6 de enero de 2011

“¿Que es un judío?”


Entre Ríos, Argentina
(Década de los sesenta)
Cuando era muy pequeño, alguna vez en mi vida lo fui, tenia una infancia genuinamente feliz. Mi familia era grande y unida, en mi clan había padres, abuelos, tíos, primos, tíos abuelos, amigos, clientes y vecinos, una tremenda multitud de afectos que me hacían sentir alguien muy afortunado.

Pero dicen que en la vida no todas son rosas, que también existen espinas, que no hay mal que por bien no venga. Cuando comencé mi escuela primaria, básica y elemental, viví una experiencia que significo para mi una especie de corte del cordón umbilical ya que me separaba por primera vez de mi madre, por largas e interminables horas a tono con mis sensaciones del momento. Una incursión en un mundo extraño y real, en una tierra desconocida donde todo estaba por venir.

El tener tales experiencias intelectuales y emocionales tan sentidas para mi edad, hicieron que descubra mi verdadera vocación: llegar a ser un émulo de Sherlock Holmes, un fidedigno detective que haciendo uso inteligente y lógico de la observación y la deducción podía resolver casos verdaderamente difíciles e intrincados aunque no fumara en pipa ni tocara el Stradivarius como este personaje.

Enfundados en almidonados guardapolvos blancos, con impecable moñito muy apretado al cuello y el cabello peinado a la gomina y raya hacia la izquierda, desarrollábamos nuestras primigenias experiencias sociales escolares, fundamentalmente, en esos cortos espacios de tiempo libre que se llamaban recreos y que eran puntualmente anunciados y despedidos por el inolvidable tañido de una gran campana de hierro. Entre juegos, pelotas y empujones luchábamos instintivamente por ocupar nuestro espacio vital, nuestra cuota de poder como nuevos y asumidos proyectos de hombres.

En medio de estos escarceos infantiles comencé a escuchar un nuevo lenguaje, palabras y expresiones que eran mas o menos exóticas y malsonantes en mi mundo habitual: Judíos, avaros, judiadas, asesinos de Cristo, pito recortado y otras. Mi mundo interno se sentía conmocionado, extrañado y confuso; muchas cosas novedosas que no comprendía y entonces, recordé al genial Sherlock Holmes y me propuse investigar en que mundo realmente estaba inmerso.

Con respecto a lo de "pito recortado", nunca tuve ninguna duda, pues el solo hecho de compartir el público y desaseado baño de varones de mi escuelita, me brindaba las suficientes evidencias físicas y anatómicas, de la certeza del no tan simpático calificativo.

El primer paso que decidí dar fue interrogar a la persona mas cercana, a mi madre, que me confirmó con sus palabras muy sencillas, que nosotros somos judíos de muchísimas generaciones, personas normales, trabajadoras, pulcras y honestas y que ser Judío era un orgullo. Mucho mas tranquilo al saber de que no provenía de una estirpe tan malévola, decidí continuar hasta el fin, la siguiente etapa era saber si éramos o no, los pretendidos asesinos.

El hombre de la familia cuyas opiniones me infundían un gran respeto era un tío muy especial y cercano, que me esclareció que nosotros y nuestros antepasados siempre hemos sido personas pacificas, que siempre teníamos por delante el gran mandato de "No Mataras" y que por lo general y salvo contadas excepciones lo llevábamos adelante a rajatabla, que debíamos tener cuidado extremo de siquiera no pisar, aunque sea involuntariamente, al mas insignificante insecto.

El gran sabio (jajam) de mi familia era mi abuelo José y era la persona más idónea para eliminar cualquier duda sobre nuestra supuesta autoría del asesinato de Cristo. Nos ubicamos imaginariamente en las viejas épocas de la destrucción del Segundo Templo, donde nuestra tierra ancestral era dominada por el Imperio Romano, quien ejercía brutalmente el poder de dominación y castigaba en forma cruel a los osados que se atrevían a revelarse y a los judíos que eran inocentes victimas de la tiranía de los conquistadores. Dentro de cientos de miles de damnificados estaba ese judío al que algunos lo llamaron, el Cristo.

Ya, el panorama iba tomando otro color, los judíos éramos personas decentes, no éramos asesinos y Cristo había sido un judío mas de aquellas épocas. Quedaban otros serios interrogantes y no tuve más remedio que recurrir a ese libro mágico, gordo, pesado y difícil de utilizar por aquellos tiempos, a ese sagrado templo de las viejas modernidades, a ese nuevo ídolo de la civilización, al que mi maestra llamaba protocolarmente: El Diccionario. El resultado fue asombroso y en lugar de disminuir mis graves dudas me las agravaron mucho más:

Judío

1. A quien se le permitía vivir entre cristianos, y se le hacía llevar una señal en el vestido o tocado para que fuese conocido.

2. Avaro, tacaño, usurero, prestamista.

3. Cruel, traidor.

4. Israelita, hebreo. De Judea. Fig. Avaro y usurero.

Judiada

1. Acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos.

2. Acción deshonesta, perjudicial e injusta.

3. Muchedumbre o conjunto de judíos.

4. Hecho propio de judíos.

5. Acción inhumana.

6. Lucro excesivo y escandaloso.

Se me quemaron todos los papeles. Ante mí desmedido asombro y confusión recurrí a la especialista, a mi querida y confiable maestra, la infalible, la que lo sabía todo. Ella, mirándome con cara de "¡que alumno tan molesto tengo!", me respondió con muchísima sabiduría:

"No seas tonto niño, de lo que escuches, de lo que leas, de lo que no veas, ni la mitad solo creas."

A partir de dicha experiencia, decidí convertirme en un concienzudo, incorregible y rebelde autodidacta. Creo con fe completa que con mucho esfuerzo, dedicación, paciencia y tiempo, lo logré.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?

(Hillel)

1 comentario:

mex-lectronics dijo...

Muy bien muestra una verdadera verdad al decir los problemas que pasamos cada dia en nuestras escuelas y lugares donde residimos

Shalom!!!