30 de noviembre de 2012

"No al cese del fuego"


Paz Ahora - שלום עכשיו - Peace Now





Hoy, todas las personas de buena voluntad estamos en la búsqueda de una gran utopía y ella es precisamente la Paz en el Medio Oriente pues la única y natural solución a este interminable conflicto es promover como objetivo estratégico y primordial la obtención de una paz genuina con y entre todos los sufrientes protagonistas de esta gran tragedia  regional.

“Paz por Paz”, como voluntad recíproca de convivir armónica y pacíficamente, sin mentiras ni mascaradas. “Paz por Paz”, no paz por territorios, no paz por dinero, no paz por terror, no paz por balas, no paz por hipocresías, simple y genuinamente Paz.

En mi humilde y sincera opinión son diez las condiciones básicas, necesarias e indispensables para poder arribar a un auténtico y permanente acuerdo de paz en el Medio Oriente.

1.     Que la Autoridad Nacional Palestina reconozca a Israel como un Estado judío y democrático con pleno derecho a existir y realizarse en su tierra ancestral.
2.   Que se establezca un Estado palestino libre, independiente, pacifico y desmilitarizado en el mas absoluto sentido literal de las palabras.
3.   Que se reconozca universalmente la absoluta e histórica soberanía israelí sobre su indivisible y eterna capital: Jerusalén.
4.   Que se reconozca universalmente la absoluta e histórica soberanía israelí sobre todos los sagrados sitios bíblicos como la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Rajel situada entre la ciudad de Belén y Guiló.
5.    Que el liderazgo palestino implemente todas las medidas pertinentes para desembarazarse definitivamente del terrorismo y el fundamentalismo.
6.   Que los palestinos promuevan en sus territorios, la libertad y la igualdad de derechos a las mujeres, a las religiones no musulmanas, a los homosexuales y a todas las corrientes de opinión aunque estas sean minoritarias.
7.    Que se resuelva en forma justa y equitativa el drama de los refugiados palestinos y de los refugiados judíos de los países árabes.
8.   Que se respete el Acuerdo de Oslo, firmado en el año 1995, que establece claramente en el Párrafo 7 del Artículo 31: “Ninguna de las dos partes iniciará o dará un paso que cambie el status de la Ribera Occidental (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza dependiendo del resultado de las negociaciones”.
9.   Que se desmantele completamente el mini Estado terrorista de Hamás en la Franja de Gaza y la eliminación total de la permanente amenaza de los millares de sofisticados y letales cohetes provistos por Irán a Hizbollah en la frontera norte con el Líbano.
10.                      Que se reconozcan fronteras seguras para el Estado de Israel, renunciando a las líneas de armisticio del año 1967, consideradas como las “fronteras de Auschwitz” para el pueblo israelí.

Usted, que ama la Paz y la Justicia tan necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres debe reflexionar sobre estas diez condiciones básicas para alcanzar esa tan ansiada paz.

La utopía está mirando al futuro, hacia allá vamos, hacia allá caminamos, sin cesar, sin prisas pero sin pausas y servirá precisamente para eso, para caminar, para dirigirnos a un futuro digno de ser vivido.

Es mi gran sueño y mi ferviente deseo de que la solución de este eterno conflicto termine devorando definitivamente al terror, a la intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y a la incomprensión entre los pueblos.

Dr. Guido Maisuls
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?, si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)



25 de noviembre de 2012

Esclareciendo los ataques mediáticos


Hoy, todos somos testigos concientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que esta expuesta la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.

Los observamos y lo palpamos en los medios gráficos, televisivos y también en el llamado mundo virtual, en las denominadas redes sociales como "Facebook'', "Twitter'' y "Youtube'', en los variados sitios de Internet, en los foros y en los blogs. Ataques mediáticos que buscan promover en multitudinarios y desprevenidos públicos, la mentira, el terror, el racismo, la judeofobia y la zionofobia.

Dichos ataques mediáticos son simples tácticas de una estrategia mayor, están circunscriptos dentro de lo que hoy llamamos la guerra mediática, que es un auténtico conflicto bélico donde se utilizan medios no tradicionales, el ciberespacio y las nuevas tecnologías de las comunicaciones como el escenario de esta gran guerra virtual en lugar de los campos de batalla tradicionales.

La herramienta defensivas que se viene utilizando desde hace algún tiempo por ciertos grupos independientes (generalmente con resultados muy pobres) para contrarrestar estos ataques mediáticos, es la denominada hasbará ("explicación o esclarecimiento").

Estos grupos independientes somos los escritores, comentaristas y blogueros, valerosos ante los ataques externos, comprometidos hasta el tuétano con la justa causa del judaísmo y del sionismo, muñidos con una formación humana, cultural y académica del nivel mas profundo.

