29 de enero de 2011

"Cartas desde Israel" resurgió desde las cenizas.


Queridos Amigos.

Quiero compartir con todos ustedes la inmensa alegría de haber restaurado y recuperado "Cartas desde Israel".

Gracias a una invalorable y acertada ayuda técnica que me asistió y a varios días de esfuerzo, mi querido blog resurgió desde las cenizas y esta nuevamente abierto al mundo.

Nuevamente les envío mi inmenso agradecimiento a tantas y sentidas muestras de solidaridad que recibí de ustedes.


Un gran abrazo.


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

19 de enero de 2011

“Un judío llamado Jesús”


Invaden nítidamente mi mente, esas imágenes de hace mas de veinte siglos aquí en la tierra de Israel donde vivía un judío llamado Jesús de Nazareth. El era uno de los numerosos descendientes de los nativos que habitaban desde hacia miles de años en los territorios de Judea o Yehudah, en las ciudades de Jerusalem, Shjem, Jerichoh, Jebron y Bethlejem.

Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que los judíos que era gente muy rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban contra la dominación del Imperio Romano.

Jesús era un judío nacido y educado en las tradiciones judías, que durante su educación leyó los escritos de los grandes sabios de su pueblo. Allí aprendió el primer mandamiento de Moisés "No tendrás más Dios que a Mí" y "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".

Es probable que el pueblo judío necesitara en forma desesperada, un mesías que los sacara de tanto sufrimiento y les devolviese la gloria que una vez tuvieron, tal como les ocurriera con Yehuda de Galilea y Simón Bar Cojba.

Entonces Jesús decide crear una nueva corriente dentro del judaísmo de aquella época para encontrar soluciones a tan duro padecer y comenzó a predicar en el seno de su pueblo.

Numerosos judíos confiaron en el y lo siguieron como a su maestro o rabino y muchos creyeron que el – Jesús de Nazaret - era el Mesías, el líder y conductor de un nuevo movimiento que los llevaría a la salvación.

Se identificaban a si mismo como sus seguidores pero ni en sueños se imaginaban estar creando una nueva religión, diferente a la de sus padres y ancestros.

Jesús nació en el seno de una familia judía, vivió y predicó como un judío y hasta su muerte nunca se imaginó - ni siquiera en sueños - abandonar el judaísmo, nunca pensó que estaba creando una nueva religión.

El judaísmo en cuyo marco se desarrolló la educación de Jesús, no aceptaba la creencia de que un hombre pueda ser Dios, ya que resultaba incompatible con su estricto monoteísmo.

La creación de una nueva religión se produce posiblemente en épocas posteriores cuando el movimiento se abre al ingreso masivo de gentiles y se suprimen los preceptos judíos como obligatorios y se incorporan ideas ajenas a las raíces judías originales.

Desde mi juventud observaba con cierta sorpresa e incredulidad la imagen física de Jesús a la que nos han acostumbrado los retratos clásicos, tan alejada de la realidad de un judío de hace dos mil años atrás: piel blanca y delicada, rasgos europeizados, cabellos y barbas castaños y lacios, ojos claros, es decir un europeo clásico de todas las épocas. Siempre me intrigó la idea de cual era la realidad mas probable del rostro de Jesús.

Pude salir de dudas cuando tuve acceso a una información publicada en España por el diario El País (28-3-2001), la BBC decidió investigar científicamente el probable rostro que pudo haber tenido Jesús con la ayuda de un cráneo judío del siglo I encontrado en Jerusalén y utilizando tecnología gráfica digital de última generación. La reconstrucción facial estuvo a cargo del médico forense Richard Neave (Universidad de Manchester).

El resultado fue asombroso y mis dudas se disiparon espontáneamente, la investigación arrojo como resultado un Jesús con cabellos, cejas y barbas negras y enrrulados; pómulos, mandíbulas, labios y nariz abultados y prominentes; tez morena tendiendo a oscura. Una típica imagen de un campesino judío de la Galilea de aquellos años y porque no, la de muchos actuales hombres que tanto abundan en nuestras ciudades israelíes.

De ahí en adelante todo fueron devenires de la humanidad, una larga y compleja historia que llega hasta nuestros días.

Por mi parte y para mi plena conciencia, siempre fuiste, sos y serás Yeshúa, el judío de Nazareth.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)

18 de enero de 2011

Carta a mi nieto







Querido nieto mio.


Ya ha pasado casi un año desde que estuvimos juntos, y realmente parece una eternidad.


Quizás la tremenda distancia física que nos separa me hace sentir en deuda contigo y conmigo mismo. Yo se que estas creciendo lindo, que todos los días se te ocurre una aventura nueva y seguro que la logras superar con creces: gatear, pararte, meter tus manitos donde corresponde y donde no también, sonreirles a tus papis y a los demás con tu cara de pequeño galán de cine y seguramente muchas otras cosas que me las pierdo y sufro un poquito por ello.


Hoy ya tenés una vasta experiencia de vida, ya cumpliste un añito. Tu primer añito de vida. Ya sos un chico grande.


Esto me produce mucha alegría y me gustaría anunciarlo al mundo, con gigantezcos altavoces musicales y montañas de flores multicolores que avisen que sobre la tierra esta marchando una gran personita de un añito de vida, que esta llegando para cambiarlo todo, echar luz donde hay oscuridad, poner sonrisas donde hay tristeza, hacer hermoso todo lo feo que existe y llenarlo todo de amor, de mucho amor.


Creo en forma decidida y sincera que ese gran muchacho sos vos y ya lo estas logrando, Querido nieto mio.


Sueño cada noche y cada día que alguna vez estaremos juntos en serio, que caminaremos de la mano por las calles mirando las personas, los perritos y los arboles. Que te invitaré a tomar un gran helado de cinco gustos en un cucurucho de chocolate. Que me invitaras a ver la ultima película del pato Donald o de Superman o quizás alguna mas nueva porque yo ya no estoy tan actualizado como vos.


Que me contaras como es tu jardín, si la maestra es simpática o si te agarraste a piñas con algún compañerito. Que recorreremos los diez mejores kioscos de golosinas, las mejores calesitas de la ciudad o iremos al zoológico a conversar con nuestros amigos los monos y los loros.


En el mundo de los sueños tengo preparada una gran torta de cumpleaños; redonda y con una gran velita de color azul y encendida en el centro; rellena de caramelos, bombones y garrapiñadas; recubierta de dulce de leche y crema pastelera y con una musiquita que sale de adentro y vocecitas traviesas que cantan:


Feliz Cumpleaños nieto mio!!!


Que lo cumplas muy Feliz




Tu Abuelo Guido.


Que te quiere y te extraña mucho !!!






Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿
de que sirve?


(Hillel)

17 de enero de 2011

Auto orgullo judío.



DESIDERATA.

DECLARACION DE PERTENENCIA


Primero, orgulloso de ser judío.


Segundo, orgulloso de pertenecer al glorioso Pueblo Judío.


Tercero, orgulloso de ser, por mi propia elección, parte del Pueblo Judío.


Como dijo Jean-Paul Sartre, el judío auténtico se elije a sí mismo judío. No se identifica en la caricatura grotesca que el antisemita pretende mostrarle. No se avergüenza ni tiene motivo alguno para avergonzarse. El judío verdadero no se identifica en el espejo antisemita. El judío auténtico sabe que la Historia lo ha elegido chivo expiatorio sin motivo, como bien lo explica el propio Sartre: “El Pueblo Judío no ha cometido crimen ni traición contra Francia” (·), y lo mismo puede decirse de la siempre intachable conducta del Pueblo Judío en el seno de las naciones que lo han albergado durante su larga y dolorosa Dispersión. Las naciones no sólo no pueden mencionar agravios de su parte, sino que en todo momento se beneficiaron del inteligente, generoso y esforzado aporte judío al crecimiento material, cultural y moral de los países donde vivió. Sobran ejemplos de científicos, artistas, escritores, premios Nóbel judíos que han hecho invalorables aportaciones en bien de la humanidad sin distinciones nacionales, religiosas o étnicas.


Al fin, luego de dos mil años de dispersión forzada, de sangrientas persecuciones y holocaustos, el Pueblo Judío fue autorizado por votación de las Naciones Unidas a regresar nuevamente a Israel, a ser un pueblo más entre los pueblos, ni mejor ni peor, pero independiente en su Tierra Prometida, en su suelo ancestral, en el hogar nacional que reclamaba desde hacía dos mil años, el Estado Judío de Israel.


Los antisemitas quieren deslegitimar los derechos inalienables del Pueblo Judío a la tierra de Israel. Prometen borrarnos del mapa. Malas noticias para los antisemitas: ya lo intentaron antes los egipcios, amalecitas, amorreos, hititas, moabitas, cananeos, filisteos, babilonios, asirios, griegos, romanos y muchos otras naciones a lo largo de la Historia. Tal como lo anunciaron los Profetas de Israel, fueron esas naciones las que finalmente perecieron. Desaparecieron una a una, desde los egipcios hasta los nazis. Desde el faraón que hizo asesinar a nuestros recién nacidos hasta Hitler que nos hizo asesinar a mansalva, siempre encontraron a un Pueblo Judío decidido a sobrevivir, a defenderse como pudiera, a no dejarse acorralar, a no dejarse matar, a no dejarse expulsar, a un pueblo que glorifica la vida, la amistad y las buenas obras, que llama a practicar los Diez Mandamientos entre los hombres. Un Pueblo que no exalta el odio, la guerra y la muerte como hacen a diario sus enemigos declarados o embozados.


