26 de enero de 2012

¿Es posible una nueva Shoah?



“El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan”.



Elie Wiesel






Hoy me embarga una sensación de repudio al triste episodio de que uno de los periódicos argentinos que fue modelo en la lucha por los Derechos Humanos en los recientes, complejos y dramáticos tiempos de la historia argentina haya permitido la publicación en sus paginas de una tira cómica donde se banaliza y se burla grotescamente de la terrible tragedia producida por la barbarie nazi.

Hoy también cabe mi enérgico repudio, a la lamentable reedición 2012 en Alemania del libro "Mi lucha" ("Mein Kampf") de Adolf Hitler, prohibido desde 1945 cuando fue aprobada la ley que impide divulgar ideas nazis. Esto significa una espantosa puerta abierta a la previsible y múltiple reedición de este libelo de odio a lo largo y ancho de este sufriente planeta.

Aclaro para evitar falsas interpretaciones que la palabra repudio que viene del latín "repudium", significa lisa y llanamente el rechazo condenable o acto de repulsión a todo aquello que nos causa vergüenza e indignación.

Sabemos que la discriminación abre inexorablemente, las compuertas del odio y la violencia hacia el otro ser humano a quien se pretende considerar como inferior ya sea por supuestos motivos raciales, religiosos, de sexo, de clases sociales e ideológicas.

Está realmente comprobado que los pobres no son pobres porque no les guste trabajar, que las minorías étnicas y religiosas enriquecen la diversidad social, que las diversas ideologías hacen en un todo a la pluralidad y democracia y que las mujeres maltratadas no hacen nada significativo para merecer la violencia recibida.

Es natural y saludable que todo grupo humano pretenda incluirse socialmente en condiciones dignas e igualitarias y nadie puede disfrutar del hecho de ser arrojado por otros a la marginalidad a menos que esté muy enfermo de sado-masoquismo.

Yo soy un testigo generacional de las discriminaciones y los genocidios, a fines de 1890 llegaron a la Argentina los Maisuls, dejando atrás los pogromos y las persecuciones que diezmaban a las poblaciones judías de Europa Oriental, separándose por la distancia y el desarraigo de muchos parientes y amigos que decidieron permanecer en su originaria ciudad de Minsk, Bielorrusia.

Minsk en 1926 tenía una población judía de 53.686 personas, el 28 de junio de 1941 cuando se produce la ocupación de la ciudad por los nazis esa cifra había crecido hasta 80.000 personas, llegando a ser más de la tercera parte de la población total. Cuando Minsk fue liberado por las tropas soviéticas, el 3 de julio de 1944, sólo unos pocos judíos permanecían aún vivos. Ningún pariente nuestro sobrevivió.

El genocidio armenio significó la deportación forzosa y masacre de un millón y medio a dos millones de civiles inocentes, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial. Este trágico acontecimiento ha quedado históricamente impune y negado por los actuales gobiernos turcos y gran parte de la comunidad internacional.

El genocidio ruso en Chechenia también ha quedado impune. El ejército ruso ha exterminado alrededor de 100.000 chechenios, uno de cada diez civiles, ante la permisividad y connivencia del mundo occidental. Los líderes que se dicen defensores de la paz y de los derechos humanos, no tienen ningún reproche hacia los herederos del KGB, hacia los Vladimir Putin y sucesores, que ejecutaron en Chechenia uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos, mirando hacia otro lado y recibiéndolos con gran pompa en las cumbres internacionales.

Desde hace pocos años en Darfur, la región al oeste de Sudán, se ha perpetrado otro tremendo genocidio, ante la indiferencia generalizada de la opinión pública y los líderes de Occidente y la habitual y previsible impotencia de la ONU. En el último dato oficial de 2007 se considera que el número de muertes por el conflicto se aproxima a las 750.000 fallecidos por el hambre y la masacre. Para los líderes del mundo, las víctimas del genocidio (negros y pobres) han pasado simplemente al anónimo y silencioso rincón universal del olvido.

Y la mas imponente tragedia en la historia de la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial con sus mas de cincuenta millones de muertos en todo el mundo, incluidos seis millones de judíos, 800.000 gitanos, millones de prisioneros de guerra y víctimas civiles, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.

"¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo?"

 “Frecuentemente pienso que hemos fracasado. Si en 1945 alguien nos hubiera dicho que todavía veríamos guerras por motivos religiosos en casi todo continente [...] no lo habríamos creído"

Estas preguntas y reflexiones son de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, escritor y sobreviviente de los campos de concentración nazis, un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir y a investigar sobre los horrores del genocidio nazi para evitar que se repita nuevamente. 

La psicóloga y escritora Diana Wang responde así: "La pregunta de Elie Wiesel es también desgarradora porque todo sobreviviente después de lo que ha vivido, emergió con la idea de que esto fue definitivo, ahora sí el mundo cambiará, al ver el grado al que se ha podido llegar, será el momento de una encrucijada que tomará otro giro, más humano, más ético. Y, como todos sabemos, eso no pasó"

Jean Paul Sartre nos dice: "Pero me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta expresamente a determinadas personas y que tiende a suprimirles sus derechos o a exterminarlas… El antisemitismo no entra en la categoría de pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión".
 
Escribe Jack Fuchs en "La naturaleza de las guerras":
"Ni Auschwitz, ni Maidanek, ni Hiroshima, ni los Juicios de Nuremberg sirvieron de ejemplo o de advertencia para los años que siguieron. Basta con leer los periódicos para comprobarlo. En los últimos sesenta años se han seguido cometiendo innumerables atrocidades alrededor del planeta, violaciones a los derechos humanos, crímenes de todo tipo, justificados por argumentos insostenibles de toda índole, que confirman la crueldad del ser humano contra sus semejantes"

La ONU, a través de la Resolución 60/7 declara al 27 de enero como "Día Internacional del Holocausto": “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro…rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

¿"El mundo civilizado tendrá la voluntad, el deber y la capacidad para prevenir otros genocidios futuros?

¿Es posible una nueva Shoah?





Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

25 de enero de 2012

Memoria

 
 

 


“El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan”.


Elie Wiesel

22 de enero de 2012

¿Como explicarnos?



Querido/a Amigo/a:


Quiero compartir contigo una valiosa carta que he recibido de mi estimada Amiga, la psicóloga y escritora Diana Wang, como respuesta a una desgarradora pregunta de Ellie Wiesel: ¿Como explicarnos?.
Sabiendo que será útil y exclarecera en estos dramáticos momentos que estamos transcurriendo en este bendito mundo.

Un gran abrazo.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.



"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.




Hola Guido



La pregunta de Wiesel es desgarradora y me toca profundamente, así como, supongo, a todos los sobrevivientes y sus hijos y nietos y a los bien pensantes del mundo. 

Por un lado porque expresa la frustración, el desencanto y hondo desánimo generado debido a que la difusión y la enseñanza de la Shoá no han conducido al cambio soñado. 
La creencia era -sigue siendo- de que explicar, enseñar, difundir, dar a conocer, iban a ser una vacuna suficiente para que el "nunca más" fuera una realidad. 
La ilusión era que este prejuicio antijudío creado y arraigado a lo largo de más de 16 siglos, podría diluirse con la razón pero, infortunadamente, los prejuicios no son racionales y suelen no ser modificados por la razón. Ha sido un lento, arduo y persistente trabajo que ha construido una subjetividad occidental impregnada de antijudaísmo esencial. 

No creo que se pueda esperar un cambio rápido, el conocimiento es un elemento esencial, pero actúa lentamente, se necesita insistencia, habilidad, inteligencia y mucha paciencia para que llegue a la profundidad de la matriz generadora del prejuicio. Probablemente, si se hacen las cosas bien, nosotros no lo lleguemos a ver. Debemos replantearnos nuestro trabajo en la difusión. Como señaló el filósofo francés Alain Finkielkraut, pareciera que cuanto más se difunde menos resultados se producen y hasta genera el resultado opuesto. Hay quienes dicen que los judíos nos creemos "los dueños del sufrimiento, que hasta en eso nos creemos mejores", con lo cual se puede ver cómo un argumento racional alimenta un prejuicio irracional: la shoá contada por judíos hace pensar al judeófobo que "otra vez" nos estamos aprovechando, "nos quedamos con todo el tesoro de la victimización y reclamamos compensaciones por ello". O sea, para el judeófobo no hay forma de no confirmar su judeofobia. Tenemos que pensar qué y cómo transmitir y no enojarnos con lo que sucede sino aprender de ello. 

La pregunta de Elie Wiesel es también desgarradora porque todo sobreviviente después de lo que ha vivido, emergió con la idea de que esto fue definitivo, ahora sí el mundo cambiará, al ver el grado al que se ha podido llegar, será el momento de una encrucijada que tomará otro giro, más humano, más ético. Y, como todos sabemos, eso no pasó. Uno de los sentidos que encontraron los sobrevivientes para seguir viviendo una vida con sentido, era ése, pensar que el mundo cambiaría, que su experiencia no iba a ser en vano, que había que contar y decir "para que no vuelva a pasar", frase que se repite ad eternum como si fuera una verdad incontrovertible. Pobres de nosotros.

Y las dos cosas nos dejan desnudos y nos abren nuevas preguntas, todavía sin respuesta: 
si ni la experiencia ni la razón pueden cambiar las cosas, ¿qué las puede cambiar? ¿qué hay en la naturaleza social humana tan inmune a la razón?
¿hay algo en la educación que se pueda hacer? 
¿en la educación de quién? ¿de los políticos y referentes sociales y económicos? 
¿donde está el resorte que hay que accionar para que la cosa funcione de otra manera? 
¿y cómo entra la codicia que genera conflictos para que haya guerras y se vendan armas y petróleo? 
Repito: ésas y otras preguntas similares, para mí, todavía están sedientas de ser respondidas.

Diana Wang | www.dianawang.net





El 21 de enero de 2012 08:55, Guido Maisuls <guidomaisuls1@yahoo.com.ar> escribió:
 


"¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo?"

Estas preguntas son de Elie Wiesel.



Eliezer Wiesel es un escritor y superviviente de los campos de concentración nazis. Ha dedicado toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.
Wikipedia.



20 de enero de 2012

!Mi mas enérgico repudio!



!Mi mas enérgico repudio!

La palabra repudio viene del latín
repudium, que significa rechazo condenable o acto de rechazo de algo que nos causa vergüenza e indignación.



sn02di01.jpg





Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

19 de enero de 2012

¿LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS?


Permanentemente todos aprendemos cosas nuevas, habitualmente lo hacemos de situaciones concretas, de experiencias personales y de las enseñanzas de los más sabios pero en los últimos tiempos comprendí que también lo hacemos de los prejuicios, de las miradas cortas y de hechos injustos y lamentables.


Hace pocos días he quedado sorprendido e indignado al leer en una de las tantas cartas que circulan por internet donde se proclamaba como corolario y pretendida verdad que LOS DERECHOS  HUMANOS, DEBEN SER PARA LOS HUMANOS DERECHOS” “Genial, la frase final, ¿no?”

Lo comenté con un grupo de personas muy jóvenes que estaban reunidos en mi casa y me contestaron unánimemente: “¡Esto es absolutamente discriminatorio!”

Y entonces se me ocurrió razonar lo siguiente:
Si tú dices que hay humanos derechos y entonces dejas entrever  que también cabe la posibilidad cierta de haber otros humanos no tan derechos o quizás torcidos.

Tu sabes, los Derechos Humanos son para todos los seres humanos. Si no lo son para todos,  no son Humanos o volvemos irremediable y trágicamente a nefastas y oscuras épocas pasadas de la humanidad.


¿Qué son los derechos humanos? 

Dice la Organización de las Naciones Unidas:

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

En nuestro Israel, la única democracia del medio oriente, también  existen problemas con “los derechos humanos deben ser para humanos derechos”:
En la ciudad de Bet Shemesh se pretende prohibir a las mujeres ocupar los primeros asientos en cualquier espacio público, caminar delante de los hombres y hace algunos días hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y 300 judíos ultraortodoxos, la causa fue la retirada de un cartel en el que se instaba a segregar a las personas por su sexo en la esfera pública.

En una esperanzadora brisa de aire fresco, el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca, respondió en un comunicado el día 6 de enero de 2012: “La Torá pondera a la mujer y le asigna una misma categoría que al varón. Cada uno tiene su particularidad y su grandeza…No existe en la Torá ningún tipo de ley que segregue a la mujer o al varón”.

Al mismo tiempo, cientos de israelíes de origen etíope protestaron en Kiryat Malaji para denunciar que residentes de un barrio de esa ciudad habrían firmado un pacto para no venderles ni alquilarles propiedades, según informó el Canal 2 de la televisión israelí.

Por fortuna el Presidente Simón Perez manifestó enfáticamente: “Estamos contra el racismo y el hitlerismo en cualquier lado, especialmente aquí. Todos los israelíes deben sentirse avergonzados por lo que hemos visto en los últimos días. Nosotros, todos los del Estado de Israel, debemos agradecerles a los inmigrantes etíopes, y no al revés. Aquellos que discriminan a la comunidad deben estar avergonzados por sus acciones y declaraciones”.

Días atrás también en la ciudad israelí de Beit Shemesh, un desorientado mental escupió e insultó a una niña de la vertiente sionista religiosa cuando asistía a la escuela, acusándola de no vestir decorosamente.

Como respuesta y en otro límpido soplo de ética y honestidad, Aish HaTorá escribió “Una Carta Abierta al Escupidor de Beit Shemesh”: “¿Cómo te atreves? ¿Cómo te atreves a escupirle a una niña de 8 años y aterrorizarla mientras camina hacia la escuela? No me importa cómo esté vestida, escupir, el abuso verbal y las amenazas de violencia no pueden ser toleradas. ¿Cómo te atreves a rechazar el camino de la Torá de “ama a tu prójimo” para, en cambio, erigir barreras de odio e intolerancia?”

Y a nivel global y en el concierto de las naciones del orbe, Israel resultó ser el país más discriminado del planeta Tierra pues los Derechos Humanos le son denegados en forma continua y persistente. 

No existe otra entidad soberana e independiente tan exigida, tan condenada, tan demonizada, tan segregada y tan discriminada como ésta, a la que se le exige tanto y todo a cambio de nada. Siendo que solo necesita un Derecho Humano tan simple y elemental como existir, como poder vivir en paz en la tierra de sus antepasados.

Muy a menudo en nuestra vida cotidiana escuchamos frases como estas:

·        ¡Y qué quieres con estos negros....!

·        ¡A las mujeres no tendrían que darles el permiso para conducir!
·        ¡Estos indignados me tienen cansado! ¿Por qué no van a trabajar?
·        ¡Míralo cómo se comporta, parece un discapacitado mental!
·        ¡Aquí no tendrían que dejar trabajar a gay y lesbianas!
·        ¡Este puesto no es para viejos seniles de más de 50 años!
·        ¡Estos judíos son todos avaros y explotadores!
·        ¡En la reyerta fueron detenidos dos personas y un boliviano!
·        ¡Los musulmanes son todos terroristas!
·        ¡Los gordos deben pagar doble pasaje aéreo!
¡Quienes son aquí los humanos derechos! ¿Quiénes discriminan? ¿Son solo para los discriminadores, los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos aun no alcanzaron a la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy, donde la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre.

Tampoco llegan al desarrollo sostenible en el planeta que está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la consiguiente sobreexplotación de los recursos naturales.

El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos.

“Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra.” Arthur Schopenhauer

Y en nuestra querida Argentina, ¿Somos derechos y humanos? En 1979, mientras aproximadamente 30.000 argentinos fueron forzados a desaparecer en manos de la sangrienta dictadura militar que entonces gobernaba y ante la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el ministro del Interior general Albano Harguindeguy, ordenó comprar y difundir 250.000 calcomanías autoadhesivas, con el lema: "Los argentinos somos derechos y humanos"
"Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983)


Declaración Universal de Derechos Humanos: 
Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. [...].
Art. 2.- a) Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. b) Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona.
Art. 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley y contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

¿Quienes son los humanos derechos?, ¿quienes los humanos torcidos?


¿Nosotros ? ¿Ellos? ¿Los Otros?


¿Quienes somos nosotros? ¿Quienes son ellos?  ¿Quienes son los otros?
¿Premiamos a los derechos?
¿Castigamos a los torcidos?
¿Que hacemos?


Al fin y al cabo, tú crees realmente que:

¿LOS DERECHOS HUMANOS, DEBEN SER SOLO PARA LOS HUMANOS DERECHOS?

 ¡Yo no estoy de acuerdo! ¿Y tú?




Dr. Guido Maisuls

Buenos Aires, Argentina.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.




12 de enero de 2012

El pasmoso silencio de Latinoamérica






A mis hermanos venezolanos, nicaragüenses, cubanos y ecuatorianos.

A todos mis hermanos latinoamericanos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ya inició su gira de cinco días por vuestras queridas naciones latinoamericanas. Este viaje, que comenzó en Caracas, dice realizarlo con el fin de fortalecer las relaciones y desarrollar la cooperación en los campos políticos y económicos de Irán con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Es un hecho lamentable que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad esté siendo recibido con honores, bombos y platillos por vuestros gobiernos y dirigentes de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador

Darle esta bienvenida y permitirle expresarse significa mucho más que una autentica injusticia hacia la memoria de las innumerables victimas que su siniestro régimen está  y continuará produciendo en Irán y en todos los rincones del planeta.

Ustedes sabrán que el régimen del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad ha recibido importantes sanciones de las Naciones Unidas por rechazar su colaboración con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y está abocado en forma clara, inequívoca y comprobable en la producción masiva de armamento nuclear con el propósito de utilizarlo contra otras naciones de la región.

Quizás no estén aun enterados que bajo su gobierno se están cometiendo en Irán serios abusos en materia de Derechos Humanos contra las mujeres, las minorías religiosas, la oposición política, las personas con una orientación sexual diferente; además de otras atrocidades cometidas en los últimos treinta años en la República Islámica del Irán.

Es de público conocimiento que el régimen iraní de Mahmud Ahmadinejad ha perpetrado recientemente en Irán, un sangriento  y escandaloso fraude electoral para perpetuarse definitivamente en el poder, apoyándose en una atroz represión que culminó con cientos de manifestantes asesinados, torturados y humillados.

También es un hecho ampliamente difundido que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad está desarrollando una intensa campaña internacional  destinada a la absoluta negación del genocidio de millones de personas por la demencia nazi durante segunda guerra mundial.

El gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad promueve y apoya ideológica, financiera y militarmente las actividades terroristas de conocidos grupos radicales alrededor del planeta (Hezbollah, Hamas, Insurgentes latinoamericanos, etc.) y ha expresado de manera repetitiva y publica su intención de borrar completamente al Estado de Israel del mapa.

Esta a la vista internacional que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad está abocado - hasta ahora exitosamente - en la creación de un nuevo eje islamofacista internacional, en alianza con dictadorzuelos latinoamericanos con el propósito de exportar actividades terroristas y violentas al continente americano.

En forma provocativa y descarada, Mahmud Ahmadinejad ha nombrado como ministro de defensa a Ahmad Vahidi, un fugitivo buscado intensamente por la Justicia argentina e Interpol por su participación en el atentado de Amia en Buenos Aires, Argentina en 1994, con el trágico saldo del asesinato de 85 personas y más de 300 heridos.

El mundo está en pleno conocimiento que Irán ha logrado dar un paso decisivo hacia  adelante, ya ha obtenido el conocimiento, la tecnología y los recursos para crear una bomba nuclear en cuestión de meses, según el reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Todos somos concientes que Irán está liderando una severa amenaza de vida contra el Estado de Israel, el mundo occidental, los cristianos (de occidente y del mundo), los judíos (de Israel y la Diáspora), los budistas (de Bali, Tailandia, etc.), los hindúes (de Cachemira e India), los musulmanes herejes (véase la tragedia cotidiana en medio oriente), los drusos, "los ateos" (humanistas y laicos); los musulmanes que no aceptan la Yihad y las mujeres emancipadas del mundo.

Todos estos motivos son causas necesarias y suficientes para que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, deba ser inmediatamente arrestado y juzgado por la Justicia Internacional por sus despreciables crímenes de lesa humanidad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad no debería disponer del derecho a hacerse presente ni a poder expresarse en vuestras hermanas Repúblicas de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Permitirle hablar - a este despreciable personaje - desde vuestros elevados estrados es un acto de verdadera complicidad e injusticia hacia las innumerables victimas que está y continuará produciendo su siniestro régimen, en Irán y en todos los rincones del planeta.

Queridos Hermanos Latinoamericanos, no permitan que vuestras naciones se vean envueltas en trágicas actividades y conflictos foráneos que estos provocadores violentos pretenden importar desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.

Que no nos ocurra aquello que nos advirtió Martin Luther King: “Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”.


Dr. Guido Maisuls.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

11 de enero de 2012

"Historia de Amor"




"A pesar de la gente, que prefiere que no estemos unidos, lo estaremos por siempre”
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


"Nuestra arma es el amor".

El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.











Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

5 de enero de 2012

La verdad es un arma poderosa



Hoy ocurren hechos novedosos en este extraño mundo en el que vivimos, aparecieron nuevas tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para difundir mentiras y calumnias.

Dentro de esta realidad, ciertos medios de comunicación, periodistas y formadores de opinión se han auto impuesto como meta el hacernos creer algunas mentiras fundamentales como:

Que los palestinos existieron como pueblo en otras épocas históricas.
Que son realmente los palestinos más nativos de estas tierras que los judíos.
Que los judíos nunca tuvimos nada que ver con la Tierra de Israel.
Que el regreso de los judíos a su patria ancestral es racismo e imperialismo.
Que el ejército israelí comete permanentemente el genocidio a la supuesta "víctima" palestina.
Que la Franja de Gaza ha sido convertida en un  gigantesco campo de concentración al estilo Auschwitz-Birkenau.
Que los judíos vinieron a robarles las tierras a los "sufrientes palestinos" y a las naciones árabes.
Que el Sionismo es sinónimo de imperialismo y racismo.

Los Psicólogos y Psiquiatras han llegado a la conclusión que uno de los elementos básicos de la fobia es el prejuicio, la tendencia a  juzgar de antemano, a "pre-juzgar", a emitir juicio sobre un tema u objeto antes de analizar las evidencias o las experiencias previas.

Ciertos medios de comunicación, periodistas y formadores de opinión están poseídos por dos fobias fundamentales: La Judeofobia y la Zionofobia.

Podríamos pensar que es lo mismo hablar de antisionismo o de la negación al pueblo judío a tener su propia patria pero el verdadero significado de zionofobia es mucho más profundo e irracional de lo que aparenta.

A causa de la persistencia obsesiva de la mitificación de la autentica realidad de este conflicto casi eterno (en la que se ve permanentemente afectada la seguridad del Estado de Israel), los judeófobos y zionófobos actuales aportan ciertas pautas y pareceres que intentan deslegitimar los derechos elementales y básicos que posee nuestro Israel a defenderse de los espurios intereses del fundamentalismo islámico y de los antisemitas de siempre que intentan destruir la existencia y continuidad de nuestro hogar nacional en esta Tierra de Israel.

Hoy aparecieron nuevas y maravillosas tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para difundir mentiras y calumnias. Hoy, todos somos testigos concientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que está expuesta la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.

Los observamos y lo palpamos en los medios gráficos, televisivos y también en el llamado mundo virtual, en las denominadas redes sociales como ``Facebook'', ``Twitter'' y ``Youtube'', en los variados sitios de Internet, en los foros y en los blogs. Ataques mediáticos que buscan promover en multitudinarios y desprevenidos públicos, la mentira, el terror, el racismo, la judeofobia y la zionofobia.

Dichos ataques mediáticos son simples tácticas de una estrategia mayor, están circunscriptos dentro de lo que hoy llamamos la Guerra Mediática, que es un auténtico conflicto bélico donde se utilizan los medios tradicionales, el ciberespacio y las nuevas tecnologías de las comunicaciones como el escenario de esta gran guerra virtual en lugar de los campos de batalla tradicionales.

La herramienta defensivas que se viene utilizando desde hace algún tiempo por el Estado de Israel y por ciertos grupos independientes (generalmente con resultados muy pobres) para contrarrestar estos ataques mediáticos, es la denominada Hasbará (explicación o esclarecimiento)

Estos grupos independientes somos los escritores, comentaristas y blogueros, valerosos ante los ataques externos, comprometidos hasta el tuétano con la justa causa del judaísmo y del sionismo, muñidos con una formación humana, cultural y académica del nivel más profundo.

“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.
Miguel de Cervantes Saavedra.

Actuamos en todos los países del planeta y en el mismo Israel con nuestra humilde herramienta web, nuestro esforzado trabajo voluntario y un compromiso sin igual, emergemos al mundo a través del ancho espacio cibernético para esclarecer a los confusos, informar a los desinformados y defender contra viento y marea la legitimidad del único estado democrático del medio oriente y sus derechos irrenunciables a existir y a realizarse en su hogar nacional en la Tierra de Israel.

Nuestro elevado compromiso y los muy exiguos recursos materiales nos lleva a batallar de manera cotidiana e incansable pero también dispersa y anárquica, sin ningún tipo de apoyo económico-financiero-anímico de los centros de decisión israelíes y de las comunidades e instituciones judías del mundo.

Realizamos una doble tarea de Hasbara interna y externa muy necesaria, pues hemos comprendido a través del tiempo que los niveles de desinformación, de ignorancia de las tremendas realidades que nos acosan cotidianamente son moneda corriente entre nuestros hermanos judíos y en la humanidad toda.

Una Hasbara que hoy es crítica y vital para todos los públicos del mundo y también dentro del mismo Israel donde muchos medios desinforman y confunden tanto como en lo que nosotros llamamos la Diáspora.

Mi sincera sensación es que muchas de estas batallas de la denominada "guerra mediática" la estamos perdiendo transitoriamente. Quizás no es toda la responsabilidad del Gobierno de Israel o de nosotros los dispersos y voluntarios escritores, comentaristas y blogueros del mundo sino porque estamos viviendo complejas épocas donde la judeofobia y zionofobia arrecian activa y violentamente desde los cuatro rincones del planeta y lamentablemente arrastran hasta a muchos de nuestros hermanos del mundo.

Reconozcamos que nuestra situación en esta guerra mediática de hoy en día, es desastrosa no solo para Israel sino también para las comunidades judías y los ciudadanos dignos y libres del mundo que tienen su destino demasiado unido al de la existencia de Israel aunque "aun no sean tan concientes de ello".

“El poeta es un mentiroso que siempre dice la verdad”. Jean Cocteau

Este Estado de Israel tan injustamente demonizado por ciertos medios de comunicación, periodistas y formadores de opinión tiene una cualidad extraordinaria que desgraciadamente hoy no la poseen los demás países de la región y es precisamente la elección de vivir en un sistema de completa democracia, de permitirles a sus ciudadanos poder desarrollar sus talentos en una forma completamente libre, permitiendo y potenciando la autorreflexión, la autocrítica, la capacidad de disenso y el pluralismo de ideas y sentimientos.

Felizmente hoy nuestro ideal de paz y justicia goza de muy buena salud y se encuentra en su lugar habitual, siempre fue y será un atributo de nuestro pueblo y este conflicto se solucionaría mucho más rápido si también fuera el elegido por ciertos medios de comunicación, periodistas y formadores de opinión.




Frente a una guerra mediática, la verdad es un arma poderosa




Dr. Guido Maisuls

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.