28 de julio de 2014

La Sal de la Tierra - Melaj Haaretz





Quienes vivimos en estas complejas épocas vivenciamos cómo se viene desarrollando desde tiempos casi inmemoriales un largo y tortuoso conflicto que atrapa irremediablemente a sucesivas generaciones de jóvenes, ancianos, mujeres y niños.

Nosotros, quienes aborrecemos tanto despliegue innecesario de odio, de maldad y de muerte nos oponemos decididamente a estas y otras guerras que se niegan miserablemente a la razón, a la lógica, a lo humano y a la vida misma.

Cuando observamos esas espantosas imágenes de sufrimiento y muerte que nos muestran los medios informativos sensacionalistas para vender más o simplemente para demonizar a Israel, sentimos una desagradable sensación de asco y repulsión hacia este interminable conflicto sin fin que imponen los agentes del fanatismo y el terror.

Reflexionando sobre estos jóvenes que defienden la integridad del Estado de Israel, logré comprender en toda su dimensión, el verdadero significado de esta frase tan escuchada: Melaj Haaretz, la Sal de la Tierra.

Comprendí que la Sal de la Tierra es esta noble juventud, son estas chicas y chicos casi adolescentes que se preparan para defender, proteger al pueblo de Israel en los momentos más difíciles, que sin lugar a dudas son lo mejor de lo mejor de nuestro pueblo.

Cuando el cruel y amargo dolor nos atenaza y nos muerde despiadadamente el alma se nos hace muy difícil rendirles un merecido y humilde homenaje y expresarles nuestro más profundo agradecimiento por su valioso legado.

Ustedes, los heroicos caidos en las guerras de defensa de Israel, quedarán eternamente en nuestras memorias y en la de todas las generaciones venideras.

¡Hasta Siempre!


 

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

25 de julio de 2014

"Cuando nos tiembla el alma"






Testimonio del padre de un soldado israelí 

En esa extraña tarde del viernes, irrumpió en mi teléfono celular la emocionada voz de mi hijo, diciéndome tan solo cuatro frases: mañana entramos a la franja, no te podré llamar en mucho tiempo, no le cuentes a mama, no se preocupen porque estaré bien.

Sentí un irrefrenable impulso que me decidió concurrir al templo, al servicio de Kabalat Shabat, en búsqueda de alguna plegaria que me ayudara a vencer esa fuerte sensación de angustia, de temor y de ese irrefrenable deseo de querer estar yo en su lugar, con su uniforme verde oliva sobre mi cuerpo,  con su arma en mis torpes manos y con esa sonrisa juvenil que yo ya no puedo llegar a tener.

Cuando la oscuridad descendía sobre el fin del sábado en Israel, las fuertes imágenes televisivas de Arutz Ezer invadían nuestro hogar con esas largas filas de soldados israelíes marchando a la batalla, con sus grandes mochilas a cuesta, con sus hermosos rostros pintados para el combate, con sus pasos decididos en la búsqueda de traer a nuestra sufrida tierra la concreción de un gran obsequio, esa paz tan esquiva y que demora tanto en llegar.

A partir de allí comenzó una vivencia de pesadillas, ver la guerra a través de las imágenes televisivas y de Internet, mostrándonos dantescas explosiones, negras columnas de humo elevándose al cielo gris plomizo, el sonido monstruoso de los impactos sobre el atormentado paisaje, hombres marchando hacia el infierno y nosotros buscando con nuestros sentidos el andar tan familiar de nuestro hijo.

Suena el teléfono de línea, suenan nuestros celulares, suena el timbre de nuestro departamento,, los amigos, los conocidos, los familiares, compañeros de trabajo, de Israel, de la Argentina; todos quieren saber de nuestro hijo, donde esta, como esta, deseos de suerte, bendiciones, muchas palabras de aliento que nos hacen derramar lagrimas de emoción y de agradecimiento.

Pero con cada llamada, con cada timbre en la puerta, se nos paralizan los sentidos, imaginando un terrible aviso del ejército donde nos dicen que algo paso, de que se encuentra en un lejano hospital del sur o quizá algo peor aun, algo que se nos cruza brutalmente por nuestras temerosas mentes. La espesa vigilia de saber algo de el, hacen interminables las horas de trabajo, inquietantes los cortos periodos de descanso, torturantes los momentos de charlas, higiene personal o limpieza hogareña. Las horas pasan muy lentas y plenas de fantasmas.

Lo que mas me cuesta aceptar es no saber nada de el, yo se que por cuestiones de seguridad no los dejaron llevar celulares y mientras estén parados sobre sus pies es imposible saber algo, si están cansados o con hambre, si se encuentran perdidos en las intrincadas callejuelas de las ciudades palestinas, si están aturdidos por el ruido de la metralla, si se tienen que enfrentar al fétido aliento de la muerte y vencerla.

Cuando observo esas espantosas fotografías de sufrimiento y muerte que nos muestran los medios informativos sensacionalistas para vender mas o simplemente para demonizar a Israel, siento una desagradable sensación de asco y repulsión hacia esta guerra que atrapa a civiles inocentes, ancianos, mujeres y niños que nada tienen que ver con tanto odio y muerte. Esta y otras guerras que aunque sean defensivas y justas, se oponen frontalmente a la razón, a la lógica, a lo humano y a la vida misma.

Estos atroces sucesos nos golpean muy de cerca, muy en lo que mas nos duele, en nuestro querido hijo pero lo extiendo espontánea y sinceramente a todos nuestros muchachos que están en el frente, a los de Tzanjanim, a los Nahal,  a los de Golani, a los de Givati, a los de los tanques, a los de la artillería, a los de transporte, a los de ingeniería, a los de la marina, a los de la aviación, pues a todos ustedes los considero realmente mis hijos. Por esto y mucho más, les deseo que este mal sueño termine pronto, que vuelvan sanos y salvos a casa, que vuestros mejores deseos se hagan realidad y que en el mundo que están ustedes construyendo reine una paz justa, permanente y verdadera.

Que tengan una larga, feliz y fecunda vida.

Del padre de un soldado.

20 de julio de 2014

Sopla una brisa fresca hacia Israel






La Operación Margen Protector u Acantilado Sólido es una acción militar defensiva llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza cuyo único objetivo es atacar a la organización terrorista Hamás que gobierna la Franja de Gaza e interrumpir sus cotidianos ataques de mortíferos misiles a la indefensa población civil de  Israel mientras utilizan a sus propios civiles como escudos humanos.

Existen serios antecedentes recientes que llevaron a la actual realidad bélica como el atroz secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes ocurridos en la zona de Hebron donde los dos sospechosos acusados del secuestro son miembros de Hamás y un llamativo incremento de los lanzamientos de cohetes desde Gaza a territorio de Israel, dejando a gran parte del país expuesto a estos letales ataques terroristas. 

Mientras tanto el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respaldó el derecho de Israel de defenderse de los ataques, al mismo tiempo que condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El primer ministro británico David Cameron expresó su "apoyo incondicional a Israel por los ataques a la Franja" y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, manifestó que los continuos ataques con cohetes desde Gaza son completamente inaceptables y que Israel tiene derecho a defenderse contra este tipo de ataques. 

La canciller alemana, Ángela Merkel, llamó por teléfono a Benjamín Netanyahu para condenar "sin reservas el lanzamiento de cohetes contra Israel".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una declaración condenando los actos de violencia y terrorismo que se ha producido contra el Estado de Israel, "que afectó a la integridad de la población civil" expresando sus condolencias a las familias de las víctimas. 

La Unión Europea, a través de su embajador en Israel, expresó su "solidaridad incondicional con los ciudadanos de Israel, los disparos indiscriminados de cohetes contra la población civil no puede ser nunca una respuesta legítima, no importa cuáles sean sus agravios".

En Francia se prohibió una manifestación en contra de Israel en la ciudad de París para evitar disturbios pero esta marcha igual se realizó y unas 2.000 personas produjeron violentos desmanes y enfrentamientos con la policía, así el presidente François Hollande, convirtió a Francia en el primer país en prohibir una manifestación por el conflicto israelí-palestino.

Además hubo marchas y manifestaciones pro Israel en los Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, en zonas cercanas a las embajadas y consulados del Estado de Israel.

Mientras tanto en la Republica Argentina, este próximo miércoles 23 de julio a las 18.30hs, frente a la Embajada de Israel la Organización Sionista Argentina y la Comunidad Judía Argentina promueven un acto de toda la comunidad judía argentina en solidaridad con el pueblo de Israel y bajo la consigna: “Basta al terrorismo”.

Es evidente que esta soplando una renovadora brisa fresca hacia Israel.

Bienvenida sea.

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

12 de julio de 2014

La guerra es la peor de las tragedias




”Una guerra terriblemente inútil"

La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma mas errónea que disponemos los hombres para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho mas racionales y lógicos, mucho mas humanos. El logro mas elevado al que podemos aspirar, es llegar algún día a comprender y  a concretar esta lucida y profunda conclusión de Ari Folman: "La guerra es terriblemente inútil"

He rodado "Vals con Bashir" desde el punto de vista de un soldado cualquiera, y solo puede concluirse que la guerra es terriblemente inútil. No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamoroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, les disparan desconocidos, y que vuelven a su casa intentando olvidarlo todo. Algunas veces lo consiguen. Pero no ocurre en la mayoría de los casos. Ari Folman. Director y guionista: VALS CON BASHIR (2007).  
  


"…Con sus espadas forjarán arados
y con sus lanzas podaderas.
No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra".

(Isaías 2, 4)


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

”Una guerra terriblemente inútil"







La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma mas errónea que disponemos los hombres para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho mas racionales y lógicos, mucho mas humanos. El logro mas elevado al que podemos aspirar, es llegar algún día a comprender y  a concretar esta lucida y profunda conclusión de Ari Folman: "La guerra es terriblemente inútil"



He rodado "Vals con Bashir" desde el punto de vista de un soldado cualquiera, y solo puede concluirse que la guerra es terriblemente inútil. No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamoroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, les disparan desconocidos, y que vuelven a su casa intentando olvidarlo todo. Algunas veces lo consiguen. Pero no ocurre en la mayoría de los casos. Ari Folman. Director y guionista: VALS CON BASHIR (2007).



El tremendo genocidio cometido por Rusia ha exterminado alrededor de 100.000 chechenios, uno de cada diez civiles, ante la permisividad y apatía del mundo occidental que se dicen defensores de la paz y de los derechos humanos, no tienen ningún reproche hacia los herederos del KGB, hacia los  Vladimir Putin y sucesores, que ejecutaron en Chechenia uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos, mirando  hacia otro lado y recibiéndolos con gran pompa en las cumbres internacionales.



En la región de Darfur, al oeste de Sudán, el presidente Omar al Bashir y sus secuaces han perpetrado un espantoso genocidio,  ante la indiferencia generalizada de la opinión pública y los lideres de Occidente y la habitual y previsible impotencia de la ONU. En el último dato oficial del 2007 se considera que el número de muertes por el conflicto se aproxima a las 750.000 fallecidos por el hambre y la masacre. Las victimas del genocidio (negros y pobres) han pasado simplemente al anónimo y silencioso rincón universal del olvido.



Los líderes y los detentadores del poder económico y militar mundial no hacen nada para evitar el próximo genocidio nuclear que al igual que Hiroshima y Nagasaki amenaza repetirse pero esta vez multiplicado en poder y destrucción. Sus líderes solo parlotean y desvían las posibles acciones hacia imposibles e hipócritas intentos de negociaciones con psicópatas criminales como Ahmanideyiad y sus secuaces.



"Ellos podrían lograr en cuestión de segundos lo que hizo Hitler, y matar a seis millones de judíos, literalmente" "hay relojes marchando. Uno de estos relojes es el reloj del enriquecimiento de uranio, que muestran que en una fecha determinada, los iraníes tendrán suficiente uranio altamente enriquecido para crear una bomba que podría literalmente borrar a Israel del mapa en cuestión de segundos". Embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren.



Ante la persistencia de una mitificación de la verdadera realidad de este conflicto casi eterno en la que se ve permanentemente afectada la seguridad  de nuestra querida Israel, los zionófobos aportan supuestas pautas y pareceres que deslegitiman los derechos elementales y básicos de Israel a defenderse de los espurios intereses del fundamentalismo islámico y de los antisemitas de siempre que solo intentan destruir esta realización histórica que es la existencia y continuidad de nuestro hogar nacional en esta tierra donde nuestros antepasados forjaron nuestra cultura e identidad nacional.



En 1947 la O.N.U. voto a favor de la partición de Palestina por dos estados y entonces los países árabes la rechazaron violentamente porque querían y quieren solo una realidad – "una palestina sin judíos" – y la opción de supuesta solución militar fue inventada y sostenida exclusivamente por ellos.



¿Crees que los palestinos existieron como pueblo en épocas pasadas?, ¿Que los crearon políticamente luego de la independencia del estado de Israel como una necesidad para deslegitimarlo? ¿Son realmente los palestinos más originarios de estas tierras que los judíos? ¿Los judíos nunca tuvimos nada que ver con estas tierras? ¿El regreso de los judíos a su patria ancestral es imperialismo? ¿Es el Sionismo sinónimo de imperialismo y racismo? ¿Crees realmente en esto?



El diabólico uso de las armas para mutilar y aniquilar a otros seres humanos se ve alimentado permanentemente y desde hace mas de cien años por la obstinación fundamentalista de lideres, gobiernos e ideólogos árabes y palestinos; de no tolerar la mera existencia de un estado judío y democrático en la tierra de nuestros antepasados. Han intentado infructuosamente destruirlo y ese ha sido el único obstáculo para la paz y la convivencia pacifica en esta maltratada zona del mundo.



Este estado de Israel al que demonizan, estuvo en sus primeros pasos (1947-1948) a punto de ser eliminado totalmente y su población judía a ser masacrada y/o echada al mar Mediterráneo, como una mera continuación del holocausto nazi. Se arrojaron sobre el flamante Israel, varios y poderosos ejércitos de los países árabes vecinos (incitados por el decadente imperio británico) con la expresa e incondicional colaboración de los "victimizadas" palestinos de aquel momento.  No deseo decepcionar a sus detractores pues si esto hubiera ocurrido realmente, no tendrían a quien echarle casi todas las culpas de los males del mundo de hoy.



Podemos tener más o menos idea de cómo viven los palestinos hoy pero sus dirigentes y mentores son los únicos responsables pues no tuvieron la mas mínima y lógica voluntad de trabajar para mejorar su calidad de vida, solo les interesaron las grandes y copiosas donaciones internacionales para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza y comprar los explosivos y las armas mas letales posible que serán utilizadas luego sobre los inocentes ciudadanos israelíes.



Se empeñaron en crear mas y mas terror, en fabricar bombas humanas suicidas y misiles del mas largo alcance posible para destruir la innegable y evidente realidad de ese Israel indeseado y negado, siempre trabajaron incansablemente para ser las eternas victimas y crear con bastante éxito esa espantosa imagen del israelí cruel y sanguinario en la opinión internacional.



Israel – ingenuamente - se retira de Gaza dejando abierta una gran oportunidad y creando un verdadero desafío para que sus habitantes palestinos logren salir de esa ciénaga en la que se auto sumergen. Hoy ya no hay ocupación israelí, no hay asentamientos israelíes, no hay un solo judío en toda la Franja. Y - ¿qué hacen los palestinos? - lanzar misiles que matan y mutilan a inocentes civiles.

Pudo mas la opción del terror, pudo mas someter a Sderot, Ashkelon y todo el Neguev occidental a un fusilamiento letal y despiadado de sus pobladores, e increíblemente ante esta terrible realidad, "Israel es acusada de alimentar el odio y el genocidio".



Este estado injustamente demonizado tiene una cualidad extraordinaria que desgraciadamente hoy no la poseen la mayoría de los países de la región y es precisamente la elección de vivir en un sistema de completa democracia: esa creación humana e imperfecta que nos permite a los ciudadanos poder desarrollar nuestros talentos en una forma completamente libre, permitiendo y potenciando la autorreflexión, la autocrítica, la capacidad de disenso y el pluralismo de ideas y sentimientos.



Felizmente hoy el ideal de paz y justicia de los israelíes goza de muy buena salud y se encuentra en su lugar habitual, siempre fue y será un atributo de nuestro pueblo y este conflicto se solucionaría mucho mas rápido si también fuera el preferido de los Arafat, de los Al Fatah y de los Hamas.



La única y natural solución a este interminable conflicto es promover como objetivo estratégico y primordial la obtención de una paz genuina con todos nuestros países vecinos árabes, "Paz por Paz", como voluntad recíproca de convivir armónica y pacíficamente, sin mentiras ni mascaradas. "Paz por Paz", no paz por territorios, no paz por dinero, no paz por terror, no paz por balas, no paz por hipocresías, simple y genuinamente Paz.



Es mi ferviente deseo de que la solución de este conflicto termine devorando al terror, a la Intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y a la incomprensión entre los pueblos.







"…Con sus espadas forjarán arados

y con sus lanzas podaderas.

No levantará la espada una nación contra otra

ni se adiestrarán más para la guerra".



(Isaías 2, 4)


 Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.
 

¿Que tenemos que ver con Gaza?




Aunque parezca curioso y contradigamos muchas y erróneas investigaciones históricas que niegan que los judíos tuvimos que ver y mucho con Gaza a través de su extensa historia, pareciera que nunca pudimos desconectarnos de ella aunque quisiéramos hacerlo por nuestra voluntad o por la fuerza.

Se piensa que Gaza deriva de la palabra hebrea Azzāh "fuerte"; ya desde la antigüedad hubo una prospera presencia judía en Gaza hasta que llego la orden de Roma de expulsarlos en el año 61, durante la Primera Guerra Judeo-Romana.

En los tiempos del Mishnah y del Talmud había una gran comunidad judía en Gaza, que fue aniquilada durante las Cruzadas, pero retornó y fue reconstruida durante la ocupación de los mamelucos. 

Cuando las fuerzas francesas conducidas por Napoleón entraron a la ciudad, una terrible plaga hizo a los judíos dispersarse a otras áreas fuera de Gaza. En el año 1886, treinta familias judías regresaron a Gaza, pero fueron deportadas por los otomanos durante Primera Guerra Mundial. 

Los judíos volvieron a Gaza después de que la guerra terminara pero los árabes los forzaron a irse nuevamente después de los motines de 1929 de Palestina y de las masacres subsecuentes de judíos en Safed y Hebron. 

Después de estos alborotos, en los cuales más de 130 judíos fueron asesinados, los judíos les fueron prohibidos por los británicos vivir en Gaza para calmar la tensión. Los judíos no volvieron a Gaza, hasta que en 1946 se estableció el kibbutz Kfar Darom en el centro de la Franja.

Fuente: Wikipedia.

He aquí un documento publicado el 15 de Abril del 2004 por la Oficina del Primer Ministro Ariel Sharon, en el que se citan las bases y ventajas de la puesta en marcha del plan de desconexión de Gaza.

1. El plan llevará a una mejor situación de seguridad, sobre todo a largo plazo.

2. La reubicación de los poblados judíos de la Franja de Gaza y el norte de Samaria reducirá la fricción con la población palestina con un potencial que llevará a una mejora de la economía palestina y sus condiciones de vida.

3. La esperanza de que los palestinos tomarán ventaja de esta oportunidad creada por la desconexión para romper con el ciclo de violencia y volver al proceso del diálogo.

4. El proceso de desconexión servirá para echar por tierra reclamos de la responsabilidad de Israel para con los palestinos de la Franja de Gaza.

5. Cuando haya evidencia de que el lado palestino tiene voluntad y capacidad de implementar en práctica la lucha contra el terrorismo y reestructurar las instituciones como lo indica la Hoja de Ruta, será posible regresar a la mesa de negociaciones y el diálogo.

Fuente: IMRA.

El Plan de retirada unilateral o de desconexión de Gaza y del norte de Samaria fue un plan propuesto a principios de 2004 por el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, presionado por las potencias occidentales, adoptado por el gobierno y aprobado mediante ley de la Knéset, que fue llevado a cabo durante la segunda quincena de agosto de 2005. 

El plan elimino toda presencia permanente israelí, civil (8.000 habitantes) y militar de la Franja de Gaza y de la parte norte de Cisjordania o Samaria, ocupadas y administradas por Israel desde la Guerra de los Seis Días. Operación acompañada de optimistas expectativas de un futuro pacifico y venturoso, tanto de Israel, como de occidente.

Entonces las organizaciones del terror le dijeron al pueblo palestino: Triunfamos, los derrotamos con nuestra resistencia.
Festejaron desfilando con armas, incendiando bárbaramente sinagogas que quedaron en pie, tiraron mas Kazanim, contrabandeando armas, transformando Gaza en una sucursal de Irán y del fundamentalismo islámico y por supuesto, prometiendo mas resistencia y terror.

Una Franja de Gaza donde todo continúa igual, donde los cambios no existen y ni siquiera son ficticios, con su población cada vez mas paupérrima y hambrienta que nunca, gobernada por las mismas bandas de facinerosos (esta vez sin Al Fatah) y mantenida por la asistencia para los refugiados de la ONU, por donaciones humanitarias directas de Gobiernos de Europa y del Golfo y por el aporte económico, militar e ideológico y ya no tan solapado de los clérigos iraníes.

¿Y que ocurrió después?    

Observa atentamente lo que esta pasando en estos últimos tiempos desde que Hamas instauró allí la Republica Islámica de Gaza.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.



10 de julio de 2014

La Vida y la muerte







Ante el imperio de la barbarie y la crueldad en el medio oriente

Hoy impera la barbarie y la crueldad en el medio oriente pero, ¿de donde proviene esta barbarie y esa crueldad? La barbarie proviene de la ignorancia, de la estupidez, de la superstición y de la carencia de educación y de valores humanos. La crueldad es una inclinación errónea de la conducta humana que nos induce a derramar la sangre y a despedazar a nuestros semejantes.

Nos relata la Biblia en Deuteronomio 30:15: "Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal" es decir que se nos ha dado a los seres humanos dos opciones, una de Vida y otra de muerte y nosotros siempre escogemos la Vida para que vivamos nosotros y nuestra descendencia pues no nacimos para morir sino para Vivir.

Dicen que el terror es el sentimiento del miedo llevado a su máximo extremo y comentan que el terror irrumpe cuando el miedo ya ha superado los dictados del cerebro y la razón huye despavorida a territorios muy remotos. Nosotros sabemos que el terror es utilizado hoy en día como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento, de alineación y de muerte por los que odian la Vida. El terror esta inexorablemente al servicio de la muerte.

Se equivocan y muy a lo grande, estas fuerzas retrogradas y oscurantistas del terror y la muerte, ya que esta gran debilidad, este apego a la vida, es realmente la gran Fortaleza de Israel; esas ganas de vivir que no son un invento artificial y superfluo creado en forma espontánea en su creación como Estado ni es importada de ningún creativo mercado tecnológicamente muy sofisticado y novedoso, simplemente la heredamos de nuestros valores judíos, esos valores ancestrales que permitieron sobrevivir a nuestro pueblo en las condiciones mas adversas y extremas, teniendo que optar permanentemente entre la vida y la muerte.

Elegimos siempre la vida, durante los amargos 2000 años de diáspora, expulsados de nuestros hogares, obligados a conversiones forzosas, quemados en la hogueras de la inquisición, masacrados en los caminos de las cruzadas, exterminados en los campos nazis, segregados y discriminados en los guetos de la vieja y culta Europa o de las exóticas mil y una noches musulmanas, vagando por el mundo como los eternos errantes, como los desheredados de la tierra.

A pesar de todo, el éxito del pueblo judío es rotundo, no solo se consiguió sobrevivir también se concretó el legendario y mítico sueño de retornar a nuestra tierra ancestral y construir nuestro propio Estado y todo gracias al simple, natural y elemental recurso: El apego a la Vida, el Amor a la Vida.

Estamos viviendo momentos críticos y decisivos, las amenazas se ciernen sobre nosotros, el fundamentalismo islámico aliado a las fuerzas más irracionales, oscuras y primitivas del planeta quieren borrarnos del medio oriente y del mundo.

Tenemos muchas debilidades a las cuales debemos sobreponernos pero también poseemos grandes Fortalezas. Nuestra principal Fortaleza fue y seguirá siendo nuestro apego a la vida cotidiana, a los padres, a los hijos, a los amigos, a la tierra, a las instituciones y al futuro.

Nuestra gran Fortaleza es luchar por la vida, amar apasionadamente la vida para que nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestras almas y nuestra sangre vivan para siempre.

Se nos ha dado a los seres humanos dos opciones, una de Vida y otra de muerte y nosotros siempre escogemos la Vida para que vivamos nosotros y nuestra descendencia pues no nacimos para morir sino para Vivir.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

¿Querés Ayudar a Israel?







En estas complejas circunstancias históricas, Israel está protagonizando una heroica y difícil lucha por su existencia, por su continuidad, por la preservación de la Comunidades Judías de la diáspora y por todos sus derechos como Estado judío, libre y democrático.
Con el valioso aporte de muchísimas personas que enviaron sus  importantes ideas, he tratado de integrar las distintas formas por las que podemos ayudar a nuestra querida Medinah,

Muchísimas Gracias a Todos.


1)     Participemos en marchas y  manifestaciones en apoyo de Israel.

2)     Cooperemos con fundaciones de caridad y ayuda al necesitado.

3)     Compremos productos y utilicemos servicios de empresas y organizaciones   israelíes.

4)     Aportemos a que los soldados israelíes tengan una mejor calidad de vida.

5)     Ayudemos a proveer de apoyo emocional y financiero a las víctimas del terror en Israel.

6)     Escribamos o llamemos a nuestros amigos en Israel así como a las Instituciones israelíes desde todo el mundo, para darles nuestro apoyo.

7)     Mantengámonos informados leyendo la prensa judía e israelí, reflexionemos con nuestros columnistas, escritores y poetas, enriquezcámonos con nuestros músicos, pintores y escultores y disfrutemos con nuestros creadores y artistas.

8)     Crear espacios virtuales en Internet para contrarrestar la información tendenciosa contra Israel en los medios de comunicación.

9)     Luchemos contra el antisemitismo en todo el mundo y enfrentemos la maliciosa campaña anti israelí del fundamentalismo islámico y sus socios del Mundo.

10)  Cuestionemos a los periódicos que ofrezcan información tendenciosa contra  Israel y esclarezcamos la veracidad de los hechos que acontecen.

11)  Enviemos este espacio a otras personas que tú creas que estén interesadas en hacer lo mismo.

12) Participemos de la Comunidad Judía más cercana y afín en actividades culturales, sociales, deportivas, religiosas, ayuda al prójimo y por supuesto: esclarecimiento.

13) Realicemos esclarecimiento en todos los ámbitos pero también entre nuestros hermanos judíos que a veces están muy confusos y también lo necesitan.

14) Hagamos conocer la verdad a todos los líderes y dirigentes del mundo, de vuestro país y de vuestra ciudad, que tengan poder de decisión. Todo lo que publiquemos se lee y se tiene en cuenta.

15) Ejerzamos los derechos que nos otorga esta democracia de manifestar libremente nuestras ideas y nuestros sentimientos a nuestros dirigentes.

16) Investiguemos y estudiemos nuestra rica y milenaria historia para saber quienes somos, informémonos de la vida y obra de tantos protagonistas judíos que hicieron posible que lleguemos hasta aquí. 

17) Viajemos y conozcamos la tierra de Israel, desde los sagrados y gloriosos vestigios de nuestro pasado hasta los extraordinarios avances y logros del presente.

18) Pensemos que Israel no solo necesita de nuestra simpatía también necesita de nuestro aporte concreto. 

19) Luchemos contra las diferentes formas de asimilación física y espiritual de nuestros hermanos del mundo.

20) Profundicemos en niños y jóvenes el conocimiento y la reflexión de nuestros valores éticos y espirituales y los trascendentes aportes del pueblo de Israel a la Humanidad. Volvamos a nuestras fuentes.

21) Cuidemos nuestro ambiente natural y plantemos  árboles en Israel.

22) Fortalezcamos la democracia y la participación activa en Israel y en todos los países e Instituciones del Mundo.

23) Promovamos una mayor conciencia del rol individual y grupal en la sociedad promoviendo el respeto ''al otro'' y especialmente a los ancianos, a los minusválidos y a los necesitados.

24) Reflexionemos que la desaparición física del Estado de Israel puede significar para las indefensas Comunidades Judías estar expuestas a persecuciones, expulsiones y genocidios como ocurrió hasta hace muy pocos años, antes de la creación de este Estado.

25) Somos un pueblo multifacético, tenemos distintos tonos de piel, hablamos lenguas diferentes, nos identificamos con ideologías políticas variadas, desarrollamos diversas costumbres, pero tenemos elementos fundamentales en común: nuestro Judaísmo y el amor a la Tierra de Israel. Mantengámonos unidos en medio de esta natural heterogeneidad, Seamos un pueblo Pluralista con un Destino en Común.

26) La lista sigue abierta a tu valioso aporte.


La lista esta abierta a tu valioso aporte.

Te invito a continuarla con tu aporte.

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.