28 de febrero de 2009

"Un mundo sin sionismo"

 

 

En 1936, se forma el Eje Roma-Berlín-Tokio, debido a los pactos firmados por la Alemania Nazi y la Italia Fascista y a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. Otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad política y otros por temor: Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Rumania y Hungría. La ideología del eje fue muy clara y definida como también sus horrorosas consecuencias: mas de cincuenta millones de muertos en todo el mundo, incluidos seis millones de judíos, 800.000 gitanos, millones de prisioneros de guerra y victimas civiles, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.

 

Hoy, en estos actuales momentos históricos se ha gestado un Nuevo Eje, cuyo episodio mas álgido fue la gira del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Un eje formado fundamentalmente por el presidente de un régimen islámo facista del Medio Oriente con un líder autoritario y populista de Latinoamérica. Un eje que une en estos momentos al venezolano Hugo Chávez y sus seguidores en otros países de ibero América con el iraní Ahmadineyad y los suyos con el firme propósito de atacar y destruir a la civilización occidental. La gira que el presidente de Irán ha realizado por los países americanos en los que se están eternizando presidentes afines a Hugo Chávez como en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay y en la vieja Cuba Castrista, se produce en momentos en los que la comunidad internacional intenta tímidamente detener  planes de Irán,  de convertirse en una potencia nuclear que desestabiliza irremediablemente el delicado equilibrio militar en una de las regiones más complejas del planeta.

Este nuevo Eje es la continuidad histórica del primero, de una alianza estratégica interrumpida en 1945, que ha vuelto a forjarse de nuevo ahora pero esta vez contra los cristianos (de occidente y del mundo), los judíos (de Israel y la Diáspora), los budistas (de Bali, Tailandia, etc.), los hindúes (de Cachemira e India), los musulmanes herejes (véase la carnicería diaria en Irak), drusos, ismaelitas, "los ateos" (humanistas y laicos); los musulmanes débiles (los que no aceptan la Yihad, como los 250 mil ya asesinados en Argelia) y las mujeres emancipadas del mundo.

Irán se constituye así en una inminente amenaza nuclear para el mundo con el respaldo de sus aliados del nuevo eje; desde Venezuela Chávez manifestó su respaldo a la política de desarrollo de tecnología atómica de Teherán: "Irán tiene todo el derecho, así como lo han hecho muchos otros países, de desarrollar su energía atómica, de continuar sus investigaciones en ese campo" y los esfuerzos de Irán se encaminan en forma irreversible e inequívoca a la fabricación de armas nucleares y las declaraciones de que su programa nuclear tiene metas pacíficas carecen de absoluta credibilidad.

 

Manifestó Ahmadinejad ante más de 4000 estudiantes durante una conferencia llamada "Un mundo sin sionismo":" Israel debe ser borrado del mapa", "todo el que reconozca a Israel arderá en el fuego de la furia de la nación islámica; cualquier líder islámico que reconozca al régimen sionista reconocerá la rendición y la derrota del mundo islámico".

 



Estamos ya ante un verdadero y amenazante eje de alcance planetario, ante un autentico eje de malas intenciones y de malos presagios para el futuro de toda la humanidad.  

 

¿Quién nos asegura que si Irán fabrica hoy su bomba atómica no la transferirá también a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Al Kaeda, a Hamas o a la Hezbollah?

 

¿Quienes estarán dispuestos a detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

 

¿Usted que opina?

 

guidomaisuls@gmail.com

 

 

Dr. Guido Maisuls.


25 de febrero de 2009

"La guerra es terriblemente inútil"

"Vals con Bashir"

 

Israel tiene una cualidad extraordinaria que desgraciadamente hoy no la poseen la mayoría de los países de la región y es precisamente la elección de vivir en un sistema de absoluta democracia. Una creación humana e imperfecta que nos permite a los ciudadanos poder desarrollar nuestros talentos en una forma completamente libre, permitiendo y potenciando la autorreflexión, la autocrítica, la capacidad de disenso y el pluralismo de ideas y sentimientos. En este marco surgen figuras como el ex soldado israelí, Ari Folman, que nos demuestra con su historia personal, talento y creatividad, de que "La guerra es terriblemente inútil"

 

He rodado "Vals con Bashir" desde el punto de vista de un soldado cualquiera, y solo puede concluirse que la guerra es terriblemente inútil. No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamoroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, les disparan desconocidos, y que vuelven a su casa intentando olvidarlo todo. Algunas veces lo consiguen. Pero no ocurre en la mayoría de los casos. Ari Folman.

 VALS CON BASHIR (Israel, Francia, Alemania; 2007). Director y guionista: Ari Folman.

 

 


En 1982 Israel decidió invadir el Líbano y como todas las guerras en las que ha participado ha sido con fines defensivos. Entre 1965 y 1982, el terrorismo palestino asesino a 1.392 personas e hirió a otras 6.237. Al comienzo de los ochenta, Yasser Arafat decidió desarrollar bases terroristas en el sur del Líbano para acosar al norte israelí; cuando los cristianos libaneses se enteraron de que se iban a trasladar a miles de terroristas a esa región, buscaron alarmados ayuda de Israel. La invasión israelí produjo la expulsión de más de quince mil terroristas palestinos del Líbano pero la Organización de Liberación de Palestina que no estaba dispuesta a darse por vencida, recurrió al atentado terrorista: el asesinato del presidente libanés Bashir Gemayel.


Es mi historia personal. La película empieza el día que descubrí que algunas partes de mi vida se habían borrado de mi memoria. Los cuatro años que trabajé en "Vals con Bashir" me provocaron un violento trastorno psicológico. Descubrí cosas muy duras de mi pasado y, sin embargo, durante esos cuatro años, nacieron mis tres hijos. Puede que lo haya hecho para mis hijos. Para que, cuando crezcan y vean la película, les ayude a saber escoger, a no participar en ninguna guerra. Ari Folman.

Un 14 de septiembre de 1982 en Beirut, el presidente electo libanés y líder maronita, Bashir Gemayel y cuarenta personas más fueron asesinados en un tremendo atentado en la sede de la milicia cristiano-falangista aliada de Israel. El 16 de septiembre de 1982 las falanges cristianas libanesas ingresaron en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila en búsqueda de terroristas pero terminaron masacrando según el informe de la Cruz Roja a 328 palestinos varones, 15 mujeres y 20 niños además de 109 libaneses, 21 iraníes, 7 sirios, 3 pakistaníes y 2 argelinos. La matanza había sido realizada única y exclusivamente por las falanges libanesas sin participación alguna de tropas israelíes o de sus mandos. No quedan dudas sobre los responsables de la masacre y también de que los militares israelíes no dieron ninguna orden pero lo que queda en discusión es si estaban o no con conocimiento cabal de lo que iba a ocurrir.


La búsqueda de recuerdos traumáticos enterrados en la memoria es una forma de terapia. La terapia duró lo que la producción de la película, cuatro años. Durante este tiempo, pasaba de la depresión más absoluta, fruto de los recuerdos que me volvían a la memoria, a la euforia más desbordante por hacer una película de animación innovadora, que iba mucho más rápido de lo que había esperado. Si fuera un loco de la psicoterapia, diría que realizar la película me ha transformado profundamente. Ari Folman.

 

La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma mas errónea que disponemos los hombres para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho mas racionales y lógicos, mucho mas humanos. El logro mas elevado al que podemos aspirar, es llegar algún día a comprender y  a concretar esta lucida y profunda conclusión de Ari Folman:

 

"La guerra es terriblemente inútil"

 
Dr. Guido Maisuls

 

"…Con sus espadas forjarán arados
y con sus lanzas podaderas.
No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra".

 

 

Referencias:

 

Entrevista con Ari Folman:

http://www.golem.es/valsconbashir/

 


22 de febrero de 2009

Fundacion Wallenberg


raoulwallenberg

THE INTERNATIONAL RAOUL WALLENBERG FOUNDATION
>> NOVEDADES Y PROXIMOS EVENTOS <<

22-02-2009

Se requiere información sobre salvadores alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Se solicita a los medios de comunicación, oficinas de gobierno e instituciones eduacionales y culturales que difundan esta información

 La Fundación Internacional Raoul Wallenberg es una ONG educativa con sedes en Nueva York, Jerusalén, Berlín y Buenos Aires. Su  misión es  preservar y difundir el legado de los Salvadores del Holocausto. En la actualidad se aboca a la búsqueda de nuevos salvadores alemanes que hayan auxiliado a perseguidos por el nazismo.

En 2001 el Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, recibió en audiencia especial al creador de la Fundación Wallenberg, Baruj Tenembaum. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Presidencial "Schloss Belevue".  "Quiero expresar mi más pleno reconocimiento a los logros obtenidos por vuestra institución", señaló Rau en la oportunidad.

En 2004 fue emplazado en la iglesia Vaterunser de Berlin una réplica del Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto. El original se encuentra dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y fue inaugurado en 1997.

En mayo de 2008 fue inaugurada en Berlín una exhibición de caricaturas anti-nazis del artista Robert Olschwanger. La curadora de la muestra fue la pastora Annemarie Werner. Olschwanger es también el autor del poema "Reifere Deutsche Jugend".

"Rescatando judíos en la Alemania Nacional Socialista" es el nombre del proyecto de investigación iniciado en el Centro de Investigaciones sobre Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín bajo la dirección de la doctora Beate Kosmala. El emprendimiento continúa hoy en exhibición pública bajo el nombre "Gedenkstatte Stille Helden" (Recordatorio de los Héroes Silenciosos).

La Fundación Wallenberg convoca a artistas plásticos alemanes así como a escritores a dedicar trabajos a los Salvadores Alemanes del Holocausto. Las creaciones pueden ser esculturas, pinturas, canciones, poemas, novelas o cuentos. Las piezas serán presentadas a reconocidos museos, instituciones culturales y prestigiosos sitios web del mundo. Los trabajos no serán comercializados de ninguna manera.

La Fundación Wallenberg ha lanzado una campaña por la cual se ha solicitado a líderes laicos y religiosos que propongan a los padres que den a sus hijos recién nacidos nombres de los Salvadores Alemanes. La iniciativa procura la preservación de la memoria histórica.

Quienes estén en condiciones de proveer información pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@irwf.org.ar



21 de febrero de 2009

¿Será capaz Netanyau?

 

 

Israel esta ingresando en una nueva etapa en sus sesenta años de historia democrática, los nuevos desafíos están recayendo inexorablemente en Biniamin Netaniyau. El es el encargado de formar un nuevo gobierno, de construir un nuevo liderazgo que conduzcan a nuestro estado judío y democrático por un novedoso periodo,  que desde ya se avizora como muy complejo y plagado de muchos riesgos estratégicos pero también pleno de grandes oportunidades.

 

Primer desafío: Neutralizar la amenaza nuclear de Irán, que simplemente pretende borrarnos para siempre del mapa.

 

Segundo desafío: Enfrentar la gran crisis financiera y económica mundial que amenaza con sumarnos a la tremenda ola de recesión, quiebre de empresas, desocupación y empobrecimiento que se cierne sobre el planeta.

 

Tercer desafío: Encarar las conversaciones de paz con los palestinos y los países árabes, en la necesidad de priorizar los auténticos intereses israelíes sobre seguridad y soberanía.

 

Cuarto desafío: Adaptarse a los grandes cambios políticos en los Estados Unidos, nuestro principal aliado estratégico, con una nueva y diferente administración, en la era de Barack Obama.

 

Quinto desafío: Anular las permanentes amenazas del fundamentalismo islámico, representados principalmente por la Hezbollah en el norte y Hamas en el sur de Israel.

 

Sexto desafío: Desarrollar una economía de bienestar, más humana, más participativa, más distributiva, más incluyente. Una sociedad solidaria, sin pobres, sin marginados y sin explotados.

 

Séptimo desafío: Proteger al trabajador de Israel defendiendo sus derechos laborales, eliminando definitivamente los nuevos sistemas de trabajo transitorios por Jevrot Coaj Adam o por contratos basura.

 

Octavo desafío: Desarrollar redes más sólidas y flexibles, de contención social y protección humana, para los jubilados y pensionados, los niños, la minusvalidos, las familias uniparentales, familias que viven debajo del límite de pobreza y aquellas con numerosos hijos.

 

Noveno desafío: Promover nuevamente la aliah a Israel que es hoy casi inexistente pero inexorablemente vital para nuestro futuro.  Reestablecer e incrementar  todas las ayudas necesarias para una absorción y  adaptación exitosa de todos los judíos del mundo que quieran compartir nuestro presente y futuro en la Tierra de Israel.

 

Décimo desafío: Liberar inmediatamente y por todos los medios posibles a todos los israelíes cautivos: Ron Arad, Gilad Shalit y Jonathan Pollard.

 

 

 

¿Será capaz Bibi Netanyau, de asumir estos urgentes y vitales desafíos que asoman en nuestro horizonte actual?

 

¿Usted que opina?

 

guidomaisuls@hotmail.com

 

16 de febrero de 2009

Una carta a la comunidad judía de Argentina

 

Los judíos del mundo estamos viviendo momentos muy difíciles y complejos, a pesar del acelerado avance de la humanidad en áreas científicas, culturales y sociales, pero en otros aspectos nos sentimos retrotraídos a oscuras y remotas épocas medievales.

 

A partir de la justificada reacción defensiva del Estado de Israel frente a la agresión que sufrimos aquí en el sur israelí donde fuimos rehenes durante ocho años de los permanentes y destructivos bombardeos del Hamas, somos testigos de una sucesión de nuevos hechos antisemitas en el mundo y en mi querida Argentina, que me hacen recordar las andanzas de Tacuara en la década de los sesenta.

 

Otra vez, luego de los atentados de la embajada de Israel y de Amia se repite la impunidad, ante la llamativa pasividad de ciertas autoridades oficiales que hace sospechar de desinterés e indiferencia ante esta nueva demostración antisemita.

 

La realidad de las comunidades judías de Argentina y del mundo, hoy, presenta grandes y difíciles desafíos y uno de los más importantes es neutralizar la judeofobia de aquellos sectores que intentan transportar el conflicto del medio oriente a tranquilas y pacificas sociedades, en su búsqueda de chivos emisarios.

 

Para enfrentar dicha judeofobia no basta con la acción de las dirigencias, hay que concientizar a las familias, a los jóvenes, al hombre medio y a la sociedad toda, hay necesidad de desarrollar un claro y profundo esclarecimiento dentro y fuera de las comunidades y a partir de ello,  organizarse para enfrentar las mentiras de muchos e importantes medios de difusión, las agresiones de los islamo-facistas, la impunidad cómplice de ciertos gobernantes, el antisionismo agresivo de los Chávez y de sus aliados nativos, la condena al artero y malicioso accionar de intelectualoides de izquierdas y derechas donde abundan y legitiman muchos progres de origen y de apellido judío, etc.

Lo que ocurre en el mundo es que el antisemitismo sigue presente, el antisemitismo no se ha ido, siempre ha estado, siempre evolucionando; tras un tiempo de aparente calma a causa del Holocausto, volvió para quedarse, volvió para adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de la globalización del antisemitismo.  

El antisemitismo globalizado recurre al Rambo israelí que ha reemplazado al Shylock de Shakespeare, el estereotipo del judío avaro y maligno del antisemitismo tradicional se ha convertido ahora en el hebreo sionista que somete, oprime y mata con su poder político, económico y militar a las ¨ sufridos palestinos ¨ en su pretendida ambición de dominar al mundo. Mitos, estereotipos, prejuicios, mentiras y deformaciones al servicio del nuevo antisemitismo, el mismo de siempre pero maquillado y enmascarado: el antisionismo.

Desde el afecto y la distancia, mi sincera solidaridad con la comunidad judía de Argentina, en su búsqueda de una convivencia pacifica, armoniosa y pluralista entre todos los ciudadanos argentinos, sin diferencias de credos, etnias e ideologías políticas.

 

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik

Israel




---

14 de febrero de 2009

¿Por quien vote?


Martes, 10 de febrero de 2009, me despierto en la alborada y miro por la ventana de mi dormitorio, la esplendida presencia de nuestra Galilea, coronada desde lo alto por un cielo plomizo y amenazante de enviarnos un nuevo diluvio universal. Recuerdo de pronto, que hoy no se trabaja, que me están esperando en esa escuelita de Sabinia, las treinta y pico diferentes balotas para que yo recoja solo una y la coloque en esa misteriosa urna, nuestra llave maestra para formar un nuevo gobierno y un renovado parlamento.

Mientras me despabilo con ese negro y humeante café turco, comienzo a recordar el copioso aluvión de mails que inunda mi casilla de correo como consecuencia de mi última nota: ¿Por quien votare? Parece un cuento de hadas, judíos y gentiles de los más diversos rincones del mundo seriamente preocupados por nuestro futuro como pequeño gran país, inmerso en este misterioso e impredecible medio oriente. Y desde aquí voces, muchas voces de israelíes de habla hispana, desde Eilat hasta el Golán, desde Haifa hasta Jerusalem, con la natural ansiedad de querer aportar un trazo mas, un matiz original a esta magnifica pintura del Israel del mañana.

Mientras recorro con optimismo y alegría, esas dos o tres cuadras que me separan del sagrado templo de mi sufragio, saludo a mis vecinos y conocidos que con serias intenciones electorales, van y vienen con sus paraguas y pilotos, prestos para protegerlos del amenazante aguacero que ya se nos viene encima. En mi mente resuenan aun, las opiniones y comentarios de todos aquellos que se atrevieron a confesarme sus preferencias, sus temores, sus esperanzas, sus convicciones y sus sueños con respecto a este extraño fenómeno que se hace llamar: Elecciones en Israel.

Yo siempre voto a Avoda pero esta vez no se a quien.

Siempre apoye a Meretz pero esta vez voto a Tzipi Livni.

Lo prefiero a Bibi Netanyau pues necesitamos más seguridad y una economía estable.

Esta vez mi elegido es Gilad Shalit, tenemos que traerlo a casa.

Los islámicos de adentro y de afuera nos amenazan, Avigdor Liberman es la solución.

Israel necesita mas judaísmo y por esto voto al Shas o a Judaísmo Unido de la Torah.

Hay que apoyar a nuestros viejos jubilados, voto a los Guimlaim.

Estamos destruyendo la naturaleza y por eso elijo a los verdes.

En Israel necesitamos matrimonio civil y vida laica, voto a Tzipi Livni.

El que se merece nuestro apoyo es el partido de los discapacitados.

Jerusalem y el Golán son nuestros, voto al Likud.

Votaría Meretz, me asustan profundamente Lieberman y Netanyahu.

 

Estoy ingresando al lugar donde voto, me solicitan el documento de  identidad y me envían a un apartado donde se acumulan más de treinta clases de balotas, comienzo a buscar y al intentar elegir una, mi mente se estremece por múltiples inquietudes:

¿La crisis económica mundial nos impactara fuerte a los israelíes?

¿El Hamas y la Hezbollah seguirán enviándonos kazamim, katiushas y gradim de regalo?

¿El Irán continuara fabricando su bombita atómica para borrarnos del mapa?

¿El antisemitismo seguirá inquietando a nuestras comunidades judías del mundo?

¿Podremos lograr aunque sea unos pocos añitos de paz en la región?

¿Seguiremos soñando con una paz justa, autentica y duradera?

¿Mis hijos podrán estudiar, trabajar y construir sus familias en esta realidad tan compleja e incierta?

Con grandes dudas y mucha fuerza de voluntad, extendí mi mano, recogí una de las boletas y la coloque definitivamente en ese simple sobre, donde irremediablemente quedaron depositadas todas mis esperanzas.

Ya transcurrieron varios días desde ese martes heroico y lluvioso, sabemos ya quienes son nuestros nuevos parlamentarios o javerei knesset pero no quienes nos gobernaran. Sea quien sea el quienes lo hagan, me invade una placentera satisfacción, hubo mas de treinta opciones y elegimos la que quisimos, la que pudimos, la que razonamos, la que sentimos y por encima de todo respetamos las otras, las diferentes, las de los demás. Hoy, más que nunca, en Israel logre comprender con tanta claridad y seguridad lo que significa esa palabra tan universalmente invocada: Democracia.

 

Dr. Guido Maisuls

 

7 de febrero de 2009

¿Por quien votare?

Elecciones en Israel

 

 Queridos amigos:

Este próximo martes 10 de febrero de 2009, es día  de elecciones en Israel.

Yo, Guido Maisuls, he tomado la firme e irreversible  decisión de votar al siguiente candidato:

ü     A quien promueva como objetivo estratégico y primordial la obtención de una paz genuina con todos nuestros países vecinos árabes, Paz por Paz, como voluntad reciproca de convivir armónica y pacíficamente, sin mentiras ni mascaradas. Paz por Paz, no paz por territorios, no paz por dinero, no paz por terror, no paz por balas, no paz por hipocresías, simple y genuinamente Paz.

ü     A quien aproveche la excelente situación económica, financiera y tecnológica con la que Israel cuenta actualmente para desarrollar una economía de bienestar, mas humana, más participativa, más distributiva, más incluyente, que armonice con nuestros valores milenarios de justicia y bienestar social. Una sociedad solidaria, sin pobres, sin marginados y sin explotados.

ü     A quien impulse las investigaciones y penalizaciones sobre todos los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción contra el estado o contra particulares, teniendo en cuenta los graves daños que producen al futuro de nuestro país.

ü     A quien aumente la protección del trabajador de Israel defendiendo sus derechos laborales, eliminando definitivamente los nuevos sistemas de trabajo transitorios por Jevrot Coaj Adam o por contratos basura.

ü     A quien restablezca aquel Estado de bienestar con justicia y solidaridad social creado por los fundadores de Israel y que fue reemplazado por un modelo socio económico neoliberal globalizado o capitalismo salvaje.

ü     A quien busque por todos los medios posibles, la liberación inmediata de todos los israelíes cautivos: Ron Arad, Gilad Shalit y Jonathan Pollard.

ü     A quien ponga en practica con la máxima energía posible una inmediata y eficaz tarea de hazbara o esclarecimiento sobre la autentica realidad de la lucha que realiza Israel contra el terror islámico y sus aliados internacionales.

ü     A quien desarrolle redes más sólidas y flexibles, de contención social y protección humana, para los jubilados y pensionados, los niños, la minusvalidos, las familias uniparentales, familias que viven debajo del límite de pobreza y aquellas con numerosos hijos.

ü     A quien Mantenga e incremente todas las ayudas necesarias para la aliah, la absorción y la adaptación exitosa de todos los judíos del mundo que quieran compartir nuestro presente y futuro en la Tierra de Israel. Poniendo especial énfasis en una inserción laboral adecuada que permita al nuevo ciudadano desarrollar una calidad de vida aceptable y digna.

ü     A quien aumente y perfeccione las acciones de prevención de las adicciones a las drogas y al alcohol que tanto daño hacen a nuestra juventud creando mayor nivel de conciencia comunitaria.

ü     A quien logre las mejores condiciones de  accesibilidad y continuidad en los estudios universitarios para los jóvenes israelíes que se enfrentan a difíciles situaciones para  ingresar  a las Universidades e impedimentos posteriores para financiar los altos costos de las mismas, teniendo en muchos casos que recurrir a estudios en el exterior, favoreciendo así el comienzo del desarraigo de su país.

ü     A quien fomente la utilización del transporte publico de trenes y autobuses para disminuir la sobresaturación de vehículos particulares que produce grandes embotellamientos, contaminación ambiental y sobre todo graves accidentes de transito, causa de muerte e invalidez que supera ampliamente a las producidas por las guerras y los atentados terroristas.

ü     A quien desarrolle una enérgica acción de protección al medio ambiente, relegada, la mayoría de las veces, por la acelerada necesidad de incrementar la producción y la rentabilidad económica en detrimento de la calidad de la vida humana, de la supervivencia de la fauna y de la flora autóctona.

ü     A quien reconozca alguna figura o tipo de ciudadanía israelí para todos y para cada uno de los judíos del mundo, como forma de afirmar su identificación y su pertenencia al único estado judío y democrático del mundo. 

ü     A quien facilite la completa integración de todos los israelíes en un proyecto en común de sociedad, eliminar los mitos y prejuicios, herencia de las diásporas, que producen barreras y obstáculos en el dialogo y en la convivencia; haciendo desaparecer los falsos antagonismos como laicos-religiosos, nacidos en el país-inmigrantes, blancos-negros, ashkenazim-sefaradim, ricos-pobres, derecha-izquierda, etc.

ü     A Quien abra las puertas de Israel de par en par para nuestros hermanos Anusim o descendientes de los conversos obligados al cristianismo y a otras religiones, más de 40.000.000 en Hispanoamérica y también para los descendientes de las tribus perdidas que dispersos por el mundo son otros tantos millones. Para reconocerles primordialmente el derecho a recuperar su propia identidad robada a través de los siglos y permitirles su regreso a casa, a la Tierra de Israel y por ende al judaísmo al que alguna vez pertenecieron.

ü     A quien solidifique con absoluta certeza, el carácter eterno e indivisible de Jerusalem como única Capital del Estado de Israel.

ü     A quien mantenga e incremente los inseparables lazos de Israel con las comunidades judías que existen en todos los confines del mundo.

ü     A quien asegure la absoluta protección física, psíquica y espiritual de todos los ciudadanos israelíes tanto en Israel o como en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

ü     A quien reafirme la defensa, la reivindicación y la soberanía de los derechos inalienables del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.

 

¿A quien votaría usted en las próximas elecciones israelíes?

1 de febrero de 2009

A la Comunidad Judía de Venezuela

 

El sacrilegio cometido por sus bandas armadas contra la Sinagoga de Caracas pone la guinda sobre la pestilente torta de su castro fascismo. Pero se equivocan quienes le temen: esos desmanes son los estertores de un régimen que boquea y comienza a entrar en la agonía. Chávez perdió el tren de la historia. Sus gritos y obscenidades son reclamos de paralítico. Le espera el abismo.

Antonio Sánchez García

Libertad.Plena@gmail.com


Desde fines del siglo XIX, América Latina se convirtió en un lugar de refugio y protección para miles y miles de judíos que emigraron de Europa y del resto del mundo; llegaron a estas tierras huyendo del antisemitismo, del holocausto, de las persecuciones raciales y religiosas y de los pogromos. Pero hoy, siglo XXI, en algunos países que los albergaron se manifiestan los primeros síntomas de una incipiente hostilidad desconocida hasta ahora.

 

Los impunes ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires, la presencia de Hezbollah en el continente, las alianzas de Hugo Chávez y Evo Morales con el presidente iraní, las cruces svásticas otra vez en las calles y en las paredes de Sudamérica, el impacto de las últimas guerras de Israel con Hezbollah y Hamas, la radicalización de algunos sectores de las comunidades árabes locales son factores que aumentaron la sensación cotidiana de temor e inseguridad en Latinoamérica.

 
Pareciera ser que el factor impulsor de todos estos nuevos fenómenos es el surgimiento de lo que se conoce en el mundo como la Revolución Bolivariana de su Presidente Hugo Chávez Frías que quiere cambiar definitivamente las reglas de juego de Venezuela y de América Latina pero donde ustedes viven, miles de judíos venezolanos, no deben pasar por alto las consecuencias de estos acontecimientos que transcurren en vuestra propia sociedad y especialmente cuando se expresa un claro acento antisionista y por ende antisemita en este supuesto gran cambio social.

 
Es evidente que existe una relación directa entre el acrecentamiento del antisemitismo en la región con la influencia de su Presidente Hugo Chávez sobre América Latina y también la relación que construye Chávez con Irán, país que entrena y financia a la Hezbollah y al Hamas, que no duda en negar el Holocausto y manifestar que "Israel debe desaparecer del mapa". La revolución bolivariana y el fundamentalismo islámico están agitando las aguas de este mar embravecido por su peligrosa tendencia a exportarlo a todo el mundo. Se sostienen gracias a los desbordados precios internacionales del petróleo, su alianza se funda en la misma ideología fundamentalista, mesiánica, intolerante y antidemocrática. Esto desgraciadamente influirá sobre el presente y futuro de Ustedes y de todos los judíos de Latinoamérica, que también sienten lo que es vivir bajo un clima de hostilidad.

 
Por supuesto que las payasadas de Chávez y sus temerarias propuestas a los estados que apoyan el terrorismo tienen un impacto que trasciende las fronteras de Venezuela. Chávez odia e injuria a occidente pero sobre todo a Estados Unidos y a Israel, crea una alianza populista latinoamericana junto a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; intenta comprar con petrodólares a la Argentina de los Kirchner, se asocia con Ahmadinejad y se acerca a Siria; a veces declama calumnias anti-judías y de vez en cuando insiste que no es antisemita y ama a sus judíos venezolanos.

 
Chávez desea separar a los judíos venezolanos de Israel pero se dará cuenta con el tiempo de que esto es algo imposible, en otros lugares otros lo han intentado y fracasaron; ustedes los judíos de Venezuela han demostrado siempre la inquebrantable lealtad a Israel, tanto en las palabras como en los hechos.

 
Seguramente a Ustedes y a los demás venezolanos querrán marginarlos, acallarlos y esconderlos de los medios de comunicación y del mundo y si no lo lograran buscaran descalificarlos con las etiquetas de golpistas, traidores, reaccionarios, capitalistas y sionistas.

 
Creo decididamente de que Ustedes no poseen otra opción que luchar, que defender con alma y vida a esa sociedad pluralista, tolerante y democrática que construyeron codo a codo con el resto de los ciudadanos venezolanos, no pueden permitir que se las arrebate un líder populista, delirante y mesiánico que ha logrado aglutinar detrás de si a los sectores mas retrógrados, resentidos y marginales que existen en todas las sociedades.


También creo que Ustedes disponen de variadas y excelentes armas para resistir a que los sometan a esta involución retrograda. Aunque quieran amordazarlos, acallarlos,  Uds. disponen como excelentes armas los mas avanzados medios de comunicación, además de las tradicionales, tecnologías de ultima generación como las de Internet, donde en cuestión de segundos se están conectando en sonido e imagen con el mundo y con la opinión publica de los países con sociedades mas libres y abiertas.

 
Usted poseen armas naturales como la verdad, la razón, el sentido común, la voluntad y de toda una Sociedad Venezolana que no se van a doblegar ante la mentira, la irracionalidad y las incongruencias de este grotesco tirano de turno.

 
Y el recurso mas importante es que no están solos, somos muchos los que los acompañamos y los apoyamos, con los mas variados medios de que podamos disponer y sobre todo con un fuerte convencimiento de que sus luchas son nuestras luchas y hablo del Estado de Israel y también de las Comunidades Judías de América y del Mundo, de las Dirigencias, de las Instituciones, de la gente común, de los jóvenes y de los viejos, de los hombres y de las mujeres, de gente de izquierda y gente de derecha, de religiosos y de laicos, porque la lucha de Ustedes es la nuestra, porque nos concierne y nos compromete porque nuestros futuros están íntimamente relacionados.

 

Dr. Guido Maisuls.

 

        

 

                                                                                                Caracas, 16 de Enero de 2009

ESTIMADOS AMIGOS MACABEOS:

Con mucha preocupación nos comunicamos con Uds. con el fin de hacer de su conocimiento la situación en la que se encuentra la Comunidad Judía de Venezuela. 

Históricamente el Pueblo venezolano ha acogido a todos sus inmigrantes de brazos abiertos sin expresión ninguna de xenofobia y hemos disfrutado de una coexistencia pacífica en todo momento.  La comunidad judía en Venezuela data de la época de Simon Bolívar.

El actual gobierno y anteriores en este país han expresado su solidaridad con la causa o el pueblo palestino pero nunca habían llegado al tono agresivo y peligrosamente incitador en contra de la comunidad judía que hemos experimentado durante los acontecimientos en Gaza que se iniciaron el 27 de Diciembre de 2008, a través de diversas manifestaciones de simpatizantes del gobierno a nivel nacional, con expresiones netamente antisemitas, sin que el mismo las haya condenado o tratado de impedir, seguidas por la expulsión del Embajador de Israel, el personal diplomático y posterior rompimiento definitivo de relaciones diplomáticas con Israel.  

Adicionalmente vemos una campaña mediática muy bien orquestada en televisión, radio, prensa e Internet en los medios que pertenecen al gobierno, en la cual se ha llegado a cuestionar el derecho de Israel a existir incluyendo material tal como Los Protocolos de los Sabios de Sión. Un grupo de periodistas afectos al gobierno inclusive incitan a la población a boicotear a los comercios de judíos en este país.

Solicitamos a todas las comunidades judías amigas de Latinoamérica que condenen enérgicamente toda esta campaña en contra de nuestra comunidad en Venezuela y les pedimos que dentro de sus posibilidades ejerzan presiones dentro de sus gobiernos y la prensa nacional e internacional para que condenen estos actos antisemitas y racistas que abren un peligroso nuevo precedente en Latinoamérica.

Adjuntamos material que puede servirles de apoyo y les agradecemos de antemano todas sus gestiones y buenos oficios

 

                                                

                                                JAZAK VEEMATZ Y AM ISRAEL JAI

                                                                                                 

OSCAR JAROSLAVSKY                                                  ROBERT CROITORESCU

                   Secretario General                                                                   Presidente