27 de septiembre de 2012

¿Qué espera Argentina de Irán?


Perdidos en el laberinto



Todos somos concientes que Irán está liderando una severa amenaza de vida contra el mundo occidental, los cristianos (de occidente y del mundo), los judíos (de Israel y la Diáspora), los budistas (de Bali, Tailandia, etc.), los hindúes (de Cachemira e India), los musulmanes herejes (véase la tragedia cotidiana en medio oriente), los drusos, "los ateos" (humanistas y laicos); los musulmanes que no aceptan la Yihad, las mujeres emancipadas del mundo y el Estado de Israel.

¿Hasta cuándo esa triste, repetida y nada perdonable escena de las sucesivas inauguraciones de la Asamblea General de la ONU? - donde el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, tiene ese raro deshonor de manifestarle a la nada honorable asistencia y al mundo todo su odio y malos augurios y como broche de oro un lamentable público que se pone de pie para aplaudir obsecuentemente tan espantoso discurso.

En estos tiempos que transcurrimos en nuestra querida Argentina se habla mucho de la memoria, de ese preciado atributo que permite a nuestra limitada mente, retener las experiencias e informaciones del pasado, organizarlas, almacenarlas y evocarlas de acuerdo a las demandas internas y externas de lo que nos acontece. 

Lógicamente, se asocia a la memoria un término inevitable: la justicia. Sabemos que sin memoria es imposible arribar a esa justicia pero la paradoja se acentúa dramáticamente si intentamos conservar la memoria pero nos resulta imposible alcanzar la justicia. 

Un 18 de julio de 1994 se produjo el trágico y todavía impune atentado a la sede de la AMIA, Buenos Aires, Argentina, con sus 85 asesinados y cientos de heridos. Ahora se cumplió el décimo octavo aniversario del “más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina”.

Una prolongación indefinida de la memoria sin justicia a través de los tiempos, abre las compuertas a una situación desesperante y violenta como si se preservara para siempre la tragedia que dio lugar a dicha memoria. 

Ha transcurrido el tiempo, los medios de difusión sigue inundando nuestros oídos y nuestras mentes de divagaciones y conjeturas. Un extenso y desafinado coro de políticos y funcionarios públicos nos hacen declaraciones rimbombantes prometiéndonos investigación, milagros y justicia. Mientras tanto la impunidad y la indiferencia continúan reinando sombríamente, acompañadas de sus serviles cómplices, la injusticia e la hipocresía.

La Justicia Argentina ha acusado formalmente a Irán y a la milicia chiíta Hezbollah y ha solicitado la captura de Ahmad Vahidi, junto con otros cuatro jerarcas iraníes a quienes se acusa de decidir, planificar y organizar el atentado de AMIA, el 18 de julio de 1994 cuando un suicida de Hezbollah ejecutó la trágica catástrofe.

El gobierno de Irán rechazó sistemáticamente estas acusaciones mientras el prófugo ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, participó hace poco de un acto oficial en Bolivia pero no pudo ser detenido por la inmunidad diplomática de la que goza.

Las evidencias responsabilizaron al Gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados…. dieciocho años después….

Mientras tanto se produce un significativo aumento de las relaciones comerciales entre Irán y Argentina que llegó a 1.197 millones de dólares comparado con los 30 millones de dólares de 2007. Irán adquirió recientemente 4.425.627 toneladas en productos agrícolas argentinos, transformándose en el segundo comprador de los 60 mil toneladas de aceite de soja, el mayor comprador de maíz argentino y cuarto entre los principales clientes de productos del agro, detrás de China, India y la Unión Europea.

En diciembre de 2011 causó una desagradable sorpresa en la Asamblea General de la ONU cuando el embajador argentino Jorge Argüello rompió con la tradición y permaneció sentado mientras el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad proclamaba sus deseos de destrucción y muerte hacia otros estados miembros contrastando con los años anteriores donde el asiento argentino había quedado vacío ante circunstancias similares.

Entre las graves secuelas que deja este trágico atentado queda una comunidad argentina impotente, confusa y desesperanzada y sobre todo penosamente dividida por intereses e internas políticas totalmente ajenas a esta tragedia que transcurre suspendida eternamente en el tiempo.

Mientras tanto estamos perdidos en el oscuro laberinto de la memoria sin justicia donde tendemos a confundir a hermanos con enemigos, porque:

Muchas veces nos perdemos y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa.

El laberinto mental donde nos internamos se torna a menudo, demasiado confuso e intrincado.

Entonces comenzamos a ver visiones y espejismos y nos ponemos a pensar que nuestro hermano, que a veces piensa diferente o a menudo ve los objetos de otro color, es nuestro enemigo. 

Y de pronto comenzamos a mirarlo como a un enemigo y le decimos que es nuestro enemigo y accionamos contra él como El Gran Enemigo. 

Ya estamos definitivamente prisioneros en las rejas del laberinto imaginario, convertido en una lúgubre cárcel interna, con subjetivas rejas y fantasmales puertas blindadas.

¿Pero, qué ocurre entonces con nuestros verdaderos enemigos?

Estos verdaderos enemigos desaparecen por arte de magia de nuestras mentes pues el árbol de la intolerancia ocultó definitivamente el GRAN BOSQUE DE LA REALIDAD.




Dr. Guido Maisuls.
Buenos Aires, Argentina.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

24 de septiembre de 2012

Solicitud



Con mi más profunda sinceridad, te solicito a ti, querida/o amiga/o, tu verdadero y sentido Perdón. 

Si con mis escritos, opiniones y pareceres pude haberte ocasionado algún daño o falta y si fuera realmente así, estoy profundamente convencido de que estuvo fuera de mi conciencia y cuento desde ya con tu generosa absolución.


 24 de septiembre de 2012

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

13 de septiembre de 2012

Los refugiados olvidados


Una injusticia histórica




Los medios de difusión hablan constantemente de refugiados pero nunca de los otros refugiados, de los refugiados olvidados, que por injustos motivos fueron dejados olvidados en la trastienda de la Historia.

Vale la pena conocer, difundir y reparar esta casi desconocida y dramática injusticia histórica.

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.




El apartheid musulmán (II): los refugiados olvidados.






En 1945 había cerca de 140.000 judíos en Irak; 60.000 en Yemen y Aden; 35.000 en Siria; 5.000 en El Líbano; 90.000 en Egipto; 60.000 en Libia; 150.000 en Argelia; 120.000 en Túnez; y 300.000 en Marruecos, Tánger incluido. Eso alcanza un total de cerca de 960.000 — y faltan más de 200.000 en Irán y los de Turquía.

Jordania cubrió el 78 por ciento de Palestina según lo señalado por la Liga de Naciones en 1922. Cerrando los ojos al artículo 15 del Mandato de la Liga de Naciones, Gran Bretaña decidió en 1922 que ningún judío estaría autorizado ni a residir ni a comprar tierra en lo que era ahora el Emirato de Transjordania. Esta decisión fue ratificada por el reino de Jordania en su ley No. 6, sección 3, del 3 de abril de 1954 (reactivada en la ley no 7, sección 2, del 1 de abril de 1963), que indica que cualquier persona puede convertirse en ciudadano de Jordania mientras no sea un judío / a. Incluso cuando Jordania hizo 'la paz' con Israel en 1994, esta legislación Judenrein permaneció en vigor.

De estas comunidades judías antiguas, que datan de tiempos bíblicos, quedan menos de 40.000 judíos hoy — y en el mundo árabe hay menos de 5.000, un medio del uno por ciento de su población al final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el siglo XX, miles de judíos, hombres, mujeres y niños, ancianos y jóvenes, fueron brutalmente masacrados en el Magreb, Irak, Siria, Egipto, Libia, y Aden — incluso bajo mandato colonial francés y británico -- y también en Palestina, tras la conquista británica y durante el Mandato (1918-48).

En cuanto al porqué y al cómo estos países se convirtieron en Judenrein ("limpio étnicamente" de judíos), el titular de un artículo del New York Times del 16 de mayo de 1948 -- un día después de que Israel declarara su independencia — lo dice todo: " Judíos en grave peligro en toda tierra musulmana. Novecientos mil en África y Asia afrontan la ira de sus enemigos".

El 18 de enero de 1948, el presidente del Congreso Judío Mundial, el Dr. Stephen Wise, apeló al Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall: "Entre 800.000 y un millón de judíos de Oriente Medio y África, Palestina aparte, se encuentran en 'el mayor peligro de aniquilación' a manos de musulmanes que son incitados a la guerra santa sobre la Partición de Palestina… Los actos de violencia ya perpetrados, junto con los contemplados, están claramente dirigidos a la total aniquilación de los judíos, [y] constituyen genocidio, que bajo las resoluciones de la Asamblea General, es un Crimen contra la Humanidad".

Ya en Irak (1936 y 1941), Siria (1944-45), Egipto y Libia (1945), y en Aden (1947) -- todos antes de la fundación del estado de Israel -- los ataques criminales habían asesinado y herido a miles. He aquí una descripción del informe oficial de 1945 del presidente de la comunidad judía de Trípoli, Zachino Habib, describiendo lo sucedido a los judíos libios de Trípoli, Zanzur, Zawiya, Casabat y Zitlin entre el 4 y el 7 de noviembre de 1945: " Los árabes atacaron a los judíos obedeciendo órdenes misteriosas. Su estallido de violencia bestial no tiene motivo plausible. Durante cincuenta horas dieron caza a los hombres, atacaron casas y tiendas, mataron a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, torturaron y desmembraron horriblemente a los judíos en el interior … Para realizar la matanza, los atacantes utilizaron diversas armas: cuchillos, dagas, palos, barras de hierro, mazas, revólveres, e incluso granadas de mano". (1)

Un ejemplo reciente de tales actos asesinos se vio el 11 de abril del 2002, cuando el atentado jihadista de la antigua sinagoga de Djërba, en Túnez, mató a 17 e hirió de gravedad a muchos otros, ancianos turistas alemanes en su mayoría. Un portavoz de al Qaeda reivindicó la autoría del atentado. Lo que queda hoy de la comunidad judía de Túnez buscó la seguridad en Israel y en otras partes — como el 99 por ciento de sus correligionarios antes de ellos.

Los Pogromos y las persecuciones, y el temor fundado por su futuro, precedió regularmente a las expulsiones en masa y los éxodos de los judíos, cuyos ancestros habían habitado estas regiones desde tiempos inmemoriales, un milenio o más antes de que las sucesivas oleadas árabes conquistaran y los ocuparan desde el siglo VII. Desde 1948, más de 650.000 de estos refugiados judíos orientales fueron integrados en Israel --- incluso mientras el país era amenazado con la aniquilación desde los estados vecinos de la Liga Árabe, que durante más de 40 años, rechazó el Plan de Partición de Palestina de la ONU de 1947. Aproximadamente 300.000 judíos más encontraron refugio, y una patria nueva, en Europa y las Américas.

Casi la mitad de los 5 millones de judíos de Israel — de una población de 6,2 millones, de la que apenas el 20% son israelíes árabes, drusos y beduinos — se compone hoy de esos refugiados y sus descendientes, no recibieron ninguna ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, y en la práctica tampoco la pidieron. Fueron los judíos de todo el mundo, recién salidos de la Shoáh, los que trabajaron junto con Israel por lograr esta integración.

Pero con todo, era este desafío árabe a la legalidad internacional por parte de la Liga Árabe en 1947-1948 -- mantenido década tras década en tentativas fracasadas de politicidio — lo que llevó a la actual catástrofe árabe palestina. Un compromiso paralelo a favor de los menos numerosos refugiados árabes de Palestina (en 1948 eran unos 550.000, aunque a menudo se cita una cifra de 750.000) por su integración en alguno de los 21 estados árabes (que cubren el 10% de la superficie del mundo) fue considerado un sacrificio simbólico y monetario demasiado grande, incluso a pesar de sus enormes recursos petroleros.

La observación de George Orwell de que todos somos iguales — pero algunos más iguales que otros — podría aplicarse bien a los refugiados judíos desde los años 40: al parecer, unos refugiados son más iguales que otros. Pero el millón olvidado -- judíos refugiados de tierras árabes — no fueron ayudados por la ONU, ni fueron mantenidos durante más de medio siglo en campamentos de refugiados, alimentando la desesperanza, la frustración, y — bajo los auspicios de la ONU — una cultura de odio y muerte, en la que los terroristas suicida jihadistas prosperan hoy.

La transferencia de poblaciones a gran escala, como consecuencia de la guerra o por motivos políticos, ha sido siempre una característica de la historia humana, particularmente en el Oriente islámico. Las deportaciones, las expropiaciones y las expulsiones de dhimmis — judíos, cristianos y otros pueblos nativos — se repitieron a través de la larga historia de dhimmitud, Palestina incluida. Uno debe preguntarse hoy la motivación verdadera de una memoria selectiva, históricamente pobre, que pone de relieve sistemáticamente a los refugiados árabes --- sufriendo la propia política de la Liga Árabe -- pero que olvida convenientemente a los refugiados judíos de tierras árabes, entre otros.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de noviembre de 1967 --- también numantinamente rechazada entonces por la Cumbre de la Conferencia de la Liga Árabe en Khartoum, con la fórmula: " No a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las concesiones de cuestiones de derechos nacionales palestinos " -- alude a "una solución justa al problema de los refugiados". Este término se aplica implícitamente también a los refugiados judíos de países árabes — que se habían visto obligados a buscar seguridad fuera de sus tierras nativas — y no sólo a los refugiados árabes palestinos a los que no se alude específicamente en la resolución.

Las dificultades calamitosas soportadas por los refugiados judíos de países árabes nunca han sido consideradas por Naciones Unidas, ni la pérdida de sus inestimables propiedades y herencia que databan de hace más de 3000 años. Ya es hora de tratar esta seria injusticia seriamente, en el contexto de una solución global justa y paritaria con la actual tragedia de Oriente Medio, una vez que la directiva palestina termine su guerra de jihad y adopte - de verdad - el camino democrático a la paz.

El 24 de abril del 2002, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, nos referimos a este tema como representantes de la World Union for Progressive Judaism. Hablando en " derecho de réplica " el delegado del Irak de entonces (Saad Hussein) indicó, sin vergüenza, que "respondía a las mentiras que oímos en la declaración del caballero que llamamos David Littman, conocido por su animadversión hacia árabes, musulmanes y el islam. La historia árabe, la historia árabe e islámica durante catorce siglos, no ha atestiguado daño ninguno a los judíos — absolutamente el contrario. Los judíos han vivido, y continúan viviendo en paz [sic], y se han protegido sus lugares sagrados y sus propiedades hasta hoy [sic] (...) Viven en países árabes hoy en perfecta seguridad, a pesar de los sucesos — los acontecimientos horribles que ocurren en Palestina " [sic]. (2)

Como era de esperar, la verdad es muy diferente. Siempre han prohibido a los judíos residir en Arabia Saudí o Jordania; hoy no hay judíos en Libia; menos de 100 en Egipto y Siria; ¡y solamente 17 permanecen en Irak! Planteamos otra vez brevemente la cuestión del millón largo de refugiados judíos olvidados procedentes de países árabes en la sesión siguiente de la Comisión de la ONU — ¡cuando la presidencia estaba ocupada por la embajadora de Libia! En la última sesión de seis semanas, más del 50 por ciento del tiempo de la comisión fue utilizado para temas palestinos — para consternación de muchos observadores internacionales.


Notas

(1) Renzo di Felici, Judíos en una tierra del árabe: Libia, 1835-1970 (Universidad de Tejas, 1985, pp. 193-94., N. 19, P. 365)

(2) Interpretación inglesa ONU, de lo taquigrafiado de la declaración en árabe.

David G. Littman es historiador y representante de dos organizaciones no gubernamentales de la ONU en Ginebra.  



"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.


6 de septiembre de 2012

"Enemigos apasionados y defensores sin pasión"



 Hoy en el 2012



En vísperas de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967 y previo al conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, el Estado de Israel se encontraba completamente solo e inmerso en un curioso mundo indiferente, sordo, ciego y mudo ante la tragedia de esa gran conflagración que se avecinaba irremediablemente.

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Carlos Marx en su libro "El 18 de Brumario de Luis Bonaparte"
 
En 1851, se equivocaba Marx y lo hacía a lo grande pues se ha comprobando que la historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda vez como otra nueva tragedia, la tragedia de la guerra.

Hoy
en el 2012, los cancilleres de 80 países se reunieron en la capital iraní, Teherán, en el marco de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Hoy en el 2012 nos dice Mitt Romney, candidato presidencial por el Partido Republicano de los Estados Unidos: "Todos los estadounidenses están hoy menos seguros porque Obama ha fracasado en reducir la amenaza nuclear iraní,  Obama ha arrojado a Israel debajo del autobús iraní"

Hoy en el 2012, advierte el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, ante un virtual ataque unilateral de Israel a las instalaciones nucleares de Irán:"No quiero ser cómplice si Israel elige hacerlo"

Hoy en el 2012, altos funcionarios de los Estados Unidos transmitieron a sus colegas iraníes según el periodico israeli Yedioth Ahronot, que no tienen intenciones de sumarse a un ataque preventivo israelí contra las instalaciones nucleares de Irán y espera que Irán se abstenga de atacar los intereses americanos en el Golfo Pérsico.

Hoy en el 2012, la canciller alemana Angela Merkel le solicita encarecidamente a Israel que no lance un ataque contra Irán.

Hoy en el 2012, los Estados Unidos decidieron reducir una gigantesca maniobra militar estratégica con Israel para probar los sistemas de defensa contra un ataque simultáneo de misiles desde Irán y Siria, a causa de las crecientes preocupaciones sobre un eventual ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.

Hoy en el 2012, el Secretario General de la ONU, Ban kee Moon, arriba en su primera visita a la República Islámica de Irán para participar de la cumbre de Países No Alineados y se reune con el Presidente, Mahmmoud Ahmadinejad y con el líder supremo de Irán, Ali Khaminei donde se fotografiaron sonrientes, expresando Ban que "Irán puede cumplir un rol importante en la solución de la crisis en Siria, por vías pacificas"

Hoy en el 2012, el Secretario General de la ONU, Ban kee Moon, decidió participar en la Convención de Países no- Alineados en Teherán, rompiendo el muro de aislamiento internacional alrededor de Irán y otorgando una victoria mediática importante para los Ayatollahs.

Hoy en el 2012, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha sido invitado a visitar las instalaciones nucleares de Bushehr donde se encuentra una central eléctrica atómica de Irán durante la Cumbre de los No Alineados.
Hoy en el 2012, Irán como principal aliado en Oriente Medio del régimen Sirio, alberga una reunión para tratar de auxiliar al genocida gobierno de Siria con la asistencia de representantes de una quincena de países, entre ellos varios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con la presencia de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Hoy en el 2012, el director de la Inteligencia Militar de Israel, general Aviv Kojavi advierte: "En el próximo año, el Estado de Israel se las tendrá que ver con una región más islamista, tensa e inestable que en el pasado: una región que está atravesando una serie de crisis – regional e internas – que intensifica la volatilidad de todos los actores, lo que podría conducir, sin previo aviso, a una conflagración". “La región está siendo más inestable y más islamista”

Hoy en el 2012, Carlos Marx se sigue equivocando pues la historia se vuelve a repetir y no como una farsa, como una gran tragedia que se repite de nuevo.

Hoy en el 2012, el Estado de Israel se encuentra nuevamente solo e inmerso en un raro mundo, indiferente, sordo, ciego y mudo ante la tragedia de una gran conflagración que irremediablemente se avecina y que por la desidia e hipocresía de las potencias occidentales no se podrá evitar.

"
Hoy en el 2012, (Israel) tiene enemigos apasionados y defensores sin pasión" Guido Maisuls, parafraseando a Jean Paul Sartre.

 

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.



"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.