25 de febrero de 2008

La raiz mas poderosa de mi vida

 
Hannah Arendt
 
Hannah Arendt en su centenario

''Soy judía, nunca lo he negado: es la raíz más poderosa de mi vida", expresaba la escritora

Por José María Pérez Gay

 

 

A principios de noviembre de 1966, el profesor Jacob Taubes, ex adjunto de Gershom Scholem en la Universidad de Jerusalén y por ese entonces director del Instituto de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, invitó a sus alumnos a una conversación pública con Hannah Arendt. Nos dimos cita a las seis de la tarde y abarrotamos el auditorio; muchos compañeros llegaron después, burlaron el control de la entrada, se sentaron en los pasillos, en las escaleras, en las repisas de los ventanales y el aire se volvió poco a poco irrespirable. Antes del anochecer una mujer de pelo negro, robusta, 60 años cumplidos, apareció en la tarima, sentada a un lado del profesor Taubes, fumando un cigarrillo tras otro, en cadena -dos cajetillas de Pall Mall sobre el escritorio-, hablando un alemán impecable y sin acento, wie gedrückt, como se dice, listo para la imprenta. Hannah Arendt tenía la cara afilada, nariz aguileña y rasgos muy marcados; ojos oscuros, singularmente vivos, y un aire de venir del otro lado de la realidad. Vestía un traje sastre oscuro, un collar de cuentas de colores y cuando apagaba el cigarrillo se quitaba y se ponía los anteojos sin pausa. Hablaba de Alemania como de una patria perdida, de los primeros años del exilio y de Estados Unidos, su nuevo país, de la admiración irrestricta por la democracia estadunidense.

"No hay remedio -nos dijo-, soy alemana hasta la raíz. Siempre seré la joven que venía de lejos, como en el poema de Friedrich Schiller. Un poco menos extranjera en Alemania que en Estados Unidos. A veces me lo oculto a mí misma: soy estadunidense de todo corazón político, pero mi memoria y mi lengua materna serán siempre alemanes." Luego nos confesó uno de sus más secretos anhelos: recorrer otra vez la avenida Lichtenthaler Alle, en la lejana Königsberg, la ciudad donde había nacido Kant y en la que Hannah Arendt pasó su infancia y adolescencia. Al invadir la Unión Soviética Prusia oriental, en 1946, el puerto de Königsberg, a orillas del mar Báltico, cambió de nombre; ahora se llama Kaliningrado, nombre de un desconocido presidente soviético.

Rüdiger Safranski le preguntó si se sentía judía, y Hannah Arendt respondió esa tarde con tono muy enérgico: "Soy judía, nunca lo he negado. Se trata de la raíz más poderosa de mi vida. Los judíos de cultura y lengua alemana fueron, sin duda, una expresión irrepetible en el proceso de asimilación del pueblo judío a otras culturas. La cultura judeo-alemana fue, al cambiar el siglo, una de las más modernas, ricas y sugerentes, más críticas y creadoras. En ningún otro país europeo surgió con la fuerza que asumió en Alemania y Austria. Yo pertenezco a ese mundo, soy una sobreviviente. Nuestra cultura fue exterminada de modo brutal. Después de tantos años, lo único que sobrevivió en medio de la destrucción -nos dijo- fue el idioma alemán. Aunque ahora escriba en inglés, mi amor por la lengua materna será perpetuo".

23 de febrero de 2008

Cambalache


 

 

Cada mañana, cuando me levanto y comienzo con la rutinaria misión de prepararme para un concurrir a mi trabajo y convencerme a mi mismo que este será un día especial, además de realizar esas tareas cotidianas como las de afeitarme, bañarme, vestirme y desayunar, siempre me tomo unos minutos para la sagrada tarea de informarme de lo que esta sucediendo en este mundo y para ello  recurro a mi apreciada computadora, ingreso en Internet Explorer y en compañía de mi taza de café humeante, tengo a mi entera disposición toda las informaciones de lo que estuvo  ocurriendo alrededor de este vapuleado planeta Tierra. 

 

Mi primera impresión me conduce a la tranquilizadora certeza de que este mundo sigue andando, girando y girando, mientras la mayoría de los sucesos no son novedosos pues se repiten automática e incansablemente como el planificado funcionamiento del contador hematológico de tecnología americana que tendré que utilizar durante toda mi jornada laboral, aunque siempre me terminan traicionando mis inclinaciones de no haber perdido a pesar de mis cincuenta y tantos años, la capacidad del asombro, de descubrir cada día la genialidad de ese argentino que se llamo Enrique Santos Discepolo, de que el tango Cambalache sigue tan vigente como en 1934 y el mundo yira, yira.

 

La máxima responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos(UNRWA), Karem Abu Zayd, afirma desde Beirut, con mucho fervor humanitario, de que el cerco israelí a Gaza empujara a todo el mundo a los brazos del extremismo.  Quizá esta Sra. Funcionaria preferiría que nuestra población de Sderot y del Neguev occidental sigan soportando como santos mártires por toda la eternidad, la infinidad de kassamim que llueven sin piedad sobre ellos, sin una queja y así evitar la catástrofe de que todos los humanos se conviertan de un momento para otro en enmascarados terroristas islámicos.

 

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

 

Desde los Estados Unidos, Barack Obama  nos anuncia la salvación a cambio de un módico y accesible costo: el voto. "Somos la esperanza del futuro, podemos rehacer este mundo como debería ser. Crea en mí y le redimiré no sólo a usted, sino a su país. Seré un  himno que sane a esta nación, repare este mundo y haga este momento diferente a todos los demás". Obama, en su rol mesiánico, le ofrece a los americanos  la  tan prometida salvación como todas las religiones, prometiendo solucionar las controversias con Irán en un dialogo fecundo y pacifico e imponiendo definitivamente un redentor estado palestino en el Medio Oriente, robándole el extraordinario sueño a su posible predecesor George Bush.

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

 

Las Naciones Unidas merecen un premio debido al extraordinario merito a su genialidad, al darse cuenta luego de mucho tiempo, de que existen puntos obscuros, en ciertos aspectos militares de dicho programa nuclear, según el informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei. "Uno de los principales asuntos relevantes para entender la naturaleza del programa nuclear iraní son los supuestos estudios del proyecto de sal verde y pruebas con explosivos especiales y vehículos destinados para misiles". Yo creo que hubiera sido mucho mas sencillo y hubiéramos ganado un valioso tiempo si solo nos dedicáramos a escuchar al presidente de Irán manifestar sus cotidianas, sinceras y familiares promesas de borrar de la faz de la tierra a ese inmundo microbio que se llama Israel.

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

Desde Estambul nos enteramos que los turcos en forma muy fresca y natural deciden y ejecutan una invasión contra el pueblo kurdo para destruir sus campamentos y bases militares en el norte de Irak. No nos olvidemos de que Turquía fue el ejecutor del genocidio de alrededor de  1.500.000 de armenios en épocas no tan pasadas y que hoy los kurdos son un pueblo sin nación, disperso por el Oriente Medio y desde hace muchos años libran una batalla contra Turquía, que busca simplemente aniquilarlos. Se puede estar en las antesalas de un nuevo y autentico genocidio y lo asombroso es que los turcos cuentan con el consentimiento o por lo menos con la total indiferencia del mundo occidental, que a menudo llora y se lamenta porque Israel elimina a algún terrorista que tira un kassam, un Katiuska o se inmola matando inocentes en nombre de Ala.

 ¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

Riad El-Malki, Ministro de Relaciones Exteriores e Información de la Autoridad Nacional Palestina nos explica desde Buenos Aires, sobre los  cohetes Kassam que los terroristas palestinos disparan a diario desde la Franja de Gaza y asesinan, mutilan y aterrorizan a una inocente e indefensa población civil, son apenas juguetes que provocan sustos si se los compara con el accionar militar israelí en la región. Estos argumentos son una continuidad de la vieja y estrafalaria teoría de la utilización de Israel de la fuerza en forma desproporcionada; entonces seamos tolerantes, no protestemos y aguantémoslos estoicamente estos hermosos y letales juguetes de nuestros amables vecinos.

 

 

Letra y Musica: Enrique Santos Discepolo-1934.

 

22 de febrero de 2008

Un Pais muy Generoso

Sabemos que Israel se cuenta entre los países mas pequeños del mundo, tanto en extensión como en cantidad de habitantes, sin embargo es uno de los entes con mas protagonismo internacional en los campos de la cultura, de la investigación científica, de la tecnología, de la creatividad productiva y además de los conflictos internacionales, no existen periódicos, noticieros radiales y televisivos, atares de Internet donde no aparezca Israel, como punto de encuentro de amores y odios a nivel planetario, como decíamos en otras épocas: el ombligo del mundo. El lugar geográfico y mental desde donde nacen, confluyen, se fusionan, colisionan y se catapultan hacia el futuro todos los conflictos, todas las filosofías, todas las creencias, todas las ideologías, todos los intereses económico-políticos y todas los anhelos y esperanzas que se le cruzaron en la mente del ser humano desde que invento la escritura como forma de comunicarse con sus semejantes.

A pesar de que Israel es una joven democracia, imperfecta como toda creación humana, con grandes conflictos internos y externos por resolver, es además un oasis en medio de un desierto plagado de regimenes opresivos, fundamentalistas y retrógrados, un país civilizado en medio de una muchedumbre de naciones donde impera el salvajismo y la total falta de respeto a los mas mínimos derechos humanos. No nos olvidemos que Israel debe cohabitar esta región con los enemigos mas acérrimos y recalcitrantes, empeñados precisamente en su destrucción.

Los diputados árabes israelíes Ahmed Tibi y Jamal Zahalka, del Parlamento Israelí (Knesset), participaron por propia decisión y voluntad en Jordania, en el sepelio del fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, George Habash que falleció a los 83 años luego de consagrar su vida a intentar destruir al Estado de Israel y a liderar un grupo terrorista con sangre en sus manos, que tiene en su haber el asesinato de innumerables ciudadanos inocentes. Habash sostenía que sólo se debía aceptar la creación de un Estado palestino al lado del judío para que éste sirviera de plataforma para atacar y destruir Israel.

"Fue uno de los más prominentes líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y siempre combatió por la independencia del pueblo palestino", diputado Tibi, líder del Partido de la Lista Árabe Unida.
"No lo conocí personalmente, pero fue uno de los líderes más importantes del pueblo palestino en el siglo 20", diputado Zahalka, dirigente del Partido Balad.
Agencia EFE.

Ciudadanos israelíes, miembros del parlamento israelí, personajes que gozan de todos los derechos y beneficios de la única democracia del Medio Oriente donde se viven en libertad y en dignidad, rinden homenaje a un terrorista que consagro su vida a destruir a Israel y así actúan impunemente sin que hasta ahora se les apliquen resoluciones democráticas que dejen al descubierto estas evidentes y espantosas contradicciones como javerei knesset israelíes.

Los judíos están llevando a cabo un holocausto en Gaza

Khalid Amayreh

annies-letters.blogspot

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Los palestinos y las organizaciones de derechos humanos que operan en los territorios palestinos ocupados han acusado a Israel de llevar a cabo un verdadero holocausto contra el aproximadamente millón y medio de habitantes de la franja de Gaza a raíz de la decisión del ministro israelí de Defensa Ehud Barak de cortar completamente el suministro de combustible y la electricidad.

"Ya no funcionan las máquinas que funcionan con energía eléctrica, como las incubadoras, los aparatos de diálisis y de respiración artificial, así como otros equipamientos médicos vitales para salvar vidas".
"Los judíos no están mandando a nuestros hijos a los hornos, pero nos están matando con otros medios. Quizá los europeos y estadounidenses no lo crean, pero es verdad que los judíos están llevando a cabo un holocausto contra nuestro pueblo".

Israel se retira completamente de Gaza, le deja los invernaderos y las plantaciones para que las trabajen, les dio libertad de organizarse como un estado democrático, se convirtieron en un mini estado islámico terrorista pero ahora estamos obligado a suministrarles combustibles, electricidad, gas, alimentos, medicina y otros, a una entidad enemiga que utiliza a su población civil como escudo humano y que por todo esto Hamas nos retribuye con el pago de infinidad de disparos de Kasamim diarios contra nuestra población civil de Sderot y todo el Neguev occidental, manteniendo secuestrado al soldado Shalit y preparándose como una eficiente sucursal de Irán para echarnos al mar en un futuro próximo, los medios de difusión de casi todo el orbe nos condenan y hasta muchos de nuestros encumbrados dirigentes dudan del derecho legitimo que tenemos de DEFENDERNOS. La paciencia y la generosidad de Israel son atributos muy evidentes.

