24 de abril de 2014

Los odios de toda la vida

 

Desde Martin Lutero hasta Donetsk pasando por Vinnitsa



Existe una ley que nunca se pudo desterrar: los odios de toda la vida, es decir, un odio sin fin, un odio sin límites, un odio que va más allá de la lógica humana.

El escritor y poeta francés Charles Baudelaire nos decía: "El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida".

El odio de Martín Lutero

Existió un tal Martín Lutero quien fue un líder religioso del protestantismo alemán y vivió  entre 1483–1546 de esta era común. Tuvo una influencia definitoria en el desarrollo del antisemitismo europeo a causa de  sus incendiarios escritos y afirmaciones contra los judíos de aquellas épocas.

La actitud de Lutero hacia los judíos se define perfectamente cuando se lamenta del fracaso de la Cristiandad en sus intentos de expulsión de los judíos. Influyó profundamente en los gobernantes de su tiempo como el príncipe elector de Sajonia, Juan Federico quien emitió un decreto que prohibía a los judíos habitar, realizar negocios y viajar a través de su reino.

Las principales obras de Lutero sobre los judíos fueron su tratado Von den Juden und Ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras) y Von Schem Hamphoras und vom Geschlecht Christi (Del Nombre Incognoscible y las generaciones de Cristo).

Lutero propugnó en "Sobre los judíos y sus mentiras", que "las sinagogas y escuelas rabínicas sean pasto del fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíba a los rabinos predicar, que sus casas sean arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados. No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni proporcionar protección legal alguna y estos infectos gusanos venenosos deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva. Y si no seremos culpables de no destruirlos".

Poco tiempo después, Lutero escribió Vom Schem Hamphoras und vom Geschlecht Christi (Del Nombre Incognoscible y las generaciones de Cristo), en la que equipara a los judíos con el Diablo.

Antes de su muerte predicó sermones como en su "última advertencia" contra los judíos. "Vamos no obstante a mostrarles amor cristiano y a orar por los que pueden ser convertidos y recibir al Señor, a quien ellos deberían honrar verdaderamente antes que nosotros. El que no cumpla con esto será sin duda un judío perverso, que no va a dejar de blasfemar de Cristo, te dejará seco y, si puede, te matará"


El odio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Existió una expulsión de los judíos de España que fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad manifiesta de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que judaizaran en secreto


En 1476 los reyes habían protestado por el incumplimiento del  "Ordenamiento de 1412"  sobre los judíos que les prohibían llevar vestidos de lujo, ejercer cargos con autoridad sobre cristianos, tener sirvientes cristianos y prestar dinero con interés pero en las Cortes de Toledo de 1480 van mucho más allá obligando a los judíos a vivir en barrios separados, de donde no podrían salir si no fuese solo de día y exclusivamente para realizar sus ocupaciones profesionales y entonces las juderías quedaron convertidas en guetos cerrados por muros y los judíos fueron recluidos en ellos para evitar "confusión y daño de nuestra santa fe".

Fray Hernando de Talavera, confesor de la reina justificó dicha segregación "por evitar muchos pecados, que se siguen de la mezcla y mucha familiaridad (entre cristianos y judíos)".

Esta medida de recluir a los judíos en guetos, no se trataba solo de imponerles una serie de trabas para el desarrollo de sus actividades sino perseguían lograr que no tuvieran más remedio "que renunciar a su condición de judíos, si quieren llevar una existencia normal se procede con ellos de tal forma que acaben convenciéndose a sí mismos que la única solución es la conversión".

Concluyendo trágicamente con la expulsión de los judíos de España ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada:

"…..acordamos de mandar salir á todos los judíos de nuestros reynos, que jamas tornen ni vuelvan á ellos que fasta en fin deste mes de Julio, primero que viene deste presente año, salgan con sus fijos é fijas é criados é criadas é familiares judíos, así grandes como pequeños so pena que, si lo non fiçieren é cumplieren asi, é fueren fallados estar en los dichos nuestros reynos é señoríos ó venir á ellos en qualquier manera, incurran en pena de muerte é confiscaçión de todos sus bienes, ……"

 

El odio de los ideólogos del Reich.

Existieron las Leyes de Núremberg de la Alemania nazi que fueron adoptadas en 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania).

Las leyes definían a una persona como judío si presentaban las siguientes características:
Tener tres abuelos judíos y un abuelo alemán era considerado judío al 100 %.
Tener dos abuelos judíos y dos alemanes era considerado mestizo judío al 50 %.
Tener un abuelo judío era considerado mestizo al 25 %.
Abrazar la religión judía sin ser judío de nacimiento era considerado judío al 100 %.
Casarse o mantener relaciones extramatrimoniales con una persona judía estaba prohibido y quien lo hiciera podía pasar a ser considerada como judío de primer grado que estaba penado con prisión.
Los judíos que se hubieran convertido al cristianismo (luteranos, católicos o protestantes) eran considerados 100 % judíos por su origen.

La ley para la protección de la sangre y el honor alemanes prohibía toda unión entre alemanes y judíos, ya sea por matrimonio, cohabitación o relación sexual y declaraba una separación entre alemanes y judíos, considerando a los primeros como "ciudadanos del Reich" y a los segundos como "nacionales" sin pertenencia al Reich.

En los Juegos Olímpicos de 1936, el gobierno alemán impidió la participación de judíos en las competencias aunque se destacaran en sus especialidades.

Se prohibía a los judíos ejercer sus profesiones dentro del territorio alemán, a ejercer el comercio o oficios. Se prohibió a los alemanes emplear judíos en sus empresas y si los tenían debían ser despedidos inmediatamente. Las propiedades de los judíos fueron devaluadas y vendidas a precios irrisorios a los alemanes.


La muerte del último judío en Vinnitsa, Ucrania.

Existe una fotografía de la segunda guerra mundial que fue encontrada en el álbum de un soldado Einsatzgruppen,  cuyo nombre de la imagen proviene de la etiqueta en la parte posterior de la foto, trasmite dramáticamente lo que sucedió en Vinnitsa (Ucrania) cuando los 28.000 judíos que allí vivían, fueron asesinados.



El odio al judío en Ucrania tiene una historia lamentable y comprobada. Entre 1941 y 1945, 1,5 millones de judíos ucranianos fueron exterminados. La mayoría de los ucranianos decidieron cooperar con los nazis. Las fosas comunes recientemente descubiertas son testigos fieles  del genocidio.


El actual odio en Donetsk (Ucrania)

Existe una ciudad de Ucrania denominada Donetsk donde viven alrededor de 17000 judíos ucranianos. Los separatistas pro rusos capturaron los edificios del Gobierno y depósitos de armas.

Hoy estos hombres armados distribuyeron un panfleto llamando a los Judíos a registrar sus propiedades con el Gobierno interino pro Ruso o sino serán deportados y perderán su nacionalidad. También solicitaron una lista detallada de sus bienes y si no cumplieran los perderían por confiscación.

Firmado por el jefe del gobierno transitorio, el folleto fue distribuido cerca de la sinagoga a los judíos y mas tarde en otros lugares de la ciudad donde estos activistas pro rusos han declarado la ciudad "República Independiente del Pueblo".

Los judíos tendrán que dar su documento de identidad y pasaporte para registrar su religión judía, los documentos religiosos de los miembros de su familia así como los referentes a sus propiedades si las hubiere.

El folleto fue escrito en ruso y tenía el símbolo nacional de Rusia así como las insignias de la República Popular de Donetsk y solicita a todos los judíos que viven en la ciudad:

 "Queridos ciudadanos de Ucrania de nacionalidad judía, debido al hecho de que los líderes de la comunidad judía de Ucrania apoyaron a la junta de Bandera y oponerse a la pro-eslava República Popular de Donetsk, (el gobierno interino) ha decidido que todos los ciudadanos de origen judío, de más de 16 años de edad y con domicilio en el territorio de la República están obligados a informar al Comisionado de las Nacionalidades en el edificio de la Administración Regional de Donetsk y registrarse". 

El folleto detalla los tipos de documentos que los ciudadanos tendrían que proporcionar y además pagar una cuota de inscripción de $ 50, "Documentos de identidad y pasaporte son requeridos, así como documentos religiosos que prueban el carácter judío y constancia de todos los bienes, incluyendo el vehículo".

Por si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, el folleto amenaza además las consecuencias que tendrán aquellos que no cumplieran con las nuevas exigencias: "Evasión de registro dará lugar a revocar la ciudadanía y se le forzará a irse del país con una confiscación de propiedad". 

Es "vox populi" que el odio es una característica inherente a los débiles y a los cobardes de espíritu.

Ya nos aseguraba otro francés, Alphonse Daudet: "El odio es la cólera de los débiles".

 Y el irlandés  George Bernard Shaw nos reafirmaba que: "El odio es la venganza de un cobarde intimidado".




Dr. Guido Maisuls

Buenos Aires, Argentina.

22 de abril de 2014

¿Y dónde esta el hombre?




Los ateos son poseedores de la creencia en la inexistencia de dioses o deidades, los agnósticos son aquellos que no se reconocen como ateos pues consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de aquello que trasciende la experiencia pero ¿que significa realmente ser un creyente?

Entre los años 132 al 135 de la era común, los judíos se rebelaron masivamente contra la opresión del Imperio Romano y del emperador Adriano. Esta dramática historia concluyo trágicamente con la destrucción de la ciudad de Jerusalem y su sagrado Templo, el genocidio de entre 500.000 y 1.000.000 de judíos y gran parte de la población fue esclavizada y exiliada.

Y los romanos dentro de su politeismo se consideraban creyentes.

En los años 1648/49, el levantamiento de Bogdan Jmelnitzky, líder de los cosacos masacró y casi destruyó a los judíos de Ucrania, posteriormente una nueva invasión aniquiló a los judíos de las ciudades de Bielorrusia y Lituania. El número exacto de muertes no se conoce, pero el descenso de la población judía durante este periodo fue entre 200.000 y 300.000 personas incluyendo a la emigración, a las muertes por enfermedades y a los judíos que fueron capturados por los cosacos y vendidos como esclavos.

Y los cosacos se decían creyentes.

Elie Wiesel nos describe la dramática ejecución de un joven en la horca "Los de la SS juntaron a los prisioneros enfrente de la horca. Mientras el muchacho moría lentamente, un prisionero gritó: ¿Dónde está Dios ahora? Dice Wiesel: Y oí una voz dentro de mí contestarle: ¿Dónde está? Aquí está... colgado de esta horca."
El mismo Elie Wiesel se pregunta: “¿Cómo puede explicarse que la Iglesia jamás excomulgara ni a Hitler ni a Himmler, que Pío XII nunca viera necesario —por no decir indispensable— condenar Auschwitz y Treblinka, que una gran proporción de los miembros de las S.S. fuesen creyentes y permaneciesen fieles a sus lazos cristianos hasta el fin, que hubiese asesinos que practicasen [el sacramento de] la confesión entre una masacre y otra y que todos ellos procediesen de familias cristianas y hubiesen recibido una educación cristiana?”.

Y los alemanes se consideraban creyentes.

"¿Dónde estaba Dios en esos días?", se preguntó el Papa Benedicto XVI mientras visitaba Auschwitz. "¿Por qué permaneció en silencio? ¿Cómo pudo permitir esta masacre, este triunfo del mal?"
El Silencio de Dios en Auschwitz, una gran fábrica de la muerte en la que los nazis torturaron, hambrearon, fusilaron y mataron con gas a un millón y medio de seres humanos inocentes: "En un lugar como este, las palabras no alcanzan, Al final, sólo puede haber un espantoso silencio, un silencio que es en sí mismo un llanto a Dios de todo corazón: ¿Por qué, Dios, permaneciste en silencio?".
"En el fondo, estos despiadados criminales, al eliminar a este pueblo, querían matar al Dios que llamó a Abraham, al Dios que habló en Sinai y estableció principios para que fueran una guía para la humanidad, principios que son eternamente válidos. Si este pueblo, a través de su intrínseca existencia, era testigo de que Dios le habló a la humanidad y nos acercó a Él, entonces aquel Dios debía morir y el poder tenía que quedar sólo en manos de los hombres -de los hombres que pensaban que a través de la fuerza podían apropiarse del mundo". ¿En dónde estaba Dios en esos días?"

Y los alemanes  se consideraban creyentes.

¿Dónde estaba Dios frente al millón y medio de niños judíos asesinados? (1939-1945)

¿Dónde estaba Dios frente a los seis millones de judíos, 800.000 gitanos, cuatro millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación, y unos millones más entre polacos, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos y delincuentes comunes? (1939-1945)

¿Dónde estaba Dios frente a los 50 millones de seres humanos exterminados? (1939-1945)

¿Dónde estaba Dios durante ese Holocausto?

¿En dónde estaba Dios en los Gulags soviéticos?

¿En dónde estaba Dios cuando el Khmer Rouge mató a 1,7 millones de camboyanos?

¿En dónde estaba Dios durante la desaparición forzosa de 30.000 argentinos por la dictadura militar en los setenta?

¿En dónde estaba Dios en el genocidio de Ruanda?

¿En dónde estaba Dios en el atentado contra las torres gemelas del 11/9?

¿En dónde esta Dios en el genocidio producido por el dictador Bashar Al Assad en Siria, que ya cumple tres años con 146.000 muertos, 9 millones de refugiados y un millón de niños sin ayuda humanitaria.

¿En dónde está Dios hoy, cuando un ser humano inocente está siendo asesinado, torturado, violado y explotado?

No fue Dios quien falla cuando los seres humanos cometen hechos espantosos y repudiables pues ese mismo Dios es quien nos dice “No matarás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” pero no está en silencio, solo los seres humanos nos negamos a pensarlo, a verlo y a escucharlo.

Caín terminaba de asesinar a su hermano Abel y oyó la voz de Di-s que le decía: "Aie Jebel ajija: ¿Dónde está tu hermano Abel?". Y Caín, con la conciencia y la angustia de su crimen, responde: "Lo iadati, hashomer aji anoji- no lo sé, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" Caín sabía dónde estaba Abel. También Dios lo sabía.

El hombre tiene la inmensa fortuna y la tremenda responsabilidad de poseer el libre albedrío. No se puede reclamar a Dios por todas las iniquidades humanas pues el único responsable es el mismo hombre.

¿Porque los seres humanos cometemos actos crueles y atroces? Y aquí les señalo la punta del ovillo: "Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?". De Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125

He aquí uno de los mas sólidos fundamentos del porque los seres humanos cometemos actos crueles y atroces: Hemos querido matar a Dios y lo hemos identificado en nuestro semejante, esto esta extraordinariamente descripto en el aforismo nietzscheano de "El frenético" o "El hombre loco:
"¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos!"


Este es el momento histórico adecuado, preciso y oportuno para reconocer nuestras culpas humanas y volver a escuchar a Dios cuando nos dice “No matarás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Y a preguntarnos: ¿Dónde esta el hombre?






Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

14 de abril de 2014

Pesaj huele fuerte a continuidad




Pesaj trae un profundo aroma a paz, a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a la Tierra de Israel.




Salida de Egipto y comienzo del Éxodo, 15 de Nisán del 2448 o año 1313 antes de la Era Común

El pueblo Hebreo estaba en un gran dilema pues aguardaban con gran temor a orillas del mar, sin saber qué hacer. Si entraban al mar podían ahogarse, si luchaban contra el ejército del Faraón podrían perecer en el combate y si volvían a Egipto deberían continuar en la esclavitud.

De pronto y con gran determinación, irrumpió Najshón, hijo de Aminadav, de la tribu de Iehuda e introdujo un pie en el mar pero este no se abrió, se sumergió hasta su cintura y luego hasta su pecho y el mar lo seguía cubriendo, cuando las aguas alcanzaron su nariz y ya no podía respirar… el mar se abrió y el pueblo con gran regocijo comenzó a cruzar por el sólido y seco lecho rumbo hacia la Libertad.

………………….

Pesaj siempre está presente en nuestras conciencias y en nuestros sentimientos, Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad, Pesaj nos brinda un delicado aroma a primavera.


Minsk, hoy capital de Bielorrusia. Pesaj de 189….

La vida de Jacob Maisuls transcurría dramáticamente en su Minsk natal, ciudad que amaba desde siempre pero los últimos acontecimientos lo inquietaban y lo preocupaban, desde el asesinato del Zar Alejandro II en la ciudad de San Petersburgo venían ocurriendo violentos pogroms en todos los dominios del Imperio Ruso y ahora habían aparecido estos desgraciados sucesos en su propia ciudad, en su propio vecindario, muy cerca de su hogar.

Una pesada gota rebalsó su copa. Una fría tarde de abril irrumpió su hijo mayor con el rostro demudado, anunciándole que terminaba de recibir el llamado para alistarse en el ejército del Zar, en cumplimiento de sus diez años del servicio militar obligatorio.

Con voz grave y quebrada explicaba a su padre que no debiéndole ninguna lealtad a este emperador que promovía activamente la persecución, el aislamiento y la pobreza de su comunidad, tomaba la forzada decisión de dirigirse al puerto de Odessa y subir al primer barco que zarpara hacia América.

En una corta fracción de segundo, Jacob comprendió que su hijo era el mensajero, que ya era el momento crucial de buscar la Paz y la tranquilidad en otros horizontes, en lejanas y promisorias tierras de Paz y de Libertad, en Argentina.

………………….


Pesaj tiene un agradable aroma a vida. Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad.


Bunker de la calle Mila 18, Varsovia.
Víspera de Pésaj, lunes 19 de abril de 1943

Era víspera de Pésaj, un lunes 19 de abril de 1943 y Mordejai Anilevich lanza desde su bunker de la calle Mila 18, el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte, con poco más de doscientos combatientes judíos muy pobremente armados pero con la firme determinación de luchar contra el asesinato masivo y por la entonces utópica libertad de su pueblo.

En el cuarto día del heroico levantamiento escribe: “El sueño de mi vida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos".

El 8 de Mayo de 1943, el comandante de la organización judía de combate de tan solo 24 años de edad, Mordejai Anilevich ya no estaba entre los vivos, su cuerpo y el de otros combatientes yacían en el búnker de Mila 18. Habían ofrendado sus vidas en la heroica causa por la Vida y la Libertad.

………………….


Pesaj  huele fuerte a continuidad, a la familia, a los abuelos, a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros nietos.


Corrientes, Capital. Vísperas de Pesaj de 1958

Mi abuela Sara iba de compras una vez a la semana al mercado de frutas y hortalizas del barrio donde vivíamos y me había otorgado el gran honor de ser su ayudante oficial. Con mis cinco añitos de edad me sentía muy orgulloso de tal honrosa actividad. La recompensa más preciada era el infaltable chipá correntino (exquisito pan hecho con almidón de mandioca, queso, leche, huevos, manteca y sal) con que me obsequiaba mi abuela por mis valiosos servicios.

En esa hermosa mañana de abril del 58 y antes de salir al mercado, mi querida abuela me decía con una dulce y cálida sonrisa: “Esta semana ya no habrá chipá, lo reemplazaremos por matzá (pan ázimo elaborado con harina y agua, la comida oficial de Pésaj) porque debemos recordar que ya no somos esclavos, somos libres”.

Sentí la falta del chipá correntino porque aun hoy me resulta muy rico pero esa vez disfruté realmente de la matzá y de la conciencia de Libertad que me trasmitió mi querida y bella bobe (abuela en idish).

………………….


Pesaj nos otorga un intenso aroma a la salud, a la alegría y a los amigos.



חג פסח שמח לכולם !!!
Jag Pesaj Sameaj
Feliz Fiesta de Pesaj


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

10 de abril de 2014

El martirio de los cristianos


Entre silencios e indiferencias





Hoy el 75% de la población mundial está sufriendo de graves restricciones al ejercicio de la libertad religiosa y unos cien millones de cristianos (un 5% del total) sufren persecución en más de sesenta países pues el 80% de violaciones a la libertad religiosa son contra ellos, quienes no han sido culpables de participar en conflictos sociales y políticos, ni se les ha reprochado haber luchado abiertamente por la libertad o la justicia, simplemente fueron estigmatizados por el hecho de ser cristianos.

En la última década se ha producida una larga lista de ataques contra los cristianos en unos setenta países, siendo los casos mas emblemáticos: Siria, Egipto, Pakistán, Nigeria, Guinea, Tanzania, Kenia, Indonesia, Libia, India, Irak, Corea del Norte, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Sudán, Uzbekistán, etc. que han logrado que los cristianos de hoy sean el grupo más perseguido por causas religiosas.

Desde la década de 2000, más de 100.000 cristianos murieron asesinados, unos 10.000 anuales, veinte muertos cada hora según asegura el Center for the Study of Global Christianity de Massachusetts (EE UU) y corroborado por la Santa Sede del Vaticano.

Existen casos especialmente emblemáticos para los cristianos como en el gran campo de concentración en que se ha convertido Corea del Norte, donde están encerrados en un gigantesco gulag sin salida ni posibilidad de escape alguno.

Como también la masacre de los musulmanes en Birmania con más de 1000 asesinados a sangre fría, sin ningún tipo de interés de los medios de difusión del mundo.

Como el Arzobispo metropolitano de la iglesia apostólica ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraui Tannous que denunció que los cristianos en Siria son asesinados como si se tratara de animales, al tiempo que la comunidad internacional “se ha tapado los oídos y no quiere escuchar”.

Como en la India, donde una organización nacionalista hindú sesgó la vida de 57 personas en 2008, muchas de ellas quemadas vivas. Todos ellos ciudadanos de fe cristiana.

Como el 31 de octubre de 2010 donde una organización asociada a Al Qaeda se responsabilizó de una matanza en la catedral católica asiria de Bagdad (Irak), murieron 52 personas y quedaron heridas unas cien. Entre las víctimas, 30 fieles de los 120 que los atacantes habían tomado como rehenes en el asalto a la catedral, murieron al hacer estallar los islamistas radicales sus cinturones explosivos.

Como el asesinato de cien cristianos en Nigeria tras un ataque armado donde parte de las víctimas murieron tiroteadas y quemadas en sus casas y otras fueron seccionadas a machetazos, unas 100 personas murieron en ataques dirigidos contra tres pueblos cristianos del centro de Nigeria. Unos 40 asaltantes armados con fusiles y machetes atacaron las localidades de Angwan Gata, Chenshyi y Angwan Sankwai, en el distrito de Kaura, en el sur del estado de Kaduna, y abrieron fuego contra habitantes en sus domicilios, donde dormían. La población local acusa a los pastores musulmanes fulanis.

Como el caso de un grupo de una cincuentena de islamistas del grupo nigeriano Boko Haram (cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado" y que está financiado por Arabia Saudita, atacó un mercado concurrido por cristianos en enero de 2014 y el mismo día otro grupo de islamistas de Boko Haram masacraron a los cristianos que estaban rezando en la iglesia. Los islamistas emplearon explosivos y armas de fuego asesinando a 52 cristianos en el mercado de la aldea de Kawuri en el estado de Borno (Nigeria). En otro ataque mataron a otros 22 cristianos mientras estaban en el servicio religioso en la iglesia en la aldea de Waga Chakawa, estado nigeriano de Adamawa.

Como los islamistas que asesinaron impunemente a los cristianos en Somalia donde el grupo terrorista Al-Shabad pretende exterminar a los cristianos y se centra específicamente en los cristianos convertidos del Islam. Al-Shabad trabaja para crear en Somalia una nación totalmente musulmana implantando la ley islámica sharia en todo el país.

Como en el 2005 la milicia islamista Al-Shabaab que asesinó a conversos al cristianismo a inicios de 2009 donde mataron más de trece cristianos de Juba  y destruyeron veinticinco Biblias. En el 2009 fueron decapitados por Al-Shabaab cuatro cristianos que trabajaban en un orfanato de Marca según International Christian Concern. Unos treinta somalíes conversos al cristianismo fueron asesinados desde 1991, de las siete iglesias que había en el país solo queda una y en las escuelas se prohíbe el uso de campanas porque recuerdan las campanas de las iglesias.

Como en la guerra civil de 1991 en Somalía donde fue asesinado por islamistas el padre Pietro Turati, responsable de las misiones de Kismaayo y Gelib. En 1995 fue asesinada la doctora Graziella Fumagalli, que trabajaba en el Centro antituberculosis de la Caritas italiana en Merca. En el 2003 fue asesinada por islamistas la misionera católica italiana Annalena Tonelli, que trabajó treinta y tres años al servicio de refugiados Somalíes en Merca y Borama. En 2006 fue asesinada la consolata italiana Leonella Sgorbati, que prestaba servicios médicos en Mogadiscio.

Como en Nigeria donde bandas armadas asesinaron a 100 cristianos y queman sus casas mientras sus habitantes dormían durante un ataque simultáneo a tres localidades del estado de Katsina al norte de Nigeria, perpetrado por hombres armados de la etnia musulmana fulani.

Como las expulsiones de los cristianos de Siria que están en pleno incremento. En la ciudad de Rakka, los islamistas radicales impusieron a los cristianos pagar un tributo obligatorio.

Como la agrupación Estado islámico de Irak y de Levante que anunció que ofrecerán protección a los infieles si aparte de pagar regularmente un tributo en oro, restringen sus actividades religiosas.

Como las denuncias de las iglesias cristianas del mundo que en Siria está en marcha el genocidio premeditado de cristianos y se empeñan en expulsarlos por todos los medios de Oriente Próximo. El primado de la iglesia ortodoxa rusa viene hace ya tres años solicitando a la comunidad mundial para detener el asesinato de personas, cuya única culpa es la de seguir los cánones del cristianismo. Solo en 2013 fueron asesinados más de setenta mil cristianos, subrayó el patriarca Kiril: "Hoy día, toda la iglesia, toda la humanidad está estremecida por los horrores de esa guerra. Nuestros hermanos y hermanas en Cristo desaparecen y devienen víctimas de los terroristas: prelados, sacerdotes, monjitas y monjes. Son ultrajados los santuarios, destruida la infraestructura y social. No podemos permanecer indiferentes frente a las miserias que sufren nuestros hermanos y hermanas"

Como en Pakistán donde un musulmán puede ser ajusticiado si se convierte al cristianismo. La Iglesia Católica en Pakistán celebró una jornada de oración y ayuno por Sawan Masih y Asia Bibi, dos condenados a muerte y en espera del proceso de apelación.

Como Sawan Masih, un joven cristiano de Pakistán que ha sido condenado a muerte acusado de blasfemar contra el profeta Mahoma.

Como Asia Bibi, una cristiana que trabajaba como obrera en Sheikhupura, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras musulmanas se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana. Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y  acusada de blasfemia contra Mahoma. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.



Como en una Pakistán islámica que esta hoy conmocionado por la peor matanza cometida por los talibanes contra la comunidad cristiana, que costó la vida a más de ochenta personas en un atentado suicida en el que dos terroristas talibanes hicieron explotar sus cargas a la salida de la misa dominical en la iglesia de Todos los Santos.

Como en la peor matanza de cristianos en Siria con fosas comunes, mujeres y niños torturados hasta la muerte e iglesias destruidas. La masacre fue en Sadad, un asentamiento cristiano ortodoxo que entre otras atrocidades, unos 45 cristianos (entre ellos mujeres y niños) fueron asesinados, algunos de ellos torturados hasta la muerte, las 14 iglesias de la población fueron saqueadas y destruidas y se encontraron los cadáveres de seis miembros de una familia, de entre 16 y 90 años, en el fondo de un pozo.


A continuación se reproducen las palabras del arzobispo Selwanos Butros Alnemeh, metropolitano ortodoxo de Homs y Hama: "Lo sucedido en Sadad es la mayor y más grave matanza de cristianos en Siria en los últimos dos años y medio (…) 45 civiles inocentes fueron martirizados sin motivo, entre ellos varias mujeres y niños; muchos fueron arrojados a fosas comunes. Otros civiles fueron amenazados y aterrorizados. Treinta resultaron heridos y 10 siguen desaparecidos. Durante una semana, 1.500 familias fueron retenidas como rehenes y escudos humanos: entre ellos había niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres (…) Todas las casas de Sadad fueron desvalijadas y las propiedades, saqueadas. Las iglesias han sido dañadas y profanadas, desprovistas de antiguos libros y de valioso mobiliario (…) Lo que ha ocurrido en Sadad es la mayor masacre de cristianos en Siria y la segunda en Oriente Medio, tras la de la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Irak, en 2010".

Un mes antes de Sadad, en otra región cristiana, Malula que también fue acosada por los yihadistas, sus iglesias fueron bombardeadas y saqueadas, sus habitantes, obligados a elegir entre convertirse al Islam o morir. Las últimas palabras de un hombre que se negó a convertirse fueron: “Soy cristiano, y si queréis matarme por ello, no me opongo”

Como las diversas comunidades cristianas de la ciudad de Alepo que llevan meses sufriendo el hostigamiento terrorista de bandas islámicas. El edificio pastoral de la comunidad griega “La Esperanza” ha sido atacado muriendo tres cristianos y resultando heridos otros 10 también el convento franciscano de Sulaymania ha sido atacado.

¿Qué se puede hacer, entonces?

¿Porque los cristianos no elevan su voz, ante las organizaciones  internacionales?

¿Porque están sufriendo y muriendo en muchas partes del mundo en un patético estado de silencio?

¿Porque no están gritando pidiendo ayuda al mundo para que los escuchen?

  ¿Dónde está la conciencia musulmana?

¿Dónde está la conciencia cristiana?

 ¿Dónde está la conciencia humana?

¿Dónde se encuentran los líderes de occidente?

¿Porque los llamados de las autoridades sociales y religiosos hechos a los políticos occidentales no tienen respuesta?

¿Usted ha visto las manifestaciones de musulmanes repudiando estos crímenes?

¿Y las Naciones Unidas donde se encuentran?

“No escondas la cabeza bajo tierra como el avestruz” se le dice a quien evita enfrentarse a una situación compleja, problemática  o de riesgo. El avestruz (Struthio camelus) oculta la cabeza y el cuello sobre el suelo para disimular su altura y pasar desapercibido como un mecanismo natural de defensa o protección contra sus depredadores.

Hoy, el auto llamado mundo civilizado esconde la cabeza como este avestruz pero no es para proteger a las victimas, es simplemente por estar inmersos hasta los huesos en un sistema pleno de apatía, de conformismo, de mediocridad, de corrupción y de cobardía.







Dr. Guido Maisuls

Buenos Aires, Argentina.

3 de abril de 2014

El perro de Canaán






Hace unas semanas nos enteramos de la heroica acción contra una célula de  Hamás en Jenin que estaba decidida a perpetrar un ataque terrorista contra ciudadanos israelíes. En ella  actuaron la unidad de élite Yamam junto a la Brigada Kfir, a la unidad haredí Netzah Yehuda y a efectivos de la Guardia de Frontera.

En este operativo el Yamam perdió a su perro de ataque, que fue ultimado a balazos por los terroristas. Entonces tuve el deseo de rendir por medio de este humilde y sencillo  artículo, mi más profundo y sentido homenaje a ese valiente y heroico perro para que su sacrificio por la seguridad de los seres humanos no quede en un inmerecido anonimato y olvido.

Los perros de Canaán han tenido una larga trayectoria histórica a lo largo  de cientos y quizás miles de años de supervivencia. Sus ancestros provienen de la tierra bíblica de Israel y desde entonces fueron conocidos como Kelev Kanani (perro de Canaán) y descienden de una raza muy antigua llamada Perro Pariah cuyos dibujos se han encontrado por arqueólogos en las tumbas de Beni Hassan en Egipto (2200-2000 antes de la era común).

Antes de la invasión del Imperio Romano a  Israel, el Perro Pariah era muy común y abundaba en las poblaciones judías de la época y se utilizaba como pastor o guardián pero cuando los romanos destruyeron el país y dispersaron a los hijos de Israel, la mayoría de estos perros quedaron abandonados a su suerte en la planicie costera  y en el desierto del Negev pero pudieron salvarse de la extinción volviendo a la vida salvaje en el desierto y así vivieron durante siglos.

En los siglos posteriores los beduinos y los drusos capturaron a los cachorros machos del ambiente silvestre para criarlos como perros guardianes y para el ganado pero su verdadero retorno a la vida con el ser humano comenzó en la década de 1930 cuando los primeros grupos de autodefensa (Haganah) de los pioneros sionistas trataron de desarrollarlos como perros de combate pues las razas tradicionales no fueron capaces de adaptarse a la dureza del clima.

El perro Canaán debe su existencia principalmente a los esfuerzos de una prestigiosa académica austriaca y ferviente sionista, la Dra. Rudolphina Menzel. Su búsqueda de un perro ideal la llevó a los perros salvajes autóctonos, fueron capturados varios y comenzó un programa de reproducción y entrenamiento.

Los perros rápidamente demostraron su valía, sirviendo como perros guardianes, mensajeros, detectores de minas, ayudantes de enfermería y localizadores de soldados heridos y en la vida civil estos perros han tenido un notable éxito como perro guía para gente no vidente.

La Dra. Rudolphina Menzel (1891–1973) originaria de Viena, Austria, fue una de las especialistas en cinología mas conocida del mundo en el campo de quehacer animal. Ella emigró con su esposo el Dr Rudolph Menzel al Israel del Mandato Británico en 1938. Ella ya había sido invitada por el comandante de la Haganah Yaakov Pat en el año 1934  para que los ayude a crear una sección canina que mas tarde se convertiría en la prestigiosa Unidad Oketz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al comienzo los Menzel se radicaron en el kibbutz Ramat Yohanan, cerca de Haifa, donde organizaron los primeros cursos de entrenamiento canino para la Haganah, mas tarde se mudaron a Kiryat Motzkin, en los suburbios de Haifa donde se dedicaron de lleno al estudio y entrenamiento canino y comenzaron el programa de redomesticacion de los perros de Canaán que vivían en forma salvaje en las cercanías de los asentamientos judíos, con los drusos del monte carmel y con los beduinos del desierto.

Necesitaban un perro ideal para ciertas operaciones de seguridad además de ser un buen guardián, entonces capturaron alguno de estos ejemplares para estudiarlos y saber si esta raza era apropiada para sus propósitos aunque se encontraba en estado semisalvaje desde lejanas épocas donde ya había convivido con el ser humano.

Algunos de estos perros salvajes fueron atraídos con comidas de su apetencia y se seleccionaron los mejores para su cría, volviendo así al lado del hombre sin mucho esfuerzo después de un par de milenios de selección natural donde sólo el más apto sobrevive.
Como los perros de Canaán  estaban provistos de una gran inteligencia y eran fácilmente adiestrables, unos 400 de ellos fueron reclutados y entrenados por la Dra. Menzel como perros guías y detectores de minas durante la Segunda Guerra mundial.

Esta raza de perro ha surgido de raíces tan salvajes para convertirse en un compañero útil y dedicado en tan poco tiempo, el perro Canaán no se parece a ninguna de las otras razas de pastoreo, habiendo surgido de un entorno desértico donde debió  adaptarse a climas extremos que van desde los días de calor agobiante a las noches de frío intenso por lo que es más activo durante por la mañana y por la noche y se dedica a dormir durante el calor del día acostumbrado durante siglos a soportar el calor, el frío y la aridez de los desiertos de Medio Oriente.

El perro Canaán esta capacitado genéticamente para realizar  tareas de confiabilidad y obediencia. Es un perro inteligente, fiel, dócil, protector con su familia y guardián por naturaleza aunque necesita mucho ejercicio y desafíos mentales y físicos pero por sobre todas las cosas requiere de un dueño paciente y cariñoso pero muy firme a la vez y de niños que lo respeten en su temperamento.

El perro de Canaán es un glorioso sobreviviente de las épocas bíblicas y todo gracias a su confianza en sí mismo, a su capacidad de adaptación y a la decidida ayuda del ser humano.
Esta nota es mi sincero y sentido homenaje, pleno de respeto y admiración hacia quienes llamamos el mejor Amigo del Ser Humano.



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.