16 de noviembre de 2007

Annapolis ¿Un mar de paz?

Annapolis, Maryland, a 40 minutos de Washington



Mahmoud Abbas : "Si la ocupación llega a su fin, Israel vivirá en un
mar de paz"

Shimón Peres:
"La Conferencia de Annapolis será una oportunidad histórica"

Ehud Olmert:
´´quiero llegar a un acuerdo de paz definitivo con los
palestinos en un año´´.

Condoleeza Rice:
´´espero un acuerdo de paz antes del final del mandato de Bush´´


Si nos atenemos a las abundantes y reiterativas cataratas de declaraciones y augurios de buenos deseos tanto del gobierno de Israel, de la Autoridad Nacional Palestina y de la administración Bush, podemos llegar a la feliz conclusión de que la era de paz y armonía esta llegando por fin al Medio Oriente y la Conferencia de Paz de Anápolis es el mismísimo camino.

Paradójicamente, el clima que se vive en este lugar del mundo nos hace pensar de que algo no esta bien, mashu lo beseder, según opinan algunos incorregibles pesimistas, que lamentablemente son cada vez mas numerosos. Según las malas lenguas existen demasiadas señales de alarma de que el camino de Annápolis  no es un lecho de rosas ni nos conduce al jardín del Edén.

Según he podido escuchar y leer, en los lugares donde generalmente se comentan este tipo de emprendimiento conjunto en camino hacia la tan ansiada paz como lugares de trabajo, bares y cafés, encuentros de amigos, foros de Internet, en la calle y también en las encuestas:


14/11/2007-- AJN.- Más de la mitad de los israelíes considera que el primer ministro Ehud Olmert debe ser suspendido o destituido de su cargo por la Kneset, el Parlamento del país.
Una encuesta, que abarcó a 1.000 personas adultas, determinó que poco menos del 55% se muestra a favor de la salida de Olmert debido a las investigaciones penales abiertas en su contra por supuestos delitos de corrupción.
El sondeo fue promovido por el Centro de Política de Israel para la Promoción de la Democracia Parlamentaria y de los Valores Judíos en la Vida Pública Israelí, y difundido hoy por el diario The Jerusalem Post.
Entre los inmigrantes, el 78% estuvo a favor de la destitución de Olmert y sólo el 22% en contra.
El 53% de los consultados coincidió, además, en que la principal razón por la que el premier israelí busca lograr un acuerdo con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas es garantizar "su futuro personal y político" y "no por el interés nacional" y la paz en la región.
Al respecto, el 65% cree que Olmert no debe hacer "concesiones" a los palestinos; los habitantes consideran que debido a las consecuencias que tuvo la retirada de la Franja de Gaza, decidida en 2005, las fuerzas militares deben permanecer en Cisjordania.
"En caso de que Israel abandone la región, resaltó el matutino israelí, el 55% cree que el territorio podría ser utilizado para lanzar misiles" contra el país, y el 65% opinó que existe "una alta o altísima posibilidad" de que la organización palestina Hamas tome control de la zona.
Por último, el 77% de la población consideró que Abbas no tiene el poder suficiente para prevenir posibles los ataques contra Israel.

 

Otro termómetro imprescindible para medir las expectativas reales sobre los resultados de la Conferencia de Annápolis son los datos que nos entrega la pasmosa realidad imperante en nuestro Medio Oriente :

Anarquía : En Gaza hubo Siete muertos y 150 heridos en un homenaje a Arafat. Los enfrentamientos estallaron poco después de que comenzara una multitudinaria concentración para conmemorar el tercer aniversario del líder palestino. Hamás y Al Fatah se acusan mutuamente de comenzar los disturbios.

Reconocimiento: El jefe del equipo negociador, Saeb Erekat admitió que la Autoridad Palestina se niega a reconocer a Israel como un Estado Judío ya que "no hay estado en el mundo que conecta su identidad nacional con su identidad religiosa".


Poder: Ehud Olmert, primer ministro de Israel, no puede tomar decisiones trascendentes porque no representa más que a una pequeñísima minoría de israelíes y Abu Mazen Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, no tiene ningún tipo de poder para realizar acuerdos duraderos porque no representa a la mayoría de los palestinos.

Vaticinios: De seguir así el curso de los acontecimientos, los terroristas de Hamas que tomaron toda la Franja de Gaza y bombardean a Israel todos los días, tan pronto Israel haga mas retiradas, eliminarán a Abbas y crearan el nuevo Estado Islámico Palestino.

Fundamentalismo: La sociedad Palestina musulmana está rendida al Islam radical como parte de una tendencia general del mundo árabe. Es un fenómeno que ocurre también en países vecinos como Líbano, Egipto, Irak y Jordania.

Retiradas: Después que Israel se retirara del Líbano y posibilitara a Hezbollah apoderarse del sur de ese país  y luego de la desconexión de la Franja de Gaza, permitiendo el copamiento del Hamás y el lanzamiento de misiles contra Israel, el gobierno actual se propone huir también de Judea y Samaria. ¿A dónde huiremos cuando los misiles caigan sobre Tel Aviv y Raanana?

Realidad: Los misiles Kassam siguen cayendo sobre Sderot y alrededores, destruyendo, causando victimas y sembrando el terror y nuestros soldados siguen secuestrados y desaparecidos de las agendas políticas, detrás de una macabra cortina de silencio.

Inviabilidad: Los árabes-israelíes que viven en lugares donde son mayoría, exigirán mas autonomía para luego aliarse al futuro estado palestino. Los límites de Israel aprobados por la ONU en 1947 serán una maravilla ante este futuro, diminuto e inviable micro estado judío hacia el que avanzamos.

Autoridad: Abu Mazen no sólo perdió Gaza a manos del Hamás: el gobierno de emergencia que nombró en la Margen Occidental carece de todo poder y de mayoría en el parlamento. Al Fatah está dividido y las Brigadas de Al Aqsa no aceptan su autoridad.

Paradoja: En la cúspide de su debilidad, Abu Mazen logra arrastrar a Israel de nuevo a una trampa tipo Camp David de 2000. El gobierno de Israel ha renunciado de hecho al principio de "seguridad primero" y decidió enredarse  directamente en cuestiones innegociables como Jerusalem y los refugiados.

Desmilitarización: Una Palestina soberana se comprometerá al principio solo con palabras a ser un estado desmilitarizado pero en el futuro cercano nadie podrá impedir que tenga armas sofisticadas y las frases de paz yacerán placidamente en el cementerio de las promesas vanas.

Refugiados: Israel deberá hacerse cargo de muchos refugiados palestinos y esto llevara con el tiempo a aumentar la presión  sobre el derecho al retorno a todo el territorio israelí, poniendo en peligro mortal nuestra continuidad como estado judío.

Irán:  Los resultados del encuentro en Annapolis conducen al copamiento de Hamás de los territorios de la Autoridad Palestina en Judea y Samaria. El nuevo estado palestino podrá libremente establecer acuerdos militares con países como Irán y ya no serán una amenaza a 1.500 km de distancia sino que estarán a pocos kilómetros de Tel- Aviv o a metros de Jerusalem.

Modelo: Gaza demostró que una retirada completa puede llevar a un caos de seguridad donde siempre triunfan los sectores más extremistas. Algo similar ocurrirá también en Judea y Samaria, si cedemos a la tentación de retirarnos también de allí y esta vez muy cerca de los centros vitales de Israel.

Expulsión: La aplicación de este plan implicara la evacuación  de entre 150.000  y 200.000 personas y esta expulsión dividirá la sociedad israelí. Demasiadas personas comenzarán a tener resentimiento contra el estado y sus instituciones y así se destruirá  irreversiblemente la unidad nacional de Israel.

Cristianos: Michelle Stephens, una de los 50 millones de cristianos evangélicos norteamericanos, dijo:"No creo que Israel deba ceder ningún pedazo de su tierra, creo que ya cedieron demasiado". "Nuestra posición es: no den un centímetro cuadrado… "

Objetivo: Todo el perjuicio que se ocasionara al pueblo de Israel esta destinado solo a producir una ilusoria victoria diplomática para la administración Bush, que quiere terminar su mandato con algún logro importante, luego del fuerte deterioro de su popularidad ante la tremenda hecatombe humanitaria de Irak.

Desastre: En las condiciones dadas, la continuación de este proceso solo preanuncia un avance hacia el abismo y todos sabemos que hacia delante solo se encuentra el gran vacío.
 
 

No hay comentarios: