28 de abril de 2009

El futuro del sionismo está ahí



En la antesala de nuestra Aliah,  en la Argentina del 2002, me dediqué algún tiempo a conseguir información sobre la realidad israelí, como era la vida, la economía, el trabajo, la educación, la cultura y la política en Israel. En las distintas fuentes a las que recurrí en mi país de origen, me mostraron una Israel muy cercana a la realidad de hace 20 o 30 años atrás.

 

Al llegar aqui, me encontré con una sociedad altamente globalizada, un aparato productivo con un excelente desarrollo tecnológico, un mercado laboral fuertemente competitivo y elitista, una sociedad con tendencias culturales acentuadamente orientados hacia los Estados Unidos. Todo muy alejado de los pioneros de los comienzos, de las experiencias comunitarias de los kibutzim, de la protección social del Sionismo realizador y del legado ético de épocas bíblicas.


Nunca me había imaginado que iba a experimentar ciertas vivencias en Israel, por  ejemplo cuando afirmaba que el motivo de mi presencia en nuestra tierra es ser Sionista, la mayoría de las veces recibía las siguientes respuestas: debes ser el ultimo sionista o,  eres una especie en extinción o que anticuado sos, llegaste tarde ya que estamos  en la era del post sionismo.
En ese momento experimenté una eclosión de contradicciones,  imaginen un ole recién llegado, entre un mundo interno de una Israel idealizada y un mundo externo con una realidad completamente diferente.

 

La idea del sionismo siempre se fundamentó en la profunda conexión entre el pueblo judío y su tierra, un vínculo que comenzó hace casi 4.000 años atrás cuando Abraham se estableció en Canaán, posteriormente conocida como la Tierra de Israel. Los anhelos por Sión y la inmigración judía continuaron en el prolongado periodo de exilio que siguió a la conquista romana y a la destrucción del Templo en el año 70 EC.


En el pensamiento sionista, siempre fue central el concepto de la Tierra de Israel como el lugar del nacimiento histórico del pueblo judío y la convicción de que la vida judía en cualquier otro lugar es una vida en el exilio.


Continúan vigentes las viejas premisas de que el Sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío y que tienen como objetivos primordiales:

 

1.       La unidad del pueblo judío y la centralidad de Israel en la vida judía
del mundo.

2.      La reunificación del pueblo judío en su patria histórica, Éretz
Israel, a través de la aliah desde todos los países del mundo.

3.      La preservación de la identidad espiritual, cultural  e histórica del judaísmo.

4.      La protección de los derechos de los judíos en todos los lugares donde vivan.

La sociedad Israelí esta transcurriendo por un proceso de crisis de identidad, signado también por grandes riesgos y contradicciones. Riesgos externos de enemigos que quieren destruirnos como siempre pero esta vez con la energía nuclear en juego. Contradicciones entre el país de los judíos como fue en su origen a convertirse en un país como todos, demasiado normal, demasiado occidental, demasiado capitalista, como tantos otros.

Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas mas salvajes del planeta, los viejos paradigmas de Hertz, de Jabotinsky, de Ben Gurion, de los pioneros se están agotando.

Llega la hora de nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un novedoso camino que concluya con muchas tareas comenzadas pero no concluidas:

Ø      Eliminar definitivamente las amenazas de destrucción de nuestros enemigos de siempre.

Ø      Continuar congregando a los judíos desperdigados por el mundo en nuestro hogar nacional.

Ø      Desarrollar una sociedad vibrante y vital orientada a la justicia social, a la igualdad de oportunidades y a la paz comprometida con la vida.

Ø      Erigirse como un ejemplo que se expanda  a toda esta sufriente humanidad de hoy que es sometida permanentemente a las guerras, a las injusticias, al hambre, a la intolerancia, a la injusta distribución de los beneficios y a las miserias de esta época de globalización.

Necesitamos de un nuevo sionismo, heredero de todas las utopías y realizaciones anteriores, lo necesitamos los judíos y también lo necesita esta humanidad.  

Herzl manifiesta, en ¨El Estado Judío¨ (1895): «el mundo se liberta con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza».

Mientras sobreviva el ultimo sionista, como tu, como el o como yo; será el ultimo ejemplar de esta peculiar especie en extinción pero el futuro estará ahí, muy cercano, al alcance de nuestras manos.

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi
lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como
preferente asunto de mi alegría."
(Salmos 137:5-6).

 

guidomaisuls@gmail.com



26 de abril de 2009

LA RESISTENCIA DE LAS OVEJAS


Diana Wang


•    Ania, tenía 11 años, sola, huérfana, sobrevivió en Polonia con una identidad falsa. Tenía un problema de pronunciación: no le salía la "r" y tenía miedo de que eso la denunciara como judía. Ania, vivió sola entre sus 11 y 14 años y durante ese tiempo habló fluidamente polaco evitando usar palabras con la letra "r".
•    Elke, de Bélgica, tenía 18 años y estaba de novia con Georges. Integraron una red de salvataje de niños que operaba en la frontera entre Francia y Suiza. Los recibían, los cuidaban y se ocupaban de que pasaran al otro lado. Un día un poblador de la zona los denunció y fueron enviados a Auschwitz.
•    Hanka tenía 24 años y era maestra. Los nazis no interrumpieron su trabajo. Aunque estaba prohibido, en el gueto de Varsovia tenía a su cargo un grupito rodante de chicos de 10 años a los que reunía cada día en otro sitio: daba lecciones, indicaba deberes, los hacía estudiar y les ponía notas. Si los descubrían los mataban.
•    Pola tenía 21 años y vivía en el lado ario con una identidad falsa. Integraba el grupo clandestino Zegota y su tarea era conseguir buenos documentos falsos para que los habitantes del gueto pudieran salir y vivir del otro lado. Si la descubrían la mataban.
•    Ignaz, de Hungría, tenía 27 años, estaba en Auschwitz, trabajaba en una fábrica que hacía granadas. Su tarea era elaborar en un torno una pieza del percutor. Ninguna de las que hizo respondía a las medidas correctas: siempre faltaban o sobraban unos milímetros, nada que se viera a simple viste, pero que haría imposible que esa granada estallara.

Son solo ejemplos de personas comunes en conductas cotidianas bajo la ocupación nazi. Hoy recordamos y honramos a los héroes. Recordemos y honremos a todos los héroes.
En la Shoá, así como en cualquier genocidio o asesinato masivo, distinguimos cuatro actores diferentes:
•    las víctimas,
•    los perpetradores,
•    los observadores indiferentes y
•    los salvadores.
En particular respecto de la Shoá, la mayor parte de las investigaciones realizadas hasta la fecha ha sido sobre las víctimas. Hace pocos años que se está abriendo el espectro y los perpetradores están siendo puestos en la mira. También los salvadores comienzan a recibir la atención y el reconocimiento que merecen. Pero la gran mayoría, el enorme cuerpo social que permaneció indiferente y que, por miedo, por estupidez o por estar de acuerdo, son los que han hecho posible el horror y que fueron cómplices activos o pasivos por no haberse opuesto, es materia más oscura, de más difícil abordaje. Claro, toca la esencia de las sociedades humanas, nos enfrenta con un espejo en el que no nos queremos ver.
El levantamiento del gueto de Varsovia honra a las víctimas, nos obliga a hablar desde allí. Y también, por qué no, a abogar por ellas y dar a conocer sus resistencias. Recordemos y honremos a los héroes. Recordemos y honremos a todos los héroes judíos que se han resistido de infinitas y muy ingeniosas maneras.
Distinguimos básicamente tres resistencias: la armada, la de subsistencia y la cultural.
La resistencia armada es la más conocida aunque no en toda su amplitud y complejidad. Fueron muchos los levantamientos en guetos: además del de Varsovia, en Bialystok, en Vilna y en decenas de otros, los jóvenes enfrentaron como pudieron a las fuerzas nazis y cobraron caras sus vidas. También en campos de trabajo, de concentración y de exterminio. Recordemos tan solo el levantamiento en Sobibor, la destrucción de uno de los crematorios de Auschwitz-Birkenau, la rebelión en Treblinka. Allí, en las entrañas de los sitios en donde los grados de libertad eran inexistentes, se las ingeniaron para conseguir explosivos, objetos contundentes, lo que fuera, para luchar. En los bosques, los grupos partisanos, por ejemplo el famosísimo de los hermanos Bielski en Bielorrusia cuya historia se acaba de filmar en una película que se llama "Desafío". Y en los ejércitos aliados. Durante la Segunda Guerra Mundial participaron 1.300.000 soldados judíos en los ejércitos ruso, británico y norteamericano. Fueron condecorados 1.000 soldados judíos en el ejército Inglés, 40 mil en el norteamericano y 161 mil en el soviético. La URSS declaró como héroes de los soviets a 150 miembros judíos del Ejército Rojo.
Pero la gran mayoría de los judíos no tuvo la oportunidad de tener un arma ni de enfrentarse de manera violenta con sus asesinos. Estaban ocupados en sobrevivir, en sostener a sus familias, a los niños pequeños, a sus padres, en el día a día de la vida. Desnutridos, enfermos, desempleados, la gesta de conseguir una papa para dar de comer a la familia y no ser detenidos y trasladados, consumía todas sus energías. En ese estado y en los contextos del hacinamiento en guetos, gestaron la resistencia interna, silenciosa y anónima.
Por un lado la resistencia de subsistencia: alimentos, remedios, cuidado para los niños que se habían quedado solos, ollas populares en las que cada uno ofrecía lo que tenía; la comida entraba gracias al contrabando y permitía alimentar a los cientos de miles de personas. Tendremos que honrar algún día a los contrabandistas que arriesgaban su vida cotidianamente para que sus hermanos pudieran comer.
Y también la resistencia cultural sostenida por artistas, escritores, periodistas, concertistas, gente de teatro, maestros, profesores. Todo lo que hacían estaba prohibido y era penado con la muerte inmediata si era descubierto. Así y todo había conciertos, conferencias, debates, obras de teatro, periódicos y publicaciones y grupos rodantes de escuelas tanto primarias como secundarias. La cultura fue el alimento primordial que permitió sobrevivir al pueblo judío no solo durante la Shoá. Proporcionaba aliento, mantenía abierta la esperanza y les daba fuerzas para seguir. No sólo en guetos, también en las duras condiciones de los campos de concentración la vida cultural fue el ligamen espiritual y muchas veces el sustituto del alimento. Cuenta Leonie, sobreviviente griega, que un gran entretenimiento en Auschwitz era contarse recetas de sus comidas favoritas. Con las paredes del estómago pegadas por el vacío interior, se llenaban con el recuerdo de aquellos sabores y sobrevivían un día más.
Pero entre las resistencias ofrecidas por el pueblo judío, resaltemos la del salvataje de niños. Honremos los esfuerzos de cada padre y cada madre por salvar al suyo, protegerlo de la muerte segura incluso entregándolo a manos desconocidas, sabiendo que tal vez nunca más lo vería, pero asegurándose de que tuviera la oportunidad de sobrevivir que ellos ya no tenían. Las organizaciones judías que salvaron niños, que los arrancaron del camino a la muerte con osadía, con la inconciencia ante el peligro que se tiene cuando se sabe que se debe actuar ya, que se trata de vivir.
Amo a las ovejas. Las ovejas tienen la inocencia del que desconoce el Mal. No están entrenadas para luchar, no saben cómo hacer para matar. Las ovejas viven y dejan vivir. ¿Cómo se van a imaginar que hay mataderos para ellas? ¿A quién se le ocurre una idea así? ¿En qué cabeza puede caber la idea de lo que estaba sucediendo? ¿Industrias de la muerte? ¿Ingenieros, médicos, abogados planificando, organizando y realizando campos de exterminio humano? ¿Maquinarias eficientes y racionales para matar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo y con el menor costo? Imposible. Eso no puede pasar. Claro, es fácil saberlo hoy con el diario del lunes. Pero las ovejas no lo sabían entonces. 4 millones y medio de ovejas adultas fueron atrapadas y engañadas. Un millón y medio de ovejitas fueron arrastradas a la muerte. Casi un millón de ovejas salieron milagrosamente vivas con sus lanas chamuscadas para siempre. Algunos se preguntan ¿por qué no se fueron? ¿por qué se quedaron? Pero aún si hubieran tenido cómo irse y adónde, nadie abandona así como así su lugar, su tierra, su idioma, su cultura, su historia. Y esto no es un tema exclusivo judío sino un tema de las sociedades humanas. Cuando algo pasa tendemos a pensar que será transitorio, que no puede durar, que no es para tanto. Nosotros, los argentinos, lo sabemos bien. Las sociedades humanas nos comportamos como aquella rana a la que pusieron en agua y luego al fuego; el cuerpo de la rana se iba acostumbrando al ascenso gradual de la temperatura, se adaptaba, tanto así que cuando el agua entró en ebullición ya era demasiado tarde.
¿Qué otro grupo humano victimizado por el nazismo se le enfrentó? ¿Los gitanos? ¿los homosexuales? ¿los eslavos? ¿Qué poblaciones civiles se levantaron en armas y cobraron caras sus vidas? Si hasta los franceses que fueron el pueblo que más colaboró con los nazis se vanaglorian hoy de que todos estaban en el Maquis. ¿Y cuántos estuvieron en realidad?
Amo a las ovejas, a las personas comunes que solo sueñan con un mundo de paz, de ovejas que puedan pastar libremente, un mundo en el que la bondad y la inocencia sean lo natural y no un signo de estupidez, o pero aún, de cobardía. Quiero ser una oveja libre y vivir en un mundo que ame a las ovejas buenas, en un mundo que eduque a sus ovejitas a hacer el Bien.
Ser desconfiado, escéptico, estar a la defensiva y no creer en nada parece ser el paradigma de una buena adaptación al mundo. Pues es a todo eso que me quiero resistir y es la resistencia esencial, la madre de todas las resistencias. Quiero ser una oveja mansa y buena, vivir sin temor ni prevenciones, comiendo pasto, dando mi lana, esperando la lluvia y haciendo el Bien.

Pronunciado en el ACTO POR EL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA
Convocado por el POLO DEL JUDAISMO PLURAL
Parque Centenario, junto al monumento en recuerdo del Gueto de Varsovia
sábado 25 de abril, 2009



--
Diana Wang |
www.dianawang. net

 

En el Día de la Recordación.

 

Estimados Amigos:

Estamos en vísperas del Día de la Independencia, se acerca Iom HaZicarón, el Día de Recordación de los soldados de Tzáhal caídos en Defensa del Estado de Israel y de las víctimas fatales de los atentados terroristas.

 

Abran en Youtube este video llamado En el país de Los Cedros, un poema de Arie Fainstein.  Reenvíenlos a sus amigos en Israel y en todo el mundo.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel






24 de abril de 2009

Una valiente carta.


 

 

Queridos amigos.

 

Deseo poner en conocimiento de todos ustedes esta decidida y esclarecedora Carta enviada por las Instituciones de Latinoamericanos en Israel a los Sres. Embajadores de los Países de América Latina acreditados ante el Estado de Israel.

Les hago llegar por este medio mis mas sinceras y cálidas Felicitaciones por tal valiente acción.

 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel, IL

 

 

 

 

INSTITUCIONES  DE  LATINOAMERICANOS  EN  ISRAEL
 

התאחדות עולי אמריקה הלטינית, ספרד ופורטוגל בישראל (ע"ר)

O L E I - Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel

 

DIÁLOGO ISRAEL - AMÉRICA  LATINA

 

 

Jerusalén, 21.4.2009 – 27 de Nisan de 5769

 

Estimados Señores Embajadores

de los Países de América Latina

acreditados ante el Gobierno del Estado de Israel

 

De nuestra mayor consideración:

 

Elevamos la presente para expresar nuestro más profundo pesar por la actitud de los Representantes de vuestros países en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo celebrada en Ginebra, al no abandonar la sala de sesiones como en loable actitud lo hicieron los Representantes de muchos otros países, ante las expresiones de odio conducentes a promover nuestro exterminio pronunciadas ayer por el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad.

 

Más aún, ese ignominioso discurso fue pronunciado víspera del Día del Holocausto, cuando el Pueblo Judío todo se aprestaba a recordar a las víctimas del infierno nazi que con acciones sin precedentes en la historia de la humanidad pretendió borrar nuestra presencia y nuestra cultura del escenario de la civilización.

 

Rogamos transmitan a vuestros respectivos Gobiernos la sensibilidad de éste nuestro dolor, con la esperanza  que hechos de ésta naturaleza no vuelvan a repetirse y  que los principios de libertad y respeto a nuestros semejantes sean un freno constante ante personas o estados que no solo niegan el Holocausto, sino que propulsan la desaparición de otro estado.

 

Rogamos transmitan a los Nobles Pueblos de América Latina  que la misma fuerza moral que nos permitió el restablecimiento de nuestro hogar aquí en Israel seguirá estando presente para la cooperación y el entendimiento mutuo por los que siempre hemos abogado.

 

Atentamente,

 

Mario Lev, Presidente de OLEI - Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (a.r.)

                   Co-Presidente del "DIÁLOGO ISRAEL AMÉRICA LATINA",

                   Foro de Presidentes de Instituciones de Latinoamericanos en Israel.               

 

INSTITUCIONES  DE  LATINOAMERICANOS  EN  ISRAEL

 

O L E I - Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel

AIELC – Asociación Israelí de Escritores en  Lengua  Castellana

Amigos  de la  Universidad de Tel Aviv – de  habla  hispana

Ateneo  Sionista  Liberal    -    BNEI  BRITH - Lishká Tikva - Ionathan  Netaniahu

W I Z O - Comité  Latinoamericano  Central

Club de Leones "Dan Paz-Israel" (Hispano Parlante)

Centro  Cultural  Israel – Brasil           Instituto  Israelí  Chileno  de  Cultura

Fundación  para  la  Difusión  de  la  Cultura  Uruguaya

Asociaciones / Ligas   de  Amistad: 

Israel – Argentina       Israel - Costa  Rica       Israel – Ecuador   

 Israel – Perú             Israel – Uruguay          Amigos  de  Venezuela  en  Israel

 

 

 

22 de abril de 2009

La vergüenza de Ban Ki Mun

Queridos amigos.
 
Hoy recibí este excelente articulo de Pilar Rahola. Es mi deseo compartir esta verdadera joya con todos ustedes.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


La vergüenza de Ban Ki Mun
¿Cómo es posible que el hombre que ha organizado un congreso para negar el holocausto de millones de personas, que amenaza a otro país con destruirlo, y que es abiertamente antisemita, tenga la palabra en un foro sobre racismo, el mismo día en que justamente se conmemora la tragedia del holocausto? ¿Es cinismo? ¿Es maldad? ¿Es atontamiento? ¿Es apaciguamiento chamberliano? ¿Es inconsciencia?

Estoy por pensar que ha sido una broma monumental, uno de esos happenings que tanto color pusieron a la adolescencia flower de muchos de nosotros. Es decir, estoy por querer pensar que todo lo que ha ocurrido en Ginebra no ha sido la consecuencia inevitable de una cadena de monumentales irresponsabilidades por parte del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, sino un inocente desliz, tintado de humor negro. Estoy por querer pensar todo ello, porque no quiero pensar que la ONU se haya convertido en una caricatura tan lamentable de sí misma.

¿Qué diría Eleanor Roosevelt de la ONU actual, ella que tanto luchó por conseguir un organismo que preservara el derecho internacional, y que incluso presidió el comité que redactó la Carta de Derechos Humanos? ¿Qué dirían todos aquellos que, al albur de una nueva era, creyeron que este organismo ayudaría a consolidar la libertad y la democracia en el mundo?

Si ese fue el objetivo, se ha hecho añicos durante décadas de dar voz a dictaduras feroces, demostrar una absoluta incapacidad para defender a las víctimas, e incluso enseñar la patita antisemita. Hace años que la ONU no es la esperanza blanca del derecho internacional, sino el altavoz privilegiado, desde donde sátrapas de cualquier pelaje proclaman sus delirantes ideas. Atrapada en una Asamblea General repleta de dictaduras, sus intentos por parecer neutral no llegan ni a simulacros. A pesar de todo ello, a pesar de haber llegado a tener al mismísimo Gadafi de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y a pesar de otras tantas alegrías parecidas, aún sorprende que se puedan cometer estas irresponsabilidades en una cumbre contra la intolerancia. Oes una broma de mal gusto, o sencillamente la ONU ha perdido completamente el rumbo.

¿Cómo se explica, si no, que a una cumbre para luchar contra el racismo y la intolerancia, se invite al presidente de una dictadura fanática, que condena a muerte a homosexuales y a disidentes, que esclaviza a las mujeres, que ha sido señalada por la justicia como responsable del atentado de Amia, en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas, y que financia grupos terroristas? ¿Cómo es posible que el hombre que ha organizado un congreso para negar el holocausto de millones de personas, que amenaza a otro país con destruirlo, y que es abiertamente antisemita, tenga la palabra en un foro sobre racismo, el mismo día en que justamente se conmemora la tragedia del holocausto? ¿Es cinismo? ¿Es maldad? ¿Es atontamiento?

¿Es apaciguamiento chamberliano? ¿Es inconsciencia? ¿Qué pensaba la ONU que ocurriría si se daba la palabra, en plena Europa, en el mismísimo día del Holocausto, a un islamofascista responsable de los discursos judeófobos más malvados de la actualidad? ¿Qué pensaban los países que acudieron a la cumbre? ¿Que el hombre se portaría bien, plancharía su camisa y su conciencia, hablaría de forma razonable y se volvería un demócrata de toda la vida? ¿Que las mujeres iraníes ya no sufrirían ningún apartheid? ¿Que estaríamos ante el milagro de Fátima, en versión reloj de cuco? ¿Que Ahmadineyad no se llevaría un éxito de propaganda para su casita? ¿Qué pensaba el bueno de Benedicto XVI, dando la bendición a una cumbre donde ideólogos de la intolerancia tendrían altavoz de lujo?

La verdad es que la situación es tan disparatada, que sólo cabe dar la razón a Martin Luther King cuando dijo aquello de que "nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". En este caso, además, se trata de una estupidez reiterada, porque el primer Durban, en el 2001, ya fue un auténtico festival antisemita, denunciado por muchas organizaciones de derechos humanos, como el Centro Simon Wiesenthal, absolutamente escandalizado por el odio antijudío que pudo respirar en la cumbre. Repetir Durban con los mismos esquemas, y además invitando a algunos de los dictadores más notables del planeta, sólo podía llevar al fracaso de la cumbre y al ridículo de la ONU. Y el fracaso es lo mejor que podía pasar, porque la otra opción habría implicado que se dieran por válidos este tipo de interlocutores, y este tipo de discursos. Es decir, o el ridículo y el fracaso; o el éxito de la intolerancia. Realmente la ONU se ha cubierto de gloria.

Capítulo aparte merece la actitud de España, país que promueve una pomposa alianza de civilizaciones y que está en la cumbre, sin dar muestras de querer abandonarla. En este caso, ninguna sorpresa, porque el Gobierno español participa de la delirante idea de pensar que la alianza entre civilizaciones es una alianza entre gobiernos democráticos y algunas bonitas dictaduras, cuyo carácter islámico les da la pátina multicultural. Es decir, lejos de entender que la civilización islámica está entre las mujeres y hombres musulmanes que luchan por sus derechos, y que ellos son los interlocutores válidos, nuestra Moncloa se dedica a hablar con aquellos que los oprimen. ¿Es eso la civilización? ¿O es la enésima empanada mental del muticulturalismo mal digerido? La misma indigestión que inspiró la vergüenza de Durban, el fracaso de Durban II y el ridículo de la ONU. Así les va a los derechos humanos.


Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
22/04/2009



Llegeix aquest article a www.pilarrahola.com
Lea este articulo en www.pilarrahola.com
Read this article in www.pilarrahola.com

21 de abril de 2009

Los genocidas y sus complices


Cuando en todo el mundo conmemoramos el Día del Holocausto donde fueron exterminados seis millones de judíos inocentes por el régimen nazi de otrora, el Presidente de Irán no solo lo negaba sino que invitaba a realizar nuevamente otro genocidio más, esta vez contra la población de Israel.

 

Lo que es realmente patético y trágico es que este nuevo llamado a destruir seres humanos se realiza desde el ámbito de la conferencia contra el racismo de las Naciones Unidas, con el marco multitudinario y cómplice de los representantes de más de ochenta países del planeta, incluidos todos las naciones latinoamericanos y mas de 2.500 representantes de Organizaciones no Gubernamentales que sin lugar a dudas avalaron con su presencia esta atrocidad.

 

Mientras este nuevo Hitler nos recordaba los comienzos  del nazismo en la Europa de los años treinta, propagando sus ponzoñosos improperios debemos destacar que hubo honrosas y valientes excepciones como Canadá, Estados Unidos, Italia, Australia, Holanda y Nueva Zelanda que no  participaron de este dantesco y maligno espectáculo y los delegados europeos que se retiraron masivamente del recinto mientras vergonzosamente la mayoría de nuestros países latinoamericanos no lo hizo.

 

guidomaisuls@gmail.com

 

 



20 de abril de 2009

El mundo mira indiferente

Jack Fuchs

Cada año se recuerda el levantamiento del Gueto de Varsovia, como síntesis del heroísmo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Como sobreviviente, me invitan a hablar, en diversos lugares, para dar mi testimonio y mensaje.

Este año me resistí a aceptar. Se me hacía difícil hablar "contra mí". Durante los años de la Shoa había escuchado que, en 1938, en Alemania, judíos alemanes, con hijos nacidos en Alemania, habían sido arrancados de sus hogares y deportados hacia Polonia. Curiosamente los polacos los consideraban alemanes y los alemanes los consideraban polacos. No hubo reacción alguna. El mundo permaneció indiferente.

El 1º de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia. Poco después se instrumentó la "solución final". El mundo seguía indiferente. En Nueva York o Buenos Aires la Guerra no existía. La vida continuaba normalmente. Aún hoy recuerdo el dolor que me provocaba esa indiferencia hacia nuestros sufrimientos y muertos. Hoy vivo en Buenos Aires. Miro la televisión y veo las atrocidades que se cometen en la ex Yugoslavia. Leo el diario. Miles de muertos. Campos de concentración. Violaciones. Fosas comunes. Están los que dicen que no es verdad o los que piensan que no es tan terrible. ¿Y qué hago? Me siento como preso de la misma indiferencia que reproché hace décadas... Me pregunto, entonces, ¿cómo puedo dar testimonio sobre qué pasó sesenta años atrás?

Soy consciente de que no es lo mismo pero no dejo de pensar que algo tiene que ver con las matanzas. El hombre nuevamente "contra" el hombre.

Soy consciente de que no son lo mismo las bombas sobre Londres o Varsovia que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Me pregunto ahora: si no hubiera habido bombas sobre Londres y Varsovia, ¿hubiese sido posible Hiroshima y Nagasaki?

Soy consciente de que no es lo mismo. Pero no puedo evitar preguntarme cuánta gente "debe ser" torturada y asesinada para que tomemos conciencia de que, cada uno de nosotros, puede ser la próxima víctima.

Soy consciente de que no es lo mismo. Pero no deja de asombrarme la naturalidad con que los historiadores escriben y hablan sobre que, en los Balcanes, siempre hubo problemas. Igual escriben y dicen sobre mí: siempre existió el "problema judío". Y siempre formamos parte de un pueblo perseguido.

Me asombra y entristece. Es fantástico que podamos encontrar "lógica" para todo. No puedo dejar de pensar en Suiza (con su variedad de idiomas) o en Ucrania (separada de Rusia sin matanza) o en Eslovaquia, escindida de Chequia (sin derramar una sola gota de sangre...). Ejemplos no faltan. No es mi intención simplificar. Solamente preguntarme cuántas guerras "sirven" para algo. Pienso en Africa. Africanos contra africanos. Millones de muertos. Y no descarto que sociólogos, historiadores, políticos y filósofos encontrarán las explicaciones adecuadas. Sabiendo que explicar no es, ni mucho menos, justificar.

En la Alemania nazi no faltaron lo políticos, sociólogos, historiadores y filósofos que murieron en campos de exterminio por oponerse al régimen criminal. Y no faltaron los colaboracionistas, capaces de justificar todas las atrocidades.

Mi visión es la de un "joven" que hizo su escuela secundaria en un Gueto y la Universidad en Auschwitz.

Buenos Aires, abril de 1999

* Jack Fuchs vivió en el gueto de Lodz. Es sobreviviente de Auschwitz y Dachau.


18 de abril de 2009

Mi presencia en el Seder de Obama.

 

El juego de la realidad

 
Durante la noche de ese miércoles 8 de abril de 2009 me hice presente en la Casa Blanca, invitado especialmente por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.  Amigos, familiares y funcionarios de su gobierno y yo  participamos de la tradicional cena de la Pascua Judía que se realizo por primera vez en la historia del país del norte de América.

En la mesa del Seder estaban presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas, el pescado relleno o guefilte fish y el vino tinto para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.

Tuve la suerte de poder sentarme al lado del Sr. Presidente con quien no tuve la oportunidad de conversar libremente hasta recién después de la lectura de la Hagada, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino fuimos desgranando una interesante charla donde Obama me resumió en pocas frases sus verdaderos propósitos y objetivos con respecto al Medio Oriente.

1.             Deseo que nos retiremos lo más antes posible de Irak y dejar su futuro, en sus propias manos y en la de naciones cercanas como Irán, Siria, Afganistán, Pakistán y  Rusia que con sus buenas intenciones de siempre lograran arribar a una armonía perfecta en la región.

2.             Busco un acercamiento mas estrecho con el mundo islámico, basados en nuestros intereses, sueños, creencias y futuro en común y sobre todo permitirles un protagonismo hegemónico tan postergado desde las épocas de Al  Ándalus y el Califato Omeya en la península Ibérica.

3.             Insto a Irán a reanudar nuestros tradicionales lazos de amistad, conciliación y dialogo. Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde como potencia nuclear en la comunidad de naciones y la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional.

4.             Quiero el fortalecimiento militar del Líbano, una autentica democracia representativa del medio oriente con la presencia pluralista y democrática en su parlamento  de Hezbollah, por medio del suministro de aviones, tanques, artillería, armas, municiones, vehículos todo terreno, camiones y helicópteros.

5.             Apoyo un dialogo fecundo y pacifico con la Republica Árabe Siria, estado que merece vivir en paz y seguridad con su vecino Israel y que debe recuperar su soberanía perdida sobre las alturas del Golan luego de su desafortunada política defensiva a la que se vio expuesta en la guerra de los seis días en 1967 e Iom Kipur en 1973.

6.             Reverencio con total respeto e inclinación al rey Abdullah de la Arabia Saudita, símbolo de uno de los regimenes más abiertos y  tolerantes del planeta  donde coexisten religiones, ideologías y culturas en armonías nunca vistas desde las lejanas épocas de la revolución francesa.

7.             Pondré mi libido y mi fuerza de voluntad en la creación de un nuevo estado integrante de la comunidad de naciones, Una Palestina libre y democrática bajo la dirección del fuerte y popular líder palestino, Mahmoud Abbas. Promoviendo previamente la reconciliación palestina con un Hamas pacifico y moderado. Todo esto lo haremos posible mediante la tímida presión diplomática occidental y la discreta inyección de miles de millones de dólares para crear un  gran faro palestino que ilumine el mundo con su coexistencia pacifica, su progreso social y tecnológico y su tolerancia humana. Siempre tomando como modelo esa construcción paradisíaca que fue la Republica Islámica de Gaza.

8.             Exigiré con toda mi determinación y firmeza que Israel entregue esas tierras que no le pertenece,  esas tierras ancestrales e históricas del Islam, desde Gaza hasta Jerusalem, desde la Galilea hasta el Neguev y pasando por supuesto por Judea y Samaria.  Israel es un país demasiado extenso y mas de treinta naciones musulmanas siguen carente de tierras, petróleo y dinero. Corrijamos esa injusticia histórica de una vez por todas.

9.             Afirmo como lo hice ya en el parlamento turco nuestros tradicionales lazos de amistad con las naciones de Oriente Próximo: "Estados Unidos se vio enriquecido por los musulmanes estadounidenses. Muchos otros estadounidenses tienen musulmanes en su familia, o han vivido en un país de mayoría musulmana. Yo lo sé porque soy uno de ellos".

10.     Manifiesto decididamente que mi principal motivación en política exterior es la absoluta y sagrada seguridad del Estado de Israel.

Después del tradicional cafecito y como despedida me dijo casi al oído: Te anticipo mi invitación para que el próximo año nos encontraremos nuevamente, en mí ya tradicional Seder de Pesaj  en  esta Casa Blanca.

Con la especial sensación de orgullo y honor al haber sido protagonista de tan ilustre y brillante Seder de Pesaj, me retire a mi bunker israelí de Kiriat Bialik, sintiendo una discreta  acidez estomacal producto quizás del guefilte fish (pescado relleno) demasiado condimentado o del Jrein (rábano picante) tan ardorosamente estimulador digestivo.

guidomaisuls@gmail.com

17 de abril de 2009

Felicitaciones Pilar Rahola.



 

Mis sinceras felicitaciones

Pilar Rahola.

Un  justo y merecido reconocimiento por su valiente lucha en aras de la Justicia y la Verdad.

Mi total adhesión y solidaridad

Un gran abrazo.

Dr. Guido Maisuls.
Kiriat Bialik, Israel, IL

 
 
 
Premio Senador Angel Pulido 2009
Tengo el grato placer de anunciaros este premio que me otorgan. Es uno de los máximos honores que podía recibir, y me siento realmente impresionada por ello. Gracias, sinceramente, a quienes valoran mi humilde trabajo en favor de la libertad y en contra de la intolerancia.

martes 7 de abril de 2009
Premio Senador Ángel Pulido 2009


La Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España reunida el 8 de febrero de 2009, ha decidido otorgar el premio anual Senador Ángel Pulido 2009 a Doña Pilar Rahola por su constante lucha en defensa del pueblo judío, Israel y la Humanidad.

Los altos valores humanos de esta mujer española, polivalente, apasionada y entregada a las causas que ella considera justas, la han llevado a hacer de la lucha contra el antisemitismo y la criminalización del estado de Israel una de sus causas de los últimos años.

Son continuos sus viajes por todo el mundo dando conferencias en universidades, organismos públicos y privados e instituciones sobre la realidad de Israel y su entorno. Una realidad que ella conoce bien a raíz de su trabajo como periodista en la zona. Ferviente luchadora contra la desinformación, interviene con frecuencia en los medios de comunicación aportando datos y documentación sobre el mundo judío e Israel, enfrentándose a críticas y hasta amenazas personales por este motivo.

Su entrega, su lucha, su tenacidad y su pasión en una de las causas que considera justas, la han hecho merecedora de numerosos premios como el SCOPUS de la Universidad Hebrea de Jerusalén o la mención de honor de la Universidad de Tel Aviv, así como otros galardones de comunidades y organizaciones judías hispanoamericanas.

Por todas estas razones, la Federación de Comunidades Judías de España ha considerado el bagaje personal y profesional de Pilar Rahola merecedor del premio Senador Ángel Pulido que cada año entrega a una personalidad o institución de la vida pública española cuya labor destaca por su esfuerzo en la defensa y desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico.

Esta será la quinta edición del premio Senador Ángel Pulido. El galardonado el año pasado fue el Defensor del Pueblo, D. Enrique Múgica Herzog y en ediciones anteriores los premiados fueron el ex presidente de la Generalitat catalana, D. Jordi Pujol (2007), el ex presidente del gobierno, D. Felipe González (2006) y la Asamblea de Madrid (2005).

El premio será entregado en la Cena Anual de la Federación de Comunidades Judías de España que se celebrará el próximo 2 de junio a las 20:30 hs en el Hotel Villa Magna de Madrid.


Federación de Comunidades Judías de España

07/04/2009

 


 

15 de abril de 2009

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"




 

Escribía Mark Twain en: Respecto de los judíos.

(Concerning the Jews, Harpers Magazine, 1899)

 

 

"Si las estadísticas son correctas, los Judíos constituyen el uno por ciento de la raza humana. Es como una nebulosa partícula de polvo dentro del polvo estelar perdido en la grandeza de la Vía Láctea. Los imperios egipcios, Babilónico y persa, crecieron, llenaron el planeta con sonido y esplendor, y después desaparecieron como parte de un sueño. Después aparecieron los griegos y los romanos e hicieron mucho ruido pero también desaparecieron. Otros pueblos, asimismo, han crecido y mantenido su antorcha prendida por algún tiempo, pero finalmente se les apagó y ahora viven en la oscuridad o ya no existen. Todo es mortal excepto el judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él se mantiene.

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

 

 

Pesaj siempre fue nuestra fiesta de la Libertad y desde siempre estuvo presente en nuestra conciencia y en nuestros sentimientos. Esta festividad siempre nos trae una dulce sensación de Libertad, de primavera, de Renacimiento y de Futuro en la Tierra de Israel. Pero también la realidad nos muestra que esta hermosa epopeya de la liberación de nuestro pueblo de Egipto no fue eterna. 

 

A través de nuestra historia muchas otras veces perdimos la preciada Libertad, por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo volvió a ser cautivo en Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Libertad además de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

 

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

 

Hoy como ayer tenemos muchas limitaciones para lograr gozar definitivamente de esa preciada Libertad, no son cadenas físicas las que nos atan a la esclavitud, en estas épocas de globalización ahora somos esclavos de un nuevo Becerro de Oro, de un nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente en todo el mundo y que nos encadena detrás de el, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera Libertad. Ese ídolo actual es el Dinero.

Aquí en Israel, uno de los países más libres del mundo,  surgen también serios obstáculos para gozar de una Libertad plena por causa de la falta de equidad. En el legado que heredamos de nuestros antepasados aprendimos de que Israel esta destinado a ser una luz entre las naciones, un faro que ilumine a la humanidad en todos los aspectos éticos pero fundamentalmente en el tema de la Justicia Social. Hoy, con mucho pesar,  nos enteramos que se siguen ampliando las disparidades sociales y que la brecha entre ricos y pobres es una de las más grandes en los países occidentales. Los últimos estudios estadísticos sobre la realidad social en Israel nos dice que entre el 2002 y el 2007, las entradas de los más ricos crecieron espectacularmente con respecto a los ingresos de los trabajadores, acentuando en forma escandalosa las diferencias sociales.


Nuestra Libertad esta gravemente amenazada con la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo, hoy no se puede justificar que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día ya que más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos.

 

El camino de la Libertad pasa irremediablemente por luchar con todas nuestras fuerzas y nuestros recursos contra la pobreza, la falta de equidad y el hambre.

 

 

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

 

El secreto de la inmortalidad del pueblo judío es y será:

La eterna y persistente lucha por la Libertad

 

  

 

Feliz Pesaj

 

 

 Te deseo que recorras con éxito tu propio camino hacia la Libertad

 

 


Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


--
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

14 de abril de 2009

Los piratas judíos del Caribe

 

Por Guido Maisuls.

 

 

Cuando era un niño de tan solo diez años, mi pasatiempo favorito era imaginarme historias fantasiosas donde yo mismo era el protagonista principal. Al conocer las tremendas peripecias de mi pueblo judío durante y luego de la expulsión de España en 1492, los tormentos del exilio para algunos y las torturas de la Inquisición para otros, provocaban en mi sentimientos de bronca contra esa Corona Española que por un lado esclavizaba y exterminaba a los indígenas americanos y por otro robaba las grandes riquezas de oro y plata del nuevo continente conquistado.

 

Yo mismo me imaginaba un gran jefe corsario que al mando de mi banda de piratas judíos y marranos, hacíamos justicia asaltando los galeones españoles que viajaban repletos de riquezas a la viaja Europa y luego repartíamos el preciado botín entre los indios sometidos y los esclavos negros que habíamos liberados con nuestra lucha de las huestes españolas en las paradisíacas isla de Jamaica, de Haití o de Cuba.

 

Pasaron mas de cuarenta y cinco años y mis fantasías quedaron escondidas en algún rincón de mi mente pero de pronto por esas extraordinarias casualidades o causalidades de la vida llega a mi conocimiento la existencia del un nuevo lib ro del escritor estadounidense Edward Kritzler: ``Piratas judíos del Caribe''.

 

En aquel entonces yo ignoraba de que en los antiguos cementerios de Jamaica y otras lejanas islas del Caribe se encontraran lapidas con inscripciones en hebreo y que pertenecieran a esos piratas descendientes de judíos españoles y portugueses que se radicaran en la joven América luego de la expulsión de la península ibérica o de las persecuciones de la non sancta inquisición.

 

¿Había llegado el tiempo de la revancha hacia la Corona? ¿Habrán estado orgullosos de vengarse de los Reyes de España por los sufrimientos que les causaron a sus abuelos?

 

La principal zona de operaciones de los piratas fue el mar Caribe, desde allí podían asaltar los barcos que usaban la ruta de comercio entre América y Europa. Sus claros objetivos eran las ricas colonias españolas en América y las flotas españolas que transportaban metales preciosos y joyas.

 

Una de las principales bases de los piratas fue la Isla de la Tortuga, cercana a Haití, allí se fundó una curiosa asociación entre piratas de distintas nacionalidades, incluidos los descendientes de estos judíos sefardíes, la "Cofradía de los Hermanos de la Costa". Crearon sus propias leyes para dirimir sus conflictos y se instituía así la igualdad entre todos los piratas, la propiedad colectiva de la isla y el derecho de todos a la libertad de movimientos. Se tomaban las decisiones de forma completamente democrática por medio del voto universal y siempre se pactaba el reparto del botín desde antes de zarpar hacia alta mar.
 
Desde el siglo XVI, estos descendientes de judíos sefardíes se dedicaron a atacar a las naves de la Armada Española que viajaban cargadas de oro, plata y especias hacia Europa, quizás incentivados o animados por esas otras grandes potencias de aquella época como era Francia, Holanda y Gran Bretaña.
 
Como el portugués Moisés Cohen Enríquez que en 1628 asesto grandes golpes a las naves españolas que viajaban cargadas de riquezas robadas a los indios de esa virgen y verde América.
 

Como Jacob Mashaj que junto a su esposa Deborah yacen en sus sepulturas judías donde aparece el típico símbolo de la calavera con los huesos cruzados que identificaban a los piratas de aquellos tiempos.

 

Como el famoso pirata ingles Sir Walter Ralley que era un gentil pero que tuvo como capitán a un judío español que se llamaba Simón Fernández que había huido de la inquisición y se convirtiera en su mano derecha para la actividad corsaria.
 
Como el gran pirata Henry Morgan, un cristiano gales que fue el mas famoso y legendario pirata del Caribe y que empleaba preferentemente como tripulantes de su flota a muchos judíos fugados de Portugal y también a esclavos negros liberados. Se unieron a el tantos judíos que llego a formar una colonia en la isla de Jamaica donde construyeron sus sinagogas, escuelas judías y albergues para los fugitivos de la Inquisición.
 
Como los hermanos Jean y Pierre Lafitte que lucharon contra los españoles en México, para vengarse de las persecuciones de la Inquisición. En su diario personal describe Jean Lafitte su infancia en la casa de su abuela judía, Sara Madrimal, sobre los interminables relatos de las familias judías que escapaban de la Inquisición. Lafitte estaba casado con Cresta Levin, una judía de Dinamarca.
 
Entre mi fértil imaginación infantil y las recientes investigaciones históricas se produce un increíble punto de contacto. Pueden ser casualidades, coincidencias, simples fantasías, determinismos históricos, fantasmas del pasado, rigurosidad científica o esas ansias locas de reivindicar ese mítico pasado para conectarlo decididamente con el idealizado, nebuloso y probable futuro.
 

¿Quienes fueron realmente estos legendarios piratas judíos?
 

ü Justicieros.

ü Vengadores.

ü Exiliados rebeldes.

ü Delincuentes.

ü Marginados sociales.

ü Liberadores de esclavos.

ü Combatientes contra la inquisición.

ü Luchadores sociales.

ü Codiciosos empedernidos.

ü Resentidos sociales.

ü Robin Hood de la época.

ü Protagonistas de la historia.

ü Reivindicadores de su pueblo.

ü Asesinos despiadados.

ü Héroes.

ü Antihéroes.

ü Mercenarios a sueldo.

ü Modelos para imitar.

ü Modelos para rechazar.

ü Inventos fantasiosos.

ü Tú propones.
 
 

Puedes enviarme tu valiosa opinión a:

guidomaisuls@gmail.com