25 de febrero de 2010

¿A quienes pertenece la Tierra de Israel?





Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

En los últimos sesenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel. Desde los albores de la civilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas.

Se ha detenido en numerosas embalses y represas y luego ha continuado su persistente marcha hacia nuestro gran destino final, restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad.

Nuestro caudalosos río viene viajando impetuoso y nada ni nadie lo puede frenar ni hacerle cambiar de rumbo, ni nuestros dirigentes mas mediocres y de corta visión, ni nuestros enemigos mas crueles y acérrimos, sus afluentes están colmados de todos aquellos que son y somos los auténticos propietarios de la tierra de Israel.

Somos los descendientes de las tribus perdidas, los Anusim, los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, los gentiles que quieren subirse al tren y que desean sinceramente ser judíos y por supuesto a nosotros, los judíos oficiales y con papeles.

Son sus pasajeros los "Anusim", "los forzados" en hebreo. Un judío que ha sido forzado a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad, y quien hace todo lo que está en su poder para continuar practicando sus principios bajo la condición de coerción.

Se cree que unos sesenta millones de los habitantes de Latino América son descendientes de esos primeros judíos secretos, de aquellos que llegaron buscando nuevos lugares para vivir en paz alrededor de su fe, son millones de personas que se vieron condenadas a no saber sus verdaderas raíces e identidad.

En España es imposible dar cifras sobre los Anusim, porque continúan escondidos, pero las personas que se reclaman descendientes de judíos son varios miles. "En todas partes, en las 52 provincias españolas, hay judíos secretos, pero España sigue siendo un país muy antisemita y todavía no nos sentimos seguros".

Los Hijos de Menashé, cerca de un millón de personas, que viven actualmente en el noreste indio y son una de las diez tribus perdidas. Conocidos en Israel como los "Bené Menashé" (Hijos de Menashé), se trata de una tribu de entre 750.000 y 1,2 millones personas y que están asentadas en las regiones de Mizoram y Manipur, en el noreste indio, junto a la frontera con Myanmar (antigua Birmania). Sólo unos 6.000 ó 7.000 son por el momento judíos, ya que el resto se convirtió al cristianismo con la colonización británica de esa región.

Los Judíos de Uganda. La Comunidad Abayudaya - (El pueblo de Iehudá), ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una Comunidad de 500 ugandeses negros que practican el judaísmo. Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones y sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada Mbale.

Los Judíos-Lemba: Hay unos 40.000 Lemba sudafricanos que se consideran a sí mismos como judíos descendientes de los Falasha. Estos Lemba practican la circuncisión, guardan un día de descanso semanal y evitan comer carne de cerdo e hipopótamo, todo ello considerado por ellos como parte de su herencia cultural judía.

Un equipo de genetistas ha encontrado que un porcentaje anormal de hombres Lemba llevan en su cromosoma masculino un juego de sucesiones de ADN que es distintivo de los cohanim, los sacerdotes judíos considerados descendientes de Aaron. Su portavoz, Ahmadiel ben Iehuda, afirma que los 'nigro spirituals', las baladas acerca de Sión y del río Jordán que cantaban los esclavos africanos en EEUU prueban sus raíces hebreas.

La tribu Telugu vive en el sur de Nigeria. En las primeras décadas del siglo XIX se convirtieron al cristianismo. En 1981 cincuenta familias de la tribu empezaron a estudiar judaísmo y hebreo, y se declararon descendientes de la tribu de Efraín. Se trata de unas 400 familias que viven en Nigeria. Según su tradición vinieron de Marruecos, y dicen descender de la tribu de Efraín.

La tribu Pashtun, con 40 millones de personas, habitan en Pakistán y Afganistán. Son musulmanes, pero tienen costumbres similares a las de los judíos: descansan los sábados, prenden velas los viernes, usan una indumentaria parecida al talit, rezan en dirección a Jerusalén y no se cortan el pelo de los costados de la cabeza.

Cientos de familias en Colombia decidieron entregarse por completo al judaísmo sin tener lazos históricos con el mismo y menos de ascendencia, condiciones indispensables para ser llamado judío. Son personas comunes y corrientes que después de haber sido parte de otras religiones tienen como meta convertirse en judíos y vivir en Israel, la tierra prometida.

Mientras los judíos etíopes se adaptan lenta pero decididamente a nuestra sociedad israelí no podemos abandoner a cerca de los 10.000 "Falash Mura" - cuyos ancestros judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo desde finales del siglo XIX - que aún esperan la oportunidad para poder e emigrar a su tierra y reunirse con sus hermanos.

¿Tenemos el derecho y la autoridad moral de desviar de nuestro gran torrente a todos estos legítimos herederos de nuestra tierra? ¿Impedirles formar parte del gran reencuentro de las diásporas?

Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra de Israel y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro.



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)

18 de febrero de 2010

¿Hacia una nueva Shoah?



Durante mi niñez, mi abuelo me aconsejaba de lo enriquecedor que es incursionar en la cultura universal y así me hizo conocer a Homero y la mitología griega, me impresioné profundamente con el relato de " Los Doce Trabajos de Heracles y la Hidra de Lerma":

En la mitología griega, la Hidra de Lerma era un monstruo acuático con forma de serpiente y aliento venenoso que tenía muchas cabezas, si se cortaba una de ellas, nacían otras dos; además tenía una cabeza inmortal a la que Heracles neutralizó en uno de sus doce trabajos. La Hidra representaba a la enemiga de la humanidad.

Desde entonces relaciono espontáneamente a la Hidra de Lerma con el antijudaísmo y sus variados intentos de destrucción del pueblo judío, que al fin y al cabo es el enemigo de nuestro pueblo y también de toda la Humanidad.

Como en la Hidra de muchas cabezas, en la historia sobresalen muchos procesos clásicos de antijudaísmo aunque otros escapen a mi memoria:

1) El intento de eliminar la cultura judía por parte de los griegos en tiempos del segundo templo.

2) El genocidio y la expulsión de los judíos de la tierra de Israel por el Imperio Romano.

3) La expulsión de los judíos de los países cristianos de Europa, las conversiones forzadas, las cruzadas, la inquisición, etc. en nuestra penosa convivencia con el cristianismo de esas épocas.

4) La aparición del nazismo y el genocidio de los judíos de Europa.

5) La intención de eliminar todo vestigio de judaísmo por parte del comunismo y el estalinismo soviético.

6) Las actuales ansias del fundamentalismo islámico de eliminar el sionismo, el judaísmo y el Estado de Israel de la faz de la tierra.

7) El actual cuestionamiento y demonizacion del Estado de Israel por sectores pseudo progresistas y de la izquierda del mundo occidental.

Como vemos este antijudaísmo se va adaptando según las épocas, a las diferentes circunstancias y a los nuevos actores, pero manteniendo siempre una intención fundamental, que es la destrucción física y espiritual del judaísmo y del Estado de Israel.

Ahora una nueva cabeza de la Hidra de Lerma amenaza a la humanidad toda: El Irán nuclear.

"Deberían saber que el régimen sionista ha llegado al final de su trabajo y desaparecerá pronto de la escena geográfica". Del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad.

El 'Omid' es el primer satélite de fabricación cien por ciento del Irán de Mahmoud Ahmadinejad y ya ha iniciado su exitoso viaje hacia el cielo, con una tecnología balística de largo alcance utilizable para el lanzamiento de armas nucleares a lugares no tan distantes.

Irán posee 4000 centrifugadoras en funcionamiento en su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y que ya se han instalado otras 3000 centrifugadoras, que su plan nuclear avanzó de la fase experimental a la de producción industrial, con la posibilidad de producir decenas de ojivas nucleares en un futuro muy cercano.

El uranio enriquecido es usado en la generación de electricidad pero también sabemos que si ese proceso es continuado por un tiempo extra, llega a producir plutonio, haciéndolo apto para desarrollar una ojiva nuclear.

Irán probó nueve misiles de mediano y largo alcance, incluido uno que tendría posibilidades de llegar hasta Israel y las bases norteamericanas del medio oriente, incluido un moderno misil Shahab 3 que podría alcanzar sus objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.

Irán mantiene un sospechoso silencio con respecto a que algunas de sus instituciones militares estuvieron involucradas en la compra secreta de material y equipos para su programa nuclear.

Irán trabaja intensamente en los laboratorios en Natanz, en la central eléctrica de Bushehr, en la usina de agua pesada de Arak y en otros doscientos centros de investigación y bases militares al servicio de su plan nuclear nacional.

La ONU continúa con sus blandas e ineficaces amenazas de sanciones para detener al Irán en su segura y serena marcha hacia la bomba nuclear.

China y Rusia, en sus no siempre confesados intereses en limitar el poder de occidente, continuarían proveyendo tecnología, material y equipamiento nuclear al régimen iraní.

Los tiranos y los dictadorzuelos americanos festejan el hecho de que Irán marcha hacia la bomba atómica, los Hugo Chávez, los Evo Morales, los Fidel Castro y tantos otros involucrados en este dantesco escenario sudamericano como proveedores de sostén e influencia ideológica, de apoyo político y estratégico al régimen de los Ayatollahs.

Las organizaciones islamofacistas como Hamas, Hezbollah, Jihad Islámica, los Talibanes de Afganistán, Al Kaeda se regocijan ante la certeza de que Irán recorre un camino sin prisa pero sin pausa hacia un mundo sin sionismo.

Los países occidentales conocen de estos planes nucleares y tienen toda la capacidad para frenar el plan nuclear iraní, a sabiendas de la inutilidad del dialogo para impedir que Irán adquiera la bomba nuclear y evitar así sus terribles consecuencias en el Medio Oriente.

Los israelíes sabemos que este es un autentico peligro estratégico para nosotros, una autentica amenaza para nuestra continuidad como estado y fundamentalmente para nuestras vidas.

El Antijudaísmo es como la Hidra de muchas cabezas y para neutralizarlo tenemos que hacer lo mismo que Heracles, enfrentémoslo como los Macabeos, como los guerreros de Bar Kojba, como los Judíos Secretos de la Inquisición, como los Mártires del Gueto de Varsovia, como los Prisioneros de Sión de la ex Unión Soviética, como los pioneros de todos los tiempos del Estado de Israel, como nuestros gloriosos soldados israelíes que arriesgan cotidianamente sus vidas para vencer al terror palestino, como los intelectuales de hoy que batallan por esclarecer al mundo ante la mentira y la demonizacion.

Para los judíos del mundo que queremos sepultar para siempre el Antijudaísmo debemos asumirnos como Judíos concientes y orgullosos de nuestra condición, debemos vivir de acuerdo a nuestros valores y a nuestra cultura y trasmitírselos a nuestros hijos, debemos seguir aportando a la humanidad nuestro talento y creatividad, debemos expresarnos en todos los espacios que nos otorga la libertad y la democracia y debemos estar mas unidos que nunca.

Para los israelíes, simplemente, no podemos ser derrotados nunca, en ninguna guerra, porque significa perder definitivamente el derecho a la existencia de nuestro Estado Judío y Democrático, que seria irrecuperable no solo para nosotros sino para la causa de un mundo más digno y humano.

El régimen iraní avanza inexorable e irreversiblemente hacia su preciada y letal bomba nuclear.

Una nueva cabeza de la Hidra de Lerma amenaza a nuestro pueblo y a la humanidad toda.

¿Hacia donde avanzamos?

¿Hacia una nueva Shoa?

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)


11 de febrero de 2010

Carta a mi primer nieto






Querido Álvaro.



Arribaste osadamente a la vida, llegaste a mí sin pedirme siquiera permiso. Como un vital y tierno brote irrumpiste decididamente desde el misterio de la creación para llenar mi alma sedienta de tiempos novedosos y de esperanzas renovadas.


Bienvenido hijo de mi hijo a este maravilloso e imperfecto mundo, te debo mi admiración y mi respeto por tu valentía de atreverte a hacerte cargo de este milagroso desafío de llenarlo todo de luz, de perfeccionarlo y de intentar llegar a ser muy feliz en el, junto a los tuyos.


Quizás busque en ti algunos de mis rasgos, de mis miradas, tal vez no desee ver en ti mis debilidades y mis defectos aunque lo único importante para mi es verte volar muy alto entre las cumbres tan cercanas al cielo y que no pierdas nunca de vista tus profundas raíces en estas fértiles tierra de aquí abajo.


Con tu pequeña manito tomaste mi dedo y lo hiciste con tan inusitada y decidida fuerza que me dejaste definitivamente prendido a ti por el resto de mi vida. Ahora estas tu para recordarme que mis fuerzas, mi vida y mis sueños pueden aun lograr trascender ampliamente estos etéreos y limitados tiempos presentes.


Vamos querido nieto pues el presente es breve y el futuro acecha. Crece sin prisa pero sin pausa, elige libremente tu camino y corre siempre en la búsqueda de la vida. Yo estaré siempre a tu lado para ayudarte en tus primeros pasos y para alentarte en tiempos confusos y cuando mis fuerzas declinen totalmente, tendré la dicha de verte avanzar valientemente hacia tu preciado destino.



Tu abuelo, Guido