9 de febrero de 2012

"Ante la posibilidad de una guerra"




Soy de esa clase de personas que soñamos con un mundo en paz y armonía donde coexistan y se realicen toda la diversidad de culturas, etnias, religiones, ideologías y estilos de vida que respeten al hombre concreto, ese hombre de carne y hueso como tu, como el y como yo.


La paz (del latín pax = absentia belli) es una sensación subjetiva de sosiego, calma y quietud.


La guerra (del germánico "werra") es una presencia perceptiva de conmoción, perturbación y zozobra.


Dice una popular canción israelí: "Todos hablan de paz.... nadie habla de justicia…. Kulam medabrim al shalom.... af ejad medaber al tzedek...."

"Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mi es la soledad infinita". Albert Camus



Dicen los titulares de los periódicos de esta semana:

Ehud Barak: ''La opción militar contra Irán es real y está lista para ser usada''

''Hoy Irán puede producir cuatro bombas atómicas''

Israel no está por atacar a Irán

Israel si está por atacar a Irán

Israel: Si atacamos a Irán; lo haremos antes del verano


Ehud Barak anuncia un inminente ataque a Irán.


Las probabilidades de ataque de Israel a Irán son 50-50 %.


Fulano cree que Israel atacará pronto a Irán.


Jefe del Ejército de Israel: El programa nuclear de Irán debe ser interrumpido.


Líder de ONU insta a Israel a hacer gestos de buena voluntad.



Ante esta cruel realidad no podemos vivir en esa plácida ilusión de una paz lejana y casi irrealizable aunque seas una persona profundamente optimista aunque tus sentidos e intelecto te induzcan a definirte como un irremediable pesimista.

Este llamado mundo civilizado vive engañado y desea continuar siéndolo. Se enoja seriamente si le dices la verdad porque esta le impide vivir en esa fantasía de lo "políticamente correcto y progresista".

La paz es el único medio posible para la realización y el bienestar de los pueblos que compartimos este mundo pero el gran interrogante es saber quien quiere realmente la paz y si es así, de que tipo de paz estamos hablando.

Israel sueña con la Paz pero no aceptaría jamás ni siquiera por cuestiones de índole lógica y natural, la Paz de los cementerios.

Sabemos que el ideal de vivir en un estado de paz no puede costarle a Israel su existencia y ante la posibilidad casi real de una única opción posible de confrontación violenta no posee otra alternativa que una sola decisión obligada.  

El logro más elevado al que podemos aspirar, es llegar algún día a comprender y a concretar estas lúcidas y profundas convicciones del inolvidable escritor y humanista León Tolstoi y del talentoso cineasta, Ari Folman.

Hoy tenemos miles de razones para leer la "Guerra y Paz"

La 'Guerra y Paz' de León Tolstoi (Lev Nikoláievich Tolstói) es la obra cumbre de la literatura rusa y universal. En ella el nos dice: "¿Qué es la guerra?  … Los soldados se reúnen como, por ejemplo, sucederá mañana, para matarse unos a otros. Se matarán y se mutilarán decenas de miles de hombres y, después, se celebrarán misas de acción de gracias porque se ha exterminado a mucha gente (cuyo número se suele exagerar), y se proclamará la victoria creyendo que cuantos más hombres se ha matado, mayor es el mérito."


Hoy tenemos miles de razones para ver "Vals con Bashir".
"He rodado "Vals con Bashir" desde el punto de vista de un soldado cualquiera, y solo puede concluirse que la guerra es terriblemente inútil. No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamoroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, les disparan desconocidos, y que vuelven a su casa intentando olvidarlo todo. Algunas veces lo consiguen. Pero no ocurre en la mayoría de los casos." Ari Folman.


La guerra, la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma mas errónea que disponemos los hombres para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho más racionales y lógicos, mucho más humanos.

Nos decía el inolvidable Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Estoy seguro que algún día va a llegar ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.


Usted que ama la Paz y la Justicia tan necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres: ¿Que opina de como llegaremos a esta Paz que esta demorando tanto en llegar?


Con un Irán con armas atómicas


Con un Irán sin armas atómicas


Con un estado palestino desmilitarizado


Con un estado palestino militarizado


Con dos estados palestinos


Sin un estado palestino


Sin un estado judío


Con un Israel en medio de Océano Pacifico


Con un Israel sumido en guerras eternas


Con un Israel rodeado de muros y barreras blindadas


Con un Israel borrado del mapa


Con la desaparición del mundo occidental


Con la desaparición del Islam radical


Con un mundo en paz y armonía donde coexistan y se realicen toda la diversidad de culturas, etnias, religiones, ideologías y estilos de vida que respeten al hombre concreto, ese hombre de carne y hueso como tu, como el y como yo.

"Dónde irás ilusión... ¡Dónde irás a ocultar el amor!" Homero Manzi


Israel debe sobrevivir y seguir adelante, necesita doblegar al enemigo que lo quiere destruir, lo hará sin guerras y si no tiene otra opción tendrá que estar dispuesto a afrontar estas vicisitudes con ellas.



Dr. Guido Maisuls

Buenos Aires, Argentina.

 
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

No hay comentarios: