(Segunda parte)
Jugando con la realidad
Durante la noche del martes 30 de marzo de 2010, me hice presente en la Casa Blanca, invitado nuevamente por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama. Amigos, familiares y funcionarios de su gobierno y yo participamos por segunda vez consecutiva de la tradicional cena de la Pascua Judía que se realiza en la historia del país del Norte de América.
En la mesa del Seder estaban como siempre presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas o maror, el pescado relleno o guefilte fish, los huevos duros o beitzim cashim y el vino rojo para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.
Tuve la suerte de poder sentarme nuevamente al lado del Sr. Presidente con quien tuve la oportunidad de intercambiar valiosas palabras, mientras se realizaba la lectura de la Hagadah, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino fuimos desgranando una interesante charla donde Obama me resumió en pocas frases sus verdaderos propósitos, intenciones y objetivos con respecto al Medio Oriente.
1. Deseo que nos retiremos lo más antes posible de Irak y dejar su futuro, en sus propias manos y en la de naciones vecinas como Irán, Siria, Afganistán, Pakistán y Rusia que con sus buenas intenciones de siempre lograran arribar a una armonía perfecta en la región.
2. Busco un acercamiento mas estrecho con el mundo islámico, basados en nuestros intereses, sueños, creencias y futuro en común, en la antesala de su protagonismo hegemónico mundial tan postergado desde las épocas de Al Ándalus y el Califato Omeya en la península Ibérica.
3. Haciendo honor a la autoridad moral y espiritual que me otorga mi merecido premio Nobel sobre la Paz Futura, deseo incrementar nuestro aporte occidental a la Paz de Afganistán haciendo un modesto aporte de cientos de miles de soldados americanos y de millones y millones de toneladas de reluciente y sofisticado armamento de ultima generación para pacificar definitivamente estos salvajes y agrestes solares.
4. Insto nueva y repetitivamente a Irán a reanudar nuestros tradicionales lazos de amistad, conciliación y dialogo. Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones y la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad islámica internacional.
5. Apoyo un dialogo fecundo y pacifico con la Republica Árabe Siria, estado que merece vivir en paz y seguridad con su vecino Israel y que debe recuperar su soberanía perdida sobre las alturas del Golán luego de su desafortunada política defensiva a la que se vio expuesta en la guerra de los seis días en 1967 e Iom Kipur en 1973.
6. Reverencio con total respeto e inclinación al rey Abdullah de la Arabia Saudita, símbolo de uno de los regimenes más abiertos y tolerantes del planeta donde coexisten religiones, ideologías y culturas en armonías nunca vistas desde las lejanas épocas de la revolución francesa.
7. Pondré mi libido y mi fuerza de voluntad en la creación de un nuevo estado integrante de la comunidad de naciones, Una Palestina libre y democrática bajo la dirección del fuerte y popular líder palestino, Mahmoud Abbas. Promoviendo previamente la reconciliación palestina con un Hamas pacifico y moderado. Todo esto lo haremos posible mediante la decidida presión diplomática occidental dirigida exclusivamente a Israel y la discreta inyección de miles de millones de dólares para crear un gran faro palestino que ilumine el mundo con su tradicional coexistencia pacifica, su siempre pujante progreso social y tecnológico y su indiscutida y pluralista tolerancia humana. Siempre tomando como modelo y precedente esa construcción paradisíaca que es la Republica Islámica de Gaza.
8. Exigiré con toda mi determinación y firmeza que Israel entregue esas tierras que no le pertenece, esas tierras ancestrales e históricas del Islam, desde Gaza hasta Jerusalem, desde la Galilea hasta el Neguev y pasando por supuesto por Judea y Samaria. Israel es un país demasiado extenso y mas de treinta naciones musulmanas siguen carente de tierras, petróleo y dinero. Corrijamos esa injusticia histórica de una vez por todas.
9. Afirmo nuevamente nuestros tradicionales lazos de amistad con las naciones islámicas de Oriente Próximo: "Estados Unidos se vio enriquecido por los musulmanes estadounidenses. Muchos otros estadounidenses tienen musulmanes en su familia, o han vivido en un país de mayoría musulmana. Yo lo sé porque soy uno de ellos".
10. Manifiesto con mi mas absoluta convicción, que mi principal motivación y objetivo central en política exterior, es la absoluta y sagrada seguridad de nuestro mejor amigo del Mundo: El Estado de Israel.
Con la especial sensación de orgullo y honor al haber sido protagonista de tan ilustre y brillante Seder de Pesaj, me retire a mi paradisíaco refugio de Kiriat Bialik, sintiendo esta vez la eufórica satisfacción de haber compartido de nuevo una noche inolvidable, con mi querido amigo Barack Obama.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
(Hillel)