31 de agosto de 2013

Volver a empezar



"Manzanas, granadas y miel"



 Queridos Amigos.


En estos momentos tan especiales y complejos que estamos viviendo me acuerdo de todos ustedes, mis amigos de aquí, de allá y de todo el mundo, Estoy escuchando una melodía penetrante, de esas que se te prenden en el alma, de aquellas que te traen profundos recuerdos de la vida. Ah, es un tango!, un tango nacido en mi querida ciudad de Buenos Aires. 


De pronto observo azorado al rugoso y desgastado almanaque, maltrecho de tantas anotaciones, tachaduras y otros manoseos y veo que ya le esta quedando muy poco hilo en su maltratado carretel y el fin esta amenazando seriamente su largo año de existencia.  De pronto nace de la nada, una brillante  luz que da vida a mis sentidos, un brillante letrero dorado con una sorpresiva leyenda:  


Erev Rosh Hashanah: 29 Elul 5773 - 04/09/2013

1º Rosh Hashanah: 1 Tishri 5774  - 05/09/2013

2º Rosh Hashanah: 2 Tishri 5774 - 06/09/2013



Entonces me invade la memoria,  esa hermosa canción de Alejandro Lerner que endulzaba mis sentidos hace unos cuantos años atrás, cuando yo subía a la Tierra de Israel, cargado de aquella gran mochila de sueños y esperanzas: “Volver a empezar

  
Volver a empezar

que aun no termina el juego.

Volver a empezar

que no se apaga el fuego.

Volver a empezar

Volver a intentar”


Todo tiene un principio, todo tiene un final, todo lo que empieza algún día siempre termina en algún lugar pues la vida nunca fue una historia sin final.



 “A toda cuestión le he visto final”,

David (Tehilim 119:96)

  

Rosh Hashana quiere decir literalmente la cabeza del año y no es precisamente lo mismo que año nuevo.


Y ya que estamos hablando de  cabezas, debemos acordarnos de la costumbre que viene de nuestros antepasados de comer cabeza de pescado o de oveja en la primera noche de la festividad. Por eso, antes de comer se bendice: "Quiera ser Tu Voluntad, que podamos ser cabeza y no rabo".


Polemiza el vulgo anónimo:

“mejor ser cabeza de ratón que cola de león”

“mejor ser que cola de león que cabeza de ratón”



Pero nos dice el Tamud.

“Prefiere ser la cola de un león que la cabeza de un perro”



Siempre me preguntaba que evento importante conmemoramos en esta  popular cabeza del año, en este primer día de Tishrí,  en este volver a empezar. Y la respuesta oficial que obtuve fue muy sencilla y literal:


Hace 5772 años atrás, en este preciso día, Dios creó a Adam Harishón (Adán) y su mujer Javá (Eva). Este primer día de Tishrí es el cumpleaños 5772 del ser humano.


"Y formó el Eterno Elokim al humano, polvo de la tierra. Y sopló (vaipak) en sus narices aliento de vida, y el humano llegó a ser un ser viviente." (Bereshit / Génesis 2:7).


Pero realmente: ¿Quienes somos los seres humanos?


Me decía mi querida e inolvidable abuela Sara: "puedes estudiar, trabajar, viajar, amar, vivir y soñar, puedes hacer todo lo que desees y lo que sientas pero al final deberás ser nada mas y nada menos que un mentch, un ser humano integro y derecho"


Hoy, yo ya descubrí quién somos y el saberlo me hace muy feliz, me hace sentirme realizado, somos lo que siempre deseamos y pudimos llegar a ser.  Somos simplemente, “seres humanos”.

“Amado es el ser humano, pues fue creado a imagen de Dios…”   Rabbí Akiva (Mishna Avot 3:14)

“Yo soy yo y mi circunstancia.”

José Ortega Y Gasset



Desde entonces transcurren inexorablemente nuestras humanas vidas por todos los misteriosos y repetitivos senderos de la historia, los cotidianos caminos de todos los días, de todas las generaciones, incluida la nuestra:      

"Generación va y generación viene, más la Tierra permanece siempre igual. El Sol se levanta, y se pone el Sol, y vuelve a su lugar y nace de nuevo. Lo que fue y lo que ha de ser, lo que se hace, eso se volverá a hacer. No hay nada nuevo bajo el Sol."  Eclesiastés 1:4

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."

John Lennon



"No hay final. No hay principio. Es solo la infinita pasión de la vida."

Federico Fellini 



Existen muchas clases de hombres, están aquellos que cruzan la vida nadando hacia la otra orilla contra la corriente y también existen otros, los que solo se conforman con bañarse únicamente en esta orilla.

Intento estar junto a los primeros, intento vivir eternamente naciendo cada día de nuevo. Y  ¿que seria de mi si al levantarme cada mañana no tuviera el valor de intentar algo nuevo?


¿Volver a empezar de nuevo?

  

¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ!

¡Un año bueno y dulce!




"... aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que esté torcido, purifica e ilumina cuando este oscuro... hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor."  Maimonides


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.



1 comentario:

António Je. Batalha dijo...

Estou alegre por encontrar blogs como o seu, ao ler algumas coisas,
reparei que tem aqui um bom blog, feito com carinho,
Posso dizer que gostei do que li e desde já quero dar-lhe os parabéns,
decerto que virei aqui mais vezes.
Sou António Batalha.
Que lhe deseja muitas felicidade e saúde em toda a sua casa.
PS.Se desejar visite O Peregrino E Servo, e se o desejar
siga, mas só se gostar, eu vou retribuir seguindo também o seu.