29 de mayo de 2007

Los refugiados olvidados

El apartheid musulmán (II)

Por David G. Littman y Bat Ye'or




En 1945 habia cerca de 140.000 judíos en Irak; 60.000 en Yemen y Aden; 35.000 en Siria; 5.000 en El Líbano; 90.000 en Egipto; 60.000 en Libia; 150.000 en Argelia; 120.000 en Túnez; y 300.000 en Marruecos, Tánger incluido. Eso alcanza un total de cerca de 960.000 — y faltan más de 200.000 en Irán y los de Turquía.

Jordania cubrió el 78 por ciento de Palestina según lo señalado por la Liga de Naciones en 1922. Cerrando los ojos al artículo 15 del Mandato de la Liga de Naciones, Gran Bretaña decidió en 1922 que ningún judío estaría autorizado ni a residir ni a comprar tierra en lo que era ahora el Emirato de Transjordania. Esta decisión fue ratificada por el reino de Jordania en su ley No. 6, sección 3, del 3 de abril de 1954 (reactivada en la ley no 7, sección 2, del 1 de abril de 1963), que indica que cualquier persona puede convertirse en ciudadano de Jordania mientras no sea un judío / a. Incluso cuando Jordania hizo 'la paz' con Israel en 1994, esta legislación Judenrein permaneció en vigor.

De estas comunidades judías antiguas, que datan de tiempos bíblicos, quedan menos de 40.000 judíos hoy — y en el mundo árabe hay menos de 5.000, un medio del uno por ciento de su población al final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el siglo XX, miles de judíos, hombres, mujeres y niños, ancianos y jóvenes, fueron brutalmente masacrados en el Magreb, Irak, Siria, Egipto, Libia, y Aden — incluso bajo mandato colonial francés y británico -- y también en Palestina, tras la conquista británica y durante el Mandato (1918-48).

En cuanto al porqué y al cómo estos países se convirtieron en Judenrein ("limpio étnicamente" de judíos), el titular de un artículo del New York Times del 16 de mayo de 1948 -- un día después de que Israel declarara su independencia — lo dice todo: " Judíos en grave peligro en toda tierra musulmana. Novecientos mil en África y Asia afrontan la ira de sus enemigos".

El 18 de enero de 1948, el presidente del Congreso Judío Mundial, el Dr. Stephen Wise, apeló al Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall: "Entre 800.000 y un millón de judíos de Oriente Medio y África, Palestina aparte, se encuentran en 'el mayor peligro de aniquilación' a manos de musulmanes que son incitados a la guerra santa sobre la Partición de Palestina… Los actos de violencia ya perpetrados, junto con los contemplados, están claramente dirigidos a la total aniquilación de los judíos, [y] constituyen genocidio, que bajo las resoluciones de la Asamblea General, es un Crimen contra la Humanidad ".

Ya en Irak (1936 y 1941), Siria (1944-45), Egipto y Libia (1945), y en Aden (1947) -- todos antes de la fundación del estado de Israel -- los ataques criminales habían asesinado y herido a miles. He aquí una descripción del informe oficial de 1945 del presidente de la comunidad judía de Trípoli, Zachino Habib, describiendo lo sucedido a los judíos libios de Trípoli, Zanzur, Zawiya, Casabat y Zitlin entre el 4 y el 7 de noviembre de 1945: " Los árabes atacaron a los judíos obedeciendo órdenes misteriosas. Su estallido de violencia bestial no tiene motivo plausible. Durante cincuenta horas dieron caza a los hombres, atacaron casas y tiendas, mataron a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, torturaron y desmembraron horriblemente a los judíos en el interior Para realizar la matanza, los atacantes utilizaron diversas armas: cuchillos, dagas, palos, barras de hierro, mazas, revólveres, e incluso granadas de mano". (1)

Un ejemplo reciente de tales actos asesinos se vio el 11 de abril del 2002, cuando el atentado jihadista de la antigua sinagoga de Djërba, en Túnez, mató a 17 e hirió de gravedad a muchos otros, ancianos turistas alemanes en su mayoría. Un portavoz de al Qaeda reivindicó la autoría del atentado. Lo que queda hoy de la comunidad judía de Túnez buscó la seguridad en Israel y en otras partes — como el 99 por ciento de sus correligionarios antes de ellos.

Los Pogromos y las persecuciones, y el temor fundado por su futuro, precedió regularmente a las expulsiones en masa y los éxodos de los judíos, cuyos ancestros habían habitado estas regiones desde tiempos inmemoriales, un milenio o más antes de que las sucesivas oleadas árabes conquistaran y los ocuparan desde el siglo VII. Desde 1948, más de 650.000 de estos refugiados judíos orientales fueron integrados en Israel --- incluso mientras el país era amenazado con la aniquilación desde los estados vecinos de la Liga Árabe, que durante más de 40 años, rechazó el Plan de Partición de Palestina de la ONU de 1947. Aproximadamente 300.000 judíos más encontraron refugio, y una patria nueva, en Europa y las Américas.

Casi la mitad de los 5 millones de judíos de Israel — de una población de 6,2 millones, de la que apenas el 20% son israelíes árabes, drusos y beduinos — se compone hoy de esos refugiados y sus descendientes, no recibieron ninguna ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, y en la práctica tampoco la pidieron. Fueron los judíos de todo el mundo, recién salidos de la Shoáh, los que trabajaron junto con Israel por lograr esta integración.

Pero con todo, era este desafío árabe a la legalidad internacional por parte de la Liga Árabe en 1947-1948 -- mantenido década tras década en tentativas fracasadas de politicidio — lo que llevó a la actual catástrofe árabe palestina. Un compromiso paralelo a favor de los menos numerosos refugiados árabes de Palestina (en 1948 eran unos 550.000, aunque a menudo se cita una cifra de 750.000) por su integración en alguno de los 21 estados árabes (que cubren el 10% de la superficie del mundo) fue considerado un sacrificio simbólico y monetario demasiado grande, incluso a pesar de sus enormes recursos petroleros.

La observación de George Orwell de que todos somos iguales — pero algunos más iguales que otros — podría aplicarse bien a los refugiados judíos desde los años 40: al parecer, unos refugiados son más iguales que otros. Pero el millón olvidado -- judíos refugiados de tierras árabes — no fueron ayudados por la ONU, ni fueron mantenidos durante más de medio siglo en campamentos de refugiados, alimentando la desesperanza, la frustración, y — bajo los auspicios de la ONU — una cultura de odio y muerte, en la que los terroristas suicida jihadistas prosperan hoy.

La transferencia de poblaciones a gran escala, como consecuencia de la guerra o por motivos políticos, ha sido siempre una característica de la historia humana, particularmente en el Oriente islámico. Las deportaciones, las expropiaciones y las expulsiones de dhimmis — judíos, cristianos y otros pueblos nativos — se repitieron a través de la larga historia de dhimmitud, Palestina incluida. Uno debe preguntarse hoy la motivación verdadera de una memoria selectiva, históricamente pobre, que pone de relieve sistemáticamente a los refugiados árabes --- sufriendo la propia política de la Liga Árabe -- pero que olvida convenientemente a los refugiados judíos de tierras árabes, entre otros.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de noviembre de 1967 --- también numantinamente rechazada entonces por la Cumbre de la Conferencia de la Liga Árabe en Khartoum, con la fórmula: " No a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las concesiones de cuestiones de derechos nacionales palestinos " -- alude a "una solución justa al problema de los refugiados". Este término se aplica implícitamente también a los refugiados judíos de países árabes — que se habían visto obligados a buscar seguridad fuera de sus tierras nativas — y no sólo a los refugiados árabes palestinos a los que no se alude específicamente en la resolución.

Las dificultades calamitosas soportadas por los refugiados judíos de países árabes nunca han sido consideradas por Naciones Unidas, ni la pérdida de sus inestimables propiedades y herencia que databan de hace más de 3000 años. Ya es hora de tratar esta seria injusticia seriamente, en el contexto de una solución global justa y paritaria con la actual tragedia de Oriente Medio, una vez que la directiva palestina termine su guerra de jihad y adopte - de verdad - el camino democrático a la paz.

El 24 de abril del 2002, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, nos referimos a este tema como representantes de la World Union for Progressive Judaism. Hablando en " derecho de réplica " el delegado del Irak de entonces (Saad Hussein) indicó, sin vergüenza, que "respondía a las mentiras que oímos en la declaración del caballero que llamamos David Littman, conocido por su animadversión hacia árabes, musulmanes y el islam. La historia árabe, la historia árabe e islámica durante catorce siglos, no ha atestiguado daño ninguno a los judíos — absolutamente el contrario. Los judíos han vivido, y continúan viviendo en paz [sic], y se han protegido sus lugares sagrados y sus propiedades hasta hoy [sic] (...) Viven en países árabes hoy en perfecta seguridad, a pesar de los sucesos — los acontecimientos horribles que ocurren en Palestina " [sic]. (2)

Como era de esperar, la verdad es muy diferente. Siempre han prohibido a los judíos residir en Arabia Saudí o Jordania; hoy no hay judíos en Libia; menos de 100 en Egipto y Siria; ¡y solamente 17 permanecen en Irak!. Planteamos otra vez brevemente la cuestión del millón largo de refugiados judíos olvidados procedentes de países árabes en la sesión siguiente de la Comisión de la ONU — ¡cuando la presidencia estaba ocupada por la embajadora de Libia!. En la última sesión de seis semanas, más del 50 por ciento del tiempo de la comisión fue utilizado para temas palestinos — para consternación de muchos observadores internacionales.





Notas

(1) Renzo di Felici, Judíos en una tierra del árabe: Libia, 1835-1970 (Universidad de Tejas, 1985, pp. 193-94., N. 19, P. 365)

(2) Interpretación inglesa ONU, de lo taquigrafiado de la declaración en árabe.

David G. Littman es historiador y representante de dos organizaciones no gubernamentales de la ONU en Ginebra.

Nuestros Hermanos Cautivos

La espada es más grave que la muerte, la inanición es más dura que la espada, el cautiverio es la peor de todas..." (Talmud Babilónico, Bava Batra, Página 8b)



Estos hombres aún están cautivos, seguramente con graves secuelas tanto en la salud física como sicológica y no saben si volverán a ver con vida a sus seres queridos y a esa tierra por la que tanto lucharon: La tierra de Israel.


¿QUE PODEMOS HACER POR ELLOS?

27 de mayo de 2007

Como detener los Kassam.


En un programa del Canal 2 de televisión israelí en el que fue entrevistado el ex Jefe del Ejercito Moshe Yaalon, dijo que la única forma de detener a los cohetes Kassam disparados a diarios sobre Israel es llevar a cabo una operación terrestre de envergadura en Gaza.


"El problema de Gaza no se diluirá, y nadie puede resolverlo por nosotros, ni Egipto ni una fuerza internacional" dijo.


"Debemos ir por los terroristas, llegar a las fabricas (de armas) y golpear las infraestructuras. Lo hemos hecho en la operación Muralla de Defensa (en Jenin) y hemos tenido nuestras dudas antes de lanzar esta operación también. Debes estar ciego para pensar que ingresar en Gaza no es necesario".


Yaalon dijo que Israel no debe permanecer en Gaza y que el Ejercito esta para proteger a los civiles.


"Debemos ir y limpiar el lugar" dijo, ya que el problema esta en la propia Gaza y no en que Sderot no cuenta con suficientes refugios.


Según Yaalon si no se actúa en Gaza, los cohetes llegarán a Ashdod.


Yaalon sugirió que la desconexión tiene una influencia directa por lo que ocurre en Gaza.


"Cuarenta años luego de la Guerra de los Seis Días, parece que hemos perdido nuestro instinto de lucha. Estos últimos años hemos oído que somos muy fuertes para conceder, fuertes para escapar, o al menos esto es lo que se percibe en el otro lado".


"Para que el otro lado reconozca nuestro derecho a un estado judío independiente, debemos llegar con fuerza. Parece que lo que hacemos es luchando por la batalla perdida del sionismo".


Yaalon fue Jefe del Ejercito antes de Dan Jalutz y le fue acortado su mandato tras divergencias con el entonces Primer Ministro Ariel Sharon y el Ministro de Defensa Shaul Mofaz.


El Reloj.

Reconocimiento a Guido Maisuls



From: daniel_mitchel@hotmail.com
To: israelenlinea@groups.msn.com
Subject: Reconocimiento a Guido Maisuls
Date: Thu, 24 May 2007 16:13:02 -0700

Nuevo mensaje en israel en linea

Reconocimiento a Guido Maisuls

Estimado Javer Guido !
 
Te saludamos con un cordial shalom!!
y a la vez agradecerte y reconocer tu gran esfuerzo y dedicacion por tu gaceta: Cartas desde Israel.
Recibe nuestras cordiales felicitaciones de los administradores de Israel en Linea !!
y de todos aquellos que gustan de tus articulos.
Tambien hago llegar esta carta para invitarlos a colaborar con el gran trabajo de nuestro amigo Guido.
Un fuerte abrazo
veHatzlajah !!
 
Daniel Mitchel  - "Peru"

25 de mayo de 2007

El Gran Dilema

Es innegable la ola de especulaciones y temor colectivo acerca de una eventual guerra este verano (Julio-Agosto).

Los actuales acontecimientos en Medio Oriente no son una novedad ni siquiera una sorpresa, pero la temperatura y la tensión va en ascenso y el gran interrogante es saber que ocurrirá en el corto y mediano plazo.

En mi opinión existen para Israel seis escenarios altamente conflictivos en el Medio Oriente, que pueden amenazar seriamente su seguridad aunque cuenta con grandes recursos éticos, humanos, tecnológicos y militares a su favor.

1- Libano.

De acuerdo a las siempre sinceras palabras del Sheikh Hassan Nasrallah: ´´Hezbollah seguirá armándose para desplazar a Israel", es un hecho que el poder de fuego de esta organización islámica, se esta acrecentado enormemente con respecto al del verano pasado, gracias al incesante flujo de dinero, armas e ideología que vienen de Irán y Siria. A esto se agrega el accionar de los aliados de Al Kaeda como el grupo islámico extremista Fatah al-Islam, que tiene su bastión en un campo de refugiados palestinos en la ciudad de Trípoli, que es un grupo sunnita inspirado en la red terrorista Al-Qaeda.

2-Siria.

No cabe ninguna duda de que Siria se está preparando para la guerra. La pregunta es: ¿se propone lanzar una ataque para recuperar las alturas del Golán o más bien teme una iniciativa militar israelí? El poderío militar en Siria está en su fuerza de fuego: cohetes pesados de todo tipo y mucho armamento anti tanques moderno. Los rusos pertrecharán a Siria, también, con sofisticados misiles anti aéreos.

3-Irak

En Estados Unidos los representantes demócratas están dispuestos a escapar de Irak, la opinión pública norteamericana no esta dispuesta a asumir durante mucho más tiempo ese altísimo costo. Una derrota de Estados Unidos en Irak tendrá un efecto devastador para todo Occidente. La huida de Bagdad sería interpretada por el fundamentalismo islámico como la primera gran derrota del imperio americano y sus aliados europeos. El escenario más catastrófico sería el de un Irak dominado en la parte suní por los terroristas de Al Quaeda y en la parte chií por el Irán de los ayatolás, con los kurdos creando en el norte un estado independiente. Irak esta a un paso de entrar en colapso y desintegrarse, fragmentándose en pequeños feudos enfrentados unos a otros.

4-Gaza.

La ilusión del retiro unilateral israelí de Gaza que nos prometía Ariel Sharon, como panacea de seguridad, ya se ha disipado. De pronto despertamos y nos encontramos con un gran agujero negro, una Gaza que no genera más que terrorismo, muerte y locura. Es la Gaza que se esta convirtiendo en el reino de Hamas, que en poco tiempo será como Hezbollah y entonces podremos apreciar un monstruo mucho más grande y terrorífico.

5-Irán.

Irán es el principal factor de desestabilización del Medio Oriente, posee armas suficientes y una estrategia definida para responder a un eventual ataque militar de Estados Unidos, Israel y posiblemente Gran Bretaña. Aunque el poderío militar de Washington, Tel Aviv y Londres es innegable, pero las Fuerzas Armadas iraníes podrían asestar golpes devastadores que incendiarían el ya de por sí conflictivo Medio Oriente.

Yossi Mekelberg, experto en temas militares del Instituto Real de Relaciones Internacionales (IRRI) y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Londres, presentó ante el Parlamento británico un informe en el cual advierte que Irán se prepara con el fin de responder ante un eventual ataque militar de Estados Unidos, Israel y sus aliados.

Señala que, en principio, Irán puede atacar con misiles las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa. Cada misil podría contar con una carga explosiva de hasta una tonelada, lo que provocaría considerable daño a la infraestructura israelí.

Explica que Haifa es un "blanco estratégico" porque ahí están las principales plantas petroquímicas y de refinación de petróleo de Israel, y si son atacadas se dispararía el precio del crudo, con los consecuentes estragos en la economía mundial.

Además cuenta con el desarrollo de un programa de armas nucleares, la posesión de armas biológicas y químicas, un programa de misiles en el que planea utilizar cabezas nucleares y el financiamiento de organizaciones insurgentes en Medio Oriente, como Hamas en los territorios palestinos y Hezbolá en Líbano.

6-Israel.

En Israel hay quienes consideramos que el gobierno está haciendo muy poco y nada con respecto a estas grandes amenazas, poniendo especial énfasis en caricaturescos y estrafalarios planes de paz a cualquier costo con nuestros enemigos mas acérrimos y dando así una calamitosa imagen de debilidad.

Gobernantes extremadamente débiles ante las amenazas externas y muy fuertes en su apego al poder y al privilegio, no nos aportan confianza ni seguridad ante estas tremendos desafíos. No sólo políticos de la oposición, sino también analistas de seguridad independientes y sobre todo los ciudadanos comunes, los que trabajamos, los que estudiamos, los que hacemos la vida real en Israel, queremos un recambio urgente, elecciones anticipadas dentro de los marcos democráticos, pues una renovación en la Kneset y cambios significativos en el gobierno nos darían el suficiente oxigeno que necesitamos para superar estos duros obstáculos que debemos sortear pues aquí esta en juego nada mas ni nada menos que nuestra Existencia.

Esperando que mis lectores encuentren útiles estos análisis, los invito a sumar su valiosa opinión a este Gran Dilema que es el Medio Oriente.

··························································································································

Comentario de: Israel Man, Kiriat Bialik, Israel.

No por meter la cabeza dentro de un agujero, dejare de ver las cosas que a mi me molestan:

Nuestros mayores, los que a esta tierra llegaran antes del ano 1948, nos dieron ejemplos de vida. Lucharan por reconquistar la Tierra prometida (?) . Y lo lograron. Con mucha lucha, con ejercito del tipo casero, y sin tecnologia,

Hicieran mas que un milagro. Nos enseñaron que para lograr un objetivo, hay que mantener firme las convicciones a las cuales a ellas nos enfrentamos, el equivoco no esta ausente, pero el poder solucionar errores es uno de nuestros privilegios.

Despues del año 1948, este Pais ha pasado por muchas situaciones, donde por razones logicas, igual que ahora, tambien tuvimos mucha presion internacional, pero siempre, reitero siempre, supimos (pueblo y gobierno ) encontrar la salida logica para poder lograr nuestras convicciones.

Los primeros colonos que llegaron a este pais, fueran ubicados en zonas de frontera (kibutzim), para asi poder resguardar el espacio. Despues de a poco fueran levantando ciudades hasta lograr llegar a lo que hoy es el Estado de Israel.

No recuerdo que en algun momento de nuestra historia (actual), por problemas de guerra o agreciones graves, se han desalojadas ciudades o poblaciones menores.

Hoy podemos ver en los noticieros nacionales y internacionales, las ditintas disputas, entre gobierno y civiles, quien primero hara el desalojo (temporario ?), de la ciudad.


Estoy de acuerdo que no tenemos que poner la vida en juego, pero por que llegar a esta situacion, donde sabemos muy bien como solucionar el problema. Donde dejamos nuestras convicciones que nos han dado. Y es el caso de Kriat Shemona,
Metula y hoy Shederot, si llegaria a Tel Aviv o Jerusalem , cual seria la reaccion de los gobernantes o del pueblo.

Estariamos a esta altura nadando por el Mediterraneo adentro?

22 de mayo de 2007

La Inocencia Asesinada.

Recopilaciones


Niños del Oriente Medio.
The Prism Group.


"El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad."

Principio 2, Declaración de los Derechos del Niño - Resolución 1386 de la XIV Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959.


En los últimos años, se ha registrado un fuerte deterioro en las condiciones de los niños palestinos e israelíes, como resultado de la Intifada palestina, la escalada de violencia y de ataques terroristas y el lanzamiento de misiles contra la población civil. Además del dolor y el sufrimiento de los niños de ambos bandos, existe también una preocupación por el daño psicológico a largo plazo que puede resultar del trauma de presenciar la violencia, sea en forma directa o como resultado del estar involucrada la familia o un ser querido.

El Convenio Internacional de los Derechos de los Niños condena el reclutamiento de niños menores de 18 años en conflictos armados. Pero contrariando este principio elemental, a los niños palestinos se los educa deliberadamente en una cultura de violencia y de odio. Los casos que lo demuestran son tan numerosos como variados. A continuación, no más que algunos ejemplos:

La BBC ha filmado campamentos de verano patrocinados por el Jihad en los cuales se brinda formación paramilitar a niños de tan sólo ocho años. Contraviniendo normas humanitarias convencionales, se enseña a los niños que después que una persona se convierte en un bombardero suicida, llega al nivel más alto del paraíso. Un odio así, hecho carne, lleva a glorificar la violencia y el martirologio y al estar dispuesto a matar a otros por el presunto beneficio de la inmortalidad espiritual. Niños de muy corta edad - hasta bebés - han sido vestidos de bombarderos suicidas y así fotografiados por sus padres.

Abu Mazen, funcionario jerárquico de la Autoridad Palestina, admitió que se ha pagado aproximadamente un dólar a niños por cada bomba de tubo que arrojan. Según Abu Mazen, no menos de 40 niños han perdido un brazo al arrojar estas bombas. (en Alzamin, un periódico de Kuwait, 20 de junio de 2002.)

Cunde la incitación a la violencia a través del sistema escolar de la Autoridad Palestina. Los textos escolares exhortan al odio y elogian el "martirio". En las paredes de los jardines de infantes hay carteles que elogian a sus alumnos llamándolos "los shahids [mártires] del mañana". Maestros y directores de escuelas básicas elogian a alumnos por querer "hacer trizas sus cuerpos [de los sionistas] y causarles más dolor del que jamás imaginaron."

¿Cómo puede considerarse aceptable una sociedad que alienta a sus niños a morir? Los líderes palestinos deben ser llamados a rendir cuentas.

Un análisis de las circunstancias que rodean la muerte y las lesiones sufridas por niños palestinos e israelíes, muestra que los entornos en los que se produjeron dichas muertes y/o lesiones presentan grandes diferencias. No puede ignorarse el hecho de que se han producido incidentes aislados en los cuales resultaron muertos niños palestinos que eran espectadores inocentes. Sin embargo, la gran mayoría de los niños palestinos resultaron muertos trágicamente durante enfrentamientos con las FDI. No se dispone de cifras precisas, pero se estima que así murieron unos 200.

¿Cómo es que estos niños se vieron expuestos al peligro? ¿Por qué se permite a niños palestinos enfrentarse a una fuerza militar? ¿Por qué es que están presentes entre amotinados, francotiradores y terroristas? ¿Y cómo es que la prensa siempre está en "el lugar y el momento precisos" para fotografiar estos actos de falso heroísmo? Lamentablemente, no se ha dado aún respuesta a estas preguntas muy razonables, ni por parte de la Autoridad Palestina ni por las familias de las víctimas mismas.

Hay cada vez más pruebas de que elementos pertenecientes al liderazgo palestino han explotado niños palestinos a fin de manipular las imágenes en los medios de difusión, enviándolos deliberadamente al frente de batalla de este conflicto. Por ejemplo, hay tomas de televisión documentadas que muestran francotiradores palestinos usando repetidamente a niños como escudos humanos mientras disparan contra las FDI. Por contraste, los soldados israelíes tienen orden permanente de no utilizar municiones de guerra contra niños.

Padres de niños heridos o muertos como "mártires" han recibido incentivos en dinero:

Un comité cuasigubernamental de Arabia Saudita prometió el pasado año $5.333 a "cada familia que haya sufrido el martirio." (Washington Post, 9 de abril de 2002.)

Se han encontrado autorizaciones de pago de ceremonias en honor de bombarderos suicidas, así como de dinero para sostener a sus familias, firmadas por el presidente de la Autoridad Palestina. (Washington Post, 3 de abril de 2002; MSNBC, 3 de abril de 2002.)

A esto se une un fuerte apoyo social, de tal magnitud, que cuando Ahmat Omar Abu Selmia, de 15 años, resultó muerto cuando iba a atacar la comunidad israelí de Duguit, su padre celebró su "martirio" en una festividad callejera a la que concurrieron unos 200 hombres.

Cientos de niños israelíes han sido muertos o han quedado lisiados desde el 27 de septiembre de 2000. En muchos casos, estos niños estaban simplemente ocupados con en actividades de la vida diaria - yendo en autobús a la escuela, comiendo con sus padres en un restaurante, jugando en un jardín de infantes o simplemente parados en fila para entrar a una discoteca en el fin de semana.

El segmento más vulnerable y más valioso de cualquier sociedad lo son sus niños; se debe realizar todo esfuerzo posible por darles la protección prometida en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. El sistema educativo palestino necesita urgentemente una reforma que quiebre el ciclo incesante de odio. Se debe dar fin a la explotación de los niños palestinos en el campo de batalla.

Es vital que todos los niños, tanto palestinos como israelíes, crezcan libres de la violencia y el odio. Esta es la clave de una paz futura, verdadera y duradera.


Morir en nombre de Alá.
Jose Luis Martinez.

Las encuestas señalan que entre un 72 y un 80% de los niños palestinos anhelan la muerte como shahides o muertos por Alá, indican estudios de la Palestinian Media Watch, una organización que desde 1996 se ocupa de revelar el rostro de la sociedad palestina a través del estudio de sus mensajes en medios de comunicación, libros escolares, poesía y música popular. Hoy una generación entera de niños palestinos, víctimas del adoctrinamiento y de la propaganda, está convencida de que la muerte y el martirio en nombre de Alá es el máximo logro que puede ser alcanzado en vida. La cultura de la muerte fue impuesta.

El video-clip musical es uno de los principales medios de adoctrinamiento, así como los cortometrajes, las series de televisión, las caricaturas, e incluso los juegos, afirma Palestinian Media Watch.

Ahmad Hamdan, delegado de Hamás en Teherán, ha revelado que según recientes estadísticas el 20% de los mártires desde el comienzo de la Intifada hasta la fecha lo componen niños y adolescentes.

La cultura de la muerte está presente en la sociedad palestina tras un sistemático adoctrinamiento. El culto a la muerte no tiene edad. La idea de que si mueren asesinando gozarán de vida eterna en el paraíso junto a 72 vírgenes comienza desde los primeros años de vida.

La organización fundamentalista Hamas tiene una página en Internet destinada a animar y a reclutar a los niños palestinos a convertirse en terroristas suicidas. La web contiene elementos infantiles, como dibujos e historias, que son utilizadas para incitar a los niños a familiarizarse con el terrorismo del movimiento islámico. El sitio contiene historias y poesías que hacen apología de la lucha contra Israel y a la Yihad islámica. "Morir en nombre de Alá es ser un héroe en sus ojos", dice la web para los más pequeños.

Salah Shehadeh, que fue uno de los dirigentes del Hamas en la Franja de Gaza, en una entrevista en el sitio de Internet "Islam on-line" sostiene la necesidad de ofrecerles entrenamiento y capacitación a los niños como corresponde a futuros terroristas. Para perfeccionar el "método", dijo Shehadeh, había que empezar por enrolarlos a una sección especial del brazo armado del movimiento, con el fin de inculcarles cultura militar jihadista. Estas enseñanzas, según Shehadeh, les enseñarían a discriminar entre el bien y el mal.

En un artículo publicado en el periódico Al Quds, el Sheikh Dr. Ahmed Bakhar, presidente de la Organización Islámica, declaró que la dirección de la organización había volcado todos sus esfuerzos para realizar colonias de vacaciones, porque confía en los valores que dichos campamentos de entrenamiento otorgan a los niños de Palestina. Del mismo modo, los niños desean con entusiasmo inscribirse en los campamentos del Hamas, que reparten uniformes, zapatos, cuadernos y una cordial relación por parte de los organizadores.

El doctor Fatal Abu Hin presentó una investigación realizada por la Universidad Islámica de Gaza, en abril de 2001, en el seno de mil jóvenes de la franja de Gaza de entre 9 y 16 años. Según dicha investigación, el 45% de los jóvenes interrogados ya habría participado en actos hostiles, mientras que el 73% expresó que deseaba ser shahid. Dichos datos son testimonio significativo del galopante radicalismo surgido en el seno de niños y jóvenes de los territorios, los que son fácilmente enrolados para perpetrar ataques.

"El corazón del niño palestino no alberga solamente duda y miedo, sino también una fuerte voluntad para convertirse en mártir"... "ya que la jihad se ha convertido en ambición común a muchos niños, gracias a la cual lograrían prestigio, y su inmortalización en el seno de su pueblo", dijo una locutora en la televisión palestina al emitir la película "Niños mártires y amantes de su patria".

Ikrima Sabri, líder religioso de la Autoridad Palestina, fue enfático: "Cuanto más joven es el mártir, más importante es y más lo respeto", mientras que elogia a las madres que "desean sacrificar a su descendencia para el motivo de la libertad".

Los niños palestinos coleccionan incluso imágenes de terroristas, de la misma forma que otros niños coleccionan figuritas de deportistas o superhéroes.

El Toronto Star informó del furor. "Los niños reemplazaron sus una vez preciadas figuritas de Pokemon por gargantillas que tenían fotos de "mártires". Los niños palestinos adoptaron a terroristas suicidas como sus modelos, según indicó el periódico.

"Estos niños están convencidos de que el convertirse en mártires es algo sagrado, algo que vale la pena tener en el más elevado respeto", afirma Munir Jabal de la Asociación de Maestros palestinos. "Ellos idolatran estas fotos. Creo que esto los llevará, en el futuro, a realizar lo mismo".

Algunas de las figuritas más buscadas son las que llevan la fotografía de Moahmoud Attiti, Raed Karmi, y Yasser Badawi, los terroristas de las Brigadas El Aksa que fueron muertos por el Ejército.

La tendencia comenzó en noviembre de 2001, cuando un vendedor de Shjem comenzó a producir miles de medallones y llaveros que tenían una fotografía de estos "mártires".

La utilización de los niños como armas no es sólo patrimonio de los palestinos. Alá no debería haber creado los judíos y las moscas, repetían fanáticamente los niños iraquíes la frase de Saddam Hussein.

Según un artículo de Mirfat Al Jakim, en el semanario egipcio Roz Al-Yusuf, "Hezbolá ha reclutado a más de 2.000 niños inocentes de edades entre 10 y 15 años para formar milicias armadas. Antes de la reciente guerra con Israel, estos niños aparecían sólo en las celebraciones anuales del Día de Jerusalén, y se les refería como las 'Unidades del 14 de Diciembre', pero hoy son llamados istishhadiyun (mártires)..."

"Hezbolá ha reclutado de manera normal a jóvenes y niños y los ha entrenado para combatir desde una edad muy temprana. Éstos niños de 10 años apenas llevan uniformes de camuflaje, cubren sus caras con pintura de camuflaje negra, juran emprender la yihad, y unirse a la organización juvenil de los Exploradores Mahdi...", señala la publicación egipcia.

Agrega que "los niños son seleccionados por los funcionarios de reclutamiento de Hezbolá basados en un solo criterio: Deben poseer la voluntad de convertirse en mártires".

"Los niños son educados desde una edad temprana para convertirse en mártires en su juventud, al igual que sus padres, y su entrenamiento es llevado a cabo por la organización juvenil Exploradores Mahdi (...), que depende de Hezbolá, les enseña a los niños los principios básicos de la ideología musulmana chií y de la ideología de Hezbolá...", dice el artículo.

"La primera lección que Hezbolá le enseña a los niños es 'La desaparición de Israel', y siempre es una parte importante del entrenamiento del programa...", revela el informe periodístico.

Según el portal de la organización, "el número de reclutas que había pasado por el entrenamiento a finales de 2004 era de 1.491", y "el número de grupos que se habían unido a la organización era de 449, con un total de miembros de 41.960". Según la organización, las recientes estadísticas, desde 2004, muestran que 120 de sus miembros han estado listos para convertirse en mártires. Hoy algunos calculan que hay 140.000 niños dispuestos a ser kamikazes.

"La meta de la organización es entrenar a una generación ejemplar de musulmanes basada en el principio del 'mandato del jurisprudente' "un principio fundador de la Revolución Islámica en Irán, y de prepararse para la llegada del Imán Mahdi", una especie de redentor guerrero en el Olimpo chií, que está oculto pero vendrá. "Sus miembros, incluyendo a los niños, aprenden la obediencia a sus comandantes para traer el honor a la nación musulmana, y prepararse a sí mismos para ayudar al Mahdi cuando llegue", explica.

Na'im Qasim -diputado y estrecho colaborador del jefe de Hezbolá Hassan Nasrala- dijo en una entrevista en Radio Canadá que "una nación con niños mártires será victoriosa, no importa qué dificultades quedan en su camino. Israel no puede conquistarnos o violar nuestros territorios, porque tenemos hijos mártires que purgarán la tierra de toda suciedad... Esto se hará a través de la sangre de los mártires¨, señala el artículo.

"Que caiga la vergüenza sobre aquel que no enseña a sus hijos la educación de la Yihad (...); bendito sea aquél que dona un cinturón de explosivos para él mismo o para sus hijos y se para entre los judíos y dice: Alá Akbar (Alá es Grande )...", dijo el Mohamed Ibrahim Madi, durante un sermón del viernes, transmitido por la televisión palestina.


El mortal letargo de Israel

Por Jeff Jacoby

Ehud Olmert.
Si el primer ministro Ehud Olmert se hubiera mostrado tan hábil y resuelto a la hora de defender Israel de sus enemigos como se está mostrando a la hora de aferrarse a la poltrona, Hezbolá sería hoy una malhadada sombra de lo que fue y a Olmert le rendirían tributo desde Dan hasta Beersheba.

A la citada organización terrorista se la jalea en todo el mundo árabe por el ataque que lanzó contra Israel el pasado verano. En cuanto a Olmert, que ha conseguido superar una moción de censura en la Knesset (Parlamento), es objeto de desprecio por parte de sus compatriotas. Según una encuesta reciente, en estos momentos le votaría un 0% de los israelíes. No hay errata: un cero por ciento.

La referida encuesta se dio a conocer luego de que se difundiera el informe provisional de la Comisión Winograd, el grupo de alto nivel que se ha encargado de analizar las fallas de Israel en la Segunda Guerra del Líbano. El documento es demoledor. Expone con todo detalle la ceguera voluntaria, la torpeza y la cuasi criminal falta de preparación de las más altas instancias del Gobierno durante la contienda y en los años previos a la misma.

La comisión arremete contra Olmert por tomar decisiones temerarias e infundadas. A su entender, el primer ministro cosechó "un grave fracaso en el ejercicio de la responsabilidad, la prudencia y el buen juicio". Los comisionados se muestran igualmente críticos con el ministro de Defensa, el inepto Amir Peretz, cuya incompetencia inutilizó la capacidad de Israel para defenderse de los ataques de Hezbolá, y con el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Dan Halutz, que nunca alertó a sus ignaros superiores de que las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para acometer una ofensiva terrestre en el sur del Líbano.

Para quienes están acostumbrados a asociar a Israel con la brillantez militar, leer el informe de la Comisión Winograd supone un ejercicio insoportable.

Terroristas de Hezabolá.El detonante inmediato de la guerra tuvo lugar el 12 de julio de 2006, cuando Hezbolá perpetró una incursión en territorio israelí que se saldó con la muerte de tres soldados israelíes y el secuestro de otros dos por parte de los terroristas islámicos. Ahora bien, Hezbolá llevaba seis años preparándose abiertamente para la guerra; concretamente, desde que Israel se retirara unilateralmente del sur del Líbano, en mayo de 2000. Sin que ocultase sus intenciones en momento alguno, Hezbolá irrumpió en la zona abandonada por Israel y erigió una red de búnkeres fortificados y plataformas de lanzamiento de proyectiles; asimismo, desplegó miles de misiles y cohetes a lo largo de la frontera israelo-libanesa.

Entre tanto, Israel se dedicaba a la contemplación. No hizo nada ante la creciente amenaza. "Deberían haber estado sonando todas las alarmas", ha escrito el director del Jerusalem Post, David Horovitz. "Sin embargo, muchos de los sistemas de advertencia habían sido desconectados, literal o metafóricamente hablando. Y quienes trataron de poner el dedo en la llaga de unos peligros tan indiscutibles como inminentes fueron frecuentemente ignorados".

¿Cómo pudo Israel caer en semejante grado de relajo? ¿Qué explica tal letargo ante una amenaza letal que se tornaba cada día más peligrosa?

La respuesta, según la Comisión Winograd, es que buena parte de la élite política y militar israelí ha llegado a la conclusión de que su país se encuentra "más allá de la época de las guerras". Mientras que sus predecesores comprendían que el Estado judío nunca disfrutaría de la paz hasta que el enemigo decidiera abandonar las armas, la dirigencia actual se figura que puede alcanzar la paz mediante retiradas y políticas basadas en el comedimiento.

Como Israel no tenía intención alguna de emprender una guerra, dice el informe de la Comisión Winograd, sus más altos funcionarios decidieron que no necesitaba estar preparado para una guerra "real". Así pues, "tampoco había ninguna necesidad urgente de actualizar sistemática y elaboradamente la estrategia general de seguridad de Israel, ni de considerar cómo movilizar (...) todos sus recursos –políticos, económicos, sociales, militares, espirituales, culturales y científicos– para hacer frente a los desafíos que tiene planteados".

Hartos de luchar, deseosos de vivir con normalidad, los israelíes se sumieron en el letargo. Estrecharon la mano de Yaser Arafat, salieron corriendo del Líbano y expulsaron a los judíos de Gaza. Se consideraron responsables del odio que les profesan sus enemigos y, ante los atentados suicidas y los ataques con cohetes Kassam, optaron por poner la otra mejilla. Como escribió un analista israelí el año pasado, trataron de ser atenienses. Sin embargo, para sobrevivir en Oriente Medio, hasta los atenienses tienen que actuar a veces como espartanos.

"Estamos cansados de luchar", se lamentaba Olmert en un discurso que pronunció en 2005. "Estamos cansados de derrotar a nuestros enemigos". Por desgracia, aquellos que se cansan de derrotar a acaban siendo derrotados por sus enemigos.

En estos tiempos en que el más asediado de los aliados de América busca nuevos líderes, merece la pena que prestemos atención al premio Nobel de Economía Robert Aumann, que trabaja en la Universidad Hebrea:

Somos como el montañero que se queda atrapado en una ventisca. Está cansado y tiene frío, y quiere dormir. Si se duerme, morirá congelado. Pues bien, los israelíes nos encontramos en peligro terminal porque estamos cansados. Me permitiré decir unas cuantas palabras impopulares y nada corrientes: nuestra embestida por la paz, causada por el pánico, nos está perjudicando. Nos aleja cada vez más de la paz, y pone en peligro nuestra propia existencia. Las hojas de ruta, las capitulaciones, los gestos, las desconexiones, las convergencias, las deportaciones no traen la paz; todo lo contrario: traen la guerra, como vimos el verano pasado .

Con enemigos como Hezbolá, Israel no puede permitirse el lujo de estar cansado. Ah, por cierto, y por si a alguien se le olvida: Hezbolá también es enemigo de América.


JEFF JACOBY, columnista del Boston Globe.

20 de mayo de 2007

La Tierra se Muere.

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercemos un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".


El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

A través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera estamos haciendo que esa frazada que nos protege sea cada vez mas gruesa. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100. El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años.

El aumento de temperatura tendrá efectos expansivos. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependemos, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas. En un mundo crecientemente superpoblado y bajo estrés, con suficientes problemas de antemano, estas presiones causarán directamente mayor hambruna y otras catástrofes.


Según la Organización Mundial de la Salud, aun un pequeño aumento de temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos.

Un calentamiento de esta naturaleza, tendrá graves efectos sobre el planeta. Mientras se deshielan las capas polares, se elevará el nivel del mar, lo cual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan países completos.

Se incrementaran los problemas alimentarios, a mediados del presente siglo la población humana será de 11 mil millones de habitantes, entonces, se presionará más a la tierra para que produzca alimentos. (Actualmente más del 50% del planeta ya ha sido cultivado, pastoreado o construido).

Si en la actualidad 1,100 millones de personas no tienen acceso al agua, en el año 2030 los sedientos sumarán 3,600 millones (mientras el 11% de los ricos seguirán despilfarrando el 88% de las reservas de agua dulce del planeta).

Si ahora el éxodo humano es por razones laborales, en cuestión de 5 años el éxodo será de los refugiados climáticos. Entonces, no habrá ni primer, ni segundo mundo a dónde huir.

Mientras todo esto suceda, más del 30% de las especies de vidas se habrán convertido en nostálgicos recuerdos fotográficos.

Hemos llegado a un punto ecológico limite, la tierra se esta muriendo, nuestra actual civilización la esta matando y nos estamos suicidando junto a ella, si deseamos sobrevivir como especie humana no nos queda otro camino que recrear un nuevo paradigma global:

1. La insaciable sociedad de consumo debe dejar de ser el leit motiv del hombre moderno y debe dar paso a una comunidad donde se consuma lo necesario para una vida digna.

2. La sobreexplotación comercial de la tierra se deberá transformar en una búsqueda racional de los recursos materiales necesarios.

3. Las salvajes ansias de ganancias ilimitadas se deben trastocar por el fecundo trabajo en el marco de una sociedad solidaria.

4. La inmoral pobreza, que no se terminara ocultando a los pobres sino redistribuyendo la pornográfica acumulación de la riqueza.

5. La sobre utilización del petróleo debe ser reemplazada por los biocombustibles, combustibles ecológicos y por transportes públicos y no contaminantes.

6. La utilización del agua debe ser racional y solidaria, en función de las necesidades y no del derroche de unos pocos.

7. La producción racional, el reciclado y la reconversión de la basura en materiales nuevamente útiles y necesarios.

8. Frenar la explotación desmedida y despiadada de las selvas y bosques, reforestando las áreas depredadas con especies autóctonas que respete el ecosistema original.

9. La creación y conservación de grandes reservas naturales donde continúe la vida animal y vegetal como lo fue desde el comienzo.

10. Terminar definitivamente con las guerras que además de ser en la mayoría de las veces injustas y genocidas, destruyen nuestro habitat sin miramientos de ningún tipo.


Esa maravillosa perfección que son la Tierra y el mismo Universo son el único hogar que compartimos millones de seres humanos junto a las demás formas de vida y es nuestro Gran Desafío poder habitarla y poder realizarnos, respetando ese increíble y milagroso equilibrio de la naturaleza, no dejemos que nuestros egoísmos y nuestros mezquinos intereses la destruyan, antes de que sea demasiado tarde.

19 de mayo de 2007

Los Judios y el Tango 1

Primera parte.

El tango nace en Buenos Aires a fines del siglo diecinueve y durante esos años la ciudad recibe miles de inmigrantes que llegan en su gran mayoría de España e Italia y también los judíos de Europa oriental; de esta manera la ciudad pasa de tener ciento cincuenta mil habitantes en 1865 a un millón y medio en 1914
Los inmigrantes se agrupan en viviendas llamadas conventillos, estas eran casas humildes cercanas al puerto, con varias habitaciones y un patio central, este fue uno de los escenarios donde nació El Tango

Los judíos y el tango tuvieron su primer encuentro en estos conventillos y también en los prostíbulos, en aquellas primeras décadas del siglo XX en que La Varsovia (luego rebautizada Zwi Migdal) se erigió en la mayor organización rioplatense de rufianes.
El tango es una música de suburbio, iniciada por estos inmigrantes que no encuentran en un primer momento la prosperidad económica por la que llegan a América. Es creación de gente humilde, sin preparación musical, que simplemente con guitarra en mano improvisa sus canciones y cuenta sus historias de vida. Los primeros tangos surgen de estas improvisaciones y hablan de los personajes de la noche, del cabaret, son mal hablados, y son cosa de hombres; la mala vida configuraba el escenario social del tango

La inmigración seguía trayendo entretanto violinistas judíos de Polonia, Rusia o Rumania, que encontraban un camino natural de ingreso al tango como medio de vida y como incorporación al nuevo entorno social. Los barrios judíos -Balvanera, Abasto, Villa Crespo, Paternal- fueron los barrios de tango por excelencia, pero los padres de esos violinistas habían ambicionado para sus hijos la gloria de un Jascha Heifetz, y sintieron decepción, rabia o resignación al verlos convertidos en oscuros violines de fila de humildes orquestas típicas, tocando en brumosos palcos de café o en algún cabaret del pecaminoso bajo porteño.
Así pasa el tango sus comienzos, como música prohibida en casas de gente culta, como cosa de antro, de la noche, de suburbio y de arrabal.


El tango significaba además una amenaza de asimilación, de dilución de la identidad judía, temor siempre presente aunque en dosis que dependían de la ideología familiar, aunque la mayoría de los judíos volcados al tango conservaron sus rasgos distintivos de identidad, incluido el idisch.

Autores de obras teatrales tan antisemitas como Judío, de Ivo Pelay, o El barrio de los judíos, de Alberto Vaccarezza, no trasladaron a sus muchas letras de tango ese odio. Otros escribieron tangos antisemitas, pero fueron pocos y no exitosos.


La diferencia de ser judío se manifestaba plenamente en el tango: sólo en pocos casos el judío será primera figura, director de orquesta o cantor. La mayoría permanecerá en el anonimato, como instrumentistas que el gran público no identifica.

Al correr de los años, ya entrado el siglo veinte, cantores como Gardel llevan esta música fuera de las fronteras de Buenos Aires, se realizan las primeras grabaciones y el tango hace furor en los salones de baile de París.
Sus letras se transforman en poesía y aparecen las primeras orquestas típicas criollas. Las casas de baile proliferan por toda la ciudad de Buenos Aires.

En todos los rubros del tango hubo judíos, en ocasiones como protagonistas decisivos. Figuras como Julio Korn (edición de partituras y arreglos), Max Glücksmann (discos y concursos), Jaime Yankelevich (radio) y el clan Rubinstein (un auténtico holding tanguero), entre otros, propagaron el tango con visión empresaria y le dieron una verdadera proyección industrial. Pero en lo estrictamente artístico, desconcierta comprobar que no hubo ningún judío entre las figuras auténticamente definitorias, culminantes del género.
Gente como De caro en sus inicios, Anibal Troilo, Ástor Piazzolla, Horacio Salgán y muchos otros hicieron del tango la expresión genuina de una ciudad: La ciudad de Buenos Aires.

Los seudónimos también contribuyeron a ocultar el enorme aporte judío al tango. En el caso de los cantores, casi ninguno adoptó un nombre artístico que también sonara israelita. "Si querés cantar tango no podés llamarte León ni Zucker", le aconsejó Celedonio Flores al hermano mayor de Marcos Zucker, que entonces se rebautizó Roberto Beltrán. Cada Abraham se puso Alberto, cada Israel Raúl. Noiej Scolnic eligió ser Juan Pueblito. Isaac Rosofsky se reinventó como Julio Jorge Nelson. El tango acogía con gran disposición y desprejuicio al judío, a condición de que disimulara un poco su origen.

Si los judíos eran en general buenos músicos, superiores al promedio y en muchos casos excelentes (Gosis, Kaplún, Bajour, Spitalnik, Medovoy, Abramovich y otros), ¿por qué no integró ninguno de ellos la selecta nómina de los fundamentales?

EL TANGO JUDIO
 
Del libro "El Tango" Una historia con judíos, de José Judkovski.
 
Tocame un tango en idish
Que sea jasidico
o... de la contra
que la Bobe lo entienda
y lo pueda bailar.
 
Toca musiquero
con sentimiento judío.
Toca el tango, tocalo
con alma y fervor.
 
Tocáme un tango de sobrevivientes
del Pueblo disperso.
Que niños y adultos
entiendan.



El tango es producto del marco social de donde surge, es en la Buenos Aires donde el tango va adquiriendo sus rasgos cambiantes y definidos. Esa increíble fusión cultural de tan diversos orígenes con la española y nativa produce una síntesis sin precedentes, que hace del tango un género universal incomparable, donde también hay un lugar para el aporte de este grupo tan especial: los judíos.

El tango surge en la Buenos Aires del '80, que era una gran aldea, donde había academias y teatros, únicos lugares donde se podía bailar o ver bailar mientras se actuaba; las academias eran "pirigundines¨ que contaban con mujeres contratadas, se encontraban en el suburbio y en zonas alejadas del centro de la ciudad.

Al tango era muy común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. En esos años las mujeres escaseaban, la mayoría de los inmigrantes venían sin pareja a probar suerte. El contacto con el sexo opuesto era en las academias o en las casas de citas.

Tuvo su nacimiento en los suburbios, en el arrabal, en los barrios más alejados del centro y lindantes con el campo. Los organitos lo difunden por los barrios y los teatros lo incluyen en sus obras. Convive con otras danzas pero poco a poco se destaca y conquista al centro de la ciudad.

Fue aceptado, en mayor o menor medida, por todos los sectores sociales y se impone en Europa primero, y después en Estados Unidos y el resto de América.

¿Pero cómo se integran a esta realidad social, estos inmigrantes judíos provenientes de Europa oriental, de Turquía, etc, y que llegaban con una mochila cultural tan fuerte y peculiar?

El aporte mas destacado a esta investigación lo hizo el periodista Julio Nudler (Fallecido en julio del 2005) autor de Tango Judío. Del ghetto a la milonga.

Podemos afirmar que el tango acogió con gran disposición y desprejuicio al judío, a condición que disimularan un poco su origen y en definitiva el proceso de la integración y del protagonismo del judío rioplatense en todos los ámbitos, nunca se reflejo tan claramente como en esta relación tan apasionante entre los Judíos y el Tango.


Bibliografía.

Tango Judío. Del ghetto a la milonga de Julio Nudler.

"El Tango" Una historia con judíos, de José Judkovski.
Reflexiones sobre los orígenes del tango, de Ricardo Garcia Blaya