31 de enero de 2009

Che Argentina


Hola Argentina, hace tanto tiempo de que no te visito, ya van a ser mas de seis años de que no estoy con vos pero de cualquier forma siempre recibo noticia tuyas pues las ultimas tecnologías como Internet y los amigos de siempre, me permiten saber muy bien sobre vos. En los últimos días recibí una oleada increíble de noticias tuyas y bastante desagradables por cierto:

 

Como la del Obispo Richard Williamson quien negó la existencia del Holocausto de los judíos. Como los vecinos de Richard Williamson que están felices con la obra social y religiosa del seminario que dirige desde hace siete años en La Reja. Como la del escrache a ciertos ciudadanos argentinos por el solo hecho de ser judíos, de la misma forma que habían aplicado los nazis contra los judíos para su exterminio en Alemania, durante la dictadura de Adolf Hitler. Como lo del referente de Convergencia Socialista Juan Beica que declaro que: "Vamos a ir a las oficinas de las empresas, al lugar donde se esconden las ratas, a escracharlos, pero si es necesario a tomar esas oficinas, a rodearlas y bloquearlas exigiendo ahí, en el nido de ratas donde están los capitales sionistas, que se retiren de Gaza". Como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de María José Lubertino que se negó a condenar las salvajes y violentas manifestaciones antisemitas a que fue objeto la comunidad judía argentina.

 

Y para colmo de males, un diputado que anunció un proyecto que busca castigar a los ciudadanos argentinos de origen judío que formen parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. El se llama Ariel Pasini y luego de reunirse con un grupo de dirigentes kirchneristas visitó al embajador palestino en Buenos Aires, Farid Suwwan, a quien prometieron impulsar en el Congreso un proyecto para quitarles la ciudadanía a estos argentinos.

 



Diputado Nacional

ARIEL OSVALDO ELOY PASINI 

Distrito: BUENOS AIRES

E-mail: apasini@diputados.gov.ar

Mandato: 19/12/2007 - 09/12/2011

Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ

Teléfono: 6310-7100

 

Che Argentina, discúlpame que te tutee pero como te quiero mucho es como tenerte mas cerca, vos sabes que yo y mi esposa somos la cuarta generación de aquellos inmigrantes de Europa Oriental: nuestros antecesores fueron agricultores, trabajadores de la tierra y hombres de trabajo  fecundo, verdaderos gauchos judíos que formaron familias honestas y laboriosas, que mandaron sus hijos a las universidades, apoyaron la democracia y convivieron pacifica y fraternalmente con los descendientes de los italianos, españoles, árabes y criollos que tanto te engrandecieron a vos.

 

Mi alma y mi espíritu vienen de esos judíos errantes que fueron obligados a abandonar la tierra de Israel hace mas de dos mil años, vagando incesantemente sin patria, siempre perseguidos y humillados por no querer renunciar al Dios de nuestros ancestros. Mi alma y mi espíritu quedaron salpicados definitivamente por tus negras tierras entrerrianas, por tus verdes espinillos y tus camalotes, por los celestes de los cristalinos y caudalosos arroyos y ríos mesopotámicos, por los blancos de las gélidas heladas invernales del litoral y por tu dorado y resplandeciente sol que nos ilumina siempre desde el cielo y desde nuestra azul y blanca bandera.

 

Mi cuna y mi infancia siempre estuvieron acompañados y protegidos por los acordes de viejos tangos que ronroneaban en mi hogar. Mi adolescencia y mi juventud fueron iluminadas por las letras geniales de Jorge Luis Borges y su Hombre de la esquina rosada y por las sabias coplas de Don Atahualpa Yupanqui  que siempre me recuerda que tal vez alguno se acuerde que aquí cantó un argentino. Toda mi vida que transcurrí en vos, Che Argentina,  estuvo siempre guiada por las luchas por una sociedad mas justa y mas ética, por el rechazo a las dictaduras militares y a las burocracias corruptas que tanto daño le hicieron al argentino de la calle,  al laburante, a los hombres y mujeres de todos los días.

 

Vos sabes muy bien, Che Argentina que en 2002 me fui de vos. Vos sabes que me fui muy enojado, por supuesto que no con vos, sino con la indiferencia y la hipocresía que puso fin a la vida del Dr. Rene  Favaloro, con los cobardes e impunes atentados de AMIA y Embajada de Israel, con el gigantesco y descomunal robo del corralito contra el patrimonio de los argentinos y fundamentalmente por la ausencia de futuro para nuestros hijos. Entonces elegí a Israel como nuevo hogar pues entonces, el llamado de cientos de generaciones que añoraron tanto esta tierra fluyo en mis venas con demasiada fuerza.

 

En estos largos y difíciles seis años de adaptación a una vida completamente diferente, estuviste vos siempre presente, Che Argentina, desde el asado a la criolla del fin de semana, el mate verde y cimarrón como en las cuchillas entrerrianas, las campañas futboleras de Boca Juniors, Carlitos Gardel y Julio Sosa volvieron a cantar desde los parlantes de mi compu, las empanadas de carne y el puchero, los alfajores y el dulce de leche, las charlas con los amigos sudamericanos de cómo eran las tardecitas provincianas o las noches porteñas. Queriéndolo o no, te traje dentro mío, Che Argentina.

 

Te cuento de que anoche no pude dormir, me pase dando vueltas en la cama pensando de que yo soy uno de esos argentinos a quienes desean despojarme de ser parte tuya. Si, ya se de que no formo parte del ejercito israelí pues vine a este país un poquito grande y ya no estoy para estas actividades donde la juventud, la destreza física y la vitalidad necesaria no son precisamente mi parte fuerte. Te cuento que aquí en Israel pago rigurosamente mis impuestos que sirven para sostener este ejército tan necesario para nuestra sobrevivencia. Cotidianamente aporto lo mejor de mi trabajo como profesional de la salud para el buen funcionamiento de esta sociedad tan vital y dinámica. Mi accionar en los aspectos sociales, culturales y políticos de mi ciudad de Kiriat Bialik intenta aportar pequeños granitos de arena al mejoramiento de su calidad de vida.  Mi extensa y querida actividad desde Cartas desde Israel para intentar esclarecer lo que ocurre en el Estado de Israel, en las comunidades hispanoparlantes y en el mundo. Mi apoyo incondicional a las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel para que nos protejan de esa inacabable ola de terror que desea borrarnos completamente del mapa del Medio Oriente; te cuento de que hace apenas dos años y medio soportamos un terrible bombardeo de la Hezbollah que duro treinta y tres días y nos caían todos los días los mortales kazamim sobre nuestros hogares, como ocurrió ahora en todas las ciudades y comunidades del sur de Israel pero esta vez por parte de Hamas. Todo esto y mucho mas me convierte en un enemigo irremediable del Obispo Richard Williamson, de Juan Beica y de Convergencia Socialista, de María José Lubertino y del Diputado Nacional ARIEL OSVALDO ELOY PASINI, por lo tanto me considero pasible de que me priven legalmente de mi irrenunciable y preciada ciudadanía argentina.

 

Te puedo decir definitivamente, con toda mi sinceridad y convencimiento, querida Che Argentina, aunque quieran sacarme por la ley o por la fuerza mi ciudadanía argentina no lo podrán lograr nunca, porque vos formas parte de mi ser, corres con mi sangre, te llevo en mis entrañas, estas dentro de mi y formas parte indivisible de mi vida, vos y yo somos inseparables, Che Argentina.

 

 

Yo me voy con mi destino pa'l lado donde el sol se pierde tal vez alguno se acuerde que aquí cantó un argentino.

Atahualpa Yupanqui.

 

22 de enero de 2009

El sueño de un israelí

 

Un Homenaje a Martin Luther King

Un homenaje a Barack Obama

 

Un homenaje al triunfo histórico y sin precedentes del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, que asumió como el primer presidente negro del país. Ni el mejor sueño de Martin Luther King imaginaba un hecho de este tipo, una reivindicación moral y un acto de justicia para los afroamericanos, largamente marginados por la sociedad blanca estadounidense.

 

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación. Martin Luther King
 
 

 

El sueño de un israelí

 

 

Cuando describimos las señales que nos envía la realidad, la mayoría de las veces estas suelen ser tan abrumadoras y atemorizantes como en las mejores películas de terror que disfrutábamos en nuestras épocas jóvenes, sabiendo que eran solo fantasías. Entonces surge la necesidad de actuar, de movilizarnos, de hacer algo para que esto cambie, a pesar de que nuestro granito de arena parezca insignificante ante las arenas de los desiertos y de los mares. Entre esta realidad que golpea violentamente nuestras puertas y ese humilde granito de arena que podemos aportar, necesitamos algo para ser protagonistas, aunque sea por un instante de nuestra vida, para poder cambiar tantas cosas que no nos gustan, que nos amenazan, que nos dañan; y ese algo, ese nexo es Soñar, simplemente Soñar.

 

 

Que se desvanezcan en los vientos las motivaciones genocidas y fundamentalistas de tiranos y falsos iluminados que quieren hacernos desaparecer de los mapas o echarnos a los mares como en los viejos tiempos y también la cobarde utilización de sus instrumentos humanos: terroristas de todo pelaje, fanáticos suicidas, pueblos sumidos en la ignorancia y en la alineación de ideologías oscurantistas y medievales y pobres inocentes marionetas engañadas por promesas de falsos paraísos.

 

Que nuestros hijos, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se dediquen a Estudiar, a Trabajar, a Amar y a Construir sus hogares, sus familias y su Futuro, que no tengan ya el deber de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también contra regimenes y dictadores indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo. Que una Paz justa, humana, digna y verdadera reine en Nuestra Tierra y en todo el Mundo.

 

Que podamos construir un Futuro de Justicia Social y de Igualdad de Oportunidades. Una Economía al Servicio de la Gente. Un país sin niños pobres, sin ancianos carentes, sin trabajadores desocupados y con la Solidaridad hacia los necesitados como el valor supremo. Una Sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre los que hacen el país todos los días, con sus manos y con sus mentes. Que estas épocas de Globalización no nos acostumbren a un Capitalismo salvaje, donde solo adoremos al becerro de oro, a la deidad con pies de barro que impera en el mundo: el Dinero.

 

Que todos los judíos que hoy habitan en el mundo, encuentren la posibilidad de vivir y realizarse en una nuestra Tierra de Israel, de hablar nuestra lengua Hebrea, de aportar a nuestra Cultura, de construir cada día material y espiritualmente nuestro hogar nacional, en un ambiente de solidaridad e igualdad ante la diversidad de los colores de la piel, de los orígenes, de las costumbres, de las mentalidades. Una Sociedad Pluralista y Democrática, que nos incluya a todos, incluso a nuestros Hermanos perdidos que ni siquiera saben que pertenecen a Nuestro Pueblo.

 

Que logremos un País peculiar, que no sea igual que todos, donde imperen nuestros ancestrales valores de Ética, Justicia y Solidaridad , que sea un gran Faro que ilumine a toda la Humanidad con su ejemplo, que sea el país que soñaron nuestros Profetas, el país que imaginaron nuestros Padres fundadores, que sea el País de los Judíos.

 

No basta con los sueños, no basta con mis sueños personales, debemos juntar e integrar a todos nuestros sueños y aunarlos en un gran Anhelo Colectivo, que nos conduzca a lograr nuestra gran realización: Una Israel y un Mundo digno de ser vivido para todas las Generaciones Futuras.

 

Dr. Guido Maisuls

 

19 de enero de 2009

Cuando el alma agradece.


Cuando el alma agradece


El domingo, 17 de enero de 2009, alrededor de las 11,00 de la mañana, mientras estaba atendiendo a mis pequeños pacientes de Pediatría en el laboratorio de urgencias, suena insistente mi celular, miro la pantalla y casi me explota el corazón de alegría, el numero de mi hijo aparece mágicamente en el visor y una voz emocionada me dice: Hola Papi, salimos de Gaza y estamos muy bien en algún lugar del sur de Israel.


Ante el aluvión de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico, ante todas las personas que rezaron por nuestro hijo, siento el fuerte llamado interno de agradecerles a todos ustedes, a todos mis hermanos, de Kiriat Bialik, de Israel y de todos los rincones del mundo, sus hermosas y contenedoras palabras de apoyo que nos permitieron soportar estas duras tres semanas y llegar a este milagro de escuchar nuevamente la querida voz de nuestro hijo.


Todo vuestros hermosos deseos de apoyo y solidaridad que nos enviaron nos llena el alma de agradecimiento y no solamente por nuestro hijo,  también lo hago extensivo por todos nuestros muchachos que están y estuvieron en el frente, por los de Tzanjanim, por los de Golani, por los de Givati, por los de los tanques, por los de la artillería, por los de transporte, por los de ingeniería, por los de la marina, por los de la aviación, pues a todos ellos los considero realmente nuestros hijos.

A pesar de todo esto, no estamos viviendo momentos de alegría, no tenemos festejos ni algarabías, nuestros corazones están acongojados por nuestros pobladores del sur de Israel y por nuestros soldados que murieron o están convalecientes en los hospitales y por toda la población civil palestina que perdieron su vida o fueron malheridos mientras eran cobardemente utilizados como escudos humanos por los agentes del terror que demostraron así que solo aman la muerte y además porque aun Guilad Shalit no ha regresado a su Hogar.

Muchas Gracias a Todos.
Toda Rabah le culam.
Que tengan una larga, feliz y fecunda vida.

Los padres de un soldado.

