31 de mayo de 2008

Fiesta de Cumpleaños

 

2006-1 de junio-2008

 

Segundo Aniversario

Cartas desde Israel

 

 

 

A todos mis Hermanos.

 

Hoy Cartas desde Israel cumplen dos años.

 

Mis Cartas nacieron un 1 de junio de 2006 y desde entonces están circulando por el ancho mundo, dos años de esfuerzos y de realizaciones, realizados cotidianamente en mis pocas horas libres y luego de largas y esforzadas horas de trabajo en el laboratorio bioquímico, donde logro el necesario sustento familiar.

 

Mi Agradecimiento:

 

A mis hermanos suscriptos que aceptaron recibir mis Cartas para leerlas, reflexionar, compartirlas y difundirlas.

A todas aquellas personas que me enviaron material interesante, comentarios oportunos, buenas hondas y comprensión mutua, a los que elogiaron y a los que también disintieron.

Absolutamente a todos ustedes, simplemente por leer estas Cartas.

A mi Esposa e Hijos que con comprensión y paciencia me permitieron quitarles ese precioso tiempo a compartir, para poder escribirlas.

 

Cartas desde Israel, es hoy mas que nunca una apuesta al Futuro, un espacio abierto para todos mis hermanos del mundo, destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad, en estas exigentes épocas de globalización y en la búsqueda de nuevos paradigmas superadores de los ya perimidos y así poder producir las grandes transformaciones necesarias para construir juntos un futuro de dignidad, paz y libertad.

 

Hoy escribo para ustedes, para todos los que llamo mis hermanos del mundo, Escribo para ti, sin importarme tu ideología y sus falsas interpretaciones de izquierdas o de derechas. Sin importarme el color de tu piel, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu condición socioeconómica, ni tu nacionalidad, ni tu idioma aunque mi español natal me acompañe desde que estaba en el vientre de mi madre. Sin importarme tus creencias religiosas porque estoy seguro que Mi Dios y el Tuyo es el mismo. Escribo exclusivamente para aquellos que compartan conmigo el paradigma de una justicia digna para todos, para los que luchamos por conquistar una paz autentica y verdadera sin hipocresías ni especulaciones, para los que soñamos con la verdadera felicidad de compartir entre todos esta creación perfecta: Nuestro Mundo.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

 

 
¿El fin de la decadencia?
¿Hacia una nueva dirigencia?
 
En estos días los medios nos cuentan que Ehud Olmert se encuentra en serios problemas pues la División de Fraudes de la Policía de Israel le realizo algunas preguntas:
 
"¿Qué hizo con el dinero de Talansky, Sr. Primer Ministro?"
¿Cuánto dinero recibió de Talansky? ¿Qué hizo con el dinero? ¿Quién estuvo encargado de las donaciones que recibiera? ¿Por qué no informó del traspaso de dinero a la Dirección Impositiva?
 
El mismo Ehud Olmert que está dispuesto a una retirada total de las Alturas del Golán, a cambio de una falsa paz con Siria. Una Siria que pocos días después reafirma su cooperación militar y su alianza estratégica con Irán. Ambas reiteran su apoyo a la resistencia contra Israel de Hamas y Hezbollah. Una Siria que sigue siendo sospechosa de poseer más instalaciones nucleares además de la que ya fue destruida por Israel.
 
El mismo Ehud Olmert que pretende entregar Judea, Samaria y Jerusalén a cambio de inciertas y confusas promesas de paz de algunos líderes palestinos supuestamente moderados y desposeídos completamente de poder real, de memoria y de futuro.
 
El mismo Ehud Olmert que deja completamente huérfanas a las ciudades de Sderot y  Ashkelon  y todas las comunidades del Neguev occidental,  abandonadas a su suerte y al cruel e incesante bombardeo de los misiles de Hamas, al no hacer prácticamente nada para protegerlas, fuera de evasivos y superficiales declaraciones a los medios que suenan a ridículas excusas infantiles.
 
El mismo Ehud Olmert que luego de haber sido agredidos por esa banda de terroristas islámicos que es la Hezbollah, después de un mes de cuantiosas perdidas humanas y materiales, de mas de 150 israelíes asesinados, de haber padecido intensos bombardeos desde el norte, del sacrificio vano de nuestros gloriosos soldados, del sufrimiento inútil de mas de un millón de ciudadanos convertidos en victimas y refugiados, de haber destruido ciegamente todo el Líbano para dejar intacto y victorioso todo el poder de fuego terrorista fue declarado inocente y sin responsabilidad por esa curiosa e increíble investigación de la Comisión Winograd.
 
¿Estamos realmente ante el fin de la decadencia?
 
¿Es posible el nacimiento de una nueva dirigencia?
 
 
 *******************************************
 
Queda Usted Despedido
Viernes,  04 de mayo de 2007
 
Esta nota fue publicada hace mas de un año y se encuentra todavía vigente.
 
Muchos lectores de ´´ Cartas desde Israel ´´ ante la descripción de la compleja situación israelí que realizo asiduamente en mis notas, me preguntan lo siguiente: Si tienes la solución, me encantaría conocerla.
 
Desde ya les estoy muy agradecido por permitirme acceder a tal desafio pero la respuesta no es sencilla, es mesiánico o fantasioso decir que uno podría tener la solución para una problemática tan compleja y dinámica. Creo que las soluciones deben ser elaboraciones colectivas, populares y que luego deben ser interpretadas en los hechos por personas que tienen vocación de líderes. También los intelectuales tienen un rol muy importante en esta temática al poder esclarecer, a ayudar a interpretar nuestra realidad de todos los días. 
 
Anoche mientras miraba con mi familia la televisión israelí que mostraba la majestuosa demostración en la plaza Rabin de Tel Aviv, me di cuenta de cual es el origen de la solución para nuestros abundantes y serios problemas, sencillamente reside en escuchar a nuestro pueblo, a nuestra gente, que tiene la capacidad de manifestarse natural y espontáneamente, sin especulaciones egoístas ni intrincadas operaciones con fines personales.
 
Frente a un público de entre 150.000 y 250.000 personas, desfilaron una respetable serie de oradores:
El escritor Meir Shalev: "Usted trabaja para nosotros, señor primer ministro. Queda usted despedido. Señor ministro de Defensa, Amir Peretz, dijo usted que Nassrallah no olvidaría su nombre. Pues bien, nosotros tampoco lo olvidaremos".
Moshé Moskal, padre de un soldado muerto en la guerra: "No somos una banda de ignorantes. No subestime la inteligencia de este pueblo. El pueblo le dice: 'Hasta aquí'. Han fracasado, pues renuncien".
Uzi Dayán se dirigió a los enemigos de Israel: "No se equivoquen: el hecho de que se hayan reunido hoy decenas de miles del pueblo a exigir la renuncia de su gobierno no da cuenta de la debilidad de Israel, sino, al contrario, de su fuerza. No es un pueblo de telarañas, sino una sociedad firme, llena de fe y sobre todo, democrática".
 
La gente se expresa así, legitimando las conclusiones de la Comisión Winograd que ha revisado el período anterior a las hostilidades del verano de 2006 y los primeros cinco días de la II Guerra de Líbano que son prácticamente de expulsión, para el primer ministro Ehud Olmert, el ministro de Defensa Amir Peretz, y el ex comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Dan Jalutz; yo extendería  también el juicio condenatorio al resto del gobierno y a  toda la clase política israelí que salvo honrosas excepciones, se han vuelto complacientes, poco preparada para una guerra, sólo lista para "conflictos asimétricos de baja intensidad" y que cree engañosamente poseer suficientes elementos disuasorios, perfilándose así una profunda desconexión: entre el Israel que durante casi seis décadas no ha logrado liberarse de la amenaza contra su existencia y un Israel   donde la bolsa, el shekel y la economía están en permanente alza.
 
Somos muchos los que creemos que aún se puede hacer grandes cambios, sabiendo que estos procesos progresan lenta pero irreversiblemente. Reclamamos un gran movimiento al costado de TODA la actual dirigencia, queremos un total recambio por caras nuevas, manos limpias, mentes lógicas y realistas, pero que nuestra gente y nuestra tierra sean el único leit motiv de su accionar.
 
Sabemos que es Posible.
 
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel.
 

22 de mayo de 2008

El alma judia. Carta a Daniel Berenboim.


El alma judía

Carta a Daniel Berenboim

 
 
Estimado Daniel Berenboim:

 

Tu nota publicada en el Diario Clarín el jueves 15 de mayo del 2008, se nos presenta  como una mitificación idealizada de la verdadera realidad de este conflicto casi eterno en la que se ve permanentemente afectada la seguridad  de nuestra querida Israel, aun es mas que esto; aporta  supuestas pautas y pareceres que deslegitiman los derechos elementales y básicos de Israel a defenderse de los espurios intereses del fundamentalismo islámico y de los antisemitas de siempre que solo intentan destruir esta realización histórica que es la existencia y continuidad de nuestro hogar nacional en esta tierra donde nuestros antepasados forjaron nuestra cultura e identidad nacional.

 

En ciertos aspectos tienes mucha razón, pues no hay una solución militar para la región. En 1947 la O.N.U. vota a favor de la partición de Palestina, vota por dos estados, los árabes la rechazan violentamente porque quieren uno solo, Palestina sin judíos, la solución militar la inventaron ellos. El diabólico uso de las armas para mutilar y destruir a otros seres humanos se ve alimentado permanentemente y desde hace mas de cien años por la obstinación fundamentalista de lideres, gobiernos e ideólogos árabes y palestinos; de no tolerar la mera existencia de un estado judío y democrático en la tierra de nuestros antepasados. Tu sabes muy bien que lo han intentado infructuosamente y esa ha sido el único obstáculo para la paz y la convivencia pacifica en esta maltratada zona del mundo.

 

Tu visión idílica y romántica de Jerusalén, de Israel y  de tu patria como opinas, es una imagen petrificada o congelada en el pasado, que no logras darle vida y continuidad  real en el presente y que no puedes proyectarla de ninguna manera al futuro,  debido a haber interrumpido por alguna razón,  tus lazos de pertenencia y solidaridad con tu comunidad de origen, que quizás luego no logra evolucionar con la dirección que tu idealizabas pero que de alguna manera te otorga tu actual identidad tanto como persona y como artista,  aunque la rechaces y la niegues.

 

Pienso como tu que se puede adherir a mas de una identidad , siendo yo actualmente israelí, en ningún momento renuncie a mi Argentina pues ella es una buena parte de mi vida, de mi formación humana y de mi identidad personal pero en tu caso es incomprensible, aceptas la nacionalidad de una entidad, en la que no vives, no conoces, no tienes lazos de pertenencia real, como la Palestina que a pesar de los artilugios diplomáticos oportunistas  jamás renuncio a la lucha armada para destruir a su comunidad de origen y en los hechos nunca acepto reconocer con todas las letras su existencia. Tienes definido acaso ¿A cual de los dos mundos perteneces? ¿A la Autoridad Nacional Palestina? ¿A Israel? ¿A los dos?

 

Eres realmente un artista y no hay lugar a dudas de ello pues tu talento es indiscutible y además no creo que seas un ingenuo, aunque estés interesado en esa humanidad y en el arte sabes que estas haciendo política y esto no tiene nada que ver con ser una persona humana y un creador, no te aproveches de ello, no utilices tu fama y tu celebridad para situaciones que no tienen nada que ver con ellas, no es leal ni es ético.

 

No olvides de que este estado social e idealista del que hablas, estuvo en sus primeros pasos a punto de ser destruido totalmente y su población judía a ser masacrada y/o echada al mar Mediterráneo, como una mera continuación del holocausto nazi, ya que se echaron sobre el flamante Israel, varios y poderosos ejércitos de los países árabes vecinos, con la expresa colaboración de sus idealizados palestinos de aquel momento.  No deseo decepcionarte, pero si esto hubiera ocurrido realmente, nunca hubieras jugado fútbol en las calles de Tel Aviv.

 

 

¿Tú crees que los palestinos existieron como pueblo en épocas pasadas? ¿O que los crearon políticamente luego de la independencia del estado de Israel como una necesidad para deslegitimarlo? ¿Son realmente los palestinos más originarios de estas tierras que los judíos? ¿Los judíos nunca tuvimos nada que ver con estas tierras? ¿El regreso de los judíos a su patria ancestral es imperialismo? ¿Es el Sionismo sinónimo de imperialismo y racismo? ¿Tu crees realmente en esto?

 

 

Nadie puede poner en tela de juicio tu sentir de no encontrarte cómodo en Israel desde 1960, si bien es cierto de que a partir de esa época Israel se fue alejando del ideario socialista, en esos otros lugares que tu elegiste para vivir, como Londres y Paris, Chicago y Berlín, son muy interesantes pero distan mucho de ese socialismo social y humanista que tanto añoras y por cuya carencia invalidas a Israel como un buen lugar para vivir. ¿Acaso crees que Ramala, Yenin o Gaza representan alternativas de dignidad e idearios de vida más atractivos, más auténticos y más éticos que la moderna Tel Aviv o que la agredida Sderot?

 

 

Podemos tener más o menos idea de cómo viven los palestinos en Nablus pero sus dirigentes y mentores son los únicos responsables de que no posean restaurantes, cafés y cines, ellos no tuvieron la mas mínima y lógica voluntad de trabajar para mejorar la calidad de vida, solo les interesaron las grandes y copiosas donaciones internacionales para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza y comprar los explosivos y las armas mas letales posible que serán utilizadas luego sobre los inocentes ciudadanos israelíes, únicamente se empeñaron en crear mas y mas terror, en fabricar bombas humanas suicidas y misiles del mas largo alcance posible para destruir la innegable y evidente realidad de ese Israel indeseado y negado, siempre trabajaron incansablemente para ser las eternas victimas y crear con algo de éxito esa espantosa imagen del israelí cruel y sanguinario, haciendo palidecer de envidia a muchos de los declarados antisionistas y antisemitas del mundo.

 

 

Israel, ingenuamente, se retira de Gaza, dejando abierta un gran oportunidad y creando un gran desafió para que sus habitantes palestinos   logren salir de esa ciénaga, hoy ya no hay ocupación israelí, no hay asentamientos israelíes, no hay un solo judío en toda la Franja. ¿Y qué hacen los palestinos? Lanzar misiles que matan y mutilan a inocentes civiles. Pudo mas la opción del terror, pudo mas someter a Sderot, Ashkelon y todo el Neguev occidental a un fusilamiento letal y despiadado de sus pobladores, mujeres, niños y ancianos e increíblemente ante esta terrible realidad tú dices que Israel alimenta el odio. Tú sabrás lo que dices pero yo no logro comprenderte.

 

 

Daniel, despreocúpate, la inteligencia judía goza de muy buena salud y se encuentra en su lugar habitual; la justicia y el amor de los que hablas, siempre fueron y serán un atributo de nuestro pueblo y este conflicto se solucionaría mucho mas rápido si también estos fueran los atributos de los Arafat, de los Al Aqsa y de los Hamas.



Yo también, al igual que tu, soy optimista en el largo plazo y creo que todos los seres humanos somos iguales. Es mi ferviente deseo de que este conflicto termine devorando al terror, a la Intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y al auto odio. El alma judía esta por encima de estas mezquindades, el alma judía existe desde hace milenios y continuara así inalterable por toda la eternidad.

 

Un abrazo desde Kiriat Bialik, Israel.

Dr. Guido Maisuls.

 

 

 ...........................................

 

El conflicto en Oriente Medio está devorando el alma judía

No hay una solución militar para la región sino una pragmática y a la vez sensible: la existencia del Estado israelí y el palestino. Es la única vía para recuperar las mejores ideas que lograron forjar a Israel hace sesenta años.

Por:  Daniel Barenboim
Fuente: PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA

En las paredes de mi vestuario de la Staatsoper de Berlín hay fotografías que me recuerdan lo que veo cuando miro por la ventana de mi casa en Jerusalén. Están un poco descoloridas y en algunas partes el papel se está deshaciendo, pero es fácil reconocer las vistas: la Ciudad Vieja, la Mezquita de la Roca con su refulgente cúpula, los muros, las puertas. A veces me siento aquí antes de actuar, observo esas fotografías y pienso en Jerusalén, en Israel, en mi patria. La situación en Oriente Medio me resulta demasiado cercana, es demasiado personal como para que pueda caer en el sentimentalismo.

Desde 1952 poseo pasaporte israelí. Desde que tengo 15 años viajo por el mundo en mi calidad de músico. He residido en Londres y en París, y durante años he vivido entre Chicago y Berlín. Antes de tener pasaporte israelí, lo tenía argentino; y después adquirí el español. Además, en 2007 me convertí en el único israelí del mundo que también puede enseñar un pasaporte palestino en los puestos fronterizos israelíes. Soy, por así decirlo, una prueba patente de que sólo una solución pragmática basada en la existencia de dos Estados (o, mejor aún, aunque suene absurdo, una federación de tres Estados: Israel, Palestina y Jordania) puede llevar la paz a la región.

¿Cómo respondo a quienes me dicen que soy ingenuo, sólo un artista? Les digo que, aunque de niño estreché la mano de Ben Gurion y de Simon Peres, no soy un político: lo que siempre me ha interesado es la humanidad, no la política. En ese sentido, me siento capaz de analizar la situación y, como artista, especialmente capacitado para hacerlo.

Tanto mis abuelos paternos como maternos eran judíos rusos que huyeron a Buenos Aires durante los pogromos de 1904. Cuando llegaron al puerto de Buenos Aires, a mis abuelos maternos (él con 16 años, ella con 14), después de una espantosa travesía, les anunciaron que sólo las familias podían desembarcar, porque el cupo de solteros ya estaba cubierto. Los dos estaban solos y mi abuelo agarró a mi abuela y le dijo: "¡Casémonos!". Y así lo hicieron. Una vez en tierra, cada uno se fue por su lado. Después de dos o tres años se reencontraron por casualidad, se enamoraron y pasaron el resto de su vida juntos.

Esta abuela era una ferviente sionista. Ya en 1929 se fue a Palestina durante seis meses con sus tres hijas -entre ellas mi madre, entonces de 17 años- para comprobar si se podía vivir allí. Por su parte, la familia de mi padre estaba totalmente asimilada: para ellos, la Tierra Santa no tenía importancia, por lo menos hasta que descubrieron mi talento musical. De repente, para mis padres cobró importancia que yo, en mi calidad de futuro artista, debía crecer dentro de una mayoría y no de una minoría ubicada en algún punto de la diáspora judía. La familia Barenboim decidió emigrar a Israel.

En 1952 llegamos a Israel. Era invierno, el año escolar ya había empezado, y yo tenía que aprender otro alfabeto y otro idioma. No fue nada fácil, pero, como era un chico poco complicado y extrovertido, no tardé en adaptarme. ¡Imagínense que fue precisamente en las calles de Tel Aviv donde aprendí a jugar al fútbol!

Si hemos de atenernos a los hechos, no he pasado períodos muy prolongados en Israel. Estuve allí sólo entre 1952 y 1954, y desde 1956, hasta comienzos de los sesenta. Cuando no acudía al colegio, estaba de gira dando conciertos en Zurich, Amsterdam o Bournemouth.

En los años 50, Israel era el Estado más social e idealista que se pudiera imaginar. Fue una suerte que el país y nosotros fuéramos jóvenes al mismo tiempo. El Estado evolucionaba literalmente ante nuestros propios ojos y alimentaba nuestro idealismo, nuestro compromiso diario, nuestro trabajo.

La izquierda israelí, el Partido Laborista, estuvo en el poder hasta 1977, algo que se olvida con frecuencia. Fueron 29 años. ¿Y por qué? Después de la Guerra de Independencia de 1948, los tradicionalistas no tenían nada que hacer, puesto que la contienda ya estaba ganada. Los judíos religiosos seguían esperando al Mesías. De manera que lo que quedaba eran los socialistas. Los vientos no cambiaron hasta después de la Guerra de los Seis Días de 1967. La idea de un Israel de base perdió pie. De repente, había mano de obra más barata procedente de los territorios palestinos y, no mucho después, aparecieron los primeros millonarios israelíes. El sistema socialista perdió su equilibrio; la concepción del Estado se tambaleó.

Después de 1967, Israel volvió mucho más la vista hacia Estados Unidos, no necesariamente para su propio beneficio. Los tradicionalistas decían: "No abandonaremos los territorios recién ocupados". Los judíos religiosos, que no eran "territorios ocupados sino liberados, son territorios bíblicos". Y de esta forma se selló el fin del socialismo en Israel. Desde entonces, la política internacional ha instrumentalizado el conflicto de Oriente Medio.

Llevamos décadas leyendo titulares sobre explosiones de violencia. Las guerras y las acciones terroristas se suceden. Con la guerra de Irak y el conflicto con Irán, apenas se leen noticias sobre el asunto, lo que es todavía peor. Muchos israelíes sueñan con despertarse un día para ver que los palestinos se han ido, y éstos con lo contrario. Ni uno ni otro bando pueden diferenciar ya entre el sueño y la realidad, y, psicológicamente, éste es el quid del problema.

Desde la década de 1960 no me siento cómodo en Israel. Por supuesto, es mi patria; mis padres vivieron allí y ambos están enterrados en Jerusalén. Siempre que ha habido guerra en Israel, he tocado en el país: en 1956, 1967 y 1973. La música ha sido mi lengua, mi arma. Sin embargo, después del Septiembre Negro de 1970, Golda Meir dijo: "¿Por qué se habla de los palestinos? ¡Nosotros somos el pueblo palestino!" En ese momento caí en la cuenta de que esa posición era moralmente inaceptable. Sí, los judíos tenían derecho a un Estado propio y también a este Estado concreto. El Holocausto y la culpabilidad de los europeos después de 1945 incidieron aún más en esa reivindicación. Sin embargo, se olvida con demasiada facilidad que existía un sionismo moderado y que desde el principio personas como Martin Buber declararon que el derecho a tener un Estado judío debía hacerse aceptable para la población local, para los no judíos.

En la actualidad, muchos israelíes no tienen ni idea de lo que sienten los palestinos, de cómo es la vida en una ciudad como Nablus, una prisión con 180.000 reclusos en la que no hay ni restaurantes, ni cafés ni cines. ¿Qué ha ocurrido con la famosa inteligencia judía? Ni siquiera estoy hablando de justicia o de amor. ¿Por qué se continúa alimentando el odio en la franja de Gaza? Nunca podrá haber una solución militar, porque dos pueblos luchan por una sola tierra. Por fuerte que sea Israel, siempre sufrirá inseguridad y miedo. El conflicto se devora a sí mismo y al alma judía.

Quisimos hacernos con tierras que nunca pertenecieron a los judíos y construir en ellas asentamientos. En ese hecho, los palestinos ven, y con razón, una provocación imperialista. Su resistencia, su no, es absolutamente comprensible, pero no los medios que utilizan para llevarla a cabo, ni tampoco la violencia o la inhumanidad indiscriminada.

