23 de junio de 2010

La penosa herencia de José Saramago


José de Sousa Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y falleció en España el 18 de junio de 2010. Fue un laureado y prestigioso escritor, poeta y periodista que falleció a los 87 años. En el año 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

José Saramago es el autor intelectual y difusor mediático de estos pensamientos:

"Lo que hay que hacer es dar la alarma en todo el mundo para decir que lo que ocurre en Palestina es un crimen que podemos detener. Podemos compararlo con lo que ocurrió en Auschwitz. Es lo mismo, aunque guardamos en mente las diferencias de tiempo y de lugar, la única diferencia entre ambos casos es que en el de los palestinos no existen cámaras de gas, como ocurrió en Auschwitz".

"Sigo afirmando que el comportamiento de los israelíes con los palestinos es terriblemente similar al que tuvieron los verdugos con los judíos en su momento. Los israelíes no se dan cuenta de que a lo mejor sus antepasados se avergonzarían de lo que se está haciendo. Lo que dije, dicho está. Si la palabra Auschwitz choca tanto, diré crimen contra la humanidad".

"El pueblo judío ya no merece simpatía por los sufrimientos que pasó, está aplicando a los palestinos los mismos delitos, los mismos abusos de los que fue víctima".

"Vivir a costa del Holocausto queriendo que se perdone todo lo que hacen en nombre de lo que sufrieron parece un poco abusivo. Parece que no aprendieron nada con el sufrimiento de sus padres y abuelos".

"Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital".

"Los soldados israelíes son especialistas en crueldad, esos doctorados en desprecio que miran el mundo desde lo alto de la insolencia que es la base de su educación".

José Saramago se hizo merecedor de las siguientes opiniones como respuesta a sus apreciaciones.

El escritor israelí Amos Oz: "Esta es hoy la comparación preferida de los antisemitas en todo el mundo. Saramago demostró una ceguera moral increíble. Como integrante de la izquierda, como alguien que lucha por el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente junto a Israel, veo las declaraciones de Saramago como golpe en la cara a las víctimas de los nazis, los pacifistas en Israel y toda la humanidad."

El escritor israelí A.B. Yehoshua: "Son declaraciones sin precedentes y escandalosas". No me gustaría encontrarlo. No sé le preguntaría por qué dijo lo que dijo Le mostraría películas de Auschwitz y le pediría que me vaya diciendo paso a paso mostrándole las personas caminando desnudas a las cámaras de gas le mostraría soldados nazis y luego le preguntaría ¿Esto fue lo que viste en Ramallah?

El director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalem, Efraim Zuroff: "Saramago ha insultado al pueblo judío y además, ha demostrado un desconocimiento de lo que sucede en el Medio Oriente pues comparar Auschwitz, donde un millón de personas fueron asesinadas sistemáticamente, con lo que sucede en Ramallah es ridículo y sólo demuestra que Saramago no entiende de lo que está hablando. Yo en su lugar me iría derechito de aquí a Auschwitz para comprender lo que es realmente un campo de la muerte".

El editor de los libros de Saramago en hebreo Menajem Perl: "Sus palabras me duelen profundamente. De una persona profunda y compleja como él hubiera esperado una visión más compleja de la realidad, que él evidentemente no entiende. Sólo si quemáramos en hornos a 6 millones de árabes, él tendría el derecho a hacer estas comparaciones".

Los especialistas en Salud Mental expresan que una fobia es la personificación del pánico o miedo que manifestamos cuando tenemos un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien. Los Psicólogos y Psiquiatras han llegado a la conclusión que uno de los elementos básicos de la fobia es el prejuicio, la tendencia a juzgar de antemano, a "pre-juzgar", a emitir juicio sobre un tema u objeto antes de analizar las evidencias o las experiencias previas.

La Zionofobia es el miedo extremado e irracional a la existencia del Estado de Israel, que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia de una nación judea en la tierra de Israel.

Los Zionofobos mas conocidos en la actualidad son ciertos personajes muy definidos como Yasser Arafat, Mahmud Ahmadineyad, Hasan Nasralah, Ismail Haniyeh. Otros encubiertos tras una careta progresista como José Saramago, Mikis Theodorakis, Eduardo Galeano, etc. pero también entre los peores Zionofobos se encuentran judeos muy cultos y prestigiosos como: Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Ilan Pappé, Philip Weiss, los Naturei Karta y tantos otros que proclaman orgullosos al mundo sus irrefrenables deseos concientes e inconcientes de la desaparición definitiva del Israel como estado judeo y democrático. La zionofobia es simplemente una demostración de racismo porque es una simple y burda expresión de antihumanismo.

José Saramago nos lega a la humanidad una penosa y lamentable herencia, una manifestación solapada del racismo globalizado. Así como el racismo blanco niega a los hombres de color sus derechos básicos. Así como el Islam fundamentalista niega a las demás creencias su razón de ser. Así como el nazismo niega el derecho a la vida a los judeos, gitanos, discapacitados y homosexuales. José Saramago le niega al pueblo de Israel nada más y nada menos que el derecho inalienable a crecer y realizarse en su tierra ancestral.


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


(20 de junio de 2010)


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Guido, en la dirección http://uruguay.indymedia.org/news/2002/04/1382_comment.php está publicado el artículo titulado "De las piedras de David a los tanques de Goliat" de Saramago. A continuación se publicó la respuesta muy interesante escrita por mi primo Yoel Schvartz (http://www.studio-shenkin.org/virtuales.asp?p=esp&idtall=15), sociólogo y profesor de historia, que actualmente se desempeña como sheliaj de la Agencia Judía para el Movimiento Masortí en América Latina.

bellenauta dijo...

Guido:
te felicito porel blogg.
Necesario y explicativo en tanto por ejemplo en este trabajo que te tomaste de citar a Saramago en su posicion claramente pro-palestina y antiisraeli hay un murmullo interior antisemita antijudio.
Porque respeto al pueblo palestino y su autodeterminacion es que me indignan los difraces de palabras y aclaro que nunca me gusto la escritura de Saramago ni sus posturas politicas en estos temas.
Saludos
bellenauta

Libi Zaack dijo...

Líneas claras y correctas para describir a José Saramago