14 de agosto de 2010

Salvemos el corazón de un niño









Save a Child's Heart ("Salvemos el corazón de un niño") es un proyecto humanitario israelí con sede en el Centro Médico Wolfson de Holón, que brinda tratamiento médico gratuito, especializado y del más alto nivel a niños con problemas cardíacos, malformaciones congénitas y otras graves dolencias del corazón, provenientes de países en desarrollo y cuyas familias no podrían afrontar los elevados costos del tratamiento. Con un índice de cura exitosa cercano a un apabullante 96%, sus más de 70 voluntarios en Israel y otras decenas en el exterior atendieron desde el inicio de sus actividades a más de 2400 niños, casi la mitad de ellos palestinos, otro 40% provenientes de África, y el resto de los más diversos países del globo.


Fotografía tomada durante una misión de médicos de SACH a China

Los objetivos fundacionales de Save a Child's Heart son puestos en práctica en al menos tres vías diferentes de acción: sometiendo a pacientes graves a intervenciones quirúrgicas cardíacas de alta complejidad en su sede del Centro Médico Wolfson de Holón; organizando programas de capacitación y perfeccionamiento en Israel para médicos provenientes de países en desarrollo; y enviando equipos médicos israelíes para capacitar y entrenar in situ a médicos locales, y realizar con ellos cirugías conjuntas.

La Fundación y su programa fueron establecidos en 1995 por el Dr. Ami Cohen, como corolario de su experiencia como médico en el ejército de los EEUU, previa a su aliá a Israel en 1992. Luego de su prematuro fallecimiento en 2001, su legado basado en la idea de Tikún Olam (hebreo: תִּקּוּן עוֹלָם, "Enmendar al mundo", concepto talmúdico de hacer el bien, enraizado en el pensamiento judío) fue recogido por un comprometido equipo de doctores y personal médico voluntario, que continúan su filosofía de brindar a todo niño la oportunidad de "enmendar" su corazón mediante el mejor tratamiento disponible, sin distinción de credo, poder adquisitivo, origen o condición social.


La festividad judía de Jánuka, la Navidad cristiana y Eid El Adha musulmana, celebradas en un centro de SACH

En este enlace podrán leer las historias de los niños que están recibiendo tratamiento en Israel en estos mismos momentos: verán los pequeños rostros de Sara Reyes (2 años) de El Salvador, de Adrián Porumboiu (13 años) de Rumania, de Sharween (10 años) de Irak o de Nesma (9 meses) de Gaza, entre otros; 36 niños en total están siendo atendidos al día de hoy por SACH. Además, los invitamos a ver de cerca la noble tarea de Save a Child's Heart, en este emotivo video, especialmente subtitulado al español para la ocasión.

Embajada de Israel en Uruguay



Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com
Para leer ediciones anteriores de "Introducción a la cultura israelí" puede visitar nuestro Sitio web
Los invitamos a seguirnos en nuestro Twitter (¡nuevo!) y Página de Facebook
Embajada de Israel - Montevideo, Uruguay
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Guido ante todo un saludo cordial, me gusto la introducion que pusiste en, porque escribo? es un claro mensaje que los seres humanos podemos convivir juntos sin importar todas esas cosas que mencionas ahi, muy interesante tu blog siempre quiese concer mas acerca de la cultura del pueblo de Israel ya que me identfico mucho con estos aunque no pertenezco a su religion,un saludo cordial, Lazaro.