A mediano plazo, soy pesimista respecto a Oriente Medio, pero a largo plazo soy optimista. O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos. ¿Qué es lo que me da esperanza? Hacer música. Porque, ante una sinfonía de Beethoven, el "Don Giovanni" de Mozart o "Tristán e Isolda" de Wagner, todos los seres humanos son iguales.



Copyright Clarín y The Guardian, 2008.

 

20 de mayo de 2008


Mis hermanos gentiles*

*Gentil. (Del lat. gentīlis). adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión.

REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA

 

Mis Cartas desde Israel siempre pretendieron ser una herramienta para que el mundo se entere de lo que nos ocurre aquí, en este pedacito tan pequeño de globo terráqueo que nos fue asignado para ser nuestra patria pero que fue y seguirá siendo: la cuna de las tres religiones monoteístas mas importantes y el origen de las principales civilizaciones.

 

Mi idea original, fue informar y esclarecer sobre nuestro acontecer a todos mis hermanos de habla hispana del mundo entero. Seguramente y a pesar de la gran confusión reinante en un mundo aparentemente muy comunicado pero muy mal informado, mis cartas pretendieron llegar a mis hermanos judíos de una manera natural y espontánea pero mi intención siempre fue también llegar a mis hermanos gentiles, con los que tuve la suerte de compartir extraordinarias vivencias de vida tanto en mi Argentina natal como curiosamente también aquí en Israel.

 

Para mi alegría y satisfacción en estos días me estoy enterando que todos estos objetivos se están cumpliendo, debido a las respuestas gratas y solidarias, del enorme porcentaje de suscriptos y lectores de todo los continentes que me responden desde su condición de no judíos que no solo comprenden sino hasta se comprometen a aportar para un Medio Oriente mas humano, mas pacifico y mas justo, conviviendo en armonía con lo que muchos llaman con justicia: Israel, el país de los Judíos.

 

Así es que recibo mensajes de nuevos amigos del mundo, palabras que me emocionan y sorprenden, a pesar de vivir a miles y miles de kilómetros de distancia de Israel y en sociedades con sus problemáticas completamente diferentes, comprenden, sienten y comparten nuestros dramas y vivencias con tanta claridad, con tanta naturalidad como si fuesen universales.

 

Esto me retrotrae a las épocas de mis amigos gentiles en mi infancia con los que compartimos juegos, alegrías y el descubrimiento de un mundo nuevo; a mis compañeros gentiles de mis años adolescentes con muchos sueños, emociones y nuevas inquietudes juveniles; a mis hermanos de la Universidad con los que proyectábamos la reconstrucción de una humanidad diferente, idealista y mas perfecta: el hombre nuevo; amigos de trabajo y de las experiencias de la vida adulta en Argentina y un recuerdo emocionado y agradecido para mi noble y generoso amigo árabe israelí que tuvo la generosidad y la paciencia de enseñarme el hebreo técnico de laboratorio en mis primeros pasos laborales en Israel.

 

Todos estos hermanos gentiles hoy están sintetizados en seres humanos ejemplares, en todos aquellos que tienen un alma grande y abierta para poder compartir, comprender, solidarizarse y también disentir con mis Cartas desde Israel.

En estos momentos me vienen a la memoria, nombres como   Emile Zola, Raoul Wallemberg, Oskar Shindler, Irena Sendler, Pedro Gómez-Valadés, Cristianos Evangélicos por Israel y a tantos otros ejemplos que nos demostraron y nos demuestran que el ser humano tiene capacidad de estar por encima de las diferencias sociales y culturales, de las razas, de las religiones y de las ideologías y que por eso la humanidad puede aspirar a un futuro digno de ser vivido. Vaya mi más sentido homenaje hacia ellos.

 
Hacia Emile Zola, un escritor francés que toma partido desde el diario Le Fígaro, convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus de ascendencia judía y victima de una falsa acusación de traición a la patria; se enfrenta a la opinión pública y el diario le cierra sus puertas. Zola dirige una carta abierta al presidente Faure publicada desde el diario L´Aurore el 13 de enero de 1898 bajo el título de J´Acusse (Yo Acuso). Esta emblemática y valiente intervención de Emile Zola, potencia el esclarecimiento del caso, permitiendo años después la liberación y la reivindicación del Capitán Dreyfus, una victima del creciente antisemitismo francés de aquella época.

 

Hacia Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a alrededor de 100.000 judíos húngaros del Holocausto. "No tengo otra opción. He aceptado esta tarea y nunca podría regresar a Estocolmo sin el conocimiento de que he hecho todo lo humanamente posible para salvar la mayor cantidad de judíos."

 

Hacia Oskar Schindler, un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos polacos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio.

Hacia Irena Sendler, una enfermera polaca que durante la segunda Guerra Mundial,  salvó a más de dos mil quinientos niños judíos arriesgando seriamente su vida. "La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".

Hacia Pedro Gómez-Valadés, un militante vigués del Bloque Nacionalista Gallego-BNG, que acaba de ser expulsado de ese partido por presidir la Asociación de Amistad Galicia-Israel/AGAI, que promueve la amistad entre gallegos e israelíes. Su expulsión se produce, efectivamente, apenas unos meses después de que el BNG impidiese una moción de condena del Holocausto en el Parlamento gallego, bajo el pretexto de que antes habría que repudiar los abusos y arbitrariedades a las que el Gobierno de Israel somete a los palestinos.

Hacia los Cristianos Evangélicos por Israel. La Amistad Internacional de judíos y cristianos anunció la colecta de 20 millones de dólares para la inmigración judía a Israel, especialmente preocupada por los acontecimientos de antisemitismo en el mundo. Cristianos por Israel, tiene programas por valor de 2.8 millones de dólares ayudando a más de 80 comunidades en Israel y llegando a triplicar en algunos casos las subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales.

Además de estos claros ejemplos de solidaridad humana quedan involuntariamente fuera de mi memoria, miles y miles de experiencias similares, que aportan una gran semilla de esperanza para un mundo más justo y más humano, que inexorablemente debemos construir entre todos.

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

 

16 de mayo de 2008


 

SOLIDARIDAD

 

Solidaridad es un comportamiento "in-solidum", es decir que se unen inseparablemente los destinos de dos o más personas o comunidades, "Ser" o "hacerse" solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario. Es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. Wikipedia.

 

 

15 de mayo de 2008

Hoy en el Sur.  Nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Ashkelon, Sderot y las poblaciones del Neguev occidental, rehenes de los misiles del Hamas.

 

26 de julio del 2006

Ayer en el Norte. Fuimos rehenes durante 35 dias de los misiles de la Hezbollah

 

 

Hoy

Estamos bien

15 de mayo de 2008

 

A todos nuestros conocidos:

 

A quienes no les llegan noticias.

A quienes les llegan y se preocupan.

A quienes les llega y no se preocupan.

 

Sarita (mi señora) esta perfectamente bien a pesar de encontrarse en su lugar de trabajo donde y cuando ocurrió la noticia

Lamentablemente hay veintiséis heridos.

A quienes no saben de lo que hablo:

Hoy por la tarde cayó (como dirá la prensa internacional) un ''proyectil artesanal'' enviado por las ''milicias Palestinas''que fue a caer a un shoping de Ashkelon-Israel.

En el ultimo piso que fue el mas afectado , funciona desde hace muchos años un centro de salud.....(Claro objetivo militar) !!

Como todos los heridos son israelíes no reviste importancia para una parte del mundo.

Escribo esto con la misma fuerza de siempre, pero más.

 

Cada agresión que nos toque nos hace más fuertes.

 

Este último párrafo se lo dedico especialmente a todos los conocidos y los que no, que confunden TERRORISMO con causas que pudieron ser nobles pero son la basura humana y que muchos idiotas sostienen como banderas del humanismo.

Banderas que someten al hombre como hace más de un milenio, sojuzgan a las mujeres como a una raza de reproducción y pretenden someter a la humanidad a tiempos de oscurantismo.

 

A los antijudios disfrazados, a los que lo hacen de frente y a todos aquellos que leen y se nutren de lo mas rancio de los ''progres''

les deseo que puedan entender verdaderamente , antes de llegar al fin de su camino , que la responsabilidad de tanta sangre derramada en cualquier lugar del mundo y desde cualquier bando tiene un responsable principal : la ignorancia , el prejuicio y la estupidez humana .

 

Aunque en Israel también existen los mentados responsables, al menos se intenta combatirlos con educación, libertad, debate y democracia, que por suerte disfrutamos quienes aquí lo vivimos!

 

 

Jorge Slutzky

Ashkelon - Israel

 

PD: también debemos defendernos de los que hace mas de sesenta años intentan ''arrojarnos al mar (partición de Palestina mediante-ONU 1947-) declamando a cada momento algún motivo oportuno y nosotros que osamos defendernos en forma desproporcionada.....

 

 

 

 

Ayer

Somos rehenes

26 de julio del 2006

 

Aquí en el norte de Israel, todos los que habitamos la tierra o simplemente vivimos nuestras vidas somos rehenes, si rehenes.

 

Desde hace un tiempo somos rehenes porque no podemos trabajar, pasear por nuestras calles, disfrutar de nuestra familia, reunirnos con nuestros amigos, comer y dormir tranquilos ya que las alarmas y las explosiones nos conducen rápida e inexorablemente al temor y a nuestros refugios.

 

Somos rehenes porque muchísimas familias fueron obligadas a abandonar sus hogares y refugiarse en el centro y el sur de Israel, empujadas por la destrucción y la muerte que viene desde el norte.

Ciudades y poblados florecientes convertidos en soledad, angustia y tristeza.

 

Somos rehenes del miedo, de la incertidumbre, de las alarmas, de las explosiones, de las sirenas, del humo, de las imágenes de edificios destrozados, de las noticias de heridos y de muertos de inocentes ciudadanos.

 

Somos rehenes del terror de los katiushas, del terror de la Hizbollah, del terror de Hamas, de Irán y de Siria, del terror del fundamentalismo islámico.

 

Somos rehenes de la complicidad de una buena parte del mundo que nos acusan de agresores, de genocidas, de usar desproporcionadamente nuestras fuerzas, de ser agentes del mal y de la destrucción, cuando naturalmente solo tratamos de defendernos.

 

Somos rehenes de muchos medios de comunicación del mundo occidental que nos crucifican sin piedad y justifican increíblemente al terrorismo y al fundamentalismo más medieval y retrogrado como Clarín, El Mundo, la BBC, etc.

 

Somos rehenes de gobiernos, regimenes y grupos supuestamente progresistas y democráticos que nos demonizan, mientras justifican lo injustificable del oscurantismo medieval islámico como los Zapateros, los Chávez, los Castros, la ONU, los piqueteros argentinos, las Bonafini, los Pérez Esquivel, la izquierda radical, los antiglobalizadores, etc.

 

Somos rehenes y  con mucho dolor, de grupúsculos de la ultra izquierda israelí, de los ultra ortodoxos de Naturei Karta, de judíos progres del mundo, que manifiestan, justifican, firman solicitadas y condenan sin tapujos los supuestos crímenes del sionismo, en una hora muy difícil para todos los israelíes y los judíos del mundo.

 

Pero a pesar de todo, tengo la más absoluta certeza que muy pronto volveremos a nuestra preciada libertad, a nuestra vida cotidiana, a nuestra familia y a nuestros amigos, a nuestros trabajos, a nuestra cultura, a nuestra vida plena de fe y esperanza en nuestra hermosa tierra de Israel.

 

Si, dejaremos de ser rehenes por la valiente y decidida lucha que libra nuestro ejército, por nuestros combatientes, que en estos momentos se están jugando la vida y mucho más para liberarnos de nuestros enemigos del norte.

 

Entonces volverán liberados los soldados secuestrados. 

 

Entonces volveremos a vivir en paz.

 

Entonces dejaremos de ser rehenes.

 

ISRAEL VENCERÁ

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel
 Julio de 2006
 

12 de mayo de 2008

Diez Cartas sobre Israel.

 

 

Queridos amigos:

 

En estos días he recibido en mi casilla de correo electrónico muchísimas cartas desde todos los rincones del mundo, en respuestas a mis ultimas notas, por esto siento la gran necesidad de exteriorizarlas pues las considero demasiadas valiosas para que queden dormidas e inertes en mi computadora pero me resulta imposible volcarlas a todas hacia ustedes debido a la gran cantidad y entonces decidí elegir al azar diez de ellas, con la correspondiente autorización de sus autores y algunas de ellas sintetizadas por razones de espacio; solicito disculpas por no poder publicarlas a todas. Me produce una gran emoción tantas demostraciones de interés hacia los grandes desafíos que debe afrontar en estas circunstancias nuestra querida Israel.

 
 …………………………………………………………………
 
1)     Estimado Guido.

 

Siempre recibo sus cartas desde Israel y me quedo con ganas de responderle. Hoy recibí su último envío y aprovecho un poquito de tiempo para contestarle y felicitarlo por su espacio y sus notas. Estoy absolutamente de acuerdo. La paz debe ir indisolublemente unida a la justicia. Otro tipo de paz será como una aspirina para un enfermo Terminal. Espero que con el aporte de todos los que tratamos de aportar un granito de arena se puedan mejorar las cosas aun si no esta en nosotros tomar las decisiones. Informar, compartir pensamientos, difundir ideas, y ocuparse de la realidad es muy importante en un momento en que muchísimas personas viven ajenas a todo lo que sucede como si se tratara esto de un partido de fútbol.

 

Le mando mis respetos y saludos

atte       

Bernardo Ptasevich             

Katzrin    Israel

 

…………………………………………………………………

 

2)     Estimado Guido Maisuls:

 

Creo que lamentablemente la "izquierda judía" se acerca mas a aquellos que nos quieren destruir que a nuestro lado. Por un lado presiento que están perdiendo su identidad judía; puede que la asimilación pudo mas que el propio ser; pienso que deberíamos ayudarlos para que retornen al camino judío pleno y libre. No se aun como; y me parece que la propuesta de  dirigirse a la prensa mundial, allí donde nos maltratan y acusan de todos los males es excelente; solo que, hay que saber como hacerlo.

 

Javier Daich, Buenos Aires, Argentina.

javierdaich@gmail.com

 

…………………………………………………………………

 

3)     Hola Guido.

 

Ante todo, felicitaciones por tu artículo, y la interesante vía abierta al debate propuesto.

Me genero una gran inquietud el tema planteado, y estoy reflexionando acerca de como se deben elaborar DECISIONES, y LLEVARLAS A LA PRÁCTICA EN MOMENTOS DE CRISIS. SIEMPRE SE PAGA UN PRECIO. Tanto en la "decisión", como en la "No decisión".  Aunque a veces pueda parecer lógico "no moverse", en la "No decisión se suelen pagar 'costos mas elevados', en la generalidad. EL "laissez faire" (dejar hacer en francés), en nuestra época y en nuestras circunstancias cotidianas, suele ser letal."Dejar hacer, dejar pasar", podría ser en el mejor de los casos, una complicada búsqueda filosófica apartada de los barullos mundanos. No esta mal que haya gente que lo intente, pero es incompatible con el universo de los que DEBEN TOMAR DECISIONES, cuando la realidad que nos circunda es una brasa ardiente.

Guido, te mando un abrazo.

Ojala que la "brasa ardiente" no nos queme, y podamos de alguna forma neutralizarla.

 

José Jorge Yalcover

Kiriat Bialik, Israel.

 

…………………………………………………………………

 

 

4)    Estimado Dr.Guido Maisuls:

 

Yo le pregunto, por desconocer bastante del tema: Gaza, tiene algo que ver con Israel?.Es obligatorio, que Israel los provea de todos los servicios, atender todas las necesidades, y al mismo tiempo tener que soportar, los ataques con cohetes, cada vez de mayor potencia y alcance, además los ataques a los soldados en la frontera, etc. No es tiempo de demostrar la potencia de nuestra aviación. Creo que la gran mayoría de los árabes de Gaza, no son pro Israel, apoyan y ayudan a Hamas, son enemigos y todavía los ayudamos. Existe algún país en el mundo, que sea tan pasivo ante los ataques de su vecino.

 

Enrique Feld

Brasil.

 

…………………………………………………………………

 

 

5)     GUIDO:

 

ESTOY LEYENDO UN SEGUNDO LIBRO SOBRE LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA.: LOS INQUISIDORES, MIENTRAS LOS JUDÍOS ESTABAN ATADOS AL PALO DE LA PIRA LE FUERON OFRECIDAS DOS POSIBILIDADES: MORIR POR EL GARROTE RÁPIDO, O SER QUEMADOS VIVOS. PARA ACEPTAR LA PRIMERA PROPOSICIÓN HABÍA QUE BESAR LA CRUZ Y PEDIR PERDÓN A LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA Y ACEPTAR EL BAUTISMO PARA "SER SALVADO".  HAMAS LE OFRECE A LOS JUDÍOS ALGO SIMILAR: TE CONVIERTES EN ISLÁMICO (ES DECIR MUSULMÁN EXTREMISTA, TERRORISTA), DEBIENDO DEMOSTRAR QUE ERES CAPAZ DE VOLARSE CON UNA BOMBA MATANDO A OTRO JUDÍO, O SER APEDREADO EN UN HUECO EN LA ARENA.

 

Manuel Vider

 

…………………………………………………………………

 

 

6)     Querido amigo Guido Ricardo:

 

Desde mucho tiempo, a través de tus acertadas notas que periódicamente, me envías, la de hoy, con las 20 posibles soluciones al tétrico problema, con nuestros vecinos ´´palestinos´´, te digo, de todo corazón, que, cada una de las 20 merecen estudiarlas en profundidad, para poder responder.

 Pero, como siempre dice mi nieto desde que cumplió su Bar Mitzvah: Abuelo, tenes que decidirte por una, Yo optaría por la No. 15.   Es decir, para poder erradicar ese virus de odio y maldad, que esta envenenando y alimentando a Hamas y Hezbollah.  Hay un solo camino: disuadir a Irán!  Como?  Políticamente, Diplomáticamente, y si es necesario recurrir a la fuerza.  Recuerda, amigo mío, cuando el petróleo llegue a 200 el barril, van a poder comprar de los rusos varias docenas de bombas   !!!!!!Opino que en Israel ya es hora de ir pensando en la cuestión social de todos sus habitantes, que terminen las grandes diferencias entre pobres y ricos. Este y no otro es el mejor seguro del Futuro Estado Judío. 

 

Shalom querido amigo Maisuls,

un abrazo de Isaac Bensignor Galindoz, Beer Sheva.

bensid@zahav.net.il

 

…………………………………………………………………

 

7)     Dr. Maisuls.

 

Mi respuesta es que Israel debe despertar y dejar de seguir soñando en el cuento de mil y una noches de nuestros enemigos de dame tu tierra y yo te doy "Paz", que en realidad es desaparecer de la faz del planeta y estaremos en paz........ La solución mediática a esta situación es la Reocupación definitiva de Gaza para brindar no solo seguridad a neutros ciudadanos, si no garantizar la sobre vivencia de nuestra Estado judío.

 

Alexis Sánchez.

Panamá.

 

…………………………………………………………………

 

8)     Estimado Guido:

 

Veinte posibles soluciones al problema de Gaza:

3-Responderles con los mismos kazamim con que nos bombardean.=Los mismos no existen solo mejores SI.

6-Cortarles completamente la electricidad y el combustible mientras sigan lanzando kazamim.=Si, eso

11-Intensificar las acciones militares aéreas y terrestres.=Si junto con el # 6.

20-Otras = No soy estratega, apenas llegue ser Sargento en Golani, pero conozco a los Árabes, ellos tienen y viven de ser y soñar que ocuparán poco a poco a todo el mundo para la gloria de Alá y su Muhamad, ellos tratan de hacer todo lo que hizo Muhamad con los pueblos : Koresh en Medina y la Meca, con la misma fantasía de triunfos en África, Asia, antes con los Bizantinas en Turbia, Albania, etc. el tiempo es lo que a ellos menos les importa.

 Nosotros debemos pensar lo que nos interesa y tenemos la capacidad. = eso es 3 + 6 + 11, pero con un trabajo con la prensa y en general… mas útil, no hay que olvidarse, que todos los países Occidentales son por lógica nuestros aliados, tanto culturales como militares, se debe tener caras nuevas, mandarle a Olmert a descansar, (ya que es tiempo que entienda, que debe dar un paso al costado), hacer una gran labor de diplomacia en todo el mundo Occidental, ya que si nosotros (Dios no permita) fallamos,  el turno será de ellos

 

Javier Perl

Lima Peru.

 

…………………………………………………………………

 

9)     ESTIMADO DR.  MAISULS:

 

HE LEÍDO ATENTAMENTE SU MENSAJE,   NO HAY NADA QUE DECIR NI QUE AGREGAR, ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA.

SOLO ME QUEDARÍA AGREGAR, ANHELOS, NADA MAS, PORQUE LA VERDAD CRUDA Y DOLOROSA ES QUE ESTO NO TIENE SOLUCIÓN.

SEGUIREMOS PELEANDO HASTA LA ETERNIDAD, SOMOS ESCLAVOS DEL DESTINO Y DE ¿QUIEN MAS?

NO SOY OPTIMISTA PORQUE YA TENGO 80 PIRULOS Y NO CREO EN LOS PECES DE COLORES, IRÁN, SIRIA, EGIPTO HAMAS Y HETZBOLA Y TODOS LOS DEMÁS SON ASESINOS, ENFERMOS QUE NO SE CURARÁN.

LE AGRADEZCO SUS ENVÍOS Y DIOS QUIERA QUE APAREZCA DE NUEVO EL MANÁ CONVERTIDO EN PAZ.

 

Leon Getzel

Beer Sheva, Israel.

 

…………………………………………………………………

 

10)      Hola Guido:

 

Elijo la opción 20 (otras), no porque las 19 anteriores sean malas, sino porque no veo en el horizonte próximo, ninguna salida a un conflicto alimentado por el odio de ellos hacia nosotros.   Con una religión como el Coran, que mal interpretada se transforma en un arma muy poderosa en manos de,  que aunque mas no sea una minoría fundamentalista, que si fuera el 1%  sobre  1200.000.000 de fieles,  suman 12.000.000 de fanáticos dispuestos a todo, además cuentan con los recursos del  gran poder económico del 75% del petróleo que disponen en el mundo, y  la influencia política de 57 países islámicos en la UN, da como resultado un gran halagan. No hay soluciones cuando una de las partes involucradas, los árabes (mal llamados palestinos), no las buscan porque no les interesan.

Es mas, las ambiciones para el fundamentalismo islámico no es solo terminar con Israel, Es solo la primera etapa en la conquista de todo occidente.

 

Un abrazo

Nilodav