23 de junio de 2014

Orando





Orando por el retorno sano y salvo de Gilad Shaer, Naftalí Frenkel y Eyal Yifrach a sus hogares.

22 de junio de 2014

Un cuervo y una gaviota atacan a las “palomas de la paz”




¿Porque los rezos no llegan?


Hace muy poco tiempo ocurrió un hecho histórico que reconozco que me conmocionó hasta las lagrimas por su profundo simbolismo humano, fue el evento conocido como el “abrazo de las tres religiones”; el Papa Francisco en su paso por el Muro de los Lamento se abrazó con su amigo el rabino Abraham Skorka y al líder religioso musulmán Ombar Abboud. 

Poco tiempo después, los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina e Israel, Mahumd Abbas y Shimon Peres, llegaron a la Ciudad del Vaticano para orar por la paz en Oriente Medio junto al papa Francisco; los tres y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, rezaron en el lugar elegido para la oración en los Jardines Vaticanos para que "israelíes, palestinos, judíos, cristianos y musulmanes se encuentran reunidos para ofrecer su oración por la paz en Tierra Santa y a todos sus habitantes".

Cuando los jóvenes israelíes Gilad Shaar (16), Naftalí Frenkel (16) y Eyal Yifrach (19) fueron secuestrados, los medios periodísticos del mundo trivializaron o prácticamente ignoraron esta noticia casi convertida en un hecho policial mas de las tantas páginas negras de los periódicos amarillistas y una inmensa mayoría de lideres mundiales simplemente la ignoraron con un contundente desinterés y silencio.

Un amigo de Israel me escribe en Facebook: "A ocho días del secuestro de los tres adolescentes, por lo menos acá en Israel, no leí una sola declaración de toda esa comitiva que nos visitó (la del Papa Francisco), de los hechos que estamos viviendo".

Una amiga de Buenos Aires me envía un mail: "Sigo tus columnas y las comparto, se que sos un valiente por tus apreciaciones pero me gustaría pedirte que le recuerdes a mis hermanos y en especial a algunos rabinos tan allegados al Papa Francisco que en este momento hace mucha falta de el, su repudio a esta actitud asesina de los terroristas que secuestraron a nuestros chicos. Esto le haría un gran favor a la causa de Paz".  

Esta mañana de domingo, un amigo de Israel comparte en mi muro de Factbook las palabras de Ahmad Abu Halabiya, ex rector de la Universidad Islámica de Gaza y miembro del Consejo Fatwa designado por la Autoridad Palestina, en un sermón del 13 de octubre de 2000: 

“No tengáis piedad de los judíos, sin importar dónde estén, sin importar en qué país estén. Cuando os encontréis con ellos, matadlos. Allí donde estéis: matad a los judíos y a los americanos, que son como ellos y los apoyan. Están todos en una trinchera contra los árabes y los musulmanes…Está prohibido trabar amistad con israelíes o prestarles ayuda. No los améis o entréis en acuerdos con ellos, no los ayudéis o firméis acuerdos con ellos. Quien realiza esto es uno de ellos. Esta es la palabra de Alá, alabado sea. Ellos, ellos son los terroristas. Ellos deben ser masacrados. Ellos deben ser asesinados. Tal es la palabra de Alá”.

Un cuervo y una gaviota atacan a las “palomas de la paz”: Dos niños de la Acción Católica de Roma fueron invitados por el Papa Francisco a liberar dos palomas blancas, como es tradición en la Caravana de la Paz pero de manera imprevista, un cuervo y una gaviota atacaron a las palomas ante las miradas sorprendidas de los fieles congregados en la plaza San Pedro. Las palomas blancas perdieron varias plumas durante el ataque pero lograron escapar volando. 

¿Esta seria una de las nefastas causas del porque los bien intencionados rezos ecuménicos no llegan al cielo con facilidad? 

Disculpen mi impertinencia pero quizás ya estaríamos llegando a los buenos tiempos en que deberíamos explicitarlas en voz alta.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

21 de junio de 2014

¿Cuánto valen nuestros hijos?




Tres estudiantes de una academia rabínica (yeshiva), en Judea y Samaria, fueron secuestrados por terroristas palestinos. Mientras se teme por sus vidas, en Israel amplían la búsqueda de los tres jóvenes secuestrados y no escatima medios para encontrar a Eyal Yifrah, Gilad Shaer y Neftalí Frenkel.

Quienes vivimos alguna vez en este complejo y salvaje Medio Oriente vivenciamos cómo se viene desarrollando desde tiempos casi inmemoriales un largo y tortuoso conflicto que nos atrapa irremediablemente a todas las sucesivas generaciones de jóvenes, ancianos, mujeres y niños.

Nosotros, quienes aborrecemos tanto despliegue innecesario de odio, de maldad y de muerte nos oponemos decididamente a estas y otras guerras que se niegan miserablemente a la razón, a la lógica, a lo humano y a la vida misma.

Cuando observamos esas espantosas imágenes de sufrimiento y muerte que nos muestran los medios informativos sensacionalistas para vender más o simplemente para demonizarnos, sentimos una desagradable sensación de asco y repulsión hacia este interminable conflicto sin fin que nos imponen los agentes del fanatismo y el terror.

Reflexionando sobre los hijos, los hijos de mis amigos y de todos los jóvenes, logré entender en toda su dimensión, del verdadero significado de esta frase tan escuchada: Melaj Haaretz, la Sal de la Tierra. Comprendí que la Sal de la Tierra es esta noble juventud, son estas chicas y chicos casi adolescentes que se preparan para estudiar, para trabajar, para defender y para vivir en estos momentos tan difíciles y siendo sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor de nuestro pueblo.

Los padres de estos jóvenes, vivencian en múltiples oportunidades los dramáticos momentos donde las almas tiemblan por la suerte de sus hijos, con cada llamada, con cada timbre en la puerta, se paralizaron los sentidos, imaginando un terrible aviso donde les pudieran decir que algo malo pudo pasar, de que se encontraran en un lejano hospital del sur o del norte y quizá de algo peor aún, todo lo más tenebroso que se les pueda cruzar violentamente por sus temerosas mentes. La espesa vigilia de saber algo sobre ellos, haciendo interminables las horas de trabajo, inquietantes los cortos periodos de descanso, torturantes los momentos de charlas, higiene personal o limpieza hogareña. Todas esas horas que transcurren a menudo, muy lentas y plenas de fantasmas

Aviva Shalit es la madre del soldado Gilad Shalit, ella nos logra explicar fielmente lo que significa cual es el precio que puede tener un hijo secuestrado por el terror:
“Últimamente se habla sobre el precio que se debe pagar por tu liberación, y yo te digo – y toda madre que se encuentra aquí lo sabe – que no hay precio para el niño que hemos llevado en el vientre, parimos y criamos con nuestro sudor. Se puede discutir acerca del precio de una casa, un automóvil o acciones de una empresa, pero no hay precio para la vida de nuestros hijos, que fueron enviados a una misión por el Estado de Israel y quedaron allí”.

En Israel existe un excelente escritor que se llama David Grossman, de quien me fascinan y emocionan sus dotes literarias pero me separan profundas divergencias con respecto a su errada valoración del protagonismo de nuestro Estado de Israel frente al hostil lobby internacional siempre empeñado en demonizar.
Pero rescato su nobleza y generosidad, sus elevados sentimientos ante esa tremenda e irreparable pérdida como padre:
“En la noche del 12 de agosto de 2006, pocas horas antes del fin de la guerra, mi hijo Uri murió junto a los ocupantes de un vehículo blindado, al ser alcanzados por un misil de la Hezbolá”
“Les quisiera hablar de Uri pero no puedo. Sólo esto: imagínense un hombre joven al principio de su vida, con todas sus esperanzas, su alegría y su humor. Así era él"
“Así eran miles de israelíes, palestinos, libaneses, sirios, jordanos y egipcios que perdieron la vida en este conflicto. Y otros que la siguen perdiendo”. “No olvidar que el que está enfrente, el enemigo que me odia y me ve como una amenaza para su vida, es también un ser humano con sus preocupaciones, con su familia y sus hijos, con su idea de justicia y sus esperanzas, con sus desesperaciones y sus miedos”.

Nuestra recordada Golda Meir, la cuarta primera ministro del Estado de Israel, nos lega una formidable e histórica sentencia profética: "La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros".

Lo más sorprendente en este mundo tan violento e intolerante, es que estos hijos no desean ir a la guerra, no tienen intensiones de exterminar al enemigo, no tienen interés en saquear indefensas poblaciones civiles o conquistar tierras extrañas. Solo quieren luchar contra quienes se fijaron como objetivos preferidos atacar a nuestros hogares, contra esos enemigos indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.




Se equivocan y muy a lo grande, estas fuerzas retrogradas y oscurantistas del terror que no se dan cuenta que esta gran debilidad de Israel, este apego a sus hijos, es realmente nuestra gran Fortaleza.

Esas ganas de vivir no es un invento artificial y superfluo creado en forma mágica desde el nacimiento de Israel como Estado ni es importada de ningún sofisticado y novedoso mercado multinacional, simplemente la heredamos de nuestros ancestrales valores judíos.

Valores ancestrales que permitieron sobrevivir a nuestro pueblo en las condiciones más adversas y extremas, teniendo que optar permanentemente entre la vida y la muerte, eligiendo siempre la vida.

Su principal Fortaleza fue y seguirá siendo nuestro apego a la vida cotidiana, a los padres, a los hijos, a los amigos, a la tierra, a las instituciones y al futuro.

Su gran Fortaleza es luchar por la vida, amar apasionadamente la vida para que sus hermanos, sus hijos, sus almas y su sangre vivan para siempre.


 “Nuestros hijos” de Kalil Gibran,

“Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Ellos son los hijos y las hijas de la Vida que trata de llenarse a sí misma.
Ellos vienen a través de vosotros pero no de vosotros.
Y aunque ellos están con vosotros no os pertenecen.”


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

20 de junio de 2014

"El ocaso de occidente"




El 25 de mayo de 2007 en mi nota "El Gran Dilema" comenté lo siguiente: "En Estados Unidos los representantes demócratas están dispuestos a escapar de Irak, la opinión pública norteamericana no estaría dispuesta a asumir durante mucho más tiempo ese altísimo costo. Una derrota de Estados Unidos en Irak tendrá un efecto devastador para todo Occidente. La huida de Bagdad sería interpretada por el fundamentalismo islámico como la primera gran derrota del imperio americano y sus aliados europeos".


"El escenario más catastrófico sería el de un Irak dominado en la parte suní por los terroristas de Al Quaeda y en la parte chií por el Irán de los ayatolás, con los kurdos creando en el norte un estado independiente. Irak esta a un paso de entrar en colapso y desintegrarse, fragmentándose en pequeños feudos enfrentados unos a otros".


El 3 de febrero de 2011 hice referencia en "¿Occidente se suicida?": "Un presidente como Barack Obama que comenzó su mandato con viajes a Turquía, Egipto y Arabia Saudita y con grandilocuentes disertaciones en Ankara y El Cairo intentó hermanar a su país con el mundo islámico. “Yo soy uno de ustedes” y “El Islam tiene una tradición de tolerancia, algo que vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Es el ejemplo de Al Ándalus”.


"Una intervención occidental en Afganistán liderada por la Administración Obama que se encamina al rotundo fracaso pues los talibanes se fortalecen cada vez más y de no mediar un cambio muy rápido de estrategia, este Islam radical dominaría ampliamente toda esa región asiática".


Pero ¿qué pasa hoy en Irak?: "El Estado Islámico de Irak y el Levante" (EILL) que proviene de Al Qaeda y que esta respaldado por los suníes, se ha apoderado de una buena parte del norte de Irak y controla una vasta zona del noreste de Siria, orientados en la proyectada dirección de fundar un nuevo estado ultra islámico.


En los últimos días el "Estado islámico en Irak y en Levante" (EIIL), logró ocupar Mosul y toda la provincia de Nínive y desde principio de año se encuentran a pocos kilómetros de Bagdad ante la desordenada retirada de las fuerzas gubernamentales iraquíes.


Ya se habla concretamente del escenario en que Irak sea dividido en tres regiones o talvez futuras naciones: el sector shiíta con Bagdad y el sur de Irak, uno sunnita al oeste y parte del norte y otro kurdo en el norte del país.


Hoy, Irán le propone una novedosa ayuda militar y estratégica a los EE.UU. a causa de la más que probable caída de Irak: El presidente de Irán, Hassan Rohani, le ofreció a su otrora enemigo Estados Unidos colaborar con sus tropas en su guerra santa contra los contra los sunníes.



Con una osada propuesta  de un régimen chií que teme a los ultraislamistas y que en los últimos tiempos se ha acercado muchísimo a un EE.UU. con quien logró un sorpresivo acuerdo para poder amparar su belicoso plan nuclear: “Si vemos que EE.UU. actúa contra los grupos terroristas, entonces podemos pensar en una cooperación. Hasta hoy no se presentó ninguna solicitud específica de asistencia, pero estamos dispuestos a ayudar en conformidad con el derecho internacional”.


Hay que recordar que Barack Obama anunció que va a darle ayuda a económica y militar a Irak para detener un triunfo del “Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL) que dispone ya de alrededor de 10.000 combatientes y estudia además otras acciones aun no reveladas pero que demuestran su desesperada zozobra ante la posible caída de toda esa región en manos de un Islam mucho mas radicalizado.


Con esto queda demostrado un dramático secreto dicho a voces: que la endeble y decadente administración Obama y la confusa y errática comunidad europea, están arrastrando al comienzo del fin del liderazgo occidental en este complejo e impredecible planeta Tierra.




Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


Israel: Un país muy generoso







Sabemos que Israel se cuenta entre los países mas pequeños del mundo, tanto en extensión como en cantidad de habitantes, sin embargo es uno de los entes con más protagonismo internacional en los campos de la cultura, de la investigación científica, de la tecnología, de la creatividad productiva y además de los conflictos internacionales.

No existen periódicos, noticieros radiales y televisivos, espacios de Internet donde no aparezca Israel, como el punto de encuentro de amores y odios a nivel planetario, como decíamos en otras épocas: el ombligo del mundo. Es el lugar geográfico y virtual desde donde nacen, confluyen, se fusionan, colisionan y se catapultan hacia el futuro todos los conflictos, todas las filosofías, todas las creencias, todas las ideologías, todos los intereses económico-políticos y todas los anhelos y esperanzas que se le cruzaron en la mente del ser humano desde que invento la escritura como forma de comunicarse con sus semejantes. 

A pesar de que Israel es una joven democracia, imperfecta como toda creación humana, con grandes conflictos internos y externos por resolver, es además un oasis en medio de un desierto plagado de regimenes opresivos, fundamentalistas y retrógrados, un país civilizado en medio de una muchedumbre de naciones donde impera el salvajismo y la total falta de respeto a los mas mínimos derechos humanos. No nos olvidemos que Israel debe cohabitar esta región con los enemigos más acérrimos y recalcitrantes, empeñados precisamente en su destrucción.

Ciudadanos israelíes, miembros del parlamento israelí, personajes que gozan de todos los derechos y beneficios de la única democracia del Medio Oriente donde se viven en libertad y en dignidad, rinden homenaje a terroristas que consagran su vida a destruir a Israel y de esta manera actúan impunemente sin que hasta ahora se les apliquen resoluciones democráticas que dejen al descubierto estas evidentes y espantosas contradicciones como parlamentarios israelíes. 

La diputada árabe israelí, Hanin Zoabi declaró que los que secuestraron a los adolescentes israelíes Gil-Ad Shaer, Naftali Frenkel y Eyal Yfrach “no son terroristas”.

A esta integrante del partido Balad, en un reportaje en el programa de Sharon Gal en Tel Aviv 102 FM se le preguntó si consideraba que los autores del secuestro son terroristas y ella respondió: “Ellos no son terroristas. No acuerdo con usted, ellos son gente que no ven otra forma de cambiar la realidad; por lo tanto, se ven obligados a usar esos medios… a menos hasta que Israel afloje, y hasta que la sociedad israelí se abra y sienta el dolor del otro”.

Amina Abbas es la  esposa del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien recientemente formó un gobierno de unidad nacional con Hamas, hoy está siendo asistida en un hospital israelí a pesar de que su marido haya tardado varios días en condenar el secuestro de Hamas de los tres adolescentes israelíes. Ella se encontraba en el hospital privado Assuta de Tel Aviv, uno de los mejores de de Israel, donde estaba convaleciente después de someterse a una cirugía de trasplante de rodilla. 

Esto sucede mientras las fuerzas israelíes están llevando a cabo una intensa búsqueda de los tres adolescentes israelíes secuestrados: Eyal Yifrah (19), Naftali Frankel (16) y Gilad Sha’ar (16) e Israel exige a la Autoridad Palestina, encabezada por Abu Mazen (Mahmoud Abbas), a que los secuestrados vuelvan a sus hogares.



Mientras Israel se retiraba completamente de Gaza, le dejaba los invernaderos y las plantaciones para que los trabajen, les daba libertad de organizarse como un estado democrático, los palestinos la convirtieron en un mini estado islámico terrorista pero Israel aun continua obligado a suministrarles combustibles, electricidad, gas, alimentos, medicina y otros, a una entidad enemiga que utiliza a su población civil como escudo humano y que retribuye con el pago de infinidad de disparos de cohetes diarios contra su población civil y continúa preparándose para echar a los judíos al mar en un futuro próximo. La paciencia y la generosidad de Israel son atributos muy evidentes.

La existencia y continuidad de Israel como hogar nacional judío fue siempre posible gracias al sacrificio y a la lucha decidida y heroica de muchas generaciones de soñadores e idealistas pero también a ese gran atributo que posee este Estado y que es esa extraordinaria "Generosidad", al poder resistir milagrosamente tantas inclemencias, al poder soportar contra viento y marea que lo acosen incesantemente, tanto desde afuera como desde adentro.

Israel es un país muy Generoso.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

14 de junio de 2014

Por favor, difundir a todo el mundo.


Tres estudiantes de una academia rabínica (yeshiva), en Judea y Samaria, fueron secuestrados por terroristas palestinos. Se teme por sus vidas.





Hamas y Yihad Islámica han llamado a "capturar israelíes" en Judea y Samaria.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

4 de junio de 2014

¿Occidente abandona a Israel?





Mientras hoy Barack Obama, la ONU y la Unión Europea aprueban a los mejores terroristas y dan la bienvenida a Hamas al gobierno de unidad palestino. Leemos en la Carta fundacional, o "Pacto de Hamás":

Preámbulo: Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado
Citado en Diccionario de terrorismo, página 246.34


Artículo 7: "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!".

Mientras el Medio Oriente esta siendo amenazado por una maléfica e insidiosa estrategia desde hace mucho tiempo, un grupo de analistas de la realidad opinamos y advertimos de que en el Medio Oriente se ha creado un trágico campo de pruebas y en el se están realizando experimentos muy novedosos y amenazantes.

Dice Mahmoud Zahar, líder de Hamas, Enero 17 de 2006: "No reconocemos al enemigo israelí ni su derecho a ser nuestro vecino, ni a permanecer (en la tierra), ni su propiedad de ninguna pulgada de tierra... Estamos interesados en la restauración de nuestro derecho a devolver a toda la gente de Palestina a la tierra de Palestina. Nuestros principios son claros: Palestina es una tierra de Waqf (fideicomiso islámico), que no puede ser abandonada."

Los Palestinos persisten repetidamente en hacer  responsable a Israel de sus problemas, de sus debilidades, de sus fanatismos y de sus erróneas decisiones, indudablemente el criterio que impera en el mundo es que Israel tiene la obligación moral y material de darle a Gaza: electricidad, combustibles, agua, alimentos y medicamentos como ayuda humanitaria eterna mientras tanto Hamas continúa construyendo su República Islámica de Gaza.

Todo es parte de un enorme tablero de ajedrez donde hay quienes están jugando con las piezas de un rompecabezas orientado a la creación de un solo estado palestino que se construirá sobre los escombros de la desaparición de Israel.

ENTREVISTA a Mahmud El Zahar, líder de Hamas
- ¿Hamas se plantea reconocer las fronteras de 1967 y aceptar la existencia de Israel?
- No, un rotundo no. Nunca aceptaremos como legítima la existencia de Israel. Nunca aceptaremos que Israel sea dueño de un metro cuadrado. Ésta es una tierra islámica. El Islam nunca aceptará un Estado extraño en el lugar más sagrado para el Islam, que es Jerusalén.

Un mundo islamizado que reemplazara a la civilización occidental en todo el orbe pero antes hay que convencer al mundo de que Israel fue solo un accidente. En los países árabes, en Palestina y ahora en occidente esta idea ha estado ganado adeptos de forma vertiginosa en los últimos años y ya muchos están trabajando por imponer esta idea.

Hay que entender que los hechos que sacuden al medio oriente están perfectamente interconectados y relacionados con la capitulacion de occidente ante el Islam radical.

 ¿Occidente abandona a Israel?


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.