19 de diciembre de 2013

El completo manual del suicidio




Seguimos observando desde hace tiempo un extraño escenario extraído de una novela de Franz Kafka y centrado en un Medio Oriente complejo, retorcido y laberíntico y justamente en este preciso momento donde se encuentran y se enfrentan todos los intereses y los actores de la comunidad internacional.

Estamos irremediablemente ante un grotesco laberinto kafkiano donde se juegan simultáneamente varias partidas de ajedrez al mismo tiempo, enmarcadas y protagonizadas por realidades circundantes y actores protagónicos que se influyen y potencian mutuamente:


¿Obama quiere visitar a Irán?

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden negó rotundamente un reporte aparecido en el periódico kuwaití Al Jarida, acerca de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende visitar Irán en 2014 y espera la invitación oficial de Teherán: "No hay nada de cierto en ese reporte".
El diario kuwaití había dicho que Obama "está procurando visitar Teherán a mediados del año próximo y que el detalle más importante con respecto al encuentro es la cuestión de una reunión con el Líder Supremo, Alí Khamenei y la posibilidad de que no se lleve a cabo ese encuentro".
Mientras tanto la mayoría de los observadores creen que la filtración podría ser un globo de ensayo para ir acostumbrando a la opinión pública a esa idea.


El embajador de Francia agasaja a líderes de Hezbollah

El embajador de Francia en el Líbano, Patrick Paoli, llevó a cabo una cena de honor para agasajar a dos diputados del grupo terrorista chií libanés Hezbollah y al representante de asuntos internacionales de esa organización y extendida a los diputados de Hezbollah, Ali Fayyad y Nawar Saheli y al delegado de las relaciones internacionales, Ammar Moussawi.
El objetivo francés sería lograr que "la posición de Hezbollah mejorará en la escena interna, árabe y regional a raíz de la firma del acuerdo entre Irán y Occidente".


La Unión Europea y la Hezbollah "buena"

La Unión Europea sostiene que existe una diferenciación entre el ala "militar" y el ala "política" de Hezbollah (Hizb Allah o "Partido de Dios", al cual sus opositores de oriente medio llaman Hizb Shaytan o "Partido de Satanás").


El encargado de negocios de Reino Unido visita Teherán

El encargado de negocios británico no residente, Alai Sharma llega hoy a Teherán en su primera visita a Irán, en una señal de acercamiento mutuo, viaja acompañado de una delegación y está previsto que se entreviste con responsables del Ministerio de Exteriores iraní y visite la antigua sede diplomática británica.
La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzie Afjam, señaló que el nombramiento recíproco de encargados de negocios no residentes era el primer paso hacia el restablecimiento completo de relaciones diplomáticas, rotas desde finales de 2011.


Las  conversaciones secretas de EEUU con Hezbollah

Estados Unidos y el grupo terrorista libanés chií Hezbollah están llevando a cabo conversaciones secretas indirectas mediadas por el gobierno de Londres, según un reporte del diario kuwaití Al Rai: "Estados Unidos está dispuesto a escuchar los puntos de vista de Hezbollah y mejorar las relaciones en el futuro".


"El suicidio no es abominable porque Dios lo prohíba: Dios lo prohíbe porque es abominable" Immanuel Kant

Mientras se debaten tragicómicamente los tradicionales apaciguadores dirigentes europeos y norteamericanos que pretenden sembrar una supuesta paz forzada y contranatural con un telón de fondo tan inhóspito y salvaje, que solo sirve para recubrir sus múltiples y permanentes intereses estratégicos y económicos.

Es mi más ferviente deseo que despertemos pronto de esta pesadilla ilusoria y que comencemos a desandar este rumbo claudicante y temeroso de los lideres occidentales detrás de quimeras y ficciones, que nos conduce por senderos cada vez mas irreversibles y peligrosos que llevan decididamente a un profundo precipicio.


¿Occidente se suicida?





Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

8 de diciembre de 2013

¿Existe el apartheid israelí?



Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Africano (ADP) opina sobre las acusaciones de apartheid a Israel:


“Como sudafricano negro que vivía bajo el apartheid,... en mi opinión, Israel no puede ser comparado con el apartheid en Sudáfrica. Los que hacen la acusación exponen su ignorancia de lo que realmente es el apartheid. Negros, marrones, blancos, judíos y la minoría árabe se mezclan libremente en todos los lugares públicos, universidades, restaurantes, estaciones de votación y en el transporte público. Todas las personas tienen derecho a voto.

La minoría árabe tiene partidos políticos, cumplen funciones en el parlamento israelí (Knéset) y ocupan posiciones dentro de ministerios del gobierno, la policía y los servicios de seguridad. En los hospitales, los pacientes palestinos yacen en camas junto a judíos de Israel, y los médicos y enfermeras tienen la misma probabilidad de ser árabes israelíes como judíos. ... Ninguna de las anteriores era legalmente permisible en la Sudáfrica del apartheid!”

6 de diciembre de 2013

El amanecer nos ha ofrecido una nueva oportunidad.





Amanece en el mundo y un resplandor rojizo nos anuncia la llegada de una nueva oportunidad, de un fresco renacer que nos invita a disfrutar de una jornada libre de libertades y compromisos.

Rememorando esas no tan lejanas épocas juveniles donde devoraba todo aquello que era factible de ser leído, incluyendo la mitología romana que me contaba que la Aurora es una diosa mundana y pagana que personifica el amanecer.

Es una mujer muy bella y cautivante que vagabundea al amanecer a través de los cielos para anunciar la llegada del gran sol y despedirse de la luna y las estrellas, llorando así su alejamiento con frescas lágrimas de rocío que se esparcen por nuestro jardín matinal.

Cinco de esas frescas lágrimas de rocío se han transformado en esperanza y se han esparcido por todo el orbe y representan nada más y nada menos que cinco grandes desafíos hechos realidad.



Primer desafío cumplido: "Después de 500 años"

Cerca de seiscientas personas se congregaron el 22 de diciembre de 2008 por la tarde en la plaza de Olavide de Madrid en España, para encender las tres velas de la Menorah por el rabino sefardí de Israel, Shlomo Amar, y el rabino de Madrid, Moshe Bendahan.  

Este acontecimiento histórico fue organizado por Casa Sefarad-Israel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid, que han invitado a todos los ciudadanos madrileños a participar en esta fiesta, por primera vez luego de varios siglos de expulsiones y prohibiciones. Después de 500 años, se festejó Januca en Madrid luego de la expulsión de los judíos de España en 1492.




Segundo desafío cumplido:
"El Paisaje Lunar de Petr Ginz"

Ilan Ramón fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA. Su misión al espacio terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia que se desintegró durante el ingreso a la atmosfera terrestre sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje, produciendo la muerte a sus 7 tripulantes incluido Ilan Ramon.

Previamente a la misión, Ilan Ramon se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con la Shoah para llevar al espacio, debido a la significancia para él como israelí y judío ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración.

Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos como la luna.

Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942 y en 1944 fue asesinado en Auschwitz. 

Ilan Ramon: "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba definitiva de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu".

"El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento".

 

Tercer desafío cumplido: "Poder volver a ver finalmente a mi amigo".

León Gersten, de 79 años quien logró sobrevivir a los nazis se reencuentra con su salvador polaco Czeslaw Polziec, de 81 años, setenta años después.

Acompañado de sus hijos, nietos y biznietos, León se abraza emocionado con Czeslaw luego de haberse separado de el en 1944, cuando eran adolescentes y los rusos liberaron su pueblo, Frysztak. Leon Gersten emigró luego a Nueva York y Czeslaw continuo viviendo en su Polonia natal.

Czeslaw Polziec expresó alborozado: "Yo estoy muy feliz, tras haber pasado 69 años en Polonia, de poder volver a ver finalmente a mi amigo"

 

Cuarto desafío cumplido: "El chueta de Mallorca retorna al judaísmo"


Toni Piña de Palma de Mallorca, España ha triunfado sobre la inquisición y sobre todos aquellos que atormentaron a sus antepasados a través de la historia pues ha retornado oficialmente al pueblo judío y a declarado con orgullo “deseo vivir mi vida como judío, con todo mi cuerpo y todo mi corazón, por el resto de mis días sobre la tierra”.

Piña es un miembro de la Comunidad Chueta, nombre por la que son conocidos los judíos de la isla donde hace más de 500 años atrás, sus ancestros fueron forzados a convertirse al catolicismo.

En 1391, muchos judíos de la isla fueron masacrados y el resto fueron forzados a convertirse y la comunidad judía fue prohibida para siempre. Muchos continuaron practicando el judaísmo en secreto, arriesgando sus vidas y su bienestar para seguir siendo leales a sus creencias. Hoy cerca de 20.000 chuetas tienen la posibilidad de volver a sus fuentes, siguiendo la epopeya realizada por Toni Piña.



Quinto desafío cumplido: "Saber quien soy"

Pero realmente: ¿Quien soy?

Soy el arquitecto de mis virtudes, soy el constructor de mis defectos y el gran artífice de mi elegido destino. ¿Elegido o destino?

Pero también soy un sueño, soy un azar, soy un destino, cuando no se hacia adonde ir y me encuentro perdido, temo no poder encontrar mi verdadero camino.

Muchas veces soy el bueno, otras el malo, a veces el bello y algunas el feo. Mi imperfección motiva a superarme, a intentar encontrar mi precaria senda hacia esa quimera perfección.

Soy la razón, soy la locura, a veces el equilibrio y otras el desenfreno. A veces malabarista, otras equilibrista y alguna otra payaso pero siempre me dirijo decididamente hacia ese gran sueño, “mi sueño”.

Yo ya sé quién soy: “Soy simplemente un ser humano”


Esta Aurora ha logrado que la flor más bella no haya perdido aun, su última gotita de rocío mientras la profunda y negra noche ya se va desprendiendo de todas sus estrellas.

Hoy adivino que el amanecer nos ha ofrecido una nueva oportunidad pues sencillamente nos ha prometido que nuestros más gélidos inviernos se transformen como por arte de magia en alegres y redentoras primaveras.

El amanecer nos invita nada más y nada menos que a una esperanzadora quimera, el Futuro.



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


3 de diciembre de 2013

Israel necesita ocho milagros



Imágenes integradas 1

Aunque Janucá es una fiesta establecida para conmemorar la rebelión de los Macabeos, que logró su cometido por la victoria de las armas, su contenido es eminentemente espiritual porque fue motivada por la lucha encarnizada para perpetuar la cultura hebrea, las tradiciones del pueblo y el arraigo a la Tierra de Israel a través de los siglos.

Hace más de dos mil años, el ejército de Antíoco Epifanes y su cultura helenística dominaba la tierra de Israel y sometía al pueblo judío, quitándole su libertad. Yehuda, el Macabeo y sus cuatro hermanos desde las montañas de Judea, organizaron un pequeño pero valiente grupo de resistencia para derrotar y expulsar a los invasores que los habían privado de la tan preciada libertad.

En la antesala de una gran batalla y ante el poderoso ejército enemigo que se dirigía hacia ellos exclamaron: "'¿Cómo podremos combatir, siendo tan pocos, con una multitud tan poderosa?"  A esto explica el profeta Zacarías: "Ni con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu..."

Cuando la oscuridad impera hoy en el mundo y estamos completamente sumergidos en las tinieblas, el resplandor de las velas de Januca penetra en la profundidad de nuestras noches, de nuestras mentes, de nuestras almas y de nuestros más preciados ideales, transformando la oscuridad en una potente luz que ilumina con gran intensidad a nuestras vidas y a la humanidad toda.

Estas luminarias de Janucá son el símbolo espiritual que refleja a través de su llama la antorcha inextinguible del pueblo judío. Muchos tiranos se empeñaron y se empeñan por apagarla, logrando sólo quemarse ante su ardor y desaparecer de la tierra, mientras el pueblo judío puede iluminarse, renacer y cobrar nuevas fuerzas y vigor ante el resplandor que le da contenido y brillo a través de los milenios.

Se dice que  Januca es la fiesta de alegrías, es la fiesta de los grandes nissim (milagros) y de las niflaot (maravillas) mientras la Real Academia Española define lo que es un milagro: "hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino”. En cambio Albert Einstein sostenía que: “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.”

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de nuestro Israel actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

El actual Israel está necesitando que se produzcan nuevamente  milagros y renovaciones, repensarse en nuevos paradigmas que lo relancen hacia un futuro más acorde con los sueños y las visiones de sus fundadores. Se está haciendo necesario  una nueva generación de macabeos que enciendan esa vieja menorah y la hagan arder en relucientes llamas que con su penetrante luz produzcan otra vez milagros, tan necesarios en la crucial hora actual.

Israel necesita los siguientes ocho milagros que enfrenten a esa cruda realidad,  que la está pidiendo a gritos:

1.     El milagro que se pueda construir un futuro de justicia social y de igualdad de oportunidades. Una economía al servicio de la gente. Un país sin niños pobres, sin ancianos carentes, sin trabajadores precarizados  y con la solidaridad hacia los necesitados como un valor supremo. Una sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre los que hacen el país todos los días, con sus manos y con sus mentes.
2.   El milagro que Israel sea un modelo para el mundo: que sea un país peculiar, que no sea igual a todos y donde imperen nuestros ancestrales valores de ética, justicia y solidaridad. Que sea un gran faro que ilumine a toda la humanidad con su ejemplo, que sea el país que soñaron nuestros profetas, el país que imaginaron nuestros padres fundadores.
3.   El milagro que aproveche la excelente situación económica, financiera y tecnológica con la que cuenta actualmente para desarrollar una economía de bienestar, más humana, más participativa, más distributiva, más incluyente, que armonice con nuestros valores milenarios de justicia y bienestar social. Una sociedad solidaria, sin pobres, sin marginados y sin explotados.
4.   El milagro que se restablezca aquel Estado de bienestar con justicia y solidaridad social creado por los fundadores de Israel y que fue reemplazado desde hace un tiempo por un modelo socio económico neoliberal globalizado o capitalismo salvaje.
5.    El milagro que ratifique con absoluta certeza, el carácter eterno e indivisible de Jerusalem como única Capital del Estado de Israel.
6.   El milagro que reafirme la defensa, la reivindicación y la soberanía de los derechos inalienables del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.
7.    El milagro que derrote y envíe al definitivamente al viejo desván de los olvidos a todas las fuerzas fanáticas y oscurantista del Terror que se desvelan por borrarlo del mapa.
8.   El milagro que una paz justa, humana, digna y verdadera reine en el medio oriente y en todo el mundo.



“¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa!  Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.”
(Ludwig van Beethoven)


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.