5 de octubre de 2009

¡BIENVENIDOS A CASA!


 

 

Queridos amigos.

Estamos viviendo épocas de gran trascendencia para el judaísmo y para la humanidad toda, una gran revolución esta en marcha. Entre cuarenta y sesenta millones de personas en Ibero América - los B'nei Anusím - están listos para ser despertados a su verdadera herencia.

 

Estos descendientes de los forzados, se están haciendo cargo de su propio destino.

 

Escuchemos y démosles nuestro mas sentido:

  

¡BIENVENIDOS A CASA!

 

 

 

Guido Maisuls 
Kiriat Bialik, Israel, IL

04 de octubre de 2009 

 
 
.......................................................
 
 
Estimado don Guido:
 
Muchas gracias por recordarnos a quienes salimos de Nuestra Tierra a la muerte del Rey Salomón, para ser luz del mundo y Sal de la Tierra.
 
Muchas gracias por recordar y recordarnos que somos parte real, viva e histórica de un pueblo cuya identidad, a pesar de las distancias geográficas y del tiempo, trasciende el tiempo y el espacio yendo más allá de las fronteras de los hombres y las naciones.
 
Muchas gracias por publicar el hecho de que somos también descendientes de aquellos que nacieron de las Doce Tribus y que siendo esclavos en Egipto fuimos liberados por D-os y su profeta-legislador, para que también nuestra mera existencia sea símbolo inquívoco del poder de nuestro D-os.
 
Muchas gracias por en tan pocas palabras resumir la angustia de mis ancestros por su supervivencia dentro de una sociedad, que luego de recibir los favores y el axilio de ellos y sus familias se tornó hostil.
 
De verdad, aunque no le conozco personalmente, le agradezco en nombre de mío, de mis dos hijos y mis ancestros las muy sentidas palabras de su artículo en torno a nosotros los Bnei Anussim que seguimos vagando en el mundo como rebaño que busca pastor.
 
De verdad muchas gracias.
 
Que D-os lo bendiga y haga próspero el fruto de sus manos y su intelecto.
 
Ahora en el 2043 mi familia celebrará 400 años de vivir en paz en esta tierra que nos recibió, Costa Rica, donde mi ancestro, el Sargento Mayor de la Real Armada Española, don Diego de López-Conejo  fundó el Cantón de la Unión de Tres Ríos ( Unión de los Tres Ríos).
 
Curiosa es la historia, porque mis ancestros salieron con el primer Templo, yo espero poder conocer algún día el muro occidental del Segundo Templo.
 
Muchas gracias.
 
Shalom.
 
José Conejo
 
Costa Rica
 
.......................................................
 
 Dr. Guido:
 
Acabo de leer su articulo "Cree usted que desciende de judios? y quede conmovida. Excelente , ha logrado usted interpretar un sentir general de todos los que somos bnei anusim. Y como usted lo dice es un fenomeno historico muy particular  para el cual las comunidades judias locales y en Israel no quieren prepararse.
 
Mis antepasados son españoles ,llegaron a Colombia en el siglo XVI y se radicaron en una region llamada Antioquia. Esta region , dicen los historiadores , es de gente de  raza judia. Por la dinamica historica de los sucedido en la Inquisicion , es casi imposible poder certificar origines y por ello realice conversion al judaismo hace 2 años junto con 102 personas mas, vino un beit din de Israel . Esta se realizo de acuerdo a la halaja y aunque nos reconocen como judios no somos aceptados en las sinagogas.
 
Aun a pesar de lo anterior, vivo feliz con mi judaismo  en solitario, lo cual me llena de satisfaccion entendiendo que en algun momento de este largo viaje las cosas cambiaran.
 
Y mil gracias por su caluroso "bienvenidos a casa", asi lo he dicho cuando me preguntan porque me converti "porque queria estar en mi casa".
 
Cordial saludo,
 
 
desde Colombia
 
 
.......................................................

 

 BS"D
 

Acabo de leer su Carta sobre los Anusim. Muchas gracias por romper esa lanza en favor de la comprensión de este hecho imparable. Estamos despertando, efectivamente, bezrat HaShem.

'KTIVA VAJATIMA TOVA'

 

Leah Bisquert Bertomeu

Alicante-España

 

.............................................................................

 

Querido Guido.

 

Que mejor regalo podríamos tener aquellos que somos parte del mundo judío, que el recibir en nuestro seno a aquellos que fueron forzados a apartarse de nosotros.   Creo es nuestra obligación el celebrar este retorno con la misma alegría que la de volver a ver un hermano perdido.

Tu nota sobre el tema es por demás apropiada y actual.
Shanah Tovah,


Enrique Ellenbogen

 

.............................................................................

 

 

Estimado Guido,

 

Nací casualmente en Valladolid, en un hospital a tan sólo 200 metros de donde nació Felipe II, y a unos 500 metros de donde se casaron los Reyes "Católicos". Sin embargo, mi familia materna procede de la provincia de Santander (hoy llamada Cantabria), donde ahora vivo, tras casarme con una oriunda. Esto sí es volver a los orígenes.

 

La cuestión es que desde pequeño mi madre me inculcó siempre el amor a Israel y al Pueblo Judeo. En 1993 mis padres visitaron Israel. Y, al año siguiente (1994), lo visité yo, por primera vez, pues el año pasado (2008) volví una vez más (espero y deseo que no sea la última).

 

Si no me decido a dejarlo todo y marchar a Israel, es sencillamente porque mi mujer es cristiana (en concreto, católica), y está completamente arraigada aquí, aunque desde el viaje del año pasado (por cierto, fue nuestro Viaje de Novios, de recién casados) muestra una gran simpatía por Israel y por los judeos (incluso se ha atrevido ya alguna vez a participar en algún foro a favor de Israel).

 

Además, ahora tengo otro hándicap para hacer aliyá: hace cuatro semanas tuvimos una bebita. Con todo, siempre apoyaré a Israel y al Pueblo Judeo, incluso con mi vida: tengo una camiseta de la selección israelí de fútbol y una gorra con la bandera de Israel, y muchos conocidos me "invitan" a no salir a la calle con ellas puestas. Su invitación demuestra que sigue sin haber libertad en España, y sí mucho antisemitismo. Es una pena, pero el antisemitismo está inoculado incluso en muchos jóvenes, que ni siquiera saben situar Israel en el mapa.

 

En el siglo XXI Europa ha cambiado su eslogan: "EL ANTISEMITISMO ES EL OPIO DEL PUEBLO".

 

Shalom ve Shaná Tová

 

Gregorio "Yoyi" Herrero Fernández

Sarón (provincia Santander -SEFARAD-)

Visite http://eldesweve.blogspot.com (EL DESGÜEVE)

 

 

.............................................................................

 

Estimado Guido.

 

Siempre leo sus cartas y en verdad son muy interesantes. Le escribo por que soy cubana de ascendencia española y con los apellidos un tanto de origen Judío.   

Me he registrado hace mucho tiempo en cuantas paginas judías encuentro. Visité en el 2006 a mis familiares en España pero mis investigaciones no dieron frutos. Apellidos paternos son Sanfeliz-Prieto-Aragon-Villella por lo materno estoy investigando Piriz. Por ciertas familias he averiguado que el apellido Piriz tiene conexión judía, lo que revela mi sospecha. Siempre me ha picado la curiosidad por esta investigación desde que era una niña, y mire que ya voy por 60 abriles. Parte de mi familia fue desde España a Cuba y otra parte se instalo en San Miguel de Tucumán en Argentina, con  las cuales me relaciono. Si puede usted ofrecerme alguna información al respecto se lo agradecería. La familia Piriz eran todos de la zona de Fermoselle-Zamora. Esta parte hace frontera con Portugal, donde supongo era una buena zona para la emigración judía en esas épocas. No quiero cansarlo más con mis preguntas y si le agradecería alguna información que me pueda aportar. Gracias por tomar su tiempo en leerme. Se me olvidaba decirle que vivo actualmente en el Sur de California.

 

Gracias

Atentamente

 Mila Sanfeliz Graña

 

 

.............................................................................

 

 

Gracias Dr. Guido por reconocernos como parte del pueblo judío. Como usted bien recalca somos un gigante dormido, !LISTOS A DEFENDER LA SOBERANIA DE ISRAEL Y DEL DERECHO A SER Y VIVIR COMO JUDIOS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, ASI NUNCA LAS COMUNIDADES JUDIAS TRADICIONALES NOS ACEPTEN. HOY QUE RECUPERAMOS NUESTRA IDENTIDAD, ESA QUE LE ROBARON A NUESTROS ANCESTROS, LA CONSISERAMOS  UN TESORO INVALUABLE QUE VAMOS A DEFENDER CON ORGULLO Y SUMARNOS A ESOS JUDIOS QUE NO NOS ACEPTAN PARA SER EJAD ANTE EL MUNDO QUE QUIERE DESAPARECERNOS PERO QUE CON LA FUERZA DE HASHEM NUNCA MAS LO LOGRARAN. PORQUE EL, SUS MALAJIM Y NOSOTROS SOMOS MAYORIA.
 
D´VORAH (LAILY) NEVIÁ JAÍM

laily saltaren garcía

 

.............................................................................

 

Estimado Guido Maisuls,

Recibo continuamente sus trabajos los cual leo con sumo interés ya que muchos de ellos, son trabajos que muchas veces me brindan esa pequeña luz que alumbra la continuidad de mi camino como judío y como judío en la Diáspora.

Este trabajo sobre Anusim que Ud. escribió me llamó mucho la atención porque el tema de los Anusim es un tema muy grande y pesado si así se lo quiere llamar. Es un tema que clava una espina en nuestra historia y en muchas gargantas de judíos que se ven a sí mismos como puros y únicos y que no aceptan la historia tal como es. Así es nuestra historia también. Redonda si se quiere. Pero los hay dentro de nuestro pueblo que quieren desconocer esa faceta de nuestro pasado. Ignorarla, dejándola de lado o poniéndole trabas. No se bien si son 60 millones los que se cree que descienden de los primero judíos que llegaron a América, como ud. lo dice, pero sí sé que son, diría yo, incontables.

Yo hablo con una muy pequeña autoridad que me da el hecho de conocer muy personalmente a esta rama de nuestro pueblo judío y por haber reporteado y fotografiado para el semanario judío de Holanda y filmado para la TV holandesa, a estos hermanos, que sólo claman por sus derechos.  El derecho de "volver" a su pueblo, a sus tradiciones, de ser reconocidos como parte de la historia de nuestro pueblo pero ser reconocidos como judíos. Yo tengo el placer de tratar muy directa y personalmente con uno de los rabinos que más admiro y que ha despertado en mí, no sólo el cuestionarme como judío este tema de los Anusim, sino también el sentimiento de judío sefardí que soy.

El rabino Joao de Medeiros o Yohanan Ben Ab-Dia Yedidia, unos de los pioneros quizás en el Nordeste de Brasil del pensamiento y sentimiento de los Bnei Anusim, es un luchador encarnecido por su derecho y el derecho de sus seguidores de la comunidad Braz Palatnik, al retorno.  Así también como el derecho de todo Bnei Anusim no sólo en Brasil.  Este derecho al retorno se basa en que todo judío que ha sido forzado a abandonar sus tradiciones y creencias para seguir viviendo o declararse judío y morir en las hogueras de esa Santa Inquisición (que de santos no tenían nada, claro está), tiene el derecho de volver a sus raíces, a las raíces de sus ancestros.

Para nuestra creencia judía, la vida es lo mas importante, y sabemos que  esta rama de nuestro pueblo, arriesgó más su vida al convertirse y seguir practicando el judaísmo a escondidas, que aquellos judíos que no quisieron aceptar la conversión y escaparon a Portugal y luego a Sud America o a los países europeos y asiáticos (no por eso estos últimos menos valientes)

Estos Bnei Anusim tienen que enfrentar hoy día la increíble incapacidad de una parte de nuestro pueblo de ver las cosas como son. Esta parte del judaísmo, grandes pensadores y conocedores de nuestra historia, que monopolizan la religión y las creencias y se hacen dueños de la verdad desechando todo lo que no está a su favor, que cierran sus corazones, sus ojos y las puertas en las caras de estos Bnei Anusim (esto es un hecho que sucedió de verdad) dándoles las espaldas y dejándolos tan desamparados como hace quinientos años atrás, en aquellos tiempos de conversión o muerte.

La raíz de todo el problema entre estas dos tendencias de nuestro pueblo es que estos grandes creyentes y manipuladores de nuestra religión dicen que más de quinientos años es demasiado tiempo para conservar algo de aquellos judíos y que es necesaria una conversión (esa palabra también la habían escuchado y la llevan en su sangre los Bnei Anusim, nuestros hermanos, ya quinientos años atrás).

Los Bnei Anusim dicen que la conversión no es retorno. Dicen que la conversión es para los "no judíos" o gentiles que quieren convertirse y que ellos, los Bnei Anusim son descendientes de judíos y tiene el derecho por ley bíblica al retorno. Ellos no reconocen ni aceptan la conversión como camino al judaísmo. La conversión es en realidad, negar totalmente sus raíces, negar totalmente su pasado, negar totalmente el sufrimiento, la lucha, la sangre volcada de nuestros hermanos muertos en las garras de los santos inquisidores, (que el ETERNO, de todas formas se apiade de ellos), negar totalmente el derecho principal que nuestra ley judía les otorga y por la que los Bnei Anusim morirán luchando por ese derecho.

 Le envío también algunas frases de este gran rabino y luchador por su causa, Joao de Medeiros o Yohanan Ben Ab-Dia Yedidia, unos de los pioneros quizás en el Nordeste de Brasil del pensamiento y sentimiento de los Bnei Anusim, es un luchador encarnecido por su derecho y el derecho de sus seguidores de la comunidad Braz Palatnik, al retorno.

.. . "E é judeu aquele que é nascido de mãe judia ou se converteu, pela Halakhah, ao Judaísmo". Nós não aceitamos a conversão porque somos nascidos de mães judias. Nossas mães, Anussiot, eram judias, sim. Temos pelo menos quatro "Responsas" de grãos rabinos, dizendo isso. Desde RAMBAM até Rabino Mordekhay Eliakhu, SHELIT"A, deste 1995.
   Nosso Retorno não depende do Rabinato de Jerusalém, mas seria benvindo o apoio em vez da rejeição.
   Se eles lessem Isaías 27 e 28 e Ezequiel 34, talvez despertassem.
   O fato é que as comunidades de B´ney Anussyme como a nossa estão se organizando e se ponde de pé, como no Vale de ossos secos. O Rabinato de Israel concorde ou não..."

Si algo no entendió me pide y se lo traduzco.

Agradezco su tiempo y su paciencia así como el envío de sus trabajos tan ilustrativos, tan nuestros.

Jaime Halegua

Holanda 

.............................................................................

 

Estimado Guido, Shalom.
 
He recibido sus cartas desde Israel desde hace unos meses y le agradezco su tiempo de poner delante de muchos sus puntos de vista que nos ayudan a profundizar en una realidad que es enorme, la realidad de Israel, que es tan profunda como la historia, tan alta como la Torah del Eterno y tan extensa como este mundo que compartimos.
 
Que este año que iniciamos sea para usted y los suyos dulce y bueno; y para todos aquellos que no se cansan de compartir con sabiduría y paciencia la vida que les toco vivir, así como usted lo hace.
 
Que el Eterno le guarde.
 
Shanah Tovah.

MANUEL RICARDO SOTO MASSEY

 

.............................................................................

 

 

Muy bonita reflexión Doctor.
 
Yo puedo dar testimonio de que es un reto poder ser reconocido como parte del hermoso pueblo de Israel al cual amamos, y a la vez experimentar que a uno se le trate con cierta desconfianza y tal vez lejanía. 
 
Es doloroso saber que primero fue la corona Española quien rechazara, aislara y forzara a los Sefarditas, y ahora por otro lado los Anusim también pueden sentir miedo de volver a experimentar el rechazo al buscar ser reconocidos. Tenemos sin embargo el consuelo del Salmo 27:10
 
"Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Hashem me recogerá"
 
Doy gracias a D-os que siempre hay almas que nos tiendan la mano y nos alientan a tener esta esperanza, Usted y otros varios amigos están entre ellas.
 
Muchas bendiciones
Con un gran respeto y aprecio desde México
 
Alberto Ríos

 

.............................................................................

 

B"H
Estimado Guido:

Una vez mas plantea usted un serio problema para Israel como pueblo y Estado y para muchas personas cercanas a este. Pero ya sabe que no siempre hay un acuerdo entre todas las partes involucradas acerca de los caminos a seguir por los Anusim para el retorno al hogar que se vieron forzados a abandonar hace siglos. A veces se pide una conversion en toda regla, como sucede con quienes no tienen ese antecedente. Otras, se opina que solo con hacer Teshuva podrian incorporarse al pueblo judio. Mientras todos se ponen de acuerdo, pasa el tiempo y los jovenes que estan en tal situacion no se casan..... en espera.
Con los hombres no es tan grave el problema. Pero la mujer tiene una etapa reproductiva mas limitada. Los años les pasan por encima. Si el pretendiente que tienen no es judio (pero dispuesto a convertirse), se corre el riesgo de perderlas. Si es judio, quizas la situacion se complique. Y no siempre existe la posibilidad de ir a convertirse a los EU, por muy bien dispuestos que esten nuestros hermanos de alli. Ademas, son años de crisis economica y a veces las conversiones exigen mas tiempo y dinero que los disponibles.
El problema no es simple y no veo que este en vias de solucion.
Una vez mas lo felicito por los importantes temas que aborda en su pagina. Que en el cercano Yom Kippur nuestro ayuno sea aceptado, resulte facil y nuestra Teshuva llegue hasta el Trono y atraiga bendiciones sobre Israel, sobre nosotros y nuestras familias y sobre los Justos del mundo entero.

Schalom,
Lourdes DIna Rensoli

No hay comentarios: