27 de marzo de 2014

El milagro israelí




¿Sabes que la población de Israel es de alrededor de un milésimo de la población mundial?  La Oficina Central de Estadísticas de Israel informó que la población actual de Israel es de 8.026.000 personas, 8,7 veces superior a los 806.000 ciudadanos que tenía durante su independencia en 1948 mientras en el 2011 ya superamos los 7.000 millones de seres humanos en el planeta Tierra.

Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2., con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de acérrimos, implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con un poco mas de seis décadas de vida independiente se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en encontrar un camino superador.

Israel se ha transformado así en “el modelo del presente”, en una gran posibilidad de transformarse en un espejo constructivo para el mundo, con la alta probabilidad de causar una inminente influencia positiva, de ser un potencial modelo alternativo para la mayoría de los países del orbe.

Ante la evidente y destacada presencia de este pequeño gran faro que ilumina desde el medio oriente tenemos la posibilidad de demostrar cuales son los grandes motivos que refuerzan estos serios indicadores de su realidad que demuestran realmente que estamos ante “el país de los buenos ejemplos”:

¿Cómo hizo Israel para transformarse en una próspera y pujante nación orientada a la innovación, al desarrollo y a la creatividad en forma tan veloz?

El fenómeno emprendedor israelí es eminentemente cultural, basado en una mentalidad desestructurada que no funciona en base a los cánones tradicionales invirtiendo siempre en educación, emprendimiento e innovación.

Esto se debió al hecho de haber elegido a la innovación creativa, al enriquecimiento del material humano y a la libre interconexión productiva con la economía global, atrayendo a las inversiones productivas por medio del incentivo de la estabilidad económica y de la flexibilización de las barreras regulatorias.

Se apostó a la creación de verdaderos estímulos para la formación de nuevas empresas, al desarrollo de novedosos centros de investigación, a la creativa capacidad innovadora de las universidades y de las fuerzas armadas y a un ambicioso plan de apertura gradual de la economía hacia el mundo desarrollado.

En 2013 el desempleo fue de 6.2%, fue uno de los más bajos del mundo comparado con el promedio de 8% de los países de la OECD y el desempleo entre los jóvenes fue del 12.1% comparado con el 16.2% en los Estados Unidos y el 21% en Gran Bretaña.

Israel posee hoy un PBI sólido y prometedor pues la renta per cápita es de US$ 31.500. El crecimiento del Producto Bruto Interno fue del 1.4% y el doble del 0.7% de otros países desarrollados.

Israel lleva varios años con crecimientos sin interrupción del PBI por arriba del 5% anual, armonizado con una inflación prácticamente inexistente y una baja tasa de desempleo (alrededor del 7%).

4 universidades israelíes están entre las mejores 100 del mundo: la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).

En proporción a su población, Israel tiene el número más alto de start-ups (nuevas compañías de alta tecnología) en el mundo después de los EEUU. Con más de 3000 compañías de alta tecnología y start-ups, Israel tiene la más alta concentración de compañías de alta tecnología en el mundo. Solo los EEUU superan a Israel en inversiones en alta tecnología.

En el sector privado, grandes empresas multinacionales instalan sus centros de investigación y desarrollo en Israel debido a la alta calidad del capital humano existente.

Son más de 70 los fondos de capital de riesgo que han invertido a la fecha más de 24 billones de dólares para la creación de nuevas Startups, especialmente apoyando a los emprendedores en etapas tempranas con capital original.

Según Newsweek, Israel es un muy buen lugar para vivir, es el mejor en Medio Oriente. Clasifica a Israel como 22do mejor país en el mundo, y el mejor en Medio Oriente. Newsweek clasificó a los “mejores países” utilizando cinco parámetros de medición: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico y ambiente político.

En un artículo titulado “Los Mejores Países en el Mundo”,  Israel fue ubicado entre España e Italia, clasificando séptimo en salud, 25to en calidad de vida, y 15to en dinamismo económico. Newsweek clasificó a Israel en un excelente 27mo lugar en ambiente político.

Israel es el octavo país más feliz del mundo. La revista Forbes publicó que según un estudio de la Encuesta Mundial Gallup Israel era el octavo país más feliz del mundo, empatado con Canadá, Suiza, y Australia.

Israel es el país del mundo con el más alto número de computadoras per cápita, con 7 por cada 100 personas. En segundo puesto con 5.26 computadoras por cada 100 habitantes está Canadá. Gran Bretaña en el séptimo puesto y los Estados Unidos en el octavo. En la calidad de su red de comunicación Israel está en el puesto 18, delante de Japón (19) y Francia (21).

Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.

Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación por un margen muy amplio: 109 por cada 10.000 habitantes.  

Israel tiene el nivel de vida más alto del Oriente Medio.

El 24% de la fuerza laboral israelí tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EEUU y Holanda.

El 12% tiene realizado su Doctorado. Esto a pesar de los por lo menos tres años que todo joven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.

Israel tiene el tercer puesto mundial en empresarios  y el más alto entre las mujeres de más de 50 años.

Israel es el segundo país del mundo en lectura de libros por habitante.

Israel es el único país del mundo que ha ingresado al siglo XXI con récord en nuevos árboles, en zonas consideradas como áridas y desérticas.

Israel ocupa el segundo o tercer lugar en el mundo en lo referente a las actividades de nuevas compañías del campo de la medicina, después de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar.

Israel lidera el mundo en número de científicos y técnicos dentro de su población laboral, con 145 por 10.000, mientras que EEUU tiene 85, el Japón 70 y Alemania 60. Y más del 25% de su fuerza laboral está empleada en puestos técnicos.

En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico. La ciudad de Tel Aviv fue reconocida por Telefónica, en el año 2012 como el segundo ecosistema emprendedor más relevante a nivel mundial, después de Silicon Valley (USA).

En Israel se extrae agua del aire. El start –up israelí EWA ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire. No olvidemos que un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua.

En Israel se obtiene electricidad a partir del tránsito carretero. La empresa israelí Innowattech, con la cooperación de la Universidad Technion ha desarrollado un método para generar electricidad a partir del tránsito vehicular para implementarlo en el sistema en todas las autopistas del país.

Un equipo de investigadores de "Rafael" en el Hospital Ijilov de Tel Aviv desarrolló un original método para el tratamiento del cáncer congelando los tumores benignos y malignos.  En lugar de realizar intervenciones quirúrgicas en las que se corre el riesgo de causar lesiones a vías sanguíneas y nervios, es posible congelar el tumor antes de extirparlo.

Israel ha desarrollado la primera cámara de video que se ingiere por vía oral, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. Se utiliza para observar el intestino delgado desde dentro y ayuda en el diagnóstico del cáncer y otros desórdenes digestivos, es la PillCam (cápsula endoscópica) desarrollada por GivenImaging que captura imágenes desde el interior del cuerpo humano evitando así los exámenes endoscópicos.

Israel es líder en producción de energía solar y tiene el mayor número de calentadores solares de agua en el mundo por hogar, según datos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Una de las más recientes plantas de desalinización comenzó a bombear agua al Sistema Nacional,  anunció Mekorot, la compañía nacional de agua. Esta planta de Hadera producirá más de 100 millones de metros cúbicos de agua por año. Se une así a otras dos plantas de desalinización que ya están operando, una de igual tamaño en Ashkelon y una más pequeña en Palmahim.

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua, Israel es líder en la reutilización del agua de vertiente con fines agrícolas. En Israel son retornados para el riego agrícola cerca del 70% de los afluentes que son aprovechados para riego.

Israel es líder mundial en tecnologías de reciclaje de aguas servidas o cloacales en gran escala. Más del 80 por ciento de las aguas residuales de los hogares son recicladas. Un negocio de mil millones de euros anuales para Israel.

La pobreza de recursos naturales como el agua, petróleo y tierras fértiles, ha fomentado la investigación en el campo de los sistemas de riesgo con bajo consumo de agua, ingeniería genética aplicada a los cultivos y en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, convirtiendo a Israel en un verdadero modelo mundial.

La organización "Programa de Desarrollo" de Naciones Unidas, publicó la calificación actualizada de las naciones desarrolladas en el mundo, la medición de Desarrollo Humano (HDI) en la que Israel ocupa el 15º lugar entre las Naciones Desarrolladas.

La empresa israelí Bio-Retina desarrolló un chip llamado "Nano Retina" que podría devolver la vista a las personas que quedaron ciegas por degeneración de retina a través de estímulos neuronales. Aproximadamente unos seis millones de personas sufren ceguera a consecuencia de la degeneración de la retina.

La compañía israelí Softwheel desarrolló una rueda con un sistema de suspensión interno para absorber golpes que podrá ser utilizada en las sillas de ruedas y permitirá a los usuarios bajar unas escaleras o moverse por todo tipo de pavimentos. Esta empresa pertenece a Gilad Wolf, un granjero que tuvo que utilizar silla de ruedas durante un tiempo y que se percató de las molestias que causaba rodar sobre determinados terrenos.

En una nueva táctica israelí se logra que virus mortales se suiciden, la empresa de biotecnología Vecoy Nanomedicines desarrolló un nuevo modo de desarmar a los virus al atraerlos a que ataquen señuelos microscópicos parecidos a células. Una vez dentro de esas trampas, los virus se aniquilaban a sí mismos. 

Actualmente las pruebas de sangre proporcionan información vital, pero los resultados vienen muchas veces a destiempo y utilizar una aguja para extraer sangre no es muy simpático que se diga. Para esto los investigadores del Technion han desarrollado un nuevo análisis de sangre, sin agujas ni pinchazos que ofrece resultados de pruebas de sangre en tiempo real sin utilizar agujas u otros métodos invasivos, la  reducción del tiempo de testeo ayudará a la detección precoz de muchas enfermedades.

Hoy Israel es una economía desarrollada, superavitaria y proyectada hacia escenarios futuros muy prometedores.

Hoy Israel es un milagro moderno que ofrece esperanza y valiosas lecciones para la humanidad.

Hoy Israel nos muestra un camino hacia el futuro.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

19 de marzo de 2014

¿Dónde esta Dios?



Sabemos que los ateos son los poseedores de la creencia en la inexistencia de dioses o deidades en cambio los agnósticos son aquellos que no se reconocen como ateos pues consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de aquello que trasciende la experiencia pero ¿que significa realmente ser un creyente?

En Septiembre de 1944 el sobreviviente Jack Fuchs tuvo una experiencia muy significativa: "Fue en Dachau. En una barraca, la mía, había casi cien judíos. La mayoría éramos de Lodz, Salónica, Hungría. Habíamos llegado desde Auschwitz pocas semanas antes….. un día hubo un Kol Nidre... Alguien había logrado introducir un pequeño sidur. Lo sacó y, en voz baja, comenzó a recitar. El simple hecho de tener un libro de rezos podía costarte la vida. El llanto que nos invadió a todos estaba lleno de desesperación. Aún hoy sigo preguntándome quién tiene necesidad de seguir con el judaísmo después de aquello, el infierno que padecimos por el mero hecho de ser judíos…Aquello fue una plegaria...; simplemente, una plegaria que no llegó a lugar alguno…"

Luego del pretendido "descubrimiento de Américaen el año 1492 de la era común, los conquistadores europeos se lanzaron a "civilizar" el nuevo continente utilizando métodos decididamente no muy civilizados, como el saqueo desenfrenado de sus riquezas y la esclavitud y el genocidio de su población aborigen. De los setenta millones de habitantes que vivían en tierras americanas en el comienzo de la conquista, en tan solo 150 años fueron reducidos a unos tres millones y medio de aborígenes.

Y los europeos se consideraban creyentes.

En los 1600 de la era común, vivían entre 8 y 10 millones de aborígenes en lo que es hoy los Estados Unidos, doscientos años después fueron reducidos a alrededor de 900.000, casi un noventa por ciento menos. Esto se produjo porque el conquistador europeo trajo consigo sus ambiciones desmedidas, sus nuevas enfermedades, sus deportaciones, sus robos y pillaje, su desprecio por otras culturas y el genocidio desembozado.

Y los europeos se consideraban creyentes.

Algo muy similar ocurrió cuando los ingleses introdujeron sus ex presidiarios rufianes y criminales como nuevos colonos en lo que es hoy Australia, en tan solo 120 años redujeron la población aborigen originaria de entre 300.000 y 750.000 a tan solo 30.000 sobrevivientes.

Y los ingleses  se consideraban creyentes.

Entre los años 132 al 135 de la era común, los judíos se rebelaron masivamente contra la opresión del Imperio Romano y del emperador Adriano. Esta dramática historia concluyo trágicamente con la destrucción de la ciudad de Jerusalem y su sagrado Templo, el genocidio de entre 500.000 y 1.000.000 de judíos y gran parte de la población fue esclavizada y exiliada.

Y los romanos se consideraban creyentes.

El historiador Eric Hobsbawm cita la cifra de esclavos africanos transportados a América de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y en el siglo XVIII de unos 7 millones. El investigador Enrique Peregalli, opina que habría que agregar un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante la travesía del Atlántico. Además el 10% de los esclavos que trabajaban en plantaciones, minas y otros oficios morían cada año por las malas condiciones de vida y los abusos laborales.
Fueron traídos desde África de 10 a 15 millones de personas entre 1650 y 1860 hacia otros continentes y llegando con vida unos cuatro millones y medio al Caribe, cinco millones a Brasil, 300 mil a Europa, 200 mil a México y medio millón a las colonias británicas y a la Sudamérica española.

Y los europeos se consideraban creyentes.

En los años 1648/49, el levantamiento de Bogdan Jmelnitzky, líder de los cosacos masacró y casi destruyó a los judíos de Ucrania, posteriormente una nueva invasión aniquiló a los judíos de las ciudades de Bielorrusia y Lituania. El número exacto de muertes no se conoce, pero el descenso de la población judía durante este periodo fue entre 200.000 y 300.000 personas incluyendo a la emigración, a las muertes por enfermedades y a los judíos que fueron capturados por los cosacos y vendidos como esclavos.

Y los cosacos se decían creyentes.

Entre 1915 y 1923 se produjo el genocidio armenio que consistió en la deportación forzosa y exterminio de aproximadamente un millón y medio y dos millones de personas por el gobierno de los Jóvenes Turcos por en el Imperio Otomano.

Y los Jóvenes Turcos se decían creyentes.

El tremendo genocidio cometido por Rusia ha exterminado alrededor de 100.000 chechenios, uno de cada diez civiles, ante la permisividad y apatía del mundo occidental que se dicen defensores de la paz y de los derechos humanos, no tienen ningún reproche hacia los herederos del KGB, hacia los  Vladimir Putin y sucesores, que ejecutaron en Chechenia uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos, mirando  hacia otro lugar y recibiéndolos con gran pompa en las cumbres internacionales.

En la región de Darfur, al oeste de Sudán, el presidente Omar al Bashir y sus secuaces han perpetrado un espantoso genocidio,  ante la indiferencia generalizada de la opinión pública y los lideres de Occidente y la habitual y previsible impotencia de la ONU. En el último dato oficial del 2007 se considera que el número de muertes por el conflicto se aproxima a las 750.000 fallecidos por el hambre y la masacre. Las víctimas del genocidio (negros y pobres) han pasado simplemente al anónimo y silencioso rincón universal del olvido.

Y en la comunidad internacional se consideran  todos creyentes.

Nos dice don Atahualpa Yupanqui en "Coplas Del Payador Perseguido":
Tal vez otro habrá roda’o
tanto como he roda’o yo,
y le juro, creamelo
que he visto tanta pobreza,
que yo pensé con tristeza:
Dios por aquí no pasó.

Y los sectores dominantes argentinos de todas las épocas se consideraban creyentes.

Elie Wiesel nos describe la dramática ejecución de un joven en la horca "Los de la SS juntaron a los prisioneros enfrente de la horca. Mientras el muchacho moría lentamente, un prisionero gritó: ¿Dónde está Dios ahora? Dice Wiesel: Y oí una voz dentro de mí contestarle: ¿Dónde está? Aquí está... colgado de esta horca."
El mismo Elie Wiesel se pregunta: “¿Cómo puede explicarse que la Iglesia jamás excomulgara ni a Hitler ni a Himmler, que Pío XII nunca viera necesario —por no decir indispensable— condenar Auschwitz y Treblinka, que una gran proporción de los miembros de las S.S. fuesen creyentes y permaneciesen fieles a sus lazos cristianos hasta el fin, que hubiese asesinos que practicasen [el sacramento de] la confesión entre una masacre y otra y que todos ellos procediesen de familias cristianas y hubiesen recibido una educación cristiana?”.

Y los alemanes se consideraban creyentes.

"¿Dónde estaba Dios en esos días?", se preguntó el Papa Benedicto XVI mientras visitaba Auschwitz. "¿Por qué permaneció en silencio? ¿Cómo pudo permitir esta masacre, este triunfo del mal?"
El Silencio de Dios en Auschwitz, una gran fábrica de la muerte en la que los nazis torturaron, hambrearon, fusilaron y mataron con gas a un millón y medio de seres humanos inocentes: "En un lugar como este, las palabras no alcanzan, Al final, sólo puede haber un espantoso silencio, un silencio que es en sí mismo un llanto a Dios de todo corazón: ¿Por qué, Dios, permaneciste en silencio?".
"En el fondo, estos despiadados criminales, al eliminar a este pueblo, querían matar al Dios que llamó a Abraham, al Dios que habló en Sinai y estableció principios para que fueran una guía para la humanidad, principios que son eternamente válidos. Si este pueblo, a través de su intrínseca existencia, era testigo de que Dios le habló a la humanidad y nos acercó a Él, entonces aquel Dios debía morir y el poder tenía que quedar sólo en manos de los hombres -de los hombres que pensaban que a través de la fuerza podían apropiarse del mundo". ¿En dónde estaba Dios en esos días?"

Y los alemanes  se consideraban creyentes.

¿Dónde estaba Dios frente al millón y medio de niños judíos asesinados? (1939-1945)

¿Dónde estaba Dios frente a los seis millones de judíos, 800.000 gitanos, cuatro millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación, y unos millones más entre polacos, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos y delincuentes comunes? (1939-1945)

¿Dónde estaba Dios frente a los 50 millones de seres humanos exterminados? (1939-1945)

¿Dónde estaba Dios durante ese Holocausto?

¿En dónde estaba Dios en los Gulags soviéticos?

¿En dónde estaba Dios cuando el Khmer Rouge mató a 1,7 millones de camboyanos?

¿En dónde estaba Dios durante la desaparición forzosa de 30.000 argentinos por la dictadura militar en los setenta?

¿En dónde estaba Dios en el genocidio de Ruanda?

¿En dónde estaba Dios en el atentado contra las torres gemelas del 11/9?

¿En dónde esta Dios en el genocidio producido por el dictador Bashar Al Assad en Siria, que ya cumple tres años con 146.000 muertos, 9 millones de refugiados y un millón de niños sin ayuda humanitaria.

¿En dónde está Dios hoy, cuando un ser humano inocente está siendo asesinado, torturado, violado y explotado?

En Varsovia, 28 de Abril de 1943, Iosl Rakover de Tarnopol, un jasid de Gur, escribió estas líneas mientras el ghetto de Varsovia estaba en llamas: …. "Sé ahora que tú eres mi Di-s. Tú no puedes posiblemente ser su Di-s porque sus espantosos actos son la expresión de una viciosa ausencia de Divinidad. Pero si tu no te apareces a mi como mi Di-s, entonces ¿de quien eres Di-s? ¿De los asesinos? Si aquellos que me odian son tan oscuros y perversos, entonces, yo debo ser el que constantemente porta algo de tu luz y bondad…"

Como pensaba Albert Einstein: "La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados... Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan sólo en sus formas más primitivas... Este conocimiento, este sentimiento, se encuentran en el centro de la verdad religiosa. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos".

No fue Dios quien falla cuando los seres humanos cometen hechos espantosos y repudiables pues ese mismo Dios es quien nos dice “No matarás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” pero no está en silencio, solo los seres humanos nos negamos a pensarlo, a verlo y a escucharlo.

Caín terminaba de asesinar a su hermano Abel y oyó la voz de Di-s que le decía: "Aie Jebel ajija: ¿Dónde está tu hermano Abel?". Y Caín, con la conciencia y la angustia de su crimen, responde: "Lo iadati, hashomer aji anoji- no lo sé, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" Caín sabía dónde estaba Abel. También Dios lo sabía.

El hombre tiene la inmensa fortuna y la tremenda responsabilidad de poseer el libre albedrío. No se puede reclamar a Dios por todas las iniquidades humanas pues el único responsable es el mismo hombre.

¿Porque los seres humanos cometemos actos crueles y atroces? Y aquí les señalo la punta del ovillo: "Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?". De Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125

He aquí uno de los mas sólidos fundamentos del porque los seres humanos cometemos actos crueles y atroces: Hemos querido matar a Dios y lo hemos identificado en nuestro semejante, esto esta extraordinariamente descripto en el aforismo nietzscheano de "El frenético" o "El hombre loco:"¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos!"


Este es el momento histórico adecuado, preciso y oportuno para reconocer nuestras culpas humanas y volver a escuchar a Dios cuando nos dice “No matarás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Y a preguntarnos: ¿Dónde esta el hombre?



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

15 de marzo de 2014

¿Y los Amalek de hoy?




En mi no tan lejana infancia, me contaba mi abuelo (que le había dicho su padre) que un tal Amalek siempre está presente en cada generación para destruirnos y que en Purim es permitido beber hasta llegar a un estado de conciencia tal, donde no sepamos distinguir entre Mordejai y Hamán. 

Pero, ¿Quién es ese Hamán? ¿Quién es ese Amalek? ¿Y los Amalek de hoy? ¿Dónde se encuentra hoy en día ese pueblo de Mordejai? ¿Y ese Estado de Israel? 

Hoy, ya casi instalado en mi adulta edad y sin tomar una sola gota de cerveza light desde hace tiempo, tengo una curiosa tendencia a confundir en mi mente a Hamán, Amalek y a los otros Amalek de hoy y de siempre. No así a ese pueblo de Mordejai y al Estado de Israel. ¿Sueños? ¿Fantasías? ¿Realidades? 

¿Quién es ese Hamán?

En la Persia imperial de Ajashverosh, hace más de 2.500 años, se echó la suerte para determinar el día en que se exterminaría a todos los judíos del reino, dispersos en sus 127 países. "Un pueblo disgregado y disperso en el mundo, que la ley del rey no cumple..." fueron mas o menos las palabras del intolerante de turno.

El Rey Ajashverosh nombró a uno de sus ministros, de nombre Hamán, como el más importante de los ministros. Un día convenció Hamán a Ajashverosh de exterminar a todo el pueblo de Mordejai, el pueblo judío. Haman pensó hacerlo el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedió lo contrario.

“Pues Hamán, proyectó contra los judíos destruirlos, y echó un pur, esto es, el sorteo - para consumirlos y destruirlos... Por eso, ellos llamaron a estos días "Purím", por el pur...”
- Libro de Ester 9:24-26

¿Quién es ese Amalek? 

Amalek siempre representó el odio profundo y arraigado, el odio gratuito e irracional, el odio sin motivos específicos y prácticos, el odio que renuncia a beneficios a cambio, el odio por el odio mismo, el odio hasta el fin, el odio absoluto.

¿Dónde se encuentra hoy en día ese pueblo de Mordejai?

Hoy es más necesario que nunca, asumirnos como judíos conscientes y orgullosos de nuestra condición y conducirnos de acuerdo a nuestros valores y a nuestra cultura y así trasmitírselos a nuestros descendientes.

Es vital continuar aportando como simples seres humanos a esta necesitada humanidad de nuestras mejores energías, ideales, talentos y creatividad y unirnos sin tapujos y excusas a todas las causas justas y a todas las personas de buena voluntad.

¿Y ese Estado de Israel?

El Israel actual no puede ser derrotado y aniquilado porque esto significaría lisa y llanamente perder definitivamente el derecho a la existencia de un Estado Judío y Democrático, que sería irrecuperable no solo para nosotros sino para la causa de una humanidad más digna y humana.

Para que todas las fuerzas ¨progresistas¨ del planeta salgan a manifestarse en repudio a este proyecto criminal.

Para concientizar a todos aquellos que consideran a Israel y a su pueblo como culpables de vivir y realizarse en su propia tierra.

Para que todas las universidades y centros intelectuales del orbe decreten un gran boicot académico a estas fuerzas genocidas.

Para que todo el Mundo sepa y para que nadie lo ignore quienes son los enemigos de Israel y de la humanidad.

¿Estos habrán echado un "pur" suerte? 

¿Tendrán una fecha precisa para llevar a cabo sus siniestros propósitos?

¿Correrán la misma suerte que Hamán?

El pensamiento perverso de Hamán lo llevó a su propia destrucción: en ese mismo día los judíos pelearon contra sus enemigos, en esas circunstancias, el pueblo entero aunó esfuerzos, apartó la desgracia y se sobrepuso al enemigo que pretendía "lehashmid, laharog ul-abed" ("exterminar, quitar la vida y llevar a la perdición").

Yo tengo la absoluta certeza que Israel hoy, aunará esfuerzos, apartará la desgracia y se sobrepondrá a Hamán, a Amalek y a los Amalek de hoy. que pretenden "lehashmid, laharog ul-abed" ("exterminar, quitar la vida y llevar a la perdición").




Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

14 de marzo de 2014

Venezuela y Ucrania: La eterna lucha por la libertad



Imágenes integradas 1

Hoy, en el año 2014,  se esta escribiendo con sangre y lagrimas dos historias humanas y sociales aparentemente diferentes pero con un fondo muy similar, en escenarios muy distantes y peculiares pero con una profunda y amenazante sombra de injusticias, autoritarismo y la represión: Venezuela y Ucrania son las dos experiencias que oscilan entre la tolerancia, la indiferencia y un atisbo de complicidad de una comunidad internacional que inevitablemente rememora lamentables épocas históricas del pasado inmediato.

Hoy, Venezuela vive momentos críticos, complejos y dolorosos. La represión brutal digna de ser comparada con los duros períodos transcurridos durante las sangrientas dictaduras latinoamericanas de la década de los 70 y  la feroz combinación de ignorancia y arrogancia de Nicolás Maduro, es coronada por  la atroz indiferencia de los países de la región que salvo raras y honrosas excepciones, observan y miran para otro lugar, sin condenar, ni sancionar enérgicamente, generando así un oscuro escenario futuro.

Millones de venezolanos que sufren la violencia y la represión en sus ciudades se sublevan contra el desastre social, económico y político producido por un gobierno ciego e impotente que utiliza y promueve la violencia como única salida a la tremenda crisis auto producida.

Opina la bloguera cubana y licenciada en Filología, Yoani Sanchez: "El sector juvenil y universitario ha sido en este caso el motor impulsor de las protestas. Lo cual evidencia que Miraflores ha perdido la parte más rebelde y dinámica de una sociedad. Aunque los titulares oficialistas hablen de conspiración fomentada desde el extranjero, basta mirar las imágenes de policías y comandos armados golpeando a los manifestantes, para comprender de dónde viene la violencia."

Ante las penurias de una población venezolana que se debate entre la creciente inflación, los enfrentamientos y la corrupción generalizada y frente a una anarquía y desorden que parece no tener límites, los países vecinos en América Latina y la OEA  guardan silencio, con una exasperante indiferencia que nos sorprende y nos llama poderosamente la atención.

Dijo Simón Bolívar, militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio Español: "Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos".
En otro lugar opuesto del mundo, las calles de Kiev han sido testigo de una nueva generación de ucranianos que se niega a tolerar el abuso de gobiernos corruptos, autoritarios y represivos. En su lucha por la libertad, los ucranianos enfrentan el gran dilema histórico, la libertad o una nueva y desagradable opresión del oso polar ruso.

El 16 de julio de 1990, el Soviet Supremo de Ucrania (Rada Rada) definió en su “Declaración de Soberanía de los Estados” en su artículo 4: “La República Socialista Soviética de Ucrania proclama solemnemente su intención de convertirse en el futuro en un estado permanentemente neutral, sin participación en bloques militares y el acatamiento de tres principios no nucleares: no aceptar, producir o adquirir armas nucleares”.

A diferencia de Venezuela, el presidente Víctor Yanukovich, de Ucrania, no tuvo la suerte de Nicolás Maduro pues fue obligado por el pueblo ucraniano y la comunidad internacional para cesar la represión y luego dimitir. Hoy y ya de regreso a la libertad y a la autodeterminación nacional, Ucrania está atrapada entre la espada y la pared por la posibilidad real de caer nuevamente bajo otro tipo de autoritarismo, pues el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a oprimir a Ucrania y los episodios de Crimea han sido solo sus primeros pasos expansivos.

A pesar de las profundas diferencias históricas, políticas y culturales, Venezuela y Ucrania se han convertido en modelos a imitar de una lucha que trasciende sus fronteras y se expande hacia toda esta sufriente humanidad por el auténtico derecho humano de vivir en Libertad.




Dr. Guido Maisuls

Buenos Aires, Argentina.

6 de marzo de 2014

De regreso a la Edad Media







La sumisión de los dhimmíes


Increíblemente, estamos vivenciando una insólita realidad mundial donde vastos sectores humanistas, progresistas y de un gran espectro de la izquierda ven con simpatía el avance arrollador del Islam radical.

Todos hemos oído hablar del Islam radical, integrismo islámico o yihadismo. Todas estas expresiones son usualmente utilizadas para describir a las diversas manifestaciones ideológicas, políticas y militares ligadas a este Islam radical.

En Indonesia, el gobierno de Aceh, ha aprobado una trascendente ley que exige que todos los ciudadanos, musulmanes y no musulmanes, a obedecer la Shari´a.  

A la comunidad cristiana de la provincia de Raqqa en Siria, capturada por la organización radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), se le ofreció tres opciones:
·        Convertirse al Islam
·        Seguir siendo cristianos pero vivir bajo la autoridad del Islam.
·        Pena de muerte

Optaron por la segunda opción, a ser dhimmíes que en la ley islámica, Shari´a que se conoce como Dhimmitud.

En estas dos trágicas experiencias se les impuso restricciones a los cristianos, como la de no construir conventos, iglesias y monasterios en las localidades donde viven ni tampoco rehabilitar los que estén destruidos; no podrán rezar fuera de sus templos ni exhibir cruces o libros santos.

Se les prohíbe que las iglesias toquen las campanas o usen altavoces ya que los musulmanes no pueden oír desde la calle los cánticos de los cristianos dentro de sus templos,  a cambio de la protección a los cristianos, sus familias y propiedades si cumplen con la Shari´a.

Por su condición de dhimmíes deberán pagar la “yizya” para que se les proteja y se les permita y tolere vivir bajo el Islam, se les cobraría a los cristianos una especie de impuesto a cambio de su protección: los más ricos deberán abonar el equivalente a 4,25 gramos de oro, mientras que a los sectores medios tendrán que pagar la cantidad correspondiente a 2,125 gramos y los más pobres a 1,625 gramos.

Los fieles cristianos no podrán poseer armas ni vender carne de cerdo o alcohol a los musulmanes, vestir de "forma modesta" pero eso sí, se les permite convertirse al Islam si así lo desean.

"El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga". (Küng).

La Shari´a es la ley islámica, que entre muchas otras cosas, prohíbe beber alcohol, comer cerdo, la venta de tabaco, obliga a las mujeres a cubrirse el cabello y al uso del niqab o velo que cubre toda la cara menos los ojos y castiga con la pena de muerte el adulterio y la homosexualidad.

Quien haya bebido alcohol o transgredido los códigos islámicos serán castigados con entre seis y nueve azotes con vara. Tres violaciones del código de vestimenta como las mujeres que no se cubran la cabeza, recibirán nueve latigazos.

Esta severamente condenada la apostasía, la conversión al cristianismo, lucir cruces, estrellas de David o símbolos cristianos y judíos, la posesión de literatura cristiana, judía, agnóstica, etc. Una ley sexista donde el testimonio de un hombre vale más que el de dos mujeres en un juicio.

La Shari´a también obliga a pagar un impuesto: la “yizya”  a los dhimmíes (judíos y cristianos) para que se les proteja de la Espada del Islam y se les permita y tolere vivir en la región.


Un estado islámico discrimina a los musulmanes de los no-musulmanes pero garantiza a los no-musulmanes los derechos de dhimmíes (los del pacto), los súbditos no-musulmanes que viven en estos países y aceptan pagar la jizya (tributo) a cambio de protección y sumisión a la ley islámica. Esta condición se les a ofrecido primero a los cristianos y a los judíos pero está en discusión si pueden firmar este pacto con los comunistas y los ateos.

La jizya (tributo) es un impuesto de protección exigido a los no-musulmánes que viven en estos regímenes islámicos, es un símbolo de humillación y sumisión porque los dhimmíes no son considerados ciudadanos (“hasta que paguen el tributo forzosamente con humillación.” (Corán 9:29). La exención de la jizya se ha convertido en un estímulo para que los dhimmíes abandonen su fe y conviertan al Islam.

Los dhimmíes no pueden construir nuevas iglesias, ni templos ni sinagogas; a rezar ni a leer sus libros sagrados en voz alta en sus hogares e iglesias para que los musulmanes no oigan sus rezos; no pueden imprimir sus libros religiosos ni a venderlos en lugares públicos; tienen prohibido instalar una cruz o símbolos religiosos en sus casas, iglesias y sinagogas.

El desarrollo impetuoso de este peculiar Guerra Santa esta motivada en fundamentos celestiales y no terrenales, supuestamente deseada y ejecutada por santos guerreros y conduce inexorablemente a una importante recompensa: la paradisíaca salvación en un idílico paraíso de aquellos que combaten en su nombre

El Islam radical de  hoy y de siempre ya se ha lanzado a sangrientas e irracionales guerras religiosas, políticas y militares, su guerra santa ya esta en marcha y van en dirección de la conquista del mundo. A esto le denominan yihad y ellos mismos se autoproclaman yihadistas

Las reglas no son ni justas ni parejas pues en occidente se puede adherir a cualquier creencia o religión que se desee sin que lo castiguen, mientras que una persona que decide convertirse a otra religión bajo el Islam radical es considerada un paria y un criminal.

Los musulmanes en Occidente construyen con total libertad mezquitas, escuelas y centros educativos, difunden sus actividades libremente, mientras que cristianos, judíos, agnósticos, ateos y librepensadores no lo pueden hacer bajo el dominio del Islam radical.

Pero, lamentablemente en el mundo occidental numerosos movimientos y expresiones que aparentemente no tienen nada que ver con la yihad se han dedicado a reforzar decididamente a este fundamentalismo islámico, en una forma consciente o inconsciente.

Increíblemente estamos vivenciando una insólita realidad mundial donde vastos sectores humanistas, progresistas y de un gran espectro de la izquierda ven con simpatía el avance arrollador del Islam radical.

Dentro de pocos años ¿Seremos dhimmíes?


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

4 de marzo de 2014

¿Una nueva guerra?




Se habla mucho de la posibilidad de una nueva guerra a gran escala mientras Rusia gruñe por la caída del tirano de Ucrania y pone en marcha una invasión a Crimea, Putin sigue protegiendo a su asesino aliado de Siria y el oso polar de oriente sigue haciéndole guiños amistosos al Irán nuclear.

Mientras tanto la administración Obama entretiene sus energías presionando a Israel por no ceder ante las exigencias palestinas y enfrenta este desafiante panorama mundial con la fogosidad del carbón mojado, no estando en absoluto a la altura de la defensa y contención de un mundo democrático y civilizado.

Todo esto rememora las viejas épocas de 1938 cuando  Neville Chamberlain da su famoso discurso anunciando la "paz para nuestros tiempos", a su llegada a Londres tras su encuentro con Hitler en Múnich.



Ojala me equivoque, pero no creo que sea el caso.
I do not, however, believe that that is the case. 


Dr. Guido Maisuls

Buenos Aires, Argentina.