13 de enero de 2015

¿Dónde esta la Francia que yo amé?




La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad

Permítanme hacer una disociación para poder analizar la situación pasada y presente de Francia y aunque la realidad es solo una, a veces hay que separar las aguas para poder llegar al lugar digno que deseamos vivenciar en un  Futuro. 

A modo de reivindicación, hoy rescato las Francia que me inspiraban  profundamente desde mi juventud:

La Francia de la Revolución Francesa

Estoy hablando precisamente de la Francia de la Revolución Francesa, que fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la Republica para hacer imperar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y que luego se expandió a todo el mundo occidental y que aun hoy, gozamos de sus frutos.

La Francia de Emile Zola

La Francia de Emile Zola, que asume la defensa del Caso Dreyfus, causado por la injusta condena del militar judío Alfred Dreyfus y que dividió a la sociedad francesa de la época  y creó un verdadero hito en la historia del antisemitismo en Francia.

En 1898, el escritor francés Emile Zola envía una carta abierta al presidente Faure desde el diario L’Aurore el 13 de enero de 1898 bajo el título de J’Acusse (Yo Acuso) convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus, de ascendencia judía y victima de una falsa acusación de traición a la patria.

Zola publicaba desde el diario LAurore bajo el titulo de: " J´Äccuse…! Yo Acuso…!" un valiente alegato que permite tiempo después esclarecer la inocencia de Dreyfus.

La Francia libre

Dentro de la Francia ocupada por la Alemania Nazi, surgieron diversos grupos de resistencia armada que, utilizando todo tipo de tácticas y trataron de hostigar a los invasores. Tras el desembarco aliado de Normandía en 1944 llevaron operaciones militares en apoyo a los aliados y participaron en la insurrección de Paris que precedió a la liberación de la ciudad. La Francia libre o los Maquis nos dejan un valioso legado en la heroica lucha contra la barbarie de Hitler y de los colaboracionistas franceses del régimen de Vichy en el holocausto de los judíos franceses.  

 La Francia del Mayo de 1968

El Mayo francés o Mayo del 68 significó un emblema de las luchas por una Francia socialmente más justa y en rechazo a la materialista sociedad de consumo. Fue una cadena de protestas que se llevaron a cabo en toda Francia pero especialmente en París en el año 1968, por grupos estudiantiles de izquierda conducido por el legendario Daniel Cohn Bendit a los que posteriormente se unieron unos nueve millones  de obreros industriales y sus respectivos sindicatos. Resultando así la mayor revuelta estudiantil y la máxima huelga general de la historia de Francia.

Pero, lamentablemente esa Francia que yo amé concluye  trágicamente en:

 La Francia islámica

Luego de una intensa y persistente llegada a Francia y a toda Europa de grandes masas de inmigrantes de países árabes y de religión musulmana y con todas las dificultades de integración que tienen en general todos los que se desarraigan de sus hogares originales, se crea un enriquecido caldo de cultivo para el proselitismo fanático del fundamentalismo islámico que con mucho éxito crean en Europa y en Francia en especial, una radicalización sobre todo de los sectores mas marginales y juveniles de inmigrantes, que instalan una pesada atmósfera de anti occidentalismo, de antisemitismo y de intolerancia religiosa, en esa otrora Francia laica y liberal.

En noviembre de 2005 y como era previsible, se producen graves, explosivas y espontáneas revueltas sociales que hacen arder Paris y gran parte de Francia, con tres semanas de disturbios y miles de vehículos y propiedades incendiadas.

Y desde allí se abrieron todas las compuertas al fundamentalismo islámico para gran regocijo de todos aquellos que deliran por ver un mundo uniforme, retrogrado y  primitivo, un mundo sin pluralidad de ideas, un mundo sin diversidad cultural y religiosa, un mundo islamizado.

¿Dónde esta la Francia que yo amé?



 Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.

9 de enero de 2015

¡El Islam radical no solo ataca en Francia!


¡Je Suis la sinagoga de Kehilat Bnei Torah de la calle Agassi del barrio de Har Nof de Jerusalem!

Jerusalém, martes 18 de noviembre de 2014.
Terroristas palestinos irrumpieron este martes 18 de noviembre de 2014, en la sinagoga de Kehilat Bnei Torah de la calle Agassi del barrio de Har Nof de Jerusalem, con pistolas, hachas y puñales y atacaron a indefensos e inocentes fieles judíos que estaban rezando.
Los creyentes estaban rezando envueltos en sus tradicionales taledos (talit) y filacterias (tefilin) cuando fueron vilmente atacados. Cinco personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas sin ningún sentido lógico y razonable.
Muchísimos palestinos festejaron las muertes con gran alegría la noticia repartiendo golosinas y con disparos al aire.
Los movimientos islámicos palestinos Hamás y Yihad Islámica aplaudieron con gran alegría el ataque: “Bendecimos la operación en Jerusalén y apreciamos el heroísmo de quienes la llevaron a cabo”.
Todos nosotros, quienes aborrecemos tanto despliegue innecesario de odio, de maldad y de muerte nos oponemos decididamente a esta y a todas las culturas de la muerte que se niegan miserablemente a la razón, a la lógica, a lo humano y a la vida misma.
¡Que cada conciencia humana saque sus propias conclusiones!
¡Je Suis Charlie!
¡Je Suis la sinagoga de Kehilat Bnei Torah de la calle Agassi del barrio de Har Nof de Jerusalem!


Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.

La responsabilidad de Occidente



"¿Donde está Charlie Hebdo?


En una dramática y fría mañana parisina de este sangriento enero ocurrió un hecho largamente esperado: descienden de un Citroen tres hombres encapuchados y vestidos de negro que dirigiéndose hacia el edificio elegido preguntaron: "¿Donde está Charlie Hebdo? ¿Donde está Charlie Hebdo?".

Y luego exclamaron: "Allah Akbar, Allah Akbar, estamos aquí para vengar al Profeta".
 
Y yo me pregunto: ¿Quienes fueron los responsables intelectuales de los doce muertos en el ataque islámico al semanario francés "Charlie Hebdo"?

Y Jean Paul Sartre me responde: "El hombre nace libre, responsable y sin excusas".
 
La responsabilidad occidental:

1.     Aquellos lideres occidente que se esfuerzan grotescamente en hacer buena letra y no cesan de sonreír adulonamente a todos los atroces y retrógrados regimenes medievales que dominan el mapamundi global.

2.   Aquellos dirigentes cristianos de occidente que guardan un pasmoso silencio ante las atrocidades que el Islam radical comete cotidianamente contra sus hermanos del oriente medio.

3.   Aquellos gobernantes de Francia  y de la vieja Europa que traicionaron a Israel votando la imposición contra natura de crear unilateralmente un estado palestino sobre las futuras cenizas del estado judío.

4.   Aquellos timoratos representantes del pseudo progresismo que repiten con rara monotonía: “El Corán es el libro de paz y de la convivencia”.

5.    Aquellos organismos de supuestos derechos humanos que se dedican a agredir a los países como Israel que se defienden del terrorismo, acusándolos de genocidas.

6.   Aquel presidente francés François Hollande que lo primero que entupidamente declaró fue "no hay dudas de que se trata de un atentado terrorista" como si hubiera una pizca de dudas en su mundo de maravillas, ignorando que fué la misma Francia quien le dio asilo al Atayollah Khomeini en los 70 y apoyó el derrocamiento del Shah Reza Pahlevi, abriendo las grandes compuertas al fundamentalismo islámico.

7.    Aquellos pseudo intelectuales y filósofos baratos que nos tratan de hacer tragar aquello de que la presencia de un estado judío en el medio oriente es el hipotético origen del eterno malestar y mal humor islámico.

8.   Aquellos trasnochados europeos que recibieron con loas y bienvenidas la presencia del Islam radical como revolucionarios movimientos de liberación contra todos los males preexistentes (Hamas, Hezbollah, etc.).

9.   Aquellos formadores de opinión occidentales por hacernos creer que el terror islámico se lo puede encuadrar y contener dentro de un ilusorio sistema pluralista y democrático.

10.                      Aquellos actuales Neville Chamberlain (hombres del apaciguamiento) que se basan en el principio que si se hacen concesiones territoriales, políticas y económicas a los islamofascistas, estos se apaciguaran y dejaran de ser un peligro para la paz.

11.Aquel Presidente de los EEUU  Barack Hussein Obama  que exclamando ante el mundo árabe: "Salam aleicum,"Yo soy como ustedes, yo conozco vuestro dolor pues yo entiendo sus rezos" permita que dentro de poco tiempo estalle una maleta nuclear en Nueva York o en Paris.

12.                       Aquel timorato mundo occidental y sus inservibles organismos internaciones que continúan perdidos en el intrincado laberinto del apaciguamiento y no son capaces de percibir que únicamente la disuasión puede poner en vereda al Islam, siguen insistiendo en antiguos errores y por ahora no supieron aprender de las dolorosas lecciones de la Historia.

13.                       Todos aquellos  pseudo progresistas que facilitan la continuación de esa alianza estratégica interrumpida en 1945, que ha vuelto a forjarse de nuevo ahora pero esta vez contra los cristianos (de occidente y del mundo), los judíos (de Israel y la Diáspora), los budistas (de Bali, Tailandia, etc.), los hindúes (de Cachemira e India), los musulmanes herejes (véase la tragedia cotidiana en Irak), los drusos, "los ateos" (humanistas y laicos); los musulmanes que no aceptan la Yihad y las mujeres emancipadas del mundo. 

Y Jean Paul Sartre me continúa respondiendo: 

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas".

 
¡Je Suis Charlie!


Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.



2 de enero de 2015

Israel no es un país perfecto






Hace unos días comenté a mis amigos, un gran dilema que aun no logré explicármelo racionalmente:

Siempre admiré de la derecha israelí por su férrea determinación de ponerle límites sólidos y precisos al terror palestino.

Siempre elogié a la izquierda israelí su firme determinación de oponerse a las injusticias y desigualdades sociales dentro de la sociedad israelí.

Y me pregunto: ¿No se podría plasmar, pronto en nuestros días, un movimiento que sintetice ambas necesidades? 


Israel necesita: oponerse a las injusticias y desigualdades sociales dentro de la sociedad israelí.

Lo que los halcones o centro derecha aun no han logrado solucionar:

Según la fundación de caridad Latet,  2.546.000 israelíes viven por debajo de la línea de la  pobreza, incluyendo a  932.000 niños.

Siendo estas cifras mucho más altas que las reportadas por el Instituto del Seguro Nacional o Bituaj Leumí (del gobierno) que en su informe sobre la pobreza incluyó a unas 1.500.000 personas.

A principios de setiembre de 2011 unos 450.000 ciudadanos protagonizaron la mayor manifestación de la historia de Israel durante la "Marcha del millón" contra la carestía de la vida. En Tel Aviv fueron 300.000 personas, en Jerusalén unas 50.000 y en Haifa 35.000.

Los indignados israelíes se expresaron así: "El pueblo demanda justicia social".

"Nosotros no pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Biniamin Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos". Del presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli, en la concentración de Tel Aviv.

Yo expresé en oportunidades anteriores que Israel necesita una sociedad mas igualitaria en un futuro cercano, que se desembarace definitivamente del impacto de un capitalismo agresivo que trajo grandes cambios en la economía y en la tecnología israelí, volviéndola más competitiva en términos macroeconómicos pero que en el aspecto laboral, social y humano ha modificado completamente el viejo modelo de bienestar y protección social.

Que se pueda construir un futuro de justicia social y de igualdad de oportunidades. Una economía al servicio de la gente. Un país sin niños pobres, sin ancianos carentes, sin trabajadores desocupados y con mayor solidaridad hacia los necesitados como valor supremo. Una sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre los que hacen el país todos los días, con sus manos y con sus mentes.



Israel necesita: La férrea determinación de ponerle límites sólidos y precisos al terror palestino.

Lo que las palomas o centro izquierda aun no han logrado solucionar.

Los inútiles acuerdos de Oslo

El año 1993, Israel y la OLP firmaron un pacto de alto al fuego y el traspaso de territorios como la franja de Gaza y la zona de Jericó a los palestinos. Israel reconoció a la O.L.P. y ellos a borrar el llamamiento al exterminio de Israel.

El lamentable plan de retirada unilateral o de desconexión de Gaza y del norte de Samaria

Propuesto a principios de 2004 por el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, apoyada por la centro izquierda israelí, presionada por las potencias occidentales, adoptado por el gobierno y aprobado mediante ley de la Knesset, fue llevado a cabo en agosto de 2005.

El plan eliminó toda presencia civil israelí (8000 habitantes) y militar de la Franja de Gaza y de la parte norte de Cisjordania o Samaria.

Y las organizaciones del terror le dijeron al pueblo palestino: "Triunfamos, los derrotamos con nuestra resistencia". Festejaron desfilando con armas, incendiando bárbaramente las sinagogas que quedaron en pie, tirando mas misiles, contrabandeando armas letales, transformando Gaza en una fehaciente muestra de lo que es capaz de hacer el Islam radical.

La pseudo democratización de la Autoridad Nacional Palestina

En este intento de democratizar a la Autoridad Nacional Palestina, Hamas capitalizó, en Gaza y en sectores de Judea y Samaria, a una buena parte del pueblo palestino que se apartó de la burocracia corrupta, perimida y heredada de Arafat. Optaron así, por la esperanza islámica que les promete una Jerusalén liberada y una Palestina gloriosa y libre de sionistas, desde el Jordán hasta el Mediterráneo.

Pero hoy, ¿no se podría plasmar, pronto en nuestros días, un movimiento que sintetice ambas necesidades de los israelíes? 

Hoy, para Israel hay una sola forma de lograr la Paz y es haciéndole comprender a sus enemigos, que ha retornado a su tierra ancestral para quedarse definitivamente allí, que no se moverá de ella, que no volverá nuevamente al destierro, que no tendrá que pedir perdón por existir a nadie, que no tendrá ningún apuro en llegar adonde no quiere, que tendrá todo el tiempo del mundo para no amedrentarse por presiones y que fundamentalmente, esta es la única Tierra que le pertenece.

Estoy seguro que pronto llegara ese tiempo de Paz pero además los israelíes tendrán que recrear otras condiciones muy diferentes a las actuales, construir cimientos sociales más fuertes y sólidos.  Pero esto significa llanamente agregar un ingrediente indispensable que se llama Justicia Social, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción colectiva que soñaron los pioneros que le dieron vida al actual Estado de Israel.

El pueblo israelí tiene ahora, toda la palabra.



Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.