Actuamos en todos los países del planeta con una humilde computadora, con un esforzado trabajo voluntario y un compromiso sin igual, emergiendo al mundo a través del ancho espacio cibernético para esclarecer a los confusos, informar a los desinformados y defender contra viento y marea la legitimidad del único estado democrático del medio oriente y sus derechos irrenunciables a existir y a realizarse en su hogar nacional en la Tierra de Israel.

Con un elevado compromiso y muy exiguos recursos materiales estamos activando de manera cotidiana e incansable pero también dispersa y anárquica, sin ningún tipo de asistencia externa a nuestra inacabable fuerza de voluntad y una gran motivación espiritual.

Realizamos una doble tarea de hasbara interna y externa muy necesaria, pues han comprendido a través del tiempo que los niveles de desinformación, de ignorancia de las tremendas realidades que nos acosan cotidianamente son moneda corriente entre nuestros hermanos judíos y en la humanidad toda.

Mi sincera sensación es que muchas de estas batallas de la denominada "guerra mediática" la estamos perdiendo transitoriamente. Quizás no es toda la responsabilidad de estos dispersos y voluntarios escritores, comentaristas y blogueros del mundo sino porque estamos viviendo complejas épocas donde la judeofobia y zionofobia arrecian activa y violentamente desde los cuatro rincones del planeta y lamentablemente arrastran hasta a muchos de nuestros hermanos del mundo.

Reconozcamos que la situación en esta guerra mediática de hoy en día, es desastrosa no solo para Israel sino también para las comunidades judías y los ciudadanos dignos y libres del mundo que tienen su destino demasiado unido al de la existencia de Israel aunque "aun no sean tan concientes de ello".

Los escritores, comentaristas y blogueros que batallamos de manera cotidiana e incansable pero también dispersa y anárquica, sin ningún tipo de apoyo material y anímico externo seguimos presentes, hoy y siempre. 


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

19 de noviembre de 2012

Israel nos necesita






Carta a las Comunidades Judías del mundo y a todas las personas de Buena Voluntad.
 


Israel está protagonizando una heroica y difícil lucha por su existencia, por su continuidad y por todos sus derechos de preservarse como Estado judío, libre y democrático. Israel nos necesita a todos, a vos y a mí, a nosotros y a todos los que habitamos en este ancho y polifacético mundo.

Israel nos necesita y tenemos muchas formas de ayudarlo. He aquí una lista tentativa de propuestas, que puede ser ampliada y concretizada por vos, por ti, por mí y por todos:

Ayudemos a proveer de apoyo emocional y solidario a las víctimas del terror en Israel.
Comuniquémonos con nuestros amigos en Israel así como con Instituciones israelíes desde todo el mundo, para darles nuestro apoyo.
Mantengámonos informados leyendo la prensa judía e israelí; reflexionemos con nuestros columnistas, escritores y poetas; enriquezcámonos con nuestros músicos, pintores y escultores y disfrutemos con nuestros creadores y artistas.

Creemos y participemos en espacios virtuales en Internet para contrarrestar la información tendenciosa contra Israel en los medios de comunicación.
Luchemos contra la tradicional judeofobia y enfrentemos la maliciosa campaña de demonizacion de Israel, cada vez más acentuada en el mundo.
Escribamos a los periódicos que ofrezcan información tendenciosa contra Israel y esclarezcamos la veracidad de los hechos que acontecen.
Participemos de la Comunidad Judía más cercana y afín en actividades culturales, sociales, deportivas, religiosas, ayuda al prójimo y por supuesto: el esclarecimiento.

Esclarezcamos en todos los ámbitos posibles pero también entre nuestros hermanos judíos que muchas veces están muy confusos y también lo necesitan.
Hagamos conocer la verdad a todos los líderes y dirigentes del mundo, de vuestros países y de vuestras ciudades, que tengan poder de decisión. Todo mensaje se lee, se escucha y se tiene en cuenta.
Ejerzamos los derechos que nos otorga la democracia pluralista de manifestar libremente nuestras ideas y nuestros sentimientos a nuestros dirigentes.

Investiguemos y estudiemos nuestra rica y milenaria historia para saber quienes somos, informémonos de la vida y obra de tantos protagonistas judíos que hicieron posible que lleguemos a través de la historia hasta aquí.

Viajemos y conozcamos la tierra de Israel, desde los sagrados y gloriosos vestigios de nuestro pasado hasta los extraordinarios avances y logros del presente.

Pensemos que Israel no sólo necesita de nuestra simpatía sino también de nuestro aporte concreto.
Profundicemos en niños y jóvenes el conocimiento y la reflexión de nuestros valores éticos y espirituales y los trascendentes aportes del pueblo de Israel a la Humanidad. Volvamos a nuestras fuentes.
Luchemos contra las diferentes formas de asimilación física y espiritual de nuestros hermanos del mundo.

Fortalezcamos la democracia y la participación activa y pluralista en Israel y en todos los países e instituciones del mundo.

Tomemos una mayor conciencia del rol individual y grupal en la sociedad promoviendo el respeto "por el otro", especialmente los ancianos, a la minusvalidez y a los carenciados.
Participemos en marchas y manifestaciones en apoyo de Israel.

Solidaricémonos permanentemente con la inmediata liberación de nuestro hermano cautivo: Jonathan Pollard.

Reflexionemos que la desaparición física del Estado de Israel puede significar para las indefensas comunidades judías del mundo de estar expuestas a persecuciones, expulsiones y genocidios como ocurrió hasta hace muy pocos años, antes de la creación de nuestro Estado.

Somos un pueblo multifacético, tenemos distintos tonos de piel, hablamos lenguas diferentes, nos identificamos con ideologías políticas variadas, desarrollamos diversas costumbres, pero tenemos elementos fundamentales en común: nuestro Judaísmo y el amor a la Tierra de Israel.

Mantengámonos unidos en medio de esta natural heterogeneidad, seamos un pueblo pluralista con un destino en común.
Enviemos este espacio a todas personas que tú creas que estén interesadas en hacer lo mismo.
Esta lista sigue abierta a tu valioso aporte. Te invito a continuar con la misma de acuerdo a tu criterio y elección.
Israel nos necesita.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

16 de noviembre de 2012

“Mientras Israel es atacada”




(Noviembre del 2012)



Mientras los terroristas de Gaza están lanzando centenares de cohetes contra la población civil del sur de Israel me siento decididamente convencido que Israel vencerá, Israel vivirá: 

Cuando transformemos nuestros miedos y debilidades en la templanza y la fortaleza necesaria para enfrentar estos momentos tan difíciles.

Cuando después de sufrir miles de Kassamim recibidos hasta ahora, Israel no deje de defenderse jamás de Hamas

Cuando estas legitimas medidas de defensa y lucha contra el terror no sean utilizadas como campaña electoral por ciertos funcionarios políticos.

Cuando el mundo entienda que somos una sociedad harta de estar sometida a los constantes bombardeos con kazamim y artefactos más poderosos cedidos gentilmente por Irán al terror fundamentalista.

Cuando nos mantengamos unidos ante esta emergencia, unidos desde la izquierda hasta la derecha, desde los pacifistas hasta lo belicosos, desde los palomas hasta los halcones, unidos desde un consenso social sin precedentes en esta larga historia de guerras y agresiones anti israelíes.

Cuando nosotros los ciudadanos de este pequeño gran país les digamos definitivamente basta y le coloquemos una barrera infranqueable al terror.

Cuando nuestro verdadero y único objetivo en el horizonte sea liberarnos definitivamente de las agresiones de los terroristas  de Hamas.

Cuando ayudemos a este “sufriente” pueblo palestino a poder optar por una dirigencia mas honesta con ellos mismos y más acorde con sus verdaderos intereses de paz y bienestar.

Cuando no ignoremos los injustos sufrimientos y el clamor justificado de nuestro pueblo expuesto a los kazamim y gradim.

Cuando logremos convivir con la emergencia de la forma más normal y serena  que sea posible.

Cuando nuestro ejercito sea un verdadero puño de acero que le imponga un real miedo al terror.

Cuando evitemos la creación de nuevas amenazas estratégicas como permitimos que ocurra en Gaza.

Cuando tengamos conciencia de que el objetivo del terror es simplemente, nada más y nada menos que destruirnos.

Cuando no minimicemos o ignoremos las autenticas amenazas del terror enemigo.

Cuando impidamos definitivamente de que el fundamentalismo islámico no supere más ninguna línea roja.

Cuando denunciemos y desenmascaremos a ciertos gobiernos y sectores “progresistas” del mundo por colaborar lisa y llanamente con el terror.

Cuando ignoremos las grotescas parcialidades y mentiras de la mayor parte de la  prensa y de los medios periodísticos de occidente.

Cuando los sectores más lucidos y honestos de nuestro pueblo hagan una verdadera tarea de esclarecimiento dentro y fuera de Israel, dentro y fuera de las comunidades judías del mundo.

Cuando sigamos sosteniendo uno de los ejércitos más capacitados, tecnificados y valientes del mundo.

Cuando nuestro ejercito siga siendo integrado por nuestros valientes hijos.

Cuando utilicemos el legítimo derecho al uso “desproporcionado” de nuestras fuerzas.

Cuando demostremos al mundo que hacemos un verdadero uso  del derecho a defendernos.

Cuando no sigamos haciendo concesiones gratuitas al terror.

Cuando sepamos valorar y contener las necesidades y anhelos de todos los israelíes.

Cuando imperen la unidad y la solidaridad en nuestro pueblo.

Cuando dejemos de lado el apaciguamiento, el derrotismo y la debilidad ante el enemigo.

Cuando dejemos de creer en las negociaciones y el dialogo como método valido contra un terror que nos quiere borrar del mapa.

Cuando recuperemos el poder disuasivo y la iniciativa que otrora supimos tener.

Cuando tengamos como único objetivo la victoria completa y definitiva contra el terror.

Cuando nos demos cuenta de que las treguas y acuerdos de paz con el Terror, solo los fortalece, los legitima y les permite crecer indefinidamente hasta nuestra segura destrucción.

Cuando logremos imponer en el medio oriente, una paz verdadera, justa y definitiva.

Cuando nuestras ciudades y poblados se liberen definitivamente del cruel y brutal bombardeo al que están expuestos

Cuando nuestros queridos hijos vuelvan sanos y salvo a casa.



¿Cuando?  Ahora, ya, este es el momento.


Israel Vencerá-Israel Vivirá




Dr. Guido Maisuls


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?, si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

12 de noviembre de 2012

Israel y el derecho a su legítima defensa




Es innegable la gran ola de especulación, ansiedad y temor colectivo ante la probable situación de que Israel se vea forzado a una eventual guerra defensiva en todos los frentes.

Los actuales acontecimientos en el Medio Oriente no son novedosos ni sorpresivos pues el desarrollo del conflicto continúa en crecimiento y el gran interrogante es saber lo que ocurrirá en el corto y mediano plazo.

En mi opinión, se aproxima para Israel una realidad de escenarios altamente conflictivos que pueden amenazar seriamente su seguridad aunque cuente con grandes recursos éticos, humanos, tecnológicos y militares a su favor.

Cicerón nos decía que la legítima defensa: "Es de derecho natural defenderse del enemigo, es una ley sagrada, ley no escrita, pero que nace con el hombre. Ante un ataque injusto, todo medio de salvación es legítimo."

La legítima defensa es una reacción natural, necesaria, justa y proporcionada que se realiza para neutralizar, anular o alejar cualquier peligro de un ataque artero, desproporcionado, devastador e injusto. Si una nación o comunidad renunciase a su legítima defensa quedaría indefensa y a merced del cualquier ente hostil que quisiera destruirla.


¿Quién nos asegura que si Irán tiene hoy su bomba atómica no la usaría ya mismo?

¿Quién nos asegura que si Irán tiene hoy su bomba atómica no la transferiría a Al Kaeda, a Hamas o a la Hezbollah?

¿Quienes estarán dispuestos a detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

¿Israel estará haciendo uso de su natural derecho a sobrevivir?

¿El mundo civilizado estará haciendo uso de su natural derecho a sobrevivir?

¿No habremos cruzado inexorablemente esa delgada línea roja?

¿Israel puede utilizar su natural derecho a su defensa?

¿Usted qué opina?






Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

9 de noviembre de 2012

Israel no es un mito, es una realidad






Hoy que el medio oriente gime de amenazas atómicas, masacres de civiles inocentes, violaciones de todos los derechos humanos y promesas de mucha sangre a derramar, deseo rendir mi más sentido homenaje a ese país que ha desatado en el mundo un alud de amores y odios, simpatías y antipatías, apologías y rechazos, divinizaciones y demonizaciones y pasiones descontroladas de todo tipo.

Ese país a la vez tan joven y tan milenario que representa el renacimiento de un germen histórico y que representa nada más y nada menos que el origen primigenio de lo que hoy conocemos como la humanidad civilizada.

Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resulto ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado. 

Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tu, como el o como yo.

Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.

El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.

Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de las novelas de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.

Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.  Suspirando siempre por la añorada Sefarad !!!.

Otros  intentamos crear una copia perfecta de Ashkenaz !!!, de Núremberg,  de Hanóver  y de Colonia aquí en Oriente Medio.

Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street.

Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noches de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez.

Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba.

Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en un exótico Medio Oriente al ritmo de tangos y milongas.

Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el rumano, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.

Tenemos una sociedad humanamente desarrollada donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.

Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.

De todo esto esta hecho Israel.


(Y concluyendo con Bob Dylan)

 “(Israel) Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto,...Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza,...Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.” 

“¿Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?
¿Acaso cambia el curso de los ríos?
¿Acaso contamina la luna y las estrellas?
Matón del barrio, parado en la colina,
Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.”

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?, si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)