10 de agosto de 2012

"Dios no juega a los dados"



El pensamiento es un atributo de nuestro intelecto que se utiliza asiduamente para dar soluciones a los conflictos y problemas que dificultan nuestra vida cotidiana. Es utilizado por nuestros ancestros desde épocas remotas y con excelentes resultados pero en estos tiempos modernos su utilización ha ido cayendo en desuso.

"Pienso, luego existo" René Descartes.

Desde 1925 comenzó una gran confrontación científica de dimensiones universales sobre el átomo y la mecánica quántica entre el ciudadano danés Niels Bohr  y el todavía ciudadano alemán Albert Einstein.

Albert Einstein inquirió: "Dios no juega a los dados, el Señor es sutil pero no malévolo". Bohr respondió: "Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer".

Según el psicólogo Carl Jung, Bohr y Einstein constituirían las antípodas en cuanto a la estructura de sus pensamientos, dos formas antagónicas de abordar desde sus mentes a eso que nosotros llamamos la realidad.

Bohr lo hacia desde la sensatez, priorizando lo concreto, lo verificable y lo medible en cambio Albert Einstein era decididamente intuitivo pues observaba al mundo con una visión realista y lógica pero el dialogo entre ellos fue posible gracias a que compartían un extraordinario atributo: El pensamiento.

En setiembre de 2013 se produce un verdadero hito histórico en el medio oriente que se proyecta poderosa y decididamente al mundo, se comienza a utilizar una nueva vieja herramienta hasta ahora desconocida en las interrelaciones entre los diferentes pueblos de la región: El pensamiento.

"Quien poco piensa, mucho yerra". Leonardo da Vinci.

Ante este extraordinario descubrimiento, la utilización del pensamiento como herramienta para solucionar los conflictos se produce una verdadera revolución en todo el Medio Oriente, miles y miles de palestinos comienzan a despertar de ese largo letargo de tantos años y comienzan a tomar conciencia de sus verdaderas necesidades.

Se producen profundas crisis personales, familiares y comunitarias que desembocan primero en el desconcierto y luego en un inusitado y hasta obsesivo interés en investigar sobre sus ancestros, sobre sus propias vidas y sobre su futuro. Los dirigentes y lideres de Hamas, Jihad Islámica, Hezbollah, Al Fatah y Al Kaeda se encuentran de pronto con una gran catástrofe, con un profundo e inevitable abismo, su población cautiva se agita, se revela, se cuestiona, desobedece y deserta masivamente de las filas del fundamentalismo islámico.

En la sociedad israelí la crisis y el desconcierto no es menor, tanto la dirigencia de la izquierda y como de la derecha, se quedan mudos, sin argumentos, las estructuras ideológicas se derrumban; los slogan de dos pueblos en dos estados, dos pueblos en tres estados, la republica islámica de Israel y todas las invenciones sesudamente diseñadas se esfuman en un gran vacío existencial. Los ciudadanos se debaten entre el gran desconcierto inicial y asoma por primera vez, una pequeña y tenue lucecita de esperanza en el horizonte de un futuro de paz y de armonía tan largamente añorado.

En Estados Unidos y en Europa todos los aspirantes a los Premios Nobel de la Paz, empiezan a sentirse decepcionados y frustrados ya que el conflicto del Medio Oriente no es ya campo fértil para sus ambiciones. Decenas y centenas de presidentes, ex presidentes, primeros ministros y funcionarios varios como Clinton, Blair, Bush, Carter y otros, proyectan ya sus definitivas y merecidas jubilaciones

La Organización de las Naciones Unidas avizora  en el nuevo horizonte medio oriental de que el leit motiv de su existencia esta seriamente amenazado, considerándose totalmente inútiles y contraproducentes mas del 95 % de sus tendenciosas actividades.

El 88 % de la Prensa Mundial, escrita, radial, televisiva e internauta avizora su inminente quiebra empresarial, financiera e informática al desaparecer del horizonte los fundamentos de millones y millones de noticias zionofobicas y judeofóbicas sobre las leyendas novelescas del racismo sionista, la brutal ocupación israelí y el genocidio del pueblo palestino.

La Republica Islámica de Irán, en un marco de total desconcierto,  interrumpe sorpresivamente su programa nuclear debido a los cuestionamientos internos y externos de la imposibilidad de utilizar armas atómicas en algún lugar del medio oriente, ya que se sospecha que pueden existir también pensadores en Siria, Líbano, Jordania, Afghanistan y en la misma nación persa.

Lideres de todos los países del ámbito islámico como reyes y reyezuelos,  sultanes y cuidadores de harenes, presidentes democráticos vitalicios per sempre, dictadores monárquicos y republicanos, dirigentes más o menos fundamentalistas, chiitas y sunitas quedaron sumidos en una profunda crisis existencial y ya están importando con sus petrodólares, prestigiosos psicólogos y psiquiatras occidentales para saber como llenar ese gran vacío espiritual en que se esta transformando sus vidas.

Finalizando este año 2013 y rememorando los grandes acontecimientos mundiales ocurridos en los últimos tiempos estamos vivenciando en forma alborozada la presencia de una nueva realidad.

El conflicto del Medio Oriente ya está completamente extinguido debido a la valiente resolución del todos los países de la región y al aval de las principales potencias mundiales que reconocieron efectivamente la existencia definitiva de un estado judío, democrático, pluralista, con fronteras reconocidas, con seguridad interna y externa, con derecho a vivir y a realizarse en su tierra y abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo que así lo deseen.

Hoy los israelíes ya no se despiertan cada mañana - con el filo de la espada sobre sus cabezas – con la amenaza de aniquilamiento nuclear, destrucción y limpieza étnica, bombardeos de misiles, ataques terroristas, advertencias y maldiciones, injurias e improperios, amenazas veladas y al descubierto y demás lindezas parecidas.

Por unánime resolución de todos los miembros de las Naciones Unidas y sin ninguna abstención fue aprobada y reconocida universalmente la ciudad de Jerusalem como capital eterna e indivisible del Estado de Israel. Hoy flamean orgullosas doscientas banderas del mundo en el cielo de la milenaria ciudad del Rey David que como antorchas vivientes proclaman tal reparación histórica.

Los líderes mas influyentes y encumbrados del mundo islámico decidieron separarse definitivamente de la descabellada idea de expandir compulsivamente el Islam a los no creyentes y dejan para siempre de lado el mal sueño de dominar completamente el planeta con sus creencias.

Declararon completamente perimida la otrora y creciente corriente fundamentalista que consagra la guerra santa contra el infiel o el diferente, como el instrumento obligado para el triunfo de su fe y de su cultura. Estamos ya viviendo nuevas épocas en que el fanatismo y el fundamentalismo en general ya se convirtieron en viejos trastos inútiles.

¿Es el pensamiento, indispensable para la Paz y la coexistencia de los pueblos del mundo?

¿Y para el futuro de los ciudadanos dignos y libres del mundo?

Ellos tienen su existencia y destino íntimamente unido a ese valioso atributo que posee el ser humano: El pensamiento, "aunque algunos desconozcan su existencia o aun no sean  tan concientes de ello".

 


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

3 comentarios:

OtroHito dijo...

"En setiembre de 2013 se produce un verdadero hito histórico en el Medio Oriente"

Usted es un sonhador y ya se sabe que los suenhos suenhos son.

El unico hito historico posible pa el 2013 en Oriente Medio es otra guerra.

Noah dijo...

Guido, te escribo desde España, un país antisemita y prejuicioso.

No tomes en cuenta a la gente negativa, ellos jamás contribuiran para mejorar al mundo, forman parte de los que miran para otro lado porque... ¡Les causa tanta pena!

Tu carta me emociono leyendola me invito a soñar que sucedia y que el mundo mejoraba, que la gente razonaba, y sé que pasará.

Un día escribi que si todos soñaramos lo mismo se convertiría en realidad.
Parece una frase simple, lo es pero esconde una gran verdad; Nosotros somos los responsables del futuro, como actuámos, como educamos a nuestros hijos, incluso de nuestros pensamientos y sueños.

Si de verdad nos dieramos cuenta de lo importantes que somos cada uno de nosotros... esa fuerza nada podría pararla, si todos buscaramos lo mismo ¿quien podría evitar que sucediera?.

Guido, por favor sigue soñando porque conseguiràs que mucha buena gente sueñe con un mundo mejor.
Gracias por tu blog.
Shalom.

Yaco Levitt dijo...

Hola Dr. Guido, respetuosamente coincido con el Sr. Noah y obviamente con vos, es un maravilloso relato este sueño del año 2013 que casi seguro se hará realidad, tan real como la hermosa y poderosa frase que acuñó el querido Dr. Theodor Herzl, al decir: "con que sólo lo quieran/piensen, no será una utopía" y allí está nuestra querida Eretz Israel brillando sobre el mundo, a pesar de las guerras, con las máximas sencillas del pensamiento popular israelí, como estas tres que estando en Israel aprendí: Paciencia, No Hay otra Alternativa (que seguir un sueño de Paz=Shalom=Ein Brerá) y Sobreponerse=Lehitgaber,quiero decir con esto que este maravilloso sueño ya empezó sin duda y como tan bien lo aclaras vos, con los buenos pensamientos de muchísima gente de ambos (o todos) los bandos o sectores de opinión, pienso por todo lo que escucho y leo que la gente cansada de tanta guerra ansía poderosamente la paz. Que D's te bendiga. Escrito en Buenos Aires, el 13-08-2012 a las 13:33hs. por Yaco.