30 de diciembre de 2008

Los Protagonistas del 2008

 

 

1-Después de 10.000 Kassam, Israel se defiende de Hamas

 

Este Sábado 27 de diciembre de 2008, a las 11,30 hs. de la mañana, Israel comienza la operación "plomo sólido", bautizada así en honor a un poema de J. N. Bialik sobre Januka. Toda una sociedad harta de estar sometida a los constantes bombardeos con kazamim y artefactos mas poderosos cedidos gentilmente por Irán, desde la izquierda hasta la derecha, desde los pacifistas hasta lo belicosos, desde los palomas hasta los halcones, con un consenso social sin precedentes en nuestra larga historia de guerras y agresiones anti israelíes, nosotros los ciudadanos de este pequeño gran país decimos basta. Y basta con un solo objetivo en el horizonte: liberarnos definitivamente de las agresiones de los terroristas  de Hamas y de paso ayudar a este sufriente pueblo palestino a poder optar por una dirigencia mas honesta con ellos mismos y mas acorde con sus verdaderos intereses de paz y bienestar.

 

 

 

2-Si quieren liberarme de prisión

 

Guilad Shalit de 22 años,  es un chico callado e introvertido que se incorporo al Ejército de Defensa de Israel a fines de Julio de 2005. Permanece secuestrado desde el ataque terrorista que ocurrió el 25 de junio de 2006 a las 5:40 de la mañana, por una organización terrorista que cruzó la frontera en el sur de la Franja de Gaza y entró a Israel, a través de un túnel cercano a "Kerem Shalom" y atacó un puesto del ejercito israelí, dentro de la zona que esta bajo control del Estado de Israel. Guilad, con heridas en el hombro y en la mano fue secuestrado del tanque por los terroristas de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, un brazo armado del partido gobernante Hamas y llevado a los territorios palestinos donde permanece cautivo desde entonces.

 

 

 

3-Nuestros Hijos: Los Jaialim

 

Es sorprendente en este mundo tan violento, intolerante e injusto, es que ustedes no van a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, hablan de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también con regimenes y dictadores indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo. 

 

 

 
4-"Un gran milagro hubo aquí"

 

Cerca de seiscientas personas se congregaron este 22 de diciembre por la tarde en la plaza de Olavide de Madrid en España, para encender las tres velas de la Menorah por el rabino sefardí de Israel, Shlomo Amar, y el rabino de Madrid, Moshe Bendahan  Este acontecimiento histórico fue organizado por Casa Sefarad-Israel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid, que han invitado a todos los ciudadanos madrileños a participar en esta fiesta, por primera vez luego de varios siglos de expulsiones y prohibiciones. Después de 500 años, se festejó Januca en Madrid luego de la expulsión de los judíos de España en 1492.

 
 

5-"El pequeño Moshe"

Moshe Holtzberg, de dos años de edad, es el niño sobreviviente de la masacre de Mumbai, India, donde fueron asesinados sus padres, el rabino Gabriel Holtzberg (29 años) y su esposa Rebeca (28) y mas de doscientas personas. Se salvó, gracias al heroísmo de Sandra Samuel, su cuidadora hindú, que lo encontró llorando desesperado, con los pantaloncitos ensangrentados, junto a los cadáveres de sus padres. El pequeño Moshe representa hoy el emblema de la continuidad judía que a pesar de todo se sobrepone a la locura homicida del fanatismo islámico de hoy y a nuestros enemigos de siempre.

 

6-Tengo un sueño

Un triunfo histórico y sin precedentes del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, que llega a ser el primer presidente negro del país. Ni el mejor sueño de Martin Luther King imaginaba un hecho de este tipo, una reivindicación moral y un acto de justicia para los afroamericanos, largamente marginados por la sociedad blanca estadounidense.

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación. Martin Luther King

 

7-Salvando vidas de israelíes

 

Jonathan Pollard era un analista civil perteneciente a la inteligencia de la Armada norteamericana. A mediados de los 80, descubrió que información vital para la seguridad de Israel era deliberadamente escondida por ciertos sectores dentro de los Estados Unidos.
Cuando descubrió que el ocultamiento, era para Israel, reducir la posibilidad de que actuar en defensa propia y que vidas israelíes estaban en peligro hizo todo lo posible para que el flujo de información hacia Israel sea restaurado. Cuando sus esfuerzos fracasaron, comenzó a entregar información a Israel directamente.
En 1985, sus acciones fueron descubiertas por el gobierno de los Estados Unidos y Pollard nunca tuvo un juicio pero recibió cadena perpetua y  fue acusado de un único cargo: pasar información clasificada a un aliado, sin querer dañar a los Estados Unidos.
El 21 de Noviembre del 2008, Jonathan Pollard cumple el año 24 de su cadena perpetua, sin solución alguna a la vista. 

 
 

8-El espíritu indomable de Sderot

"El mundo – y el mundo también somos nosotros – no tiene derecho a desoír el grito que proviene de Sderot. No es un grito a viva voz que aturda por un instante para luego apagarse y desaparecer. Es un grito que emite el espíritu indomable de un pueblo que nunca ha pretendido otra cosa que paz y libertad."


No vamos a abandonar la ciudad. Y no porque seamos fuertes, sino porque tenemos razón. No tenemos otro país, y si cae Sderot, cae todo el sionismo, porque tarde o temprano los cohetes de las milicias palestinas alcanzarán Ashkelon y otras ciudades israelíes, es una cuestión meramente tecnológica.


Los judíos somos el pueblo más antiguo de la tierra. Nuestra historia no es de guerra. Somos un pueblo de poetas, filósofos, científicos. Tras el Holocausto tuvimos que volver aquí, y nos obligaron a desarrollar un Ejército poderoso. No hemos cambiado nosotros, sino las circunstancias externas
.

 

Eli Moyal, ex alcalde de Sderot

 
 

 

 9-"Estoy segura de que eres fuerte"
 

Existe una madre, una madre inmersa en la angustia y en la incertidumbre, una madre que espera y que sigue luchando por su hijo cautivo,  una madre que vive una atroz vigilia por un hijo que no esta, por un hijo que aun no vuelve.

No la abandonemos en su soledad, acompañémosla con nuestra activa solidaridad.

"Te llevé al sur, nos despedimos sin un beso de madre. Porque no te gustan los besos, entonces no insistí esta vez. Fue la última vez que te vi. y que escuché tu voz".

"El mismo día, a la tarde, te llamé pero tu celular estaba apagado. Mis intentos de hablar contigo todo el fin de semana no tuvieron resultados. El domingo, después que escuchamos sobre el incidente, te dejé un mensaje en celular, de que vuelvas a mí. Todavía estoy esperando".

"Estoy segura, desde el fondo de mi corazón, que eres fuerte, tienes fortaleza en tu alma, y sobrevivirás. Desde aquí te envío energías para que sigas siendo fuerte, que superes las dificultades que se te presenten y para que sepas que se acerca el día de tu regreso a casa.".

Aviva Shalit, madre del soldado secuestrado Guilad Shalit. 

 

 

 

10-Salva un corazón infantil
 

En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.

Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.

"Las madres palestinas me comentan que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos y chicos israelíes", dijo Jonathan Miles, voluntario americano cristiano.

Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios. 

 
 

11-Un Ole Jadash destacado

 

Stanley Fischer es economista y actual gobernador del Banco de Israel. Nacido en Zambia, obtuvo su B.Sc y M.Sc en la London School of Economics entre 1962 y 1966 y su Ph.D. en el MIT en 1969, todos ellos en economía. Profesor en el MIT habiendo escrito allí dos libros de texto reconocidos de economía: Macroeconomía (con Rudiger Dornbusch y Richard Startz) y Lectures on Macroeconomics (con Olivier Blanchard). Vice presidente de economía del desarrollo y principal economista del Banco Mundial. Primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Actualmente es gobernador del Banco de Israel desde el 1o. de mayo de 2005. El Sr. Fischer tiene, según la prensa israelí, conocimiento básico de hebreo y vínculos estrechos con Israel. Fischer se ha hecho ciudadano israelí, ejercitando su derecho como judío de hacerlo según la Ley de la Retorno. Esta acción es un requisito previo al mencionado nombramiento. Se convierte así, un emblema de la extraordinaria inserción económica de Israel en la economía global, una de las grandes maravillas de nuestro pequeño gran país.

 

De Wikipedia.

 

 

12-Energia para toda la humanidad

 

El profesor Dan Zaslavsky y otros investigadores del instituto científico Technion, de Israel, están trabajando en el proyecto de la "Energy Tower" desde 1983, diseñado un generador que podría generar más de 15 veces la electricidad que necesita todo el planeta, solucionando la gran demanda de energía que necesita la humanidad para reemplazar el uso del cada vez mas costoso y contaminante petróleo, el costo seria de un tercio de lo que requiere generar energía eléctrica en la actualidad, resultando aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica. Además es un excelente método de desalinización del agua de mar para convertirla en agua de riego para la agricultura y la industria. Y por si esto  fuera poco,  esta Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta ya que podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.

20 de diciembre de 2008

Desde la oscuridad hacia la luz

 
Desde la oscuridad hacia la luz

 

 

Hace algo más de dos mil años el ejército de Antioco Epifanes y su cultura helenística dominaba la tierra de Israel y sometía al pueblo judío, quitándole su libertad. Judas el Macabeo y sus cuatro hermanos desde las montañas de Judea, organizaron un pequeño pero valiente grupo de resistencia para derrotar y expulsar a los invasores que los habían privado de la tan preciada libertad. En la antesala de una gran batalla y ante el poderoso ejército enemigo que se dirigía hacia ellos exclamaron: "'¿Cómo podremos combatir, siendo tan pocos, con una multitud tan poderosa?"  A esto explica el profeta Zacarias: "Ni con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu."

 

Aunque Janucá es una fiesta establecida para conmemorar la rebelión de los Macabeos, que logró su cometido por la victoria de las armas, su contenido es eminentemente espiritual, porque fue motivada por la lucha encarnizada para perpetuar la cultura hebrea, las tradiciones del pueblo, el acervo de su creación a través de los siglos. Por eso, precisamente, las luminarias de Janucá son todo un símbolo espiritual que reflejan a través de su llama la antorcha inextinguible del pueblo judío, que muchos tiranos se empeñaron y se empeñan por apagarla, pudiendo tan sólo quemarse ante su ardor y desaparecer de la tierra, mientras el pueblo judío puede iluminarse, renacer y cobrar nuevas fuerzas y vigor ante el resplandor que le da contenido y brillo a través de los milenios.

 

Aquí en Israel, el mensaje de Januca se centra fundamentalmente en la concreción de la soberanía recuperada sobre la tierra de Israel, especialmente cuando surge la posibilidad de reflexionar sobre nuestro futuro como ciudadanos, hacia adonde nos dirigimos en nuestra marcha histórica y cuales serán los posibles escenarios futuros que legaremos a nuestros descendientes. Entonces aparece en el horizonte, oscuros nubarrones que ensombrecen los maravillosos sueños visionarios de nuestros padres fundadores y de las primeras generaciones de israelíes que construyeron este milagro sin parangón en las crónicas mas recientes de la historia humana: Nuestro retorno a nuestra tierra ancestral luego de dos mil años de exilio y de la construcción de un Estado moderno y progresista, la única democracia real en toda la región.

 

Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas mas salvajes del planeta, esos viejos paradigmas de los pioneros; de Herzl, de Jabotinsky, de Ben Gurion, etc, se están agotando y necesitan de un nuevo impulso. Por eso llega la hora de elaborar nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un camino distinto, novedoso y que concluya con muchas tareas comenzadas pero aun no concluidas.

 

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de nuestro Israel actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

 

Cuando la oscuridad impera en el mundo y estamos completamente sumergidos en las tinieblas, el resplandor de las velas de Januca penetra en la profundidad de nuestras noches, de nuestras mentes, de nuestras almas y de nuestros mas preciados ideales, transformando la oscuridad en una potente luz que ilumina con gran intensidad a nuestras vidas y a la humanidad toda.

 

guidomaisuls@gmail.com

 

14 de diciembre de 2008

¿Como explicarnos?

 

¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo? Estas preguntas son de Elie Wiesel.

o       Ha ocurrido un hecho natural, habitual y lógico de acuerdo a nuestra mentalidad, a nuestra concepción de convivencia y a la tolerancia entre los seres humanos. La prensa egipcia difundió una fotografía de Mohamed Sayed Tantawi, máxima autoridad religiosa suní del mundo, gran imán de la Mezquita de Al Azhar y director de la universidad del mismo nombre; estrechando la mano al presidente israelí Simon Peres en un foro de diálogo interreligioso celebrado en las Naciones Unidas. Esto desato una cataratas de duras críticas, repudios y rechazos de los mas diversos sectores de la dirigencia egipcia: catedráticos universitarios, analistas políticos, prestigiosos periodistas, dirigentes políticos oficialistas y de la oposición, funcionarios gubernamentales han solicitado su inmediata renuncia y exigieron la presentación de urgentes disculpas "por  el muy caluroso e íntimo apretón de manos que ha provocado a la mayoría de los egipcios, ofende a los musulmanes y supone un insulto para la Universidad de: Al Azhar".

o       El vicepresidente iraní, Esfandyar Rahim Mashaei que en estos momentos esta peregrinando en La Meca, expresa sus mas profundos pensamientos de esta manera: "el corrupto y criminal régimen sionista está perjudicando no sólo el mundo árabe e islámico, sino a la humanidad en su totalidad y con el fin de salvar a la humanidad de sus diferentes crisis, no hay otra forma que limitar la influencia sionista sobre la sociedad humana, porque la raíz y el origen de la mayor parte de la actual crisis mundial están relacionadas con el sionismo". Hace así un llamamiento a la destrucción de Israel que debería convertirse en un objetivo internacional y una demanda mundial.

o       El ex presidente de Irán, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani que es un conocido  e influyente religioso islámico, amenazo, en un sermón de la oración de los martes y que fueron trasmitidos por la radio estatal iraní, que la ira musulmana explotará y "quemará" a los israelíes como consecuencia del actual bloqueo a los terroristas de Hamás, en la Franja de Gaza.

o       El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el padre Miguel D'Escoto Brockmann, en un claro gesto de parcialidad, discriminación y autoritarismo anti israelí quiso impedir que la embajadora de Israel, Profesora Gabriela Shalev, hablara en una sesión para conmemorar los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aludiendo al Holocausto como la principal motivación de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Lo que ocurre es que el antisemitismo sigue presente, el antisemitismo no se ha ido, siempre ha estado, siempre evolucionando; tras un tiempo de aparente calma a causa del Holocausto, volvió para quedarse, volvió para adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de la globalización del antisemitismo.

 

El antisemitismo ahora se transmite instantáneamente a todo el mundo, por medio de las nuevas tecnologías, por satélite, por Internet y por televisión, disimulado ahora bajo el nombre de antisionismo. Los países árabes adoptaron el clásico antisemitismo europeo y lo expandieron renovado por el mundo a través de las Naciones Unidas, de las instituciones de derechos humanos, de la nueva pléyade de dictadores y tiranos de todo tipo y pelaje, de intelectualoides progresistas, de las agencias noticiosas internacionales ávidas de lucros y dividendos, etc.

 

El Rambo israelí ha reemplazado al Shylock de Shakespeare, el estereotipo del judío avaro y maligno del antisemitismo tradicional se ha convertido ahora en el hebreo sionista que somete, oprime y mata con su poder político, económico y militar a las ¨ sufridos palestinos ¨ en su pretendida ambición de dominar al mundo. Mitos, estereotipos, prejuicios, mentiras y deformaciones al servicio del nuevo antisemitismo, el mismo de siempre pero maquillado y enmascarado: el antisionismo.

 

guidomaisuls@gmail.com

 

30 de noviembre de 2008

Y elegirás la Vida

Ubajarta bajaim

Dicen que el Terror es el sentimiento del miedo llevado a su máximo extremo. Comentan que el Terror irrumpe cuando el miedo ya ha superado los dictados del cerebro y la razón huye despavorida a territorios muy remotos. Sabemos que el Terror es utilizado hoy en día como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento, de alineación y de muerte por los que odian la Vida. El Terror esta inexorablemente al servicio de la Muerte.

Ejemplos y Modelos de Terror y de Muerte:

v Fueron encontrados, por el grupo comando indio que ingreso al edificio para reducir a los terroristas islámicos que se encontraban atrincherados, los ocho cuerpos de los rehenes asesinados en el interior de la casa de Jabad en Bombay. El rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka se encontraban entre las victimas.

v El presidente sirio, Bashir Assad condecora al terrorista y asesino Samir Kuntar, múltiple y sádico homicida de una familia israelí, recientemente liberado por Israel en el intercambio de prisioneros con Hezbollah por los cuerpos de los soldados Goldwasser y Regev. Bashid Assad: "Kuntar está con nosotros por promover los derechos árabes, y es un símbolo de la lucha por la libertad a través del mundo árabe y del resto del mundo". Samir Kuntar: "Llevaré las bendiciones del Presidente Assad a los luchadores de la resistencia Islámica Hizbollah. Son las bendiciones de la lucha por la gente de Líbano que sienten la lealtad y el amor de Siria, y, particularmente, lo han sentido en la Segunda Guerra del Líbano (2006).

v Terroristas talibanes lanzan acido a cinco niñas afganas por ir a la escuela. Las adolescentes han sido atacadas cuando se dirigían a su escuela con el sencillo y natural propósito de educarse. A pesar de que portaban burkas, dos de ellas sufrieron graves quemaduras en sus rostros y en sus cuerpos. Los criminales fundamentalistas prohíben a las mujeres recibir educación.

v Dos niñas egipcias, Amira y Warda fueron conducidas a una absurda, horrorosa y prematura muerte; Amira Mahmoud Mohamed tenía cuatro años y Warda Hussein el-Sayyed, tres. Las niñas, de la región de Armant, una población en el valle del Nilo, murieron desangradas en manos de un médico que las sometió a la circuncisión femenina, Se calcula que unas 130 millones de mujeres han padecido distintos grados de mutilación en 28 países del África negra, algunas naciones del Medio Oriente y también en comunidades de Pakistán, Indonesia y Malasia.

v En Teheran, Capital de la Republica Islámica de Irán, veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte, por adulterio y homosexualidad, nos informa el serio y formal portavoz del Honorable Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi. "Aquellos que han cometido actos malvados, como 'lavat' (homosexualidad) o 'zena' (relaciones extra matrimoniales), fueron juzgados y sentenciados a la pena capital"

v La aplicación de la Sharia o ley islámica en Arabia Saudita, produce la decapitación por sable a cientos y miles de condenados a muerte, tanto hombres como mujeres por ciertos delitos llamados hodud (limites) por la religión islámica. La amputación de las manos es muy frecuente en los casos de los condenados por el delito de robo. Todos los castigos se aplican en la plaza pública donde centenares de personas observan como es traído el mozneb (culpable) y con un solo golpe con la espada del sayyaf (verdugo) pierde para siempre su mano o en el peor de los casos, su cabeza. "aquellos que combaten a Alá y son corruptos en la tierra deben ser ejecutados, crucificados, deportados o sus manos y pies amputados".

v "Que caiga la vergüenza sobre aquel que no enseña a sus hijos la educación de la Yihad (...); bendito sea aquél que dona un cinturón de explosivos para él mismo o para sus hijos y se para entre los judíos y dice: Alá Akbar (Alá es Grande)...", Mohamed Ibrahim Madi, durante un sermón del viernes, transmitido por la televisión palestina.

v Dijo el jeque Nasrallah, líder máximo de la Hezbollah: "La debilidad de la entidad sionista es 'su fuerte adhesión a este mundo, nuestra fuerza es la voluntad de sacrificar nuestra sangre y nuestros hijos…" "Esta entidad [sionista], la cual tiene muchas fuerzas - no tengo tiempo ahora para enumerarlas a todas - tiene debilidades también, como individuos y como colectividad, son descritos por Alá como 'el pueblo que cuida más su vida'. Su fuerte adhesión a este mundo, con todas sus vanidades y placeres, constituye una debilidad ". "En contraste, nuestro pueblo y la voluntad de nuestra nación de sacrificar su sangre, sus almas, sus hijos, sus padres, y sus familias por la causa del honor, la vida, y la felicidad de la nación, siempre ha sido una de las fortalezas de nuestra nación".

Se equivocan y muy a lo grande, estas fuerzas retrogradas y oscurantistas del Islam, ya que esta gran debilidad, este apego a la vida, es realmente la gran Fortaleza de Israel; esas ganas de vivir que no es un invento artificial y superfluo creado en forma espontánea en su creación como Estado ni es importada de ningún creativo mercado tecnológicamente muy sofisticado y novedoso, simplemente la heredamos de nuestros valores judíos, esos valores ancestrales que permitieron sobrevivir a nuestro pueblo en las condiciones mas adversas y extremas, teniendo que optar permanentemente entre la vida y la muerte, eligiendo siempre la vida, durante los amargos 2000 años de su diáspora, expulsados de sus hogares, obligados a conversiones forzosas, quemados en la hogueras de la inquisición, masacrados en los caminos de las cruzadas, exterminados en los campos nazis, segregados y discriminados en los guetos de la vieja y culta Europa o de las exóticas mil y una noches musulmanas, vagando por el mundo como los eternos errantes, como los desheredados de la tierra.

A pesar de todo, el éxito del pueblo judío es rotundo, no solo se consiguió sobrevivir también se concreto el legendario y mítico sueño de retornar a nuestra tierra ancestral y construir nuestro propio Estado y todo gracias al simple, natural y elemental recurso: El apego a la Vida, el Amor a la Vida.

Estamos viviendo momentos críticos y decisivos, las amenazas se ciernen sobre nosotros, el fundamentalismo islámico aliado a las fuerzas más irracionales, oscuras y primitivas del planeta quieren borrarnos del medio oriente y del mundo. Tenemos muchas debilidades a las cuales debemos sobreponernos: La corrupción imperante en vastos estamentos gubernamentales, la declinación de los valores tradicionales como la solidaridad y la justicia social y la banalización de buena parte de nuestra dirigencia política.

También poseemos grandes Fortalezas, que residen fundamentalmente en el espíritu de nuestra gente, de nuestros trabajadores, de nuestros soldados, de nuestros niños, de nuestros ancianos, de nuestros Sabras y de nuestros Olim.

Pero nuestra principal Fortaleza fue y seguirá siendo nuestro apego a la vida cotidiana, a los padres, a los hijos, a los amigos, a la tierra, a las instituciones y al futuro. Nuestra gran Fortaleza es luchar por la vida, amar apasionadamente la vida para que nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestras almas y nuestra sangre vivan para siempre.

Y Elegirás la Vida - Ubajarta bajaim

guidomaisuls@gmail.com


21 de noviembre de 2008

Mustarabim: soñando el fin del conflicto

 

Hoy es jueves a la noche, son las 23,15 del 20 de noviembre del 2008,  y para mi alegría comienza el esperado fin de semana, después de haber cenado con mi familia siento en mi cuerpo y en mis pestañas el peso de toda una completa semana de trabajo en el laboratorio, antes de irme a descansar recorro los principales diarios virtuales desde mi computadora y me detengo en un reporte del Haaretz.

 

Zvi Mesinai que es un físico y programador informático israelí, dedicado desde hace años a investigar la Historia de Israel, se relaciona con cuatro palestinos de las colinas de Hebron y los contacta con un grupo de importantes rabinos por el simple motivo de que afirman que son descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse al Islam.

 

Sus familias habían sacado de sus puertas las mezuzot para evitar las agresiones de sus vecinos, uno de ellos conserva aun los tefilim de sus ancestros y otro recuerda que ellos encendían velas en Shabat y en Januca en completo secreto.

 

Mesinai sostiene que el ochenta y cinco por ciento de los palestinos tiene orígenes judíos; un estudio genético del cromosoma Y, estableció una sorprendente similitud genética entre los judíos y más del ochenta por ciento de los palestinos.

 

Luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, los judíos fueron expulsados por los romanos, de los dos millones de judíos originales, permanecieron un millón que primero fueron presionados a convertirse al cristianismo durante el Imperio Bizantino y luego en el 1012 el califa Al-Hakim los obliga a convertirse al Islam a un medio millón de habitantes que aun se consideraban judíos. La gran mayoría se hicieron mustarabim, musulmanes por fuera y judíos secretos en su intimidad, una similitud histórica con sus hermanos marranos o anusim de la península ibérica.

 

A pesar de mi inusitado interés por esta interesante historia, mis ojos tienden a cerrarse y me avisan que mi cuerpo necesita descanso pero los mustarabin palestinos siguen dando vuelta obstinadamente en mi mente.

 

Ante este extraordinario descubrimiento se produce una verdadera revolución en Israel y en todo el Medio Oriente, miles y miles de palestinos comienzan a despertar de ese largo letargo de tantos siglos, comienzan a tomar conciencia de sus ocultos orígenes, de su verdadera identidad,  de que su adhesión al Islam fue solamente una imposición forzada por los invasores islámicos y encubierta por el tiempo y por el destino. Se producen profundas crisis personales, familiares y comunitarias que desembocan primero en el desconcierto y luego en un inusitado y hasta obsesivo interés en investigar sobre sus ancestros y sobre sus propias vidas. Los dirigentes y lideres de Hamas, Jihad Islámica, Hezbollah, Al Fatah y Al Kaeda se encuentran de pronto con una gran catástrofe, con un profundo e inevitable abismo, su población cautiva se agita, se revela, se cuestiona, desobedece y deserta masivamente de las filas del fundamentalismo islámico.

 

En la sociedad israelí la crisis y el desconcierto no es menor, tanto la dirigencia de la izquierda y como de la derecha, se quedan mudos, sin argumentos, las estructuras partidarias se derrumban; los slogan de dos pueblos en dos estados, dos pueblos en tres estados, la republica islámica de Israel y todas las invenciones sesudamente diseñadas se esfuman en un gran vacío existencial. Los ciudadanos se debaten entre el gran desconcierto inicial y asoma por primera vez, una pequeña y tenue lucecita de esperanza en el horizonte de un futuro de paz y de armonía tan largamente añorado.

 

En Estados Unidos y en Europa todos los aspirantes a los Premios Nobel de la Paz, empiezan a sentirse decepcionados y frustrados ya que el conflicto del Medio Oriente no es ya campo fértil para sus ambiciones. Decenas y centenas de presidentes, ex presidentes, primeros ministros y funcionarios varios como Clinton, Blair, Bush, Carter y otros, proyectan ya sus definitivas y merecidas jubilaciones

 

La Organización de las Naciones Unidas avizora  en el nuevo horizonte medio oriental de que el leit motiv de su existencia esta seriamente amenazado, considerándose totalmente inútiles y contraproducentes mas del 95 % de sus tendenciosas actividades.

 

El 88 % de la Prensa Mundial, escrita, radial, televisiva e internauta avizora su inminente quiebra empresarial, financiera e informática al desaparecer del horizonte los fundamentos de millones y millones de noticias anti israelíes y judeo fóbicas sobre las leyendas novelescas del racismo sionista, la brutal ocupación israelí y el genocidio del pueblo palestino.

 

La Republica Islámica de Irán, en un marco de total desconcierto,  interrumpe sorpresivamente su programa nuclear debido a los cuestionamientos internos y externos de la imposibilidad de utilizar armas atómicas en algún lugar del medio oriente, ya que se sospecha que pueden existir también mustarabim en Siria, Líbano, Jordania, Afghanistan y en la misma nación persa.

 

Lideres de todos los países del ámbito islámico como reyes y reyezuelos,  sultanes y cuidadores de harenes, presidentes democráticos vitalicios per sempre, dictadores monárquicos y republicanos, dirigentes más o menos fundamentalistas, chiitas y sunitas quedaron sumidos en una profunda crisis existencial y ya están importando con sus petrodólares, prestigiosos psicólogos y psiquiatras occidentales para saber como llenar ese gran vacío espiritual en que se esta transformando sus vidas.

 

Los titulares de todos los periódicos del mundo muestran, entre altisonantes y asombrados, el siguiente anuncio: Nosotros, los representantes de las Comunidades Judías Palestinas de Jerusalem Oriental, Yenin, Ramallah, Hebron, Jerico, Bet Lejem, Shjem, Kalkiria y Gaza solicitamos solemnemente al Parlamento (Kneseet), al Sr. Presidente y al Sr. Primer Ministro  nuestra definitiva y completa integración al Estado de Israel en los estamentos ejecutivos, legislativos y judiciales, acogiéndonos a la Ley del Derecho al Retorno fundamentalmente en los aspectos legales y espirituales, integrando definitivamente nuestras poblaciones y territorios al único Estado Judío y Democrático, al Estado de Israel..

 

"Estas pruebas hacen redundante el conflicto. Esto demuestra que Judea y Samaria pertenece a los judíos reconocidos y a los judíos no reconocidos". Zvi Mesinai

 

"La fórmula de dos Estados para dos pueblos que promulgan todos es una receta para el fracaso. Los palestinos son nuestros hermanos, así que lo que se requiere es un Estado para un pueblo''

Mordejai Nisán, docente de la Universidad Hebrea en Estudios del Medio Oriente.

 

Despierto, abro mis ojos, un rayo de sol se filtra por la ventana de mi dormitorio, mi reloj despertador me susurra que son las seis de la mañana del 21 de noviembre del 2008.  La implacable realidad me invade mis sentidos y me asalta crudamente una inquietante pregunta:

 

¿Fue todo, solo un tonto sueño de una placida noche de otoño?

 

guidomaisuls@gmail.com

 

 

 
 

17 de octubre de 2008

Nuestra presencia sudamericana en Israel

 

Estamos transcurriendo el fin de nuestro calido verano israelí, Rosh Hashana nos dejo como siempre su sabor dulce y esperanzador mientras  avanzamos inexorablemente hacia las elecciones municipales en Israel, en una fecha clave, el 11 de noviembre,  casi desapercibida hasta ahora pero que representa en si misma la urgente necesidad de cambios necesarios para nuestras pujantes ciudades.

 

Como es de preveer en estas épocas preelectorales brotan como por arte de magia muchísimos candidatos que prometen llevar a nuestras poblaciones a muy buen puerto, caras nuevas que de pronto descubrieron la formula de la felicidad, apellidos gastados por el tiempo que se resisten a dejar sus espacios perimidos, aventureros oportunistas ávidos de ganancias monetarias como existen en todo el mundo, funcionarios que ya probaron y no pudieron y también ciudadanos responsables, capaces, honestos  y con una basta experiencia en el quehacer publico.

 

Quizá lo más novedoso y llamativo en estos días es la irrupción en nuestro ámbito ciudadano de origen sudamericano, de personajes que dicen representarnos, que se arrogan la mesiánica misión de salvarnos, otorgándose a si mismos la pretendida representación de nuestros destinos, aduciendo ser la cabeza conductora de cientos de hermanos latino americanos que no los conocen y ni siquiera en sueños se la cedieron.

 

Mucho se ha hablado de los éxitos y fracasos de estas últimas corrientes inmigratorias hacia Israel desde Sudamérica, mucha agua ha corrido debajo de los puentes desde las sucesivas llegadas de los olim de habla hispana que vinieron a renacer y a engrandecer así nuestra tierra milenaria, integrándose a las vidas y destinos de sus hermanos israelíes. Tenemos el privilegio hoy de ver una extraordinaria realidad, pujantes y creativos ciudadanos israelíes de origen latinoamericano entregando su valioso aporte con acento español, bregando para el crecimiento y bienestar de sus respectivas ciudades y comunidades.

 

Hace ya bastante tiempo que con muchos amigos sudamericanos venimos reflexionando y bregando para mejorar nuestra calidad de vida en estos hermosos lugares que elegimos para vivir y así fuimos construyendo un valioso espacio de participación como israelíes de origen sudamericano donde nos sentimos permanentemente acompañados y contenidos por excelentes compañeros que con su aporte solidario y siempre de muy bajo perfil, construimos sueños que con seguridad algún día haremos concreta realidad.

 

Nuestro autentico deseo personal es trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades en general y de las familias de origen sudamericano en particular, no nos arrogamos la representatividad de nadie, no tenemos misiones mesiánicas que cumplir, queremos sencillamente aportar pequeños granitos de arena para que entre todos podamos hacer que nuestras vidas en Israel sean mas dignas, que logremos verdaderos espacios de presencia ciudadana y que nuestras necesidades de nuevos ciudadanos israelíes sean contempladas en forma adecuada.

 

Hoy afirmamos más que nunca nuestra profunda convicción, somos israelíes y tenemos los mismos derechos y deberes que los demás ciudadanos, trabajamos día a día por nuestro futuro, damos nuestros hijos para la defensa de Israel, pagamos nuestros impuestos, etc. somos sencillamente judíos hispano parlantes que retornamos a nuestra tierra ancestral y a nuestro Estado judío y democrático y luchamos cotidianamente para integrarnos definitivamente y vivir en esta sociedad pero con valor agregado, con calidad de vida tanto espiritual, cultural, social y económica.

 

Un gran abrazo latino israelí.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik

guidomaisuls@hotmail.com

 

1 de octubre de 2008

Una carta para pedir perdon.


 

Siempre pensé que el perdón es una acción o el resultado de olvidarme de la falta que ha cometido alguien contra mi  o contra los míos o dejar de tener en cuenta una deuda o una obligación que otra persona tiene ante mi o ante nosotros mismos.

 

Una vez escuche algo que me pareció muy sensato de boca de un personaje al que nunca alcance a conocer realmente, John Fitzgerald Kennedy: "Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres"

 

Me pareció muy lógica esa respuesta del escritor y pedagogo Jack Fuchs, sobreviviente de Auschwitz. Ante la pregunta: ¿Es posible el perdón? Y el respondió: ¿A quién puedo perdonar? Nadie, ni una ni tres veces me pidió perdón. Los asesinos no tienen rostro, están ocultos y así lo estarán siempre.

 

Esta mujer tan admirable que es la canciller alemana, Angela Merkel, declaro con sinceridad y transparencia en un discurso ante el Parlamento israelí que el Holocausto "llena al pueblo alemán de vergüenza", y que por ello los destinos de Israel y Alemania permanecerán siempre unidos. Esto es para mi pedir perdón.


Escribe Jack Fuchs en La naturaleza de las guerras: En una conferencia en 1949, Jacques Bernard Herzog, sustituto del procurador general francés ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, incluyó las siguientes reflexiones, que considero reflejan el dilema humano entre la paz y la guerra: "Las estadísticas de la historia nos enseñan que desde 1496 A.C. hasta 1945, es decir, durante 3441 años, no ha habido menos de 3173 años de guerra, locales o generales, ni más de 268 años de paz universal. Cerca de 9 mil tratados de alianza han sido pactados durante el mismo tiempo. Cada uno de ellos debía ser eterno; no han durado, por término medio, sino dos años. El episodio de la paz no es pues para el historiador sino el período de incubación del microbio de la guerra, y el proceso de Nuremberg se presenta entonces como una improvisación, menos realista que generosa".
Ni Auschwitz, ni Maidanek, ni Hiroshima, ni los Juicios de Nuremberg sirvieron de ejemplo o de advertencia para los años que siguieron. Basta con leer los periódicos para comprobarlo. En los últimos sesenta años se han seguido cometiendo innumerables atrocidades alrededor del planeta, violaciones a los derechos humanos, crímenes de todo tipo, justificados por argumentos insostenibles de toda índole, que confirman la crueldad del ser humano contra sus semejantes.
Y yo me pregunto: ¿Cuanto perdón se necesita realmente para borrar tanta entupida, gratuita e ilógica crueldad humana?


Dijo sabiamente el Dalai Lama: Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar.

 

Leí hace un tiempo un esclarecedor comentario del Rabino Daniel Oppenheimer: En muchos Majzorim de Iom Kipur se encuentra al comienzo un rezo conocido como "Tefilá Zaká", o sea una Tefilá pura. ¿En qué consiste esta Tefilá? En uno de sus pasajes se pide al Todopoderoso que en caso de que hubiera herido a alguna persona sin saberlo, que esa persona haya perdonado lo que uno le hizo. Al mismo tiempo, quien dice la Tefilá, expresa que él perdona a toda persona que le haya cometido un mal a él.

 

Hace un tiempo el ex cardenal Joseph Ratzinger y actual Papa Benedicto XVI, refiriéndose al  Santo Oficio y a la Inquisición- pidió perdón a Dios por los cientos de miles de personas que la Iglesia quemó en la hoguera o condenó a la muerte por otros medios, en los siglos pasados.

 

En 1992, Juan Pablo II rehabilitó a Galileo Galilei, condenado por la Inquisición hace 381 años por haber afirmado que la Tierra gira alrededor del Sol. Galileo evitó la hoguera arrepintiéndose y abjurando ante los tribunales eclesiásticos, pero pronunció después la famosa frase Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve) ratificando su acertada teoría heliocéntrica. ¿Perdonara Galileo Galilei?

 
Al mediodía del domingo 26 de marzo del 2000 en Jerusalén: un venerable anciano vestido de blanco, deposito en una de las grietas del Muro de los Lamentos un papel que decía: "Dios de nuestros padres, Tú has escogido a Abraham y a su descendencia para que tu Nombre fuese llevado a las gentes. Estamos profundamente apenados por el comportamiento de cuantos en el curso de la historia han hecho sufrir a estos, tus hijos y, pidiéndote perdón, queremos comprometernos en una auténtica fraternidad con el pueblo de la Alianza. Firmado: Juan Pablo II".


Como siempre el genial Jorge Luis Borges nos sorprende en su Elogio de la Sombra:

Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel  la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.

Abel contestó:

-¿Tú  me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.

- Ahora sé que en verdad me has perdonado -dijo Caín-, porque olvidar es perdonar. Yo trataré de olvidar.

Abel dijo despacio:

-Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.


Mi sentido repertorio del perdón huye velozmente de mis papeles cuando hace pocos días en la inauguración de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Irán, Ahmedinajad,  tuvo ese raro honor de manifestarle a la honorable asistencia y al mundo todo su odio y malos augurios sobre ese mismo pueblo de Israel: El estado sionista debe ser borrado del mapa ya que es el responsable de todos los males del Planeta, tienen que desaparecer porque son una mala raza. Y como broche de oro un abigarrado público se puso de pie para aplaudir tan maravilloso discurso.

 

Me siento completamente consustanciado con el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel cuando manifiesta "El presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán es una amenaza para la paz mundial y no debería estar acá en Nueva York. Su lugar es en una celda de una cárcel de las Naciones Unidas," "El no es Hitler, nadie es Hitler, pero él quiere seguir los pasos de Hitler y eso lo hace un archi criminal" Aquí mis sentidos sentimientos de perdón, en estos días tan especiales del año, entran en violenta colisión con la terrible realidad que nos circunda.

 

Un terrorista palestino que conducía un vehículo BMW negro atropelló fríamente a transeúntes en la plaza Tzáhal de Jerusalén, cerca de la puerta de Iafo.  Este representante del odio se subió a la vereda para atropellar a un grupo de soldados de la Brigada de Artillería,  que estaban de visita en la ciudad capital para las plegarias nocturnas de Slijot (pedidos de perdón), en vísperas de las festividades de Año Nuevo. Evidentemente vivimos en un loco mundo plagado de trágicas contradicciones.


Mientras tanto nuestro benemérito Primer Ministro Ehud Olmert, que por suerte se esta yendo, creo que definitivamente, aunque uno nunca puede llegar a estar definitivamente seguro de ello, aboga por ceder el Golán a Siria y Judea, Samaria y Jerusalén quien sabe a quien,  comportándose como un conductor ciego o borracho que conduce nuestro autobús hacia un profundo precipicio, dispuesto a firmar coloridos papeles que hablen de la paz, del cielo y de las estrellas, para que luego Irán y Hamás instalen bases de misiles en los Altos del Golán y en la Cisjordania como ya ocurrió con Gaza. ¿Se merecerá nuestro más sentido perdón luego de escuchar tanta ceguera, estupidez e irresponsabilidad desde la cúspide de nuestro Gobierno hacia las terribles amenazas de destrucción que se ciernen sobre nuestro Hogar Nacional?


Y a modo de conclusión y con mi más sentida sinceridad,  te solicito a ti querido lector, tu verdadero y sentido Perdón, si con mis escritos, opiniones y pareceres pude haberte ocasionado algún daño o falta y si fuera realmente así, estoy  profundamente convencido de que estuvo fuera de mi conciencia y cuento con tu generosa absolución.


Dr. Guido Maisuls