18 de enero de 2009

Este es el momento, mañana puede ser demasiado tarde.

Liberen a Guilad

 

 
 
Existe una madre, una madre inmersa en la angustia y en la incertidumbre, una madre que espera y que sigue luchando por su hijo cautivo,  una madre que vive una atroz vigilia por un hijo que no esta, por un hijo que aun no vuelve.
No la abandonemos en su soledad, acompañemosla con nuestra activa solidaridad.
Este es el momento para liberar a Guilad Shalit, mañana puede ser demasiado tarde.
 
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik
Israel.
 

 

"El mismo día, a la tarde, te llamé pero tu celular estaba apagado. Mis intentos de hablar contigo todo el fin de semana no tuvieron resultados. El domingo, después que escuchamos sobre el incidente, te dejé un mensaje en celular, de que vuelvas a mí. Todavía estoy esperando".

Aviva Shalit, madre del soldado secuestrado Guilad Shalit.

 

"Te llevé al sur, nos despedimos sin un beso de madre. Porque no te gustan los besos, entonces no insistí esta vez. Fue la última vez que te vi y que escuché tu voz".

 

"El mismo día, a la tarde, te llamé pero tu celular estaba apagado. Mis intentos de hablar contigo todo el fin de semana no tuvieron resultados. El domingo, después que escuchamos sobre el incidente, te dejé un mensaje en celular, de que vuelvas a mí. Todavía estoy esperando".

 

"Dos semanas después del secuestro fueron secuestrados Udi y Eldad en la frontera norte, vecinos nuestros de Kraiot y Naharía. Ese mismo día comenzó esa maldita guerra, la Segunda Guerra del Líbano. A finales de agosto fue tu cumpleaños número 20 y estábamos seguros de que en Rosh Hashaná ya estarías con nosotros, celebrando. Y así pasaron las festividades del mes de Tishrei, Januca y Purim, y tampoco en la fiesta de la Libertad estuviste. En Iom Hazicaron y en Iom Hashoah lloramos a nuestros muertos y también Iom Haatzmaut y Shavuot pasaron. Hoy se cumple un año de los secuestros   y dentro de un mes y medio será tu cumpleaños número 21. Las festividades de Tishrei pronto volverán, y el mes de Jeshvan, el de Kislev, y así".

 

"Guiladi, nosotros no nos quedaremos quietos, no nos callaremos y no permitiremos que pase otro año sin que estés aquí. Te prometo que continuaremos haciendo todo, continuaremos exigiendo acción y no simpatía, resultados y no sólo palabras, seguiremos reuniéndonos con gente influyente en todo el mundo, corriendo de una reunión a otra, de una manifestación a otra, hasta tu ansiado regreso".

 

"Después de 382 días difíciles de sobrellevar vienen 382 noches. Noches en vela, de pesadillas imposibles de describir. Pero nuestro infierno aquí no significa nada comparado con lo que tú estás pasando, herido, solo y aislado. En la oscuridad, en el infierno. La falta de certeza sobre tu estado de salud, tu ánimo, las condiciones del cautiverio, cómo te tratan, en qué piensas, todo eso no nos da descanso. Yo sólo rezo para que quienes te tienen cautivo tengan todavía una chispa de generosidad y humanismo y espero que se preocupen por tu seguridad, que está en sus manos".

 

"Últimamente se habla sobre el precio que se debe pagar por tu liberación, y yo te digo - y toda madre que se encuentra aquí lo sabe - que no hay precio para el niño que hemos llevado en el vientre, parimos y criamos con nuestro sudor. Se puede discutir acerca del precio de una casa, un automóvil o acciones de una empresa, pero no hay precio para la vida de nuestros hijos, que fueron enviados a una misión por el Estado de Israel y quedaron allí".

 

"Estoy segura, desde el fondo de mi corazón, que eres fuerte, tienes fortaleza en tu alma, y sobrevivirás. Desde aquí te envío energías para que sigas siendo fuerte, que superes las dificultades que se te presenten y para que sepas que se acerca el día de tu regreso a casa.".

 

"Yo te abrazo, con un abrazo inmenso, pleno de amor, un abrazo cálido, que acaricia y te mando incontables besos. Para mí siempre serás mi niño especial y único".
 
 
Aviva Shalit. 
 
 
 
 
 



El peor enemigo de los palestinos.

 

Queridos Amigos:

 

Recomiendo la lectura de este destacado articulo, producto de la lucidez y de la honestidad intelectual de George Chaya. Un excelente análisis sobre el peor enemigo de los palestinos, su liderazgo, que se debate entre el terror del Hamas y la corrupción del Fatah.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik

Israel

 
 
 
La responsabilidad del liderazgo palestino
America's Daily, Miami US. 13/01/2009
Por George Chaya

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_deta lle.php?id_noticia=4905
El liderazgo palestino se ha convertido en el peor enemigo de su pueblo, ha desaprovechado oportunidades históricas inmejorables, no ha sido realista, ni siquiera pragmático y en los últimos años se ha debatido entre el terror de Hamas y la corrupción del Fatah.

La carta constitucional de Hamas demanda clara y terminantemente la destrucción del Estado de Israel y fundamenta esta anomalía en la posición de Amin Al Hussein, el Gran Muftí de Jerusalén, recuérdese que en el año 1937 la Comisión Británica Peel sugirió la partición de Palestina con el 80% del territorio para a los palestinos y el 20% a los judíos, fue allí cuando el Gran Mufti descarto de plano ese ofrecimiento. Estas negativas de 1937 y 1947, según los teólogos de Hamas, alcanzan sobradamente para justificar la existencia del movimiento, de allí que sus lideres lo manifiestan con expresiones sagradas tomadas del discurso de los estudiosos (religiosos) que interpretaban a Palestina como un waqf muslimin (atributo-don religioso islámico), por tanto se prohíbe ceder un solo centímetro de ese territorio. Esto es, en resumidas cuentas, el pensamiento animista y mC3gico que precede "realmente" a la constit ución de Hamas.

La ley religiosa judía, también sostiene, al igual que la ley islámica, la prohi bición de ceder una palmo de tierra a los no judíos. Pero no es me nos cierto y debe ser dicho, que en los años de la creación del Estado de Israel Ben Gurion demostró la verdadera diferencia cultural-dirigencial al exponer (con inteligencia y mentalidad moderna) su propia refutación a esa ley por considerarla obsoleta y atemporal a las necesidades del momento y de su pueblo.

¿Cuál es entonces el peligro del islamismo que pretende instaurar Hamas basándose en posiciones religiosas obsoletas que perjudican a su propio pueblo?

En su concepción radical, Hamas aspira crear una sociedad paralela adoctrinando a las generaciones más jóvenes desde la retórica (y la fantasía)  conspirativa de la ocupación contra la saqueada tierra de Palestina, de hecho, lleva años en ese trabajo (con algunos éxitos concretos) dentro de la comunidad de Gaza. En su cosmovisión pro-iraní, Hamas sostiene que la sociedad islámica lo engloba todo, esto es: la vida social, la economía y la política. Así, aspira a controlarlo todo a través de los valores propios a su religión, El Islam no es "soluble" en la posición de Hamas cuyo liderazgo sunnita extre mista aspira a imponer sus propios valores. Por el contrario, los musulmanes, en tanto que individuos, si=2 0son perfectamente "solubles". La inmensa mayoría viven su fe en paz, particularmente las com unidades emigradas a otros países, fuera de la región.

El sectarismo que pregona y simboliza Hamas es más peligroso que el terrorismo materialmente hablando. El terrorismo reclama un tratamiento policial, militar y judicial. El radicalismo de Hamas se sirve de la retórica para alimentar el odio generacional entre sus ciudadanos adoctrinándolos para la destrucción del Estado de Israel, es engañosamente populista y coquetea con la demagogia. Con tales elementos, construye una sociedad paralela que mina y socava la propia sociedad palestina despojando a los ciudadanos de sus derechos y convirtiéndolos en "nada". El pensamiento de Hamas, al igual que el de Hezbollah en Líbano, es tan peligroso como el fascismo, el nazismo o el estalinismo, porque considera ilegal todo aquello que no es parte de su concepción ideológica-confesional.

Mientras tanto varios gobiernos europeos, entre ellos el gobierno español intenta promover (desde hace algunos años) el proyecto diplomático de una "Alianza de Civilizaciones". ¿A que se referirá Rodríguez Zapatero y Moratinos con ello? Ellos deberían espabilarse, ilustrarse sobre el Oriente Medio y gobernar con seriedad pues están hacie ndo todo lo posible para que España se caiga del mun do, y ya no estará Bush para apuntarle culpas.

Infortunadamente, no son pocos los gobernantes europeos que no comprenden que desde la otra orilla del Mediterráneo, Europa no existe. Si existen Alemania, Italia y Francia en tanto actores individuales. Pero a nivel continente, en su contexto y para el pensamiento de regimenes como los de Teherán o Damasco y sus organizaciones terroristas satelitales Hamas, Hezbolá o Yihad Islámica, Europa no es mas que una simple "oficina de subsidios". En Siria e Irán utilizan la ideología progresista europea para sus propios fines y ríen cuando escuchan a la diplomacia del viejo continente hablar de "Alianza de Civilizaciones".

La manifestación de identidades culturales, étnicas o religiosas del Oriente Medio esta muy lejos de ser comprendida en su real significado por gran parte de la dirigencia en Europa y esto es notorio al observar como se aborda la materia, a menudo se exhibe tal desconocimiento e ingenuidad que infunde un sentimiento de profunda pena y misericordia escuchar a sus diplomáticos e intelectuales.

Vengo de un país donde un ciudadano, usted, yo, cualquier persona, no tiene existencia legal antes de ser bautizado y reconocido, por los dignatarios y religiosos musulmanes si el individuo profesa esa religión. Recuerdo, no sin tristeza, cuando=2 0acompañe -hace varios años- a un compañero de la Universidad que había sido padre a inscribir a su hijo en un registro civil en Líbano, el funcionario que nos atendió, nos decía inquieto, ...le falta un papel, no puedo registrarlo...". ante el nerviosismo de mi amigo, pregunte: ¿qué papel?. El funcionario, molesto, me respondió: el papel del Sheik, "que certifique que ambos padres son musulmanes". La esposa procedía de una familia no islámica, yo no lo sabia, jamás le hubiera preguntado por su religión a la esposa de mi amigo, conclusión: era un matrimonio mixto y aunque mi amigo si era musulmán, el niño no fue inscripto sino hasta 3 años después en un registro civil de Chipre donde si aceptaron registrarlo, claro que con ciudadanía chipriota y no libanesa. Un verdadero disparate por donde se lo evalúe!

Recordé esta experiencia porque es a través de la ciudadanía y los principios cívicos, cuando los hombres son iguales ante la ley, puesto que somos ciudadanos y solidarios en la aceptación de los principios comunes es que disponemos de derechos y asumimos obligaciones. Los integristas del Hamas así como la dirigencia del Fatah deberán entender esa cuestión y despojarse de ideas propias de la edad media, su máximo líder, Ismael Haniyyah tiene que saber que no todos los palestinos (musulmanes o cristianos) están de acuerdo con sus postulados20y que todos ellos le exigirán rendir cuentas por no haber asumido sus responsabilidades emergentes de la elección de enero de 2006, que dio a Hamas u n importante numero de diputados en el Parlamento (pero luego el movimiento decidió deslegitimarse y convertirse en un grupo golpista y terrorista cuando asesinaron a sus hermanos del Fatah en junio de 2007 para arrebatarles el poder en la Franja de Gaza).

Si es que Hamas sobrevive a esta guerra cruel y demencial que decidió lanzar y de la que es absolutamente responsable, deberá comprender que en la lucha política lo realmente verdadero, valiente y patriótico es el aporte de ideas y el intercambio de las mismas, aun con quienes discrepen con las suyas, ello y no lanzar misiles a civiles israelíes habrá de ser lo que brindara a los palestinos la salida a un futuro en paz, sin violencia y con un Estado propio.

El pueblo palestino tendrá su estado cuando entre ellos germine el dialogo sincero, donde las ideas y las acciones honestas estén direccionadas a la población para construir juntos un Estado serio y sustentable que demuestre al mundo que han aprendido de su tragedia. Contrario sensu, se estará repitiendo la historia, pero como tragedia potenciada.

Los palestinos no deben cambiar su creencia religiosa, nadie en el mundo le pediría eso a ningún pueblo jamás, pero deberán flexibiliz ar sus creencias e intelectualizar aspectos de modernizacion en sus leyes religiosas que den lugar a polticas pragmáticas, dejando de lado las máximas que caracterizan la inflexibilidad teocratica que neutraliza la idea y la acción en términos políticos.

La dirigencia palestina tendrá que superarse en sus cuadros intelectuales y no debe olvidar que por sus creencias cerradas e inflexibles, el entonces Gran Mufti de Jerusalén Amin Al-Husseini fue el artífice en 1937 y 1947 de que su pueblo perdiera a su patria. Ellos no deberían perder de vista el ejemplo de David Ben Gurion, quien tomo su decisión basándose en la política, y lo hizo en el saber y en el convencimiento que ella es el arte de lo posible, o en cualquier caso, lo hizo en base a lo que era factible dado el equilibrio de poder existente en cierto tiempo y lugar. Y allí radico la diferencia de la inteligencia y el pragmatismo dirigencial judío por sobre el palestino.

No fue poco lo que Ben Gurion logro: El obtuvo una patria para su pueblo. 


George K. Chaya
Web Site http://www.georgechaya.org  (GeorgeChaya.org)
E-mail: info@georgechaya.org  / georgechaya@georgechaya.org 
European Address: Fuencarral, 74 Piso 2-Apto "J", Madrid 28004. España
EE.UU. Address: 100 Bay View Drive Suite1407 Suny Isles Beach, Miami FL, 33160

.................................................................

Invitacion Fundacion Raoul Wallemberg

 

De nuestra consideración,

 

El miércoles 21 de enero de 2009 a las 19:00 horas recordaremos el 64º aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg cuya gesta, así como las de otros miles de salvadores del Holocausto, inspira la misión educativa de nuestra Fundación.

 

Mucho nos complace invitar a usted a recordar esta fecha significativa junto a la estatua de Raoul Wallenberg, ubicada en la esquina de la avenida José Figueroa Alcorta y la calle Austria.

 

Este año el orador invitado será el escritor, periodista y analista político internacional

George Chaya.

 

George Chaya, de origen libanés, es BA in Historia, experto en asuntos de Oriente Medio e Ibero América y redactor del Diario La Razón de Madrid. Es asesor en la Fundación Safe Democracy de España y reconocido por ser uno de los expertos que vaticino los ataques terroristas de la Estación Atocha.

En junio de 2005 fue Premiado por la Autoridad Nacional Palestina (Presidente Mahmud Abbas) por su labor en defensa de los derechos humanos del pueblo Palestino.

En noviembre de 2008 recibió el "Premio Embajador de Buena Voluntad y de Paz" de parte de la Embajada Argentina en Israel y por el Ministerio de Turismo del Gobierno de Israel.

 

Wallenberg es el mayor salvador de vidas de la historia y, además, es el paradigma moderno de la figura del detenido-desaparecido, tristemente popular en la Argentina. Su nombre remite a la solidaridad y al coraje cívico como valores universales que se contraponen al despotismo y al avasallamiento de las libertades individuales.

 

Por favor, siéntase en libertad de convocar a quienes usted considere oportuno.

 

Saludamos a usted muy cordialmente,

 

José Ignacio García Hamilton

Solidaridad con Pilar Rahola. Ante quienes pretenden acallar su voz.

 

Queridos amigos:

 

Existe una mujer que todos ustedes conocen, es una mujer con una voz firme, esclarecedora y valiente que emerge desde España y se extiende a todos los confines del mundo para hacer frente con su pensamiento critico, a los guardianes celosos del pensamiento unico y esclavos de su miedo a pensar en libertad.


Ante las cobardes  amenazas que pretenden hacer acallar su voz, quiero expresar y hacer extensivo hacia ustedes, mi mas profundo deseo de Solidaridad con Pilar Rahola.



Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik

Israel

 

La libertad escupida
Por supuesto, escribo por la herida, no en vano tengo el dudoso honor de ser blanco, junto con algunos otros colegas, de las iras de sectores organizados que, con la excusa de la defensa del pueblo palestino, están demonizando nuestro derecho a pensar distinto. Guardianes celosos del pensamiento único, y esclavos de su miedo a pensar en libertad, disparan contra el pianista para impedir cualquier posibilidad de reflexión crítica.


Lo confieso. Iba a titular este artículo de forma más contundente y explícita: "La izquierda fascista". Pero me ha frenado el sensato artículo de Lluís Foix, en La Vanguardia de ayer. Ciertamente, y como yo misma he escrito en ocasiones, hay que tener mucho cuidado con el uso de algunos grandes conceptos que han teñido de horror el pasado de Europa.

Foix habla del uso perverso del término genocidio para atacar la incursión militar de Israel. Yo, que coincido con él, cometería el mismo error si usara el término fascista para definir a los sectores que tengo la intención de analizar. El fascismo es un fenómeno ideológico con un largo historial de violencia y muerte y no es equiparable a nada. Y si es la expresión extrema y trágica de las ideas de derechas, no podemos olvidar que también existe la versión extrema y trágica de las ideas de izquierdas. Del fascismo al comunismo, todos convergen en el mismo gusto por tiranizar y matar. Dejemos, pues, las ideologías totalitarias para la memoria negra de la historia.

Como resulta evidente, sin embargo, que actualmente existen sectores de la izquierda que presentan tics inequívocamente intolerantes, y cuyo dogmatismo fanático impide la disidencia, a veces de forma violenta, también resulta fácil considerarlos fascistas de izquierdas. No caeré en la trampa, e intentaré considerarlos solamente intolerantes, incapaces de asumir dos actitudes fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho a la disidencia y el derecho a no ser sospechoso por ejercerla.

Por supuesto, escribo por la herida, no en vano tengo el dudoso honor de ser blanco, junto con algunos otros colegas, de las iras de sectores organizados que, con la excusa de la defensa del pueblo palestino, están demonizando nuestro derecho a pensar distinto. Guardianes celosos del pensamiento único, y esclavos de su miedo a pensar en libertad, disparan contra el pianista para impedir cualquier posibilidad de reflexión crítica.

Sobre el conflicto de Palestina no se debate. Se imponen argumentos camuflados de solidaridad y pacifismo, y cualquier análisis que esté fuera de la ortodoxia progre es enviado a los infiernos de la maldad y de la complicidad asesina. Por supuesto, todo bien aliñado con campañas de difamación, insultos en todos los foros posibles, y algunas lindas amenazas.

Estos mismos que se manifiestan de forma gritona en las calles, levantando bondadosas banderas de solidaridad, son los mismos que nos atizan con esas banderas, en un intento burdo de hacernos callar porque pensamos distinto. Su intolerancia llega hasta el punto de intentar monopolizar, no solo la verdad del conflicto, sino también la defensa de la paz. Es decir, no sólo niegan el debate. También se creen con el derecho a considerarse "los buenos" de la tragedia que se vive en Tierra Santa, en un ejercicio pueril de maniqueísmo. Buenos palestinos y malos israelíes y resumen en blanco y negro un conflicto que hace 60 años que dura.

Por supuesto, los que tenemos opiniones más complejas sobre el rompecabezas de Oriente Próximo somos tildados de genocidas, cómplices de la matanza, y otras lindezas al uso. ¿Y si resultara que para defender la paz, se necesita un pensamiento más complejo? ¿Y si los enemigos de la paz, estuvieran en las filas que defienden? ¿Y si algunos palestinos lo tuvieran más claro que los papistas europeos que dicen defenderlos? ¿Y si Israel fuera la única alternativa real que le queda al pueblo palestino, cuando se libere de las ideologías que los oprimen? Ni contemplan la posibilidad de pensarlo, imbuidos de una pretendida superioridad ética que les permite negar toda opción que no sea la de su verdad bíblica. La superioridad ética de la intolerancia.

En este proceso de demonización de la disidencia, se ha llegado a momentos de pura locura. Por ejemplo, las manifestaciones de Madrid y Barcelona, donde los gritos de Allah Akbar, los pasamontañas y las pistolitas, los vivas a Hamas, las quemas de banderas israelíes y americanas y los grupos islamistas se manifestaban en buena compañía con 'L´estaca', los progres al uso y los pacifistas de toda la vida. Y con el propio conseller de Interior, en uno de los actos más vergonzosos de la historia de esta conselleria.

Como dicen algunos mossos, ¿cómo van a recibir información sobre islamismo radical por parte de otros servicios de inteligencia, si su propio conseller se manifiesta en tamaña compañía?

Dicen que se manifestaron a favor de la paz, pero se oyeron gritos de guerra. Dicen que se manifestaron a favor de la solidaridad, pero en la manifestación se repartieron revistas donde seis ciudadanos catalanes -Joan Culla, Vicenç Villatoro, Lluís Bassat, Miquel Sellarès, Pilar Rahola i Jaume Renyer- eran señalados con la diana de la maldad y la sospecha. ¿Ellos señalan, y quizás otros disparan? Por supuesto, recibirán la querella pertinente.

Y finalmente, dicen que se manifestaron a favor de Palestina, y solo oímos el ruido atronador del odio contra Israel. De tolerancia, nada. De solidaridad, con el ojo tuerto. Y de libertad, sólo el grito, usado para imponer el pensamiento único, y acallar las bocas disidentes

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
14/01/2009

 
 

¡TODOS DEBEMOS MANIFESTARNOS!

 

 

 

·        Porque nuestro verdadero y único objetivo en el horizonte es liberarnos definitivamente de las agresiones de los terroristas  de Hamas.

·        Porque queremos facilitar a este sufriente pueblo palestino a poder optar por una dirigencia mas honesta con ellos mismos y más acorde con sus verdaderos intereses de paz y bienestar.

·        Porque estamos saturados por las grotescas parcialidades y mentiras de la mayor parte de la  prensa y de los medios periodísticos del mundo.

·        Para que los sectores más lucidos y honestos de nuestro pueblo hagan una verdadera tarea de esclarecimiento dentro y fuera de Israel, dentro y fuera de las comunidades judías del mundo.

·        Para que nuestras ciudades y poblados se liberen definitivamente del cruel y brutal bombardeo al que están expuestos

 

 

Los invito a participar de esta manifestacion en defenza de Israel.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik

Israel

 

Londres, Paris, Berlín, Múnich, Fráncfort, Praga…

¡¡ MADRID NO SE PUEDE QUEDAR ATRÁS !!

 

 

-      NO AL  TERRORISMO DE HAMÁS

-      BASTA DE MENTIRA Y DESINFORMACIÓN

-      1.000.000 DE CIVILES ASEDIADOS POR MISILES DE HAMÁS

-      ¡¡ NO MÁS AMENAZAS!!

 

EN DEFENSA DE ISRAEL,
CONTRA
LA MENTIRA Y
CONTRA EL TERRORISMO DE HAMÁS

 

Este DOMINGO 18 de ENERO a las 12:30

frente a la Embajada de Israel

Calle Velázquez 150, Madrid

¡TODOS DEBEMOS MANIFESTARNOS!

 

 

 

Convoca ASEI – Asociación de Solidaridad España-Israel

 

Adhieren:

 

Federación de Comunidades Judías de España; Comunidad Judía de Madrid; COLEGAS – Madrid; Centro de Estudios Judeocristianos; Bet-El; CEMI; ACOM; Grupo TZ; Maccabi – España;  Beitar – España y otras instituciones. 
 
 

Me responde Adolfo Pérez Esquivel.


 

La búsqueda de caminos alternativos

 

 

Queridos amigos.

 

Recibo con alegría y esperanza esta valiosa respuesta a mi carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. Coincido plenamente con el,  cuando dice que la verdad no está en un solo lado pues ambos  pueblos son víctimas de la violencia y la necesidad de la imperiosa búsqueda de caminos alternativos para salir de este horror.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

 

 

 

Estimado Guido.

 

Gracias por tus reflexiones, las tendré en cuenta. Debemos buscar la verdad, aquello que pueda ayudar y contribuir a la paz y no aquello que agudiza los enfrentamientos. Quisiéramos ver y pienso que vos y otras personas en Israel y Palestina quieren llegar a un entendimiento y convivencia. Creo que es posible.

 

No voy a entrar en responder punto por punto lo que señalas en tu carta  que considero valiosas reflexiones que tendré en cuenta.

La verdad no está en un solo lado, los dos pueblos son víctimas de la violencia y terminan  sumergidos en un baño de sangre que no resuelve el conflicto de varias décadas.

 

¿Hasta cuando? ¿Cual o cuales son los caminos para alcanzar una solución justa para todos y alcanzar la paz? No como la ausencia del conflicto, sino el respeto que cada pueblo merece. Tantas muertes y horror sacuden las conciencias de la humanidad.

 

La vida, mi compromiso me ha llevado a muchas zonas de conflicto que con determinadas razones de la sin razón se han enarbolado para destruir a los pueblos, caso concreto he estado en Irak, 12 días y pude ver el horror y las masacres de los bombardeos de EE.UU. y Gran Bretaña sobre Bagdad. Los justificativos son " defender la democracia" contra su ex aliado Sadam Hussein.

 

Nos preocupa también la intervención de Israel en America Latina, en el operativo militar de Colombia en territorio Ecuatoriano. No voy hacer de todo esto un debate solo quiero exponerte que es necesario buscar caminos alternativos que permitan superar el conflicto y evitar mas muertes de inocentes.

 

Te deseo lo mejor para ti, el pueblo de Israel y Palestina, mucha fuerza y esperanza; esperemos que más allá de una tregua, que no resuelve el problema pero que sirve para evitar más muertes, se puedan encontrar nuevos caminos.

 

Saludos

 

Adolfo Pérez Esquivel

 

........................................

 

Carta a Adolfo Pérez Esquivel

 

Hola Adolfo:

Al leer tu carta que por casualidad ingreso en mi casilla de correo, me llegaron muy agradables recuerdos tuyos que vienen desde esa nefasta y negra época de la Argentina, de la dictadura militar de los Videla y de los Massera. Aunque tú no me conozcas, yo ya te admiraba por esa época, cuando nos llegaban noticias de tus valientes y pacificas luchas para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las victimas de la dictadura de los tenebrosos militares de los setenta. Cuando recibiste el Premio Nobel de la Paz en 1980, por tu compromiso y protagonismo en el Servicio de Paz y Justicia fue como si los premiados hubiéramos sido todos aquellos argentinos que perseguíamos una sociedad mas justa y mas humana.

Creo que tu amigo, al que haces referencia, estaba sinceramente muy preocupado y dolorido por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza; el probablemente no estaba enterado que los violentos fundamentalistas islámicos venían golpeando fuerte con sus modernos misiles iraníes a alrededor de 1.000.000 de habitantes cuyo único delito cometido es vivir en paz en el sur de Israel;  el te contaba de la existencia de esas supuestas masacres que nunca ocurrieron en la realidad y quizás el desconocía de que el derecho internacional considera que toda vivienda, escuela, edificio, donde se esconden armamentos y se abre fuego contra el territorio de un estado soberano, sobre su población civil o sobre las fuerzas que ejercen el derecho de legítima defensa, como objetivos militares.

No se que ocurrió con tus últimos años y tu contacto con la realidad pero quizás no te hayas enterado de que Israel se retiro voluntaria y unilateralmente ya hace como tres años de Gaza, sacando por la fuerza a miles de israelíes que vivían y trabajaban pacíficamente allí, esperando así,  con su buena fe e inocencia, gozar de muchos años de paz y tranquilidad en la zona. Nuestros poblados, ciudades, kibutzim y moshavim que son actualmente blanco cotidiano del bombardeo de Hamas, no son ningunos asentamientos ni zonas ocupadas sino sencillamente territorio israelí reconocido legal y legítimamente por las leyes internacionales. Debes buscar y enterarte en las bibliotecas o paginas de Internet de lo que son en la realidad o que status tienen Beer Sheva, Ashkelon, Sderot, Ashdod, Kiriat Gat, etc. Supongo que en tus épocas universitarias o en tu trabajo profesional fundamentabas tus actividades y trabajos con datos y parámetros auténticos y veraces.

Luego de tantos intentos de dialogo y treguas que fracasaron rotundamente dices que no quieren llegar a una solución del conflicto, no aclaras quien no quiere pero supongo que hablas de los muchachos de Hamas que están abocados desde hace muchísimo tiempo a realizar una limpia y prolija tarea junto a Irán y Al Kaeda de borrar a Israel del mapa, al ultimo que se le ocurrió una idea así de original fue a Adolfo Hitler en la década de los cuarenta pero como no existía Israel con sus valientes soldados, tenían a mano a las indefensas comunidades judías europeas en su reemplazo y a su merced.

Las reiteradas soluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política ya hace tiempo que hubieran terminado definitivamente con la existencia del Estado de Israel pues con su rotunda parcialidad no le hubieran permitido defenderse ni cuidar de su población y hoy toda la región seria una republica islámica de Palestina y los judíos y cristianos que hoy viven armónicamente allí estarían muertos, exiliados o sometidos al yugo de la humana y bondadosa ley religiosa islámica aplicada a rajatabla y sin contemplaciones algunas. Si se hubiera aplicado la resolución del año 1948  sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina y nuestros vecinos árabes no la hubieran rechazado como lo hicieron para echarnos al mar, tendríamos paz y armonía desde hace sesenta años. Israel fue el único que aceptaba dicho plan, decididamente.
 
Hoy coincido completamente contigo de que el pueblo palestino tiene los mismos derechos que los israelíes pero lamentablemente les son negados de ejercerlos, en forma hipócrita y cínica, por sus corruptos y fanatizados dirigentes e ideólogos y no justamente por Israel a quien se lo intenta colocar como el nuevo y posmoderno chivo emisario de las naciones en estas complejas épocas de la globalización de la mentira y de la infamia.
 
Los hechos están a la vista y son incuestionables, cuando un pseudo estado terrorista comete atrocidades contra otro pueblo o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus inexistentes leyes propias trasformándose simplemente en lo que siempre fueron, una banda de terroristas y asesinos teocráticos. Los terrorismos, los fanatismos laicos o religiosos, los modernos islamo fascistas no deben tener lugar en este sufrido y maltratado mundo, que se merece a esta altura de la Historia algo más justo y mas digno que estados islámicos teocráticos y terroristas.
 
Dices: ¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz? De que opresión hablas? Que muertes, torturas y destrucción declamas? A que destrucción te refieres? Creyendo de que eres alguien bien intencionado, no te entiendo, no comprendo tu sordera o tu ceguera, ni tu supuesta ignorancia de una realidad que no te atreves a reconocer. Si te dieras una vuelta por Israel para recorrer y mirarlo todo, con la absoluta libertad como lo hacemos tanto los israelíes como los visitantes, te darías cuenta de que a pesar de tu Premio Nobel, de tus estudios universitarios y de tu prestigio eres un esclavo de preconceptos, de dogmatismos, de prejuicios dignos de seres entre los cuales no te contaba ni siquiera en sueños.
 
Israel no olvida de su propia historia ni del horror del holocausto ni de sus dos mil años de persecuciones y humillaciones, ni de los que dieron su vida por la libertad ; precisamente por esto lucha a brazo partido contra estas bandas terroristas que no son el pueblo palestino, ni son los niños y mujeres desvalidos que muestran las fotografías de los prestigiados medios internacionales de comunicación, ni son la misma humanidad, todos ellos son los reales rehenes de la Yihad islámica mundial con la que simpatiza tanto nuestra izquierda ilustrada.
 
Adolfo, no hagas a tu hermano lo que te hicieron contigo. No inundes esta gran confusión  con mas confusión pues tu parcialidad y supuesta ignorancia tira por la borda tantas luchas, tantos años de sacrificio, tanta búsqueda de justicia, que te elevaron como persona y como luchador por los derechos humanos, aléjate del fango de los violentos e intolerantes de turno, de los Luis D'Elia,  de los Quebracho, de los terroristas islámicos que en tristes día mancillaron nuestra querida patria con los funestos y sangrientos atentados contra todos nosotros los argentinos,  en la Amia y en la Embajada de Israel. Desarma la razón armada pues no nos harán bien a ti, ni a mí, ni a toda la humanidad.
 
Escuchemos el clamor de nuestros hijos, de todas las organizaciones que buscan un mundo mejor, de las diversas comunidades religiosas, de los grandes pensadores honestos y orgullosos de su misma esencia, tanto en Argentina, en Israel y en el Mundo; son voces dignas de escuchar por vos, por mí y por todos. Los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, siguen adelante, no están vacíos de contenido, no son una farsa, solo síguelo escuchando como antes, igual que siempre, a veces fallan tus oídos y no los que emiten las palabras. Nuestro Shimon Peres es un verdadero modelo de estadista mundial, a pesar de que a veces no concuerdo en todos sus pensamientos, pero lo evidente de el nos es imposible negarlo.
 
Dices: Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?
Hay que despertarte Adolfo, hay que sacudirte un poco, estas repitiendo atrocidades que escuchaste en los círculos violentos que te atraparon en su laberinto intrincado de mentiras y de violencia, de oscuridades y de engaños, lo lamento por vos y por mi Adolfo.
 
Finalmente coincido contigo en que necesitamos transformar las espadas en arados, escucha pues tú también al Profeta Isaías. Necesitamos proveernos de la voluntad política y de la decisión clara del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría. Surgiría así una excelente oportunidad para que estos oscuros nubarrones que ensombrecen  tu otrora imagen de luchador por los Derechos Humanos, desaparezcan.
 
Un ex admirador tuyo, bastante frustrado y desencantado por lo que hicieron los años y la realidad contigo pero con la ferviente esperanza de que todo esto haya sido solo un mal sueño o una momentánea confusión.
 

Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

Enero del 2009
 
 
 

"y juzgará entre las naciones y
reprenderá a muchos pueblos;
y volverán sus espadas en rejas de arado,
y sus lanzas en hoces; no alzará espada
nación contra nación, ni se adiestrarán
más para la guerra" (
Isaias 1,4)

 
......................................................


ALAI, América Latina en Movimiento

2009-01-06

Israel,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades




"y juzgará entre las naciones y
reprenderá a muchos pueblos;
y volverán sus espadas en rejas de arado,
y sus lanzas en hoces; no alzará espada
nación contra nación, ni se adiestrarán
más para la guerra" (
Isaias 1,4)


Sonó el teléfono a las 3.45 de la noche, la voz de un amigo preocupado y dolorido se preguntaba qué podía hacer la comunidad internacional frente a los bombardeos de Israel, el 27 de diciembre del 2008 sobre la Franja de Gaza y la posterior invasión terrestre provocando muertes y graves daños a la población palestina, con los llamados "daños colaterales", utilizado para ocultar las masacres.

Israel trata de justificar los ataques por la escalada de violencia de los misiles lanzados por las milicias de Hamas contra poblados de colonos israelíes en territorio palestino ocupado

Tras largas décadas el conflicto entre Israel y Palestina no tiene perspectivas de solución, a pesar de los intentos de diálogo y treguas que terminaron fracasando en el tiempo. El problema es que no quieren llegar a una solución del conflicto.

Los intereses económicos, políticos y militares de Israel y de los EE.UU desconocen las reiteradas resoluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política y que se aplique la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina.

En el tiempo transcurrido se ha constituido únicamente el Estado de Israel, país que en alianza con los EE.UU. se oponen por las armas a la constitución del Estado Palestino, invadiendo su territorio y asentando colonias judías, expulsando y marginando al pueblo palestino y utilizando métodos aberrantes como la tortura, el trato cruel y degradante y violando los derechos humanos; levantando un "muro infame" que divide a los pueblos sometiendo a los palestino a la marginalidad, la pobreza y el terror.

Todo esto se hace en nombre de la "seguridad y contra el terrorismo".

Hace varios meses publiqué una nota titulada "Israel, un Estado terrorista", fue durante la invasión al Líbano, violando su soberanía y provocando muerte y destrucción. Algunos pretendieron tildarme de "antisemita", es una forma fácil de querer justificar lo injustificable. Siempre afirmé que Israel tiene derecho a su existencia, a su identidad, cultura y religión. El pueblo palestino tiene los mismos derechos que le son negados por Israel.

Los hechos están a la vista y son incuestionables; si un Estado comete atrocidades contra otros pueblos o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus propias leyes, transformándose en un Estado terrorista.

En América Latina sabemos de qué hablamos; somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto por las dictaduras militares; tenemos abiertas la herida en el alma, en el corazón y en la memoria. Luchamos para recuperar la libertad y el derecho como pueblos y para que no vuelva a ocurrir nunca más en ningún lugar del mundo.

Ningún imperialismo, dictadura o actos terroristas, provenga de quien provenga, es bueno para ningún pueblo.

Los Estados Unidos y sus aliados en su lucha por el poder y hegemonía mundial, ejercen el terrorismo de Estado, los hechos son contundentes y hablan por si mismos, como es la guerra contra Irak, Afganistán y Colombia, violan el derecho internacional y utilizan prácticas aberrantes como fueron los vuelos secretos de la CIA en Europa, los secuestros y desaparición de personas, producidos con el consentimiento de gobiernos europeos contra ciudadanos musulmanes, quienes fueron apresados y acusados de terroristas, enviados y torturados en las cárceles de Guantánamo en la base militar que los EE.UU tiene en territorio cubano y en la de Abuh Grhaib, en Irak.

Lugares transformados en centros de torturas que son una ofensa a la humanidad y pone en evidencia la degradación humana en la que han caído.

Debemos reclamar al pueblo de Israel que suspenda inmediatamente la invasión a la Franja de Gaza; reclamar a Hamas la suspensión inmediata de los ataques con misiles a las colonias israelíes.

¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz?

Los pueblos no olvidan, guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.

¿Israel olvidas tu propia historia de sufrimiento y resistencia?- ¿Olvidas el horror del Holocausto y el dolor de tu pueblo. Olvidas a quienes dieron su vida por la libertad?

No hagas a tu hermano lo que hicieron contigo. Es urgente, "desarmar la razón armada", pero la razón no se desarma a ella misma, ni con otra razón más poderosa aún.

R. Panikkar, señala que hay una dialéctica entre lo urgente y lo importante. Quizá sea más urgente afrontar la situación que vive el Medio Oriente, o ver lo que se hace con la razón armada; ya se trate de una decisión personal o política. Se debe compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno ni lo otro. Tal vez lo más importante es darse cuenta de que con mera buena voluntad, no se va muy lejos. Lo urgente es desarmar a la razón, pero lo importante es comprender que no se trata de vencerla con otra razón superior. La carrera armamentista, la violencia y ataques no conduce a ninguna solución. Tendríamos otra razón más armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu.

Israel, escucha el clamor de tus hijos, de quienes vienen luchando por alcanzar la Paz como Daniel Barenboim, quien da testimonio que la Paz es posible y acercar a palestinos e israelitas a través de la música. Muchas organizaciones judías, comunidades religiosas de diversos credos, en Israel y el mundo llaman al diálogo y al entendimiento entre los dos pueblos. Son voces que debieras escuchar.

Aún recuerdo los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, ¿Esos gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo una farsa para continuar la destrucción y muerte del pueblo palestino?-¿Qué respuesta tienes?

Generaciones de israelitas y palestinos nacieron y se formaron en sociedades violentas, no saben de la Paz y del diálogo entre los pueblos, no quieren aceptar la diversidad en la unidad, de otras culturas y creencias y se han transformado en esclavos de la violencia. Necesitan liberarse de si mismos.

Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?
Hay que desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte.

Se necesita mucho más coraje y decisión para construir la Paz que continuar con la guerra que es un signo de debilidad y miedo.

Necesitas transformar las espadas en arados, escucha al Profeta Isaías. Necesitas voluntad política y decisión clarea del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría.

Buenos Aires, enero del 2009 
 

http://alainet.org/active/28313