21 de agosto de 2010

La valiente marcha de los blogueros



En los últimos tiempos ocurren hechos novedosos en este extraño mundo en el que vivimos, aparecieron nuevas tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para difundir mentiras y calumnias.







Quizás hoy todos sabemos lo que es un blog o una bitácora, en pocas palabras es un sitio web que se actualiza periódicamente con la publicación de notas o artículos del autor o bloguero. El "blogger" escribe en el, como si fuese un diario de su propia vida pero conectado a la web o en línea y así hacerlo llegar a sus potenciales lectores.

Un humilde ejemplo:

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/


Pero lo verdaderamente importante es rendir mí mas emocionado y sincero homenajes a tres claros ejemplos de heroicos blogueros que tuvieron y tienen un destacado y valorable protagonismo en la eterna lucha de la humanidad por la libertad y la justicia.



1) Los blogueros iraníes que recibieron el premio Mohamed Amin 2009 por su honesta y exclusiva cobertura de las fraudulentas elecciones presidenciales celebradas el pasado verano en la República Islámica de Irán y de los posteriores episodios de violenta y sangrienta represión desatados a causa de las justas protestas populares.


En el Irán de los ayatollahs y de los Ajmanidegiad, en el país del Islam de la Sharia y del armamentismo nuclear, el pueblo iraní que despertó de un profundo letargo invernal. Una joven mujer, estudiante de Filosofía de 27 años que se llamaba Neda Soltan se ha convertido en nada más y nada menos que un símbolo de la resistencia a la brutalidad y al fanatismo.


Neda ya no esta con nosotros, su imagen recorre el ancho mundo e invade intempestivamente nuestras sorprendidas pupilas, esta muerta, tirada en el suelo, cubierta de sangre, con un disparo en el pecho. Los blogueros pudieron más que el régimen, el espacio cibernético difundió a todos los vientos su martirio ante la criminal impotencia de la censura islámica pues se convirtieron en la única fuente de noticias en la época postelectoral en Irán.


La bloguera iraní Delbar Tavakoli, quien se vio obligada a exilarse del Irán tras perder su trabajo durante los disturbios posteriores al fraude electoral fue quien recibió el premio en Estambul en nombre de muchos bloggers que arriesgaron sus vidas y sus trabajos por la valiente cobertura de estos tristes acontecimientos: "Dedico este premio a los periodistas iraníes que trabajaron duro para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Irán".


2) La bloguera cubana Yoani Sánchez ya ha sufrido en varias ocasiones la represión del régimen castrista, fue detenida y maltratada por varios policías cuando acudía a una manifestación: "Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos".


Yoani Sánchez es una periodista conocida en todo el mundo y ha recibido varios e importantes premios a nivel internacional por la difusión de esclarecedores artículos y comentarios sobre la actual y opresiva situación política, económica y social de Cuba.


Su herramienta mas valiosa ha sido su blog Generación Y, que lleva adelante desde el 2007 con grandes obstáculos y limitaciones por no poder acceder a él desde su propio hogar, el régimen llegó a prohibir el acceso a su blog desde todo el territorio de Cuba - "un blog a ciegas".


El hecho de enfrentar sola con su blog a un régimen dictatorial que niega lisa y llanamente a sus ciudadanos un derecho humano fundamental como es la libertad de opinión le ha valido ser galardonada con numerosos premios internacionales que no ha podido recibir personalmente por la prohibición gubernamental de salir de su país:

Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital de El País.

The Bobs 2008 al Mejor Weblog Internacional de la cadena alemana de televisión Deutsche Welle.

"25 Mejores Blogs" de Time Magazine y CNN.

Y otros.


3) En todos los países del planeta y en el mismo Israel existe un nutrido y valeroso grupo de blogueros que con su herramienta web, su esforzado trabajo voluntario y su talento sin igual, salen al mundo a través del ancho espacio cibernético a esclarecer a los confusos, a informar a los desinformados y a defender contra viento y marea la legitimidad del único estado democrático del medio oriente y sus derechos irrenunciables a existir y a realizarse como hogar nacional de su pueblo en la Tierra de Israel.


