1 de agosto de 2008

La voz de Mercedes Sosa en Israel

Hermanos de la Red Judía Solidaria Internacional:
 

Esta es mi humilde respuesta a la solicitud que ustedes le realizaron a la Negra Sosa para que anule su anunciada vista a Israel.

 
Al igual que ustedes me entero gratamente de la buena nueva, de que Mercedes Sosa planea cantar en un recital en Israel;  a tal punto fue mi alegría y tan cargada de nostalgias y emociones, de volver a sentir y a escuchar esa preciosa voz entonando hermosas canciones de amor, de pena y de esperanza, reivindicando tantos años de lucha contra la opresión y las injusticias en mi sufrida Tierra natal. Indudablemente esta admirable mujer es un emblema de la dignidad latinoamericana, es la voz de la Esperanza y de la Reivindicación de los derechos más esenciales e inalienables de los desposeídos, de los explotados y de los marginados de nuestro verde continente.
 
No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de la opresión porque en nuestra Israel no se somete a ninguna nación o pueblo vejándolos, humillándolos o tiranizándolos como ocurre en muchos rincones del mundo. Nuestra pequeña y acosada Israel, lucha denodada y heroicamente durante muchas décadas para no ser destruida y borrada del mapa, para poder sobrevivir de la obsesión enfermiza de un mar de belicosos países árabes, dominados por ideologías retrogradas y medievales que si vejan, humillan y tiranizan a sus pueblos y fundamentalmente utilizan a quienes se comenzó a llamar tardíamente el pueblo palestino, personas sumidas en la mas brutal ignorancia y captadas por fanáticas ideologías fundamentalistas  cínicamente instrumentadas para conseguir un Medio Oriente completamente islámico y sin judíos.
 
No se hagan problemas, su voz no se va transformar en embajadora de la limpieza étnica, pues en Israel no queremos eliminar a seres humanos de otro origen étnico, como ejemplo nuestros hermanos árabes israelíes están integrados en todos los ámbitos de la vida del país con igualdad de derechos civiles, económicos y políticos  y sin discriminaciones de ningún tipo, en el trabajo, en la cultura, en el gobierno y en el parlamento, en las universidades, en la administración publica y en las embajadas, en la excelente calidad de vida, etc. y cualquier israelí o gentes honestas y sinceras que conocen nuestra realidad  lo puede corroborar. En cambio nuestros vecinos árabes si conocen y practican el uso de la limpieza étnica sino basta investigar adonde fueron a parar los cientos de miles de judíos sirios, iraquíes, iraníes, libaneses, egipcios, libios marroquíes, teimanies, etc,  que tuvieron que huir de sus tierras natales, abandonar sus bienes y sus afectos para salvarse de otro gran genocidio, esta vez árabe.
 
No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de genocidio o asesinato de masas, en Israel no se cometen asesinatos en masa por motivos de nacionalidad, de ideologías, de etnia, de raza, de religión ni tampoco se adoptan medidas destinadas a impedir los nacimientos niños palestinos. No se mata a nadie por ser palestinos, por ser de izquierda o derecha, por ser blancos, negros o cobrizos, por ser musulmanes, drusos, cristianos o ateos, por ser homosexuales; creo que aquí se equivocaron de país o de épocas. Israel no tiene nada que ver con el Holocausto nazi, con el genocidio de Camboya, con el genocidio de Armenia, con las matanzas de Ruanda, con las matanzas de Bosnia, con las matanzas y desapariciones forzadas de las Dictaduras Latinoamericanas. Aquí sencillamente se lleva adelante una guerra forzada de legitima y natural defensa, una guerra de sobrevivencia contra el Terror islámico cuyo único objetivo es hacernos desaparecer de la región y porque no del planeta.
 

No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de la usurpación de tierras; aquí no se usurpa nada un a nadie, Israel tiene instituciones y tribunales de justicia donde el derecho a la propiedad esta completamente asegurado, todas la tierras están sujetas a ese derecho de propiedad y se lo hace cumplir a rajatabla, en Tel Aviv, en Hebron y en Jenin.

No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de un Israel racista, en Israel no se discrimina a las personas por motivos raciales, ni por el tono de la piel, ni por etnocentrismo, ni por xenofobia, ni por sistemas de castas, ni por discriminación de clases sociales, ni por homofobia, ni por anular los derechos humanos de todos o de algunos, basta visitar este pequeño y hermoso país y simplemente observarlo con ojos claros, sinceros y honestos, ojos que no estén nublados por ideologías nefastas y perimidas, por discriminaciones artificiales, por entupidos prejuicios, por mezquinos intereses, por odio y/o autoodio y ni siquiera por racismo.

No se hagan problemas, la voz de Mercedes Sosa arriba al mismo Israel de siempre, no se encontrara con nada diferente, hasta será el mismo panorama que siguen construyendo laboriosamente los ideólogos y dirigentes palestinos que dan permanentemente pasos muy firmes hacia el Terror, que continúan trabajando para importar ideologías cada vez mas retrogradas, armas cada vez mas sofisticadas, explosivos cada vez mas letales y formas cada vez mas creativas para que algunos pobres y alienados suicidas se inmolen destruyendo a  simples ciudadanos indefensos y desprevenidos en búsqueda de un paraíso pleno de hipotéticas vírgenes y dementes ilusiones. 

No se hagan problemas, la voz de Mercedes Sosa no blanqueara ninguna imagen, Israel no necesita blanquear su imagen pues no ignora todas las leyes internacionales y no pisotea todos los derechos humanos, estas son alucinadas creaciones mentales de los enemigos acérrimos que quieren destruirnos, de los racistas y antisemitas de toda calaña y pelaje que siempre quisieron hacernos desaparecer de la faz de la tierra y lamentablemente de algunos hermanos judíos enfermos de un auto odio   patológico producidos quien sabe como y porque en esos vericuetos misterios de sus psiquis atormentadas.  

No se hagan problemas, si Mercedes Sosa canta en Israel, no estará traicionando a sus hermanas y hermanos del mundo, dondequiera se encuentre. Ella no defraudara voluntaria o involuntariamente su  lealtad hacia sus ideas, sus principios, su historia, sus ideales, su familia, sus amigos, su comunidad, su nacionalidad y su religión. Ella simplemente vendrá a cantar a un país del mundo que tiene el pequeño o gran  merito de que seamos demasiadas las personas que la admiramos, la queremos y que nos conmovemos con su hermosa voz, con su mensaje humano tan profundo, con las hermosas letras de sus canciones y por darnos el gusto de tener simplemente a La Negra con nosotros.

La Negra cantará "cuando tenga la tierra" en un país devoto de los derechos a trabajar la tierra por todos los campesinos, por todos los ciudadanos originarios de hace dos mil años y de épocas mucho mas recientes, absolutamente por todos.
 
La Negra cantará "honrar la vida" para el disfrute de toda una audiencia que manda a sus jóvenes a luchar contra el Terror, a defender su Tierra, a proteger a sus Familias y fundamentalmente a honrar la vida ante el acecho y las amenazas de los que aman la muerte.
 
La Negra cantará "Hermano dame tu mano" en un estado que es la única democracia de este Medio Oriente, donde las leyes son igualitarias, donde se mantiene enjaulados solamente a los delincuentes, a los homicidas, a los estafadores y a los psicópatas asesinos de civiles inocentes.
 
La Negra cantara "sobreviviendo" en una sala de conciertos por suerte segura, a poco tiempo y distancia de millones de personas que están viviendo en el único país de la región donde impera el estado de derecho y el cumplimiento de las leyes civiles, laborales y penales mas avanzadas, donde se intenta vivir con dignidad, con trabajo digno, con democracia, con la mejor calidad de vida posible y sobre todo con una SEGURIDAD que a veces es tan difícil de asegurar.
 
La Negra cantará "Alfonsina y el mar" en un lugar donde está completamente permitido a todos los niños ver, jugar y disfrutar en la playa y en el mar,  basta recorrer en este tórrido veranos las playas de Haifa, Tel Aviv, Hertzlia y  Ashkelon para ver a niños musulmanes, cristianos y judíos deleitarse en este hermoso Mar Mediterráneo. Hoy en día podemos observar en esas placidas y blancas playas de Gaza, que ya pertenecen completamente a Hamas, que ya no corretean y alborotan todos los niños, solo exclusivamente aquellos devotos creyentes de las verdes banderas islámicas.
 
La lucha de los pueblos latinoamericanos no merecen quedar manchadas y corrompidas por el odio fundamentalista, no tienen nada que ver con el Terror Islámico, no vaciemos de contenido de esas luchas populares para suplantarlos por retrogradas ideologías que solo desean  retrotraernos a viejas, tristes y oscuras épocas pasadas de la historia de nuestra humanidad.
 
Esta carta que yo escribo está firmada por mí pero esta pensada no solo en los judíos de todo el mundo: Están en mi mente todos los chivos expiatorios que se inventan únicamente para odiarlos. Están en mi mente todos los perseguidos, los oprimidos y los marginados que son objeto de utilización por las mentes diabólicas de los tiranos y de los fanáticos. Están en mi mente todos los engañados, los embaucados, los que tienen sus cerebros y sus almas repletas de odio inculcado a sangre y fuego de tanta falsedad, hipocresía y mentiras. Están en mi mente esos pobres y alienados intelectuales judíos plenos de prejuicios, ignorancias y de tanto auto odio que desean destruirse a si mismo. Están en mi mente toda esta grandiosa humanidad que merece un futuro más justo, más humano y más digno.
 
Gracias Negra. Muchas gracias por visitarnos. Gracias por cantar para todos. Gracias por no escuchar a los que tanto odian. Gracias por todo lo bueno que haces por la Humanidad.
 
Querida Negra Mercedes Sosa: Te damos nuestras bendiciones y  nuestra mejor bienvenida a la Tierra de Israel.
 

 Dr. Guido Maisuls      


........................................................................................
 

Carta de la Red Judía Solidaria Internacional a Mercedes Sosa

 

Querida Mercedes Sosa:


Leímos que planea cantar en un recital en Israel. Le escribimos para pedirle que cancele su visita.


Su voz lleva impresa el amor, la pena y la esperanza de décadas de lucha contra la opresión en América Latina. Su voz abrió el camino en los corazones de muchos de nosotros -en todo el mundo- hacia una mayor comprensión y comunión con los desposeídos, los trabajadores y los pueblos originarios de América Latina. No permita que su arte se transforme en embajador de la opresión, limpieza étnica, asesinatos y usurpación de tierras mediante una función de recital en Israel.

Sabemos que UD visitó Israel anteriormente. No obstante, ese Israel que UD visitó entonces aparecía como que daba pasos hacia un programa de paz. Esas esperanzas de un cambio positivo que usted vio en su última visita, fueron defraudadas. Hoy más que nunca Israel es un estado racista, un estado orientado hacia una colonización violenta continua y una limpieza étnica del pueblo originario de Palestina.


En el año 2006, prácticamente todos los principales artistas e intelectuales palestinos hicieron un llamamiento a todo el mundo a un boicot a Israel, similar al que fue impuesto a la Sudáfrica segregacionista. A la fecha, muchos prominentes artistas internacionales que incluyen a Ken Loach, John Berger y Jean- Luc Godard y algunos sindicatos de artistas como la irlandesa Aosdana, atendieron al llamamiento palestino y se negaron a participar en eventos culturales en Israel.


Si UD canta en Israel estará prestando su imagen pública y la autoridad moral de su arte al esfuerzo que Israel hace para blanquear su imagen en creciente deslucimiento como un estado que ignora e incumple todos los principios de leyes internacionales y que pisotea todos los derechos humanos. Usted también estaría violando el llamado de la sociedad civil palestina de boicot, desinversión y sanciones (BDS) de parte de los artistas hacia Israel mientras no cumpla con las obligaciones impuestas por las leyes internacionales. Cantando en Israel, Usted estará traicionando a sus hermanas y hermanos dondequiera se encuentren.


Cuánto más intentamos, nuestra imaginación nos frustra. ¿Cómo cantará usted "cuando tenga la tierra" en un estado devoto de las expropiaciones de las tierras de los campesinos, sus ciudadanos originarios? ¿Permitirá usted que esa canción sea el himno del expropiador? ¿Cómo cantará usted "honrar la vida" para el disfrute de una audiencia que manda a sus jóvenes a destruir las vidas de los pobladores originarios de Palestina, que demuelen sus casas, desentierran sus olivares y los destierran de sus tierras?

¿Cómo cantará usted "Hermano dame tu mano" en un estado donde no solamente existen leyes diferentes para judíos y palestinos, sino también diferentes rutas, un estado que mantiene a cuatro millones de palestinos virtualmente enjaulados detrás de muros y puestos de control, y otros millones más como refugiados y sin permiso de retorno? ¿Cómo cantará usted "sobreviviendo" en una sala de conciertos segura, a media hora de distancia de comunidades devastadas, comunidades donde miles de sus hijos e hijas resistentes están languideciendo en prisiones militares israelíes?

¿Cómo cantará usted "Alfonsina y el mar" en un lugar donde está prohibido a los niños palestinos ver el mar?


¡No permita que su voz se vea mancillada por colaborar con esta opresión! ¡No cante en Israel! ¡No le falle a la lucha por la libertad e igualdad en Palestina! ¡No traicione al pueblo cuyos ecos de lucha están tan cercanos a la lucha de los pueblos de América latina!

Esta carta está firmada por judíos de todo el mundo. Firmamos como judíos porque tememos que usted pueda pensar que por su visita a Israel usted se solidariza con nosotros como judíos, teniendo en cuenta la terrible persecución de judíos en Europa. Si así fuera, apreciamos su intención, pero no podemos apreciar la expresión. Nosotros queremos y damos la bienvenida a nuestro ser libre de temores de persecuciones. Pero no creemos en la liberación siendo opresores de otros, tampoco en la salvación encontrando en otros chivos expiatorios. No creemos en una solidaridad que nos demanda odiar a los menos privilegiados. Deseamos vivir en libertad, pero junto a toda la humanidad, con todos los pueblos, de todos los orígenes, creencias y colores, y no transformándonos en usurpadores ni perseguidores. La colonización y limpieza étnica de Palestina no nos libera. Al contrario, busca atraparnos en un ciclo de continua dominación y represión. Actuando en Israel, usted no estará de nuestro lado, más bien nos estará traicionando. Por favor, cancele su visita.

RED JUDÍA SOLIDARIA INTERNACIONAL

 

http://www.ijsn.net

1 comentario:

Alela dijo...

Me emociona mucho leerte, quiero sentir la voz de la NEGRA en lsrael
quiero que su musica nos llene el alma a todos...
y los *** que pidieron que no viniera... deberian UBICARSE y entender que ISRAEL SE DEFIENDE mas no es el que ataca.

AM ISRAEL JAI
ALEJANDRA mendoza