30 de mayo de 2011

Fácil de entender, difícil de arreglar





Marcos Aguinis
Para LA NACION

Lunes 30 de mayo de 2011 

 
 
Fácil de entender, difícil de arreglar


Acabo de escuchar una breve exposición de Dennis Prager, célebre experto en asuntos de Medio Oriente, que enseña en cinco idiomas y, además de sus actividades académicas, dirige orquestas de música clásica. Ha participado en innumerables cursos y mesas redondas sobre el conflicto árabe-israelí. Me sorprendió al afirmar que es uno de los más fáciles de entender, aunque difícil de resolver. Prager es también una figura relevante en los diálogos interreligiosos. Lo hizo con católicos en el Vaticano, con musulmanes del golfo Pérsico, con hindúes en la India y con protestantes de diversas denominaciones. Durante diez años, condujo un programa radial con casi todas las creencias del mundo. Se lo respeta como una voz seria, muy informada y ecuánime.

Reconoce que los estudios, debates y cursos sobre el tema crearon la falsa noción de su complejidad. No hay tal cosa, dice. En 1948, Gran Bretaña fue obligada a retirarse de Palestina por el anhelo independentista de los judíos. Previamente, las Naciones Unidas habían votado la partición del territorio en dos Estados: uno árabe y otro judío. Los judíos aceptaron y los árabes no, porque preferían "echar a los judíos al mar" mediante la invasión de siete ejércitos, con el apoyo de la ex potencia mandataria. El resultado de esa guerra fue prodigioso. Aunque el pueblo judío acababa de emerger -muy quebrado- del Holocausto nazi, pudo vencer. Desprovisto casi de armas, abrumado por el ingreso de sobrevivientes enloquecidos, carente de recursos naturales y alimentos, se empeñó en salir adelante. Sus vecinos se negaron a firmar la paz y sólo hubo fronteras de armisticio, provisionales. Después sucedieron nuevas guerras, cuyo propósito respondía al mismo eslogan: "Echar a los judíos al mar".

Israel es más pequeño que la provincia argentina de Tucumán, que el estado norteamericano de Nueva Jersey y que la república de El Salvador. No obstante, su carácter democrático y pluralista lo ha convertido en una espina que hiere a dictaduras y teocracias. En 1967, el dictador egipcio Gamal Abdel Nasser, con el apoyo de Jordania y Siria, inició acciones para demoler al joven Estado. Entre otras medidas, forzó el retiro de las tropas de las Naciones Unidas para poder invadirlo. Israel atacó primero y obtuvo una impresionante victoria en la Guerra de los Seis Días. Fue entonces -recién entonces y bajo circunstancias no deseadas- que la actual Cisjordania, hasta ese momento parte integral de Jordania, pasó a estar bajo control israelí. Durante las casi dos décadas que duró la ocupación jordana, nunca se había propuesto convertirla en un Estado Palestino.

Curioso, ¿verdad? Recién empezó esa demanda cuando la ocupó Israel. Porque el propósito de fondo -la conclusión resulta obvia- no era establecer un Estado Palestino, sino borrar del mapa a Israel, aunque sea arrancándole pedazo tras pedazo. Se puede decir que en esa etapa comenzó el tan publicitado conflicto palestino-israelí. Hasta entonces, era árabe-israelí.

Apenas terminada esa Guerra de los Seis Días, hubo una conferencia de los jefes de Estado árabes en la capital de Sudán, donde se juramentaron los tres noes: No reconocimiento, no negociaciones, no paz con Israel.

¿Qué debía hacer Israel? Todos los caminos estaban cerrados, hasta que un nuevo presidente egipcio, Anwar el-Sadat, se mostró dispuesto a la conciliación. Entonces, Israel le dio la bienvenida y aceptó la fórmula "tierras por paz". Se retiró de la península del Sinaí, dos veces más grande que su propio territorio, dejando a Egipto pozos de petróleo, aeropuertos, carreteras y nuevos centros turísticos. Hasta sacó por la fuerza a los israelíes que habían construido la ciudad de Yamit en el sur de Gaza, para que la devolución fuese completa.

¿Fue apreciado semejante gesto? No. Tras el asesinato del presidente Sadat, Egipto mantuvo una paz fría e incluso produjo programas televisivos antisemitas y antiisraelíes porque -respondía ante los reclamos- allí "se respeta la libertad de expresión"... Más adelante, Yasser Arafat insinuó un acercamiento, saludado enseguida con alborozo por Israel, y se firmaron los Acuerdos de Oslo, que dieron lugar al nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina.

En las negociaciones de Camp David, presididas por Bill Clinton, el premier israelí aceptó casi todas las demandas palestinas. Pero Arafat siempre decía que no. Clinton, impaciente, le exigió que hiciera propuestas. Arafat no las hizo. Regresó triunfante -por haber hecho fracasar la conferencia- y lanzó otra Intifada.
Para acercarse a la difícil paz, Israel se retiró de la Franja de Gaza. Allí no quedó un solo judío (sólo uno, Gilaad Shalit, que las autoridades palestinas mantienen secuestrado y no permiten siquiera la visita de las Naciones Unidas, entidades de derechos humanos o de beneficencia). Los palestinos tenían la ocasión de poner las bases de un Estado pacífico y venturoso. Pero en lugar de ello, usaron la enorme ayuda internacional que reciben para proveerse de armas, bombas y misiles que usan para asesinar a los israelíes de las localidades vecinas. Si de veras quisieran un Estado exitoso al lado de Israel, esta conducta lo desmiente de forma categórica. Su objetivo mayor es la extinción de Israel. Una consigna elocuente de Hamas (la organización terrorista que controla Gaza) dice: "Nosotros amamos la muerte como los judíos aman la vida". Confirma una clásica declaración de Golda Meir: "Habrá paz cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros".

¿Se puede lograr la paz con quien sólo desea matar al enemigo? Las emisoras de casi todos los países árabes y muchos musulmanes niegan los derechos judíos sobre Israel, incluso reconocidos en el Corán. Palestina (nombre inadecuado, porque se refiere a los filisteos que ocuparon sólo una franja costera) no tuvo jamás un Estado árabe independiente ni un Estado musulmán independiente. En cambio, allí, a lo largo de la historia, se han establecido varios Estados judíos independientes. Israel es el tercero. La trascendencia de ese pequeño territorio se debe a los judíos. Allí consolidaron el monoteísmo, escribieron la Biblia, dieron origen al cristianismo y ahora convirtieron su ínfimo espacio en una potencia tecnológica.

Insiste Dennis Prager en que es irracional culpar a Israel de casi todos los males del mundo. Si llegase un extraterrestre, no comprendería cómo una nación tan pequeña, trabajadora, creativa, estudiosa, democrática y anhelante de paz, pueda ser la causa de tantos conflictos, generadora de tantos males y tantos abusos. ¿No será que la usan de chivo expiatorio? ¿No será que se le tiene demasiada envidia? ¿No será que su ejemplo hace temblar a los totalitarismos? Es curioso que ahora, cuando los pueblos árabes por fin se levantan contra sus tiranos, haya casi desaparecido Israel de las noticias. No la pueden acusar de haber generado la rebelión, aunque existieron intentos y posiblemente se vuelva a ese recurso.

Por último, ¿qué pasaría si Israel destruyese su armamento y decidiera abandonar la lucha? ¿Qué pasaría si los árabes destruyeran sus armamentos y decidieran abandonar la lucha? Prager responde: en el primer caso, habría una invasión inclemente que convertiría a Israel en una cordillera de cenizas. En el segundo caso, se firmaría la paz el próximo miércoles.

Por lo tanto -cierra Dennis Prager-, el conflicto es difícil de solucionar, pero uno de los más fáciles para comprender.

© La Nacion

28 de mayo de 2011

Jerusalem, capital indivisa de Israel



Israel está bajo una intensa presión para dividir la soberanía de Jerusalén y compartir con una entidad palestina a Jerusalén Oriental, incluyendo toda la Ciudad Vieja, el Monte del Templo y muchos otros lugares sagrados que caería bajo el dominio árabe.

Durante el dominio árabe de 1948-1967, a los no musulmanes se les prohibió el acceso a los lugares santos de Jerusalén. Sólo Israel puede garantizar el acceso libre y abierto a Jerusalén para todos los pueblos y las religiones.

Por favor, firme la Declaración de Jerusalén para afirmar que Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío y debe seguir siendo la capital indivisible del Estado de Israel.

La declaración se presentará al Primer Ministro Netanyahu, alcalde de Jerusalén, Barkat y el Parlamento israelí.

Haga clic en el siguiente enlace (o copiar y pegar en su navegador) para firmar la carta.

Después de firmar, le instamos a compartir esto con todo el mundo a través de correo electrónico, Facebook y Twitter.

http://www.jerusalemdeclaration.com




Israel is under intense pressure to divide Jerusalem and share sovereignty with a Palestinian entity. Eastern Jerusalem, including the entire Old City, the Temple Mount and many other holy sites would fall under Arab rule.

During Arab rule from 1948-1967, non-Muslims were forbidden from access to Jerusalem's holy sites. Only Israel can guarantee free and open access to Jerusalem for all peoples and religions.

Please sign the Jerusalem Declaration to affirm that Jerusalem is the eternal capital of the Jewish People and must remain the undivided capital of the State of Israel.

The declaration will be presented to Prime Minister Netanyahu, Jerusalem Mayor Barkat and the Israeli Knesset.

Click on the link below (or copy and paste into your browser) to sign the letter.

After you sign, we urge you to share this with everyone you know via Email, Facebook and Twitter.

http://www.jerusalemdeclaration.com

24 de mayo de 2011

Comprendiendo de qué se trata realmente el conflicto árabe – israelí





Probablemente lo que lean a continuación les resulte increíble, pero esto ocurre en  Medio Oriente. Consideré que era importante reenviar esto para llegar a una mejor comprensión de lo que Israel debe soportar día tras día.




Del Dr. Arieh Eldad

Jugué un papel decisivo en el establecimiento del Banco Nacional Israelí de Piel, que es el más grande en el mundo. El Banco Nacional de Piel almacena piel para necesidades diarias, así como también para tiempos de guerra o situaciones de víctimas masivas. Ese banco de piel tiene su sede en el Hospital Universitario Hadassah de Ein Kerem, en Jerusalén, donde me desempeñé como Director de Cirugía Plástica. Así fue como me solicitaron proporcionar piel para una mujer árabe de Gaza, hospitalizada en el Hospital Soroka de Beer Sheva, luego de que su familia la quemara. Es común que esas  atrocidades ocurran entre familias árabes cuando las mujeres son sospechadas de mantener alguna aventura amorosa.

Proporcionamos todos los homo injertos necesarios para su tratamiento. Fue tratada con éxito por parte de mi amigo y colega, el Prof. Lior Rosenberg, y luego fue dada de alta para regresar a Gaza. Fue invitada, incluso, a realizarse seguimientos regulares en la clínica ambulatoria de Beer Sheva.

Un día, esa mujer fue atrapada en el cruce fronterizo vistiendo un cinturón suicida. Tenía la intención de hacerse explotar en la clínica ambulatoria del hospital donde le habían salvado la vida. Aparentemente, su familia le había prometido que,  si hacía lo que le pedían, la perdonarían.

Este es sólo un ejemplo de la guerra entre judíos y musulmanes en la Tierra de Israel. No es un conflicto territorial. Es un conflicto de civilización, o mejor dicho, una guerra entre la civilización y la barbarie.

Bibi (Netanyahu) lo entiende, Obama no. Nunca escribí antes pidiendo que por favor reenvíen esto, de modo que la mayor cantidad de gente posible pueda entender el Islam radical y lo que le espera al mundo si esto no se detiene.



Dr. Arieh Eldad

Eldad es profesor y Jefe de Cirugía Plástica y la Unidad de Quemados en el Hospital Hadassah Medical Center en Jerusalén.Estudió medicina en la Universidad de Tel Aviv, donde realizó su doctorado. Sirvió en el Cuerpo Médico de las  Fuerzas de Defensa de Israel como Jefe Oficial Médico durante 25 años, y alcanzó el rango de Brigadier General. Es reconocido mundialmente por su tratamiento de quemaduras y ganó el Premio Evans de la Asociación Americana de Tratamiento de Quemaduras.



21 de mayo de 2011

El único error de Bin Laden !!



Por  Shmuel Sackett
International Director, Manhigut Yehudit.


Una  cosa  hizo  de  Bin Laden  el  enemigo  público  #  1.
Una  cosa  lo  hizo  blanco  del  escuadrón  de  élite  del  ejército  de  los  Estados Unidos.
Una  cosa   - y  sólo  una  cosa -   hizo  que  se  justificara  su  muerte  y  que  fuera  elogiada  por  líderes  de  todo  el  mundo:

Él  no  sólo  mató  Judíos ….

Si  hubiera  limitado  su  terrorismo  sólo  a  Judíos,  a  él  no  lo  hubieran  matado.
Los  mismos  líderes  mundiales,  quienes  hoy  se  enorgullecen  de  su  muerte,  hubieran  celebrado  que  estuviera  vivo.
Si  el  Presidente  Obama  no  lo  hubiera  mandado  a  matar,  Osama  hubiera  cenado  con  él.
Hubiera  sido  invitado  a  las  Naciones Unidas. 
Hubiera  sido  el  orador  principal  en  una  gira  mundial  de  conferencias.
Le  hubieran  otorgado  el  Premio  Nobel  de  la  Paz.

¿ Crees  que  estoy  loco ??

Mahmoud  Ahmadinejad  es  el  Presidente  de  Irán.    Su  currículum  incluye  mucho  más  que  sólo  asuntos  políticos.    Se  ha  comprobado  que  él   ( personalmente )   ordenó  los  ataques  contra  la  Comunidad  Hebrea  de  Argentina  donde  murieron  cientos  de  Judíos.    Él  ha  manifestado   - una  y  otra  vez -   que  desea  destruir  a  Israel.    Él  desea  asesinar  los  6’000.000   ( interesante  número )   de  Judíos  que  ahí  viven  y  el  está  febrilmente  empecinado  en  construir  una  bomba  para  lograr  ése  propósito.

¿ Ahmadinejad  ha  sido  perseguido ??
¿ Está  en  alguna  lista  de   “ los  más  buscados ” ??
Realmente,  solo  lo  opuesto  es  cierto.
Recientemente  habló  en  la  Sesión  Plenaria  de  la  ONU.
Él  fue  orador  invitado  en  la  Universidad  de  Columbia.
¿ Porqué ??   -   Porque  él  sólo  está  interesado  en  matar  Judíos.

Khaled  Mashaal  es  el  líder  de  Hamas.
Hamas  se  ha  declarado  como  acérrimo  enemigo  de  Israel.
Ha  asesinado  más  de  1.500  Judíos  en  los  últimos  10  años.
Ha  disparado  más  de  5.000  misiles  hacia  Israel  tratando  de  alcanzar  casas  Judías  y  tratan do  de  matar  niños  Judíos.

¿ Mashaal  ha  sido  perseguido ??
¿ Está  en  alguna  lista  de   “ los  más  buscados ” ??
Realmente,  solo  lo  opuesto  es  cierto.
Vladimir  Putin,  el  presidente  ruso,  recientemente  invitó  a  Mashaal  a  Moscú.
El  ex presidente  americano  Jimmy  Carter  abrazó  a  Mashaal  y  lo  considera   “ socio ”   en  el  proceso  de  paz.
¿ Porqué ??   -   Porque  él  sólo  está  interesado  en  matar  Judíos.

Yasser  Arafat  fue  el  fundador  y  líder  de  la  OLP.
Él  tenía  en  sus  manos  más  sangre  de  inocentes  que  Osama  Bin Laden.
Y  ése  asesino  fue  varias  veces  invitado  a  cenar  con  el  presidente  Bill  Clinton  y  su  Esposa  en  la  Casa  Blanca.
Habló  en  Sesión  Plenaria  de  la  ONU.
Fue  aceptado  como  líder  en  todo  el  mundo  y  habló  en  más  de  30  países.
Ganó  el  Premio  Nobel  de  la  Paz.
¿ Porqué ??   -   Porque  él  sólo  estaba  interesado  en  matar  Judíos.

Y  a pesar  de  que  puedo  continuar  con  mi  lista,  les  daré  un  sólo  ejemplo  final:   Adolfo  Hitler.
El  mundo  supo  acerca  de  los  Campos  de  Concentración  desde  1933.
El  mundo  supo  de  la  Kristallnacht  en  Noviembre  de  1938.
El  mundo  entero  llamó  a  ése  montruo:   “ Herr  Hitler ”   ( Señor  Hitler ).
Lo  trataron  con  todo  respeto.
Lo  reconocieron  como  líder.
Todo  eso  cambió  cuando  Hitler  invadió  Polonia  el  1°  de  Septiembre  de  1939.
Desde  ese  momento  él  se  convirtió  en  un  enemigo.
¿ Porqué ??   -   Porque  hasta  ése  día  él  sólo  estaba  interesado  en  matar  Judíos.

Osama Bin Laden  violó  la  regla  de  oro:   Además  de  querer  matar  Judíos,  él  también  asesinó  a  no-Judíos !!            Fue  por  éso  que  fue  perseguido  y  no  por  otra  razón.

El  mensaje  a  los  Judíos   - y  al  Estado  de  Israel -   es  muy  claro:

Aprendan  a  defenderse  por  sí  mismos !!

El  mundo  no  los  ayudará  con  Irán  ó  con  Hamas.

Ahmadinejad  y  Mashaal  no  cometerán  el  mismo  error  de  Bin Laden  y  continuarán  siendo  aceptados  y  abrazados  por  el  mundo.

Entiendan  esto;   acepten  esto  y  manejen  ésta  situación !!

“ Fuera  de  D-os  nuestro  Creador,  no  tenemos  a  nadie  más  en  quien  confiar ”.

Muchos  líderes  Judíos  de  hoy   - y  los  valientes  soldados  del  Ejército  de  Defensa  de  Israel -   deben  grabar  esto  en  sus  corazones.

Y  ojalá  que  pronto  se  haga  con  ésos  terroristas  exactamente  lo  mismo  que  se  hizo  con  Bin Laden.




Aprendiendo de la primavera judía


Aprendiendo de la primavera judía

Huffpost World

Por Danny Ayalon
17 de mayo, 2011

Es extraordinario que muchos partidarios de la así llamada “primavera árabe” criticaron y condenaron  la única “primavera” real que trajo, con éxito,  democracia y libertad a Medio Oriente. A partir de la semana pasada, la “Primavera Judía” tiene 63 años de edad y no muestra signos de debilitamiento. Mientras que,  muchos dan como un hecho el restablecimiento de la soberanía judía en Israel, los detalles podrían servir,  como inspiración,  para la región.

Desde la expulsión y el exilio de la Tierra de Israel por parte de los romanos, el Pueblo judío, en gran medida,  solo conoció  represión, persecución y  masacres. Donde sea que nuestros ancestros vivieron,  anhelaban la libertad e igualdad con las naciones del mundo, regresando a la Tierra de la que fueron expulsados durante los dos mil años previos y reuniéndose, con el resto, de aquellos que  mantuvieron la presencia judía en Israel.

El conflicto judío por la totalidad de los derechos civiles y nacionales  no tiene precedentes en los anales de la historia. Ningún otro pueblo sobrevivió tanto tiempo en el exilio, manteniendo intactos  su lengua, civilización, cultura y apego a la tierra.

Tal vez e, incluso, más destacable, el restablecido Estado judío creó una democracia liberal estable producto de la población, la vasta mayoría de quienes nunca – ni un solo día - experimentaron un gobierno representativo. Mientras que están aquellos que  claman que la falta de democracia,  en la historia árabe,  niega su posibilidad de éxito, sus primos semitas, los judíos, probaron  que, la falta de experiencia, no debería probar ser una barrera.

Más aun, Israel es un bastión de decencia y derechos humanos. Nuestra Declaración de Independencia es el único documento  que, activamente,  invoca los principios universales  de la Carta de Naciones Unidas. Más aun, el documento fundacional de Israel extendió una mano de paz y fraternidad a todos los vecinos, incluso mientras – en ese momento -  muchos  iban en masa a las fronteras del Estado judío en una guerra con tentativa de exterminio.

Si la “Primavera Árabe” logra éxito sería aconsejable que aprendiera de la experiencia de Israel. Mientras que, sucesivos gobernantes árabes  infundieron, en parte de la población,  una “mentalidad de chivo emisario”, eso debería ser removido en la primera oportunidad. Los árabes se distrajeron, durante tanto tiempo,  de las cuestiones reales  culpando, por todos los males de Medio Oriente,  a los poderes coloniales, Israel, EEUU y Occidente en general.

Los cuerpos y almas quebrados, que escaparon del Holocausto, los excesos del comunismo y la supresión de los dhimms (judíos y cristianos que vivieron en estados islámicos) en tierras árabes tenían amplias razones para fracasar salvo uno: la determinación de lograr construir y mirar hacia delante.

Israel comenzó su existencia como una nación en vías de desarrollo, con todos los desafíos que implica y muchos otros como inmigración en masa, boicots y otros embargos que se le impusieron. Sin embargo, Israel cumplió todos esos desafíos y muchos más, y es un éxito probado en toda su extensión.

Los desafíos que encara el mundo árabe son muchos. El UNDP Human Development Report para los Estados árabes informó, en  2009,  que ubicó al mundo árabe en el nivel más bajo en la escala de desarrollo. Los siempre-crecientes índices de pobreza, desempleo, desertificación, escasez de agua, incremento del precio de alimentos, guerras civiles, y  conflictos sectarios y étnicos desalientan  la tarea.

De acuerdo con el informe, los países árabes necesitarán crear alrededor de 51 millones de nuevos empleos para el año 2020, solo para mantener sus precarias cifras de desempleo actuales.

Muchos de esos fueron los desafíos de Israel. Sin embargo, a pesar que, Israel, luchó muchas guerras sanguinarias y gastó una enorme cantidad de su presupuesto en defensa, continúan destacándose en muchas áreas.

Tal vez la clave de Israel es no dejar que nuestros desafíos nos definan. Mientras muchos, alrededor del mundo, asocian a Israel con la guerra y el conflicto, los israelíes se auto- definen a sí mismos por sus logros como sociedad. Nos medimos  con las naciones más desarrolladas y prósperas y en áreas tales como alta tecnología, innovación, medicina, finanzas y otros y, en la comparación,  estamos bien. Tal vez nuestro logro superior al establecido dio, a muchos, derecho a criticarnos más que nuestros vecinos.

Comenzamos  con menos recursos que cualquier otro de la región, de manera que,  si alcanzamos un alto nivel de desarrollo,  ese debería ser nuestro crédito, no nuestro perjuicio.

Pocos comprenden el anhelo de libertad y el fin de la represión más que el pueblo judío. Elogiamos, en el mundo árabe,  a aquellos que tienen el coraje de poner fin a su tiranía. Sin embargo, no deberíamos confundir el comienzo del proceso con el proceso mismo.

Hay un largo y difícil camino por delante.

Espero que Israel pueda servir como modelo para la región. La “Primavera Judía” es una destacable historia y refuta  no poco de los argumentos geográficos e históricos que buscan excusar a las sociedades fracasadas en Medio Oriente y el Norte de África. Occidente, también,  tiene un rol. La narrativa de la victimización y la asignación de un relativismo moral deben cesar. El mundo árabe debe ser juzgado como responsable como cualquier otro, cuando las naciones, las organizaciones internacionales y las ONG reservan un pueblo a un standard diferente; esto desalienta y no motiva a aquellos que buscan un cambio.

Israel permanece, hasta hoy, bajo el mayor cristal de aumento de la comunidad internacional y llegamos a los niveles más altos. Algunos dirán que no es justo pero, si la “Primavera Árabe”  se ajusta a la “primavera judía”, merecería no tener menos.       
     

   

  Aprendiendo de la primavera judía              

16 de mayo de 2011

Una verdadera nakba


El apartheid musulmán
(II)

Por David G. Littman y Bat Ye'or





En 1945 habia cerca de 140.000 judíos en Irak; 60.000 en Yemen y Aden; 35.000 en Siria; 5.000 en El Líbano; 90.000 en Egipto; 60.000 en Libia; 150.000 en Argelia; 120.000 en Túnez; y 300.000 en Marruecos, Tánger incluido. Eso alcanza un total de cerca de 960.000 — y faltan más de 200.000 en Irán y los de Turquía.

Jordania cubrió el 78 por ciento de Palestina según lo señalado por la Liga de Naciones en 1922. Cerrando los ojos al artículo 15 del Mandato de la Liga de Naciones, Gran Bretaña decidió en 1922 que ningún judío estaría autorizado ni a residir ni a comprar tierra en lo que era ahora el Emirato de Transjordania. Esta decisión fue ratificada por el reino de Jordania en su ley No. 6, sección 3, del 3 de abril de 1954 (reactivada en la ley no 7, sección 2, del 1 de abril de 1963), que indica que cualquier persona puede convertirse en ciudadano de Jordania mientras no sea un judío / a. Incluso cuando Jordania hizo 'la paz' con Israel en 1994, esta legislación Judenrein permaneció en vigor.

De estas comunidades judías antiguas, que datan de tiempos bíblicos, quedan menos de 40.000 judíos hoy — y en el mundo árabe hay menos de 5.000, un medio del uno por ciento de su población al final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el siglo XX, miles de judíos, hombres, mujeres y niños, ancianos y jóvenes, fueron brutalmente masacrados en el Magreb, Irak, Siria, Egipto, Libia, y Aden — incluso bajo mandato colonial francés y británico -- y también en Palestina, tras la conquista británica y durante el Mandato (1918-48).

En cuanto al porqué y al cómo estos países se convirtieron en Judenrein ("limpio étnicamente" de judíos), el titular de un artículo del New York Times del 16 de mayo de 1948 -- un día después de que Israel declarara su independencia — lo dice todo: " Judíos en grave peligro en toda tierra musulmana. Novecientos mil en África y Asia afrontan la ira de sus enemigos".

El 18 de enero de 1948, el presidente del Congreso Judío Mundial, el Dr. Stephen Wise, apeló al Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall: "Entre 800.000 y un millón de judíos de Oriente Medio y África, Palestina aparte, se encuentran en 'el mayor peligro de aniquilación' a manos de musulmanes que son incitados a la guerra santa sobre la Partición de Palestina… Los actos de violencia ya perpetrados, junto con los contemplados, están claramente dirigidos a la total aniquilación de los judíos, [y] constituyen genocidio, que bajo las resoluciones de la Asamblea General, es un Crimen contra la Humanidad ".

Ya en Irak (1936 y 1941), Siria (1944-45), Egipto y Libia (1945), y en Aden (1947) -- todos antes de la fundación del estado de Israel -- los ataques criminales habían asesinado y herido a miles. He aquí una descripción del informe oficial de 1945 del presidente de la comunidad judía de Trípoli, Zachino Habib, describiendo lo sucedido a los judíos libios de Trípoli, Zanzur, Zawiya, Casabat y Zitlin entre el 4 y el 7 de noviembre de 1945: " Los árabes atacaron a los judíos obedeciendo órdenes misteriosas. Su estallido de violencia bestial no tiene motivo plausible. Durante cincuenta horas dieron caza a los hombres, atacaron casas y tiendas, mataron a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, torturaron y desmembraron horriblemente a los judíos en el interior Para realizar la matanza, los atacantes utilizaron diversas armas: cuchillos, dagas, palos, barras de hierro, mazas, revólveres, e incluso granadas de mano". (1)

Un ejemplo reciente de tales actos asesinos se vio el 11 de abril del 2002, cuando el atentado jihadista de la antigua sinagoga de Djërba, en Túnez, mató a 17 e hirió de gravedad a muchos otros, ancianos turistas alemanes en su mayoría. Un portavoz de al Qaeda reivindicó la autoría del atentado. Lo que queda hoy de la comunidad judía de Túnez buscó la seguridad en Israel y en otras partes — como el 99 por ciento de sus correligionarios antes de ellos.

Los Pogromos y las persecuciones, y el temor fundado por su futuro, precedió regularmente a las expulsiones en masa y los éxodos de los judíos, cuyos ancestros habían habitado estas regiones desde tiempos inmemoriales, un milenio o más antes de que las sucesivas oleadas árabes conquistaran y los ocuparan desde el siglo VII. Desde 1948, más de 650.000 de estos refugiados judíos orientales fueron integrados en Israel --- incluso mientras el país era amenazado con la aniquilación desde los estados vecinos de la Liga Árabe, que durante más de 40 años, rechazó el Plan de Partición de Palestina de la ONU de 1947. Aproximadamente 300.000 judíos más encontraron refugio, y una patria nueva, en Europa y las Américas.

Casi la mitad de los 5 millones de judíos de Israel — de una población de 6,2 millones, de la que apenas el 20% son israelíes árabes, drusos y beduinos — se compone hoy de esos refugiados y sus descendientes, no recibieron ninguna ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, y en la práctica tampoco la pidieron. Fueron los judíos de todo el mundo, recién salidos de la Shoáh, los que trabajaron junto con Israel por lograr esta integración.

Pero con todo, era este desafío árabe a la legalidad internacional por parte de la Liga Árabe en 1947-1948 -- mantenido década tras década en tentativas fracasadas de politicidio — lo que llevó a la actual catástrofe árabe palestina. Un compromiso paralelo a favor de los menos numerosos refugiados árabes de Palestina (en 1948 eran unos 550.000, aunque a menudo se cita una cifra de 750.000) por su integración en alguno de los 21 estados árabes (que cubren el 10% de la superficie del mundo) fue considerado un sacrificio simbólico y monetario demasiado grande, incluso a pesar de sus enormes recursos petroleros.

La observación de George Orwell de que todos somos iguales — pero algunos más iguales que otros — podría aplicarse bien a los refugiados judíos desde los años 40: al parecer, unos refugiados son más iguales que otros. Pero el millón olvidado -- judíos refugiados de tierras árabes — no fueron ayudados por la ONU, ni fueron mantenidos durante más de medio siglo en campamentos de refugiados, alimentando la desesperanza, la frustración, y — bajo los auspicios de la ONU — una cultura de odio y muerte, en la que los terroristas suicida jihadistas prosperan hoy.

La transferencia de poblaciones a gran escala, como consecuencia de la guerra o por motivos políticos, ha sido siempre una característica de la historia humana, particularmente en el Oriente islámico. Las deportaciones, las expropiaciones y las expulsiones de dhimmis — judíos, cristianos y otros pueblos nativos — se repitieron a través de la larga historia de dhimmitud, Palestina incluida. Uno debe preguntarse hoy la motivación verdadera de una memoria selectiva, históricamente pobre, que pone de relieve sistemáticamente a los refugiados árabes --- sufriendo la propia política de la Liga Árabe -- pero que olvida convenientemente a los refugiados judíos de tierras árabes, entre otros.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de noviembre de 1967 --- también numantinamente rechazada entonces por la Cumbre de la Conferencia de la Liga Árabe en Khartoum, con la fórmula: " No a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las concesiones de cuestiones de derechos nacionales palestinos " -- alude a "una solución justa al problema de los refugiados". Este término se aplica implícitamente también a los refugiados judíos de países árabes — que se habían visto obligados a buscar seguridad fuera de sus tierras nativas — y no sólo a los refugiados árabes palestinos a los que no se alude específicamente en la resolución.

Las dificultades calamitosas soportadas por los refugiados judíos de países árabes nunca han sido consideradas por Naciones Unidas, ni la pérdida de sus inestimables propiedades y herencia que databan de hace más de 3000 años. Ya es hora de tratar esta seria injusticia seriamente, en el contexto de una solución global justa y paritaria con la actual tragedia de Oriente Medio, una vez que la directiva palestina termine su guerra de jihad y adopte - de verdad - el camino democrático a la paz.

El 24 de abril del 2002, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, nos referimos a este tema como representantes de la World Union for Progressive Judaism. Hablando en " derecho de réplica " el delegado del Irak de entonces (Saad Hussein) indicó, sin vergüenza, que "respondía a las mentiras que oímos en la declaración del caballero que llamamos David Littman, conocido por su animadversión hacia árabes, musulmanes y el islam. La historia árabe, la historia árabe e islámica durante catorce siglos, no ha atestiguado daño ninguno a los judíos — absolutamente el contrario. Los judíos han vivido, y continúan viviendo en paz [sic], y se han protegido sus lugares sagrados y sus propiedades hasta hoy [sic] (...) Viven en países árabes hoy en perfecta seguridad, a pesar de los sucesos — los acontecimientos horribles que ocurren en Palestina " [sic]. (2)

Como era de esperar, la verdad es muy diferente. Siempre han prohibido a los judíos residir en Arabia Saudí o Jordania; hoy no hay judíos en Libia; menos de 100 en Egipto y Siria; ¡y solamente 17 permanecen en Irak!. Planteamos otra vez brevemente la cuestión del millón largo de refugiados judíos olvidados procedentes de países árabes en la sesión siguiente de la Comisión de la ONU — ¡cuando la presidencia estaba ocupada por la embajadora de Libia!. En la última sesión de seis semanas, más del 50 por ciento del tiempo de la comisión fue utilizado para temas palestinos — para consternación de muchos observadores internacionales.




Notas

(1) Renzo di Felici, Judíos en una tierra del árabe: Libia, 1835-1970 (Universidad de Tejas, 1985, pp. 193-94., N. 19, P. 365)

(2) Interpretación inglesa ONU, de lo taquigrafiado de la declaración en árabe.

David G. Littman es historiador y representante de dos organizaciones no gubernamentales de la ONU en Ginebra.

9 de mayo de 2011

“Entre los mejores países del mundo”







Tu sabes que la población de Israel es de alrededor de un milésimo de la población mundial. Hay solo 7.746.000 personas viviendo en nuestro pequeño país mientras que en este año 2011 superaremos el umbral de los 7.000 millones de seres humanos viviendo en nuestro planeta.

Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2. , con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con solo 62 años de vida independiente se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en un camino superador.

Israel se ha transformado así en “el modelo del presente”, en una gran posibilidad de transformarse en un espejo constructivo para el mundo, con la alta probabilidad de causar un inminente influencia positiva, de ser un potencial modelo alternativo para la mayoría de los países del orbe.

Ante la evidente presencia de este pequeño gran faro que ilumina desde el medio oriente tengo la posibilidad de demostrar cuales son los grandes motivos que refuerzan estos serios indicadores de su realidad que demuestran realmente que estamos ante “el país de los buenos ejemplos”:

·        Según Newsweek, Israel es un muy buen lugar para vivir, es el mejor en Medio Oriente. Clasifica a Israel como 22do mejor país en el mundo, y el mejor en Medio Oriente. Newsweek clasificó a los “mejores países” utilizando cinco parámetros de medición: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico y ambiente político.

·        En un artículo titulado “Los Mejores Países en el Mundo”,  Israel fue ubicado entre España e Italia, clasificando séptimo en salud, 25to en calidad de vida, y 15to en dinamismo económico. Newsweek clasificó a Israel en un excelente 27mo lugar en ambiente político.

·        Israel es el octavo país mas feliz del mundo. La revista Forbes publicó que según un estudio de la Encuesta Mundial Gallup Israel era el octavo país más feliz del mundo, empatado con Canadá, Suiza, y Australia.

·        La organización "Programa de Desarrollo" de Naciones Unidas, publicó la calificación actualizada de las naciones desarrolladas en el mundo, la medición de Desarrollo Humano (HDI) en la que Israel ocupa el 15º lugar entre las Naciones Desarrolladas.

·        Israel es el país del mundo con el más alto número de computadoras per cápita, con 7 por cada 100 personas. En segundo puesto con 5.26 computadoras por cada 100 habitantes está Canadá. Gran Bretaña en el séptimo puesto y los Estados Unidos en el octavo. En la calidad de su red de comunicación Israel está en el puesto 18, delante de Japón (19) y Francia (21).

·        La declaración de independencia del Estado de Israel  en 1948,  garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y  administrar sus asuntos internos. Cada comunidad tiene sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de derecho personal, como matrimonio y divorcio. Cada una tiene sus lugares de culto, en los que ha desarrollado a lo largo de los siglos sus rituales propios y una arquitectura característica. (Israel Ministry of Foreing  Affaires).

·        Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.

·        Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación por un margen muy amplio: 109 por cada 10.000 habitantes.

·        En proporción a su población, Israel tiene el número más alto de start-ups (nuevas compañías de alta tecnología) en el mundo después de los EEUU. Con más de 3000 compañías de alta tecnología y start-ups, Israel tiene la más alta concentración de compañías de alta tecnología en el mundo. Solo los EEUU ganan a Israel en inversiones en alta tecnología.

·        Con más de 81 años, la esperanza media de vida en Israel, es la quinta del mundo. Sólo en Japón, Australia, Islandia y Suiza, la esperanza de vida es mayor. Hace 20 años, la esperanza de vida en Israel era de 74 años. Es el mayor aumento en todos los paises de la OCDE. La tasa de mortalidad infantil en Israel es de 5/10.000, mínimo histórico.

·        El 24% de la fuerza laboral israelí tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EEUU y Holanda. Es más. el 12% tiene realizado su Doctorado. Esto a pesar de los por lo menos tres años que todo joven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.

·        Israel tiene el tercer puesto mundial en empresarios  y el más alto entre las mujeres de más de 50 años -.

·        Israel es el segundo país del mundo en lectura de libros por habitante.

·        Israel lidera el mundo en número de científicos y técnicos dentro de su población laboral, con 145 por 10.000, mientras que EEUU tiene 85, el Japón 70 y Alemania 60. Y más del 25% de su fuerza laboral está empleada en puestos técnicos.

·        Israel obtuvo tres premios Nobel de la Paz, dos de Economía, dos de Química y uno de Literatura y logro ser el tercer país del mundo en mayores patentes per cápita.



Dijo Mark Twain:
“Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo”


Sabiendo que dar el ejemplo es hacer algo digno de ser imitado, de acuerdo a sus cualidades, por todos los demás y como tu viste, Israel produce muy buenos ejemplos.

Pero también produce ciertas molestias y cuando un buen ejemplo lo hace es porque, increíblemente,  esta causando estorbo, fastidio, desagrado, enfado, mortificación, enojo, engorro o trastorno a ciertos intereses, ideologías y corrientes de opinión.



¿Porque ciertas cosas son mas difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo?





Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)

MOISES: LA VERDAD HISTORICA





Estimado amigo Guido:  ¡Felices Pascuas, feliz cruce del paso del Mar, hacia nuestra libertad, en nuestra Tierra Prometida! 

No está de mas reiterar periódicamente, actualizar nuestros conocimiento acerca de cual fue el origen remoto del derecho del Pueblo Judío sobre la tierra de Israel, el derecho perpetuo concedido a los israelitas por Amenofis II a Moisés sobre Canaán: "Levantate tú y tu hermano y saca a los israelitas de Egipto y haz con ellos como has dicho". 

Pues así sucedio: Moisés eligió a Canaán, país pertenencia de Egipto, como la Tierra Prometida para el pueblo de Israel y para toda su descendencia hasta el fin de los tiempos. Ha sido una negociación y un tratado político. Tan simple como eso.

Desde entonces la tierra de Sión nos pertenece, el derecho histórico y político nos avala, las pruebas arqueológicas son contundentes: hemos sido los originarios, los primeros, los únicos en reclamarla bajo documento histórico escrito, el libro del Éxodo, hemos sido autorizados por la potencia dominante, Egipto, a ocupar la tierra de Canaán  que el poder político de Egipto e Istrael, el derecho de las naciones y el derecho moral nos cedió a través de Senmut-Musen a todo el pueblo judío, a todos y cada uno de nosotros y cada uno de nuestros hijos, a todos los israelitas, por siempre, para toda la eternidad.


¡Felices Pascuas! ¡Feliz cruce del Mar! ¡Felices los días, los años y los siglos del pueblo de Israel en nuestro suelo y el de nuestros ancentros! ¡La Tierra de Promisión que nos ha sido otorgada y por la que una y otra vez hemos luchado para honrarla ante la faz de las naciones, como digno ejemplo frente a los hombres, gloria de nuestro pueblo, para heredad y ejemplo a los ojos de nuestros hijos y nietos! 

Un cordial abrazo, Americo Figueroa.




MOISES: LA VERDAD HISTORICA


SENMUT (MUSEN-MOISÉS)  1. Estatua en el Museo Kimbell Art en Fort Worth, Texas, U.S.A. (c. 1495 antes de la era común).   2. Autorretrato pintado por el profeta en la pared de su cripta secreta T. T.  353 (1482 a.e.c.).   3.Autorretrato. Consagrado príncipe heredero en brazos de Hatshepsut, grabado  en el interior del Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari.


El gran emblema frontal es un criptograma inventado y diseñado por él. Representa a la diosa cobra del delta, coronada por el disco solar astado y asentada sobre el símbolo ka. Leído ideograma a ideograma, el mensaje encriptado dice: “Soy un alma -ka-, proveniente del delta -la cobra-, engendro de Ra o Ramsé  -el disco solar entre cuernos-. La corona solar superior representa al dios Ra y a la diosa Aset, es decir, Ramaset. El mensaje del texto criptografiado se complementa leyendo el emblema letra a letra y en el mismo orden: la “k” kha, la “b” de buto la diosa cobra y bit la abeja, ambos sinónimos del delta, y la “r” de ra, o sea, khabiri-hebreo. Todo el conjunto significa: “Soy de origen hebreo-khabiri. Soy un alma originaria del Delta, engendro de Ra (Ramsés)”. El país de Ramsés era el territorio del delta en la que José había asentado a su padre Israel con la anuencia del faraón, según él lo testimonia en el libro bíblico del Génesis.


El emblema Ka-Cobra-Ra entre cuernos fue su preferido y el que más utilizó. Lo representó repetidamente en otras estatuas -Museos Louvre y Brooklyn- y dos docenas de veces más encima de otras esculturas y en los frisos que hizo pintar en las paredes del Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari. Son documentos arqueológicos, pruebas históricas concluyentes.
 

Sabemos que uno de los enigmas que ha desvelado a los historiadores  se refiere a los cuarenta años ocultos del profeta en la tierra de Egipto. Muy poco o nada se ha averiguado acerca de su niñez y juventud, una deuda que mantenía la Historia con el pasado del impulsor del monoteísmo moral.


Las únicas frases contenidas en las escrituras (Éxodo 2:1/15, Éxodo 11:3 y Hechos 7:21/22) se resumen así: a los tres meses de edad fue expuesto al Nilo y recogido por la hija del rey, quien lo introdujo en palacio, lo protegió y le brindó educación en toda la sabiduría egipcia. Ya mayor llegó a ser un gran personaje del reino, admirado tanto por los grandes funcionarios como por el pueblo, poderoso gracias a sus palabras y a sus obras, hasta que un día dio muerte a un súbdito y para escapar de la ira del nuevo faraón huyó del país. Es lo único que sabíamos de sus primeros cuarenta años de vida hasta el moderno descubrimiento en Deir el Bahari de su cripta secreta -TT353- con su sorprendente contenido arqueológico, probatorio de que Musen y Senmut compartieron simultáneamente la misma historia en Egipto: nacidos en el Delta fueron abandonados al Nilo, rescatados y protegidos por la hija del rey, criados y educados en palacio, prohijados por la princesa, elevados a la nobleza, fueron poderosos gracias a sus palabras y a sus obras, y desaparecieron a los 40 años.


En la tierra de los faraones se suponía que no existían vestigios de su paso, no obstante haber sido según las escrituras una importante y famosa figura publica. Se creía que ninguna estatua, estela ni monumento se ocupaba de él, motivo por el que muchos coincidían que la supuesta vida en Egipto se aproximaba más a la leyenda que a la realidad e incluso que su existencia misma se confundía con el mito. Hay egiptólogos e historiadores minimalistas bíblicos que aún opinan -en contra de las pruebas materiales- que el Pentateuco sólo contiene relatos inventados y rechazan en bloque toda la arqueología bíblica. Sin embargo, ahora los estudiosos han podido verificar en base a los nuevos hallazgos arqueológicos que está materialmente demostrada la presencia del pueblo de Israel en Egipto y la existencia histórica de Moisés-Musen, su lider político y religioso, hechos confirmados desde el descubrimiento de las pruebas materiales en su cripta secreta 353 excavada en 1927, además de la evidencia de que los primeros cinco libros de la Biblia debieron ser escritos forzosamente por alguien, “y que ese alguien haya sido Moisés u otro bajo ese nombre tiene importancia secundaria” (sir Leonard Woolley, en sus comentarios a la obra “Los comienzos de la Civilización”, UNESCO.


En el marco de una tesis universitaria y una narrativa histórica reciente indagamos las fuentes documentales basándonos en lo extraño que resulta que una civilización gráfica como Egipto -tan afecta a dejar registros de su pasado- hubiera omitido decirnos algo sobre este gran personaje, funcionario que había sido admirado y poderoso ante los ojos del pueblo y de los servidores reales durante al menos dos décadas. ¿Es posible que lo hayamos buscado bajo un nombre incorrecto o que hayamos indagado en la época equivocada? Si tal es el caso, ¿no es plausible que la verdad haya permanecido muchos años ante nuestros ojos y no acertamos a verla?


En el primer libro de los Reyes 6:1 se lee que el Éxodo de Egipto aconteció 480 años antes de que Salomón iniciara la construcción del primer templo en Jerusalén, en el cuarto año de su reinado. El Éxodo debió acontecer hacia el 1440 antes de nuestra era y el nacimiento de Moisés (ochenta años antes) en -1520, fecha que coincide exactamente con la fijada en el calendario astronómico pintado en la cripta de Senmut (TT353), explorada en 1927 por el arqueólogo Herbert Winlock. En -1520 la princesa real, hija única del rey, nacida de Tutmosis I y de Ahmes, era Hatshepsut, por entonces una princesa adolescente. Pocos años después fue esposa real de Tutmosis II y dos décadas más tarde, cerca de -1497, era coronada faraón, la única mujer de la historia que alcanzó el faraonato. Las cuatro décadas de gobierno sucesivo de Tutmosis II y de Hatshepsut (entre-1520 a -1480) concuerdan a la perfección con los 40 años de vida de Moisés en Egipto.


En el libro del Éxodo el caudillo dice (capítulo 2: verso 10) que era un niño sin nombre y que la hija del rey lo bautizó diciendo: “del agua lo he sacado”. La princesa era egipcia, igual que su idioma. Agua es mu (mw); aguas que fluyen, muut, y la patrona de la fertilidad de las aguas de la inundación, Mut. Sen es hermano, es decir que el significado resulta “hermano de las aguas”, confirmado por el texto de su estatua Chicago: “Yo he salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo” y de sus estatuas Brooklyn, Fort Worth y Louvre: “Soy hebreo, un alma proveniente del Delta, del país de Ramsés”, entre casi un centenar de pruebas arqueológicas cruzadas coincidentes entre los escritos de Senmut y el libro de Moisés o Pentateuco, ambas obras literarias salidas de la mano del mismo autor llamado Senmut en Egipto entre los años -1520 y -1480 antes de la era común; el mismo que cuarenta años más tarde en -1440 volvería al Nilo por su pueblo y se daría a conocer como Musen, el líder hebreo.


El hombre fuerte designado por la faraón Hatshepsut para gobernar Egipto fue su hijo adoptivo y amado protegido Sen Mut (inversión silábica del nombre Mu Sen), a quien reconoció como hijo propio al nombrarlo príncipe hereditario (estatua British), y le confió más de ochenta cargos políticos, administrativos, legislativos y judiciales, convirtiéndolo en un virtual faraón sin corona durante diecisiete años. La suma de evidencias concordantes entre la asombrosa carrera de este hombre y lo que narra la Biblia acerca de Moisés sobrepasa holgadamente el límite de la casualidad.


Los numerosos cargos que ejerció respectivamente a la cabeza política de los pueblos de Egipto e Israel incluían la supervisión del ganado y de los graneros, la jefatura del gobierno, la custodia del oro, de la plata y de las artesanías sagradas, poder sobrenatural sobre las aguas, dirección de las obras y trabajos, la recaudación de impuestos y administración de las rentas; último en la instancia judicial, escriba y distribuidor de los alimentos, gran heraldo, intermediario entre el soberano y los notables, superintendente del culto, profeta, poderoso e influyente. En la tierra de Egipto su carrera coincide exactamente con sus antecedentes bíblicos: fue protegido desde niño por la hija del faraón, ha vivido en la misma época, en la misma corte real, educado en toda la sabiduría de Egipto, era un gran personaje público, poderoso por sus palabras proféticas y por sus obras arquitectónicas, admirado por el pueblo y los funcionarios, y desaparecido misteriosamente de la historia del Nilo alrededor de sus cuarenta años (según edad aparente del autorretrato adjunto realizado en su cripta secreta en -1482, un año y medio antes de la caída de Hatshepsut). Senmut no murió en su país, sus dos criptas no albergaron ritos fúnebres y su momia jamás fue hallada, y mientras se perdían noticias de él, en Madián, Arabia, hacía su aparición el pastor egipcio Moisés (Musen).
 

El resto de las evidencias concordantes halladas, casi un centenar, ha sido volcado en artículos y ensayos elaborados en base a la citada investigación de fuentes arqueológicas, cronológicas e históricas. En la Biblia figuran cientos de personajes principales y secundarios, pero no hay descripción física de ninguno de ellos. Desconocíamos como era el rostro del caudillo hebreo, protagonista central del antiguo testamento. Pero ahora el público tiene a la vista veinticuatro estatuas, y gran número de pinturas y autorretratos en los museos de Chicago, egipcio de El Cairo, Museo Británico, Metropolitano de Nueva York, Kimbell Art, de Brooklyn y de Berlín. Ahora conocemos por primera vez en la Historia, luego de siglos de investigaciones erróneas e infructuosas, el rostro auténtico  de Moisés.
 

 Actualización:
CELEB, Centro laico de estudios bíblicos y egiptológicos 
                                            ©  historiabierta@yahoo.com.ar





6 de mayo de 2011

“ Galería de Genocidas”





osamita.jpg


Osama Bin Laden ha muerto y en su propia ley. El pasaje por este mundo de Osama Bin Laden es la historia de una gran ambición genocida que esta llevando al mundo a la peor guerra en la historia de la humanidad. El odio de Osama hacia los diferentes, su amor al fundamentalismo islámico y su odio hacia la cultura occidental se coronó con horrendos crímenes y grandes promesas de genocidios.
Osama Bin Laden fue un fundamentalista islámico, conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda. Fue el responsable de numerosos atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania y los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono de Washington con el alto precio de alrededor de tres mil muertos.
Se ha merecido con absoluta justicia formar parte en forma sobresaliente de esa tétrica y actual galería de genocidas donde lo acompañan triunfalmente Adolf Hitler (1889-1945), el gran Mufti de Jerusalem Al Husseini (1893-1974), Yaser Arafat (1929-2004), el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas (1987-¿?) y Mahmud Ahmadineyad ( 1956- ¿?).
El primer ministro de Gaza que encabeza el movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye puso su granito de arena y condenó hoy el "asesinato" de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán y dijo que éste era  "un mártir de la guerra santa, Vemos esto como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe".
En Egipto, los Hermanos Musulmanes también aspiran a formar parte de la galería de genocidas  de estos tiempos, ya presentaron en El Cairo a los líderes del nuevo partido "La libertad y la justicia" que encabezarán la lista a los comicios legislativos de septiembre que piensan ganar en forma abrumadora.
Otro humilde aspirante a dicha galería, es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frias, que apoyando  al presidente sirio Bashar al Asad,  acusó a Estados Unidos de estar infiltrando terroristas en Siria para generar violencia y muertos con el fin de derrocar a su querido amigo.
Mientras tanto en Siria, Asad emplea artillería pesada contra sus ciudadanos disconformes  y ya lleva la masacre a mas de 500 víctimas. En Libia la represión de su colega Moammar Khadafi deja ya mas de 30 mil muertos y no tiene la menor intención de cesar  las atrocidades ni el baño de sangre con que somete a su propio pueblo.
Y como una roja y altiva guinda adornando el rebosante postre ha llegado el casamiento, la unión matrimonial Hamás-Fatah que pondría bajo la influencia de Irán a Judea y Samaria además de la ya consumada República Islámica de Gaza.
"Abu Mazen debe elegir entre la paz o un Gobierno con Hamas. Entre un acuerdo que ponga fin al conflicto o aliarse con un grupo terrorista que continúa pidiendo nuestra destrucción. Este acuerdo entregará Cisjordania a Hamas. Espero que la comunidad internacional se dé cuenta".  Primer Ministro de Israel, Biniamin Netanyahu .
 Hasta aquí hemos recorrido una muy nutrida y completa galería de genocidas que lamentablemente a los israelíes nos afecta y mucho.
Pero se equivocan y muy a lo grande, estas fuerzas retrogradas y oscurantistas del terror que apostando a la muerte, no se dan cuenta que esta supuesta gran debilidad de Israel, este apego a la vida, es realmente nuestra gran Fortaleza.
Esas ganas de vivir no es un invento artificial y superfluo creado en forma mágica desde el nacimiento de Israel como Estado ni es importada de ningún sofisticado y novedoso mercado multinacional,  simplemente la heredamos de nuestros ancestrales valores judíos.
Valores ancestrales que permitieron sobrevivir a nuestro pueblo en las condiciones mas adversas y extremas, teniendo que optar permanentemente entre la vida y la muerte, eligiendo siempre la vida.
Nuestra principal Fortaleza fue y seguirá siendo nuestro apego a la vida cotidiana, a los padres, a los hijos, a los amigos, a la tierra, a las instituciones y al futuro.
 Nuestra gran Fortaleza es luchar por la vida, amar apasionadamente la vida para que nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestras almas y nuestra sangre vivan para siempre.
Estamos viviendo momentos críticos y decisivos, las amenazas se ciernen sobre nosotros, el fundamentalismo islámico aliado a las fuerzas más irracionales, oscuras y primitivas del planeta quieren borrarnos del medio oriente y del mundo.
Aunque tengamos muchas debilidades a las cuales debemos sobreponernos, el éxito del pueblo judío es rotundo, no solo se consiguió sobrevivir también se concreto el legendario y mítico sueño de retornar a nuestra tierra ancestral y construir nuestro propio Estado y todo gracias al simple, natural y elemental recurso: El apego a la Vida, el Amor a la Vida.

“Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”
Bob Dylan (1941-?) Cantante, compositor y músico estadounidense.


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)