18 de mayo de 2010

"CARTA A MI BISNIETO JUDÍO"


Querido amigo/a:




He recibido esta carta desde mi originaria Argentina, estas hermosas palabras que me produjeron una gran emoción por su contenido tan profundamente humano y vivencial. Por todo esto considero que esta carta es merecedora de ser difundida a todo el mundo.

Un gran abrazo.




Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL




Estimado GUIDO: a través de una compañera de la Comunidad local, que me envió un correo con adjunto de tu página, acabo de conocerla, y desde ya te digo que comparto la causa, te saludo con un abrazo de comprovinciano (¿ sos entrerriano, no..?... creo haberlo visto, no leí todas las notas) y espero ser un regular visitante de la misma.

Con orgullo y sin falsa modestia, te cuento que soy hijo del Profesor ELIO C. LEYES, destacado intelectual, educador, periodista y político de ésta, mi ciudad de Paraná; fundador de la Universidad Popular de Paraná que ahora lleva su nombre. También con orgullo te cuento que de él aprendí, por su prédica de siempre, por las referencias de su militancia decidida y contraria en épocas del nazismo y por sus numerosas y estrechas amistades judías, el amor al Pueblo de la Palabra, que culminó -¡ gracias a D"S !- en mi conversión y en ser aceptado para mi honor y satisfacción como un nuevo integrante, "hijo de Abraham".

Papá escribió varios libros, entre ellos uno titulado "Voz telúrica en Gerchunoff" que, según la convicción de mi "viejo" hasta sus últimos días, era la única obra de ese tipo publicada en Argentina sobre el autor de "Los Gauchos Judíos". El libro de Papá fue editado por una Entidad judía de Rosario (creo que en 1979), y figura en la Biblioteca Nacional de Nueva York (creo que se puede consultar el catálogo por Internet). Lástima que quedó un solo ejemplar en mi poder, que atesoro especialmente como cada uno de sus libros; si no estaría mandándote uno para que lo leas.....

Por una de esas inesperadas vueltas de la vida - los designios de D"S son insondables, como se dice, nada es casual - mi único hijo varón de los cinco que tengo se casó muy joven con una judía, hicieron Aliá y hace casi 20 años que vive en Israel. Se separaron y cada uno rehizo su vida con sendo/as israelíes. Tengo -gracias a D"S- 10 nietos, cinco aquí y cinco judíos, nacidos allá. Cuando nació el primero de ellos, RONI -que ahora está en la Tzavá - mi padre, todavía entre nosotros, escribió en EL DIARIO de Paraná - el principal órgano periodístico, al cual estuvo vinculado más de 60 años- la nota "CARTA A MI BISNIETO JUDÍO" que hasta ahora me provoca lágrimas... Siempre pienso cuán caro sería a su amor por el Pueblo de Israel, saber que tiene ahora 5 bisnietos judíos que prolongan en ese Pueblo nuestro tan ( ¿ criollo...?) apellido.... ¿ Casualidad...?......

Por eso me permito este "arranque" de distraer tu tiempo con esta historia, motivado "al toque" por descubrir tu valiente página y tu entrerrianía, mandándote como adjunto la "Carta...." de mi viejo, que te menciono, a ver si te gusta..... y la considerás una nota más, digna de publicar en tu sitio...
Si así no fuera y, de todas maneras, me sería muy grato seguir siendo tu amigo, vínculo y lector desde esta lejana tierra -en el mapa- pero tan cercana y cara, estimo, a tus vivencias y sentimientos......

Quedo a tu disposición para lo que pueda serte útil, desde aquí... Te saludo con un abrazo entrerriano y nuestro ferviente anhelo de siempre en el sonoro







¡ SHALOM...!


JORGE C. LEYES


Ariel Zamir ben Abraham Avinu


PARANÁ- A R G E N T I N A





No hay comentarios: