31 de julio de 2011

"No se puede vivir en un envase de queso cottage"


Decían nuestros pioneros: "Israel será un país normal cuando tenga ladrones y prostitutas como cualquier otro". Luego de que nuestro pueblo judío vagara por el exilio durante mas de 2000 años, de haber sufrido expulsiones, inquisiciones, genocidios y persecusiones de todo tipo, de haber sido el eterno pueblo errante y sin tierra, para los israelíes de esas primeras épocas fue un verdadero logro, una verdadera maravilla, aspirar a tener una sociedad normal, común, como todas. 

Pero ellos en algo se equivocaban, no lograron un país común, un país como todos, construyeron una sociedad con valor agregado, con justicia y dignidad social, con protección y seguridad, no solo en lo económico también en protección social, en la salud, en la educación, en la vida cotidiana.

En la experiencia del becerro de oro al pie del monte Sinai, cuando Moshe bajaba con las tablas de la Ley, a pesar de su idolatría, el pueblo había hecho algo muy burdo pero original, construyó con poco esfuerzo y mucha entusiasmo su primer becerro de oro.

Lo hizo de su propia imaginación y de su misma necesidad, pues necesitaban asirse a un símbolo materialista ya que era la única manera de vivir en la ilusión de que todo seria mas fácil, mas placentero, mas material, menos costoso, menos comprometedor, sencillamente un escapismo hacia mundos ilusorios, una evasión extra light de la realidad.

La Israel actual en sus comienzos, estaba constituida por fuerzas sociales muy fuertes y definidas, Israel era la Histadrut o los obreros de las ciudades, los kibutzim que representaban el ideal socialista del trabajo colectivo de la tierra, los moshavim  que insinuaban esa incipiente clase media rural que ocupaba territorios y los recuperaba para el ideario sionista que a su vez les devolvía protección física y soporte financiero, los profesionales y pequeños empresarios que crearon el paisaje social tan peculiar y atractivo de las dinámicas ciudades israelíes.

Estos sectores dieron sustento material e ideológico en tiempos difíciles a los sucesivos gobiernos, nutriendo de soldados y oficiales al ejercito, conformando los partidos políticos, fortaleciendo las organizaciones económicas y sociales de este pequeño gran país.

A fines de los noventa,  irrumpe en todo el mundo ese fenómeno arrollador que es la globalización, los diferentes países del mundo se adaptaron e integraron a este fenómeno de diversas maneras, desde la vivencia corrupta, expulsora y marginalista de amplios sectores sociales durante el menemismo en la Argentina hasta las experiencias de los países europeos donde se desarrollaron amplias redes de contención e inclusión social para minimizar los efectos negativos y aprovechar al máximo los beneficios que también aporta este nuevo fenómeno.

¿Como se incorpora Israel a esta Globalización?

En estas épocas de Globalización, Israel compra en el mercado internacional un gran becerro de oro. En el campo económico-financiero-laboral, un capitalismo agresivo y salvaje que pasa a reemplazar el supuestamente “perimido y anticuado” modelo de la protección social o estado de bienestar.

El impacto de este capitalismo agresivo trajo grandes cambios en la economía y en la tecnología israelí, volviéndola mas competitiva en términos macroeconómicos pero en el aspecto laboral, social y humano modificando completamente el viejo modelo de bienestar y protección social.

Un país que evoluciona hacia un modelo de menos ricos cada vez mas ricos y de mas pobres, cada vez mas pobres. Un país que tiene procesado por delitos graves de corrupción y escándalo a muchos de sus políticos de turno. Un país que va en proceso de resquebrajar cada vez mas su seguridad nacional como consecuencia de este modelo post sionista.

En Israel más de un millón y medio de ciudadanos (unos 1.700.000) viven por debajo de la línea de pobreza, según un informe del Instituto Nacional del Seguro (incluidos unos 800.00 niños). El Consejo Nacional del Niño dio a conocer que el porcentaje de niños empobrecidos (uno de tres) es uno de los más altos del mundo.  Esta cifra que es de por si, lo suficientemente grave para los propios niños pobres, se posiciona como una futura amenaza para la estrategia de seguridad de Israel.

