21 de julio de 2011

¿Quienes fueron las víctimas?


¿Quienes fueron las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA–Asociación Mutual Israelita Argentina?

En este atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Ellos fueron Silvana, Jorge, Moisés, Carlos, Yanina, Naum, Sebastian, David, Hugo, Rebeca, Dora, Favio, Romina, Emiliano, Gabriel, Viviana, Paola, Jacobo, Cristian, Dieho, Ramon, Norberto, Aida, Alberto, Martin, Ingrid, .....

..... Ellos fueron argentinos, fueron inocentes, fueron judíos, fueron cristianos, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa y por sobre todo fueron seres humanos como tu, como el  y como nosotros.




Era una jornada muy tranquila, algo mas de las 9:50 de esa fría mañana de invierno en mi laboratorio de Concordia, Argentina; llega la paciente XX y me cuenta de las dos cosas terribles que habían sucedido, la primera que habían volado la AMIA en Buenos Aires y la otra que le habían detectado un cáncer con metástasis, hasta hoy pasaron 15 años, mi paciente ya no vive y el atentado de AMIA esta completamente impune.
Ese 18 de julio de 1994 se produce el trágico y todavía impune atentado a la sede de la A.M.I.A. con sus 85 asesinados, se cumplió el décimo séptimo aniversario del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina"

El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado fundamentalista en el país, luego de que el del 17 de marzo de 1992 destruyó la sede de la Embajada de Israel, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos. El Estado de Israel responsabilizó al gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.

Entre la impunidad y la indiferencia:

Ante tanta impunidad e indiferencia somos cada vez más las voces que se alzan para decir “basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo genocidio”, al que ya nos tienen acostumbrados los intolerantes de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este complejo mundo.
Neutralicemos a todos estos provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.
Ha transcurrido el tiempo, la prensa sigue inundando al mundo de comentarios y conjeturas, una extensa variedad de políticos y funcionarios públicos hacen declaraciones rimbombantes, han surgido los tradicionales revisionistas históricos que acusan a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió, pero la impunidad y la indiferencia todavía reinan majestuosamente y está trágicamente acompañada de un servil coro de injusticia e hipocresía.

Por todo esto, este articulo pretende ser un atentado al olvido.

"Justicia, justicia perseguirás"

“Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia”, Elie Wiesel. Premio Nobel de la Paz, 1986.



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?(Hillel)

No hay comentarios: