De: historiabierta@yahoo.com.ar
LA LIBERTAD, LA VERDAD Y LOS MONOS CON NAVAJA
En mi memoria hay una frase que define a un sujeto enloquecido, totalmente sacado de sus cabales, inestable. Se dice de él que "es más peligroso que mono con navaja", tanto más peligroso si debemos compartir con él un espacio pequeño, cerrado sin salida de emergencia, algo así como compartir un territorio muy reducido cerca de un país fundamentalista con poder atómico que amenaza con hacernos volar por los aires. Ése país es Iran, que se prepara para destruir Occidente, o amedrentarlo lo suficiente para someterlo a su desquiciada voluntad.
El agua es incompatible con el fuego. El fanatismo religioso y el armamento nuclear son incompatibles. ¿De qué estamos hablando? ¿Choque de civilizaciones? ¿Ha comenzado el chantaje nuclear? ¿La cuenta regresiva?
¿Es políticamente incorrecto denunciar lo que está pasando, comprender la locura antes de que nuestro mundo, nuestra cultura, los libros, la música, el teatro, los gustos, la libertad, la democracia, el acceso a la educación universitaria, nuestro pensamiento libre vuele por los aires, nuestra civilización sea un lugar peligroso sin salida de emergencia? Por lo pronto, no esperemos escuchar la verdad de boca de muchos periódicos y fuentes internacionales de noticias, mentirosos contumaces y tendenciosos. Son sordos, ciegos y mudos, aparte de antisemitas o vendidos o cobardes. Hacen méritos, se preparan para ser los servidores del nuevo orden mundial islamofascista, un orden judenrein, sin libertad y sin esperanza de recuperarla. Parecen no darse por enterados que serán los medios las primeras víctimas de la falta de libertad de expresión, si no fueran antes comprados.
Sin embargo hay una esperanza. La juventud casi no lee diarios ni escucha los programas de noticias. Por suerte son millones quienes bloguean, se comunican vía facebook, twitter, celulares. Los medios tradicionales han perdido oídos cautivos, se van agotando las mentiras mediáticas y la realidad comienza a pegarnos a todos, cada vez más fuerte, en la boca del estómago.
Disponemos de medios nuevos que nos permiten expresar cosas que antes no nos dejaban decir, las verdades que los medios no aceptaban ni aceptan publicar. En las peligrosas circunstancias actuales nos damos cuenta que hacer silencio es una alternativa más arriesgada que compartir un cuarto cerrado con un mono con navaja. Hacer silencio es suicida. Callarse la boca significa que nos han cerrado el pico, nos han amedrentado al punto de comenzar a temerles. Y no debemos temerles porque de nuestro lado permanecen firmes la razón, la democracia, la libertad y la verdad, pero ¿qué es la verdad?
VERDAD: f./ Concordancia de lo que se dice con lo que se siente y piensa.
Si digo lo que siento y pienso, es verdad. Es verdad para mí, por eso la fe, la religión, la política, los valores, representan verdades individuales. Creer no significa que mi verdad sea universal, ni me autoriza a imponérsela a otros que piensan y sienten otra cosa. Si quiero imponer mi verdad a punta de ametralladora, si me preparo militarmente para lograrlo, me transformo en un fanático, un fundamentalista potencialmente homicida, estoy fuera de mis cabales, soy un orate de chaleco, un loco incendiario, un mono con navaja.
No dejes que te atemoricen los fanáticos de cualquier pelaje que son enemigos declarados de tu libertad, no pares de pensar, no te prives de hablar, publica en la red, habla con tus amigos, difunde tu pensamiento tolerante y abierto con entera libertad, con herramientas tecnológicas o de boca a boca, di siempre tu verdad, haz que el mundo conozca lo que piensas y sientes. Puedes, si quieres, empezar ahora mismo. ¿Qué debería hacer Israel, o España, o Europa a corto o mediano plazo?
- evacuar sus países y alejarse del mono con navaja.
- intentar quitarle la navaja sin lastimarlo mucho.
- pedir ayuda a otros países para desarmarlo.
- no hacer nada y arriesgarse a ser degollado.
-NO ACEPTAR SER SILENCIADOS- ÉSTE ES EL SIGNIFICADO DE LA VERDAD DE ÉSTO SE TRATA LA LIBERTAD
|
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando? si es solo para mí, ¿de que sirve? (Hillel)
25 de octubre de 2010
La libertad, la verdad y los monos con navaja....
23 de octubre de 2010
"Mi vergüenza ajena"
(Rabino Ovadia Yosef)
Sentir vergüenza ajena es vivenciar concientemente ese peculiar sentimiento humano de deshonor o de deshonra de los otros.
Estoy completamente inmerso en un absoluto estado de indignación hacia el Rabino Ovadia Yosef. Con una profunda sensación de estupor, repugnancia y tristeza he leído su discurso semanal del sábado por la noche, que se transmite vía satélite a las comunidades judías en todo el mundo.
Conceptos hacia mis hermanos gentiles (*) que solo aportan a incrementar el odio, la intolerancia y la violencia en un mundo que ya esta hastiado de estas lacras, conceptos que no son fáciles de reproducir porque esa vergüenza ajena no me lo permite realizar.
Desde el fondo de mi alma judía declaro mi mas ferviente repudio a esas espantosas palabras que al sembrar gratuitamente el odio y las discordia en el mundo, producen tanto daño espiritual a mis hermanos gentiles, a mi pueblo judío y a los mas elementales valores humanos.
De esa gran consternación y vergüenza ajena que me invade, emerge en mi una gran necesidad moral y un tremendo desafío emocional que superan mis limitadas aptitudes culturales e intelectuales.
¿Como explicarle a mis amigos gentiles de mi infancia con los que compartimos juegos, alegrías y el descubrimiento de un mundo nuevo?
¿Que decirles a mis compañeros gentiles de mis años adolescentes con quienes sonábamos tantas ilusiones, emociones e inquietudes juveniles?
¿Que expresarles a mis hermanos de la Universidad con los que proyectábamos la reconstrucción de una humanidad diferente, idealista y más perfecta el hombre nuevo?
¿Que manifestarles a mi actuales amigos gentiles del mundo, del ayer y del hoy?
Y a mi noble y generoso amigo árabe musulmán e israelí que tuvo la generosidad y la paciencia de enseñarme el hebreo técnico de laboratorio en mis primeros pasos laborales en Israel.
Y a todos esos seres humanos ejemplares que tienen un alma grande y abierta para poder compartir, comprender, solidarizarse y también disentir con mis Cartas desde Israel.
Y a Alejandro Magno, el emperador de Macedonia que en el año 332 de la era común, conquistó al imperio persa y le otorgó a los judíos una mayor autonomía política, económica y religiosa en la Tierra de Israel.
Y al rey Ciro de Persia que en el 536 de la era común decretó el Edicto del Retorno que permitió a los judíos retornar de su cautiverio en Babilonia a la Tierra de Israel, reconstruir el segundo templo en Jerusalem.
Y a Emile Zola, el escritor francés que envía una carta abierta al presidente Faure desde el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 bajo el título de J'Acusse (Yo Acuso) convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus, de ascendencia judía y victima de una falsa acusación de traición a la patria.
Y a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a alrededor de 100.000 judíos húngaros del Holocausto.
Y a Oskar Schindler, un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1.200 judíos polacos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. Gracias a su firme determinación y a su habilidad personal, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio.
Y a Irena Sendler, una enfermera polaca que durante la segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos arriesgando seriamente su vida.
Y a Karol Wojtyla o el Papa Juan Pablo II que en el año 2000 desde el Muro de los Lamentos, pidió humildemente perdón por los horrores que los malos cristianos produjeron al pueblo judío, construyendo un hermoso puente de diálogo y unión entre la Iglesia Católica y sus "Hermanos Mayores en la Fe".
Y a los cristianos Evangélicos por Israel. Ese ejemplo del sionismo cristiano del mundo que se erige en el gran apoyo estratégico al Estado de Israel y a las comunidades judías del mundo.
Y a la periodista, escritora y ex parlamentaria cristiana catalana, Pilar Rahola, quien se ha elevado en occidente como paladín de los derechos humanos con su firme y valiente voz contra la retrógrada intolerancia judeofóbica y el islamofacismo.
Y al periodista, escritor y analista político libanés George Chaya (cristiano maronita) que viene desarrollando una gigantesca tarea de justo, honesto y lúcido esclarecimiento del acontecer en este complejo y sufriente medio oriente.
Y a Pedro Gómez-Valadés, un militante vigués del Bloque Nacionalista Gallego-BNG, que fue expulsado de ese partido por presidir la Asociación de Amistad Galicia-Israel/AGAI, que promueve la amistad entre gallegos e israelíes.
Y a todos mis hermanos gentiles, a los actuales y a los de todas las épocas, a aquellos que me dieron su amistad, me ayudaron a crecer y a comprender que otros mundos también son posibles.
Y a todos aquellos hermanos gentiles cuyos nombres huyen involuntariamente de mi limitada memoria.
Como explicarles a todos ustedes que nuestros hermanos gentiles no nacieron para servir a nadie, por la sencilla razón de que son seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios, porque son nuestros hermanos.
Me consuelan las sabias palabras de nuestro maestro, Rabi Akiva:
"Ama a tu prójimo como a ti mismo"
(Vaikra 19:18)
"Amado es el ser humano, pues fue creado a imagen de Dios…"
(Mishna Avot 3:14)
(*)Gentil. (Del lat. gentīlis). adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)
21 de octubre de 2010
Israel es un Estado Judío......
"Serás lo que debas ser, si no no serás nada" José de San Martín | |||
|
Hace mas de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericho, Hebron, y Bethlejem. Desde mucho antes de ese entonces eramos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel. Eramos y somos los que muchos denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes o como mas les plazca llamarnos. Para mayor precisión el término Judío en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a nosotros, a los descendientes de aquellos aborígenes que poblaban desde hace 3.500 años esta legendaria región.
Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que nuestros antepasados judíos, que de por si era gente muy libre y rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban valientemente contra las sucesivas dominaciones de los imperios de turno: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma. Esta dramática historia concluye trágicamente con la destrucción de la ciudad de Jerusalem y su sagrado Templo, el genocidio de entre 500.000 y 1.000.000 de nuestros hermanos judíos, gran parte de la población fue esclavizada y exiliada y la religión judía prohibida. Le cambiaron el nombre a Jesusalén que pasó a llamarse Aelia Capitolina y a la Judea se la denomino Siria Palestina. Nos prohibieron a los judíos vivir en Aelia Capitolina e hicieron todo lo posible para evitarnos completamente la práctica de nuestra religión. Con las expulsiones y persecuciones masivas los judíos terminamos exiliados en todos los confines del Medio Oriente, de Europa y de África. Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida. Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común. En los últimos mas de sesenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel. Desde los albores de la civilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas. Ese profundo río, se ha detenido en numerosas embalses y represas y luego ha continuado su persistente marcha hacia nuestro gran destino final, restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad. Somos los descendientes de las tribus perdidas, los Anusim, los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, los gentiles que quieren subirse al tren y que desean sinceramente ser judíos y por supuesto nosotros, los judíos oficiales y con papeles. Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra de Israel y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro. Nosotros los aborígenes judíos, no arribamos aquí de ningún planeta lejano, no le robamos la tierra a ningún hipotético pueblo palestino, no somos el invento de algunas mentes trasnochadas, no cometemos genocidios, no discriminamos a las personas por ser diferentes, ni practicamos el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente hemos retornado luego de 2000 años al mismo territorio de nuestros antecesores. |
|
Creemos en los mismos valores de nuestros antepasados desde hace miles de años.
Recibimos las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de nuestros profetas de todas las épocas.
Nos comunicamos con el mismo lenguaje hebreo que hablaban nuestros patriarcas y nuestras matriarcas.
Nuestro mismo corazón sigue latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de nuestra amada ciudad de Jerusalem.
Nos seguimos llamando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.
Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.
"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría."
Tehilim / Salmos 137: 5 y 6.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)
20 de octubre de 2010
Las mentiras de los terroristas
|
19 de octubre de 2010
La respuesta de Irán - Por Aldo Donzis
---------- Mensaje reenviado ----------
De: PRENSA - DAIA <prensa@daia.org.ar>
Fecha: 19 de octubre de 2010 20:42
Asunto: DONZIS: LA RESPUESTA DE IRAN A LAS NACIONES UNIDAS TIENE UNA GRAVEDAD ABSOLUTA
Para: guidomaisuls@gmail.com
|
¿CHISTE O REALIDAD?
Gentileza de: Pepe Fainberg.
14 de octubre de 2010
"Vargas Llosa, el escribidor"
"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias"
Mario Vargas Llosa
¡Una gran alegría! Otro hispanoparlante más se suma a la valiosa lista de Premios Nobel de la Literatura. El talentoso Mario Vargas Llosa viene a completar las proezas literarias de Gabriela Mistral, de Camilo Cela, de Pablo Neruda, de Gabriel García Márquez y de tantos otros cuyos nombres, en este preciso momento, huyen injustamente de mi memoria.
Hoy, me siento prisionero de una rara sensación ambivalente y contradictoria pues el autor de "La ciudad y los perros" y "La tía Julia y el escribidor", el admirado y reconocido Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio Nobel de la Literatura.
En ciertos aspectos, siento la satisfacción del merecido galardón a este extraordinario escritor, cuya obra literaria la considero auténticamente ambientada en tantas vivencias hispanoparlantes y sudamericanas en común además de su valiente testimonio frente a esos deplorables regímenes autoritarios de los Castro y de los Chávez que ensombrecen penosamente nuestra sufriente Latinoamérica.
Por otro lado, debo confesar tener un dejo de tristeza y un sentido reproche hacia su injustificada obsesión de considerar que el tema de la paz en nuestro complejo Medio Oriente es responsabilidad absoluta de nuestro pequeño gran Israel. Su equivocado e irrefrenable deseo de hacer justicia basándose en fuentes de informaciones imprecisas, desvirtuadas y parcializadas.
Dice MARIO VARGAS LLOSA el 13/06/2010 en "Israel: la amistad difícil":
"Cada día es más difícil ser amigo de Israel, salvo para los incondicionales convencidos de que todo lo que hacen las autoridades israelíes es bueno, que todos los palestinos son terroristas y que las críticas a la política de Israel son siempre producto del antisemitismo. Yo sigo siéndolo, pese a la repugnancia que me inspira su Gobierno actual, la intransigencia fanática de sus colonos y los abusos y, a veces, crímenes que Israel comete en los territorios ocupados y en Gaza, o fuera de sus fronteras, como ocurrió hace poco con los nueve muertos y las decenas de heridos de la flotilla de la libertad."
Me impacta sobremanera su opinión injusta, prejuiciosa e inexacta sobre las supuestas malas intenciones políticas del gobierno israelí en este maltrecho proceso de paz, haciendo recaer solo de este lado la responsabilidad de todos las complicaciones y aspectos negativos, enviando en forma equivocada e inocente todas las aguas hacia los tradicionales y persistentes deslegitimadores del único estado democrático de la región.
"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar."
Mario Vargas Llosa
"El Premio Nobel de Literatura es una distinción que se otorga a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal".
Alfred Bernhard Nobel
Mi orgullo israelí no me deja olvidar a Shmuel Yosef Agnon, quien fue el primer israelí premiado con el Nobel de Literatura en 1966, uno de los más representativos escritores de la literatura moderna hebrea.
También tiene un merecido lugar en algún lugar de mi memoria, el genial escritor ruso Aleksander Solzhenitsyn quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1970, no pudiendo lograr ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar. "Archipiélago Gulag"," Un día en la vida de Iván Denisovich" y tantas otras.
Es un gran placer saber que se hayan distinguido a tantos brillantes escritores como Isaac Bashevis Singer, Bertrand Russell, Ernest Hemingway, Albert Camus, y Thomas Mann.
No quiero olvidar a Boris Pasternak quien no pudo recibir el premio en 1958 debido a la fuerte presión de la nefasta dictadura estalinista soviética. Tampoco a Jean Paul Sartre quien en 1964 lo rechazó por su convicción de que al recibirlo significaría perder su indiscutida identidad de filósofo.
¡Que pena!, en estos Premios Nobel de la Literatura se cometieron grotescos, gigantescos, históricos e injustos olvidos con los mas auténticos poseedores de talentos y creatividades de estas épocas modernas: con el inolvidable León Tolstoi ("La guerra y la paz y Anna Karenina", con el valiente y comprometido Emile Zola, con Marcel Proust y su "En busca del tiempo perdido", con Franz Kafka y " La metamorfosis" y "El proceso", con el recordado Federico García Lorca "Bodas de sangre" y con mi inolvidable e inspirador símbolo literario de toda la vida: Jorge Luis Borges.
Es mi gran deseo que los nombres de mis apreciados candidatos resuenen en el próximo año, en los solemnes ámbitos de la Academia sueca y sean tenidos muy en cuenta, personas tan célebres como:
Los escritores israelíes Amos Oz, David Grossman y Abraham B. Yehoshúa
Los escritores argentinos Ernesto Sábato y Marcos Aguinis.
Y si se haría realidad la existencia de la mítica maquina del tiempo y podríamos volver atrás en otros gloriosos tiempos, le recomiendo a la honorable Academia Sueca que les faltó laurear a esos tan admirados escritores del vigente y vital pasado:
Jorge Luis Borges: "El Aleph" y "Hombre de la esquina rosada".
Enrique Santos Discépolo: "Yira-yira", "Cambalache" y "Uno".
Miguel de Cervantes Saavedra: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
José Hernández: "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro".
Alberto Gerchunoff: "Los gauchos judíos" y "Entre Ríos, mi país".
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" Jorge Luis Borges
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
(10 de octubre de 2010)
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)
13 de octubre de 2010
“Entre Dios y el Diablo”
"Estuve entre Dios y el Diablo"
Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado.
"Dios"
"Bienvenidos a la superficie, a la vida"
Presidente chileno, Sebastián Piñera.
Con estas palabras del presidente Sebastián Piñera y el pueblo chileno, recibieron a los 'héroes de Atacama', a los 33 mineros que durante 69 días han vivido a 700 metros bajo tierra.
Luego de vivenciar esto, debemos estar completamente convencidos que la Paz es el único medio posible para la realización y el bienestar de los pueblos que compartimos este mundo.
"El Diablo"
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha reunido con su colega libanés, Michel Suleiman, tras su llegada al Líbano, donde recibió una cálida bienvenida a su paso donde muchísimas personas arrojaban pétalos de flores. La multitud aclamo a su héroe diciendo: "Dios bendice a Irán y al Líbano".
La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma mas errónea que disponemos los hombres para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho mas racionales y lógicos, mucho mas humanos. El logro mas elevado al que podemos aspirar, es llegar algún día a comprender y a concretar esta lucida y profunda conclusión del cineasta israelí Ari Folman: "La guerra es totalmente inutil"
"Entre Dios y el Diablo"
Ya llegará ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, como acaban de demostrarnos concretamente nuestros hermanos chilenos.
Tendremos que construir cimientos más fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.
"…Con sus espadas forjarán arados
y con sus lanzas podaderas.
No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra".
( Isaías 2:4)
"¡viva Chile, mierda!"
Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)