29 de agosto de 2010

El gran reencuentro de las diásporas



El 12/08/2010 16:34, Guido Maisuls escribió:

Lo que no logré comprender aun (quizás tu querido lector puedas explicármelo) porque todavía unos cuantos españoles siguen poseídos de una delirante judeofobia y zionofobia tan acentuada y sin igual (Salvo muchísimas, honrosas, amistosas, cálidas y simpáticas excepciones).

.................................

1) Estimado Guido, el esclarecimiento, la difusión y la discusión de los importantes temas que vienes planteando, es precisamente el camino de un próximo reencuentro de la Gran Familia Israelita dispersa por el mundo, desconectada entre sí, pues ella misma en términos generales desconoce sus orígenes como descendientes de las tribus que han sido desgajadas por la intolerancia, el genocidio y las persecuciones.

El esfuerzo no debe cesar.. ..Seguir insistiendo hasta que los conversos forzados, parias de la historia, puedan reencontrar sus raíces y a partir de allí comprender que provenimos de un mismo tronco cuyas ramas han sido segadas y dispersadas por los vientos de la fatalidad.

Y no debemos olvidar que nosotros, que no hemos sido forzados, nos hemos prestado a la asimilación, a la indiferencia, sobre el destino de nuestros hermanos desarraigados y separados, y es necesario auto convocarnos para el encuentro de las comunidades, reconocidas o no, del gran pueblo judeo en la diáspora y en eretz Israel.

Estoy convencido que el gran esfuerzo que pones en la divulgación y el esclarecimiento hará que algún día veamos un Gran Reencuentro de los Hijos de Israel y delinear un nuevo derrotero en el rumbo de la historia de nuestro Pueblo.

Ojalá así sea.

Afectuosamente, tu amigo Américo Figueroa.

.................................

2) Estimado Guido,

Te escribe Ignacio Yáñez -Israel BenYojanan-, un sevillano de ancestros anusims originarios del Valle de la Bóveda, un lugar próximo a "la raya de Portugal" y cerca de las juderías de Rivadavia, Benavente y Toro de Zamora. Lugar estratégico y refugio obligado de los sefardíes acosados por la Inquisición, para quienes la única defensa era el traspasar la frontera.

Te comento que no somos pocos los que enfilamos nuestra proa y desplegamos nuestras velas, convergiendo hacia el Pueblo del cual arrancaron a cientos de miles de los que nos precedieron, bien forzándolos al bautismo o quemándolos directamente en la pira de fuego. Y no solo en España y Portugal sino también en Francia, Italia e incluso en Hispano América y hasta Filipinas.

La Sancta Inquisición tenía ojos y tribunales allá donde había un obispo romano. No en vano Constantino enrocó el Imperio en lo que se llamarían estados pontificios. De esta forma Roma continuo con la guerra concluida en el 170, pero de otra forma: alcanzando a los judíos, uno a uno fuera de su tierra, en la diáspora y con la anuencia de monarcas evangelizados.

Te escribo hoy, para darte las gracias por el puntual envío de tu Blog, Cartas desde Israel. Es excelente. Prueba de ellos es que cada día hay mas referencias de el. ¡Gran labor la tuya, Guido!

Actualmente me encuentro inmerso en la escritura de un libro de investigación propia sobre un issue que toca tres planos: la arqueología bíblica, la historia y la teología. Ya hablaremos de ello. Profesionalmente soy medico y por años, profesor universitario.

Mi blog es más modesto. Se llama "Blog de Ignacio Yáñez" www.ignacioyanez@blogspot.com

Puedes consultarlo y si te interesa difundir algún articulo, hazlo.

Recientemente he disfrutado en tu blog del post que has publicado sobre "la memoria genética de Iberia". Es excelente y creo que los ciudadanos de la actual Sefarad han de conocerlo. Y si pudieran, conocer incluso el trabajo científico en el que lo sustentas. Yo lo leí. Te pido tu autorización para postearlo en el mío bajo el epígrafe de "Escritor Invitado".

Finalmente, una última y necesaria consideración: El Pueblo es uno. Y todos están llamados a reencontrarse. Pero hay una realidad: el Pésaj aun no ha sido posible para muchos por causa de los vericuetos de la historia y no por su elección.

Y si no fuera posible el rencuentro en esta generación, hemos de sembrar semilla suficiente para que la próxima lo haga. Los descendientes de anusims y conversos somos conscientes que muchos que profesan la fe de Abraham, ponen obstáculos para ello para la unificación. El daño que con ellos provocan –entiendo-, es mucho mayor que el que sufrió el Pueblo en los diferentes holocaustos: los Pogromos medievales, en la sancta Inquisición o la Shoah centroeuropea de pasado siglo. La única diferencia es que la indiferencia es silente.

Pero, yo pregunto: ¿Quien puede decir que en uno de esos ignorados no esta el Masshiáh?

Y yo respondo: Grave responsabilidad para aquel que pone tamaño obstáculo.

Es posible, Guido, que la Torah aun no haya iluminado a sus almas. No se realmente. Pero para ellos va nuestra oración con el deseo que el Eterno les infunda el espíritu de sabiduría. De cualquier forma, esto no ha de ser motivo de decepción alguna: Hashem nunca ha fallado. Tiene Su tiempo. ¡Seguro!

Compartimos ambos a Hillel en nuestros blogs. Por eso ahora ha llegado el momento de que ambos proclamemos, como el moré:

Si yo no ¿Quién? Y si no ahora, ¿Cuando?

Siempre el Shalom más grade para ti y los tuyos

Ignacio

.................................

3) Estimado Guido,

Lo que te preguntas es muy fácil de explicar:

Tú mismo usas el término "siguen poseídos" y de eso se trata exactamente: de una posesión satánica. Fue la Puta Madre Iglesia Católica (perdona la expresión pero no hay otra para que encaje con su oficio y describirla mejor), la cual nos trasmitió el "VIRUS" a través de los siglos; el que llevaron a todo el sitio donde fueron a "evangelizar" con la cruz al revés..

¿Que cual es la solución? Es muy sencilla. Se trata de la misma que encontraron mi bisabuela (1919), mi abuela, mi madre y después un servidor, mis hijos, nietos, etc. ¿Quieres saberla? Aquí la tienes:

1. España debe leer lo antes posible la Biblia que la Iglesia Católica les prohibió durante siglos. Toda persona que lo haga, tendrá la oportunidad de ver cómo se le abre los ojos, (se le irá el hechizo), saber qué o Quién es la VERDAD, amar e identificarse con el Pueblo del Libro, tal y como lo dejó escrito el profeta Isaías, ver cap.25:6,7. Si ocurre eso, créeme, sólo querrá "consolarla" después y, hacerlo, será todo un privilegio (cap. 40:1); ¿Has oído hablar de los cristianos sionistas? Dime, ¿por qué lo hacen ellos y no los católicos? Simplemente porque leen la Biblia, la ponen en práctica, aman al Dios de Abraham, Isaac, Jacob y también el de Yahoshua que les dice que deben amar a "sus hermanos" bajo pena de "juicio eterno" (Mateo 25: 31-48).

2. Los españoles deben ir lo antes posible a Israel y descubrir "el pastel" tal como lo hice yo (1988). Por supuesto, no a través de los canales católicos ya que ellos no ven a Eretz Yisrael y sí Palestina

Amigo Guido, ¿has leído lo que dice el profeta Abdías (versos 20 y 21)? ¡Menuda sorpresa y menudo futuro la de esos "huesos secos"! ¿verdad? (Ezequiel 37) Entonces, ya sabes, a preparar el camino ....

¡Adelante, campeón! Gracias por tus noticias y no te canses de avisar y de empujar a los rezagados (incluyendo a los judíos con "matrícula" o los que tienen papeles oficiales) que no quieren hacerlo. Si puedes, diles que no esperen a otro Javotinsky u a otro Holocausto para reaccionar y hacer Aliyá, no. Mas bien diles que dejen al Mr.dolar tan querido y que se pongan en marcha lo antes posible para llegar al único lugar en donde estarán seguros, Sion (Zac. 8:8; Amos 9:11-15; Joel 3:1-3)

Por favor, no me califiques de lo que no soy por el hecho de hablarte "Biblia en mano".

Abrazos, Samuel (Toledo - Sefarad)

.................................

4) BS"D


Muchas gracias por exponer la realidad que muchas personas aún se niegan a admitir.
Shabat Shalom!


Leah Bisquert Bertomeu, bat anusa de identidad

" ..sobre el remanente de sus sabios, sobre los conversos sinceros y sobre nosotros, que por favor se conmueva Tu misericordia..."


Amidá

.................................

5) ESTA SIMPÁTICA EXCEPCIÓN LE SALUDA

UN ABRAZO FUERTE

DESDE MADRID

ESPAÑA

paloma godián

.................................

6) Apreciado Guido,

Sin duda debes poseer un notable sentido del humor para referirte a Rusia, Bielorrusia o Ucrania como la Madre Patria. En el mejor de los casos podría tratarse de Madre Rusia, pero yo, también como descendiente de judíos provenientes de esas regiones, no consideraría nunca a Ucrania como "Madre Patria"...porque no hay ningún nexo cultural, geográfico o emocional que me relacione con esas tierras, que en la época de nuestra niñez, estaban aun mas "lejanas" de lo que lo son hoy...

Israel? Como podemos saber nosotros si realmente nuestros lejanísimos antepasados pisaron alguna vez este suelo, o un "eslabón" en la cadena histórica asumió la fe judía, encandilado por alguna promesa de mejor vida? Si hablamos de memoria genética, nuestra apariencia exterior no nos dice que somos exactamente oriundos de este barrio...Así que yo creo que "Madre Patria, España" es una expresión adecuada al significado que le han dado, como "madre nutriente", portadora de una cultura que se expandió por los países latinos americanos...para bien y para mal...

No se si por casualidad habrá escuchado hoy el programa de Yoram Gaon en reshet B? Se refirió a algo que yo no había escuchado hasta ahora y me sorprendió bastante: hay gran cantidad de ÁRABES MUSULMANES en nuestra zona, que en realidad, SON DESCENDIENTES DE JUDÍOS, que en la época de la dominación turca adoptaron el Islam para poder quedarse en sus tierras...y cultivarlas...Interesante saber que "memoria genética" llevan ellos...

Lo que no comprendo es en que forma "el legado genético y humano de "nuestros hermanos" (una expresión tan general como la de "madre patria") se prepara para irrumpir en una gran revolución cultural que modelara el futuro de nuestra humanidad...Me gustaría saber cuales serán las características de esta revolución cultural...

Con respeto,

Teresa Grimblat, en Israel.

.................................

7) Estimado Guido...

Lo que debemos preguntarnos es cual es el motivo por el que zapatero y moratinos son mas antijudeos (o anti-israelí que es lo "fashion" ahora en estos tiempos que corren) que el mismísimo Franco (también apellido de origen sefardita). Te lo digo yo, que he vivido ambas épocas. Al menos con Franco sabíamos que no nos querían para nada. Con estos el desprecio es comparable a una sociedad árabe.

Desde luego la necedad no les debe venir de sus genes judeos!

En cuanto a toda esta estadística de apellidos, hay que tener en cuenta que los "moriscos" que permanecieron en la parte española de la Península (por las Capitulaciones del Reino de Granada en 1492) fueron derrotados por D.Juan de Austria (hermano bastardo de Felipe II) y expulsados en el siglo XVII, también adoptaron apellidos de profesiones o lugares, como Moreno, Rubio, Pinto, Negro, Zamorano, Baena, Jaen, Sevilla, Barbero, etc... no llegando al nivel de sumisión a la Inquisición de los judíos (como Iglesias, Santangel, Santamaria, de la Cruz, y un largo etc.)

Gracias por tus interesantes artículos.

Estaría bien analizar como un par de cretinos (además malévolos) como estos, se pueden apropiar de una democracia supuestamente alfabetizada.....

Un Amigo de España.

.................................

8) Estimado Guido,

Tienen sentido tus comentarios cuando dices que muchos se quedaron, conversos o no, y que la genética resalta las semejanzas, para bien y para mal.

Puedo explicarte el caso de un pariente cuyos antepasados judíos fueron inquisidores de Muros y Noya, en Galicia, durante dos generaciones. Las parientas de estos inquisidores judíos conversos estaban casadas con los VIP de la época (¿quizás porque eran de esa minoría que sabían leer y escribir?). Otro pariente de esos inquisidores judeo conversos fue administrador de la fortuna de algún marqués gallego, y hasta principios del siglo XX la gran mayoría de sus descendientes eran notarios, registradores de la propiedad, abogados y secretarios de ayuntamientos.

Y tampoco es ningún misterio que algún jesuita y algún inquisidor general (Torquemada) eran judíos conversos. Hasta los Trastámara, antepasados de los Reyes Católicos, eran judíos. Y alguno más seguro que se escapa a mi conocimiento.

Estas raíces se descubren cuando alguien se interesa por su genealogía, pero seguro que hay millones de españoles que desconocen sus raíces. Lamentablemente, a la inmensa mayoría les da igual conocer sus orígenes porque se avergüenzan. Y desgraciado es el país y el hombre que oculta sus orígenes y no aprende de sus errores.

Para reflexionar: la novia gallega de un amigo oyó de pequeña como a su abuela la insultaban llamándola "la marrana" por sus orígenes sefardíes, de los cuales está orgullosa. En cambio, un famoso pseudo escritor, gallego con gran cargo influyente en la cultura gallega y defensor irracional de las causas moras, reniega de sus orígenes aún siendo el nieto de aquélla que insultaban llamándola "la marrana".

Tú dices que "Lo que no logré comprender aun (quizás tu querido lector puedas explicármelo) porque todavía unos cuantos españoles siguen poseídos de una delirante judeofobia y zionofobia tan acentuada y sin igual (Salvo muchísimas, honrosas, amistosas, cálidas y simpáticas excepciones)".

Pues expongo dos posibles teorías, una racista-cultural y otra religiosa:

1- Diferenciando entre el norte y el sur de España, si es cierto que en el estudio genético realizado por la Universidad de Barcelona y la de Leicester se descubrió que el 19,8% de la población española tiene raíces judías sefardíes, lo penoso es que otra enorme proporción de españoles lleva genes de las tropas (no siempre árabes y sí moras) que acompañaron a la invasión árabe del sur de España con su cultura excluyente y su forma de ser irracional, y que me llamen racista por este comentario lo agradezco. De aquí las diferencias culturales, que no de raza, y que hoy en día los descendientes de esas tropas se sientan más moros que españoles. Y así nos va, como a sus parientes en sus países de origen, o casi. No es que sean muchos más, es que arman más estruendo y gritan más porque no saben defender sus ideas de otra forma, son fanáticos acomplejados que se creen progresistas y libertadores de la Humanidad.

Un ejemplo: todo lo que Marruecos hace con España y los diferentes gobiernos españoles permiten no es criticado por casi nadie. En cambio, si la policía hace bien su trabajo y un moro resulta herido pues ya están protestando los españolitos y diciendo que no podemos ser racistas.

Otro ejemplo: el anterior presidente iraní visitó España y las ministras y la reina con la cabeza tapada, que igual se les escapaban las ideas. Pues aquí ya se comentó lo tolerantes que son nuestros políticos; si no fuese que necesitamos petróleo... pues no seríamos tan condescendientes con ellos, ni tan acomplejados.

Otro muy bueno: va Condoleeza Rice a Arabia, la recibe el jeque moro y ella sin taparse nada, y creo que más de una vez con falda y escote. ¿Cuál es la diferencia?

2- La jerarquía católica y las monarquías-dictaduras, con el apoyo de las clases acomodadas, hicieron lo que les dio la gana durante siglos en España en nombre de una religión y un dios que ellos hicieron despiadado. Se aprovecharon de la miseria y de la ignorancia para sus intereses, y qué mejor que echarle la culpa de tus desgracias a alguien que te molesta porque te hace frente, que está indefenso y que no piensa como tú. Recordemos en contubernio judeo masónico-comunista con Franco.

Gracias por tu paciencia.

Shalom Guido.

Xabier

.................................

9) Querido Guido:

¿Será que no hay peor astilla que la del mismo palo? Nos desvivimos demostrando toda nuestra calidad humana, intelectual y científica, valores reconocidos, pero nunca bien ponderados.

El judaísmo estuvo presente, desde las doce tribus en adelante, aportando a toda la humanidad, figuras y acontecimientos de altos valores científicos que contribuyeron al mejoramiento de toda la naturaleza humana.

Solamente con señalar que de una rama del portentoso árbol del judaísmo, millones y millones de personas, hoy son cristianos, cuyos primeros seguidores fueron perseguidos por los romanos, porque estaban germinando una nueva religión que nacía bajo el paraguas judío.

Hasta hace muy poco tiempo, la mayoría de las personas en el mundo no judío, ignoraban - por aquello de los intereses creados - que Jesús de Nasareth, nació y murió, como judío.

También hubieron millones que nacieron judíos, pero ser judío fue es y será, una asignatura muy difícil y según los países en que se afincaba la comunidad judía, en algunos tiempos de la historia, fue tarea insalubre.

De manera que creo que no ganamos nada con detentar nuestras condiciones favorables - regalo de Dios - a un mundo donde el judaísmo representa solo 0.02 % sobre los 7.000.000.000 de la población mundial.

Publicitar que los judíos tenemos el mas alto porcentaje de premios Nobel, solo conforma a nuestras vanidades, ya que cada judío es y se siente un pedacito del algún Nobel.

Estas estadísticas, no detuvieron a un Hitler, que en su enfermiza alienación, generara el Holocausto que hoy lo niegan quienes asumieron otra locura como es la de seguir con la intención de borrarnos a los judíos del mapa.

Tampoco nuestra prosapia e historia riquísima en coyunturas notables, que más de una vez torcieron el curso de los acontecimientos históricos, no alcanza, como que no es lo suficiente como para que el mundo en general, con visión de la realidad, intente detener al Islam, que a través de un país reaccionario como Irán, si lo dejan, no dejará de intentar ser el brazo ejecutor de la destrucción del Estado de Israel y de la desaparición del judaísmo en el mundo.

Esta afirmaciones, apoyadas en un plano de objetividad, son mas que simples comentarios.

Son verdades irreversibles que ni los enemigos mas irreconciliables del judaísmo, pueden desmentir.

Hoy mas que nunca, los judíos que nos preciamos de serlo, debemos, por nuestra honra, luchar por la preservación de nuestra especie y estirpe.

Sin duda alguna, que tanto para los judíos de la Diáspora como para los judíos del Estado de Israel, nuestro baluarte y póliza de seguro, es Israel y a el nos debemos adscribir y debajo de su paraguas nos tenemos que cobijar.

Ya que tanto menciono a Israel, se que lo hago con la convicción de que este pequeño Gran Gigante, tomará las decisiones políticas y militares, en el momento justo.

No tengo ni jamás tuve miedo como judío, estando siempre en la picota. Se que el Altísimo mide con varas justas las circunstancias que pongan en peligro a su pueblo, de modo que estará con nosotros, no para preservarnos, sino que lo tendremos a nuestro lado para que nunca afloje nuestra fe, Amén.- Manuel Lichtenstein 12/08/2010

.................................

10) Querido Manolo,

Tus comentarios me parecen muy apropiados y, si tanto tú como Guido Maisuls me lo permiten, me gustaría agregar algo al respecto.

Para nosotros, los sefaradíes que vinimos o mas bien que fuimos echados de Sefarad, España es nuestra lamentable Madre Patria. Una madre cuyo vientre habitamos durante mas de mil años gestándonos para que con nuestros latidos la enriqueciésemos de cultura, medicina, administración de dineros y entre otras cosas de sabiduría milenaria. Ese feto que debió nacer como un hijo pródigo para hacer de esa tierra el centro del mundo luego del descubrimiento de América, fue abortado indignamente antes de tiempo...; esta fue, seguramente, una de las causas de la decadencia que padeció esa tierra por varios siglos.

Es difícil para quienes no son sefardíes, de Sefarad, comprender el dolor que perdura en el alma de quienes nos tuvimos que ir para no renegar de nuestra religión; no me refiero a los que han adoptado esta liturgia y aun sin haber salido de allí se consideran como tales con todo derecho, los respeto y aprecio por ello.

Durante 500 años hemos conservado el idioma, los sabores, la música del romancero español, el cual fue siempre nuestra canción de cuna, y tantas otras cosas que duelen en lo mas profundo de nuestro ser, cual marca indeleble heredada y preservada con amor.

Quienes tuvimos que abandonar Aragón y Navarra, me refiero a mi familia, o dejar todos nuestros bienes tal como lo indicaba el Edicto de Fernando, conservamos ese orgullo que aun se transmite de padres a hijos sin, por ello, juzgar a los cripto judíos o a los marranos. Por el contrario los hemos recibido años mas tarde cuando ellos, a su vez, debieron huir debido a la intolerancia de quienes habitaban esa, nuestra tierra, si nuestra Madre Patria.

Son los mismos que hoy vomitan su antisemitismo cuando por sus venas fluye lo mejor que tienen, esa sangre judía de la que se avergüenzan cuando la descubren.

Mucho es lo que podría relatarles pero el único motivo de estas reflexiones fue hacerles sentir y compartir esa sensación de desarraigo que aun perdura en lo mas recóndito de nuestra alma.

Cordialmente.

André Gattegno.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)



26 de agosto de 2010

Esa delgada línea roja



Esta terrible crueldad, ¿de donde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que raíz ha brotado? Y ¿de quien es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra? ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol? ¿También en ti hay esta oscuridad? ¿Has vivido esta negra noche?

¿Quién decide quien va a vivir? ¿Quién decide quien va a morir?

De la película "La delgada linea roja"






Mayo 1937


En 1936, se forma el Eje Roma-Berlín-Tokio, debido a los pactos firmados por la Alemania Nazi y la Italia Fascista y a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. La ideología del eje fue muy clara y definida como también sus horrorosas consecuencias posteriores.

En esas no tan legendarias épocas asomaban dos maneras diferentes de encarar la realidad europea. Mientras que los países democráticos asumían una actitud vacilante y temerosa que intentaba por todos los medios posibles y a un costo muy elevado tranquilizar a las fieras nazifascistas para resguardar la paz, el Eje Roma-Berlín-Tokio desarrollaba una política ofensiva cada vez mas agresiva y expansionista.

En 1937 asume en Gran Bretaña, Neville Chamberlain (el hombre del apaciguamiento) e inicia el denominado apaciguamiento (appeasement) en la política exterior británica que se fundaba en el principio que si se hacían concesiones territoriales y económicas a los nazis y facistas, estos se apaciguarian y dejarían de ser un peligro para la paz de aquellas épocas.


Tras los rotundos fracasos de la política del apaciguamiento y el comienzo de la segunda guerra mundial, Chamberlain confesó apesadumbrado su rotundo fracaso: "Este es un día triste, todo en lo que creía se ha derrumbado".


¿Cual fue el resultado de la política de apaciguamiento? La mas imponente tragedia en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial con sus mas de cincuenta millones de muertos en todo el mundo, incluidos seis millones de judíos, 800.000 gitanos, millones de prisioneros de guerra y víctimas civiles, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.




Mayo 2010


Irán se ha convertido en un fenómeno que desde la revolución islámica (1978-1979) Occidente aún no termina de entender.


El islamofascista Mahmoud Ahmadineyad logra plasmar una nueva obra teatral en el complejo y preocupante escenario mundial actual y participa de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en las Naciones Unidas con la gran esperanza de que el organismo internacional convenza a la comunidad internacional del fin pacífico de sus actividades nucleares.


Irán esta liderando un nuevo Eje que es la continuidad histórica del primero, de una alianza estratégica interrumpida en 1945, que ha vuelto a forjarse de nuevo ahora pero esta vez contra los cristianos (de occidente y del mundo), los judíos (de Israel y la Diáspora), los budistas (de Bali, Tailandia, etc.), los hindúes (de Cachemira e India), los musulmanes herejes (véase la tragedia cotidiana en Irak), los drusos, "los ateos" (humanistas y laicos); los musulmanes que no aceptan la Yihad y las mujeres emancipadas del mundo.


Irán se constituye así en una inminente amenaza nuclear para el mundo con el respaldo de sus aliados del nuevo eje; desde Venezuela, Chávez manifestó su respaldo a la política de desarrollo de tecnología atómica de Teherán: "Irán tiene todo el derecho, así como lo han hecho muchos otros países, de desarrollar su energía atómica, de continuar sus investigaciones en ese campo" y los esfuerzos de Irán se encaminan en forma irreversible e inequívoca a la fabricación de armas nucleares y las declaraciones de que su programa nuclear tiene metas pacíficas carecen de absoluta credibilidad.


Manifestó Ahmadinejad ante más de 4000 estudiantes durante una conferencia llamada "Un mundo sin sionismo":" Israel debe ser borrado del mapa", "todo el que reconozca a Israel arderá en el fuego de la furia de la nación islámica; cualquier líder islámico que reconozca al régimen sionista reconocerá la rendición y la derrota del mundo islámico".


"Si Dios quiere, seremos testigos de un mundo sin Estados Unidos y sin la entidad sionista"


El timorato mundo occidental y sus inservibles organismos internaciones continúan perdidos en el intrincado laberinto del apaciguamiento, no son capaces de percibir que únicamente la disuasión puede poner en vereda al Islam Nuclear, siguen insistiendo en antiguos errores y por ahora no supieron aprender de las dolorosas lecciones de la Historia.

Estamos ya ante un verdadero y amenazante eje de alcance planetario, ante un autentico eje de malas intenciones y de malos presagios para el futuro de toda la humanidad.


"Si Israel va a atacar a Bushehr, tiene que hacerlo en los próximos días. En ausencia de un ataque israelí, Irán logrará algo que ningún otro contrario de Israel, ningún otro enemigo de los Estados Unidos en Oriente Medio ha logrado, y es un reactor nuclear en funcionamiento".

John Bolton, ex enviado de Estados Unidos ante la ONU.


¿Quién nos asegura que si Irán tiene hoy su bomba atómica no la usara ya mismo?


¿Quién nos asegura que si Irán tiene hoy su bomba atómica no la transferirá también a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Al Kaeda, a Hamas o a la Hezbollah?



¿Quienes estarán dispuestos a detenerlo antes de que sea demasiado tarde?


¿Israel estará haciendo uso de su natural derecho a sobrevivir?


¿El mundo civilizado estará haciendo uso de su natural derecho a sobrevivir?


¿No habremos cruzado inexorablemente esa delgada linea roja?


¿Usted que opina?


guidomaisuls@gmail.com



El amor, ¿de donde proviene? ¿Quién aviva su llama? Ninguna guerra podrá apagarla ni robarla. Yo estaba prisionero, y tú me liberaste.


¿Cómo llegaremos a esas otras orillas? A las colinas azules.


De la película "La delgada linea roja"


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)


22 de agosto de 2010

Carta a Daniel Barenboim. El alma judía


Estimado Daniel Barenboim:

Tu nota publicada en el Diario Clarín el jueves 15 de mayo del 2008, se nos presenta como una mitificación idealizada de la verdadera realidad de este conflicto casi eterno en la que se ve permanentemente afectada la seguridad de nuestra querida Israel, aun es mas que esto; aporta supuestas pautas y pareceres que deslegitiman los derechos elementales y básicos de Israel a defenderse de los espurios intereses del fundamentalismo islámico y de los antisemitas de siempre que solo intentan destruir esta realización histórica que es la existencia y continuidad de nuestro hogar nacional en esta tierra donde nuestros antepasados forjaron nuestra cultura e identidad nacional.


En ciertos aspectos tienes mucha razón, pues no hay una solución militar para la región. En 1947 la O.N.U. vota a favor de la partición de Palestina, vota por dos estados, los árabes la rechazan violentamente porque quieren uno solo, Palestina sin judíos, la solución militar la inventaron ellos. El diabólico uso de las armas para mutilar y destruir a otros seres humanos se ve alimentado permanentemente y desde hace mas de cien años por la obstinación fundamentalista de lideres, gobiernos e ideólogos árabes y palestinos; de no tolerar la mera existencia de un estado judío y democrático en la tierra de nuestros antepasados. Tu sabes muy bien que lo han intentado infructuosamente y esa ha sido el único obstáculo para la paz y la convivencia pacifica en esta maltratada zona del mundo.


Tu visión idílica y romántica de Jerusalén, de Israel y de tu patria como opinas, es una imagen petrificada o congelada en el pasado, que no logras darle vida y continuidad real en el presente y que no puedes proyectarla de ninguna manera al futuro, debido a haber interrumpido por alguna razón, tus lazos de pertenencia y solidaridad con tu comunidad de origen, que quizás luego no logra evolucionar con la dirección que tu idealizabas pero que de alguna manera te otorga tu actual identidad tanto como persona y como artista, aunque la rechaces y la niegues.


Pienso como tu que se puede adherir a mas de una identidad , siendo yo actualmente israelí, en ningún momento renuncie a mi Argentina pues ella es una buena parte de mi vida, de mi formación humana y de mi identidad personal pero en tu caso es incomprensible, aceptas la nacionalidad de una entidad, en la que no vives, no conoces, no tienes lazos de pertenencia real, como la Palestina que a pesar de los artilugios diplomáticos oportunistas jamás renuncio a la lucha armada para destruir a su comunidad de origen y en los hechos nunca acepto reconocer con todas las letras su existencia. Tienes definido acaso ¿A cual de los dos mundos perteneces? ¿A la Autoridad Nacional Palestina? ¿A Israel? ¿A los dos?


Eres realmente un artista y no hay lugar a dudas de ello pues tu talento es indiscutible y además no creo que seas un ingenuo, aunque estés interesado en esa humanidad y en el arte sabes que estas haciendo política y esto no tiene nada que ver con ser una persona humana y un creador, no te aproveches de ello, no utilices tu fama y tu celebridad para situaciones que no tienen nada que ver con ellas, no es leal ni es ético.


No olvides de que este estado social e idealista del que hablas, estuvo en sus primeros pasos a punto de ser destruido totalmente y su población judía a ser masacrada y/o echada al mar Mediterráneo, como una mera continuación del holocausto nazi, ya que se echaron sobre el flamante Israel, varios y poderosos ejércitos de los países árabes vecinos, con la expresa colaboración de sus idealizados palestinos de aquel momento. No deseo decepcionarte, pero si esto hubiera ocurrido realmente, nunca hubieras jugado fútbol en las calles de Tel Aviv.


¿Tú crees que los palestinos existieron como pueblo en épocas pasadas? ¿O que los crearon políticamente luego de la independencia del estado de Israel como una necesidad para deslegitimarlo? ¿Son realmente los palestinos más originarios de estas tierras que los judíos? ¿Los judíos nunca tuvimos nada que ver con estas tierras? ¿El regreso de los judíos a su patria ancestral es imperialismo? ¿Es el Sionismo sinónimo de imperialismo y racismo? ¿Tu crees realmente en esto?


Nadie puede poner en tela de juicio tu sentir de no encontrarte cómodo en Israel desde 1960, si bien es cierto de que a partir de esa época Israel se fue alejando del ideario socialista, en esos otros lugares que tu elegiste para vivir, como Londres y Paris, Chicago y Berlín, son muy interesantes pero distan mucho de ese socialismo social y humanista que tanto añoras y por cuya carencia invalidas a Israel como un buen lugar para vivir. ¿Acaso crees que Ramala, Yenin o Gaza representan alternativas de dignidad e idearios de vida más atractivos, más auténticos y más éticos que la moderna Tel Aviv o que la agredida Sderot?


Podemos tener más o menos idea de cómo viven los palestinos en Nablus pero sus dirigentes y mentores son los únicos responsables de que no posean restaurantes, cafés y cines, ellos no tuvieron la mas mínima y lógica voluntad de trabajar para mejorar la calidad de vida, solo les interesaron las grandes y copiosas donaciones internacionales para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza y comprar los explosivos y las armas mas letales posible que serán utilizadas luego sobre los inocentes ciudadanos israelíes, únicamente se empeñaron en crear mas y mas terror, en fabricar bombas humanas suicidas y misiles del mas largo alcance posible para destruir la innegable y evidente realidad de ese Israel indeseado y negado, siempre trabajaron incansablemente para ser las eternas victimas y crear con algo de éxito esa espantosa imagen del israelí cruel y sanguinario, haciendo palidecer de envidia a muchos de los declarados antisionistas y antisemitas del mundo.


Israel, ingenuamente, se retira de Gaza, dejando abierta un gran oportunidad y creando un gran desafió para que sus habitantes palestinos logren salir de esa ciénaga, hoy ya no hay ocupación israelí, no hay asentamientos israelíes, no hay un solo judío en toda la Franja. ¿Y qué hacen los palestinos? Lanzar misiles que matan y mutilan a inocentes civiles. Pudo mas la opción del terror, pudo mas someter a Sderot, Ashkelon y todo el Neguev occidental a un fusilamiento letal y despiadado de sus pobladores, mujeres, niños y ancianos e increíblemente ante esta terrible realidad tú dices que Israel alimenta el odio. Tú sabrás lo que dices pero yo no logro comprenderte.


Daniel, despreocúpate, la inteligencia judía goza de muy buena salud y se encuentra en su lugar habitual; la justicia y el amor de los que hablas, siempre fueron y serán un atributo de nuestro pueblo y este conflicto se solucionaría mucho mas rápido si también estos fueran los atributos de los Arafat, de los Al Aqsa y de los Hamas.




Yo también, al igual que tu, soy optimista en el largo plazo y creo que todos los seres humanos somos iguales. Es mi ferviente deseo de que este conflicto termine devorando al terror, a la Intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y al auto odio. El alma judía esta por encima de estas mezquindades, el alma judía existe desde hace milenios y continuara así inalterable por toda la eternidad.



Un abrazo.




Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)



...........................................

El conflicto en Oriente Medio está devorando el alma judía

No hay una solución militar para la región sino una pragmática y a la vez sensible: la existencia del Estado israelí y el palestino. Es la única vía para recuperar las mejores ideas que lograron forjar a Israel hace sesenta años.

Por: Daniel Barenboim
Fuente: PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA

En las paredes de mi vestuario de la Staatsoper de Berlín hay fotografías que me recuerdan lo que veo cuando miro por la ventana de mi casa en Jerusalén. Están un poco descoloridas y en algunas partes el papel se está deshaciendo, pero es fácil reconocer las vistas: la Ciudad Vieja, la Mezquita de la Roca con su refulgente cúpula, los muros, las puertas. A veces me siento aquí antes de actuar, observo esas fotografías y pienso en Jerusalén, en Israel, en mi patria. La situación en Oriente Medio me resulta demasiado cercana, es demasiado personal como para que pueda caer en el sentimentalismo.

Desde 1952 poseo pasaporte israelí. Desde que tengo 15 años viajo por el mundo en mi calidad de músico. He residido en Londres y en París, y durante años he vivido entre Chicago y Berlín. Antes de tener pasaporte israelí, lo tenía argentino; y después adquirí el español. Además, en 2007 me convertí en el único israelí del mundo que también puede enseñar un pasaporte palestino en los puestos fronterizos israelíes. Soy, por así decirlo, una prueba patente de que sólo una solución pragmática basada en la existencia de dos Estados (o, mejor aún, aunque suene absurdo, una federación de tres Estados: Israel, Palestina y Jordania) puede llevar la paz a la región.

¿Cómo respondo a quienes me dicen que soy ingenuo, sólo un artista? Les digo que, aunque de niño estreché la mano de Ben Gurion y de Simon Peres, no soy un político: lo que siempre me ha interesado es la humanidad, no la política. En ese sentido, me siento capaz de analizar la situación y, como artista, especialmente capacitado para hacerlo.

Tanto mis abuelos paternos como maternos eran judíos rusos que huyeron a Buenos Aires durante los pogromos de 1904. Cuando llegaron al puerto de Buenos Aires, a mis abuelos maternos (él con 16 años, ella con 14), después de una espantosa travesía, les anunciaron que sólo las familias podían desembarcar, porque el cupo de solteros ya estaba cubierto. Los dos estaban solos y mi abuelo agarró a mi abuela y le dijo: "¡Casémonos!". Y así lo hicieron. Una vez en tierra, cada uno se fue por su lado. Después de dos o tres años se reencontraron por casualidad, se enamoraron y pasaron el resto de su vida juntos.

Esta abuela era una ferviente sionista. Ya en 1929 se fue a Palestina durante seis meses con sus tres hijas -entre ellas mi madre, entonces de 17 años- para comprobar si se podía vivir allí. Por su parte, la familia de mi padre estaba totalmente asimilada: para ellos, la Tierra Santa no tenía importancia, por lo menos hasta que descubrieron mi talento musical. De repente, para mis padres cobró importancia que yo, en mi calidad de futuro artista, debía crecer dentro de una mayoría y no de una minoría ubicada en algún punto de la diáspora judía. La familia Barenboim decidió emigrar a Israel.

En 1952 llegamos a Israel. Era invierno, el año escolar ya había empezado, y yo tenía que aprender otro alfabeto y otro idioma. No fue nada fácil, pero, como era un chico poco complicado y extrovertido, no tardé en adaptarme. ¡Imagínense que fue precisamente en las calles de Tel Aviv donde aprendí a jugar al fútbol!

Si hemos de atenernos a los hechos, no he pasado períodos muy prolongados en Israel. Estuve allí sólo entre 1952 y 1954, y desde 1956, hasta comienzos de los sesenta. Cuando no acudía al colegio, estaba de gira dando conciertos en Zurich, Amsterdam o Bournemouth.

En los años 50, Israel era el Estado más social e idealista que se pudiera imaginar. Fue una suerte que el país y nosotros fuéramos jóvenes al mismo tiempo. El Estado evolucionaba literalmente ante nuestros propios ojos y alimentaba nuestro idealismo, nuestro compromiso diario, nuestro trabajo.

La izquierda israelí, el Partido Laborista, estuvo en el poder hasta 1977, algo que se olvida con frecuencia. Fueron 29 años. ¿Y por qué? Después de la Guerra de Independencia de 1948, los tradicionalistas no tenían nada que hacer, puesto que la contienda ya estaba ganada. Los judíos religiosos seguían esperando al Mesías. De manera que lo que quedaba eran los socialistas. Los vientos no cambiaron hasta después de la Guerra de los Seis Días de 1967. La idea de un Israel de base perdió pie. De repente, había mano de obra más barata procedente de los territorios palestinos y, no mucho después, aparecieron los primeros millonarios israelíes. El sistema socialista perdió su equilibrio; la concepción del Estado se tambaleó.

Después de 1967, Israel volvió mucho más la vista hacia Estados Unidos, no necesariamente para su propio beneficio. Los tradicionalistas decían: "No abandonaremos los territorios recién ocupados". Los judíos religiosos, que no eran "territorios ocupados sino liberados, son territorios bíblicos". Y de esta forma se selló el fin del socialismo en Israel. Desde entonces, la política internacional ha instrumentalizado el conflicto de Oriente Medio.

Llevamos décadas leyendo titulares sobre explosiones de violencia. Las guerras y las acciones terroristas se suceden. Con la guerra de Irak y el conflicto con Irán, apenas se leen noticias sobre el asunto, lo que es todavía peor. Muchos israelíes sueñan con despertarse un día para ver que los palestinos se han ido, y éstos con lo contrario. Ni uno ni otro bando pueden diferenciar ya entre el sueño y la realidad, y, psicológicamente, éste es el quid del problema.

Desde la década de 1960 no me siento cómodo en Israel. Por supuesto, es mi patria; mis padres vivieron allí y ambos están enterrados en Jerusalén. Siempre que ha habido guerra en Israel, he tocado en el país: en 1956, 1967 y 1973. La música ha sido mi lengua, mi arma. Sin embargo, después del Septiembre Negro de 1970, Golda Meir dijo: "¿Por qué se habla de los palestinos? ¡Nosotros somos el pueblo palestino!" En ese momento caí en la cuenta de que esa posición era moralmente inaceptable. Sí, los judíos tenían derecho a un Estado propio y también a este Estado concreto. El Holocausto y la culpabilidad de los europeos después de 1945 incidieron aún más en esa reivindicación. Sin embargo, se olvida con demasiada facilidad que existía un sionismo moderado y que desde el principio personas como Martin Buber declararon que el derecho a tener un Estado judío debía hacerse aceptable para la población local, para los no judíos.

En la actualidad, muchos israelíes no tienen ni idea de lo que sienten los palestinos, de cómo es la vida en una ciudad como Nablus, una prisión con 180.000 reclusos en la que no hay ni restaurantes, ni cafés ni cines. ¿Qué ha ocurrido con la famosa inteligencia judía? Ni siquiera estoy hablando de justicia o de amor. ¿Por qué se continúa alimentando el odio en la franja de Gaza? Nunca podrá haber una solución militar, porque dos pueblos luchan por una sola tierra. Por fuerte que sea Israel, siempre sufrirá inseguridad y miedo. El conflicto se devora a sí mismo y al alma judía.

Quisimos hacernos con tierras que nunca pertenecieron a los judíos y construir en ellas asentamientos. En ese hecho, los palestinos ven, y con razón, una provocación imperialista. Su resistencia, su no, es absolutamente comprensible, pero no los medios que utilizan para llevarla a cabo, ni tampoco la violencia o la inhumanidad indiscriminada.

A mediano plazo, soy pesimista respecto a Oriente Medio, pero a largo plazo soy optimista. O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos. ¿Qué es lo que me da esperanza? Hacer música. Porque, ante una sinfonía de Beethoven, el "Don Giovanni" de Mozart o "Tristán e Isolda" de Wagner, todos los seres humanos son iguales.



Copyright Clarín y The Guardian, 2008.