13 de enero de 2015

¿Dónde esta la Francia que yo amé?




La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad

Permítanme hacer una disociación para poder analizar la situación pasada y presente de Francia y aunque la realidad es solo una, a veces hay que separar las aguas para poder llegar al lugar digno que deseamos vivenciar en un  Futuro. 

A modo de reivindicación, hoy rescato las Francia que me inspiraban  profundamente desde mi juventud:

La Francia de la Revolución Francesa

Estoy hablando precisamente de la Francia de la Revolución Francesa, que fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la Republica para hacer imperar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y que luego se expandió a todo el mundo occidental y que aun hoy, gozamos de sus frutos.

La Francia de Emile Zola

La Francia de Emile Zola, que asume la defensa del Caso Dreyfus, causado por la injusta condena del militar judío Alfred Dreyfus y que dividió a la sociedad francesa de la época  y creó un verdadero hito en la historia del antisemitismo en Francia.

En 1898, el escritor francés Emile Zola envía una carta abierta al presidente Faure desde el diario L’Aurore el 13 de enero de 1898 bajo el título de J’Acusse (Yo Acuso) convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus, de ascendencia judía y victima de una falsa acusación de traición a la patria.

Zola publicaba desde el diario LAurore bajo el titulo de: " J´Äccuse…! Yo Acuso…!" un valiente alegato que permite tiempo después esclarecer la inocencia de Dreyfus.

La Francia libre

Dentro de la Francia ocupada por la Alemania Nazi, surgieron diversos grupos de resistencia armada que, utilizando todo tipo de tácticas y trataron de hostigar a los invasores. Tras el desembarco aliado de Normandía en 1944 llevaron operaciones militares en apoyo a los aliados y participaron en la insurrección de Paris que precedió a la liberación de la ciudad. La Francia libre o los Maquis nos dejan un valioso legado en la heroica lucha contra la barbarie de Hitler y de los colaboracionistas franceses del régimen de Vichy en el holocausto de los judíos franceses.  

 La Francia del Mayo de 1968

El Mayo francés o Mayo del 68 significó un emblema de las luchas por una Francia socialmente más justa y en rechazo a la materialista sociedad de consumo. Fue una cadena de protestas que se llevaron a cabo en toda Francia pero especialmente en París en el año 1968, por grupos estudiantiles de izquierda conducido por el legendario Daniel Cohn Bendit a los que posteriormente se unieron unos nueve millones  de obreros industriales y sus respectivos sindicatos. Resultando así la mayor revuelta estudiantil y la máxima huelga general de la historia de Francia.

Pero, lamentablemente esa Francia que yo amé concluye  trágicamente en:

 La Francia islámica

Luego de una intensa y persistente llegada a Francia y a toda Europa de grandes masas de inmigrantes de países árabes y de religión musulmana y con todas las dificultades de integración que tienen en general todos los que se desarraigan de sus hogares originales, se crea un enriquecido caldo de cultivo para el proselitismo fanático del fundamentalismo islámico que con mucho éxito crean en Europa y en Francia en especial, una radicalización sobre todo de los sectores mas marginales y juveniles de inmigrantes, que instalan una pesada atmósfera de anti occidentalismo, de antisemitismo y de intolerancia religiosa, en esa otrora Francia laica y liberal.

En noviembre de 2005 y como era previsible, se producen graves, explosivas y espontáneas revueltas sociales que hacen arder Paris y gran parte de Francia, con tres semanas de disturbios y miles de vehículos y propiedades incendiadas.

Y desde allí se abrieron todas las compuertas al fundamentalismo islámico para gran regocijo de todos aquellos que deliran por ver un mundo uniforme, retrogrado y  primitivo, un mundo sin pluralidad de ideas, un mundo sin diversidad cultural y religiosa, un mundo islamizado.

¿Dónde esta la Francia que yo amé?



 Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.

No hay comentarios: