17 de diciembre de 2014

Ser un Macabeo en el 2014





Recuerdo como si fuera hoy, mi apasionada afición a leer historietas de ciencia ficción durante mi infancia y me ha quedado grabado a fuego esa historieta argentina escrita por el guionista, Héctor Oesterheld, publicada en la revista “Hora Cero” allá por 1957 o 1959: “El Eternauta”, originando en mi joven mente el concepto de eternidad o de inmortalidad, de algo de duración infinita, sin límites y sin tiempos.

A través de la historia judía, muchas veces estuvimos a punto de desaparecer, de extinguirnos, de dejar de ser. Por largos y períodos sombríos, nuestro pueblo fue cautivo en Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra, de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Libertad además de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

Escribía Mark Twain en: “Respecto de los judíos” (Concerning the Jews, Harpers Magazine en 1899): “Los imperios egipcios, babilónico y persa, crecieron, llenaron el planeta con sonido y esplendor y después desaparecieron como parte de un sueño. Después aparecieron los griegos y los romanos e hicieron mucho ruido pero también desaparecieron. Otros pueblos, asimismo, han crecido y mantenido su antorcha prendida por algún tiempo, pero finalmente se les apagó y ahora viven en la oscuridad o ya no existen”. Y concluyendo en forma magistral: “Todo es mortal excepto el judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él se mantiene”.

En la historia sobresalen muchos procesos donde se quiso hacer desaparecer al pueblo judío:

- El intento de eliminar la cultura judía por parte de los griegos en tiempos del segundo templo.
- El genocidio y la expulsión de los judíos de la tierra de Israel por el Imperio Romano.
- La expulsión de los judíos de los países cristianos de Europa, las conversiones forzadas, las cruzadas, la inquisición, etc. en nuestra penosa convivencia con el cristianismo de esas épocas.
- La aparición del nazismo y el genocidio de los judíos de Europa.
- La intención de eliminar todo vestigio de judaísmo por parte del comunismo y el estalinismo soviético.
- Las actuales ansias del fundamentalismo islámico de eliminar el sionismo, el judaísmo y el Estado de Israel de la faz de la tierra.
- El actual cuestionamiento y demonización del Estado de Israel por sectores seudo progresistas y de la izquierda del mundo occidental.

Escribía Leo Nikolaievitch (León Tolstoi), en “Mundo Judío” en el año 1908: ¿Qué es un judío?: “El judío representa el emblema de la eternidad. El es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra, él, quien fue el primero en presentar los oráculos de Dios, él, es quien durante tanto tiempo ha sido el guardián de la profecía, y es quien la transmitió al resto del mundo. Una nación semejante no puede ser destruida. El judío es eterno como lo es la Eternidad misma”.

A los intentos de hacer desaparecer al judaísmo debemos neutralizarlos como los Macabeos, como los guerreros de Bar Kojba, como los Judíos Secretos de la Inquisición, como los Mártires del Gueto de Varsovia, como los Prisioneros de Sión de la ex Unión Soviética, como los pioneros de todos los tiempos del Estado de Israel, como nuestros gloriosos soldados israelíes que arriesgan cotidianamente sus vidas para vencer al terror palestino, como los intelectuales de hoy que batallan por esclarecer al mundo ante la mentira y la demonización del judaísmo.

En el significado de la historia del Prof. Nicolai Berdayev, (Academia de Moscú de Cultura Espiritual, Londres 1935, págs. 86-87): "…..Recuerdo cómo la interpretación materialista de la historia -cuando en mi juventud intenté verificarla aplicándola a los destinos de los pueblos- no funcionó en el caso de los judíos, donde el destino parecía absolutamente inexplicable punto de vista materialista."

"De hecho según el criterio materialista y positivista este pueblo debería haber desaparecido desde hace mucho tiempo. Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminación especial, que trasciende los procesos de adaptación expuestos por la interpretación materialista de la historia".

Para los judíos del mundo que queremos ese judaísmo eterno debemos asumirnos como judíos concientes y orgullosos de nuestra condición, debemos vivir de acuerdo a nuestros valores y a nuestra cultura y trasmitírselos a nuestros hijos, debemos seguir aportando a la humanidad nuestro talento y creatividad, debemos expresarnos en todos los espacios que nos otorga la libertad y la democracia y debemos estar más unidos que nunca.

De Kirk Douglas (extraído de un discurso en el Centro Simon Wiesenthal, Los Angeles, 27 de Septiembre de 2001): “¿Cómo sobrevivimos, perdidos en diferentes partes del mundo, dentro de culturas extrañas - constantemente perseguidos? Nuestros enemigos se levantaron y cayeron, y nosotros seguimos aquí. Los babilonios, los persas, griegos, romanos, todos están fuera de la imagen pero nosotros permanecemos”.

El judaísmo se parece al eternauta de mi infancia y por eso continúo preguntándome: “¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?”

Hoy el secreto es:

Ser un Macabeo en el 2014.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina

14 de diciembre de 2014

“El país de los buenos ejemplos”





Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2, con una presencia climática para nada privilegiada, rodeado de acérrimos, implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con un poco mas de seis décadas de vida independiente, se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en encontrar un camino superador.

Israel se ha transformado así en “el modelo del presente”, en un espejo constructivo para el mundo, de causar una inminente influencia positiva, de ser un potencial modelo alternativo para la mayoría de los países del orbe.

Ante la evidente y destacada presencia de este pequeño gran faro que ilumina desde el medio oriente al mundo estamos ante “el país de los buenos ejemplos”.
Pero yo creo que esto no basta, que Israel necesita ser algo mas que ser “el país de los buenos ejemplos”

Se dice que  Januca es la fiesta de alegrías, es la fiesta de los grandes nissim (milagros) y de las niflaot (maravillas) mientras la Real Academia Española define lo que es un milagro: "hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino”. En cambio Albert Einstein sostenía que: “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.”  

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de nuestro Israel actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

El actual Israel está necesitando que se produzcan nuevamente  milagros y renovaciones, repensarse en nuevos paradigmas que lo relancen hacia un futuro más acorde con los sueños y las visiones de sus fundadores. Se está haciendo necesario  una nueva generación de macabeos que enciendan esa vieja menorah y la hagan arder en relucientes llamas que con su penetrante luz produzcan otra vez milagros, tan necesarios en la crucial hora actual.

Yo creo que Israel, hoy necesita de milagros, de estos ocho milagros: 

1.     El milagro que se pueda construir un futuro de justicia social y de igualdad de oportunidades. Una economía al servicio de la gente. Un país sin niños pobres, sin ancianos carentes, sin trabajadores precarizados  y con la solidaridad hacia los necesitados como un valor supremo. Una sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre los que hacen el país todos los días, con sus manos y con sus mentes. 

2.   El milagro que Israel sea un modelo para el mundo: que sea un país peculiar, que no sea igual a todos y donde imperen nuestros ancestrales valores de ética, justicia y solidaridad. Que sea un gran faro que ilumine a toda la humanidad con su ejemplo, que sea el país que soñaron nuestros profetas, el país que imaginaron nuestros padres fundadores.

3.   El milagro que aproveche la excelente situación económica, financiera y tecnológica con la que cuenta actualmente para desarrollar una economía de bienestar, más humana, más participativa, más distributiva, más incluyente, que armonice con nuestros valores milenarios de justicia y bienestar social. Una sociedad solidaria, sin pobres, sin marginados y sin explotados.

4.   El milagro que se restablezca aquel Estado de bienestar con justicia y solidaridad social creado por los fundadores de Israel y que fue reemplazado desde hace un tiempo por un modelo socio económico neoliberal globalizado.

5.    El milagro que ratifique con absoluta certeza, el carácter eterno e indivisible de Jerusalem como única Capital del Estado de Israel.

6.   El milagro que reafirme la defensa, la reivindicación y la soberanía de los derechos inalienables del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.

7.    El milagro que derrote y envíe al definitivamente al viejo desván de los olvidos a todas las fuerzas fanáticas y oscurantista del Terror que se desvelan por borrarlo del mapa.


8.   El milagro de que una paz justa, humana, digna y verdadera reine en el medio oriente y en todo el mundo.

El actual Israel está necesitando hoy, que se produzcan nuevamente  estos ocho milagros.



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


13 de diciembre de 2014

"Identidades"





Conferencias - Videoconferencias



Dr. Guido Maisuls 

Escritor y Ensayista

Analista de la realidad de Israel y Medio Oriente



 Buenos Aires, Argentina
 

7 de diciembre de 2014

“Sabra. Solo contra un imperio”




​ 

Queridos Amigas/os:

Es para mí un gran honor contarles sobre la nueva obra literaria de este excelente escritor y amigo, el Dr. Marcos Aguinis.

Se han unido los reconocidos talentos de Marcos Aguinis y Gustavo Perednik quienes nos relatan la historia de un joven pionero judío llamado Absalom Feinberg, un sabra (nacido en la Tierra de Israel) que combatió contra el retrógrado imperio otomano en su Eretz Israel.


Absalom Feinberg organizó una agrupación para liberarse de los otomanos ante el avance del ejército liberador británico en la Primera Guerra Mundial.

Esta es una historia que nos describe con total autenticidad la templanza de aquellos  pioneros, guiados por sus sueños y luchas en la búsqueda del renacer nacional del Pueblo Judío.

Esta novela es un gran aporte a la humanidad de esta gloriosa epopeya aun no tan bien conocida.



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina

29 de noviembre de 2014

¿Quienes somos los Judíos?



Hace mas de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericho, Hebron, y Bethlejem.

Desde mucho antes de ese entonces eramos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel. Eramos y somos los que muchos denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes o como mas les plazca llamarnos. Para mayor precisión el término Judío en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a nosotros, a los descendientes de aquellos aborígenes que poblaban desde hace 3.500 años esta legendaria región.

Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que nuestros antepasados judíos, que de por si era gente muy libre y rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban valientemente contra las sucesivas dominaciones de los imperios de turno: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma.

Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

En los últimos mas de sesenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel. Desde los albores de la civilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas.

Ese profundo río, se ha detenido en numerosas embalses y represas y luego ha continuado su persistente marcha hacia nuestro gran destino final, restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad.

Somos los descendientes de las tribus perdidas, los Anusim, los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, los gentiles que quieren subirse al tren y que desean sinceramente ser judíos y por supuesto nosotros, los judíos oficiales y con papeles.

Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra de Israel y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro.

Nosotros los aborígenes judíos, no arribamos aquí de ningún planeta lejano, no le robamos la tierra a ningún hipotético pueblo palestino, no somos el invento de algunas mentes trasnochadas, no cometemos genocidios, no discriminamos a las personas por ser diferentes, ni practicamos el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente hemos retornado luego de 2000 años al mismo territorio de nuestros antecesores.

Creemos en los mismos valores de nuestros antepasados desde hace miles de años.

Recibimos las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de nuestros profetas de todas las épocas.


Nos comunicamos con el mismo lenguaje hebreo que hablaban nuestros patriarcas y nuestras matriarcas.


Nuestro mismo corazón sigue latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de nuestra amada ciudad de Jerusalem.


Nos seguimos llamando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.
 

Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría."
Tehilim / Salmos 137: 5 y 6.



Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)

21 de noviembre de 2014

La cultura de la muerte





Alemania, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 - Jerusalém, martes 18 de noviembre de 2014


La cultura de la muerte no es una mera creación de la fantasía humana, existió y existe desde los albores de la humanidad y hoy continúa  vital y presente en muchos rincones del planeta.


Alemania, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938

Hace sólo 76 años ocurrió a Noche de los cristales rotos - Kristallnacht o Novemberpogrome. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en toda Alemania. Los 600 000 judíos, que representaban sólo el 0,76 % de la población total, fueron señalados por la maquinaria de la propaganda nazi como el enemigo interno.

Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos, sus propiedades y la destrucción de las sinagogas de todo el país. Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.

Aproximadamente 1.570 sinagogas, más de 7000 tiendas, cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados, destruidos o seriamente dañados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.

Unos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.
 


