15 de enero de 2010

Una injusta tragedia



"Salvar una vida es salvar un mundo". Talmud


Hace unos días ocurrió un terremoto en Haití, un desastre natural. Desde hace unos días, me siento sumido en el estupor, en el dolor y en el enojo.


Estupor pues mi mente no logra concebir fácilmente la tenebrosa realidad de la desaparición espontánea de más de cien mil seres humanos indefensos, desprevenidos e inocentes que encontraron la muerte debajo de grises y polvorientos escombros.


Estupor porque según la Cruz Roja Haitiana, mas de cien mil personas han fallecido ya y otros tres millones han resultado heridas o se han quedado sin casa.


Dolor porque cuando se le amputa una parte integrante de este gran cuerpo que es nuestra confusa y sufrida humanidad, duele y mucho.


Dolor porque la ciudad de Puerto Príncipe esta llena da cuerpos sin vida sobre las calles y veredas o enterradas bajos los escombros donde todavía se encuentran atrapadas muchas más personas vivas.


Dolor porque cientos de miles de haitianos vagan a través del olor a putrefacción por las calles de Puerto Príncipe en busca de atención medica, medicamentos, comida y agua.

Enojo pues esta gran tragedia le ocurrió a uno de los pueblos más pobres, mas marginados, mas desheredados, más analfabetos y mas abandonados a su suerte en el planeta Tierra.


Enojo porque llegaron mucho más rápido los periodistas y los medios informativos con sus cámaras y filmadoras que los medicamentos y que los equipos de rescate y ayuda.


Enojo porque las fotografías de los cadáveres acumulándose en las fosas comunes de los cementerios y entre las ruinas de los edificios decoran y le dan vida a las antes alicaídas primeras planas de los medios periodísticos internacionales.


En Haití ha ocurrido una catastrote natural pero al sufriente pueblo de Haití le ha alcanzado una terrible tragedia mas, agregada a todas las demás injusticias en las que viven cotidianamente.


¿Y después de que pase todo esto, que?


¿Y después de que hayan enterrado a sus muertos y curados a sus heridos, que se hayan retirado los periodistas por falta de jugosas noticias que seguirá ocurriendo con los haitianos?


¿Intervendrán las grandes potencias económicas occidentales, los países petroleros y el jet set internacional para ayudarles a cambiar la miserable vida a los haitianos?


¿Alguien como la OEA, la ONU, el ALCA o los bolivarianos concurrirán a darles aunque sea una mano a los haitianos para mejorar su espantosa calidad de vida?


¿Que organizaciones humanitarias y de derechos humanos podrá ayudarles a reemplazar a los dictadorzuelos que los mal gobiernan y los mantienen en la mas abyecta pobreza y analfabetismo?



¿Quien podría apiadarse de ellos?


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


A continuación una noticia que ha sido reconfortante para todos los ciudadanos del Estado de Israel.


Ayúdame a difundirla por el ancho mundo pues es una realidad que nuestro ejercito israelí tiene una verdadera vocación por la defensa de la vida:




DELEGACIÓN DEL EJÉRCITO ISRAELÍ A HAITÍ

En horas de la mañana, partirá una delegación del Ejército de Israel con destino a Haití, donde levantará un hospital de campaña (a cargo de la fuerza médica) y asistirá en tareas de salvataje. La delegación (200 hombres, entre ellos personal de equipo de salvataje y médicos) partirá a bordo de dos aviones. El hospital incluirá 40 médicos, 24 enfermeras, enfermeros, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos, dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad, departamento de internación y post operatoria.


De acuerdo a las estimaciones, tendrá capacidad para atender a 500 personas por día y realizará primeros auxilios. Su equipamiento llega a las 10 toneladas.


La fuerza que parte incluye también a 30 rescatistas y decenas de personas operativas, responsables de logística, inteligencia y comunicaciones. En la delegación colaborarán expertos en rescate y salvataje y en el área de población.


Cabe recordar que, el martes, partió una fuerza de rescate compuesta por 5 personas de Cancillería y comandantes médicos de las FDI que evalúan la situación de la zona de desastre y coordina las acciones prioritarias hasta la llegada de la delegación desde Israel, en relación al transporte, localización del hospital, alimentos y otros.


Además del hospital y del equipo médico, la delegación se conformará por un cuerpo logístico de soldados especializados en seguridad, una fuerza destinada a los rescates, identificación y asistencia. La estimación es permanecer en Haití durante dos semanas por lo menos y, al finalizar el período, se realizará una nueva evaluación de la situación y de la necesidad de continuar con su actividad. Todos los miembros recibieron orientación acerca de su destino y de las acciones requeridas para resguardar también su seguridad personal y médica en la zona.


Las FDI han participado en una serie de catástrofes mundiales que tuvieron lugar en los últimos años, dado su alta capacidad tanto tecnológica como su experiencia y su aptitud para generar respuestas creativas ante la situación de crisis.

Entre las principales, se cuentan:


- Estallido de coche- bomba en el Hotel Hilton, en Sinaí (octubre, 2004). Una unidad de rescate se presentó, de inmediato, con la llegada de los primeros informes sobre el atentado, con el objetivo de rescatar sobrevivientes capturados entre los escombros del hotel. Los rescatistas iniciaron una intensa actividad para desalojar a los heridos.

- Atentado en el Hotel Paradise, en Kenia (2003). En el suceso murieron decenas de personas, entre ellos 21 israelíes. Una delegación de ayuda partió con el objetivo de suministrar asistencia médica a las víctimas que permanecían en el hotel y hacer retornar a los ciudadanos israelíes al país, bajo condiciones de seguridad y rapidez. Al cabo de 12 horas, 270 ciudadanos israelíes retornaron al país.

- Asistencia a las víctimas del terremoto al noroeste de Turquía (1999). Dos delegaciones de rescate fueron enviadas hacia Turquía y se levantó un hospital de campaña. El equipo de rescate salvó, de entre los escombros, a 12 personas vivas y 140 muertos. El hospital atendió a 1200 heridos, realizó 40 intervenciones quirúrgicas y asistió en 15 partos.

- Grecia. Asistencia en el rescate y salvataje tras el terremoto (septiembre, 1999).

- Explosión en la Embajada de Estados Unidos en Kenya (agosto, 1998). Como consecuencia de la explosión de un coche- bomba junto a la embajada, una unidad de rescate trabajó durante 5 días, derivando 96 muertos. La delegación israelí obtuvo un gran reconocimiento y prestigio por parte de la población local y de la opinión pública mundial. Cosechó elogios por su labor profesional y su rápida evaluación de la situación en el propio terreno, en particular por ser la primera delegación que arribó desde el exterior y comenzó, de inmediato, su tarea.

- Explosión del edificio de la comunidad judía en Argentina (julio, 1994). El edificio se derrumbó como consecuencia del estallido de un coche- bomba. Durante 9 días de trabajo interrumpido, la unidad de rescate logró, en colaboración con otros equipos, rescatar a las víctimas, entre ellas, 81 muertos.

- Terremoto en Armenia (diciembre, 1988). La unidad de rescate trabajó durante 12 días entre los escombros de los edificios derrumbados.

- Terremoto en México (septiembre, 1985). El equipo de rescatistas trabajó durante 15 días en la catástrofe que se cobró 55 vidas.

Oficina de Prensa

Embajada de Israel en Chile

Fono: 7500511.

Fax: 7500555.

Email: info@santiago.mfa.gov.il

Web: http://santiago.mfa.gov.il/


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


"Si una persona destruye una vida es como si destruyese un mundo entero; si una persona salva una vida es como si salvase un mundo entero."

Talmud de Babilonia: Sanedrín, 37a



Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/




Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)

12 de enero de 2010

"Democracia puta"




Estimado amiga/o:




Deseo compartir contigo este extraordinario comentario del Dr. Marcos Aguinis con respecto a la dramática realidad latino americana. Evidentemente este mundo actual se ha vuelto tan pequeño y cada problematica regional influye profundamente en toda nuestra confusa y sufriente humanidad.




Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/







"Democracia puta"

Por Marcos Aguinis
Especial para lanacion.com

Me resultaba increíble que ABC Color de Paraguay, el diario más importante de ese país, dedicase nada menos que su portada a una editorial de fuego, con un título que va directo a la mandíbula.

En efecto, con una extensión de 7000 caracteres, realiza una descripción devastadora de la corrosión que se perpetra contra la democracia en varios países de América latina. Y el calificativo insolente que pone a la cabeza queda plenamente justificado.

Dice que en la actualidad estamos pasando por una prueba severísima. Con los instrumentos de una elección libre y legal, algunos líderes consiguen hacerse cargo del poder. Esto no provocaría asombro alguno si no fuera que, una vez dueños de la situación, sin pérdida de tiempo, se dedicaran a corromper el mismo sistema político que les permitió acceder al mando.

Señala que no es casual el hecho de que su primer objetivo sea quedarse para siempre con todo el poder. Sin escrúpulos, llevan adelante medidas que ponen fin a los límites que una democracia exige. "Tienen la intención de eternizarse y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas".

Quieren excluir, desactivar y reducir a cenizas todo lo que no se someta a su partido (o partidos), a la vez condenado a la genuflexión ante ese líder absolutista. El diario paraguayo no escatima afirmar que "construyen dictaduras con fórmulas democráticas y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su presunta revolución".

Y agrega: "Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual excluyen a los militares que no merezcan la completa confianza del nuevo y único líder. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de los corruptos y leales".

La secuencia que propone esa corajuda editorial es que "después el líder arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias" .

Una vez controlados los principales resortes, inicia "el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión".

El resultado final es lógico y trágico. Lo expresa el diario ABC Color al decir que en esos regimenes se logra "la supresión de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso, sometido a nuevas cadenas". Añade que esas dictaduras establecidas mediante el sufragio -y que son dictaduras pese a su origen- confían en que el tiempo acabará por borrar el recuerdo de la democracia verdadera y el beneficio de sus libertades. "Entonces un pueblo atontado, obligado a sobrevivir, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará por convertirse en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era de Stroessner".

No se reduce al Paraguay. En ese texto volcánico arremete contra una suerte de cadena maldita que ha infectado a nuestro continente. Dice que "este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio e imponiendo en el país una nefasta dictadura".

La voz que ruge en ese diario añade que "Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyendo toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, mucho dinero para comprar voluntades y pagar el precio de «lealtades», dentro y fuera de su país."

Por si no hubiera sido bastante nítida, la editorial paraguaya enfatiza: "Chávez es un dictador, pero un dictador muy rico. Dispone hoy del poder absoluto para hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre América latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner, que nadie quiere, y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la «revolución popular» y haciendo otros teatros para exportar su dictadura".

El periódico del país hermano subraya que entre esos teatros ocupa "un lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros."

Sostiene que esa intención avanza, aunque no existe suficiente afinidad con los países miembros del Mercosur. Mal que le pese, "en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas". Entonces, afirma: "La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es la siguiente: ¿para qué sirve el Protocolo de Ushuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? ".

ABC Color recuerda que en ese documento la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo" (Art. 1) y se comprometen formalmente a que ´toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo, dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes" (Art. 3).

Tras esa andanada de metralla gruesa el diario formula otras preguntas muy inquietantes. "¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la «cláusula democrática»? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha". Frente a esta situación, ABC Color afirma que ahora "solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración".

Pero el diario no escatima explicitar su pesimismo. "A los gobernantes actuales de nuestros países -dice-, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes ante la deslumbrante petrobilletera de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno".

"Si nuestros presidentes del Mercosur -continua-, aun sabiendo cuál es su obligación histórica, son capaces de venderse a una relación adúltera con un dictador megalómano, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas" .

Releo con asombro y admiración ese editorial, que seguro permanecerá como un hito de la dignidad que defienden algunos valientes en momentos de alienación.

11 de enero de 2010

Una guerra muy saludable.


Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel


En este conflictivo medio oriente se esta desarrollando una seria guerra gastronómica entre Israel y el Líbano. El motivo de este enfrentamiento es para defender el orgullo y la propiedad intelectual de ser los poseedores de la autoria del plato más delicioso y nutritivo del mundo: el humus.


El Líbano acusa reiterada y vehementemente a nuestro pequeño gran país de usurpar el patrimonio cultural y gastronómico del humus, del falafel y del tabule luego de que Israel exporta y difunde a todos los rincones del mundo el gusto por uno de los manjares mas preciados de todos los tiempos: el humus.


En octubre de 2009, El Líbano ingresó en el libro Guinness de los récords al preparar el humus más grande del mundo y batir su propia marca establecida tan solo dos meses anteriores a este evento. Unos doscientos cocineros se reunieron en un mercado del centro de Beirut trabajando ante cientos de espectadores y el supremo juez del libro Guinness. Utilizaron 350 kilos de garbanzos cocidos y 400 litros de jugo de limón, grandes cantidades de sésamo, de ajo y de aceite de oliva para su preparación.


Este ocho de enero de 2010 en el pueblo árabe israelí de Abu Gosh frente a un restaurante, Israel logró pasar al primer puesto al batir el record absoluto del libro Guiness de los Récords logrando presentar el humus mas grande del mundo ante Jack Brockbank, juez del libro Guinness, de exactamente 4.087,5 kilos.


Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén acaban de descubrir, que los garbanzos tienen grandes cantidades de un aminoácido llamado triptófano, un precursor de la serotonina que actúa como neurotransmisor sobre el sistema nervioso y el cerebro produciendo una sensación de felicidad y de bienestar.


Un bajo nivel de triptófano se relaciona con la depresión, la anorexia y se ha encontrado en muchos pacientes suicidas. Este aminoácido se está empezando a utilizar, también, para la reducción de dolores corporales y el dolor asociado con el cáncer. El triptófano combate el insomnio, el estrés y la hipertensión sanguínea.


El humus con tjina es una comida completamente vegetariana, muy nutritiva, baja en grasas y libre de colesterol y muy rica en proteínas y fibras. Se sirve habitualmente como desayuno y es un puré hecho a base de garbanzos cocidos, jugo de limón, tjina o pasta de semillas de sésamo y aceite de oliva y puede llevar además ajo, comino y pimentón como condimentos. Se sirve en un plato y a temperatura ambiente, acompañada con pan de pita y vegetales crudos que sirven para mojar en el humus. En árabe, hummus significa lisa y llanamente "garbanzo".


Es imposible determinar quien ganaría esta larga y compleja guerra pero sea quien fuera es la hora adecuada para que la humanidad se apropie de uno de manjares más exquisitos del planeta y que además nos otorga el valor agregado de una saludable y preciada formula para la felicidad.

6 de enero de 2010

Los Extraños Visitantes




En estos extraños tiempos están ocurriendo hechos (casi inexplicables para mi) en este convulsionado medio oriente, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la justificada operación de las Fuerzas de Defensa de Israel para neutralizar la letal lluvia de misiles con la que el terror islámico azotó despiadadamente todo el sur israelí, hubo varias visitas importantes con la manifiesta intención de tenderle una mano abierta de solidaridad al terror.



Dice la Carta Fundacional de Hamás:


"El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdullah, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo. Sólo el árbol gharkad no lo hará, porque es uno de los árboles de los judíos". (Contado por al-Bukhari y Moslem)


"Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros." (El Mártir, imán Hassan al-Banna, de venerada memoria)


Primera visita: Un grupo de judíos ortodoxos, miembros de la sucursal canadiense de Naturei Karta, prepararon su celebración del Shabat en Gaza y se manifestaron ante los lideres de la banda terrorista que tiene secuestrado a nuestro soldado Guilad Shalit para solidarizarse y manifestarse con: "la terrible tragedia que esta sufriendo el pueblo palestino a manos del diabólico sionismo" "Es crucial de que el pueblo de Gaza comprenda que esta terrible tragedia no se hace en nombre del Judaísmo"



Segunda visita: El líder de Hamás Ismail Hanyie, agradeció a un nutrido grupo de activistas de la izquierda israelí por las cálidas muestras de solidaridad que dieron a su régimen. Unos trecientos militantes auto denominados pacifistas y ciudadanos israelíes se manifestaron contra el genocidio sionista en la frontera con Gaza.



Tercera visita: Una honorable anciana estadounidense llamada Hedy Epstein de 85 años de edad - sobreviviente del genocidio nazi y cuyos padres murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz en 1942 por su condición de judíos - visita la ciudad de El Cairo en Egipto para realizar una huelga de hambre en protesta contra el gobierno egipcio que está impidiendo que 1.400 personas de 42 países entren en Gaza para participar en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y condenar al bloqueo impuesto por Israel. "No están solos, hay gente que ha sacado tiempo de su trabajo, que está lejos de sus familias y ha venido aquí para estar con vosotros y hacerles saber que piensan en ustedes y los apoyan"



Otra extraña y curiosa visita (Cuarta): Hace algún tiempo una pacifista judía israelí llamada Tali Fajima, hizo su visita de condolencias a la familia del terrorista del atentado en Jerusalem, para expresarles su solidaridad y sus condolencias. Rindió así un homenaje a un monstruo asesino que cometió la atrocidad de asesinar a sangre fría a muchos niños adolescentes que solo cometían el grave pecado de estudiar en la biblioteca de su escuela.

Asi Tali se solidariza con Alaa Abu Dhein de 26 años, originario del barrio árabe de Jabel Mukaber de Jerusalem Este, quien entró en el edificio de Mercaz Harav con una ametralladora AK-47 y disparó alrededor de 500 o 600 proyectiles para asesinar fríamente a: Neriah Cohen de 15, Segev Pniel Avichayil de 15, Avraham David Moses de 16, Yehonatan Yitzchak Eldar de 16, Roy Rote de 18, Yochai Lipshitz de18, Oron Mehereta de 26 años.


Querida/o amiga/o:


Necesito de tu ayuda para comprender, pues me resulta muy difícil o casi imposible entender.

¿Cómo explicarme las motivaciones de estos extraños visitantes a actuar de esta manera?


ü ¿Una identificación ideológica con el terror?

ü ¿Un caso de auto odio judío o israelí?

ü ¿Una etapa de esnobismo intelectual?

ü ¿Un lapsus de estupidez humana?

ü ¿Un estado de alienación psicológica?

ü ¿Una clara situación de traición a su pueblo?

ü ¿Una solidaridad con los supuestos oprimidos?

ü ¿Una extraña manifestación de fraternidad y amor universal?

ü ¿Un desprendimiento exótico de la identidad de origen?

ü ¿Una búsqueda de fama y reconocimiento?

Otros.


¿Cómo explicarme?