25 de mayo de 2007

El Gran Dilema

Es innegable la ola de especulaciones y temor colectivo acerca de una eventual guerra este verano (Julio-Agosto).

Los actuales acontecimientos en Medio Oriente no son una novedad ni siquiera una sorpresa, pero la temperatura y la tensión va en ascenso y el gran interrogante es saber que ocurrirá en el corto y mediano plazo.

En mi opinión existen para Israel seis escenarios altamente conflictivos en el Medio Oriente, que pueden amenazar seriamente su seguridad aunque cuenta con grandes recursos éticos, humanos, tecnológicos y militares a su favor.

1- Libano.

De acuerdo a las siempre sinceras palabras del Sheikh Hassan Nasrallah: ´´Hezbollah seguirá armándose para desplazar a Israel", es un hecho que el poder de fuego de esta organización islámica, se esta acrecentado enormemente con respecto al del verano pasado, gracias al incesante flujo de dinero, armas e ideología que vienen de Irán y Siria. A esto se agrega el accionar de los aliados de Al Kaeda como el grupo islámico extremista Fatah al-Islam, que tiene su bastión en un campo de refugiados palestinos en la ciudad de Trípoli, que es un grupo sunnita inspirado en la red terrorista Al-Qaeda.

2-Siria.

No cabe ninguna duda de que Siria se está preparando para la guerra. La pregunta es: ¿se propone lanzar una ataque para recuperar las alturas del Golán o más bien teme una iniciativa militar israelí? El poderío militar en Siria está en su fuerza de fuego: cohetes pesados de todo tipo y mucho armamento anti tanques moderno. Los rusos pertrecharán a Siria, también, con sofisticados misiles anti aéreos.

3-Irak

En Estados Unidos los representantes demócratas están dispuestos a escapar de Irak, la opinión pública norteamericana no esta dispuesta a asumir durante mucho más tiempo ese altísimo costo. Una derrota de Estados Unidos en Irak tendrá un efecto devastador para todo Occidente. La huida de Bagdad sería interpretada por el fundamentalismo islámico como la primera gran derrota del imperio americano y sus aliados europeos. El escenario más catastrófico sería el de un Irak dominado en la parte suní por los terroristas de Al Quaeda y en la parte chií por el Irán de los ayatolás, con los kurdos creando en el norte un estado independiente. Irak esta a un paso de entrar en colapso y desintegrarse, fragmentándose en pequeños feudos enfrentados unos a otros.

4-Gaza.

La ilusión del retiro unilateral israelí de Gaza que nos prometía Ariel Sharon, como panacea de seguridad, ya se ha disipado. De pronto despertamos y nos encontramos con un gran agujero negro, una Gaza que no genera más que terrorismo, muerte y locura. Es la Gaza que se esta convirtiendo en el reino de Hamas, que en poco tiempo será como Hezbollah y entonces podremos apreciar un monstruo mucho más grande y terrorífico.

5-Irán.

Irán es el principal factor de desestabilización del Medio Oriente, posee armas suficientes y una estrategia definida para responder a un eventual ataque militar de Estados Unidos, Israel y posiblemente Gran Bretaña. Aunque el poderío militar de Washington, Tel Aviv y Londres es innegable, pero las Fuerzas Armadas iraníes podrían asestar golpes devastadores que incendiarían el ya de por sí conflictivo Medio Oriente.

Yossi Mekelberg, experto en temas militares del Instituto Real de Relaciones Internacionales (IRRI) y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Londres, presentó ante el Parlamento británico un informe en el cual advierte que Irán se prepara con el fin de responder ante un eventual ataque militar de Estados Unidos, Israel y sus aliados.

Señala que, en principio, Irán puede atacar con misiles las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa. Cada misil podría contar con una carga explosiva de hasta una tonelada, lo que provocaría considerable daño a la infraestructura israelí.

Explica que Haifa es un "blanco estratégico" porque ahí están las principales plantas petroquímicas y de refinación de petróleo de Israel, y si son atacadas se dispararía el precio del crudo, con los consecuentes estragos en la economía mundial.

Además cuenta con el desarrollo de un programa de armas nucleares, la posesión de armas biológicas y químicas, un programa de misiles en el que planea utilizar cabezas nucleares y el financiamiento de organizaciones insurgentes en Medio Oriente, como Hamas en los territorios palestinos y Hezbolá en Líbano.

6-Israel.

En Israel hay quienes consideramos que el gobierno está haciendo muy poco y nada con respecto a estas grandes amenazas, poniendo especial énfasis en caricaturescos y estrafalarios planes de paz a cualquier costo con nuestros enemigos mas acérrimos y dando así una calamitosa imagen de debilidad.

Gobernantes extremadamente débiles ante las amenazas externas y muy fuertes en su apego al poder y al privilegio, no nos aportan confianza ni seguridad ante estas tremendos desafíos. No sólo políticos de la oposición, sino también analistas de seguridad independientes y sobre todo los ciudadanos comunes, los que trabajamos, los que estudiamos, los que hacemos la vida real en Israel, queremos un recambio urgente, elecciones anticipadas dentro de los marcos democráticos, pues una renovación en la Kneset y cambios significativos en el gobierno nos darían el suficiente oxigeno que necesitamos para superar estos duros obstáculos que debemos sortear pues aquí esta en juego nada mas ni nada menos que nuestra Existencia.

Esperando que mis lectores encuentren útiles estos análisis, los invito a sumar su valiosa opinión a este Gran Dilema que es el Medio Oriente.

··························································································································

Comentario de: Israel Man, Kiriat Bialik, Israel.

No por meter la cabeza dentro de un agujero, dejare de ver las cosas que a mi me molestan:

Nuestros mayores, los que a esta tierra llegaran antes del ano 1948, nos dieron ejemplos de vida. Lucharan por reconquistar la Tierra prometida (?) . Y lo lograron. Con mucha lucha, con ejercito del tipo casero, y sin tecnologia,

Hicieran mas que un milagro. Nos enseñaron que para lograr un objetivo, hay que mantener firme las convicciones a las cuales a ellas nos enfrentamos, el equivoco no esta ausente, pero el poder solucionar errores es uno de nuestros privilegios.

Despues del año 1948, este Pais ha pasado por muchas situaciones, donde por razones logicas, igual que ahora, tambien tuvimos mucha presion internacional, pero siempre, reitero siempre, supimos (pueblo y gobierno ) encontrar la salida logica para poder lograr nuestras convicciones.

Los primeros colonos que llegaron a este pais, fueran ubicados en zonas de frontera (kibutzim), para asi poder resguardar el espacio. Despues de a poco fueran levantando ciudades hasta lograr llegar a lo que hoy es el Estado de Israel.

No recuerdo que en algun momento de nuestra historia (actual), por problemas de guerra o agreciones graves, se han desalojadas ciudades o poblaciones menores.

Hoy podemos ver en los noticieros nacionales y internacionales, las ditintas disputas, entre gobierno y civiles, quien primero hara el desalojo (temporario ?), de la ciudad.


Estoy de acuerdo que no tenemos que poner la vida en juego, pero por que llegar a esta situacion, donde sabemos muy bien como solucionar el problema. Donde dejamos nuestras convicciones que nos han dado. Y es el caso de Kriat Shemona,
Metula y hoy Shederot, si llegaria a Tel Aviv o Jerusalem , cual seria la reaccion de los gobernantes o del pueblo.

Estariamos a esta altura nadando por el Mediterraneo adentro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante sus articulos, pero deseo dar mi humilde opinion respecto a este ultimo . Creo que no hay dirigentes que puedan actuar con eficacia ante este tema tan grave que nos acontece. Las elecciones legislativas no cambiarian el escenario politico, a mi entender..
No me queda otra posibilidad que ser pesimista ante esta encrucijada. Temo por el futuro de mi familia, a la cual traje con la necesidad y el deseo de verlos crecer como personas de bien y con un buen porvenir. Ojala me equivoque en mi apreciacion, y que D's nos de proteccion a todo el pueblo de Israel.
SW

Unknown dijo...

Lo que le hace falta a Israel es confiar DE VERDAD en el Todopoderoso Dios de Israel. Acaso no les ha probado en pasado que Él está con ustedes? No les abrió el mar Rojo cuando tenían un ejercito a sus espaldas para aniquilarlos? Cuanta gente esta llorando por anticipado los muertos de su familia, cuando caigan los cohetes y las bombas iraníes. Pero qué saben ustedes si ese Dios que los defendió del Faraón hace 3000 años no hará, por ejemplo que esas armas iraníes se confundan de dirección...o incluso exploten en las mismas manos de quienes las estan lanzando? Antes de pensar en salir corriendo, deberian pensar en que esta es la mas grande oportunidad de reconocer a Hashem, como lo que realmente es Él: Vuestro protector, y vuestro ayudador. Si ustedes pueden hacer eso, no habrá Irán, ni Siria, ni Hezbollah, ni nada que pueda derrotarlos. Israel es INDESTRUCTIBLE por que es el pueblo del pacto, de la promesa, que aunque ustedes hayan sido infieles a ese pacto, Él es y seguirá siendo fiel. Él ha dicho: bendeciré a quienes te bendijeren y maldeciré a quienes te maldijeren. Dejen de llorar tanto por las amenazas del presidente de Iran o los monstruos esos de Hamas y Hezbollah, pues sus propias palabras de maldicion contra el pueblo de Dios, se convertirán en agudas espadas que penetraran sus propias entrañas haciendo que pronto perezcan de canceres, y todo tipo de enfermedades. Dejen de llorar por las amenazas de los impíos y ponganse a cantar alabanzas al Todopoderoso Dios de Israel, bendigan su santo Nombre y verán como el se encargará de vuestros enemigos: Como lodo los pisará, y como estiercol los arrajará y nunca mas los volverán a ver, SOLO CONFIEN EN HASHEM, EL QUE CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA, no creen que tambien es poderoso para defenderos???