Jerusalém, martes 18 de noviembre de 2014

Terroristas palestinos irrumpieron este martes 18 de noviembre de 2014, en la sinagoga de Kehilat Bnei Torah de la calle Agassi del barrio de Har Nof de Jerusalem, con pistolas, hachas y puñales y atacaron a indefensos e inocentes fieles judíos que estaban rezando.

Los creyentes estaban rezando envueltos en sus tradicionales taledos (talit) y filacterias (tefilin) cuando fueron vilmente atacados. Cinco  personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas sin ningún sentido lógico y razonable.

Muchísimos palestinos festejaron las muertes con gran alegría la noticia repartiendo golosinas y con disparos al aire.

Los movimientos islámicos palestinos Hamás y Yihad Islámica aplaudieron con gran alegría el ataque: "Bendecimos la operación en Jerusalén y apreciamos el heroísmo de quienes la llevaron a cabo".

Todos nosotros, quienes aborrecemos tanto despliegue innecesario de odio, de maldad y de muerte nos oponemos decididamente a esta y a todas las culturas  de la muerte que se niegan miserablemente a la razón, a la lógica, a lo humano y a la vida misma.



¡Que cada conciencia humana saque sus propias conclusiones!





Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

8 de noviembre de 2014

La travesía de mis ancestros



Entre los años 132 y 135 de la era común, nuestros antepasados los judíos, se rebelaron masivamente contra la opresión del Imperio Romano y del emperador Adriano, el punto detonante fue cuando anunció su plan de construir dos gigantescas estatuas en lugar del Templo: la de Júpiter y la de el mismo.

En el 132 los romanos derrotan a los judíos, destruyendo totalmente los restos de la ciudad de Jerusalem, cuando estos, bajo las órdenes de Ben Cojba, intentaron desprenderse del yugo romano.

Esta dramática historia concluyó trágicamente con el genocidio de entre 500.000 y 1.000.000 de nuestros hermanos, una gran parte de la población fue esclavizada, exiliada y la practica del judaísmo prohibida.
prohibida. 

Le cambiaron el nombre a Jerusalén que pasó a llamarse Aelia Capitolina y a la Judea se la denominó Siria Palestina. Nos prohibieron a los judíos vivir en Aelia Capitolina y con las expulsiones y persecuciones masivas terminamos exiliados en todos los confines del Medio Oriente, de Europa y de África.

De los dos millones de judíos originales, permanecieron un millón que primero fueron presionados a convertirse al cristianismo durante el Imperio Bizantino y luego en el 1012 el califa Al-Hakim los obliga a convertirse al Islam a un medio millón de habitantes que aun se consideraban judíos. La gran mayoría se hicieron mustarabim, musulmanes por fuera y judíos secretos en su intimidad, una similitud histórica con sus hermanos marranos o anusim de la península ibérica.

Aquellos judíos que por propia voluntad o llevados como esclavos por los romanos, emigraron a Italia, Francia y a otras áreas del Imperio Romano adquirieron como lengua el latín y fueron agrupándose en pequeñas y prosperas comunidades.

Alrededor del año 1000 de la era común, comenzaron su migración hacia la zona del río Rin en lo que hoy es Alemania huyendo de las cruzadas, llegando hasta otras zonas de Europa Central, hasta lo que hoy es Checoslovaquia y Austria. 

Sanguinarias hordas de cruzados que se dirigían a conquistar el oriente se arrojaron sobre las pequeñas e indefensas comunidades judías que encontraban a su paso para destruirlas, ocurriendo masacres en Worms, Trierm Mainz y Colonia. Los asesinos ofrecieron a los judíos la opción de la conversión al cristianismo pero pocos optaron por ésta, algunos prefirieron el suicidio o el martirio.

La Crónica de Salomón bar Simson relata lo sucedido en Mainz: "El enemigo cayó sobre ellos, mató a niños y mujeres, jóvenes y ancianos, todos en un día. A los rabinos no se les concedió honor ni perdón por su edad; el enemigo no mostró misericordia por niños y lactantes, ni lástima por las mujeres a punto de dar a luz."

Ante el ininterrumpido e impetuoso avance del antisemitismo cristiano fueron expandiéndose sus comunidades a Polonia y hacia los ríos Duina, Dníeper y Dniéster y posteriormente a Ucrania, Lituania, Estonia y Letonia. Fueron los denominados Ashkenazim, palabra derivada del nombre hebreo medieval de Alemania: "Ashkenaz". Millones de estos seres humanos fueron hablantes del idish, de la "Mame Loshn": del lenguaje de la madre.
En enero de 1960, me contaba mi abuelo José que en su Rusia natal, las pacificas comunidades judías sufrían muy a menudo de los pogromos. Con cualquier pretexto (la muerte del zar, la peste negra o la desaparición de un gentil) se incitaba, se organizaba y se ejecutaba por medio de turbas genocidas al linchamiento masivo de los judíos y al robo premeditado de sus posesiones, siempre ante la mirada indiferente, cómplice y muchas veces protagónica de los lacayos del Zar.
En invierno de 189… mi bisabuelo Jacob Maisuls se consideraba una persona afortunada. Su vida transcurría placidamente en su Minsk natal, una ciudad que amaba desde siempre. Sus numerosos hijos crecían y se educaban satisfactoriamente. Su amada esposa compartía con el, todos sus sueños, desvelos y proyectos. Su comercio era próspero y el sustento de la familia estaba asegurado. Ocupaba un sitial de honor en su comunidad por su erudición y su aporte constante hacia los más necesitados.
Pero los últimos acontecimientos lo inquietaban gravemente, desde el asesinato del Zar Alejandro II en la ciudad de San Petersburgo, venían ocurriendo violentos pogromos en todos los dominios del Imperio Ruso y ahora habían aparecido estos desgraciados sucesos en su propia ciudad, en su propio vecindario, muy cerca de su hogar.

Una pesada gota rebalsó su copa. Una fría tarde de invierno, irrumpió su hijo mayor con el rostro demudado por la emoción y la angustia, anunciándole que acaba de recibir el llamado para alistarse en el ejército del Zar, en cumplimiento de sus diez años de servicio militar obligatorio.
Con voz grave y quebrada explicaba a su padre que no debiéndole ninguna lealtad a este emperador que promovía la persecución, el aislamiento y la pobreza de su comunidad, tomaba la forzada decisión de dirigirse al puerto de Odessa y subir al primer barco que zarpara hacia America.
En una corta fracción de segundo, Jacob comprendió que su hijo era el mensajero, que era el momento crucial de buscar la Paz y la Tranquilidad en lejanas y promisorias tierras americanas.

Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

6 de noviembre de 2014

¿A quien pertenece Jerusalem?





El Monte del Templo o Har Habait (Monte de la Casa),  de unas quince hectáreas y situado en la ciudad vieja de Jerusalén, es el lugar más sagrado de la Tierra de Israel para el judaísmo pues en su Monte Moriá y según el relato bíblico se realizó el sacrificio de Isaac. 

El sitio de "La piedra del sacrificio de Isaac" fue elegido posteriormente por el rey David para construir un santuario que albergue el Arca del Pacto aunque esas obras fueron concluidas mas tarde por su hijo, el rey Salomón.  Este Primer Templo fue destruido por Nabucodonosor II en el 586 antes de la era común, iniciándose así el exilio judío a Babilonia. 

Años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el año 70 de la era común por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido hoy como Muro de los Lamentos. En este lugar sería el sitio exacto donde debería reconstruirse el tercer y último templo en la futura era mesiánica.

En la explanada se encuentran también dos de los sitios más importantes del Islam: la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VII de la era común convirtiendo este lugar en el más disputado y conflictivos del mundo.

Abd Al-Rahman Al-Shaloudi de 21 años, quien había sido liberado de una prisión israelí en la que había estado cumpliendo una condena por terrorismo ha asesinado a la niña Chaya Zissel Braun de tres meses y herido mortalmente a la joven ecuatoriana Karen Yemina Mosquera de 22 años de edad. 

Lo ha hecho conduciendo su vehiculo a gran velocidad en dirección a una muchedumbre de peatones y esto ha ocurrido a muy corta distancia del Muro de los Lamentos donde la población judía de Israel sigue rezando a la sombra de las mezquitas islámicas mientras todos los días llueven piedras terroristas sobre ellos. 

¿Por qué atentaron en Jerusalem contra la vida del Rabino Iehuda Glik? ¿Por qué intentaron asesinarlo en este lugar?

El Movimiento Fatah (cuyo presidente es Mahmoud Abbas) también glorificó al asesino: “El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah), acompaña en su boda al heroico mártir Abd Al-Rahman Al-Shaloudi, quién llevó a cabo la operación de Jerusalém, en la que fueron atropellados colonos de esta ciudad ocupada. ¡Descansa en paz! Te somos leales”.  Facebook, 23 de Octubre del 2014).

Hace unos días, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha convocado a “prevenir por todos los medios necesarios que los judíos entren en Monte del Templo, este es nuestro santuario, nuestro Al-Aqsa y la Iglesia (del Santo Sepulcro). Ellos no tienen derecho a entrar en él. Ellos no tienen derecho a contaminándola. Debemos prevenirlos. Pongámonos de pie delante de ellos con los pechos desnudos a proteger nuestros lugares sagrados… Tenemos que evitar por todos los medios que entren en el Santuario".

¿Por qué los judíos no tienen permitido rezar en el sitio más sagrado para el Pueblo de Israel?

¿Por qué hoy rezan allí, exclusivamente los musulmanes y los judíos deben entrar con custodia policial?  ¿Será porque Jerusalén se considera un baluarte islámico?

¿Se vislumbra ya un prolongado y traumático conflicto por Jerusalem?

El Departamento de Estado de los EEUU ha denominado al asesinato de una niña como un accidente de tránsito mientras advirtió a los israelíes que construyen en Jerusalem que están atentando contra cualquier posibilidad de paz.

Hillary Clinton le increpó telefónicamente a Biniamin Netanyahu a causa de que un comité de planificación permitió la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén, advirtiendo que los judíos no pueden vivir en esa parte de Jerusalén porque debería pertenecer a los musulmanes.

El Secretario de Estado John Kerry no reprendió en ningún momento al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas por llamar al asesino de la beba, un “mártir heroico”.

Los políticos y diplomáticos de casi todos los países occidentales exigen la islamización de Jerusalén cuando hablan de un Estado palestino con capital en Jerusalén.

¿Se esta invitando así a la limpieza étnica, a una Jerusalem libre de judíos?

¿La administración Obama y el liderazgo occidental están trabajando por la islamización de Jerusalén como eje central en todos los planes de paz presentados?

¿Existe un plan de islamización de Jerusalén y para erradicar definitivamente la presencia judía?

¿A quien pertenece el monte del Templo?

¿A quien pertenece Jerusalem?



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

14 de octubre de 2014

Liderazgo judío: Somos una generación sin líderes




Ante todo deseo aclarar que mi posición personal sobre esta temática va a producir enconadas reacciones de algunos sectores que consideran la existencia de ciertos liderazgos menores que evidentemente existen pero que en mi opinión no son totalizadores y tienen una incierta proyección futura.

 Un líder es alguien capaz a convocar a los demás, a recorrer con pasión y entusiasmo un ambicioso y osado itinerario hacia una enorme utopia, hacia un gran sueño. Los mejor líderes son aquellos visionarios, que son capaces de comprender las situaciones futuras para su pueblo antes de que estas se presenten, son innovadores natos y trabajan con ahínco y convencimiento por los cambios necesarios. 

En el pueblo judío se ha experimentado en numerosas ocasiones el surgimiento de líderes carismáticos que llevaron al pueblo por ansiadas sendas superadoras de los grandes obstáculos y limitaciones que padecieron a través de la historia.

Los ejemplos más emblemáticos están encabezados entre otros por Moisés, quien fue el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y ser su máximo líder, profeta y legislador. Entonces Dios dijo a Moisés: "Levántate pronto mañana, preséntate al faraón cuando vaya hacia el río y dile: Así dice Dios: Deja salir a mi pueblo, para que me rinda culto".

El pueblo hebreo estaba en un gran dilema pues aguardaba con gran temor a orillas del mar, sin saber que hacer. Si entraba al mar podía ahogarse, si luchaba contra el ejército del Faraón podría perecer en el combate y si volvía a Egipto debería continuar en la esclavitud. De pronto y con gran determinación, irrumpió Najshón, hijo de Aminadav, de la tribu de Iehudáh e introdujo un pie en el mar pero este no se abrió; se sumergió hasta su cintura y luego hasta su pecho y el mar lo seguía cubriendo, cuando las aguas alcanzaron su nariz y ya no podía respirar… el mar se abrió y el pueblo con gran regocijo comenzó a cruzar por el sólido y seco lecho rumbo hacia la libertad.

El Rey David fue uno de los grandes líderes de Israel y padre de otro de ellos, Salomón. El reinado de David representa la construcción de un auténtico Estado Judío, con su Jerusalén como su eterna e indivisible capital y con la legendaria promesa de que su linaje real culminará en la Era mesiánica. 

Hace más de dos mil años, el ejército de Antíoco Epifanes y su cultura helenística dominaba la tierra de Israel y sometía al pueblo judío, quitándole su libertad. Yehuda, el Macabeo y sus cuatro hermanos desde las montañas de Judea, organizaron un pequeño pero valiente grupo de resistencia para derrotar y expulsar a los invasores que los habían privado de la tan preciada libertad. En la antesala de una gran batalla y ante el poderoso ejército enemigo que se dirigía hacia ellos exclamaron: "'¿Cómo podremos combatir, siendo tan pocos, con una multitud tan poderosa?"  A esto explica el profeta Zacarías: "Ni con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu..."

Moshé ben Maimón o Maimónides fue el médico, rabino y teólogo más célebre de la Edad Media. Tuvo una vital relevancia como filósofo en el pensamiento judío medieval. Escribió también Guía de los Perplejos, una de cuyas famosas frase cita: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos“.

Israel ben Eliezer también conocido como el Baal Shem Tov, un rabino fundador del movimiento jasídico y dirigente integrador de las grandes masas de judíos empobrecidos y perseguidos de Europa central a la vida espiritual judía. Llegó a conocerse principalmente por su mandamiento de "servir a Dios con alegría" (Salmo 100:2).

Theodor Herzl, un célebre periodista y escritor austro húngaro, fundador del sionismo moderno y creador del sueño realizador del actual Estado de Israel como centro de la vida judía del mundo. “El Estado Judío“(1895): “el mundo se liberta con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza“.

Era víspera de Pesaj, un lunes 19 de abril de 1943 y Mordejai Anilevich lanza desde su bunker de la calle Mila 18, el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte, con poco más de doscientos combatientes judíos muy pobremente armados pero con la firme determinación de luchar contra el asesinato masivo y por la entonces utópica libertad de su pueblo. En el cuarto día del heroico levantamiento escribe: “El sueño de mi vida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos”.

Zeev (Vladímir) Jabotinsky compareció ante la Comisión Real para Palestina en 1937 declarando que "la demanda por una mayoría judía no es nuestra aspiración máxima - es la mínima". El y sus seguidores sostenían que todo el territorio del Mandato original Británico sobre Palestina de 1920 - que comprendía toda la Tierra de Israel a ambos lados del río Jordán debía ser parte de la patria judía.

David Ben-Gurión fue sin lugar a dudas, el líder sionista israelí mas importante en la realización practica del actual Estado de Israel, Primer Ministro entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963 y pionero por excelencia de la concreción de ese Estado judío cuya independencia proclamó el 14 de mayo de 1948. "En Israel, para ser realista, uno debe creer en milagros".

He aquí diez líderes revolucionarios de todos los tiempos que ejercieron sus liderazgos, con sus ejemplos y sus palabras trayendo alivio y esperanza al pueblo de Israel para salir airoso y fortalecido de complejas situación en la que se encontraban inmersos.

Hoy para bien o para mal, según las miradas personales, somos una generación sin líderes. Hemos dejado de tener líderes desde hace varias décadas y aun continuamos avizorando la nada o el vacío (lamentablemente para mi criterio).


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina
.