Hoy, todos somos testigos concientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que esta expuesta la causa de Israel y de las comunidades judeas del mundo.


Los observamos y lo palpamos en los medios gráficos, televisivos y también en el llamado mundo virtual, en las denominadas redes sociales como ``Facebook'', ``Twitter'' y ``Youtube'', en los variados sitios de Internet, en los foros y en los blogs. Ataques mediáticos que buscan promover en multitudinarios y desprevenidos públicos, la mentira, el terror, el racismo, la judeofobia y la zionofobia.



Dichos ataques mediáticos son simples tácticas de una estrategia mayor, están circunscriptos dentro de lo que hoy llamamos la Guerra Mediática, que es un auténtico conflicto bélico donde se utilizan los medios tradicionales, el ciberespacio y las nuevas tecnologías de las comunicaciones como el escenario de esta gran guerra virtual en lugar de los campos de batalla tradicionales.


La herramienta defensivas que se viene utilizando desde hace algún tiempo por el Estado de Israel y por ciertos grupos independientes (generalmente con resultados muy pobres) para contrarrestar estos ataques mediáticos, es la denominada Hasbará ("explicación o esclarecimiento")


Estos grupos independientes somos los escritores, comentaristas y blogueros, valerosos ante los ataques externos, comprometidos hasta el tuétano con la justa causa del judaísmo y del sionismo, muñidos con una formación humana, cultural y académica del nivel mas profundo.



Actuamos en todos los países del planeta y en el mismo Israel con nuestra humilde herramienta web, nuestro esforzado trabajo voluntario y un compromiso sin igual, emergemos al mundo a través del ancho espacio cibernético para esclarecer a los confusos, informar a los desinformados y defender contra viento y marea la legitimidad del único estado democrático del medio oriente y sus derechos irrenunciables a existir y a realizarse en su hogar nacional en la Tierra de Israel.


Nuestro elevado compromiso y los muy exiguos recursos materiales nos lleva a batallar de manera cotidiana e incansable pero también dispersa y anárquica, sin ningún tipo de apoyo económico-financiero-anímico de los centros de decisión israelíes y de las comunidades e instituciones judeas del mundo.



Realizamos una doble tarea de Hasbara interna y externa muy necesaria, pues hemos comprendido a través del tiempo que los niveles de desinformación, de ignorancia de las tremendas realidades que nos acosan cotidianamente son moneda corriente entre nuestros hermanos judeos y en la humanidad toda. Una Hasbara que hoy es crítica y vital para todos los públicos del mundo y también dentro del mismo Israel donde muchos medios desinforman y confunden tanto como en lo que nosotros llamamos la Diáspora.



Mi sincera sensación es que muchas de estas batallas de la denominada "guerra mediática" la estamos perdiendo transitoriamente. Quizás no es toda la responsabilidad del Gobierno de Israel o de nosotros los dispersos y voluntarios escritores, comentaristas y blogueros del mundo sino porque estamos viviendo complejas épocas donde la judeofobia y zionofobia arrecian activa y violentamente desde los cuatro rincones del planeta y lamentablemente arrastran hasta a muchos de nuestros hermanos del mundo.


Reconozcamos que nuestra situación en esta guerra mediática de hoy en día, es desastrosa no solo para Israel sino también para las comunidades judeas y los ciudadanos dignos y libres del mundo que tienen su destino demasiado unido al de la existencia de Israel aunque "aun no sean tan concientes de ello".


Hoy, mas que nunca, se hace imprecindible fortalecer "La valiente marcha de los blogueros".


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)

1 comentario:

Levi Liscovsky dijo...

Tus "cartas" son un soplo de verdad y esperanza para quienes estamos tan lejos que, incluso, tenemos dificultad para comunicarnos con nuestras propias keilot. Es preocupante lo que informas e incluso lo que palpamos. Entre nuestros amigos hay total ignorancia del tema y tus cartas ayudan para acercar datos, documentos y estadísticas. ¡Gracias por tu aporte, apreciamos tu ayuda en todo su valor!