30 de mayo de 2009

Entre la izquierda y la derecha.

Entre la izquierda y la derecha, los valores

Marcos Aguinis

Para LA NACION

Desde hace poco más de dos siglos se tiende a otorgar una connotación política opuesta a la izquierda y a la derecha. Se sabe que proviene de la casual distribución de asientos en los días agitados de la Revolución Francesa. A la izquierda estaban los jacobinos, que eran los más revoltosos, exigentes, idealistas y decididos a imponer cambios radicales al viejo régimen. Con el devenir del tiempo, esta distinción pasó por un arco de variaciones que, en algunos momentos, parecía extrema, en otros insignificante y también confusa o invertida.

Ortega y Gasset, en 1937, escribió con eléctrica insolencia: "Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral. Además, la persistencia de estos calificativos contribuye a falsificar más aún la realidad del presente, como lo demuestra el hecho de que hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías". Fue escrito durante la Guerra Civil española y sigue manteniendo actualidad.

Entre la izquierda y la derecha, los valores

Asombra que haya coincidencia entre una fuerza positiva, como desde el comienzo ha tratado de presentarse la izquierda, con el vocablo siniestro. Lo siniestro estremece y asusta. Freud ha desentrañado su voltereta psíquica, porque significa el regreso de lo que se pretende mantener reprimido. Pero el esclarecimiento de sus investigaciones no le ha quitado el parecido que mantiene con lo diabólico e inquietante. La izquierda, junto con sus cualidades y misterios, manifiesta algo molesto. Allí residen valores que sacuden conciencia e inconsciente, valores que tienden a eludirse o deformarse, pese a sus cualidades. La izquierda seduce por su rebeldía, transgresión y disonancia. Por eso, engancha a los jóvenes y también a quienes no son jóvenes, pero tienen un espíritu vital y sensible.

Tal vez los primeros líderes de los maravillosos valores que forman el núcleo de la izquierda fueron los profetas de Israel. Formaron un conjunto de personalidades enhebradas por una conducta limpia y una prédica altruista. Brotaban casi por arte de magia en los momentos difíciles. Con voz encendida y un coraje sin límites, cuestionaban los poderes de su tiempo, sean reyes, sacerdotes o familias de alcurnia. Denunciaban las injusticias, los abusos, la insolidaridad, la hipocresía y la falta de clemencia. El pueblo de Israel no era mejor ni peor que los demás pueblos, pero tuvo el privilegio de generar estos individuos elocuentes y temerarios, cuya acción dejó una marca de enorme trascendencia universal. Con ellos -afirmó Alfredo Palacios, inolvidable primer diputado socialista de la Argentina-, empezó la justicia social.

En la Biblia sobresalen sus mandatos y ejemplos en favor de la libertad, la justicia y la fraternidad de los seres humanos. También el respeto que se debe a los animales y a la naturaleza toda.

Por cierto que hubo manifestaciones de ese tenor en China, India y otros lugares del planeta. Luego aparecieron concepciones utópicas que pretendían mantener vivo el antiguo mensaje, aunque a menudo se teñían de fanatismos catastróficos. En el siglo XVII floreció un avance acelerado de la ciencia; se empezaron a limitar los poderes del monarca y creció la producción de riqueza. La revolución gloriosa en Gran Bretaña y luego la Revolución Francesa marcaron hitos.

Pero, aunque se los tienda a identificar, condujeron a distintos puertos. La inglesa careció de epopeya, guillotina y fanfarria, pero fue consolidando una democracia cada vez más sólida, junto a un creciente respeto por los derechos individuales; la Revolución Francesa causó más ruido y seducción, pero enredó los caminos de la democracia e inspiró, a través de variados eslabones, totalitarismos de derecha e izquierda. Mientras en Gran Bretaña no se produjeron nuevos golpes de Estado ni vacilación del sistema legal, en Francia alternaron varias repúblicas con reinos e imperios.

Es interesante observar que el totalitarismo de derecha mantiene fuertes analogías con su aparente contrario, el de izquierda. Igual que la izquierda, el fascismo pretendió ser revolucionario, crear el "hombre nuevo" y, además, descendía del socialismo, al extremo de usar esa palabra en su propia denominación (nacionalsocialismo en Alemania). ¿Cómo es posible identificar el totalitarismo de izquierda con el de derecha? ¿Acaso la izquierda, desde sus valores originales, no abomina la tiranía? Sí, la abomina de la boca para fuera, pero no ha dejado de imponerla cuando se torna radical. Sobran evidencias.

Nos hemos acostumbrado a denostar el fascismo, el nazismo y variadas dictaduras de derecha. Pero hay resistencia en denostar modalidades, llamadas socialistas o de izquierda, que se imponen el rótulo de progresistas, pero traicionan los valores de los profetas. En nombre de la abstracción colectivista, imponen el despotismo.

¿Repasamos los valores originarios de la izquierda?

Los conocemos. El más elevado es el de la libertad. La libertad, desde hace milenios, significa el respeto por los derechos de cada ser humano, que incluyen la libertad de pensar y expresarse, decidir, viajar y hacer a hacer cuanto se le antoje mientras no perjudique los iguales derechos del prójimo.

La libertad también significa cuestionamiento de los dogmas, ideologías o presuntas verdades oficiales. Incluye, desde luego, la pluralidad de enfoques y criterios, que se enriquecen mediante el intercambio. Comprende la libertad de expresión por todos los medios a que el hombre tiene acceso; abarca, desde luego, la creatividad artística y científica. La creatividad mantiene un correlato poderoso con la libertad de prensa, que no debe ser censurada en forma directa o indirecta, porque esa censura constituye un agravio tan espantoso como cuando un rey asesinaba a un profeta porque éste lo había cuestionado.

Un valor axial de la izquierda originaria es su respaldo al progreso; de ahí que use el vocablo "progresista" , pero en los hechos suele apuntalar el atraso y el rencor estéril. Por fin, su cualidad más vigorosa es el anhelo por conseguir la desaparición de la pobreza mediante la igualdad de oportunidades, la transparencia competitiva y el reconocimiento del mérito. En otras palabras, la consigna del socialismo es que "dé cada uno según su capacidad y reciba cada uno según su producto". Una asombrosa fórmula liberal.

Estos valores originales de la izquierda se oponen a los principios de la derecha, manifestados en sus expresiones totalitarias: ausencia de libertad y cercenamiento de los derechos individuales, persecución de la disidencia, censura de prensa, asfixia de la creatividad, abominación del pluralismo, intolerancia, manipulación de los pobres a quienes se desea mantener en su miseria. ¡Asombroso! Es lo que hace el totalitarismo de izquierda.

La síntesis maniqueísta pretende hacernos creer que la izquierda se asocia con el progreso y el bien, mientras que la derecha, con el atraso y el mal. Una es querible; la otra, espantosa. Sin embargo, las evidencias muestran que la izquierda ha traicionado sus valores originales. Desde Khruschev se cuestiona el estalinismo, es cierto. Pero el estalinismo no fue sólo el producto de un hombre, sino de un sistema que no podía funcionar de otra manera, como lo demostró el mismo Khruschev al reprimir el levantamiento de Hungría y aplastar la Primavera de Praga. ¿Qué valores tenía una izquierda que abarcaba un tercio de la humanidad, si se incluían China y demás países de la órbita soviética? Se la consideraba vanguardia de la humanidad y esperanza de los pueblos; productora del gran arte con su represor y mediocre "realismo socialista"; antorcha de la ciencia con idealizaciones sustentadas en la miopía ideológica. Durante décadas, la "verdadera" izquierda, la más exitosa, que se mofaba de la socialdemocracia "reformista" .

La socialdemocracia o izquierda moderada, en cambio, se esmeró por mantener los valores de origen, incluido su respeto por las instituciones de la democracia. Pero en América latina se ha mantenido en Cuba la versión estalinista, sin rubor y con los rasgos teratológicos que comparte con Corea del Norte. Desde Cuba se irradiaron durante medio siglo los atributos violentos, opresivos, delirantes y mesiánicos. En todos los rubros sobresale su carácter ultraconservador, generoso en unificar para abajo. Algunos países de nuestro vacilante subcontinente parecieran querer seguir su modelo antidemocrático, que traiciona -igual que el estalinismo- los valores originales de justicia, libertad y fraternidad, cercena el vuelo de las personas y hiere de muerte la pluralidad de ideas. Es la izquierda que restaura el Ancien Régime con nueva etiqueta. Porque... ¿en qué se diferencian estas izquierdas totalitarias de Luis XIV, Stalin o Hitler? No es casualidad que Georges Sorel haya admirado simultáneamente a Lenin y Mussolini. O que Mussolini haya prohibido las críticas a Stalin y que Stalin se haya regocijado con la judeofobia de Hitler.

A propósito, tampoco debemos olvidar que la izquierda originaria fue la que más luchó contra el antisemitismo en el siglo XIX y comienzos del XX. Pero después se tornó antisemita, con el recurso de otras palabras y nuevas excusas. También se ha convertido en cómplice de regímenes ultrareaccionarios, donde se oprime a la mujer, se fusila a los homosexuales y las decisiones son tomadas, en última instancia, por un ayatollah. Seguro que Marx debe sufrir convulsiones en su tumba.

La palabra "revolución" ha sido cooptada por la izquierda. Pero no siempre los revolucionarios fueron de izquierda. Recordemos que hubo una "revolución conservadora" en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. Ya dijimos que revolucionarios se consideraron el fascismo y el nazismo. Después del pacto Hitler-Stalin, surgió la corriente "bolche-nazi" , que no tuvo dificultades en encontrar bases teóricas sólidas, aunque le faltó tiempo para consolidarse. En síntesis, los totalitarismos de las dos orillas coinciden en su odio a la democracia y comparten un carácter falsamente puritano. Aman y exaltan la violencia y usan la palabra "muerte" en sus consignas (calaveras las SS y "socialismo o muerte" con Fidel y Hugo Chávez). Coinciden en su tendencia al pensamiento único, que lleva al partido único y el líder único. Fanáticos de izquierda o de derecha tienen en común la mentalidad catastrófica, y los emborracha la omnipotencia voluntarista. A esta izquierda traicionera de sus propios valores originales adscribe, actualmente, el populismo, con claros ingredientes fascistas.

Esto no coincide con los valores originales de la izquierda que cualquier bien nacido no dejaría de aplaudir. No se la puede seguir llamando izquierda, sino falsa izquierda o pseudoprogresismo. No tiene profetas de la paz, la armonía y el crecimiento, sino del avasallamiento, la corrupción y el ahogo. No cuestiona a los déspotas cuando se calzan la corona que dice "socialismo" o "izquierda". No es una corona respetable, es una corona falsa como la del rey Momo en carnaval. Sólo que esta izquierda conduce a un carnaval trágico.

26 de mayo de 2009

Nosotros, los Poetas Vivos

Querido  amigo.

 

Tengo el sumo agrado de comunicarte de que estoy ingresando en el último tramo de la terminación y corrección de mi  libro al que deseo dedicarle lo mejor de mí para poder compartirlo con todos.

 

Existiendo un bien tan valioso que se llama tiempo, a cuya escasez se suman además largas horas de trabajo profesional y la necesaria dedicación a mis vínculos familiares, me veo obligado a modificar la asiduidad de mis contactos tan cálidos contigo.

 

A causa de esto voy a continuar mis envíos de Cartas desde Israel pero transitoriamente serán un tanto más espaciados pero con las mismas ganas de seguir aportando un granito de arena en el esclarecimiento de este mundo tan complejo.

 

Mi mas profundo agradecimiento a ti, por tus calurosas respuestas a mis envíos y tu constante aliento que me dan tanta fuerzas para continuar adelante.

 

Un gran abrazo.

 

Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

 

 

Nosotros, los Poetas Vivos
 
 

Muchas veces me pregunto. ¿Porque escribo? ¿Para que? ¿Para quién? ¿Para mi o para los demás? ¿que necesidad interior me impulsa a expresar lo que veo, lo que siento y lo que ocurre dentro de mi al mirar a mi alrededor, a mi ciudad, a mi país y al mundo?

 

Ante todo quiero confesarte de que uno de los motivos reales por los que escribo es porque sencillamente me hace muy bien, libera mi mundo interno de toda la resaca del diario vivir, me permite transitar desde esa seca y árida rutina cotidiana hacia ese soñado y verde oasis, que abre mi vida hacia un esperanzadora aurora plena de optimismo y de realizaciones.

 
"Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana"
Graham Greene, escritor inglés
 

Cuando leo los periódicos, escucho y veo las noticias, solo en especiales oportunidades me impactan con alegría, placer, optimismo y esperanzas; la mayoría de ellas origina en mi  bronca, decepción, tristeza y desesperanza y no solamente por mi también por mi familia, por mis amigos y por mis hermanos del mundo y entonces siento que fluye dentro de mi ese viejo mandato del Talmud: Si no soy yo ¿Quien?; Si no ahora ¿Cuándo? Y entonces nace, crece y se agiganta mágicamente esa fantasía, esa inconciente utopía, ese original mito de corregir este mundo contradictorio, a veces pleno de poesía, de belleza, de bondad y de justicia y otras donde imperan la tristeza, la violencia, la mentira, la hipocresía y ahí justamente surge ese Robin Hood interno e inconciente, con tantas ganas de retocar este mundo, de mejorarlo, de cambiarlo  aunque sea en una coma, con la única herramienta que dispongo, con ese arma que no mata ni hace daño, que no son piedras ni espadas filosas, pero que puede contener mucho poder, poder de reflexión, poder de dialogo, poder de cambio,   mucho poder de simples palabras que salen desde un clásico teclado de computadora o de esa negra tinta que se derrama sobre un papel blanco.


No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo.
Walt Whitman
 
En una cruda, fría y lluviosa mañana del invierno israelí, me desperté muy temprano con la mas firme y decidida determinación de escribir, de volcar al teclado de mi computadora las mil ideas que venían jugando durante el sueño en mi mente, pero vaya sorpresa desagradable, la computadora estaba muerta y no encendía, dejándome en una situación de profunda frustración e impotencia pocas veces vivida en mi no tan corta vida y entonces surgió en mi interior, como un torrente de agua de una fuente subterránea, un firme deseo, un gran desafío de escribir de cualquier forma, de volver a mis orígenes de la década de los sesenta, donde el mundo de los sueños se sostenía con el lápiz, la lapicera fuente o la mas moderna birome e inclusive la antigua maquina de escribir Olivetti que me regalaron mis abuelos paternos como sagrado tributo a ese joven nieto. Fue una experiencia distinta, terapéutica y casi mística, de volver a mi prehistoria literaria y a mi vocación artesanal, de volcar mi mundo interno con mi mano derecha y sobre un simple papel blanco, transformar esa energía espiritual en líneas de color negro, una tinta que se desparramaba por ese blanco campo, queriendo decir lo indecible, buscando expresar lo inexpresable, persiguiendo esa utópica y estrafalaria idea de reparar el mundo y hacerlo perfecto, como cuando era pequeño, como cuando comencé a escribir esas letras sueltas que luego formarían esas simples palabras: mama, papa, amar, vivir…………
  
Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida"
Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo
 
Hoy escribo para ustedes, para todos los que llamo mis hermanos del mundo, Escribo para ti, sin importarme tu ideología y sus falsas interpretaciones de izquierdas o de derechas. Sin importarme el color de tu piel, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu condición socioeconómica, ni tu nacionalidad, ni tu idioma aunque mi español natal me acompañe desde que estaba en el vientre de mi madre. Sin importarme tus creencias religiosas porque estoy seguro que Mi Dios y el Tuyo es el mismo. Escribo exclusivamente para aquellos que compartan conmigo el paradigma de una justicia digna para todos, para los que luchamos por conquistar una paz autentica y verdadera sin hipocresías ni especulaciones, para los que soñamos con la verdadera felicidad de compartir entre todos esta creación perfecta: Nuestro Mundo.
 
"El escritor debe ir contracorriente si quiere conquistar territorios a la imaginación".
Antonio Soler, escritor español
 
Carpe diem,  es un termino latino que quedo grabado muy profundamente en mi conocimiento a partir de haberla escuchado de los labios de Robin Williams en el rol del Profesor Keaton en esa extraordinaria película ´´La Sociedad de los Poetas Muertos´´, se traduce del idioma latino como:   cosecha el día,  disfruta el día o aprovecha el día y no lo malgastes. 
 
Carpe diem quam minimum credula postero.
Aprovecha el día, no confíes en mañana.
Horacio, Poeta romano
 
Querido Lector: Tu estas pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar en tu entorno de las muchas cosas que no te gustan de tu vida y la de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.
Yo te considero como una parte fundamental e inseparable de los Míos, de Nosotros, Los Poetas Vivos.
 
 
 

La Sociedad de los Poetas Muertos
(Walt Whitman)

No dejes que termine el día, sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías si pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia esta intacta.
Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continuara:
Tu puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre
pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti esta el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos
precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continuara...
...No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco.

23 de mayo de 2009

¿El antisemitismo murió en Auschwitz?

¿El antisemitismo murió en Auschwitz?

 

Por Guido Maisuls

 

 

Han pasado sesenta y un años de la creación del Estado de Israel y con todo nuestro orgullo y derecho, los judíos de todo el planeta seguimos festejando la concreción del maravilloso retorno a nuestra tierra ancestral.

 

Sabemos que el Israel actual, nació fruto de un antiguo y añorado sueño del pueblo judío de retornar a su tierra de pertenencia de la cual fue expulsado hace dos mil años atrás. Un pueblo judío condenado cruelmente a vagar por el ancho e inhóspito mundo, a ser sometidos a persecuciones, humillaciones, conversiones forzadas y exterminios. La creación del Estado de Israel fue sencillamente una justa y merecida reparación histórica ante el remordimiento de conciencia de un mundo que fue indiferente o cómplice del exterminio de seis millones de nuestros hermanos.

 

Los antisemitas de hoy, se hicieron presente en este hermoso festejo de la ciudad de Buenos Aires con carteles, banderas, palos y garrotes, elementos contundentes y quizás armas de fuego para agredir impunemente a cientos de pacíficos ciudadanos argentinos que solo ejercían su derecho de festejar un sentido acontecimiento.

 

El accionar provocador y agresivo de este grupo de choque,  pagado quien sabe por que poder oculto en las sombras, produjo una esperada y justa reacción de una opinión publica hastiada de esta poco novedosa ola de violencia y discriminaciones antisemitas. Esa violenta irrupción en este festejo porteño justifica claramente el mote de provocadores que les endilgó la opinión ciudadana.

 

Cualquier absurda comparación que se hace al asociar a Israel con el Tercer Reich alemán o los campos de concentración nazis es fruto de la arbitrariedad patológica de mentes alucinadas, los que vivimos en Israel somos fieles testigos de dicha falsedad.

 

El muro de seguridad construido por Israel y descalificado como un crimen de lesa humanidad, es un simple dispositivo físico y electrónico para que los terroristas no arriben libres y cómodamente a nuestros hogares y nos hagan volar por los aires, los que lo cuestionan quizás pretenden que nos dejemos masacrar y no tengamos ninguna opción para defender nuestras vidas. (Tan tontos no podíamos ser)

 

El sionismo es un atributo esencial del judaísmo, no quisimos ser más los judíos errantes y sin patria del pasado, tenemos los mismos derechos que todos los pueblos de vivir y realizarnos en la tierra de nuestros antepasados, el sionismo es nuestro movimiento de liberación nacional y renunciarlo nos llevaría a abandonar la esencia fundamental de nuestro judaísmo.

 

Se intenta discriminar entre buenos judíos y malvados sionistas pero no lo conseguirán con insidiosas argumentaciones ni tampoco con violentos pogromos contra pacificas e indefensas comunidades. Son ridículos argumentos y evidentes falsedades sobre el fantasmal invento del genocidio de pueblo palestino, convirtiéndose en excelentes aprendices de otro antisemita,  Joseph Goebbels: Miente, miente, que algo quedara.

 

Ante tanta falsedad y mentira son cada vez mas las voces que se alzan para decir basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo genocidio de lo que ya nos tienen acostumbrados los islamofacistas de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este complejo mundo.

 

Neutralicemos a todos los provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de una sociedad completamente ajena a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.

 

Como dice el viejo refrán: Al pan, pan y al vino, vino. Esto no es solo antisionismo, es simplemente antisemitismo.

 

 

 

Lo que ocurre en el mundo es que el antisemitismo sigue presente, el antisemitismo no se ha ido, siempre ha estado, siempre evolucionando; tras un tiempo de aparente calma a causa del Holocausto, volvió para quedarse, volvió para adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de la globalización del antisemitismo.

 

 

El antisemitismo globalizado recurre al Rambo israelí que ha reemplazado al Shylock de Shakespeare, el estereotipo del judío avaro y maligno del antisemitismo tradicional se ha convertido ahora en el hebreo sionista que somete, oprime y mata con su poder político, económico y militar a las ¨ sufridos palestinos ¨ en su pretendida ambición de dominar al mundo. Mitos, estereotipos, prejuicios, mentiras y deformaciones al servicio del nuevo antisemitismo, el mismo de siempre pero maquillado y enmascarado: el antisionismo.

 

 

"Pensaba que el antisemitismo murió en Auschwitz. Ahora sé que sólo los Judíos fallecieron allí" (Elie Wiesel).


¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo? Elie Wiesel.

 

 

 

 

 

19 de mayo de 2009

Frente a la barbarie: Solidaridad.




Una vez mas y luego de los atentados de la embajada de Israel y de Amia se repite la impunidad, ante la llamativa pasividad de las autoridades oficiales que hace sospechar de indiferencia, desinterés y hasta de cierta complicidad ante esta nueva demostración antisemita.

 

Hoy, la realidad de las comunidades judías de Argentina y del mundo demandan grandes y difíciles desafíos y uno de los más importantes es neutralizar la judeofobia de aquellos sectores que intentan transportar el conflicto del medio oriente a tranquilas y pacificas sociedades, en su búsqueda de chivos emisarios.

 

Es necesario enfrentar las mentiras de muchos prestigiosos medios de difusión, las agresiones de los islamo-facistas, la indiferencia  cómplice de ciertos gobernantes, el antisionismo agresivo de los Chávez y de sus aliados nativos y la condena al artero y malicioso accionar de intelectualoides de izquierdas y derechas donde, lamentablemente,  abundan y legitiman muchos progres de origen y de apellido judío.

 

Desde el afecto y la distancia, mi más sincera solidaridad con la comunidad judía de Argentina, en su legítima búsqueda de una convivencia pacifica, armoniosa y pluralista entre todos los ciudadanos argentinos, sin diferencias de credos, etnias e ideologías políticas.

 

 

Guido Maisuls

Cartas desde Israel
 
 

 

 

 

 

LA DAIA CONDENA GRAVE ATAQUE ANTISEMITA Y EXIGE INVESTIGACIÓN Y CASTIGO

 

 

La DAIA expresa su más enérgico repudio  y condena frente a la cobarde agresión antisemita perpetrada el día domingo 17 contra hombres, mujeres y niños congregados para celebrar el 61º aniversario del Estado de Israel en un acto convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El feroz ataque, con un saldo de heridos de diversa gravedad, evidencia la peligrosidad de los agresores, quienes munidos de palos, armas blancas y de artes marciales se hicieron presentes con la clara intención de agredir físicamente a los asistentes.

 

Quienes han organizado el evento y quienes tienen la responsabilidad de prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos no adoptaron las medidas necesarias para evitar los graves hechos acaecidos que pudieron haber derivado en una verdadera tragedia. Deben analizarse  las respectivas responsabilidades y sancionar a quien corresponda.

 

La entidad representativa de la comunidad judía argentina confía que la justicia no solo castigará con todo el peso de la ley a los agresores detenidos sino que investigará a fondo sus conexiones, quienes son sus mandantes ideológicos y que procurará individualizar y detener a la totalidad de los delincuentes que pusieron en riesgo la vida de centenares de conciudadanos.

 

 

 Miguel Ángel Zechin

Secretario General

 

Aldo Donzis

Presidente

 

 

Buenos Aires, 18 de mayo de 2009

18 de mayo de 2009

Gracias por la alegria.


Gracias Mario Benedetti.



Gracias por dejarnos más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos y guiones de cine.



Gracias por tu último  poemario "Testigo de uno mismo".



Gracias por tu nuevo libro de poesía inconcluso: "Biografía para encontrarme".



Gracias por haber defendido durante ochenta y ocho años nuestra alegría.

Simplemente, gracias por toda la alegria que nos diste.



Guido Maisuls

 

 

Defensa de la alegria

 

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

Defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

Defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas del azar
y también de la alegría

 

 Mario Benedetti
(Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó,
Uruguay, 14 de septiembre del 1920)



14 de mayo de 2009

A mis hermanos gentiles*


 

*Gentil. (Del lat. gentīlis). adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión.

REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA

 

Mis Cartas desde Israel siempre pretendieron ser una herramienta para que el mundo se entere de lo que nos ocurre aquí, en este pedacito tan pequeño de globo terráqueo que nos fue asignado para ser nuestra patria pero que fue y seguirá siendo: la cuna de las tres religiones monoteístas mas importantes y el origen de las principales civilizaciones.

 

Mi idea original, fue informar y esclarecer sobre nuestro acontecer a todos mis hermanos de habla hispana del mundo entero. Seguramente y a pesar de la gran confusión reinante en un mundo aparentemente muy comunicado pero muy mal informado, mis cartas pretendieron llegar a mis hermanos judíos de una manera natural y espontánea pero mi intención siempre fue también llegar a mis hermanos gentiles, con los que tuve la suerte de compartir extraordinarias vivencias de vida tanto en mi Argentina natal como curiosamente también aquí en Israel.

 

Para mi alegría y satisfacción en estos días me estoy enterando que todos estos objetivos se están cumpliendo, debido a las respuestas gratas y solidarias, del enorme porcentaje de suscriptos y lectores de todo los continentes que me responden desde su condición de no judíos que no solo comprenden sino hasta se comprometen a aportar para un Medio Oriente mas humano, mas pacifico y mas justo, conviviendo en armonía con lo que muchos llaman con justicia: Israel, el país de los Judíos.

 

Así es que recibo mensajes de nuevos amigos del mundo, palabras que me emocionan y sorprenden, a pesar de vivir a miles y miles de kilómetros de distancia de Israel y en sociedades con sus problemáticas completamente diferentes, comprenden, sienten y comparten nuestros dramas y vivencias con tanta claridad, con tanta naturalidad como si fuesen universales.

 

Esto me retrotrae a las épocas de mis amigos gentiles en mi infancia con los que compartimos juegos, alegrías y el descubrimiento de un mundo nuevo; a mis compañeros gentiles de mis años adolescentes con muchos sueños, emociones y nuevas inquietudes juveniles; a mis hermanos de la Universidad con los que proyectábamos la reconstrucción de una humanidad diferente, idealista y mas perfecta: el hombre nuevo; amigos de trabajo y de las experiencias de la vida adulta en Argentina y un recuerdo emocionado y agradecido para mi noble y generoso amigo árabe musulmán e israelí que tuvo la generosidad y la paciencia de enseñarme el hebreo técnico de laboratorio en mis primeros pasos laborales en Israel.

 

Todos estos hermanos gentiles hoy están sintetizados en seres humanos ejemplares, en todos aquellos que tienen un alma grande y abierta para poder compartir, comprender, solidarizarse y también disentir con mis Cartas desde Israel.

En estos momentos me vienen a la memoria, nombres como Alejandro Magno,    Emile Zola, Raoul Wallemberg, Oskar Shindler, Irena Sendler, Cristianos Evangélicos por Israel, Pilar Rahola, George Chaya, Pedro Gómez-Valadés, a mi amigo Ricardo de Argentina  y a tantos otros ejemplos que nos demostraron y nos demuestran que el ser humano tiene capacidad de estar por encima de las diferencias sociales y culturales, de las razas, de las religiones y de las ideologías y que por eso la humanidad puede aspirar a un futuro digno de ser vivido. Vaya mi más sentido homenaje hacia todos ellos.  

 
Hacia Alejandro Magno, el emperador de Macedonia que
en el año 333 A.C., conquistó Judea y les permitió a los judíos recuperar el derecho de vivir de acuerdo a su cultura y a sus costumbres y a la autonomía nacional.

 

Hacia Emile Zola, un escritor francés que inicia su valiente lucha por la verdad desde el diario Le Fígaro, convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus, de ascendencia judía y victima de una falsa acusación de traición a la patria; el costo es alto pues se enfrenta a la opinión pública y el diario le cierra sus puertas. Zola envía una carta abierta al presidente Faure desde el diario L´Aurore el 13 de enero de 1898 bajo el título de J´Acusse (Yo Acuso). Esta emblemática y valiente intervención de Emile Zola, potencia el esclarecimiento del caso, permitiendo años después la liberación y la reivindicación del Capitán Dreyfus, una victima del creciente antisemitismo francés de aquella época.

 

Hacia Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a alrededor de 100.000 judíos húngaros del Holocausto. "No tengo otra opción. He aceptado esta tarea y nunca podría regresar a Estocolmo sin el conocimiento de que he hecho todo lo humanamente posible para salvar la mayor cantidad de judíos."

 

Hacia Oskar Schindler, un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos polacos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. Gracias a su firme determinación y a su habilidad personal, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio.
 
Hacia Irena Sendler, una enfermera polaca que durante la segunda Guerra Mundial,  salvó a más de dos mil quinientos niños judíos arriesgando seriamente su vida. "La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".
 
Hacia Karol Wojtyla o el Papa Juan Pablo II que en el año 2000 desde el Muro de los Lamentos, pidió humildemente perdón por los horrores que los malos cristianos produjeron al pueblo judío, construyendo un hermoso puente de dialogo y unión entre la Iglesia Católica y sus "Hermanos Mayores en la Fe".
 
Hacia los Cristianos Evangélicos por Israel. La Amistad Internacional de judíos y cristianos anunció la colecta de 20 millones de dólares para la inmigración judía a Israel, especialmente preocupada por los acontecimientos de antisemitismo en el mundo. Cristianos por Israel, tiene programas por valor de 2.8 millones de dólares ayudando a más de 80 comunidades en Israel y llegando a triplicar en algunos casos las subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales.
 
Hacia la periodista, escritora y ex parlamentaria cristiana catalana, Pilar Rahola, quien se ha elevado en occidente como paladín de los derechos humanos con su firme y valiente voz contra la retrógrada intolerancia antisemita y el  islamofacismo.
 
Hacia el periodista, escritor y analista político libanés George Chaya (cristiano maronita) que viene desarrollando una gigantesca tarea de justo, honesto y lúcido esclarecimiento del acontecer en este complejo y sufriente medio oriente.
 
Hacia Pedro Gómez-Valadés, un militante vigués del Bloque Nacionalista Gallego-BNG, que fue expulsado de ese partido por presidir la Asociación de Amistad Galicia-Israel/AGAI, que promueve la amistad entre gallegos e israelíes.
 

Me tomo el atrevimiento de mostrar un párrafo que me envió mi amigo Ricardo desde Buenos Aires allá por el 2007, pues lo comparto profundamente:

 Aunque no puedo participar de tus convicciones por mis raíces hispanas y de radicación en América, sí detesto todo aquello que atente contra el ser humano como persona, su destrucción, su ignorancia, su irrespeto, sin distinguir razas, credo o religiones, ni colores de piel.- Te mando un cordial saludo de amigo.

Ricardo tu amigo "gentil" como me calificaste en tus "Cartas desde Israel".
 
Además de estos claros ejemplos de solidaridad humana quedan involuntariamente fuera de mi memoria y vayan desde ya mis mas sinceras disculpas hacia miles y miles de experiencias similares, que aportan una gran semilla de esperanza para un mundo mejor, más justo y más humano, que inexorablemente debemos construir entre todos.
 

Dr. Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

 


9 de mayo de 2009

Las Cartas de mis Amigos

 
Queridos amigos.
 

Muchas cartas llegan desde el mundo a mi casilla de correo, para mí alegría y desazón son tantas que me es imposible responderlas a todas y poder publicarlas, es mi deseo pedirles mis disculpas pero ninguna de ellas pasan desapercibidas, son todas leídas y apreciadas. Otra tarea imposible es poder responder a todas las invitaciones para conectarnos por sistemas como facewook o similares, no es falta de voluntad sino de tiempos, vaya nuevamente mis sinceras disculpas.

He aquí algunas valiosas cartas elegidas al azar, que tengo el sumo agrado de darlas a conocer.

 

Un gran abrazo.

 

Guido Maisuls


Kiriat Bialik, Israel, IL

 

 

 

Estimado Guido:

Cada vez que leo lo tuyo, mas me preocupo, la verdad duele. Aunque seamos optimistas el mundo se viene abajo, en criollo.

¿Qué hará Obama? Nadie lo sabe. Mientras tanto el mundo explota.

Ni los rezos, ni la buena voluntad pondrán fin a la fanática actitud del fundamentalismo asesino.

Te saludo con el mayor respeto.

Leon Getzel

BEER SHEVA

 

 

 

Mi muy estimado Guido..

España ha visto un aumento del sentimiento anti-Israel en los últimos años, alimentada por la crítica de los medios de información acerca del accionar militar en Cisjordania y la Franja de Gaza

Al leer esta noticia, a raíz de las manifestaciones que le enfrentaron al embajador israeli en España, no puedo dejar de lado mi sentimiento antifascista de defender la dignidad humana que mi conciencia ideológica me requiere.=En toda la historia que he recorrido, los gobiernos dictatoriales y los gobiernos corruptos, han buscado un leit motif que aglutinara a las masas, y para permitirles un mejor manejo de sus sentimientos colectivos.=

No solo fue Inglaterra en 1290, o Alemania, o Italia, etc. que expulsaron a los judíos, hasta la mas sanguinaria de España con la inquisición cristiana, producto de un decreto que la política le exigía a la corona, la oficialización y uniformidad de una sola religión que uniera a los reinos.=

De esta manera satisfacía a las masas con el saqueo de los bienes de la judería española sin que hubiera ilegalidad para sus delitos.= Los judíos no podían defenderse y tenían pocas opciones, ya sean las torturas salvajes e inhumanas, o la conversión forzada, o la emigración con pocas esperanzas de estar mejor.=

Algunas localidades de Europa fueron mas salvajes, pero puntuales, como en Alemania, que en alrededor del 1350 rodearon una aldea judía para incendiarla con todos sus habitantes dentro.=

El movimiento antisemita que actualmente se desarrolla en todo el planeta y que apoyan en forma abierta y descarada o en forma subrepticia los gobiernos tiene como causa principal la grave crisis económica internacional, que le permite a las clases dominantes alimentar las ambiciones de las masas populares que necesitan descargar sus frustraciones por la falta de trabajo, la falta de bienestar humano, etc.=

Ya es muy antiguo el consejo que Cicerón le ofrece a JULIO CESAR, ante la crisis de popularidad que sufría.= Excelencia, el pueblo le pide a Vd., pan y circo, y para darle la razón, construyo el gran coliseo para que su primer espectáculo fuera de SANGRE.=

Tanto la izquierda como la derecha, no quieren perder influencia en las masas y en su demagogia populista se suman a las manifestaciones antisemitas.=En los siglos 14 y 15, la iglesia cristiana enfervorizaba a las masas populares, con toda clase de acusaciones tan bárbaras, como que los judíos practicaban ritos prohibidos, o mataron a JESUS, o el deicidio y otras salvajadas, alentadas por los deudores que no pagaban sus deudas y acusar a los judíos que cobraban los impuestos de saqueadores.=Y desde la expulsión de judíos de tierra santa por el ejercito romano en el año 70 de esta era, los judíos que no se fueron, aparentaron aceptar el cristianismo forzado para no emigrar.=

Como los españoles no acusaran de crímenes de lesa humanidad a la España inquisidora, ni a la España conquistadora de América con su holocausto indígena, ni a los EEUU por los crímenes de VIETNAM, ni a los crímenes de IRAK, ni a los actos terroristas de otras partes del mundo, pero si a ISRAEL, cuando tienen oportunidad, seguiremos pensando que cada época tiene sus lideres antisemitas que en esta época, después del nazismo, la encabeza la España de ZAPATERO.

Me adhiero con mis sinceras felicitaciones.=Por suerte hay mucha gente que no solo se preocupa por frivolidades, las hay también y muchas que se preocupan por la cultura, por lo humano, y por el futuro-

Solo quiero decir gracias.

JAIME ISRAEL, NAHARYA, Israel.

 

 

 

ESTIMADO GUIDO.

PRECIOSO, PENSAMOS IGUAL. YO DIRIA QUE EN EL CASO DE LA SOCIEDAD ISRAELI  DONDE VIVI CASI CUATRO Años  ANTES DE VENIR A PANAMA DONDE TRABAJO COMO ARQUITECTO, DEBERIAN COMENZAR POR DAR UNA MANO DE HERMANOS A AQUELLOS QUE QUIEREN Y NECESITAN TANTO TRABAJAR, HACER ESTO CON AMOR Y JUSTICIA Y QUE ESTO SEA ORQUESTADO CON UN SISTEMA DE LEYES ESTRICTAS DESDE LAS ESFERAS DE GOBIERNO. SERIA EL PRIMER PASO PARA MOSTRARLE AL MUNDO QUE COMO HERMANOS DEBEMOS DE VIVIR COMO HIJOS DE UN MISMO Y UNICO DIOS DE RECTITUD Y JUSTICIA Y ASI TERMINAR CON EL PAIS DENTRO DEL PAIS O SEA LAS MULTINACIONALES Y CORPORACIONES COMO GOBIERNO Y DIGIENDO A LA POBLACION AL INFIERNO Y A LA MISERIA EN ARAS DE SU BENEFICIO, EN LUGAR DE LA LIBERTAD Y LA FELICIDAD EN BENEFICIO DE TODOS.

Si pueden mis opiniones ayudar a quienes están deprimidos, levantar a quienes están caídos y por sobre todas las cosas darle ojos a este mundo ciego, úselo como entienda sea de beneficio a los demás.

 Gracias por sus correos, ayudan mucho a no perder la perspectiva de que somos, quienes somos...

Leonardo Glejberman

Panamá.

 

 

 

Shalom Dr Maisuls.

Jamás creí que Mahmud Abbas fuera creible, no lo era entonces, ni lo es ahora. Mahmund Abbas es tan terrorista, como lo es el presidente de Irán, ni más ni menos. No se como no se han dado cuenta que Mahmud Abbas es solo teatro lo que hace. Esta persona solo quiere ganar tiempo, haber si Israel se debilita con las armas nucleares de Irán. Mientras tanto, se encarga de desacreditar a Israel sabiendo, que de alguna manera, la Unión Europea, tanto como las naciones Unidas se ponen de parte del pueblo palestino y en contra de Israel. Este fantoche como todos los terroristas islámicos, son unos asesinos criminales que no quieren ni a sus propios hijos. Pues si no quieren ni a sus hijos como podemos pensar que quieran a los judíos.

Un abrazo con todo mi respeto.

Desde España, Catalina Romero

 

 

Guido Shalom.

Por ser de tu interés te envío, mi artículo publicando, en el Diario La-Voz de Caracas, en mi columna, Levy en Turismo,  es  uno de los diarios en  donde escribo semanalmente.

• A 66 AÑOS DE EL HOLOCAUSTO

 Se conmemoran con dolor  los  66 años de  El Holocausto, cuando seis millones de judíos, por profesar su fe, vivir en sus convenciones y principios fueron vilmente asesinados, por el nazismo. El Holocausto, es la historia que Nunca Jamás los pueblos deben olvidar, pues es en El Holocausto en  donde el odio, el resentimiento, la crueldad, el horror, el terror, la venganza y todo lo que  encierra la  maldad humana se unieron para pretender acabar con una raza de tradición, de honor, de trabajo  y de gran espíritu,  que su única misión en el mundo,  ha sido es y será  la de  amar a Dios, cumplir con sus principios, profesar su fe,  predicar y vivir en paz  y trabajar por el desarrollo y bienestar del prójimo y por ende de los pueblos. Un acontecimiento histórico  que no debemos olvidar, por ningún tipo de motivo y circunstancias, ni religioso y mucho menos político-partidista, ya que El Holocausto, es la negación absoluta de todos y cada uno de los  Derechos Humanos. Han transcurridos 66 años, para que la humanidad cada día conozca más la tragedia que a  los judíos y en especial  a 6 millones de  ser humanos les aconteció: persecuciones, privaciones, enfermedades, hambre,  torturas, vejaciones personales y  religiosas, separación de seres queridos, trabajos forzados  y muerte  de la manera más brutal; desde la horca, el fusilamiento, hasta el envenenamiento  con gases y en donde no se escatimo ni  el sexo, ni la  edad, pues cientos de  miles de niños inocentes fueron bestialmente  asesinados por las hordas nazis. El pretender ocultar esa tragedia humana, es  negar la esencia misma de la humanidad, a esos predicadores de la no existencia de El Holocausto, solo habría que preguntarles  ¿en qué mundo viven o han vivido?,  ¿qué religión practican?, ¿qué amor por el prójimo tienen?, ¿qué historia han leído o len?,  pues lo cierto es que, si ellos no lo saben o no lo quieren desconocer es que   desde el año 1939 hasta el año 1945, fueron asesinados seis millones de judíos que solo vivían para el trabajo, para la practica de sus principios religiosos y para hacer progresar   los pueblos en donde compartían el hábitat  con los otros seres humanos. El Holocausto, no es que no existió, como lo pretenden hacerlo ver los falsos, desconsiderados y desorientadores  predicadores de estos tiempos, sino que El Holocausto, es y será  la conciencia de la humanidad del NUNCA JAMÁS.

Levy Benshimol, Venezuela

 

 

 

SHALOM GUIDO:

CON SUMO INTERES Y AGRADO RECIBO PERIODICAMENTE SUS EXCELENTES APORTES AL ESTADO DE ISRAEL EN PARTICULAR Y A LOS JUDIOS EN GENERAL.

YO NO SOY ANALISTA INTERNACIONAL, NI TENGO LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, QUE ME DEN PESO PARA DAR OPINIONES; PERO SI CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES, ISRAEL DEBERIA BUSCAR NUEVOS ALIADOS Y NO ESTAR TAN SOLO DEPENDIENDO DE EE.UU.

OBAMA TIENE 4 AÑOS Y COMO PASA MUCHAS VECES, TAL VEZ, 4 MAS. Es DECIR OCHO AÑOS CON UN PRESIDENTE PENDULAR, QUE LE VA RESULTAR MUCHO MAS COMODO Y TRANQUILO AMENAZAR O ADVERTIR A ISRAEL SOBRE ACCIONES FUTURAS U OBLIGARLO A TOMAR DECISIONES NO TAN BUENAS PARA LOS INTERESES DE LA "MEDINAT"

EL GOBIERNO DE ISRAEL DEBERIA VER, COMO DIJE ANTES, OTROS ALIADOS, YA SE QUE NO VA SER FACILES, NO ESTAMOS LLENOS DE AMIGOS EN EL MUNDO, PERO TAL VEZ, ACERCARNOS A INDIA O CHINA O RUSIA, DIGO ESTO SIN SER EXPERTO NI TENER SUFICIENTE INFORMACION AL RESPECTO.

CON EUROPA, CREO QUE, PARADOJA DE LA HISTORIA, LA  ALEMANIA DE MERKEL ES NUESTRO PRINCIPAL ALIADO Y NO SE, LA  FRANCIA DE SARKOZY.

PARA TERMINAR, NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO CON LOS EE.UU.

QUE PASA SI EN EL FUTURO GANA UN SIMPATIZANTE DEL ISLAM, O PRO ARABE? O UN DESCENDIENTE LATINO Y NO MIRA TAN MAL A UN CHAVEZ, POR DAR UN EJEMPLO?

COMO SIEMPRE A SUS ORDENES.

SHALOM VE LEITRAOT

VICTORIA CARDOZO, ARGENTINA.

 

 

Estimado amigo Guido, creo que tú sabes que soy sefardí de pura cepa, nacido en Izmir en el año 1912.

 Mi abuelo paterno, Elias Bensinior, ya me contaba historias de la Inquisición con nombres y apellidos como los que tu mencionas. Hablando de piratas judíos, recuerdo muy bien el nombre Palachi Ieoshua, pero me hablaba que muchos años atrás se cambiaban los nombres, no así los apellidos.  El tatarabuelo de Ieoshua se llamaba Jesus Palachi, y así, como tu mencionas hay mucho de cierto.

Yo te aseguro amigo Guido, que en todo el mundo debe haber no como decimos 13 o 14 millones, mas de 300 millones, lo que pasa es que la Ortodoxia Judia,  para aceptarlo, anda con tantas vueltas como la calesita.

 --Te cuento una experiencia que tuvo mi viejo a la edad de 12 años, cuando acompañaba ayudando a su padre, en su trabajo, como vendedor de ropas, a los marineros de los barcos que llegaban al puerto de Izmir. Cierta mañana vio a un marinero de piel morena entreteniéndolo a su padre, con preguntas y preguntas, (en ingles)

--mi viejo, que como te dije tenia 12 años, y para que el marinero no le entendiera le grito de mala manera: Baba, deshalo al preto, que te esta embelecando y tomandote el meollo!!!

 --El marinero, sin haber dado muestras de lo que dijo el pibe, le dijo a mi abuelo: Esta bien voy a comprar este pantalón, pero no llevo encima dinero, favor que el niño me lo alcance hasta mi camarote.

--Mientras le pagaba, en la puerta del camarote, el marinero, en perfecto djudesmo (ladino-judeo español) le dijo: ´´en que colegio estudiaste a ser tan mal educado, en decir, deshalo a este preto ensiscado ( negro roñoso), yo soy tan judío como vos, en mi país (china) hay millones que seguimos hablando el ladino y el hebreo!!!

 Querido amigo Guido, yo ya tengo 96 pirulos, o como dice mi pequeña catalana amiguita Pilar Rahola, 96 primaveras, tendría para contarte tantas historias como vivencias y cuando leo cosas tan hermosas como interesantes como las que acabas de escribir, se me hace miel la boca.

Un gran abrazo javer Guido Ricardo Maisuls.

 Isaac Bensignor Galindoz     

Desde Beer Sheva, Shalom.