El ministro del Interior Meir Shitrit anunció en una visita a la ciudad árabe de Um El-Fájem su intención de fundar una nueva ciudad árabe en la Galilea. "Estoy impulsando la fundación de la ciudad y su planificación. La intención es una ciudad moderna en la que todo matrimonio joven pueda comprar una vivienda y vivir en ella, como en cualquier otra ciudad moderna en el mundo". Povesham

Existen noticias que aparentemente no tienen nada que ver una con otra, excepto en un pequeño gran detalle, se quiere construir una ciudad exclusiva para árabes en la Galilea y se deja de construir viviendas para judíos en Jerusalem.
Es indiscutiblemente correcto construir viviendas para árabes israelíes pero lo que no tiene sentido ético es construir una ciudad exclusiva para árabes, significa claramente separar las poblaciones de acuerdo a su origen étnico y a la vez encerrarlos a los mismos en un moderno gueto, imagínese una ciudad únicamente para judíos en Irán o una provincia donde vivan solamente indígenas en la Argentina, quizás el ministro Shitrit desayuno con vodka esa mañana o es simplemente un inepto para ocupar el Ministerio del Interior.

En Jerusalem se suspenden las construcciones de viviendas como una clara acción premeditada ante la promesa de Olmert a nuestros pacíficos y razonables vecinos palestinos de dividir nuestra eterna, indivisible e indiscutible capital espiritual y material de Israel para entregárselos como regalo para la futura capital de Abu Mazen o quien sabe que sucesores, a cambio de importantes promesas vacías, vanas o virtuales; increíblemente dar lo mas sagrado a cambio de nada.

¿Estamos arribando al comienzo del final? ¿Al Fin del Sionismo?

La existencia y continuidad de nuestro hogar nacional fue siempre posible gracias al sacrificio y a la lucha decidida y heroica de muchas generaciones de soñadores e idealistas pero también a ese gran atributo que posee nuestro Estado de Israel y que es esa extraordinaria Generosidad, al poder resistir milagrosamente tantas inclemencias, al poder soportar contra viento y marea que nos acosen incesantemente, tanto desde afuera como desde adentro.

Israel es un país muy Generoso

Tendemos nuestras manos hacia la paz

 
Gabi Ashkenazi

 

 
"Tendemos nuestras manos hacia la paz, pero también están preparadas para el combate", del jefe de Estado Mayor de Tsahal, Gabi Ashkenazi.
 
 
 

19 de febrero de 2008

Un Pueblo Historico


El significado de la historia

Prof. Nicolai Berdysev (Academia de Moscú de Cultura Espiritual, Londres 1935, págs. 86-87)

Los judíos han desempeñado un papel de suma importancia en la historia. Ellos constituyen de manera prominente un pueblo histórico y su destino refleja la indestructibilidad de los decretos Divinos. Su destino se encuentra tambien imbuido en lo "metafísico" que debe ser explicado en términos históricos positivos y materiales. Recuerdo cómo la interpretación materialista de la historia -cuando en mi juventud intenté verificarla aplicándola a los destinos de los pueblos- no funcionó en el caso de los judíos, donde el destino parecía absolutamente inexplicable punto de vista materialista. Y, de hecho según el criterio materialista y positivista este pueblo debería haber desaparecido desde hace mucho tiempo. Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminacion especial, que trasciende los procesos de adaptación .expuestos por la interpretación materialista de la historia.

La supervivencia de los judíos, su resistencia a la destrucción, su tolerancia bajo condiciones absolutamente, peculiares y el papel trascendental que desempeñaron en la historia; todo ello conduce a los fundamentos particulares y misteriosos de su destino...

Lo histórico no sólo representó las relaciones externas del hombre, sino que es posible también que ello revelara la esencia misma de su ser. La crítica científica aplicada a la historia bíblica tradicional no puede ni desacreditar el papel universal desempeñado por los judíos, ni ofrecer una explicación satisfactoria acerca de su destino misterioso

Tampoco esta crítica puede lidiar con el vínculo absolutamente peculiar que existe entre los judíos y "histórico", y su sentimiento, extraordinariamente intenso por la historia.

11 de febrero de 2008

Con solo tres cuerdas


 
Hacer nuestra musica con todo lo que tenemos y cuando ya no sea posible, hacerlo con lo que nos queda..... 
Con solo tres cuerdas
 
 

 
El 18 de noviembre de 1994, el violinista Itzhak Perlman entró al escenario para dar un concierto en el "Avery Fisher Hall", del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

Si alguna vez ustedes estuvieron en un concierto de Perlman, ustedes sabrán que llegar al escenario no es un pequeño logro para él. El tuvo polio cuando fue niño, tiene ambas piernas sujetas con sendas ortesis y camina con la ayuda de dos muletas.

Verlo cruzar por el escenario dando un paso por vez, costosa y lentamente es una visión asombrosa. Él camina penosa pero majestuosamente hasta que llega a su silla. Entonces se sienta lentamente, pone sus muletas en el suelo, afloja los sujetadores de sus piernas, toma un pie hacia atrás y extiende el otro hacia adelante, entonces se inclina y levanta el violín, lo pone bajo su mejilla, hace una señal al director y comienza a tocar.

Hasta ahora la audiencia está acostumbrada a este ritual. Ellos permanecen sentados mientras él hace su trayecto hasta su silla. Permanecen reverentemente silenciosos, mientras él afloja los sujetadores de sus piernas... Aún esperan hasta que esta listo para tocar.

Pero esta vez algo anduvo mal.

Justo cuando terminaba sus primeras estrofas, una de las cuerdas de su violín se rompió. Pudimos escuchar el ruido, saltó como un tiro atravesando el salón. No habia equivocación sobre lo que ese sonido significaba. No habia tampoco dudas sobre lo que él tendria que hacer. Los que estábamos alli esa noche, pensamos: "tendrá que levantarse, ponerse los bragueros nuevamente, levantar las muletas y arrastrarse fuera del escenario ya sea para encontrar otro violín, o encontrar otra cuerda para el suyo".

Pero él no lo hizo. En su lugar, esperó un momento, cerró sus ojos y luego hizo la señal al director de comenzar nuevamente. La orquesta comenzó, y él tocó desde el punto en el que se habia detenido. Y tocó con tanta pasión, y tanto poder, y tanta pureza, como nosotros nunca lo habíamos escuchado antes.

Por supuesto todo el mundo sabía que es imposible interpretar un trabajo sinfónico con solo tres cuerdas. Yo sé eso, y seguramente muchos de ustedes sabrán eso. Pero esa noche Itzhak Perlman rehusó saberlo.

Ustedes hubiesen podido verlo modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su cabeza. En un punto, eso sonó como si él estuviera sacando el tono de la cuerda que se habia roto y consiguiendo nuevos sonidos que ellas nunca habian hecho antes jamás.

Cuando terminó, hubo un impresionante silencio en la sala, y entonces la gente se levantó y lo aclamó. Hubo un extraordinario aplauso proveniente de cada rincón del auditorio. Estabamos todos de pie gritando y animando, haciendo todo lo que podíamos, para demostrar cuánto apreciabamos lo que él acababa de hacer.

El sonrió, se secó el sudor de sus cejas, detuvo su inclinación para aquietarnos y luego dijo, no con presunción, sino en un tono reverente, pensativo, calmo, "Saben,... algunas veces... la tarea del artista es descubrir cuánta música uno puede hacer con lo que aún le queda".

Qué maravillosa línea!. Ha permanecido en mi mente siempre desde que la escuché. Y ¿quién sabe? Tal vez es la definición de la vida, no sólo para los artistas, sino para todos nosotros.

Aquí hay un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música con un violín de cuatro cuerdas, quien, repentinamente, en medio de un concierto, se encuentra con sólo tres cuerdas, así que realizó música con tres cuerdas. Y la música que hizo esa noche con sólo tres cuerdas, fue más hermosa, más sagrada, y más memorable, que ninguna que haya hecho jamás, cuando él contaba con un violín de cuatro cuerdas.

Así que, tal vez, nuestra tarea en este mundo que vivimos, confuso, inestable y que cambia velozmente sea hacer música, al principio con todo lo que tenemos, y luego cuando eso no es más posible, hacer música con todo lo que nos quede.

Desconozco su autor
 
 

10 de febrero de 2008

El regreso


Por Jack Fuchs


Se dice que el asesino siempre regresa al lugar del crimen. Ahora la víctima retorna al punto donde fue victimizada. Esta es mi respuesta a la pregunta de porqué hay que volver a los sitios en los que se alojan dolorosos recuerdos.
El viaje en tren desde mi ciudad natal, Lodz, a Cracovia duró tres horas. Durante 180 minutos no saqué los ojos de la ventanilla. Bosques tupidos. Tierras aradas preparadas para la próxima siembra. Campos. Pequeños animales cuidados primorosamente. Pienso: hace 800 años vivió un pueblo en medio de otro pueblo. Pienso: un idioma dentro de otro idioma. Pienso: tradiciones y respeto a esas tradiciones. Pienso: polacos católicos construyendo ciudades, levantando una literatura y siendo fieles a una religión, luchando por sus derechos y los judíos peleando, junto a ciudadanos polacos, defendiendo el país... Pienso en mi pueblo con sus costumbres. Con sus sabores y olores. De eso no queda nada. O, mejor dicho casi nada. Auschwitz - Oswiecim. Maidanek. Chelmno. ... Cenizas y cementerios, mudos testigos que cuentan que, una vez, hubo un pueblo; el pueblo judío - polaco.
Ese fue el viaje al que fui sometido sin saber cuál era mi destino; el viaje al que fui arrastrado con mi familia y vecinos en agosto de 1944. Oswiecim: a sesenta kilómetros de Cracovia. Qué me lleva a volver? No se. Quizás demostrar, o demostrarme, que pude llegar y volver. Quizás es el hecho de saberme un hombre libre, con voluntad propia. Quizás probar que todo es pasado. Quizás comprobar que nunca existió. Que, solo fue una pesadilla. Quizás comprobar que nunca tuve padres. Ni hermanos. Ni primos ni tíos. Ni amigos. Ni vecinos.
No puedo creer que el 23 de mayo de 1999 estuve observando las vías del ferrocarril que llevaban a ese lugar llamado "Oswiecim". Esas vías, testigos silenciosas. Esas vías de canto rodado, durmientes y hierros. Y yo, carne y hueso. Mi mente protagonista de un kilómetro y medio y, como los rieles, mudos como el mundo cómplice de todos los silencios. Los visitantes escuchan a los guías. Una babel de idiomas. Cuántas personas pasaron. Cuánto tiempo se quedaron... Me pregunto qué es los que llevan, de retorno, a sus casas después de conocer Oswiecim. Pocos tienen conciencia que durante cuatro años y medio para casi todos transcurrieron las últimas horas. Para los que sobrevivimos, un solo día constituyó la eternidad.
De pronto fui uno de los tantos "curiosos" de un campo de exterminio, un museo, al que llega gente de todo el mundo. Turistas, no investigadores. Turistas, no sociólogos ni antropólogos. Turistas, no historiadores... Turistas mostrando y mostrándose. Judíos de París, Berlín, Salónica y Atenas, Praga y Amsterdam, Noruega y Budapest; Bratislava y cientos de pueblitos donde la gente vivió por miles de años...
Esto pasó el 23 de mayo de 1999. Y tengo dificultades para relatar. Es madrugada en Buenos Aires. No puedo dormir. No estoy angustiado pero me pasan, como película acelerada, recuerdos. Me pregunto cómo puede ser que, en Cracovia, antes de llegar a Oswiecim dormí, me levante, desayuné... todo con contagiosa paz.
Pasó la tormenta. Necesito escribir aunque no sepa "cómo". Todas las ideas y fantasías quieren salir al mismo tiempo. Debo ordenarlas. Tengo miedo de; miedo de que, si soy capaz de colocarlas una detrás de otra, me olvide de mi hermanita de 8 años o de la de 14 con las que viajamos en el tren; ese tren de sueños para nosotros, niños; chicos sometidos a la condición de objeto sin perder la mirada infantil ni la condición humana. Nunca entenderé cómo fue ese último trayecto pero sí recuerdo que no visualizamos los pueblos por los que pasamos. Sé que, cuando se abrieron las puertas, no había paisaje que mirar. Solo la entrada al infierno... Sin embargo, ahora, escribo sin mojar el papel con mi llanto.
Pasaron 55 años. No tengo lágrimas. Regresé a Oswiecim, la mayor humana vergüenza del siglo XX, como protagonista. Fui turista escuchando y observando lo que "nos" paso hace medio siglo. Fui capaz de no reconocer nada. No había gritos ni crematorios funcionando a pleno. Sí! Este Auschwitz podía ser un museo colocado en cualquier lugar del mundo. Incluso en Oswiecim.
Qué podía hacer hace 55 años? Tengo dificultades para contestar, aceptar y entender. El hombre, por naturaleza, es autodestructivo. Para lograr los mejores y los peores objetivos despliega todas sus habilidades. Entiendo, ahora, la necesidad de escribir y levantar monumentos. La memoria es frágil. No solamente para ésta y las futuras generaciones. Yo fui protagonista y testigo; yo pensé que nunca olvidaría, y no puedo retener. También para mí hacen falta los recordatorios.
Buenos Aires, Junio de 1999
* Miembro de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Vivió en el gueto de Lodz. Es sobreviviente de Auschwitz y Dachau.


6 de febrero de 2008

Charlot

Charles Chaplin

La verdad que desde pequeño siempre sentí una simpatía especial por los vagabundos, quizá me veo algo reflejado en ellos por mi infancia llena de pobreza y orfanatos pasando hambre y penurias. Así que tenía claro que Charlot aparecía al menos en una de mis películas, pero nunca pensé que su éxito sería tan tal, pero la población siempre en busca del "sueño americano" se identificó con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo, por eso acabó poco a poco convirtiéndose en mi alter ego cinematográfico. Ese hombrecillo que camina con los pies hacia fuera es, en cierto modo, el héroe de nuestro tiempo. Expresa una realidad viviente y resume el idealismo limitado de los hombres de hoy. Ante todo, Charlot debe esforzarse por vivir, y para eso es preciso que entre en lucha con todas las fuerzas sociales.

2 de febrero de 2008

Enemigos apasionados.

 
Opiniones
Jean Paul Sartre
 
 
 

«Pero me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta expresamente a determinadas personas y que tiende a suprimirles sus derechos o a exterminarlas… El antisemitismo no entra en la categoría de pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión».

«Si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría».

«El antisemitismo es una elección libre, total y espontánea, una actitud global que no sólo se adopta con respecto a los judíos sino con respecto al hombre en general, a la historia y a la sociedad».

«Si se hace antisemita es porque no puede serlo solo. La frase: 'Odio a los judíos' es de las que se pronuncian en grupo; al pronunciarla se adhiere a una tradición y a una comunidad: la de los mediocres».

«El antisemita es, en lo más profundo de su corazón, un criminal. Lo que desea, lo que prepara es la muerte del judío».

«(El judío) tiene enemigos apasionados y defensores sin pasión».

«Como el judío depende de la opinión en lo que concierne a su profesión, sus derechos y su vida, su situación es por completo inestable; legalmente inatacable, está a merced del mal humor, de una pasión cualquiera de la sociedad "real"».


 

Aqui no sucedio nada

Esta nota la publique el Domingo, 13 de agosto de 2006, recién terminada la Segunda Guerra del Libano, reitero su publicación debido a su increíble actualidad y vigencia al dia de hoy, Domingo 3 de febrero de 2008, a causa del informe final de la Comisión Winograd.

Luego de haber sido agredidos por una banda de terroristas islámicos, de un mes de cuantiosas perdidas humanas y materiales, de mas de 150 israelíes asesinados, de haber padecido intensos bombardeos desde el norte, del sacrificio vano de nuestros gloriosos jaialim, del sufrimiento inútil de mas de un millón de ciudadanos convertidos en victimas y refugiados, de haber destruido ciegamente todo el Líbano para dejar intacto y victorioso todo el poder de fuego terrorista.

Olmert se rinde, acepta y agradece a los Estados Unidos y a la Comunidad Internacional, que nos consiguen esta retirada humillante ,que aceptemos a los ¨soldados del Líbano´´ como guardianes de nuestra seguridad, que permitamos que la Hezbollah quede indemne y preparada para próximas agresiones, que todas las organizaciones terroristas y los estados criminales de la región estén invitados a la convicción de que ´´con Israel se puede´´ y que todo el futuro del norte de Israel y Haifa muera irremediablemente ante esta cobarde capitulación.

Olmert nos lleva a la derrota y a la humillación luego de habernos prometido la victoria sobre esta organización criminal e ilegitima e invitando a la próxima guerra dentro de muy poco, luego de marchas y contramarchas, de dudas y actos confusos, de errores infantiles y torpezas inimaginables, de una mezcla de incapacidad y desdeño para nuestra gente.

Olmert nos lleva a una capitulación frente a falsas promesas de la comunidad internacional que no garantiza el desarme de Hezbollah ni la liberación de nuestros soldados secuestrados, quedando de nuevo en el punto inicial del conflicto. Entonces todo fue en vano.

Olmert debe renunciar ya, es incompatible su permanencia al frente de Israel, mientras nuestros enemigos se regocijan con una victoria ofrendada gratuitamente en bandeja de plata. Israel necesita de auténticos lideres, de verdaderos estadistas como lo supimos tener, necesita de un nuevo renacer pues de esto depende la seguridad y el destino de seis millones de israelíes y de todos los judíos del mundo.

Olmert se rinde. Olmert debe irse.

Israel continuara luchando y Vencerá.


La esposa del soldado

Karnit Goldwasser, la esposa del soldado secuestrado Ehud Goldwasser, llama a todas las comunidades judías y no judías del mundo a continuar sus esfuerzos para promover la liberación de los soldados secuestrados.

Karnit Goldwasser afirmó que está preparada para la posibilidad de que su marido vuelva sano y salvo, pero también para lo opuesto. "Estamos de viaje por todo el mundo y hablando con todas las personas influyentes porque queremos saber si ellos están vivos o no. Si tienen un vaso de agua y si reciben algún tipo de tratamiento médico"

Karnit Goldwasser, la mujer que enfrento a Mahmud Ahmadineyad

[Karnit1.jpg]
La visita de Mahmud Ahmadineyad a New York fue un verdadero suceso político-diplomatico mundial pero sorpresivamente le sucedió algo completamente inesperado:

Karnit Goldwasser, la mujer del soldado israelí raptado por el Hezbollah el 12 de julio Ehud Goldwasser, le hizo una pregunta a Ahmadinedjad en la conferencia de Prensa, que le dejó sorprendido y que evitó responder.

"Su amabilidad y simpatía demostradas para con toda la prensa se transformó en cuanto tuvo conocimiento de quien era yo "

"Hola, mi nombre es Karnit, esposa de Ehud Goldwasser, el soldado que desde hace un año es prisionero de la Hezbollah . Le pregunto a usted ya que ayuda y apoya a la Hizbollah: Porqué se le impide a la Cruz Roja , visitar a ambos soldados secuestrados? " "La próxima pregunta", dijo Ahmadinejad ignorándola.

"¿Por qué Ud. se niega a suministrar información acerca del lugar donde están cautivos?"

"Él es el único que puede ayudarnos", dijo Karnit ante los periodistas. "Está clarísimo que el presidente iraní fue quien propuso la idea de secuestrar soldados israelíes". Un periodista que estaba en el lugar, comenzó a gritar que Karnit no es periodista y en el lugar se produjo un escándalo luego del cual se le pidió a Karnit Goldwasser que se retire de la sala por no tener acreditación como periodista. Ella no está arrepentida, ahora esta completamente segura de que él ya sabe que la mujer de un soldado secuestrado puede reclamarle frente a frente y no temer por ello.

Fuente: Yediot Ahronot