25 de noviembre de 2009

Un Fuerte Clamor





Queridos amigos.
 Sin duda el tema de los Anusim despierta un interés inusitado y un fuerte clamor en favor del retorno de nuestros hermanos a  casa.
Valiosos testimonios que merecen ser escuchados y comprendidos.


25  de noviembre de 2009
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel.

....................................................................

Estimado Sr. Guido:

Mi nombre es Verónica Fernández, y soy una descendiente de Benei Anusim. A principios de este año hice retorno a la religión de mis antepasados después de largos años de estudios. Ahora soy una shavei, pero aparentemente la Agencia Judía no me quiere reconocer como tal, porque por primera vez desde su existencia, desde hace pocas semanas la Agencia Judía esta colocando peros a muchos conversos y retornados de diferentes partes del mundo para poder hacer Aliyah, y los peros lo basan en cuestionar la legitimidad del certificado de conversión o retorno.

Pertenezco a una organización liderada por un rabino sefardí ortodoxo. La organización se llama Abarbanel Foundation, y mi rabino se llama Abraham Deleon-Cohen, descendiente directo del gran rabino de Turquía Isaac Abarbanel y nieto de quien fuera hasta hace algunos años el rabino principal de Turquía. Puede conocer mucho más de nosotros y de nuestro rabino en www.weareanusim.com .

Sr, Guido, después de que leí su articulo en el Aurora, simplemente me puse a llorar. Usted describe exactamente lo que siento, entre ello el derecho que tenemos los shavim de regresar a la tierra que nos pertenece, y a la cual ahora se nos niega el acceso. Sr. Guido, yo he estado en Israel anteriormente. Israel no es una tierra fácil, ni su gente. Yo vivo muy cómoda en los EEUU, pero mi alma de sionista no me va a dejar en paz hasta que yo haga Aliyah, porque hacer Aliyah para mi representa no solo retornar a la tierra de mis antepasados, sino que junto conmigo estarán retornando todos mis antepasados a los que se les negó hasta el derecho de profesar su fe judía. Hacer Aliyah no solo hace justicia a mi deseo de estar allá sino también hace justicia a todos mis antepasados que murieron en el exilio y sin ser aceptados por su propia comunidad judía. El no poder hacer Aliyah seria tan devastador como si se me negara el derecho de ser judía.

Quien quiere mudarse a Israel en estos días? En especial después de tantas amenazas de parte de Irán y de Siria, y de la posible disminución del apoyo de parte de USA? Que yo sepa muy pocos, pero si conozco miles de Benei Anusim sionistas en diferentes países de Latinoamérica que están haciendo un enorme sacrificio por aprender Tora y Hebreo para hacer su retorno, que algunos de ellos quieren comenzar a conformar kibbutz en sus países para irse acostumbrando desde ya al sistema, que los mas jóvenes quieren entrar en el IDF para servir a la única patria que consideran suya: Israel, que están dispuestos a mudarse a asentamientos donde ni los mismos israelíes quieren estar por temor a enfrentamientos con grupos terroristas, ya que estos sionistas consideran que morir como israelí en su patria es mejor que vivir como exiliado y rechazado por su propio pueblo en sus países natales.

Sr. Guido, soy estudiante de comunicación social con mención en relaciones públicas. Estoy tratando de consolar a mi rabino y a los miembros de nuestra organización después de haber recibido la desagradable noticia de parte de la Agencia Judía. Estoy tratando de comenzar a hacer alianzas con otros rabinos ortodoxos (no hay muchos que defiendan nuestra causa) para conseguir apoyo. Estoy tratando de comunicarme con el resto de las organizaciones en España, Portugal, Brasil, Colombia, Venezuela, México, etc, para hacer un frente común, pero lamentablemente no conozco gente importante en Israel que quiera apoyar nuestra causa. Su artículo me permitió percibir que Ud. es uno de esos pocos en Israel que sabe de nuestra existencia y nuestra pasión sionista, y de nuestro derecho a estar en Israel para habitarla, desarrollarla y hasta defenderla.

Acudo formalmente a usted solicitando orientación de como hacer conocer nuestra causa, lamento y tragedia ante la opinión publica Israelí, de que nos están cerrando las puertas porque ahora hay un nuevo" filtro " en la Agencia Judía que impuso el rabinato de Jerusalén quien decide cuales conversiones o retornos son validas. Como podemos comunicarnos con estadistas israelíes, o miembros del Knesset que saben que Israel necesita gente, que el IDF necesita mas soldados fieles, que hay profesionales dispuestos a dejar la comodidad que han adquirido en sus países natales, que hay gente humilde pero con muchas ganas de trabajar el desierto del Neguev hasta que este florezca, que no quieren que el gobierno de Israel los mantenga sino que les den una oportunidad de hacer algo por la patria que sus almas claman?

Le ruego al Eterno que el haber leído su articulo no haya sido pura casualidad y de que Ud. nos sirva de orientación para hacer conocer nuestro clamor en Israel.

Sinceramente,

Veronica Fernandez
Estados Unidos
1-210-618-2070


....................................................................

Cordial saludo:

Leí su articulo y me pareció muy interesante, sin duda alguna se despierta una oleada de personas que quieren llegar al Judaísmo, en mi caso hice mi conversión hace 4 meses junto con mi esposa y 17 familias mas, y quedan por lo menos otras 20 familias mas, juntos conformamos un comunidad que desea y lucha por conocer y practicar el camino de la Torah, y el amor a Hashem.

Un corto resumen de nuestra historia lo podrá leer en el link, http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/24722/
Shalom y un gusto saludarle

Atte
--
Gerardo Vanegas Mejiaישי בן אברהם (Yishai B A)
Colombia.

 Los judíos de Bello existen de verdad
Autor: Shlomo Cano, Colombia


 
 
....................................................................

Querido Guido.

Seguí muy de cerca todo lo que publicaste con referencia a nuestros hermanos Anusim y me siento reconfortado saber que en tu persona se encuentra un luchador infatigable por la JUSTICIA y la reparación histórica, material y espiritual cuya meta no puede ser otra que la integración al pueblo de Israel con todos sus deberes y derechos de los sefardíes convertidos a la fuerza y sus descendientes que así lo soliciten.

Desde que llegó a mis manos el libro de nuestro querido Marcos Aguinis (LA GESTA DEL MARRANO) pude meterme en las entrañas del dolor que durante siglos infringieron a nuestro pueblo esclavizados, digo esclavizado porque las conversiones forzadas y las odiseas vividas por cumplir en secreto o simplemente por tener sangre judea fue un retorno a Egipto, y no sería justo esta vez esperar a que el nuevo Moshe (MASHIAJ) venga a redimirlos, somos nosotros los que tenemos la obligación de armar el rompecabezas de Israel COMPLETO, no debe quedar ningún judeo ni sus descendientes fuera de este armado, cada uno es una pieza valiosa y jamás podremos completarlo si discriminamos y excluimos basados en conceptos xenófobos, puristas y absolutistas, los Anusim fueron, son y serán JUDEOS mas allá de lo que opinen los popes y representantes oficiales del judaísmo.

En tiempos de Abraham Avinu, todo aquel que en su corazón aceptaba el monoteísmo y manifestaba su deseo de incorporarse al pacto era considerado hijo espiritual de el, miles de años transcurrieron hasta el presente y la historia nos mostró que cada época traía un opresor con intenciones de destruir esa numerosa prole de su descendencia. Asesinatos en masa, torturas y exilio, conversiones forzadas, niños secuestrados y entregados a familias paganas, disgregación y diseminación por el mundo, genocidio, nada pudo lograr sus objetivos, AQUÍ ESTAMOS, y lo que menos debemos hacer los hijos de Israel es apuntarnos entre nosotros mismos con el dedo discriminador, vos sí, vos no, vos a convertirte, vos a investigarte............, todos somos el pueblo del libro y nadie tiene en su poder el judeometro, es judeo el que honestamente por su sentimiento y voluntad quiere serlo, ese es el verdadero contenido, lo demás es solo cáscara.

HERMANOS ANUSSIM, LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO AÑO EN YERUSHALAIM


Dardo Prusak
Fuerza Latina
Israel



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
(Hillel)


No hay comentarios: