31 de julio de 2009

Un Estado para un Pueblo



Soñando el fin del conflicto


Mustarabim


Guido Maisuls



Hoy es jueves a la noche y para mi alegría comienza el esperado fin de semana, después de haber cenado con mi familia siento en mi cuerpo y en mis pestañas el peso de toda una completa semana de trabajo en el laboratorio, antes de irme a descansar recorro los principales diarios virtuales desde mi computadora y me detengo en un reporte del Haaretz.



Zvi Mesinai que es un físico y programador informático israelí, dedicado desde hace años a investigar la Historia de Israel, se relaciona con cuatro palestinos de las colinas de Hebron y los contacta con un grupo de importantes rabinos por el simple motivo de que afirman que son descendientes de judeos que fueron forzados a convertirse al Islam.



Sus familias habían sacado de sus puertas las mezuzot para evitar las agresiones de sus vecinos, uno de ellos conserva aun los tefilim de sus ancestros y otro recuerda que ellos encendían velas en Shabat y en Januca en completo secreto.



Mesinai sostiene que el ochenta y cinco por ciento de los palestinos tiene orígenes judeos; un estudio genético del cromosoma Y, estableció una sorprendente similitud genética entre los judeos y más del ochenta por ciento de los palestinos.



Luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, los judeos fueron expulsados por los romanos, de los dos millones de judeos originales, permanecieron un millón que primero fueron presionados a convertirse al cristianismo durante el Imperio Bizantino y luego en el 1012 el califa Al-Hakim los obliga a convertirse al Islam a un medio millón de habitantes que aun se consideraban judeos. La gran mayoría se hicieron mustarabim, musulmanes por fuera y judeos secretos en su intimidad, una similitud histórica con sus hermanos marranos o anusim de la península ibérica.



A pesar de mi inusitado interés por esta interesante historia, mis ojos tienden a cerrarse y me avisan que mi cuerpo necesita descanso pero los mustarabin palestinos siguen dando vuelta obstinadamente en mi mente.



Ante este extraordinario descubrimiento se produce una verdadera revolución en Israel y en todo el Medio Oriente, miles y miles de palestinos comienzan a despertar de ese largo letargo de tantos siglos, comienzan a tomar conciencia de sus ocultos orígenes, de su verdadera identidad, de que su adhesión al Islam fue solamente una imposición forzada por los invasores islámicos y encubierta por el tiempo y por el destino. Se producen profundas crisis personales, familiares y comunitarias que desembocan primero en el desconcierto y luego en un inusitado y hasta obsesivo interés en investigar sobre sus ancestros y sobre sus propias vidas. Los dirigentes y lideres de Hamas, Jihad Islámica, Hezbollah, Al Fatah y Al Kaeda se encuentran de pronto con una gran catástrofe, con un profundo e inevitable abismo, su población cautiva se agita, se revela, se cuestiona, desobedece y deserta masivamente de las filas del fundamentalismo islámico.



En la sociedad israelí la crisis y el desconcierto no es menor, tanto la dirigencia de la izquierda y como de la derecha, se quedan mudos, sin argumentos, las estructuras partidarias se derrumban; los slogan de dos pueblos en dos estados, dos pueblos en tres estados, la republica islámica de Israel y todas las invenciones sesudamente diseñadas se esfuman en un gran vacío existencial. Los ciudadanos se debaten entre el gran desconcierto inicial y asoma por primera vez, una pequeña y tenue lucecita de esperanza en el horizonte de un futuro de paz y de armonía tan largamente añorado.



En Estados Unidos y en Europa todos los aspirantes a los Premios Nobel de la Paz, empiezan a sentirse decepcionados y frustrados ya que el conflicto del Medio Oriente no es ya campo fértil para sus ambiciones. Decenas y centenas de presidentes, ex presidentes, primeros ministros y funcionarios varios como Clinton, Blair, Bush, Carter y otros, proyectan ya sus definitivas y merecidas jubilaciones



La Organización de las Naciones Unidas avizora en el nuevo horizonte medio oriental de que el leit motiv de su existencia esta seriamente amenazado, considerándose totalmente inútiles y contraproducentes mas del 95 % de sus tendenciosas actividades.



El 88 % de la Prensa Mundial, escrita, radial, televisiva e internauta avizora su inminente quiebra empresarial, financiera e informática al desaparecer del horizonte los fundamentos de millones y millones de noticias anti israelíes y judeo fóbicas sobre las leyendas novelescas del racismo sionista, la brutal ocupación israelí y el genocidio del pueblo palestino.



La Republica Islámica de Irán, en un marco de total desconcierto, interrumpe sorpresivamente su programa nuclear debido a los cuestionamientos internos y externos de la imposibilidad de utilizar armas atómicas en algún lugar del medio oriente, ya que se sospecha que pueden existir también mustarabim en Siria, Líbano, Jordania, Afghanistan y en la misma nación persa.



Lideres de todos los países del ámbito islámico como reyes y reyezuelos, sultanes y cuidadores de harenes, presidentes democráticos vitalicios per sempre, dictadores monárquicos y republicanos, dirigentes más o menos fundamentalistas, chiitas y sunitas quedaron sumidos en una profunda crisis existencial y ya están importando con sus petrodólares, prestigiosos psicólogos y psiquiatras occidentales para saber como llenar ese gran vacío espiritual en que se esta transformando sus vidas.



Los titulares de todos los periódicos del mundo muestran, entre altisonantes y asombrados, el siguiente anuncio: Nosotros, los representantes de las Comunidades Judeas Palestinas de Jerusalem Oriental, Yenin, Ramallah, Hebron, Jerico, Bet Lejem, Shjem, Kalkiria y Gaza solicitamos solemnemente al Parlamento (Kneseet), al Sr. Presidente y al Sr. Primer Ministro nuestra definitiva y completa integración al Estado de Israel en los estamentos ejecutivos, legislativos y judiciales, acogiéndonos a la Ley del Derecho al Retorno fundamentalmente en los aspectos legales y espirituales, integrando definitivamente nuestras poblaciones y territorios al único Estado Judeo y Democrático, al Estado de Israel.



"Estas pruebas hacen redundante el conflicto. Esto demuestra que Judea y Samaria pertenece a los judeos reconocidos y a los judeos no reconocidos". Zvi Mesinai



"La fórmula de dos Estados para dos pueblos que promulgan todos es una receta para el fracaso. Los palestinos son nuestros hermanos, así que lo que se requiere es un Estado para un pueblo''


Mordejai Nisán, docente de la Universidad Hebrea en Estudios del Medio Oriente.



Despierto, abro mis ojos, un rayo de sol se filtra por la ventana de mi dormitorio, mi reloj despertador me susurra que son las seis de la mañana del viernes. La implacable realidad me invade mis sentidos y me asalta crudamente una inquietante pregunta:



¿Fue todo, solo un tonto sueño de una placida noche de verano?




25 de julio de 2009

La Sal de la Tierra

Melaj Haaretz

Nos despertamos casi antes del alba y nos preparamos para una importante y esperada misión, partimos desde nuestro hogar para viajar algo más de treinta minutos y llegamos finalmente al lugar indicado. Allí nos encontramos con rostros jóvenes y amables que nos condujeron hasta una sala de reuniones donde esperamos; mientras tanto llegaban otras familias, otras madres, otros padres, abuelos, hermanos, novios y amigos que iban ocupando paulatinamente los cómodos asientos de la sala. De pronto una joven y firme voz femenina comienzo a convocar a las elegidas y cuando escuche el nombre y apellido de mi hija me dio un vuelco el corazón.

Nos condujeron paulatinamente a la plataforma xxx y allí estaba esperando un autobús de línea interurbana, de pronto nuestras niñas comenzaron a despedirse de nosotros. Abrazos, besos, lagrimas, un abuelo que estalla en llanto, una madre que exclama: cuídate!, la figura amada de mi hija con su mochila a cuestas que sube al autobús y desaparece en su interior. Siento que mis ojos se nublan de lagrimas de emoción y orgullo y me surge esa sensación fuerte en mi interior, ese nudo en la garganta, que se siente pocas veces en la vida. Aun hoy, en mis oídos resuenan las palabras adiós y hasta pronto, en hebreo, en ruso, en español y en otros idiomas tan familiares en nuestra Tierra de Israel.

En el viaje de vuelta y ya dirigiéndome rumbo a mi trabajo cotidiano, de pronto me di cuenta del verdadero significado de esta frase tan escuchada por aquí: Melaj Haaretz, la Sal de la Tierra. Comprendí que la Sal de la Tierra son estas chicas que viajaban al sur del país, son esta noble juventud, son estas chicas y chicos casi adolescentes que se preparan para defendernos en los momentos mas difíciles, son lo mejor de lo mejor de nuestro pueblo.

Varios días después, precisamente un viernes a las 13,30 hs, se abre la puerta de mi hogar y la realidad me devuelve esplendorosamente a mi jaielet, aparece una joven vivaz y alegre, tostada por el sol, con su impecable uniforme de la marina israelí que exclama: Hola, estoy de nuevo en casa.

Queridos amigos: Disculpen si los importuno, si los alejo por unos minutos de sus vidas cotidianas. Solo pretendo compartir con ustedes mis emociones y mis sentimientos de esta natural y extraordinaria experiencia de tener una hija en el Ejercito de Defensa de nuestra Tierra de Israel.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Carta a mis hijos

 

La vida me depara la dicha y el orgullo de ser padre de Soldados Israelíes. Yo soy el padre de todos ustedes, de un reservista de Nahal, de un reservista de Tzanjanim y de una jaielet de Jel Haiam; pero también los siento, los asumo y los reconozco completamente a todos como hijos propios. Si, a todos ustedes, a los que nacieron en nuestra tierra de Israel y a los que vinieron de Sudamérica, de Rusia, de Etiopia y de todos los rincones del mundo, los que lo hicieron solos o con sus familias.

 

Si, los siento a todos como hijos míos, cuando los observo y los reconozco en sus rostros juveniles, en sus miradas francas y luminosas, en su andar decidido y espontáneo, en los colores de sus gorras, en sus espaldas recargadas de pesadas mochilas, en sus armas cuidadas como tesoros, en las calles, en el autobús, en los trenes, en las imágenes de televisión y en nuestros hogares.

 

Muy de pronto, de la noche a la mañana, la vida los ha transformado de casi niños inocentes, desenfadados adolescentes, estudiantes de secundario, en valerosos y sacrificados defensores de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la tierra de Israel. Hace tan poco tiempo que abandonaron sus juegos infantiles y talvez no tuvieron el necesario para hacer los suficientes poemas de amor que quisieron y ya se encuentran con un arma en los brazos preparados para algo que ya dejo de ser un juego infantil o un romance de verano.

 

Les confieso que soy un padre al que nunca le cayeron simpáticos los himnos de guerra y los colores militares, un padre que nació y vivió en lejanas y verdes tierras, donde el uniforme militar no era un símbolo de defensa del país y de la sociedad, sino mas bien representaba el autoritarismo, el atropello de los derechos del pueblo, los golpes de estado y el enemigo era el propio pueblo. Un ejercito donde para ser oficial tenias que tener una religión determinada u ocultar la tuya y la de tus padres.

 

Lo sorprendente en este mundo tan violento e intolerante, es que ustedes no desean ir a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, quieren solo luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y talvez sobre naciones indecentes donde su gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

 

Tengo la suerte de tener un hogar que esta permanentemente movilizado, principalmente los fines de semanas y jaguim, cuando ustedes llegan cansados, siempre contentos, con sus mochilas cargadas de ropa sucia que hacen funcionar los lavarropas al rojo vivo, con pretensiones de comer el asadito de papa o las comidas ricas de mama, con las expectativas de volver a ver de nuevo a los amigos de siempre o a aquella hermosa chica que conocimos. Y luego de nuevo la revolución de prepararse para partir siempre muy temprano, con el uniforme limpio y planchado, las botas lustradas y los besos apurados a papa y a mama con un: los quiero mucho.

 

No es para cargarlos de culpas ni para pasarles el fardo pero sin querer nos hacen sufrir muchísimo, cada vez que escuchamos noticias de enfrentamientos, atentados o secuestros o los informes del frente de combate nos tiembla el alma, esperando recibir llamados de los celulares que muchas veces están sordos y mudos durante las tareas mas delicadas que ustedes realizan y luego viene la calma al saber que están bien y la amargura de saber que a otro le pudo haber tocado esta vez.

 

Por supuesto que se de que están bien cuidados, porque hemos sido invitados a conocer adonde viven, que comen y cual es la cara y el numero de celular del mefaked que se encarga de ustedes y al que le manifestamos que tenemos temores por nuestro hijo y el nos responde: también mi mama teme por mi.

 

Decían hace años que un hombre no debe llorar pero a veces ocurre, me hace caer lagrimas de emoción verlos en las ceremonias donde reciben con mucho orgullo el Tanaj, el arma y la gorra, donde juran luchar contra el terror y los enemigos de nuestra Medinah, donde no juran morir por la patria sino vivir para que la patria viva. Nunca llegue a cantar el Hatikva con tanto fervor y con los ojos humedecidos.

 

Les deseo que vuestros mejores sueños se hagan realidad y que en el mundo que están ustedes construyendo reine una paz justa, permanente y verdadera.

 

 

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

 

19 de julio de 2009

Para el amigo sincero



20 de julio de
2009 - Día del Amigo

Para mis queridos amigos del mundo:

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en
enero,
Para el amigo sincero
Que me da su
mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazon con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

José Martí ( La Habana, 1853-1895 )




Querido amigo:

Hoy te escribo a ti, sin importarme tu ideología y sus vanas interpretaciones de izquierdas o de derechas.

Sin importarme el color de tu piel, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu condición socioeconómica, ni tu nacionalidad.

Sin importarme tu idioma aunque mi español natal me acompañe desde que estaba en el vientre de mi madre.

Sin importarme tus creencias religiosas porque estoy seguro que mi Dios y el tuyo es el mismo.

Hoy te escribo a ti que compartes conmigo el paradigma de una justicia digna para todos, para los que luchamos por conquistar una paz autentica y verdadera sin hipocresías ni especulaciones.

Hoy escribo para todos nosotros, para los que soñamos con la verdadera felicidad de compartir entre todos, esta creación perfecta: Nuestro Mundo.

Se que tu estas pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar en tu entorno de las muchas cosas que no te gustan de tu vida y la de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.

Te propongo que me acompañes y recorramos este largo, complejo, sinuoso e incierto camino, juntos y en la búsqueda de un mundo mejor.



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL



16 de julio de 2009

De Crimenes e Impunidades

Por Guido Maisuls

En este mes de julio de 2009, se conmemoran dos hechos históricos, dos actos de terrorismo contra civiles inocentes, separados por el tiempo y por la distancia.

Argentina, 18 de julio de 1994.




Era una jornada muy tranquila, algo mas de las 9:50 de esa fría mañana de invierno en mi laboratorio de Concordia, llega la paciente XX y me deja anonadado cuando me informa de las dos cosas terribles que habían sucedido, la primera que habían volado la AMIA en Buenos Aires y la otra que le habían detectado un cáncer con metástasis, hasta hoy pasaron 15 años, mi paciente ya no vive y el atentado de AMIA esta completamente impune.

Ese 18 de julio de 1994 se produce el trágico y todavía impune atentado a la sede de la A.M.I.A. con sus 85 victimas, se cumplirá el décimo quinto aniversario del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina". El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado antisemita en el país, luego de que el del 17 de marzo de 1992 destruyó la sede de la Embajada de Israel, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos. El Estado de Israel responsabilizó al gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.




Israel, 12 de julio de 2006.




En una calida mañana del verano israelí, comenzábamos nuestra tarea de trabajo en el laboratorio del Hadar en Haifa y escuchamos de pronto una serie de explosiones de distintos volúmenes, algunas cercanas y otras lejanas, corrimos las cortinas y desde el quinto piso vimos hongos de humo y polvo que provenían de Cheik Post, de Kiriat Jaim, de Kiriat Iam y hasta desde Akko. Desde el 12 de julio de 2006 y durante 34 días ininterrumpidos, los lanzamientos de cohetes de la Hezbollah que en un numero de 4.000 asolaron el norte de Israel y produjeron la muerte de 43 civiles israelíes y heridas graves a 33 y obligaron a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir hacia el sur. Los cohetes fueron disparados directamente contra las zonas urbanas y muchos de ellos llevaban en su interior miles de rodamientos de metal. A lo largo del conflicto, cientos de miles de civiles israelíes permanecieron en el norte, en el radio de alcance de los cohetes, y muchos de ellos pasaron gran parte del tiempo en refugios subterráneos. Otros (entre 350.000 y medio millón de personas) huyeron de sus casas y tuvieron que buscar refugio en otros lugares.


Fueron dos acontecimientos separados pero conectados por su origen, los mismos autores intelectuales, la misma ideología, el mismo objetivo estratégico y la misma pasión genocida dirigida siempre hacia indefensos ciudadanos.


El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. (Küng).



Sobre los autores de los crimenes.


La forma más común de fundamentalismo es el religioso aunque experimentamos también el nazismo y los eventos que han conmovido al mundo en estos últimos años, provienen del fundamentalismo islámico y sobre todo desde Irán que lo ha incorporado desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, ahora y en los últimos años, es cuando el poder de Irán (Incluido el nuclear) se incrementa incesantemente, como el modelo de la radicalidad fundamentalista del Islam.

Hezbollah, el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista fundada a comienzos de los 80 y solidarizada con la causa Palestina. Identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con serios antecedentes terroristas. Tras la guerra civil en el Líbano actúa como partido político con representación parlamentaria. Su actual secretario Hassan Nasrallah ejerce el liderazgo sobre más de 4.000 terroristas activos.

Ha transcurrido el tiempo, la prensa inunda el mundo de comentarios y conjeturas, una extensa variedad de políticos y funcionarios públicos hacen declaraciones rimbombantes, han surgido los tradicionales revisionistas históricos que acusan a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió, pero la Impunidad todavía reina acompañada de un servil coro de Injusticia e Hipocresía.



Justicia, justicia perseguirás




15 de julio de 2009

AMIA, 18-J: quince años de infamia

 

Por George Chaya* www.georgechaya.org
Diario de America 15/07/2009


Cuando llega el decimoquinto aniversario del criminal ataque integrista que asesino a 85 inocentes y mutilo a cientos de personas en Buenos Aires, es frecuente que todas las víctimas del terrorismo experimenten, una sensación de impunidad tan brutal como el atentado en si.

(continua..)
  http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5329
15/7/2009
AMIA, 18-J: quince años de infamia

Cuando llega el decimoquinto aniversario del criminal ataque integrista que asesino a 85 inocentes y mutilo a cientos de personas en Buenos Aires, es frecuente que todas las víctimas del terrorismo experimenten, una sensación de impunidad tan brutal como el atentado en si.
 

Por George Chaya

Cuando llega el decimoquinto aniversario del criminal ataque integrista que asesino a 85 inocentes y mutilo a cientos de personas en Buenos Aires, es frecuente que todas las víctimas del terrorismo experimenten, una sensación de impunidad tan brutal como el atentado en si, ello puede ir desde sentir en días anteriores al aniversario una mayor irritabilidad, tristeza, desazón o desesperanza, hasta experimentar episodios de ansiedad de mayor o menor gravedad. Las sensaciones que los familiares han ido experimentando desde el momento del atentado transitan muchos factores personales, pero también sociales y solo ellos saben realmente lo que se siente.

Esta sensación de desconfianza y desesperanza que se convierte en desesperación en la que muchos caen irremediablemente en un túnel profundo del que solamente se sale con grandes esfuerzos personales y con mucho apoyo, genera también en algunas personas una energía renovada para luchar y continuar con el reclamo de justicia. Algunas personas, lamentablemente, no consiguen reponerse nunca y su mente queda petrificada en aquel horrible día, convirtiendo el resto de su vida en un mero ejercicio de supervivencia.

Como sobreviviente, en otro tiempo, de lo que la barbarie terrorista provoca, conozco de las inimaginables preguntas sin respuesta en las víctimas: ¿Por qué a mí?, ¿Cómo es posible que alguien me haga daño?, e incluso, una de las más horribles: ¿Seré merecedor de este castigo? Y así, hasta en ocasiones, caer en una espiral en la que la propia víctima puede llegar a entender a sus verdugos, e incluso llegar a justificarlos. El sentimiento de indefensión después de un atentado es tal que algunas personas pierden la perspectiva de que la vida valga para algo o de que se pueda hacer algo para controlarla.

Por si todo esto fuera poco, durante muchos años no han faltado quienes desde los diferentes gobiernos argentinos, los estrados judiciales y pseudo-organizaciones de derechos humanos -- que han sostenido que los muertos de la AMIA "eran Judíos", como si por eso merecieran morir -- han dejado de lado a las víctimas, produciéndose casos especialmente flagrantes de victimizaciones secundarias realizadas por parte de instituciones democráticas, que, en realidad, en vez de proteger a las víctimas se han dedicado, con su inacción y omisión, a veces rayana en la connivencia, a justificar, comprender, entender o disculpar a los verdugos. Solo en ese marco se entiende que la Republica Argentina no haya roto sus relaciones bilaterales con la Republica Islámica de Irán.

Pero cuando llegan las fechas conmemorativas, se celebran con frecuencia aniversarios y homenajes, se organizan grandes ceremonias con mucha presencia de políticos y personalidades, y se pronuncian discursos -- en no pocas ocasiones "demagógicos" -- aunque poco se sabe de las personas a las que se homenajea. Hablan las autoridades, pero se escucha poco a las víctimas que necesitan contar quién era su hija, su hermano, su esposa o esposo. Hay aquí algo muy importante que con frecuencia se olvida. Todas las víctimas tienen nombres y apellidos: "Paola Czyzewski; Martín Figueroa; Fabián Furman; Andrea Guterman; Agustín Lew; Andrés Malamud; Fernando Pérez; Olegario Ramírez; Mirta Strier; Danilo Villaverde y setenta y cinco nombres más..."

Por cada uno de ellos, es especialmente necesario el reconocimiento y recuerdo personalizado, lo mismo que la atención a las demandas de sus familiares. Es preciso recordar. Es necesario desde el punto de vista social y personal para cada víctima que los ciudadanos nunca se olviden de ellas. Recordar para no olvidar, recordar como compromiso ético y profundo de que "nunca más" se debe permanecer impávido ante el terrorismo global, recordar que cada uno de los asesinados tenía una vida. Recordar en los aniversarios lo que cada familiar recuerda todos los días del ser amado arrebatado. Recordar, para no olvidar que no se puede ser comprensivo, que no se puede ser correcto políticamente ante el integrismo criminal, que no se puede ser neutral ante el terrorismo yihadista. Que no se puede mirar hacia otro lado ante un régimen teocrático e imperialista como el Irán de los mullah's. Recordar que a pesar del miedo, debemos acompañar a los familiares que siguen manteniéndose firmes sin dejarse intimidar. Y recordar, en fin, que aquéllos que se han convertido en héroes a la fuerza eran todos personas de a pie, gente corriente, hombres, mujeres y niños que un día de julio de 1994 abordaron un autobús, subieron a su automóvil, se vistieron con su uniforme de escuela, o prepararon su almuerzo para ir a su empleo, bajaron con su mochila las escaleras de su casa y fueron vilmente arrebatados de la vida de sus seres amados para siempre, aunque nunca de sus corazones, ni de nuestra memoria.

 
George Chaya, BA in History,
Analista politico intl. historiador, periodista
Website: www.georgechaya.org  (GeorgeChaya.org)
E-mail: georgechaya@georgechaya.org  / info@georgechaya.org

 

12 de julio de 2009

Es mi Mundo-It's My World





Querido Mundo:





Hace pocos días, mientras navegaba por el vasto espacio virtual de Internet, me encontré con una frase muy sugestiva del portal de las Naciones Unidas que dice así:





Welcome to the United Nations: It's Your World






Automáticamente mis pensamientos me trasladaron a la simple idea de que si, aunque resulte increíble, este es mi mundo, tú eres mi mundo.





Si, tú eres realmente nuestro mundo y estamos irremediablemente metidos en ti, viviendo nuestras únicas y valiosas vidas. Muchas veces te quiero agradecer y otras deseo protestar contra ti, para esto me arrogo todos los derechos adquiridos y por adquirir de inmiscuirme e intentar reflexionar muchas cosas tuyas que realmente no me agradan o para ser más justos y honestos, de lo que los seres humanos hacemos frecuentemente de ti.





La mayoría de las veces, tengo la profunda sensación de verte vagabundear por senderos abstractos y superfluos, como el protagonista del cuento de nuestro genial escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga en: A la deriva.





El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva...Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino.





Oh, mi querido mundo a la deriva, adonde vas?, adonde nos llevas?. Como no hay posibilidades lógicas de que podamos bajarnos de ti cuando queramos y nuestros destinos están irremediablemente unidos en tu continuo girar alrededor del dorado y calido sol, deseo utilizar el único recurso que tengo en este momento y en mis propias manos, desde el simple teclado de mi computadora, deseo quejarme a ti, elevarte mis discrepancias y mis broncas.







Primera queja: Nuestros Niños



Querido mundo, tu sabes que la organización internacional Save the Children en su Campaña 'Por un G-8 para niños', denuncia que mientras se realiza la reunión cumbre del Grupo de los Ocho o de las naciones mas poderosas, durante esos tres días, 75.000 niños morirán por culpa de la crisis económica global que está empeorando las condiciones de vida de millones de niños. Los miembros del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) no hacen lo suficiente para salvar la vida de 9,2 millones de niños que cada año mueren por causas fácilmente evitables como el hambre y la desnutrición, el abandono y el maltrato infantil, la marginación y la pobreza, la carencia de prevención y tratamientos adecuados ante enfermedades evitables. Y por sobre todos los motivos, por la indiferencia genocida de los que detentan el poder económico mundial.





Segunda queja: Los Genocidios culturales



Querido Mundo, tu estas enterado que hoy siguen existiendo poderosos y crueles imperios que hacen los que se les da en ganas y no existen Naciones Unidas ni miembros del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) que con ética o con agallas se dignen denunciar estos atropellos, en este caso el genocidio cultural que realiza la llamada Republica Popular de China en el Tibet y en Xinjiang . La Región Autónoma Uighur de Xinjiang sufre el mismo trato por parte de Pekín, es la política migratoria y cultural, un "genocidio cultural silencioso". El masivo traslado al Tíbet y Xinjiang de miles de chinos de la etnia mayoritaria 'han', con grandes privilegios, ha marginado a los habitantes originarios llevándolos inexorablemente a perder su identidad nacional, cultural y religiosa.



"El Dalai Lama, jefe espiritual del budismo tibetano y líder político de Tíbet hasta que tuvo que escapar en 1959 de la ocupación china dijo: En Lhasa vivían 300.000 personas, y hoy, las dos terceras partes de la población son chinas. Crece la nueva población, y los tibetanos ya son minoría en su propia tierra. En educación se insiste en enseñar el idioma chino, y la lengua tibetana se está dejando de usar. El Tíbet sufre un genocidio cultural. El Tíbet está en peligro de extinción.






Tercera queja: Los Genocidas con armas atómicas


Querido Mundo, Te das cuenta que los líderes y los detentadores del poder económico y militar no hacen nada para evitar el próximo genocidio nuclear que al igual que Hiroshima y Nagasaki amenaza repetirse pero esta vez multiplicado en poder y destrucción. Tus lideres del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) solo parlotean y desvían las posibles acciones hacia inocentes e hipócritas intentos de negociaciones imposibles con psicópatas criminales como Ajmanideyiad y sus secuaces?



"Ellos podrían lograr en cuestión de segundos lo que hizo Hitler, y matar a seis millones de judíos, literalmente" "hay relojes marchando. Uno de estos relojes es el reloj del enriquecimiento de uranio, que muestran que en una fecha determinada, los iraníes tendrán suficiente uranio altamente enriquecido para crear una bomba que podría literalmente borrar a Israel del mapa en cuestión de segundos". Embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren.







Cuarta queja: El abandono al grito de libertad en Irán





Querido Mundo, tu observas que en el Irán del Islam radical, de la sharia y del armamentismo nuclear, se esta ahogando en sangre, torturas y persecuciones el grito de libertad de millones de iraníes que nos aceptan mas la dictadura y el fundamentalismo islamofacista de los ayatollahs y de los Ajmadineyad mientras los lideres del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) miran hacia un costado, abandonan a los rebeldes iraníes y dan la espalda a aquellos manifestantes que pusieron en juego su vida por los valores que occidente dice representar.







Quinta queja: Imponerle a un pequeño país un presidente no deseado





Querido Mundo, tu ves que las Naciones Unidas, la Organizacion de Estados Americanos y los lideres del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) quieren imponer al Parlamento y a la sociedad hondureña a un presidente que no desean y que además esta aliado con la corruptela indecente de los Chávez, de los Castro y de los Evo Morales, que siguen avanzando en su plan para transformar toda Latinoamérica en un gran bastión del islamofacismo internacional. Honduras resiste, Honduras esta sola, occidente esta durmiendo con un profundo sueño de formalidad e hipocresía, occidente impone lo que los hondureños no desean.







Sexta queja: Presionar hasta poner de rodillas a Israel





Querido Mundo, como te explicas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Papa Benedicto XVI en el Vaticano y los lideres del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) comparten una tarea en común, presionar a Israel hasta que acepte absolutamente toda la culpa de que los pobres y sufrientes palestinos no condenen la violencia terrorista, no reconozcan el carácter judío de Israel y no acepten sus derechos inalienables a vivir pacíficamente en la tierra de sus ancestros.







Séptima queja: El hambre, la pobreza y la injusticia





Querido Mundo, tu comprendes que "El hambre es una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos". Un hambre que ya afecta a 1020 millones de personas, es decir el 15 % de la población mundial y con claras tendencia al crecimiento. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos. Los líderes del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) no muestran remotos signos de interesarse en el tema más allá de ciertas actitudes meramente declamatorias y formales.







Octava queja: Nuestro hábitat esta siendo destruido





Querido Mundo, tu sientes de que tu ecosistema esta siendo destruido por nuestra actual civilización, hemos llegado a un punto ecológico limite, la tierra se esta muriendo, nuestra actual civilización la esta matando y nos estamos suicidando junto a ella, esa maravillosa perfección que son la Tierra y el mismo Universo son el único hogar que compartimos millones de seres humanos junto a las demás formas de vida. Los líderes del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) no demuestran gran preocupación por el Gran Desafío de respetar ese increíble y milagroso equilibrio de la naturaleza, de evitar que nuestros egoísmos y mezquindades lo destruyan, antes que sea demasiado tarde.







Novena queja: El genocidio ruso en Chechenia ha quedado impune



Querido Mundo, tu te enteraste de que el genocidio ruso ha exterminado alrededor de 100.000 chechenios, uno de cada diez civiles, ante la permisividad y connivencia de conocido mundo occidental, los lideres del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) que se dicen defensores de la paz y de los derechos humanos, no tienen ningún reproche hacia los herederos del KGB, hacia los Vladimir Putin y sucesores, que ejecutaron en Chechenia uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos, mirando hacia otro lado y recibiéndolos con gran pompa en las cumbres internacionales.





Décima queja: La indiferencia al genocidio de Darfour



Querido Mundo. tu has dado cuenta que desde hace pocos años en Darfur, la región del oeste de Sudán, se ha perpetrado un tremendo genocidio, ante la indiferencia generalizada de la opinión pública y los lideres de Occidente y la habitual y previsible impotencia de la ONU. En el último dato oficial del 2007 se considera que el número de muertes por el conflicto se aproxima a las 750.000 fallecidos por el hambre y la masacre. Para los líderes del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) las victimas del genocidio (negros y pobres) han pasado simplemente al anónimo y silencioso rincón universal del olvido.




Querido Mundo: Si de todas estas quejas podría llegar a mover alguna montaña o tan solo pequeñas piedritas. Si mañana muy temprano las noticias de los periódicos me dirían que el hambre, la pobreza, los genocidios y las injusticias ya no ocupan tanto lugar en los grandes titulares. Si mis humildes palabras sirvieran para que los líderes del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) comenzaran a pensar un poquito en nuestra sufriente humanidad antes que en espurios intereses económicos y de poder hegemónico. Si entre todos hariamos algo de esfuerzo para empezar a cambiar aunque sea tan solo un ápice. Entonces si, estas quejas no serian en vano, estas quejas tendrían algo de sentido y yo podría dormir placenteramente esta noche con la clara conciencia de haber hecho tan solo lo suficiente.






Por Guido Maisuls

guidomaisuls@gmail.com










10 de julio de 2009

Hasta Luego-Hasta Siempre







A 15 años del Atentado a la AMIA te invitamos a ver "DESPEDIDAS", el spot en homenaje a las 85 víctimas del Atentado a la AMIA.

Reenviá el Link y sumate a esta acción de AMIA.
Para seguir ejerciendo la memoria y reclamando justicia.
http://www.amia.org.ar/content/article_detail.aspx?aid=1050&sid=34



6 de julio de 2009

¿Judeo o semita?



Estimado GUIDO.

1) QUISIERA SABER EL ORIGEN O GENTILICIO DE LA PALABRA SEMITA, YA QUE SE EMPLEA CONSTANTEMENTE PARA REFERIRSE A LOS JUDEOS CUANDO SE MENCIONA EL ANTISEMITISMO.

VICENTE BEJARANO ASAYAG.

LIMA, PERU

Judeo en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a los descendientes de los nativos o indígenas que habitaban desde hace miles de años en los territorios de Judea o Yehuda en hebreo, en las ciudades de Jerusalem, Shajem, Jericho, Hebron, Bethlejem, etc. Actualmente una región altamente conflictiva pues hoy es reclamada para si, junto a toda la Tierra de Israel, por una nueva entidad sin antecedentes históricos comprobables y creada muy recientemente llamada Palestina.

La palabra semita se origina en los relatos bíblicos sobre el diluvio universal y se refiere a los descendientes de Sem, el primer hijo de Noe. Se cree que ellos se establecieron en lo que es hoy el medio oriente y dieron origen a muchos pueblos: arameos, asirios, babilonios, sirios, cananeos, fenicios y hebreos. Se han hecho últimamente estudios genéticos muy serios que demuestran la pertenencia de estos pueblos a un mismo grupo humano primigenio.

También el semitismo se relaciona con términos lingüísticos o idiomáticos, con las lenguas semitas cuyo origen se remontan a las culturas y civilizaciones del oriente medio como el árabe, el hebreo, el arameo, el asirio, el siriaco, el acadio y ciertos dialectos etíopes.

La palabra antisemitismo tiene un origen en épocas mas recientes de la cultura europea y hace referencia a las actitudes agresivas y discriminatorias dirigidas únicamente hacia los judeos y no a otras entidades nacionales, culturales o religiosas y por este motivo pierde su vigencia, prefiriéndose definiciones mucho mas precisas y apropiadas como antijudaísmo o judeofobia.

Guido Maisuls

-------------------------------------------------------------------------

2) Hola Guido.

Recibo regularmente tus postings y éste me ha provocado el deseo de responder.

Me parece interesante la propuesta pero me hace acordar al proyecto del esperanto, la idea de imponer una forma de hablar desde lo racional. La construcción del lenguaje es una co-construcción de la experiencia vivida y la necesidad de denominarla, distinguirla, volverla operable desde la abstracción. Estando en USA me suelo sonreír con sus "afro-americans" y sus "native-americans" y sus "challenged people" que encubren maneras de llamarlos que suenan "ofensivas" (negros, indios, discapacitados....) pero todos saben lo que dicen cuando lo dicen y hay como un tufillo a complicidad e hipocresía en las denominaciones políticamente correctas que quieren ser impuestas, con la idea de que así se reducirá el grado de minorización o inferiorización de los grupos designados. Sé, por otra parte, el poderoso efecto que tiene no llamar a las cosas por sus nombres reales, tal como ha sucedido con el lenguaje del Reich y con el de nuestra dictadura local y cualquier otra dictadura, un recurso que disfraza lo que es y lo hace más potable a los estómagos de las gentes sensibles.

La propuesta que difundiste es interesante pero creo que necesita un paciente trabajo de instalación hecho luego de una continuada educación. Fíjate lo que pasa con la palabra holocausto y el intento de llamarlo Shoá, tal es así que hoy día lo estamos usando indistintamente porque está instalada la palabra holocausto y el común de la gente no conoce la otra (aunque sean bien pocos los que sepan a ciencia cierta qué fue el holocausto, suelen repetir frases hechas y huecas, llenas de buenas intenciones, emocionalidad y querer sacarse la cosa de encima rápidamente con la sensación de haber cumplido).

Lo judío, aunque se llame judeo, está sustentado en la compleja trama irracional creada a nuestro alrededor en la civilización occidental. Es cierto que las rocas que las rocas que obstruyen los caminos tienen múltiples puntos de apoyo y es lícito correrlas desde cualquier ángulo, lo importante es que se corran. Por eso, todo lo que se haga puede sumar.

Un saludo desde Buenos Aires, Argentina

Lic. Diana Wang | www.dianawang.net

-------------------------------------------------------------------------

3) Estimado Guido:

BASTA DE LLAMARNOS MAL POR EL NOMBRE QUE NOS IMPUSIERON, AHORA JUDEO SERA EL NOMBRE DE LOS ISRAELITAS. Entre todos pondremos un granito de arena para aclarar esta gran confusión, impuesta, con toda alevosía, para acrecentar el resentimiento en contra de nuestras generaciones desde tiempos inmemoriales, a trabajar se ha dicho, saludos cordiales.

GRACIAS POR SU COLABORACION

Sarita Rudavetz.

Desde Beer-Sheva

Israel.

-------------------------------------------------------------------------

4) Estimado Guido.

Tu idea de cambiar judío por Judeo es ridícula. En vez de llamarnos "judíos de mierda" nos llamaran judeos de mierda" ¿Cual es la diferencia? La definición de "Judío" en el diccionario de la Academia Española es antisemita porque fue definida así desde la época de la inquisición. Lo que hay que cambiar es esa definición, no la pronunciación de la nacionalidad Judía. Debes recordar, además, que Judeo ( como en judeo-cristiano o judeo-español) es un adjetivo, no un nombre.

Saludos desde Washinton DC.

Alfredo Halegua

-------------------------------------------------------------------------

5) Estimado Guido:

El judaísmo es una religión y no un lugar de origen, en todo caso ser de Israel seria israelí.

Ana Szulk

Ashdod, Israel

-------------------------------------------------------------------------

6) Hola Guido:

Es algo que para mí no tiene explicación; en ruso y en italiano, se nos nombra hebreos, en inglés, francés, alemán, polaco, español y posiblemente en otros idiomas se nos nombra judíos, es una curiosidad lingüística? en guaraní, se nos nombra pichu colí o sea pito cortado!!!!!! Es curioso,nó?

Un abrazo.

Ernesto.Surazski

Buenos Aires Argentina.

-------------------------------------------------------------------------

7) Estimado señor Maisuls.

Creo que nos conocemos indirectamente a través de una amiga en común. Respondo éste mail, que imagino no fue su intención alguien ponga en cuestión, simplemente porque no entiendo el contenido del mismo. Sabido es que el gentilicio es un significante arbitrario, de manera tal que los que viven en Cuba podrían llamarse cubistas en vez de cubanos como tantos otros ejemplos. No creo que la palabra judío, o Judeo, como prefiera, sea, por otro lado un gentilicio. Designa solamente a la gente que practica el judaísmo ( ¿o el judaesmo? ) en castellano. Aquéllas personas de origen sajón que pertenecen a la religión Judía (nunca escuché judea salvo como adjetivo compuesto con el cristiano al lado), serán llamadas en el idioma Inglés Jews. En caso de ser francesas, el adjetivo será juif (ni se les ocurriría llamarlas juef), etc. Como judía de nacimiento no me siento en lo absoluto ofendida por lo que el diccionario predica como acepción, ya que eso solamente indica que existen personas que piensan que los judíos somos avaros y dicha creencia puede hasta rastrearse en la literatura inglesa..Basta leer el Mercader de Venecia de William Shakespeare para constatar que así es. Si esto es un prejuicio, seguramente cuando se cambie de denominación, los antisemitas y los prejuiciosos empezarán a llamar a los avaros "judeos", con lo cual volveríamos a tener el mismo problema. Creo que de lo último que se trata aquí es de estar cambiando la denominación de un pueblo cada vez que el vulgo nos achaque prejuiciosamente un defecto. Por otra parte, sinceramente no creo que sea una cuestión de antisemitismo: a los médicos se los llama "matasanos", a los psicólogos "locólogos", etc, y no por eso menos pacientes recurren a nosotros. Creo que deberíamos deponer ésta actitud defensiva que solamente creará más significantes ofensivos por parte de los que no entienden el espíritu religioso de nuestro pueblo y tener un poco más de sentido del humor.


Lo saludo y espero no haberlo ofendido con mi comentario


Betina Macagno

-------------------------------------------------------------------------

8) Estimado Guido:

Nunca me agradó usar la palabra "judío", siempre me sonó como insultante, degradante, agresivo, discriminativo.-Y ahora con tu última carta noto que no era solamente a mí que me sucedía eso.- Me suena que, cuando dicen los gentiles "judío", te están tratando como un ciudadano de segunda (el usurero, el avaro, el chupasangre y asesino de criaturas y de Jesús)) y al que hay que matar como lo hizo y Hitler y como lo desean los árabes.- No se, es una cuestión de piel.- Shalom, el tema da para muchas disquisiciones.-

ALBERTO LEVY

Corrientes, Argentina

jun.29.09

-------------------------------------------------------------------------

9) Shalom Dr Maisuls.

Felicito quién ha tenido tan brillante idea, pues ya es hora que el pueblo Judeo tome el lugar que le corresponde! Ya esta bien de tanta ignominia y desprecio por un pueblo que ha dado tanto bien al mundo y que este a su vez no hace otra cosa que calumniar le y difamarle. Ya es hora que el pueblo Judeo diga a las naciones basta ya de tanta persecución y mentiras perniciosas contra un pueblo que jamás hizo ni hace daño a nadie. Es hora de dejar de MACHACARSE por todos los países y por gentes sin escrúpulos, ni moral. Es hora que el pueblo Judeo tenga su propio nombre y recobrar como le corresponde y no el que les fue impuesto por gente maliciosa y perversa. Yo seré una de las personas que haré todo lo que este en mi mano para extender y defender el nombre que por herencia y ¡¡propiedad le pertenece!! ¡¡¡JUDEO!!!!


Con todo mi respeto hacia usted. Un saludo desde España

Manuela


-------------------------------------------------------------------------

10) Muy estimado Guido:

"Hagamos respetar nuestra identidad judea y expresemos claramente cómo queremos que nos llamen, y cuando pregunten el porqué del cambio diremos ¨Porque el gentilicio correcto de Judea es judeo, no judío. "

La propuesta podría ser utópica, pero es valida.

Excelente iniciativa. Ya es hora de paulatinamente ir limpiando la cultura de elementos con connotaciones racistas u odio en general.

En vez de: "Quienes insistan utilizando ´judío¨ dejará evidenciada la impronta de su racismo, ignorancia e intención difamatoria o antisemita"

Yo diría:

"Quienes insistan utilizando ´judío¨ dejará evidenciada la impronta de su racismo, ignorancia o intención difamatoria o antisemita"

Se puede ser ignorante y no antisemita, por ejemplo, gente que no sabe que "Judío", según el diccionario también significa "avaro, usurero".

Lo mismo aplica a no propagar algunos odiosos "chistes" contra los gallegos. Originados x envidia de su producción intelectual y valentía política.

Que tenga una excelente semana.

Thomas Braun

Perú

-------------------------------------------------------------------------

11) Hola Guido.

Lo en realidad lo que hay que cambiar es el diccionario de la real academia española , no me molesta que me digan judío porque con el paso del de los siglos par muchas gentes de buena voluntad somos identificados de judíos, lo que jode es el adjetivo de usurero o avaro porque ese concepto no ha cambiado a través de los siglos y si soy usurero o avaro no soy ni mas ni menos como un cristiano, musulmán, italiano o español y la lista sigue.

El movimiento es para modificar el diccionario ya que vos Guido tenes tantos contactos seguro que alguno de la academia debe leer tus notas.

Eduardo/Yaco Morón, tal vez te suene familiar mi nombre y apellido.

-------------------------------------------------------------------------

12) Estimado Guido:

Desde este momento me adhiero a ser judeo. Mi ignorancia no me lo permitía.

En vuestras CARTAS DESDE ISRAEL aprendo a ser buen judEo.

Un abrazo de:

Leon Getzel

Beer Sheva

Israel

-------------------------------------------------------------------------

13) Estimado Guido.

Voy a difundirlo.

Yo agregaría otra cosa que seguramente te molesta como a mi y es el uso del Antisemitismo cuando en realidad desde hace mucho debería ser antijudaísmo y la persona antijudeos o odiajudeos... es cuestión de definición del concepto (los árabes son semitas y no están incluidos en el concepto aceptado como antisemitismo, antijudeo seria mas claro y especifico).

Saludos,

Arie Katzir.

Israel.

-------------------------------------------------------------------------

14) Señor Guido Maisuls:

Es cierto, nosotros, como los originarios de Judea, somos los judeos, mas debemos aceptar que tras siglos de identificarnos como judíos, existe la probabilidad de que dicha palabra haya perdido la carga discriminatoria y sea solo para designarnos a nosotros, nuestro pueblo y nuestra religión tal como los cristianos no se asumen como "jesusianos o judíos/judeos seguidores de Jesús" o los musulmanes no se hacen llamar "islamistas o mahomistas".

Con todos mis respetos hacia usted,

Nicolás Krasnow, estudiante de la Escuela Superior de Comercio "Libertador General San Martín" en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Republica Argentina.

-------------------------------------------------------------------------