2 de julio de 2010

“No caigas en el peor de los errores: el silencio”.

"No dejes que termine el día, sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños."

"No caigas en el peor de los errores: el silencio"

"No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo."

La Sociedad de los Poetas Muertos

(Walt Whitman)

...............................................................

1) Guido,

Aprecio mucho tus aportes, son interesantes a través del tiempo y en cuanto a tus posiciones, aclaro que no comulgo con el pensamiento de Saramago en cuanto a su carácter pro-palestino, pero sus ideas son plenamente compartidas por algunos los sectores progresistas de israelíes.

Podría acusarlo de manipulador y de promotor de una falacia intelectual al comparar la Shoa con las acciones israelíes en la guerra con los palestinos y una manipulación de la victimización de los palestinos sin ver la totalidad, hasta ahí vamos bien, pero no puedo dejar de reconocer el arte que como escritor nos regalo por décadas. Entiendo que los aportes intelectuales de un pensador y escritor como ha sido Saramago debe ser analizado en su conjunto.

Saramago, es parcial en sus opiniones, es imposible las comparaciones entre la Shoa y la confrontación con los palestinos, la primera se dio en un determinado periodo histórico de la humanidad, con una sofisticada tecnología al servicio de una puntillosa gestión de exterminio de millones de personas, la guerra con los palestinos hace a un confrontación entre un ejército formal y legal y un Estado terrorista en poder de fundamentalista islámicos con una lógica de confrontación muy especial por un lado y por el otro Israel un Estado democrático, con sus institución que se encuadran dentro de la lógica del Estado Nación y la divisiones de poderes con un ejército y cadena de mandos sujetos al poder civil y al respeto de las normas y estatutos militares y civiles que deben ser respetados a raja tablas.

El conflicto con los palestinos no es precisamente un lecho de rosas, desde hace décadas se desarrolla una guerra no convencional se ha denunciado a muchos soldados por acciones impropias y ello e merece una investigación exhaustiva y si hubo delito, corresponde pena. El ejército debe inexorablemente estar supeditado a las convenciones internacionales, al respeto a la vida de las personas y de los derechos humanos sea de quienes sea, no es posible un odio extremo que evidencian muchos soldados, no se puede legitimar la violencia de la dictadura militar argentina con la desaparición forzada de personas so pretexto de la defensa de los valores supremos de la Nación, como así tampoco validar lo que sucede en Balfour, o que nuestro ejército en sus acciones militares masacre personas fuera de la legitimidad de un acto de guerra.

El judaísmo y su ideología esta nutrido de valores humanistas, de valoración suprema de la vida, eso no quiere decir que haya que ofrecer la mejilla, por supuesto que en la guerra hay bajas, eso hace a la lógica de la confrontación armada entre facciones en pugna.

El ejército israelí no debe entrar en el ojo por ojo, diente por diente, pues de ultimas se trata de dos sectores en estado de guerra desde hace décadas, y la dinámica de la confrontación permanente impone y hace a la destrucción material y moral del enemigo en el menor tiempo posible, con todos los métodos a su alcance para imprimir el mayor daño moral y material pero también impone un marco ético del accionar militar.

Un cordial saludo.

Prof. Ronaldo Marco Deligdisch / Sociólogo

Israel.

...............................................................

2) Estimado Guido Maisuls,

Con Ronaldo compartimos la dirección del movimiento fuerza latina, por ese motivo, he recibido vuestra correspondencia, a propósito de la muerte y la valoración de Saramago. En nuestro web, hemos publicado las dos variantes de opinión sobre su ideología (la de Saramago) y su creación literaria. Desde Fuentes a Pilar Rahola o Rivas.

No tenemos una posición oficial como corriente del pensamiento, muy modesta, pero trascendente. A nivel personal, solo puedo afirmarle, que la entrevista a A.B. Yoshua, me satisface, en particular, su apreciación sobre el dogmatismo estalinista de los viejos(por edad y mentalidad) comunistas, de su antisemitismo vergonzante y a veces furibundo y asesino. No fue el único intelectual, me refiero a Saramago, que públicamente o "racionalmente" condenaron el antisemitismo, en su fuero interno, seguían y siguen siendo producto de una sociedad feudal, católica, atrasada, xenófoba y antisemita, a pesar de vivir en el siglo XX.

No solo el ejemplo de Dostoievsky, también lo puede ver en Borges, entre el judío bíblico y el judío caracterizado en la Argentina de principios del siglo XX.

Lo he escuchado, sobre su subconsciente antisemita,- por mis años-, de la boca de J.P.Sartre. En el caso de Saramago, estamos lidiando con una gran figura literaria, forma de expresión estética, incapaz de ocultar, la otra y misma cara de su antisemitismo.

He podido constatar, en un lugar no muy agradable, en el que pase largos meses, lo que son los prejuicios antisemitas, de cientos de militantes y dirigentes de la izquierda. Es mas, he vivido, la discriminación por ser judío en la izquierda. Así la vivieron en todo el mundo.

Todos hemos sido testigos de las purgas contra los judíos por el comunismo estalinista en la URSS y en Polonia, a veces dirigidas por judíos. Wagner es otro ejemplo en la música del mismo síndrome del antisemitismo junto a la calidad artística.

Todo lo demás, sobre Tzahal, es complejo, largo, inmerso en una controversia histórica de dos pueblos, en un mismo territorio.

La única realidad, es que yo estoy de este lado. Yo soy judío, y la existencia del Estado de Israel, es como la existencia de la vida misma, el resto, depende de factores internos, tipos de gobiernos, factores externos, geopolítica, dependencias, aspiraciones imperiales del mundo árabe, fundamentalista y salafista y actitudes de soberbia y reivindicaciones mesiánicas de parte nuestra.

Nuestro largo proceso como ocupantes de territorio ajeno y las continuas guerras, han cambiado nuestro aspecto y a veces nuestra realidad, a pesar de los esfuerzos para mantenernos en la "pureza", las guerras no pueden traer flores y aires primaverales.

Los comentarios que le hago, son con el objeto de mostrarle nuestra diversidad y tolerancia, en la conducción del mov. Fuerza latina, expresión de democracia y búsqueda de objetividad y equilibrio. Lo saludo cordialmente y le ruego me disculpe haber entrado en vuestra correspondencia.

Shlomo Wodner, miembro de la dirección de M.F.L..Kibutz G. Brener.

...............................................................

3) Querido amigo Guido

Ante todo permíteme felicitarte una vez más por el importante aporte que tu trabajo suministra a la causa de nuestra sobrevivencia en nuestro bendito Eretz Israel (La Tierra de Israel).

Y digo sobrevivencia, ya que como es notorio, desde la creación de nuestro Estado, hemos sido constantemente atacados, y prefiero no enumerar los encuentros bélicos ya que no sé si cuando leas estas líneas, y cuando eventualmente las publiques (cosa que estás autorizado a hacer), no habrá empezado ya uno nuevo.

Curtidos por el devenir de la historia, hemos sido esclavos de los egipcios, y aniquilados por los romanos, los católicos, los alemanes....y prefiero no seguir con la lista.

Y un terrible mal nos acosó durante toda nuestra historia: el odio al diferente, ese odio tan idiosincrático del ser humano, que sabe de crueldad hacia las minorías, ya sea que son tendientes a erguirse o a agacharse, pero son minorías, y en consecuencia pasibles a ser atacadas, manoseadas y ofendidas, sin que puedan defenderse con eficiencia.

Y ASÍ NACIÓ EL ESTADO DE ISRAEL! ! ! !

El hecho de que ya es mucho más difícil "manosearles el trasero" no significa que no se intente. La tentación es demasiado grande.

Nos toca actualmente enfrentarnos con el liderzuelo de turno, que al igual que otros en otros momentos, promete aniquilarnos.

Al igual que en otras ocasiones, unos le creen y otros no. Pero esta vez las tenemos a nuestras fuerzas armadas, cuyo oficio, entre otras muchas cosas, es creerles a esas amenazas, cuando son proferidas.

Y aquí deseo expresarte que en tu búsqueda de la verdad, podrás encontrarme siempre a tu lado, mas en tu convencimiento de encontrar la paz......tengo mis observaciones:

En las generaciones que nos tocó vivir, en el globo terráqueo no hay escondites donde puedan esconderse hechos bélicos aislados u odios lugareños, durante mucho tiempo. Y estos son rápidamente convertidos en pingües negocios bélicos. Enormes intereses económicos llevan a las grandes potencias a armar hasta los dientes a quien esté ya infectado del mencionado odio. Pero si la infección aún no existe, ya se encargarán de evolucionarla.

Crees, mi buen amigo Guido, que las enormes industrias que existen detrás de estos negociados, estarían dispuestas a desaparecer ?.

Incluso nuestro pequeño país, a fin de abaratar en algo los enormes gastos que esta carrera tecnológica e industrial impone, está inmiscuido en la venta de armamento a distintos países. Así, cuando un armamento sofisticado ya no es una sorpresa, y otro ocupa su lugar, este es rápidamente solicitado por múltiples fuerzas armadas. Afortunadamente nuestros cerebros nos permiten estar en la vanguardia de la tecnología, incluyendo la defensa militar.

Pero nosotros somos apenas un pequeño engranaje del inmenso mecanismo mundial de la producción bélica, que no estamos ni remotamente capacitados para detener.

Así las cosas, Guido, personalmente no creo que alguna de estas potencias esté realmente interesada en parar la venta de pertrechos bélicos, no obstante los hermosos discursos que sus funcionarios pronuncien sobre la tan ansiada paz.

La paz, en mi humilde opinión, es el anhelo de los pueblos, pero no de los gobiernos que rigen los destinos de los pueblos. No veo que los gobiernos de las grandes naciones estén dispuestos a renunciar a los enormes negociados que aminoran los gastos de defensa, que como en el caso de nuestro país, nos alivia enormemente nuestros gastos de defensa a los que estamos expuestos, y a los cuales no podemos renunciar, a menos que renunciemos a nuestra misma existencia. En el caso de las grandes potencias, si supuestamente hiciesen un tratado de no beligerancia entre ellos (dudoso, por supuesto), ¿estarían acaso dispuestos a renunciar a los enormes negociados armamentísticos? Piense el lector en lo que significa la industria de los tanques, los barcos militares, los aviones, etc. etc., y luego multiplíquelo por la cantidad de fuerzas armadas de todo el mundo! ! ! ! !

No es mi opinión que haya quien esté dispuesto a paralizar esa industria. Si solo tomamos como ejemplo la fabricación de sencillas balas de rifles de combate, o de pantalones de soldados, tendríamos suficiente dinero para la manutención económica de varias familias por el término de miles de años.

No me extenderé en esta incómoda exposición. Solo aclaro que esta es mi personal opinión, que rezo por que sea equivocada.

Con el mayor de mis respetos.

M@rceloWiersch

Holon-Israel

...............................................................

4) Querido Guido.

Que hacer.....????, como hacerlo??????

Esta guerra de "desligitimacion" los agrando.........estan cebados.
El mundo no va a mover un pelo.
Siento que nos "empujaron" algunos metros.....(por ahora)...en direccion al Mar.
La "asbara" no sirve....y/o es insuficiente ante un enemigo implacable.
La proxima "Mitkafa" (aunque sea un legitimo acto defensivo), nos va agenerar mas odios, incomprensiones, y daños economicos colaterales tremendos.
Estoy viendo visiones??? Estoy poniendome viejo????? . En caso afirmativo......no creo que sea el unico.
Bien.....que hacer???? En lo inmediato, y en lo mediato.

Claro, algunos piensa que en una semana se va a parar la "pelota", porque la que va a rodar en los estadios sudafricanos van a tener atrapados frente a los televisores a la mayor parte del mundo.

No estoy tan seguro.
Puede ser una buena oportunidad para que el terror golpee intereses judíos en cualquier parte del mundo, o intente realizar actos terroristas de importancia aquí en Israel????

Ya me imagino los titulares de los diarios......ante una acción defensiva de Israel...."La envidia sionista...ante el hecho de no tener a su equipo representativo en el Mundial....busca empañar en forma sangrienta esa noble puja deportiva"
(El Mundo- Madrid)

Esto no es "jarta" (perdón David...por apropiarme de tu optimista visión ).....tampoco creo en el "laissez faire' (dejar hacer dejar pasar.....vieja y pelotuda herencia francesa ...que le sirvió a Daladier junto a Chamberlain, regalarle a la Alemania Nazi, Checoslovaquia)

Ayúdenme.. No me dejen solo (be iajad Niie le Rob)......Juntos seremos mayoría....pero solo servirá si sabemos que hacer , como hacerlo y cuando hacerlo.

Un gran abrazo

Jose Yalcover.

Kiriat Bialik

Israel.

...............................................................

5) Estimado Guido

Que el enemigo nos odie, lo comprendo, que los árabes israelíes quisieran otro tipo de estado aunque por nosotros inaceptable también lo comprendo.

Pero cuando una cantidad de cientos quizás miles de israelíes y de ascendencia judía prácticamente están pidiendo a gritos terminar con nuestro estado ;y en su lugar un país laico para todos, eso no lo comprendo no por que no seria un ideal platónico, pero como es que no se dan cuenta que en poco tiempo será impuesta la Sharia como ley de estado y nada ni nadie los detendrá; para esta gente solo puedo ver estos motivos; 1- izquierda tan arraigada que se a convertido en una religión ciega, 2- algunos creen que estamos al borde de caer y mostrándose simpáticos con la causa palestina van a salvar la piel, 3- otros quizás reciben dinero o cualquier clase de soborno y esos son del tipo venderse al mejor postor, 4- gente con trastorno mental muy serio, 5- gente que se auto odia,

Dime tú si encuentras alguna otra causa que enceguece a estos grupos

Quizás la culpa colectiva es que de hace unos 20 años o quizás mas hemos pasado de un socialismo moderado pero con educación extensa a un capitalismo muy marcado hasta tal punto que esta borrando los ideales, el sentido común y el saber razonar en profundidad de nuestro pueblo.

Quizás hay que tratar de revivir los movimientos juveniles TNUOT NOAR y otras soluciones que vigoricen el sentimiento de lealtad y fraternidad. Sino hay de nosotros y también de esos que se quieren entregar mansamente a la boca de los leones.

D.N.I. sin más, gracias por tu atención

dror nestor idachkin

Israel.

...............................................................

6) "Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad."

Mahatma Gandhi

Es cierto, pero este señor, por más grande que haya sido su historial personal, manifestaba que si los judíos morían en la Shoá, tenían que hacerlo sin violencia, si el destino los había mandado a sufrir pues que sufrieran, negaba la gesta del Guetto de Varsovia y tenía una posición contraria al movimiento sionista de esa época, es decir, de los restos humanos judíos que venían de otras partes del mundo a Israel donde encontraban una pequeñita luz de esperanza. Por suerte, algunos de sus sueños, en referencia al pueblo judío no se hicieron realidad.

Lo abraza en Shalom,

Raúl.

(Estos conceptos y otros figuran en la única autobiografía traducida al español y autorizada por la Embajada de la India en Argentina)


Raúl Chami, Córdoba-Argentina

...............................................................

7) Estimado Guido,

Yo también soy argentino pero en el '96 me vine a Europa. Estos señores parecen olvidar que cuando Mr Adolfito empezó con su campaña, a nadie le importó (y muchos lo apoyaron) porque abiertamente demonizaba a los judeos. Mas aún, desde un inicio, él dejó muy clara cual iba a ser su política al respecto.

Después, no alcanzaron las lágrimas de toda la Europa junta para llorar el horror y la locura que desató... Habría que recordarles a estos señores que ellos no van a ser simples espectadores fanáticos de los embates que tendrá que afrontar Israel, sino que también les tocará pagar un precio muy alto por tanto odio hipócrita!

Un abrazo, Quisiera suscribirme a tu publicación Cartas desde Israel. Mi nombre es Daniel Molinari y mi e-mail es d.a.molinari@gmail.com . También soy argentino y resido en España.

Un saludo,

DANIEL MOLINARI

...............................................................

8) Estimado Guido.

Yo milité en la izquierda por más de 28 años, conozco de cerca la hipocresía y la falacia de los llamados intelectuales de izquierda que en su afán de justificar lo absurdo hacen el ridículo. Pero es moda hacer comparsa a toda la corriente mediática antisemita y algunos se suman sin saber de que se trata como dice un buen refrán latino "para donde va Vicente? para donde toda la gente". También hay que recordar a don Quijote "los perros ladran es porque vamos caminando" Kadima! ! hazak! be hazak!"

Yosef Peretz

...............................................................

9) Guido:

Te felicito por el blog.

Necesario y explicativo en tanto por ejemplo en este trabajo que te tomaste de citar a Saramago en su posición claramente pro-palestina y antiisraelí hay un murmullo interior antisemita antijudío.

Porque respeto al pueblo palestino y su autodeterminación es que me indignan los disfraces de palabras y aclaro que nunca me gusto la escritura de Saramago ni sus posturas políticas en estos temas.

Saludos

bellenauta

...............................................................

10) Gabriel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La penosa herencia de José Saramago":

Guido, en la dirección

http://uruguay.indymedia.org/news/2002/04/1382_comment.php

está publicado el artículo titulado "De las piedras de David a los tanques de Goliat" de Saramago. A continuación se publicó la respuesta muy interesante escrita por mi primo Yoel Schvartz (http://www.studio-shenkin.org/virtuales.asp?p=esp&idtall=15), sociólogo y profesor de historia, que actualmente se desempeña como sheliaj de la Agencia Judía para el Movimiento Masortí en América Latina.

...............................................................

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)

No hay comentarios: