30 de abril de 2011

Iosl Rakover habla a Dios...







Querido amiga/o:

Este relato me estremece el alma. Rompe todas las formalidades y los convencionalismos.

Quiero compartirlo con todos ustedes, aunque muchos ya lo conocen, aunque no todo se comparta, aunque no sea fácilmente  comprensible, aunque duela mucho en el alma, vale la pena leerlo !!!.


 ´´Estoy orgulloso de ser judío porque es muy difícil serlo. Creo que ser judío significa ser un combatiente, nadar eternamente contra la corriente de la corrupción y la maldad de los hombres´´


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)





Iosl Rakover habla a Dios...



Varsovia, 28 de Abril de 1943


Yo, Iosl Rakover de Tarnopol, un jasid de Gur, descendiente de honorables y santos ancestros de las ilustres familias Rakover y Maisels, escribo estas líneas mientras el ghetto de Varsovia esta en llamas.

La casa en la que estoy escribiendo es una de las ultimas que aun no ha sido tocada por el fuego. Ha pasado ya una gran cantidad de horas desde que el terrible fuego de artillería se dirigiera contra nosotros, y muchas paredes a mí alrededor se derrumban como si fueran cajas de cerillas. No falta mucho para que la casa en la que estoy se convierta en lo mismo que las demás casas del ghetto: sepultura para sus defensores y moradores.

Noto que esta anocheciendo.

Los rojos rayos del sol penetran por el orificio en la ventana por el que estuvimos disparando al enemigo. El sol no sabe cuan contento estaré de no verlo nuevamente.

Cuando mi esposa mis seis hijos y yo nos ocultábamos en el bosque, era solo la noche la que nos ofrecía escondrijo y refugio. La luz del día significaba exponernos a nuestros enemigos mortales.

Siempre recordare el terrible día cuando una lluvia de bombas alemanas cayo sobre la cabeza de los refugiados en Varsovia y Grodno. Con el alba vinieron los aviones y sembraron el asesinato y la muerte. Durante aquel asesino ataque perdía a mi esposa y al bebe de siete meses que sostenía en brazos. El mismo día dos de mis niños desaparecieron y otros tres perecieron en el ghetto.
Tengo cuarenta años de edad, y cuando miro hacia atrás, a los años pasados, puedo decir con certeza, tanto como puede permitirse un hombre estar seguro de sí mismo, que lleve una vida derecha.

No puedo decir después de todo lo que he soportado, que mi relación con Di-s no haya cambiado, sin embargo, si puedo decir que mi fe no ha tambaleado ni una sola pizca.

En el pasado, en los buenos tiempos, mi actitud hacia Di-s era una de endeudamiento y gratitud profunda por Su bondad. Ahora siento que Él me debe algo. Por lo tanto pienso que tengo derecho a exigir algo de Él.

Sin embargo, no diré como Job: "por favor déjame saber porque me castigas" .
 Personas más grandes y mejores que yo saben que la cuestión ahora no es una de castigo por pecados; Mas bien, es algo muy extraordinario.

Di-s ha ocultado Su rostro, por así decirlo, del mundo, por eso los seres humanos son entregados en manos de criaturas inhumanas.

Pienso, para mi gran pesar, que toda vez que el mal rige sobre el mundo, es bastante natural e inevitable que aquellos que representan lo puro y lo Divino deban ser las primeras victimas.

Esto no es muy reconfortante.

Sin embargo, el destino de nuestra nación nunca se determina por causas naturales sino que depende de lo sobre natural, lo espiritual y lo Divino.
Por eso el hombre de fe debe observar estos sucesos como parte de la gran sapiencia del Omnipotente.

Comparado a esta, la importancia de las tragedias humanas es bastante insignificante.

Esto no significa que los judíos religiosos deban aceptar el veredicto y decir que todo aquello por lo que se los castiga es correcto. Esto seria una profanación de Di-s, y una profanación de sí mismos.
Naturalmente, en semejantes circunstancias, no espero milagros ni pido a Di-s que tenga piedad de mí.

No tratare de huir de aquí.

Mas bien ayudare a las llamas echando me gasolina sobre mis ropas.
Ahora, cuando tengo la oportunidad de ver al mundo con una visión clara, una oportunidad rara vez otorgada al hombre antes de morir, puedo ver una diferencia fundamental entre nuestro Di-s y el de ellos.

Di-s para decirlo de alguna manera, es un Di-s de revancha, nuestra Torá percibe la pena de muerte por cosas casi insignificantes. No obstante cuando el gran Sanedrín, nuestro suprema corte judicial condenaba a un hombre a ser ejecutado, tan frecuentemente como una vez cada setenta años era llamada corte de asesinos. En comparación, su dios les ha exigido amar a sus enemigos, y no obstante ello nuestra sangre ha sido derramada por casi 200 años en su nombre
Solo me quedan tres botellas de gasolina y me son tan preciadas como el vino para el borracho. Después de vaciar una de ellas sobre mí mismo, meteré en ella estas líneas que escribo ahora.

Lo ocultare en algún sitio profundo de la ventana y si alguien alguna vez la encuentra y la lee, probablemente comprenda los sentimientos de un judío, uno de millones que perecieron abandonado por el Di-s en el quien tanto cree.

Con las dos botellas restantes matare a los malvados alemanes.
Estoy orgulloso de ser judío, no para despechar al mundo a causa de su conducta con nosotros, sino justamente por ello. Me hubiera avergonzado pertenecer a esa gente que crió criaturas malvadas como los que nos atormentan ahora.

Estoy orgulloso de ser judío porque es muy difícil serlo. Creo que ser judío significa ser un combatiente, nadar eternamente contra la corriente de la corrupción y la maldad de los hombres.
El judío, es un héroe atormentado, un mártir.

Tu dices, quizás, que la pregunta ahora no es premio y castigo, pero más bien por decirlo así, el ocultamiento de tu presencia, lo que explica que seres humanos sean entregados al poder de los hombres de mal. Pero Di-s, te hago una pregunta que me consume: ¿qué mas ha de sucederle a los hijos de Israel para que Tu Te aparezcas ante nosotros nuevamente?

Siento que tengo que hablarte abiertamente.
Ahora, mas que en cualquier momento de nuestra historia de interminable sufrimiento, humillación y degradación. ¿Tenemos, nosotros, que ahora somos pisoteados como gusanos,, sepultados y quemados vivos, degradados, humillados y destruidos de a millones, el derecho de saber cuanto tiempo puedes ser tan paciente?

Otra cosa quisiera decir, y perdóname por hacerlo: No tires demasiado de las cuerdas, podrían romperse.
La prueba a la que tu nos has sometido es tan difícil, tan dura y amarga, que te pido que perdones a aquellos de los nuestros que se han vuelto en contra de ti. Perdona a aquellos que te han dejado a causa de su infortunio, perdona también a aquellos que te han dejado a causa de su éxito.

Fuimos –y todavía estamos- inmersos en una incesante contienda contra el mundo. Es por eso que los cobardes entre nosotros huyen corriendo. Por favor, no los castigues, los cobardes no son castigados, uno siente piedad por los cobardes. Nuevamente te pido, por favor, perdónalos. Su sufrimiento es tan terrible que ellos han perdido su fe en que Tu eres su padre.

Te cuento esto por que creo en ti mas que nunca. Sé ahora que tú eres mi Di-s. Tu no puedes posiblemente ser su Di-s porque sus espantosos actos son la expresión de una viciosa ausencia de Divinidad. Pero si tu no te apareces a mi como mi Di-s, entonces ¿de quien eres Di-s?¿De los asesinos? Si aquellos que me odian son tan oscuros y perversos, entonces, yo debo ser el que constantemente porta algo de tu luz y bondad.

La muerte no puede aguardar más. Tengo que terminar de escribir. Los disparos se hacen cada vez más ahogados. Nuestros últimos heroicos defensores caen uno a uno.
Varsovia, la hermosa, la grande, la ciudad llena de temor a Di-s, la Varsovia judía esta muriendo.
El sol se esta poniendo y yo agradezco a Di-s que no lo veré nuevamente.
 Por la pequeña abertura en la ventana puedo ver que el cielo esta rojo como un pilar de sangre. En muy poco tiempo estaré con mi esposa y los niños y los millones de mi gente que han perecido, en el mundo que es todo bueno, en el que no hay dudas, en el que Di-s reina supremo.

Muero en paz pero no contento, golpeado pero no en la desesperación. Muero creyendo en Di-s. Lo seguí cuando él me apartó de sí. Cumplí las Mitzvot pese a que fui castigado. Lo ame aun cuando él me lleva al nivel mas bajo, en el que nos hemos vuelto burla y risa entre las naciones.

Mi Rebe solía contar una historia de un judío que escapo con su esposa y sus niños de la inquisición española. En un pequeño barco llego finalmente a una isla rocosa. El mar estaba embravecido y el clima era horrible. Un relámpago fulguró y mato a su esposa. Una terrible ola arrojó a su niño al mar.
Solo, desnudo, descalzo, asustado y aterrado, llego hasta la isla. Con su ultima pizca de fuerza volvió sus ojos al cielo y dijo:
 "Señor del universo escape hasta aquí para poder servirte sin obstáculos, para cumplir Tus mandamientos y santificar Tu nombre. Pero tú lo haces todo para llevarme a abandonar mi religión. Si piensas que triunfaras en apartarme de la senda recta, declaro ante ti, mi Di-s y Di-s de mis padres, que ello nunca sucederá.

Puedes deprimirme, puedes llevarte lo mejor de mí. Puedes castigarme hasta la muerte. Yo siempre confiare en ti. Seguiré siendo judío, y nada en el mundo me hará cambiar"

Estas son también mis ultimas palabras.
Nada cambiara. Tú lo has hecho todo para que yo te niegue, para que yo no confíe en Ti.

Pero muero tal como he vivido –con una fe férrea en Ti.
¡Shemá Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad! ¡Oye Israel, Di-s es nuestro Señor; Di-s es uno!


Iosef Rakover z"l

28 de abril de 2011

Las 10 plagas que azotan al mundo




Durante la noche del lunes 19 de abril de 2011, realicé el Seder de Pesaj en mi residencia de Kiriat Bialik,  junto a lúcidos y pensantes lideres mundiales,  participamos de la tradicional cena de la Pascua Judía que realizo por octava vez consecutiva en la Tierra de Israel.

En la mesa del Seder estaban como siempre presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas o maror, el pescado relleno o guefilte fish, los huevos duros o beitzim cashot y el vino rojo para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.

Tuve la suerte de poder sentarme nuevamente junto a personajes muy importantes con quienes  tuve la oportunidad de intercambiar valiosas palabras, mientras se realizaba la lectura de la Hagadah, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino fuimos desgranando una interesante charla.

Comenzamos el Seder con una certeza  plenamente compartida por todos:
 “.....en cada generación, cada uno debería sentirse como si nosotros mismos hubiéramos salido de Egipto”.

Al comienzo del Seder expresé estas sentidas palabras:

La mayoría de las veces, sentimos esa profunda sensación de ver al mundo vagabundear tontamente por senderos abstractos y superfluos, como el protagonista del cuento de nuestro genial escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga en: “A la deriva”:

“El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva...Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino”

Oh, mi querido mundo a la deriva, ¿adonde vas?, ¿adonde nos llevas?. Como no hay posibilidades lógicas de que podamos bajarnos de ti cuando querramos y nuestros destinos están irremediablemente unidos en tu continuo girar alrededor del dorado y cálido sol. ¿Te das cuenta de que estas azotado por las mismas diez plagas que sufrió Egipto en aquel entonces?


Primera plaga: La primera plaga es la de la sangre.
La “primavera árabe”, ese exótico y gigantesco movimiento de protesta que convulsiona al mundo árabe y que podría llegar a transformarse en “un invierno iraní”.  Ella consiguió la vuelta de los Hermanos Musulmanes a Túnez y a el Cairo,  ha logrado transformar a Libia en un dantezco infierno frente a la misma Europa y fomenta el aislamiento, deslegitimación y aun la destrucción del Estado Judío.

Segunda plaga: La segunda plaga es la de ranas. 

Dicen muchos encumbrados y lustrosos lideres mundiales:  “Pondré mi libido y mi fuerza de voluntad en la creación de un nuevo estado integrante de la comunidad de naciones, Una Palestina libre y democrática bajo la dirección del fuerte y popular líder palestino, Mahmoud Abbas. Promoviendo previamente la reconciliación palestina con un Hamas pacifico y moderado. Todo esto lo haremos posible mediante la decidida presión diplomática occidental dirigida exclusivamente a Israel y la discreta inyección de miles de millones de dólares para crear un  gran faro palestino que ilumine el mundo con su tradicional coexistencia pacifica, su siempre pujante progreso social y tecnológico y su indiscutida y pluralista tolerancia humana. Siempre tomando como modelo y precedente esa construcción paradisíaca que es la República Islámica de Gaza.”
Ellos mismos afirman: “Exigiré con toda mi determinación y firmeza que Israel entregue esas tierras que no le pertenece,  esas tierras ancestrales e históricas del Islam, desde Gaza hasta Jerusalem, desde la Galilea hasta el Neguev y pasando por supuesto por Judea y Samaria.  Israel es un país demasiado extenso y mas de treinta naciones musulmanas siguen carente de tierras, petróleo y dinero. Corrijamos esa injusticia histórica de una vez por todas.”


Tercera plaga: La tercera plaga es de mosquitos, piojos y pulgas.

Los Genocidas con armas atómicas. Te das cuenta que los líderes y los detentadores del poder económico y militar no hacen nada para evitar el próximo genocidio nuclear que al igual que Hiroshima y Nagasaki amenaza repetirse pero esta vez multiplicado en poder y destrucción. Estos lideres solo parlotean y desvían las posibles acciones hacia inocentes e hipócritas intentos de negociaciones imposibles con psicópatas criminales como Ajmanideyiad y sus secuaces?
"Ellos podrían lograr en cuestión de segundos lo que hizo Hitler, y matar a seis millones de judíos, literalmente" "hay relojes marchando. Uno de estos relojes es el reloj del enriquecimiento de uranio, que muestran que en una fecha determinada, los iraníes tendrán suficiente uranio altamente enriquecido para crear una bomba que podría literalmente borrar a Israel del mapa en cuestión de segundos". Embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren.

Cuarta plaga: La cuarta plaga es la de animales salvajes.

El abandono al grito de libertad en Irán. Tu observas que en el Irán del Islam radical, de la sharia y del armamentismo nuclear, se esta ahogando en sangre, torturas y persecuciones el grito de libertad de millones de iraníes que nos aceptan mas la dictadura y el fundamentalismo islamofacista de los ayatollahs y de los Ajmadineyad mientras los lideres mundiales miran hacia un costado, abandonan a los rebeldes iraníes y dan la espalda a aquellos manifestantes que pusieron en juego su vida por los valores que occidente dice representar.

“Irán ya se ha apoderado de más de la mitad de la sociedad palestina por medio de su intermediario, el Hamas. Si el régimen iraní cae, no pasará mucho tiempo antes de que Hamas caiga a su vez”. (Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, 18 de Abril de 2011).

Quinta plaga: La quinta plaga es la de enfermedades epidémicas.

La indiferencia al genocidio de Darfour. Tu te has dado cuenta que desde hace pocos años en Darfur, la región del oeste de Sudán, se ha perpetrado un tremendo genocidio, ante la indiferencia generalizada de la opinión pública y los lideres de Occidente y la habitual y previsible impotencia de la ONU. En el último dato oficial del 2007 se considera que el número de muertes por el conflicto se aproxima a las 750.000 fallecidos por el hambre y la masacre. Para los líderes del mundo, las víctimas del genocidio (negros y pobres) han pasado simplemente al anónimo y silencioso rincón universal del olvido.


Sexta Plaga: La sexta plaga es una enfermedad cutánea: "Úlcera".

Presionar hasta poner de rodillas a Israel. Como te explicas que los lideres mundiales comparten una tarea en común, presionar a Israel hasta que acepte absolutamente toda la culpa de que los pobres y sufrientes palestinos no condenen la violencia terrorista, no reconozcan el carácter judío de Israel y no acepten sus derechos inalienables a vivir pacíficamente en la tierra de sus ancestros.

Séptima Plaga: La séptima plaga es una copiosa lluvia de granizo mezclada con fuego.

El hambre, la pobreza y la injusticia. Tu comprendes que "El hambre es una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos". Un hambre que ya afecta a 1020 millones de personas, es decir el 15 % de la población mundial y con claras tendencia al crecimiento. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos. Los modernos faraones no muestran ni remotos signos de interesarse en el tema más allá de ciertas actitudes meramente declamatorias y formales.

Octava Plaga:  La octava plaga son las langostas.

Nuestro hábitat esta siendo destruido. Tu sientes de que tu ecosistema esta siendo destruido por nuestra actual civilización, hemos llegado a un punto ecológico limite, la tierra se esta muriendo, nuestra actual civilización la esta matando y nos estamos suicidando junto a ella, esa maravillosa perfección que son la Tierra y el mismo Universo son el único hogar que compartimos millones de seres humanos junto a las demás formas de vida. Los nuevos faraones no demuestran gran preocupación por el Gran Desafío de respetar ese increíble y milagroso equilibrio de la naturaleza, de evitar que nuestros egoísmos y mezquindades lo destruyan, antes que sea demasiado tarde.


Novena plaga:  La novena plaga es la osuridad.
 El genocidio ruso en Chechenia ha quedado impune. Tu te enteraste de que el genocidio ruso ha exterminado alrededor de 100.000 chechenios, uno de cada diez civiles, ante la permisividad y connivencia de conocido mundo occidental, los líderes que se dicen defensores de la paz y de los derechos humanos, no tienen ningún reproche hacia los herederos del KGB, hacia los Vladimir Putin y sucesores, que ejecutaron en Chechenia uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos, mirando hacia otro lado y recibiéndolos con gran pompa en las cumbres internacionales.

Décima plaga:  La décima y última plaga es la muerte de todos los primogénitos.

Las condiciones de vida de millones de niños. Tu sabes que la organización internacional Save the Children en su Campaña 'Por un G-8 para niños', denuncia que 75.000 niños morirán por culpa de la crisis económica global que está empeorando las condiciones de vida de millones de niños. El mundo actual no hace lo suficiente para salvar la vida de 9,2 millones de niños que cada año mueren por causas fácilmente evitables como el hambre y la desnutrición, el abandono y el maltrato infantil, la marginación y la pobreza, la carencia de prevención y tratamientos adecuados ante enfermedades evitables. Y por sobre todos los motivos, por la indiferencia genocida de los que detentan el poder económico mundial.

Si al quejarme de todas estas plagas podría llegar a mover alguna montaña o tan solo pequeñas piedritas. Si mañana por la mañana muy temprano, las noticias de los periódicos me dirían que el hambre, la pobreza, los genocidios y las injusticias ya no ocupan tanto lugar en los grandes titulares. Si mis humildes palabras sirvieran para que ustedes, los líderes del mundo, comenzaran a pensar un poquito en nuestra sufriente humanidad antes que en espurios intereses económicos y de poder hegemónico. 

Si entre todos haríamos algo de esfuerzo para empezar a cambiar aunque sea tan solo un ápice. Entonces si, estas quejas no serian en vano, estas quejas tendrían algo de sentido y yo podría dormir placenteramente esta noche con la clara conciencia de haber hecho lo suficiente. 

Con la especial sensación de orgullo y honor al haber sido protagonista de tan ilustre y brillante Seder de Pesaj,  concilié mi sueño en mi paradisiaco refugio de Kiriat Bialik, sintiendo esta vez la eufórica satisfacción de haber compartido de nuevo una noche inolvidable,  con mis ilustres invitados.





Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

23 de abril de 2011

La última carta de un Héroe.






La última carta de Mordejai Anilewicz

 (Varsovia, 23 de abril de 1943)




Es imposible poner en palabras lo que hemos pasado.
Una cosa es clara, lo que aconteció excedió nuestros sueños mas osados.
Los alemanes escaparon dos veces del ghetto.
Una de nuestras compañías resistió durante 40 minutos.
Otra, más de 6 horas.
Las minas instaladas en la zona de la fabrica de cepillos explotaron.
Varias compañías nuestras atacaron a los alemanes dispersos.
Nuestras perdidas humanas son mínimas, lo que también es un éxito.
Y Yeie cayó, cayó como un héroe en la metralleta.
Siento que grandes cosas están sucediendo y que lo que osamos hacer
es de enorme importancia...

Empezando desde hoy vamos a adoptar la táctica de los partisanos.
Tres compañías combatientes se desplazaron hoy por la noche
con dos misiones: reconocimiento y obtención de armas.
Recuerden, las armas de corto alcance no nos sirven.
Usamos esas armas muy raramente.
Lo que necesitamos de urgencia son granadas, rifles, metralletas y explosivos.

Es imposible describir las condiciones en que viven los judíos del Ghetto.
Solo unos pocos podrían mantenerse firmes.
El resto morirá tarde o temprano. Su destino esta decidido.
En casi todos los escondites en que se encuentran, es imposible prender una vela por la falta de aire.

Gracias a nuestro trasmisor escuchamos un maravilloso reportaje sobre nuestro combate en la radio "Shavit".
El ser recordados mas allá de las murallas del Ghetto nos alienta en la lucha.
Que la paz sea contigo, amigo! Quizás nos volvemos a encontrar!




“El sueño de mi vida se hizo realidad. La resistencia judía armada y la venganza son hechos consumados. He sido testigo de la magnifica y heroica lucha de los combatientes judíos.”


Mordejai Anilewicz.
 (Varsovia, 23 de abril de 1943)

21 de abril de 2011

"El matón del barrio”



Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman-Shabtai Zisel ben Avraham) es uno de los genios musicales y culturales mas influyentes del siglo XX que junto a los Beatles modelaron la música rock tal como hoy la conocemos.
En el año 1983 escribió una canción en apoyo al Estado de Israel, que se llamaba “Neighborhood bully”, “El matón del barrio”, en solidaridad con quien - tanto ayer como hoy -  estuvo y está enfrentando valientemente una atroz e interminable judeofobia y zionofobia internacional.
En aquel entonces, Bob Dylan tuvo una visión esclarecedora, cruda y realista de la verdadera situación del Estado de Israel en el contexto del año 1983 y un profético panorama del acontecer en nuestros días.

(Parafraseando a Bob Dylan)

Israel sigue siendo para quienes lo odian “ el matón del barrio”, el que lucha heroicamente para seguir sobreviviendo a sus enemigos de ayer, de hoy y de siempre.

Sus enemigos continúan acusando falsamente “al matón del barrio” de ocupar sus tierras  mientras  lo superan numérica como de un millón a uno.

Es “el matón del barrio”  que de verdad no tiene lugar en el mundo  donde huir, donde refugiarse, donde migrar y así y todo lo siguen acusando de ser “el matón del barrio”.
Es “el matón del barrio” el que sigue luchando como puede por  sobrevivir a sus enemigos, quienes no le otorgan ni siquiera el permiso de defenderse mientras lo acusan del terrible pecado de estar simplemente vivo y cuando es atacado se le exige esperar pasivamente y dejarse vencer y destruir.

Es “el matón del barrio” quien  fue expulsado de su tierra hace mas de dos mil años y de todas las tierras mientras vagaba errante por el mundo, sufriendo horribles persecuciones, dispersiones, expulsiones, inquisiciones, linchamientos, conversiones forzadas y genocidios. Eternamente enjuiciados por el sólo hecho de haber nacido, de existir.

Es “el matón del barrio” quien a sobrevivido a todos los grandes imperios que lo han esclavizado: Egipto, Asiria, Babilonia, Gracia y Roma.

Es “el matón del barrio” quien fue severamente criticado y enjuiciado como un agresor por el lógico hecho de destruir una fabrica de bombas atómicas que estaba precisamente dedicadas a destruirlo a el mismo.

Es “el matón del barrio” a quien las reglas que el mundo hizo para el, no les da ninguna oprtunidad para sobrevivir pues siempre tiene sobre si: “un nudo al cuello, una pistola a su espalda y un maniático con licencia para matarlo”.

Es “el matón del barrio” quien “siempre esta solo y no tiene amigos de verdad, nadie le regala nada todo lo debe pagar. Cuando es acosado y amenazado solo se las debe arreglar”.

Es “el matón del barrio” quien está rodeado de un coro de obsecuentes pacifistas que solo buscan una paz a cualquier costo incluso a que el mismo se quede definitivamente dormido sobre la firma de papeles que no tienen mas valor que eso, que de simples papeles.


“Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero”
Bob Dylan.


(Concluyendo con Bob Dylan)

 

“El matón del barrio” “Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto, ...Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza, ...Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.”

 

“¿Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?


¿Acaso cambia el curso de los ríos?


¿Acaso contamina la luna y las estrellas?


Matón del barrio, parado en la colina,


Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.”

 

Nosotros tendremos el enorme privilegio de estar junto al legendario Bob Dylan en su único recital en Israel este 20 de junio de 2011 en el estadio de Ramat Gan, a pasos de Tel Aviv.

“Bob Dylan es como Enstein. Como un disparo divino.” Kris Kristofferson.


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

16 de abril de 2011

Salvando a Wallah


  POR: AMERICAN FRIENDS OF RAMBAM

Cuando Wallah Omar (2)  vino desde Gaza al   Rambam,  con un gran tumor cerebral, escasamente era capaz de moverse. Parcialmente paralizada, su condición empeoró con rapidez.  Ahora,  seis semanas más tarde y tras la cirugía, rie y juega,  aprontándose para volver a casa.
Wallah fue  diagnosticada, en un hospital de Gaza, con un gran tumor  que presionaba su cerebro. El crecimiento tenía que ser extirpado pero sus padres tenían dudas acerca de realizar la cirugía en un pequeño hospital local. Siguiendo el consejo de su oncólogo, los padres de Wallah optaron por lo que el médico determinó como ¨el primer hospital de su lista¨:  el Rambam. De acuerdo al padre de la niña, Ayad, el oncológo comparó la atención médica israelí  con la de Estados Unidos. ¨Me dijo;  ´Una vez que su hija esté en el Rambam, todo estará bien, y su familia descansará  tranquila´¨  dijo Ayad.
Decidieron que su hija llegaría a Israel. Los padres recibieron una carta de su hospital local y la enviaron al Rambam. Sin dudar, la Directora de Hematología y Oncología Pediátrica, Prof. Myriam Ben Arush, respondió: transfieran a Wallah al Rambam de inmediato. A su arribo,  fue sometida a una resonancia magnética, la cual mostró que el tumor había tenía la dimensión de  una naranja grande. El Director de la Unidad de Neurocirugía Pediátrica, Dr. Joseph Guilburd la operó  eliminando su  crecimiento.
Poco después de la cirugía, Wallah fue a su casa,  en Gaza,  por una semana, y después regresó al Rambam para una serie de 30 sesiones de radiación, bajo la atenta mirada del oncólogo, Dr. Sergey Postovsky. Despues de un mes hospitalizada terminó con la mayor parte del tratamiento. ¨Se  recuperó asombrosamente. Está perfecta, riendo y jugando,¨  dice su padre, que agrega que su hija espera ver a su hermana, Dua, de cinco años, y a su hermano, Ahmad, de siete meses. “En Rambam me siento en casa¨ continúa Ayad, quien solía trabajar en un salón para eventos en Nes Ziona, y es visitado en el hospital por amigos, árabes y judíos. ¨A mí me gusta ver la manera cómo la gente vive y trabaja junta. El cuidado que recibimos en el Rambam salvó la vida de  mi hija.”
La historia de Wallah comenzó cuatro meses atrás cuando empezó a vomitar. El médico pensó que tenían un virus estomacal, lo cual su familia trató con remedios caseros comunes. El vómito continuó, y su situación se agravó por problemas neurológicos. Era incapaz de mover sus dedos o incluso de sostener su cuchara.
Hoy, de acuerdo al cirujano Dr. Guilburd, sus oportunidades para una recuperación completa son muy buenas. ¨Ver a un niño recobrarse tan hermosamente es la más grande satisfacción para un médico¨.
El Hospital de Niños en Rambam provee tratamiento oncológico, nefrológico, ortopédico, cardiológico, y neurocirugía. Por año, asiste a unos 700  niños de la Autoridad Palestina. En el pasado medio año, Rambam atendió  a 200 adultos y niños de Gaza solamente, el doble de la cifra del mismo período en el  año pasado. De estos, 25 fueron casos oncológicos pediátricos. Dice el Prof. Ben Arush, ¨Nuestro departamento es un microcosmos de un mundo ideal: niños judíos, cristianos y musulmanes, de todos los países, reciben el mejor cuidado posible.¨
  
(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)
 

Novedades de CIDIPAL

Link to CIDIPAL

13 de abril de 2011

¿Quien mató a Juliano Mer-Khamis?





El lunes 4 de abril de 2011, el talentoso y carismático actor y director Juliano Mer-Khamis fue cobardemente  asesinado a quemarropa con mas de cinco disparos y en presencia de su pequeña hija por un grupo de encapuchados.
El brutal atentado se perpetró en la ciudad de Yenín en las cercanías del Teatro de la Libertad, que el mismo fundó en cooperación con el ex terrorista de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa Zakaria Zubeidi.
Su cuerpo fue trasladado en una ambulancia palestina a un puesto de control militar y desde allí se le llevó al Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv para su posterior investigación. 
Juliano fue enterrado un miercoles en el kibutz Ramot Menashe en la Galilea del norte de Israel cerca de la tumba de su madre: Orna Mer.
Juliano  nació hace 52 años en el seno de una familia muy especial:
Su madre fue una judía israelí y activista de derechos humanos, Orna Mer nacida en Rosh Pina quien en su juventud combatió en el Palmaj y en el Ejército de Defensa de Israel durante la Guerra de Independencia.
Su abuelo materno, Gideon Mer, fue un importante símbolo del asentamiento judío en la Tierra de Israel.  Un inmigrante de Lituania, pionero en la erradicación de la malaria por medio de la desecación de pantanos en la Palestina durante el otrora Mandato Británico.
Su padre fue Saliba Khamis, un árabe cristiano de Nazareth y líder del Partido Comunista Israelí en la década de los 50.
Luego de que sus padres se enamoraran, se casaran y se establecieran en la ciudad árabe israelí de Nazareth, nació Juliano en 1958. Hizo su servicio militar en el ejército israelí como combatiente en la brigada de paracaidistas.  Al terminar su servicio militar se dedicó al teatro, al cine y a la televisión, donde sobresalió como actor y director.
Quizás lo que mas marcó la vida de Juliano pudo haber sido el origen étnico o religioso de su familia tan especial o tal vez las peculiares inquietudes políticas de sus progenitores.
Durante una entrevista reciente se le preguntó si se consideraba árabe o judío, él contesto:  "soy cien por cien palestino y cien por cien judío" , "estando aquí en Yenín me siento más judío que nunca".
Su máxima aspiración era convertirse en un nexo entre ambos pueblos aunque en los últimos años se solidarizó plenamente con la causa palestina y proponía un estado único para palestinos e israelíes.
Juliano fue objeto de graves amenazas a su vida y calificado como “un sionista”, “un quintacolumnista” y “un traidor” por el hecho de ser un hijo de madre judía y por considerarse que su proyecto teatral alejaba a sus alumnos de la lucha armada contra Israel y privilegiaba una solución pacífica al conflicto.
Juliano Mer-Khamis quien fue asesinado por el odio y las balas del integrismo islámico, merecería en verdad convertirse en el gran símbolo de la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
Pero lamentablemente aun, no se observaron multitudinarias demostraciones de protesta, indignación y repudio por tal horrendo crimen.
Pero desgraciadamente aun, miles de palestinos progresistas,  de israelíes pacifistas y de acérrimos defensores de derechos humanos no se manifestaron por las calles del ancho mundo. 

Juliano fuiste, sos y serás un auténtico símbolo de las tremendas contradicciones de esta sufriente y ensangrentada tierra sin paz.
Juliano Mer-Khamis fuiste, sos y serás una renovada esperanza de esa Paz que demora tanto en llegar a la Tierra de Israel.
Estoy seguro que llegara ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.
 Usted que ama la Paz y la Justicia tan necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres: ¿Que opina de esta Paz que está demorando tanto en llegar?

“Sería muy triste que después de todo lo que he hecho por los jóvenes del campo de refugiados de Yenin, yo muriera por una bala palestina”. Juliano Mer-Khamis.



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL




Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?

(Hillel)

"¡Que el año próximo todos seamos libres!”









Esta Festividad de Pesaj, siempre estuvo presente en mi conciencia y en mis sentimientos, ella me trae una dulce sensación de Libertad, de Primavera, de Renacimiento, de Futuro en mi Tierra de Israel. Pero también la realidad me muestra que esta hermosa epopeya de la liberación de nuestro pueblo de Egipto no fue eterna:

“Este año aún hay muchos que son siervos,
¡Que el año próximo todos seamos libres!”

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

"Te deseo un muy Feliz Pesaj"




Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?
(Hillel)



"Feliz Pesaj"



12 de abril de 2011

Una justicia dura con el poder


Marcos Aguinis
Para LA NACION

Lunes 11 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Una justicia dura con el poder

Resulta excepcional que al presidente de un país se lo condene a siete años de cárcel más otros adicionales de libertad condicional por dos casos de violación y uno de acoso sexual. Las penas, cuando se aplican por estos delitos, suelen ser mucho menores, incluso en Israel, donde ha tenido lugar la sentencia. Pero ocurre que allí no todos los ciudadanos son iguales, porque las penas más duras se aplican a quienes ejercen responsabilidades públicas. La altura de un cargo es la altura de su responsabilidad. Mientras más elevado, más severo es el castigo. Por más que el ex presidente Moshé Katsav haya llorado e insistiera en su inocencia; por más que muchas personalidades comentasen que era un día de luto para la nación, no se cuestiona que se lo haya juzgado y condenado de forma ejemplar.

En Israel, la justicia es una instancia sagrada, con una tradición de treinta siglos, por lo menos, desde la legendaria entrega de la Tablas de la Ley. La dispersión del pueblo judío no disminuyó la fuerza de ese apego a la ley, sino que fue reconstruida mediante tribunales rabínicos o los tribunales que se formaban con las personas más dignas de cada comunidad, por pequeña que fuese. La independencia del Estado de Israel reactivó el apego a esa llama del orden social, y desde el comienzo se puso la justicia por encima de los demás poderes republicanos. La nueva sede de la Corte Suprema en Jerusalén fue levantada sobre una colina más alta que la del Parlamento y todos los ministerios, para que esa sola referencia simbolice la fortaleza de su poder.

En ese país, no todos son santos, desde luego. Pero cuando alguno cruza la raya de la legalidad o comete un delito, no escapa al juicio ni a la correspondiente pena. Mucho más estricta -insisto- si esa persona tiene relieve en la sociedad u ocupa un cargo público. Por eso, digo que allí la justicia no es igual para todos: quienes más alto llegan, más alto precio tienen que pagar por su falta.

La condena al ex presidente Katsav no es la primera que se aplica a un funcionario de elevado nivel, sino que es más dura que con cualquier otro ciudadano, debido a la jerarquía que ostentó en el esquema institucional del país. Las instituciones deben respetarse a rajatabla.

La lista de personalidades castigadas con intransigencia por delitos que en otras partes del mundo sólo harían sonreír, no es muy larga, pero sí notable. Incluye nada menos que al primer ministro Itzhak Rabin. Fue obligado a renunciar a su primer mandato cuando se descubrió que su esposa Lea había violado la ley, al no declarar que había abierto una cuenta bancaria en los Estados Unidos para depositar sus ahorros cuando su marido era embajador. Los ahorros apenas rozaban los 20.000 dólares. Pero no fue perdonada ella ni lo fue su esposo. Cumplida la pena, Rabin pudo regresar a la política, avanzar con su vocación pacifista y, finalmente, cayó como un mártir por la locura de un fanático.

Más adelante, el hijo del primer ministro Ariel Sharon fue condenado a la cárcel por nueve meses debido a las irregularidades que se detectaron en el financiamiento de la campaña electoral de su padre, con la que estaba involucrado. No hubo intentos de presionar en su favor, porque eso hubiera agravado el caso. Allí, las presiones a la justicia, vengan de donde vengan, son excepcionales y terminan mal.

Otro ejemplo histórico fue el del ex presidente Ezer Weizman. Era una personalidad carismática y muy respetada. Pero le exigieron renunciar cuando salió a la luz que varios años antes, cuando se desempeñaba como ministro, había aceptado donaciones no declaradas de empresarios que, a su vez, fueron sancionados por sus respectivas infracciones. Estos ejemplos revelan que, en Israel, con la justicia no se juega. Se le podrían criticar varias cosas a sus gobiernos, pero no desconocer que el régimen legal es un ejemplo admirable.

El ex primer ministro Ehud Olmert, que había logrado significativos acercamientos con Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, se había desempeñado antes como alcalde de Jerusalén. Mientras se desempeñaba como exitoso primer ministro, llegó a la prensa el caso Holyland, un enorme proyecto inmobiliario de sus tiempos de alcalde, en el que trataron de filtrarse falsificaciones, abuso de confianza, comercio de influencias y otras yerbas. También se acusó a Olmert de haber favorecido a ciertos amigos cuando había sido ministro de Finanzas y privatizó el Bank Leumí. Olmert fue inculpado y al partido centrista Kadima, al que pertenece, se le produjo una significativa pérdida.

Al ex ministro de Transportes y viceprimer ministro Itzhak Mordejai también se le arruinó la carrera política. Sin demoras, fue obligado a dimitir por haber cometido acoso sexual a dos mujeres. En marzo de 2001, se le aplicó una sentencia de 18 meses de cárcel.

Otro ministro, el de Salud, también fue condenado a 18 meses de prisión y una multa de 80.000 shekels por aceptar sobornos y haber participado de un gravísimo crimen: intentar obstruir un proceso judicial. Shlomó Benizri ha quedado marcado para siempre por semejante transgresión.

El ex ministro de Finanzas Abraham Hirchson recibió una condena más intensa aún: cinco años de cárcel por maniobras que significaron el robo a un sindicato. No hubo protestas de ningún sindicalista ni de ningún trabajador, sino gratitud y unánimes elogios al rigor de la justicia.

Podrían señalarse otros pocos y relevantes casos, pero no son tan numerosos como los que se encuentran en la mayor parte del mundo. Allí se ha consolidado la certeza de que, tarde o temprano, los delincuentes -que los hay- pagan su infracción. Y si ocupan un cargo público, el castigo será mayor, sin duda ni lástima. Esto aceita el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Tiene un poderoso efecto disuasivo para quienes andan tentados de saltar la valla.

Tuve la ocasión de conocer a la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Israel. Me refirió anécdotas sobre la judicatura en países latinoamericanos y europeos, de fuerte colorido. Había sido compañera de estudios primarios y secundarios de Daniel Barenboim, lo cual le suscitaba sincera curiosidad por la Argentina. En mis respuestas, me limité a los aspectos nobles y bellos de mi país, sin mezclar la política ni describir la situación de nuestra justicia. Además, seguro que no necesitaba de mi información para enterarse. Pero confieso que me tensionó dialogar con un emblema de la Justicia con mayúscula.

La Corte Suprema de Israel, como ya dije, ocupa uno de los lugares más altos de la ciudad, en un renovado monte Sinaí. A ella se dirigen todas las instancias que necesitan su final veredicto. Se sabe que los árabes, beduinos y drusos apelan a la Corte con gran confianza, pues han sido muchos los casos en que los judíos perdieron frente a los palestinos. Incluso uno de los miembros de ese tribunal superior es árabe: se trata del doctor Salim Joubran.

El ex presidente Moshé Katzav quiere llevar su caso a la Corte Suprema. Seguro que lo hará. Pero también es seguro que esa instancia no se apartará de la ecuanimidad que le ha dado tanto prestigio y funciona como el insomne guardián del correcto imperio de la ley.

© La Nacion

Una justicia dura con el poder