Malas noticias, antisemitas, dondequiera estén: sobreviviremos. No nos dejaremos inyectar el veneno del odio, no nos dejaremos matar, no nos dejaremos acorralar, no nos dejaremos expulsar. No nos acusarán más de ser corderos llevados al matadero. No seremos más chivos expiatorios de nadie. No pretendimos ni aspiramos a convertir a nadie al judaísmo –aunque mal no vendría a muchos convertirse al judaísmo y a sus valores- (··) ni queremos un centímetro de tierra ajena a nuestra Tierra Prometida desde las páginas de la Biblia. Otros pueblos están dedicados a regresarnos a todos a la baja Edad Media, a odiar a los que piensen distinto, a hundir a Occidente en la ignorancia más brutal, a derogar las leyes democráticas y establecer las fanáticas propias, a convertir las plantaciones en desiertos y los huertos en arenales, a no importar tractores sino camellos, obligarnos a caminar descalzos y especialmente a no pensar. (···)


Es mi modesta declaración de pertenencia.


Américo Figueroa.



(·) “Reflexiones sobre la cuestión judía”, Jean-Paul Sartre.


(··) Ciro el grande de Persia se convirtió al dios de Israel, autorizó el regreso del pueblo judío a su tierra y patrocinó la reconstrucción del Templo destruido por los babilonios. Se trata del Segundo Templo, (s.V a.e.c) ubicado en el Monte Sión. Es otro dato histórico de la pertenencia del Pueblo Judío a su Tierra Prometida y a Jerusalem.


(···) Sólo para mayores de treinta años y estómagos muy fuertes: “minutodigital aterrador video de la realidad del islam”).




15 de enero de 2011

12 de enero de 2011

"Entre los mejores países del Mundo”




Tu sabes que la población de Israel es de alrededor de un milésimo de la población mundial. Hay solo 7.695.000 personas viviendo en nuestro pequeño país mientras que en este año 2011 superaremos el umbral de los 7.000 millones de seres humanos viviendo en nuestro planeta.

Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 22 mil km2, con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con solo 62 años de vida independiente se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en un camino superador.

Israel se ha transformado así en "el modelo del presente", en una gran posibilidad de transformarse en un espejo constructivo para el mundo, con la alta probabilidad de causar un inminente influencia positiva, de ser un potencial modelo alternativo para la mayoría de los países del orbe.

Ante la evidente presencia de este pequeño gran faro que ilumina desde el medio oriente tengo la posibilidad de demostrar cuales son los grandes motivos que refuerzan estos serios indicadores de su realidad que demuestran realmente que estamos ante "el país de los buenos ejemplos":

· Según Newsweek, Israel es un muy buen lugar para vivir, es el mejor en Medio Oriente. Clasifica a Israel como 22do mejor país en el mundo, y el mejor en Medio Oriente. Newsweek clasificó a los "mejores países" utilizando cinco parámetros de medición: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico y ambiente político.

· En un artículo titulado "Los Mejores Países en el Mundo", Israel fue ubicado entre España e Italia, clasificando séptimo en salud, 25to en calidad de vida, y 15to en dinamismo económico. Newsweek clasificó a Israel en un excelente 27mo lugar en ambiente político.

· Israel es el octavo país mas feliz del mundo. La revista Forbes publicó que según un estudio de la Encuesta Mundial Gallup Israel era el octavo país más feliz del mundo, empatado con Canadá, Suiza, y Australia.

· La organización "Programa de Desarrollo" de Naciones Unidas, publicó la calificación actualizada de las naciones desarrolladas en el mundo, la medición de Desarrollo Humano (HDI) en la que Israel ocupa el 15º lugar entre las Naciones Desarrolladas.

· Israel es el país del mundo con el más alto número de computadoras per cápita, con 7 por cada 100 personas. En segundo puesto con 5.26 computadoras por cada 100 habitantes está Canadá. Gran Bretaña en el séptimo puesto y los Estados Unidos en el octavo. En la calidad de su red de comunicación Israel está en el puesto 18, delante de Japón (19) y Francia (21).

· La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos. Cada comunidad tiene sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de derecho personal, como matrimonio y divorcio. Cada una tiene sus lugares de culto, en los que ha desarrollado a lo largo de los siglos sus rituales propios y una arquitectura característica. (Israel Ministry of Foreing Affaires).

· Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.

· Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación por un margen muy amplio: 109 por cada 10.000 habitantes.

· En proporción a su población, Israel tiene el número más alto de start-ups (nuevas compañías de alta tecnología) en el mundo después de los EEUU. Con más de 3000 compañías de alta tecnología y start-ups, Israel tiene la más alta concentración de compañías de alta tecnología en el mundo. Solo los EEUU ganan a Israel en inversiones en alta tecnología.

· Con más de 81 años, la esperanza media de vida en Israel, es la quinta del mundo. Sólo en Japón, Australia, Islandia y Suiza, la esperanza de vida es mayor. Hace 20 años, la esperanza de vida en Israel era de 74 años. Es el mayor aumento en todos los paises de la OCDE. La tasa de mortalidad infantil en Israel es de 5/10.000, mínimo histórico.

· El 24% de la fuerza laboral israelí tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EEUU y Holanda. Es más. el 12% tiene realizado su Doctorado. Esto a pesar de los por lo menos tres años que todo joven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.

· Israel tiene el tercer puesto mundial en empresarios y el más alto entre las mujeres de más de 50 años -.

· Israel es el segundo país del mundo en lectura de libros por habitante.

· Israel lidera el mundo en número de científicos y técnicos dentro de su población laboral, con 145 por 10.000, mientras que EEUU tiene 85, el Japón 70 y Alemania 60. Y más del 25% de su fuerza laboral está empleada en puestos técnicos.

· Israel obtuvo tres premios Nobel de la Paz, dos de Economía, dos de Química y uno de Literatura y logro ser el tercer país del mundo en mayores patentes per cápita.



Dijo Mark Twain:

"Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo"


Sabiendo que dar el ejemplo es hacer algo digno de ser imitado, de acuerdo a sus cualidades, por todos los demás y como tu viste, Israel produce muy buenos ejemplos.

Pero también produce ciertas molestias y cuando un buen ejemplo lo hace es porque, increíblemente, esta causando estorbo, fastidio, desagrado, enfado, mortificación, enojo, engorro o trastorno a ciertos intereses, ideologías y corrientes de opinión.


¿Porque ciertas cosas son mas difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo?



Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel, IL


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)

"Auschwitz nunca fue liberado"




Por Jack Fuchs *

Para la narración de la historia –los historiadores usan aquí mayúsculas que evito– sesenta años es nada más que un parpadeo del tiempo, para un hombre es casi todo su tiempo.

De modo que un hombre, aunque sólo sea por una mínima razón de perspectiva, no habla como historiador o como filósofo, por más que el filósofo o el historiador no sean más que un hombre. Hace sesenta años que la historiografía, y casi la entera totalidad de la literatura que se ocupó de pensar el campo de concentración como objeto, viene diciendo que el 27 de enero de 1945 Auschwitz fue liberado.

Yo mismo usé esa terminología. Pero liberar supone una acción voluntaria, una decisión política, militar, una forma de intervención específica y concreta. Y no fue eso lo que ocurrió en Auschwitz. Auschwitz, del '41 al '45 fue ignorado por los aliados. Los campeones de la libertad, de la democracia y el progreso humano, los líderes del antinazismo estaban ocupados en asuntos de más vasto alcance: se trataba de ganar la guerra.

De conquistar hegemonía política, económica y militar en ese escenario europeo devastado por la misma lógica de la guerra. Y en la guerra, como se sabe, las personas no cuentan, no tienen valor. Los aviones aliados sobrevolaron los campos desde 1944: jamás bombardearon una sola cámara de gas, los hornos crematorios jamás fueron concebidos como objetivos militares de guerra.

Bombardearon Munich, pero no bombardearon Dachau, que está al lado, o Slesia, un verdadero objetivo militar porque allí se concentraba parte de la industria alemana de guerra, pero no bombardearon Auschwitz, a muy pocos kilómetros de distancia. Habría que decir: hace sesenta años que Auschwitz no fue liberado.

Hace sesenta años que el Ejército Rojo encontró huellas de las víctimas, barracas vacías, montañas de zapatos, de pelo humano, de anteojos, de juguetes que habían estado en manos de los niños, cadáveres sin enterrar. El general soviético Petrenko cuenta en sus memorias (Antes y después de Auschwitz) que él "liberó" el campo, pero reconoce que hasta un día antes, hasta el 26 de enero, no tenía información acerca de su existencia y que, en realidad, se dirigía a localidades cercanas cumpliendo el plan de reconquistar zonas ocupadas.


Sin embargo, durante 1941 las primeras víctimas del gas en Auschwitz fueron oficiales y soldados del Ejército Rojo, fue con prisioneros soviéticos con quienes se puso a prueba el funcionamiento maquinal de las cámaras y la incineración en los crematorios. De modo que el ejército de la revolución proletaria sabía muy bien qué era Auschwitz.


¿Cómo podía pasar inadvertido que desde el otoño de 1941 hasta noviembre del '44 Auschwitz había producido un millón seiscientas mil víctimas? ¿Cómo se pudo mantener ocultos los trenes con carga humana, que salían de París, de Roma, de Budapest, de Praga, de Berlín, de Viena, de Amsterdam y llegaban por la mañana con miles de personas vivas que unas horas después, más bien durante la noche, quedaban convertidas en ceniza?

No, no fue ningún secreto. No podía serlo. Porque los grandes movimientos de transporte, la enorme energía desplegada en esa máquina de muerte era enteramente visible. Los gobiernos aliados sabían muy bien lo que pasaba. Lo mismo en el frente inglés-americano que en el frente soviético.

Los ingleses se atribuyen haber "liberado" Bergen Belsen y los norteamericanos, Dachau. Pero tampoco fue así. Los ingleses y los americanos encontraron los campos. Antes de que el ejército soviético llegara a Auschwitz, los alemanes habían huido llevándose con ellos a los prisioneros en lo que se conoce como la Marcha de la Muerte, camino de Alemania.

El comandante de Auschwitz, Rudolph Hoss, fue apresado en Alemania, enviado a Polonia, juzgado y colgado frente a una de las barracas de Auschwitz en 1947. En el '45 yo estaba en Dachau, providencialmente me habían llevado ahí desde Auschwitz, y ningún soldado americano vino a rescatarme, los alemanes nos metieron en un tren que después abandonaron a mitad de camino; literalmente, a mí me encontraron en el cobertizo de una casa de campo en Baviera.

Cuando terminó la guerra me gustaba decir que los aliados me habían liberado de Dachau. La juventud es más épica. Tardé años en comprender que no había sido así. No hubo ninguna intención de terminar con los campos. Los sobrevivientes fuimos encontrados en la ruta de los distintos ejércitos, mientras cumplían el único objetivo que se habían propuesto: derrotar a Alemania.


La prioridad, la única finalidad, diría, fue la de derrotar al nazismo, y nunca la de rescatar a las víctimas. Los aliados permitieron que durante toda la guerra la matanza se ejecutara sin obstáculos.Hoy, escribo esta nota y me es difícil retroceder en el tiempo y verme en el planeta Auschwitz (digo planeta irónicamente, para evocar la idea de que la tierra, los hombres, no podrían dar forma a una máquina semejante de muerte, pero sin embargo fue en la tierra y son los hombres), donde los SS eran dioses siniestros que decidían sobre la vida y la muerte a cada momento.Henry Ibsen dijo que la mayoría no siempre tiene razón.


Las Naciones Unidas, todas las organizaciones que preparan actos para la ocasión, la mayor parte de la prensa mundial hablan en estos días de la "Liberación" de Auschwitz, para mí se trata de una ironía de mal gusto, no puedo pensarlo de otro modo, quizá se trata sólo de una imprecisión en el lenguaje, quizá las cosas van más rápido que el lenguaje, pero no creo en esta interpretación, las palabras siguen hablando y a su modo dan cuenta siempre, fatalmente, de la verdad que ponen a cada momento en juego: las palabras y la verdad de lo que dicen y ensombrecen.


Yo pregunto (me gustaría escribir como Zola: yo acuso, pero me reservo esa gravedad y ese entusiasmo ya un poco anacrónicos), ahora, 60 años más tarde, señores: ¿por qué los campos nunca fueron liberados? Y más, pregunto: ¿es la misma persona, soy el mismo, que hace 60 años, hasta unos meses antes, caminaba, si puede llamarse a eso caminar, entre los pabellones?


En la entrada de Auschwitz hay una placa escrita en 19 lenguas (hasta 1991 ese texto no figuraba ni en idish ni en hebreo), pretende dar testimonio universal de la tragedia, como cuando el turista se pasea por Le Marais, en París y lee "aquí vivió Victor Hugo", el turista se detiene, se estremece, dice "Ah, la casa de Victor Hugo", y después sigue, hay muchas otras cosas para ver, se hace tarde y quiere volver a su cuarto de hotel, sacarse los zapatos y tomar una ducha.



* Intelectual, pedagogo, historiador, sobreviviente del campo de concentración y exterminio AUSCHWITZ.

Fuente: Diario Página 12