1 de noviembre de 2013

¿Es difícil ser judío en el 2013?




Futbol y antisemitismo

En Argentina nos resulta más que sorprendente escuchar los cánticos de las hinchadas futboleras cuando tienen que enfrentar al club Atlanta de Villa Crespo, identificado con la comunidad judía e incluyendo en algunos de sus cantitos el término "ruso", usado originalmente también -como en el caso del "yid"- con finalidad despectiva: "Les volamos la embajada, les volamos la mutual, le vamo a quemar la cancha para que no jodan mas"

En Inglaterra ocurre algo similar con el Tottenham, un club nacido en el barrio judío y vinculado a la colectividad judía de Londres cuando parte de la hinchada de los "Spurs" recibía un serio aviso por parte de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por usar de manera sistemática el término antisemita "Yid" La Federación Inglesa lo considera “intolerable” y la Policía ya detuvo a nueve hinchas por utilizarlo y alterar el orden público.


Descubriendo el árbol genealógico
Csanád Szegedi, el número dos del partido ultranacionalista "Por una Hungría Mejor" (Jobbik), la tercera fuerza política del país, este importante líder neonazi de Hungría descubrió que tiene raíces judías y pidió perdón en televisión por su militancia política.
Entonces Szegedi se puso en contacto con el rabino Shlomo Koeves y le transmitió su arrepentimiento a través de un mensaje de texto y también acudió a la televisión húngara para confesar públicamente: "Yo era una persona que causaba dolor a los demás y, lo que es peor, incitaba al odio contra los judíos y los gitanos. Me puede gustar o no, pero el árbol genealógico lo dice claramente: soy judío".

Atacados por el gobierno turco
Muchos judíos jóvenes están emigrando desde Turquía a los Estados Unidos y Europa, a causa del aumento del antisemitismo, las tensiones de Turquía con Israel y las  declaraciones de funcionarios contra los  judíos turcos  (unos 15.000 judíos que viven en el país) que han empeorado sus condiciones de coexistencia en la sociedad turca.
De Nisim Güveniş, vicepresidente de la Asociación de Judíos Turcos en Israel  “que el éxodo masivo es una respuesta a las acciones del gobierno de Turquía, los jóvenes están emigrando porque se sienten atacados por el gobierno turco”.
 
 Prohibición en Polonia


Una ley sobre la prohibición en Polonia de la matanza ritual de los animales fue aprobada a principios de este año por una petición de activistas a favor de los derechos de los animales. Desde entonces los judíos de Polonia han luchado hasta ahora sin éxito para que se derogue en el parlamento polaco.

El Estado de Israel ha expresado su preocupación sobre la prohibición en Polonia de la matanza ritual de los animales ya que podría tener consecuencias negativas para los 25.000 judíos que viven en el país ya que frena la restauración de la vida judía en Polonia después de los días del genocidio nazi y que podría dar lugar a "actuaciones adicionales contra la comunidad judía".

 

Europa dice no a  la circuncisión

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tomó una resolución que invita a sus Estados miembros a promover el respeto de los derechos humanos y por consiguiente actuar contra las "violaciones de la integridad física de los niños" impidiendo la circuncisión de los niños varones que no esté justificada desde un punto de vista médico para que estas prácticas no se puedan tomar hasta que el niño tenga edad para ser consultado.

Israel pidió este viernes al Consejo de Europa que revoque "inmediatamente" esta resolución sobre la circuncisión por motivos religiosos porque la circuncisión es una tradición antigua del judaísmo, el Islam y parte de la cristiandad y "alimenta las tendencias racistas y el odio en Europa. 

Cualquier comparación de esta tradición con la práctica bárbara y condenable de la mutilación genital femenina es como poco una ignorancia profunda y en el peor de los casos una difamación y odio antirreligioso".



¿Hay alguna razón para ser judío?

Según el último informe del Centro de Investigaciones Pew sobre la comunidad judía estadounidense, cada vez hay más judíos que llegan a la conclusión de que no hay ninguna razón para ser judío.
Mientras que el 56% del público en general opina que la religión es muy importante en sus vidas, esto sólo se cumple para un 26% de los judíos estadounidenses.

El 32% de los judíos que nacieron después de 1980 se identifican como judíos sin religión, comparados con un 19% de los judíos nacidos después de la segunda guerra mundial y con el 7% de los judíos nacidos antes de 1927. 

Un creciente porcentaje de judíos estadounidenses dicen que es poco probable que críen a sus hijos como judíos o que tengan conexión con las instituciones judías y dos tercios de ellos no crían a sus hijos como judíos.

Ante esta sintética y patética exposición de lo que ocurre hoy, en este 2013 concuerdo decididamente con este fragmento del gran escritor ruso León Tolstoi sobre los judíos, publicado en 1908: 

"El judío representa el emblema de la eternidad. El, es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra;….

Una nación semejante no puede ser destruida. 

El judío es eterno como lo es la Eternidad misma"




"... aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que esté torcido, purifica e ilumina cuando este oscuro... hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor."
  Maimonides


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante....para reflexionar....no es que esté en un todo de acuerdo, pero es información a tener en cuenta...Gracias

Anónimo dijo...

Cactus: no soy judío, soy católico. Algo nos une: soy hincha de Atlanta. No sé si decir lamentablemente. Pero, también me parece, no son sólo contra los judíos los cánticos futboleros. También para los bolivianos, los homosexuales, etc. Es una idiosincracia argentina que habría que desterrar, pero cada vez es más acendrada.Sigo las enseñanzas del Papa Francisco quien desde hace muchos años está pregonando y llevando a la práctica la unión de todos los credos.

Nikola Icaro dijo...

Una verdadera lástima, no soy judía por religión, pero mi apellido lo es, pero me parece una lástima que haya gente que ya no le encuentre sentido a una religión tan interesante como la judía

Anónimo dijo...

No soy de la religión judía, pero si tengo apellido, me parece una verdadera lástima que haya gente que no le encuentre sentido a una religión tan interesante como la judía