Según el instituto Adva, la clase media israelí se está achicando tanto en número como en el porcentaje que le corresponde del total de la riqueza nacional. Ese sector está en constante retroceso. Si en 1988 la clase media constituía el 33% del total de los hogares israelíes, a fines de 2005 representaba solamente el 27,6%.

 Al mismo tiempo, mientras que en 1988 la clase media obtenía el 27,9% del total de los ingresos de los hogares israelíes, a fines de 2005 sus ingresos representaban sólo el 21,1% del total. Paralelamente ganaba más lugar la clase alta, que en 1988 percibía el 58,2% del total y en 2005 el 65,5 por ciento. Aurora Digital.

A pesar del alto PBI per cápita de Israel, más de 27 mil dólares (entre los primeros 35 del mundo), más de la mitad de los israelíes ganan menos de 4 mil shékels mensuales (1080 dólares o 754 euros). Esto lleva al achicamiento de la clase media con la consiguiente amenaza interna de debilitamiento de la fortaleza humana de la sociedad israelí.

El continuo deterioro de esta clase media, que es la que paga los impuestos, la que protagoniza el consumo, la que moviliza la economía, la que aporta el valioso elemento humano de soldados y oficiales para la defensa del país deja a la sociedad  mas vulnerable y sin garantías para desarrollar una economía mas justa e igualitaria  y para lograr una sociedad mas estable y democrática.

En el futuro cercano, Israel debe desembarazarse para siempre de este becerro de oro, de estas nefastas adquisiciones del capitalismo agresivo y salvaje, de las políticas del surrealismo mágico que nos ofreció en bandejas de plata esta globalización neoliberal y que fue adquirida muy ligeramente por una dirigencia nacional  post sionista.
Hoy en día precisamos de un nuevo liderazgo que elija la verdad y la realidad como base de su accionar y no la visión de artificios mediáticos y de estratagemas improvisados.

En estos últimos años estamos viviendo con un becerro de oro, que produce una sensación de esperanza y bienestar pero que en algún momento, estas creaciones ilusorias estallarán en el aire como frágiles y etéreas pompas de jabón.


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

23 de julio de 2011

MOISÉS, un genio precoz




Estimado amigo Guido:

Me permito enviarte en archivo adjunto "Un genio precoz Moisés", un artículo actualizado acerca del más reciente estudio histórico- arqueológico sobre la historia documentada de Israel en sus comienzos.  Su eventual publicación desde tus "Cartas desde Israel", si estás de acuerdo en divulgarlo, permitirá a un grupo de investigadores judíos sin demasiados recursos hacer saber a un público más vasto que no sabe ni quiere saber de nuestro pueblo, que niega que hayamos vivido en Egipto y muchos otros países, que no saben cómo ni de donde venimos, y de paso nos sirve para responder a profesores como Israel Finkelstein, sus seguidores y alumnos, de que pese a sus afirmaciones vacías, el pueblo judío existe, que el Éxodo de Egipto sí está documentado con pruebas arqueológicas y que no somos hicsos ni cananeos, que en cambio tenemos una identidad propia muy bien documentada desde hace milenios y  que alimentamos nuestra memoria a diario para recordarles a aquellos judíos vergonzantes que no somos como ellos.

Creo en nuestra identidad y nuestra memoria, y que nos corresponde a los judíos estudiar nuestra propia historia con entera libertad y no depender de otros en nuestras conclusiones, poder exhibir las pruebas arqueológicas e históricas a medida que las vamos hallando, porque de todos modos los historiadores "normales" no las publicarán, los periódicos las ignorarán y en especial los egiptólogos "que aún no han se han topado con ninguna huella de Israel en Egipto" no la encontrarán porque, como Finkelstein, no están buscando las pruebas ni quieren hallarlas. Lo más curioso o increíble es que las pruebas que "no encuentran" son trescientos textos grabados sobre piedra distribuidos en cincuenta monumentos de Senmut y más de cien de Hatshepsut.  En el idioma egiptológico neoantisemita toda esta prueba arqueológica es "nada". Los israelitas "no existimos".

Te envío un cordial saludo,  Américo Figueroa.

Nota: los dos dibujos incluídos ilustran la comprensión del artículo, son propios y sin inconveniente de divulgación. Muchas gracias.
  



Un genio precoz                     MOISÉS
                                                       
     Musen, en Egipto Senmut, obtuvo la educación reservada a los príncipes.  La Biblia confirma su esmerado aprendizaje en toda la sabiduría de Egipto.  Experto escriba y escritor, con dominio del idioma jeroglífico ornamental y cursivo, geometría, dibujo técnico y artístico, agrimensura, matemáticas, astronomía, y demás materias superiores. Fue Arquitecto en Karnak, Luxor, Hermontis y Deir el-Bahari (1).  En la biblioteca real aprendió la lengua de los sumerios, leyó la epopeya de Gilgamesh y el gran diluvio, anticipo de su relato de Noah y el arca, y de las andanzas de Adapa, el primer hombre, fuente del relato de Adam.  Escribió: “tengo acceso a todos los escritos de los antiguos sabios y no hay nada que ignore desde los comienzos del mundo”(desde el génesis)(4a). En la biblioteca de Egipto recopiló los sucesos antiguos que luego transcribió adaptados al libro del Génesis.        

Su maestría fue tal que a los catorce años, en el texto de sus primeras estatuas -Museo Británico, Museo Egipcio de El Cairo- escribió por primera vez su nombre en forma de criptograma (composición formada por varias capas superpuestas de lectura), que su genio compuso con sólo tres ideogramas: una flecha invertida (sn), una línea quebrada (n) y la figura de un buitre (mwt). En sus textos informa  “inventé nuevos signos y nuevas combinaciones de signos sin ayuda de mis maestros y que sólo yo comprendo” (4b). Se refería a sus novedosos criptogramas. En éste, además de su nombre, divulgó encriptada la historia de su joven vida en los mismos términos que décadas más tarde Moisés empleó para narrar  su infancia y crecimiento en Egipto.

Primera lectura, su nombre. Sen: hermano y Mut: la diosa buitre, “hermano de Mut”. La segunda lectura nos informa que proviene de las aguas del río: la “n” que significa “agua” y por otro lado “energía”, en este caso del agua, es decir el río: “hermano del río”.  Al llegar a la tercera capa de lectura nos enteramos que fue entregado a la creciente, Mu: agua, Mut: la diosa madre de la fertilidad de las aguas de la inundación y Muut, el espíritu de las aguas que fluyen. Cuarta lectura, la letra “n” de “agua” es la primera y última consonante del nombre Nun, el dios de las aguas primordiales. Quinta lectura, la letra inicial de su nombre “s” sen y la letra final de su nombre mut “t”, “swt”, junco, material de las canastas de todos los hogares egipcios, en ese caso alusión a la canasta de juncos con él dentro, que fue dejada entre los cañaverales y juncales de las orillas del Nilo en la época de la creciente.  Sexta lectura: Mut la diosa buitre, es el  símbolo principal del alto Egipto y a la vez la patrona de Tebas sede del palacio real, lugar donde él y la canasta de juncos fueron sacados del río. Séptimo nivel de lectura, la “t”, determinativo del género femenino,  homenaje a las tres mujeres que lo salvaron de las aguas, su madre, su hermana, y la adolescente hija del rey Hatshepsut que lo adoptó como hermano de su sangre y lo bautizó Sen Mu (Mu Sen): hermano del agua. Octava lectura: Mt es Maat diosa de la verdad-justicia,  testigo de la veracidad de lo declarado, y antecedente del futuro nombre de coronación de Hatshepsut (Maat Ka Re). Novena lectura: “mut” es madre, referencia que hace de su madre sanguínea y de su nueva “madre” Hatshepsut que lo adoptó. Décima  y última lectura: Mut diosa de Tebas estaba casada con Amón Ra, que abreviado es Amram, el nombre bíblico del padre de Moisés. 

Sus enemigos Tutmosis III, el rey que lo desterró luego de la caída de Hatshepsut (c -1480), y Amenofis II, el faraón del Éxodo (c -1438), dispusieron que su memoria y su nombre fueran borrados de sus monumentos.  En la estatua del Chicago Field Museum eliminaron a cincel y maza el criptograma de su nombre pero dejaron sin tocar estas palabras: “soy alguien sacado de las aguas, entregado a la creciente del río, de donde proviene mi poder sobre la inundación”(2), frase demostrativa que la declaración emanada del texto de Senmut coincide con el Libro del Éxodo redactado por Musen varias décadas después, y también concuerda con las propias palabras del criptograma de su nombre que fue borrado de la estatua a la que hacemos referencia (3). Su genio superó los conocimientos de los antiguos egipcios en su propia lengua, pues no reconocieron las capas de significado ocultas en la agrupación de signos que él creó ni las relacionaron con el  texto llano “soy alguien sacado de las aguas, entregado a la creciente del río”(4c) escrito aparte en el mismo monumento. 

Este criptograma (mensajes detrás de otro mensaje) que contiene el nombre Sen Mu (Mu Sen) narra su infancia en la corte real y cómo llegó a ella, y fue más tarde complementado por el siguiente criptograma favorito, que retrata su origen hebreo, sus títulos y  trabajos, compuesto ya pasados sus veinte años de edad.  El primero lo representó en más de cincuenta soportes, y el segundo en más de veinticinco, emblemas frontales de sus estatuas que ahora están en los museos de Louvre, Kimbell Art y Brooklyn.  Se trata del criptograma “Alma de la diosa Aset”, su primera acepción, compuesto por la figura de una cobra coronada por el disco solar astado y asentada sobre el símbolo ka. Segunda lectura: la cobra es el genérico de “diosa”, ka de “alma” y el sol astado uno de los dos atributos de la diosa Aset (Isis). La siguiente lectura de este segundo criptograma dice “soy un alma” –ka-, “proveniente del Delta” –la cobra-, (del país) “de Ramase”–el disco solar entre cuernos-: significa que nació en Ramsé, la región del delta donde habitaban las tribus hebreas descendientes de Jacob-Israel. Cuarto nivel de lectura: el sol cornado combina al dios Ra con la diosa Aset, es decir Ramase(t), engendro de Ra.  El quinto significado es el nombre de su padre biológico, Ramase. La sexta lectura, letra a letra, en el mismo orden, de los tres jeroglíficos: en primer lugar la letra “kha” del ideograma Ka, la “b” de Buto la cobra, y la “r” de Ra, o sea, “khabiri-hebreo”. “Soy hebreo”.

En resumen, la mayor parte de sus ideas y narraciones las expresó abiertamente, el resto lo hizo mediante mensajes destinados a ser decodificados por las generaciones venideras. Escribió para sus contemporáneos y a la vez para la posteridad con la intención de ser leído por futuras generaciones.  Dejó así  asentado para todos los tiempos que era hebreo, originario del Delta, de la tierra de Ramsés, que había sido depositado en una canasta de juncos cerca de la orilla del palacio real, sacado de las aguas crecientes, adoptado por la hija del rey y educado en toda la sabiduría de Egipto, que llegó a ser jefe de Estado de la faraón Hatshepsut y que escribió, entre centenares de páginas imperecederas, su testamento de conducta ética en Egipto: “Soy leal a mi Rey, fiel a Dios y sin tachas a los ojos del Pueblo”(4d).

Éste es el hombre que ha legado a Egipto y al mundo los más bellos y monumentales obeliscos, criptas y templos, y a la Humanidad una idea renovadora, el monoteísmo moral, los Diez Mandamientos que han sido, y son, faro de luz de todos los hombres.

Américo Figueroa


(1) James Henry Breasted, “Ancient Records of Egypt, Vol.  II,  Senmut, Página 144, University of Illinois Press, 2001.

(2) Christiane Deroches Noblecourt, “Hatshepsut, la reina misteriosa”, editorial EDHASA, España, 2004.

(3)  Peter Dorman, “The monuments of Senmut”, Página 221, Kegan Paul International Ltd., London & New York, 1988.

(4 a b c y d) Todas las citas de Senmut provienen de los textos de sus propios monumentos y de traducciones de  los  egiptólogos Wallis Budge, Peter Dorman, James H. Breasted, D.Noblecourt, Herbert Winlock, W.Hayes, entre otros.


21 de julio de 2011

¿Quienes fueron las víctimas?


¿Quienes fueron las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA–Asociación Mutual Israelita Argentina?

En este atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Ellos fueron Silvana, Jorge, Moisés, Carlos, Yanina, Naum, Sebastian, David, Hugo, Rebeca, Dora, Favio, Romina, Emiliano, Gabriel, Viviana, Paola, Jacobo, Cristian, Dieho, Ramon, Norberto, Aida, Alberto, Martin, Ingrid, .....

..... Ellos fueron argentinos, fueron inocentes, fueron judíos, fueron cristianos, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa y por sobre todo fueron seres humanos como tu, como el  y como nosotros.




Era una jornada muy tranquila, algo mas de las 9:50 de esa fría mañana de invierno en mi laboratorio de Concordia, Argentina; llega la paciente XX y me cuenta de las dos cosas terribles que habían sucedido, la primera que habían volado la AMIA en Buenos Aires y la otra que le habían detectado un cáncer con metástasis, hasta hoy pasaron 15 años, mi paciente ya no vive y el atentado de AMIA esta completamente impune.
Ese 18 de julio de 1994 se produce el trágico y todavía impune atentado a la sede de la A.M.I.A. con sus 85 asesinados, se cumplió el décimo séptimo aniversario del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina"

El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado fundamentalista en el país, luego de que el del 17 de marzo de 1992 destruyó la sede de la Embajada de Israel, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos. El Estado de Israel responsabilizó al gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.

Entre la impunidad y la indiferencia:

Ante tanta impunidad e indiferencia somos cada vez más las voces que se alzan para decir “basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo genocidio”, al que ya nos tienen acostumbrados los intolerantes de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este complejo mundo.
Neutralicemos a todos estos provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.
Ha transcurrido el tiempo, la prensa sigue inundando al mundo de comentarios y conjeturas, una extensa variedad de políticos y funcionarios públicos hacen declaraciones rimbombantes, han surgido los tradicionales revisionistas históricos que acusan a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió, pero la impunidad y la indiferencia todavía reinan majestuosamente y está trágicamente acompañada de un servil coro de injusticia e hipocresía.

Por todo esto, este articulo pretende ser un atentado al olvido.

"Justicia, justicia perseguirás"

“Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia”, Elie Wiesel. Premio Nobel de la Paz, 1986.



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?(Hillel)

19 de julio de 2011

20 de julio de 2011 – “Día del Amigo”




“Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.”
Autor: desconocido.

Querida/o amiga/o:
Hoy te escribo a ti, sin importarme tu ideología y sus vanas interpretaciones de izquierdas o de derechas.
Sin importarme el color de tu piel, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu condición socio económica, ni tu nacionalidad.
Sin importarme tu idioma aunque mi español natal me acompaña desde que estaba en el vientre de mi madre.
Sin importarme tus creencias religiosas porque estoy seguro que mi Dios y el tuyo es el mismo.
Hoy te escribo a ti que compartes conmigo el paradigma de una justicia digna para todos, para los que luchamos por conquistar una paz autentica y verdadera sin hipocresías ni especulaciones.
Hoy escribo para todos nosotros, para los que soñamos con la verdadera felicidad de compartir entre todos, esta creación perfecta: Nuestro Mundo.
Se que tu estas pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar tu entorno de las muchas cosas que no te gustan en tu vida y en la de aquellos seres a los que tanto amas.
Y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.
Te propongo que me acompañes y recorramos este largo, complejo, sinuoso e incierto camino, juntos.


Para todos mis queridos amigos:

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

José Martí (La Habana, 1853-1895)
 
 
 
 
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?
(Hillel)

17 de julio de 2011

Amia: Un círculo vicioso



(Entre la impunidad y la indiferencia)


Terror en Buenos Aires, Argentina

En ese fatídico 18 de julio de 1994 se produce el trágico y todavía impune atentado a la sede de la A.M.I.A. con sus 85 victimas, se cumplirá así un nuevo aniversario del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina"

El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado antisemita en el país, luego de que el del 17 de marzo de 1992 destruyó la sede de la Embajada de Israel, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos. 

El Estado de Israel responsabilizó al gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés. 


"Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia"
Elie Wiesel.
Premio Nobel de la Paz, 1986.
 
"La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito"
Pierre Villaume.



Sobre los autores de estos crímenes

El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. (Küng).

Uno de los ejemplos mas característicos de estos últimos tiempos de fundamentalismo es sin lugar a dudas el radicalismo islámico de Irán, instaurado desde el triunfo de la revolución islámica en 1979. Desde entonces el poder de Irán (Incluido el nuclear) se incrementa y se exporta al mundo creciente e incesantemente, proyectándose al mundo como el gran modelo de la radicalidad fundamentalista del Islam.
Hezbollah, el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista fundada a comienzos de los 80 y solidarizada con la causa Palestina. Identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con serios antecedentes terroristas. Tras la guerra civil en el Líbano actúa como partido político con representación parlamentaria.

"La embajada (de Israel) y la AMIA son el paradigma del mundo que no deseamos, del país que no queremos. Frente a eso tenemos que ser solidarios, mirarnos a los ojos, y saber que la consigna definitiva es no bajar la guardia".

Federico Luppi (2 de marzo de 1998).



Entre la impunidad y la indiferencia

Ante tanta impunidad e indiferencia somos cada vez mas las voces que se alzan para decir basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo genocidio, al que ya nos tienen acostumbrados los islamofacistas de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este complejo mundo. 

Neutralicemos a todos estos provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.

"Ya no hay polvo ni humo en la calle Pasteur, los ladrillos uno a uno levantaron un nuevo edificio para la solidaridad y la memoria. Pero el llanto y el dolor perduran, porque aún no nos calmó la Justicia. Esa que clamamos todos y por todos".
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (julio de 2005).


Ha transcurrido el tiempo, la prensa sigue inundando al mundo de comentarios y conjeturas, una extensa variedad de políticos y funcionarios públicos hacen declaraciones rimbombantes, han surgido los tradicionales revisionistas históricos que acusan a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió, pero la impunidad y la indiferencia todavía reinan majestuosamente y está trágicamente acompañada de un servil coro de Injusticia e Hipocresía.

Justicia, justicia perseguirás


 
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL




Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?


(Hillel)

14 de julio de 2011

“En una cálida mañana del verano israelí”




En esa cálida mañana del verano israelí del 12 de julio de 2006, comenzábamos nuestra tarea de trabajo en el laboratorio del Hadar en Haifa y escuchamos de pronto una serie de explosiones de distintos volúmenes, algunas cercanas y otras lejanas, corrimos las cortinas y desde el quinto piso vimos hongos de humo y polvo que provenían de Cheik Post, de Kiriat Jaim, de Kiriat Iam y hasta desde Akko.
Desde el 12 de julio de 2006 y durante 34 días ininterrumpidos, los lanzamientos de cohetes de la Hezbollah que en un numero de 4.000, asolaron el norte de Israel y produjeron la muerte de 43 civiles israelíes y heridas graves a 33 y obligando a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir hacia el sur.
Los cohetes se dispararon directamente contra las zonas urbanas y muchos de ellos llevaban en su interior miles de rodamientos de metal. A lo largo del conflicto, cientos de miles de civiles israelíes permanecieron en el norte, en el radio de alcance de los cohetes, y muchos de ellos pasaron gran parte del tiempo en refugios subterráneos. Otros (entre 350.000 y medio millón de personas) huyeron de sus casas y tuvieron que buscar refugio en otros lugares.
 Todo comenzó el  día en el que Hezboláh secuestró a dos soldados israelíes, Uri Goldwasser y Eldad Regev, y asesinó a otros tres que se encontraban realizando maniobras rutinarias en la zona norte de Israel.
El más joven: Eldad Reguev de 26 años. De Kiriat Motzkin (en el norte de Israel). Eldad perdió a su madre a los 8 años y desde ese entonces vivía con su hermano.
El segundo era Ohad Goldwaser, de 31 años. Estudiante del Technion (Haifa) y recién casado.
Ninguno de los dos irrumpieron en territorio libanés, estaban patrullando en el límite de Israel con el Líbano, sufrieron el ataque, en el cual hubo varios muertos y ellos dos fueron secuestrados.
Esta lamentable historia concluye dos años después,  con el desigual e injusto intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses que produjo gran alegría y festejos en multitudes del Líbano, Gaza y otros países árabes y profundo dolor y llanto en Israel.


Sobre los autores de estos crímenes
El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. (Küng).
Uno de los ejemplos mas característicos de estos últimos tiempos de fundamentalismo es sin lugar a dudas el radicalismo islámico de Irán, instaurado desde el triunfo de la revolución islámica en 1979.  Desde entonces el poder de Irán (incluido el nuclear) se incrementa y se exporta al mundo creciente e incesantemente, proyectándose al mundo como el gran modelo del Islam radical.
Hezbollah, el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista fundada a comienzos de los 80 y solidarizada con la causa Palestina. Identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con serios antecedentes terroristas. Tras la guerra civil en el Líbano actúa como partido político con representación parlamentaria oficial.

"La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito"
 Pierre Villaume.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

 

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?, si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)


7 de julio de 2011

“Israel no es un país perfecto”


Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas mas salvajes del planeta, esos viejos paradigmas de los pioneros; de Herzl, de Jabotinsky, de Ben Gurion, etc, se están agotando y necesitan de un nuevo impulso. Por eso llega la hora de elaborar nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un camino distinto, novedoso y que concluya con muchas tareas comenzadas pero aun no concluidas.


"Israel no es un país perfecto, lo digo y repito. Pero es ejemplar"
Marcos Aguinis.

Una paz justa y autentica: Que el conflicto del medio oriente quede completamente extinguido debido a la resolución del todos los países de la región y el aval de las principales potencias mundiales que reconocerán realmente la existencia definitiva de un estado de Israel judío, democrático, pluralista, con fronteras reconocidas, con seguridad interna y externa, con derecho a vivir y a realizarse en su tierra, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo que deseen hacerlo. Que sus habitantes no se despierten cada mañana - con el filo de la espada sobre sus cabezas – con la amenaza de aniquilamiento nuclear, destrucción y limpieza étnica, bombardeos de misiles, ataques terroristas, advertencias y maldiciones, injurias e improperios, amenazas veladas y al descubierto y demás lindezas parecidas.
Una sociedad mas humana: Que  en el futuro cercano, Israel se desembarase definitivamente  del impacto de este capitalismo agresivo que trajo grandes cambios en la economía y en la tecnología israelí, volviéndola mas competitiva en términos macroeconómicos pero en el aspecto laboral, social y humano modificando completamente el viejo modelo de bienestar y protección social, que se libere de estas nefastas adquisiciones del capitalismo agresivo y de las políticas del surrealismo mágico que le ofreció en bandejas de plata esta globalización neoliberal.
Un nuevo liderazgo: Que logremos plasmar un nuevo liderazgo que elija la verdad y la realidad como base de su accionar y no la visión de artificios mediáticos y de estratagemas improvisados, que este comprometido con la sociedad y no con sus intereses personales y sectoriales.
Un medio oriente democrático y pluralista: Que el Fanatismo y el Fundamentalismo de todos los tiempos hasta el actual fundamentalismo de hoy que es el islámico, impulsado por una creciente corriente musulmana que consagra la guerra santa contra el infiel, el diferente, como el instrumento obligado para el triunfo de su fe y de su cultura se trastoque en esta supuesta “primavera arabe” en un medio oriente democrático, tolerante y pluralista.
El fin de los genocidas: Que se desvanezcan en los vientos las motivaciones genocidas y fundamentalistas de tiranos y falsos iluminados que quieren hacernos desaparecer de los mapas o echarnos a los mares como en los viejos tiempos y también la cobarde utilización de sus instrumentos humanos: terroristas de todo pelaje, fanáticos suicidas, pueblos sumidos en la ignorancia y en la alineación de ideologías oscurantistas y medievales y pobres inocentes marionetas engañadas por promesas de falsos paraísos.
El  fin de las guerras: Que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se dediquen a Estudiar, a Trabajar, a Amar y a Construir sus hogares, sus familias y su Futuro, que no tengan ya el deber de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran Kasam y Katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también contra regímenes y dictadores indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo. Que una Paz justa, humana, digna y verdadera reine en Israel y en todo el Mundo.
La justicia social: Que se pueda  construir un Futuro de Justicia Social y de Igualdad de Oportunidades. Una Economía al Servicio de la Gente. Un país sin niños pobres, sin ancianos carentes, sin trabajadores desocupados y con la Solidaridad hacia los necesitados como el valor supremo. Una Sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre los que hacen el país todos los días, con sus manos y con sus mentes.
La verdadera libertad: Que en estas épocas de Globalización no nos acostumbren a un capitalismo salvaje donde sólo se adora al becerro de oro, un nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente en todo el mundo y que nos esclaviza detrás de el, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera Libertad.
Una sociedad para todos: Que todos los israelíes, encuentren la posibilidad de vivir y realizarse en nuestra Tierra de Israel, de hablar nuestra lengua Hebrea, de aportar a nuestra Cultura, de construir cada día material y espiritualmente nuestro Hogar Nacional, en un ambiente de solidaridad e igualdad ante la diversidad de los colores de la piel, de los orígenes, de las costumbres, de las mentalidades, en una Sociedad Pluralista y Democrática que incluya absolutamente a todos.
Un modelo para el mundo: Que Israel sea  un País peculiar, que no sea igual que todos, donde imperen nuestros ancestrales valores de Ética, Justicia y Solidaridad , que sea un gran Faro que ilumine a toda la Humanidad con su ejemplo, que sea el país que soñaron nuestros Profetas, el país que imaginaron nuestros Padres fundadores, que sea el País de los Judíos.

Estos paradigmas son una apuesta al Futuro, un espacio abierto destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad, en estas exigentes épocas de globalización y en la búsqueda de nuevas propuestas superadoras de los ya perimidas y así poder construir un futuro de dignidad, paz y libertad.


Decía el genial escritor y cineasta israelí Efraim Kishón
“Mi país es un país en que cada ciudadano tiene derecho de decir lo que se le antoje. Pero no tiene ninguna ley que los obligue a escuchar”



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?(Hillel)

El gesto de Messi



Ya transcurrió 17 años del atentado a la sede de la comunidad judía de Buenos Aires (AMIA) y los responsables, de la muerte de 85 personas en ese acto terrorista, siguen en libertad. La situación se vuelve intolerable no solo para los líderes de la comunidad judía de Argentina, sino también para la Selección de Futbol Nacional, encabezada por la estrella del Barcelona, Lio Messi. 
 
Argentina, es sede en estos días de la Copa América. Pero, entre partido y partido, las estrellas de la Selección, encontraron el tiempo para un gesto emotivo. Lio Messi, Carlos Tévez, Javier Mascherano y sus compañeros se fotografiaron, durante el entrenamiento, portando un gran cartel de tela con la consigna “Este es un atentado al olvido”. Por debajo del titular se lee la frase: “El Seleccionado Nacional no olvida que, hace 17 años, 85 personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. Vos tampoco lo hagas”. De éste modo, los jugadores de Argentina, aportan a la campaña, iniciada por el Congreso Judío Latinoamericano, con ayuda de la agencia internacional de publicidad Ogilbi. La campaña, titulada “Atentado contra el olvido”, se propone preservar, en la memoria de los argentinos, la desgracia perpetrada contra la comunidad judía y perpetuar la memoria de las víctimas .
 
En los próximos días y en conmemoración de un nuevo aniversario, el 18 de julio, tendrán lugar en el país diferentes eventos de recordación: notas sobre el atentado en los canales de televisión y la radio, menciones en las redes sociales de Internet y manifestaciones espontáneas.
 
Pero más allá de la perpetuación del recuerdo, la campaña persigue otro objetivo: presionar a la Presidente de Argentina, Cristina Kirchner a concretar lo que sus antecesores no hicieron y castigar a los responsables del atentado.
 
Fuente: Departamento de Información e Internet