9 de enero de 2014

El Enemigo Perfecto




Primera Intifada

El 7 de diciembre de 1987 un vehículo militar israelí chocó y mató a cuatro palestinos que hacían fila, en los días siguientes se produjeron enfrentamientos entre palestinos que arrojaron piedras contra las Fuerzas de Defensa de Israel, comenzando así la Primera Intifada que duró hasta el 13 de septiembre de 1993 con la firma de los Acuerdos de Oslo.

Los acuerdos de Oslo

El año 1993, Israel y la OLP firmaron un pacto de alto al fuego y el traspaso de territorios como la franja de Gaza y la zona de Jericó a los palestinos. El 13 de septiembre de 1993 se firmo un pacto en Washington. Israel reconoció a la O.L.P. y ellos a la paz y a borrar el llamamiento al exterminio de Israel. Itzjak Rabin dijo: "basta de lagrimas y sangre" y "comienza un nueva era", Yaser Arafat declaró: "La tierra de la paz desea la paz".

 

La retirada del Líbano


El 23 de mayo del 2000, Israel ha abandona, de forma precipitada y poco clara, el territorio de casi 1.000 kilómetros cuadrados que ocupaba en el sur del Líbano. Israel ocupaba el sur del Líbano de forma permanente desde 1.978 aunque, a lo largo de todos estos años, se produjeron modificaciones territoriales en función de la coyuntura militar. El objetivo de la ocupación era puramente defensivo: El prevenir ataques armados de los radicales palestinos y, posteriormente, de la llamada "Resistencia Islámica" (la milicia del partido integrista chiíta libanés Hezbolláh) contra las poblaciones judías de la Alta Galilea. Con ello se establecía una "franja de seguridad" entre ambos Estados.

Segunda Intifada

En el año 2000, estalló la segunda Intifada pocas semanas después del fracaso de las negociaciones de Camp David, llevadas a cabo por el ex primer ministro Ehud Barak, el extinto líder palestino Yaser Arafat y el ex presidente Bill Clinton.
Los medios anti israelíes del mundo responsabilizaron a la visita de Ariel Sharon al Monte del Templo como la causa del comienzo de la Segunda Intifada. En realidad dicha visita solo fue la excusa utilizada por la dirigencia palestina para sus verdaderos objetivos.
Analizando las declaraciones de dichos dirigentes palestinos encontramos que:
Marwan Bargouti, Secretario General del grupo Fatah de Arafat en Judea y Samaria: "La Intifada no comenzó por la visita de Sharon, sino por el deseo de poner un fin a la ocupación y porque los palestinos no aprobaban el proceso de paz" (Jerusalem Times, 13/06/01)
Un ministro de Autoridad Nacional Palestina, Imad Faluji dijo en un acto en Líbano el 3 de marzo de 2001 que la violencia "había sido planeada desde el regreso del Presidente Arafat de Camp David..." (Jerusalem Post, 4 de marzo de 2001).


El Plan de retirada unilateral o de desconexión de Gaza y del norte de Samaria

Fue un plan propuesto a principios de 2004 por el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, presionado por las potencias occidentales, adoptado por el gobierno y aprobado mediante ley de la Knesset, que fue llevado a cabo durante la segunda quincena de agosto de 2005. El plan elimino toda presencia permanente israelí, civil (8000 habitantes) y militar de la Franja de Gaza y de la parte norte de Cisjordania o Samaria, ocupadas y administradas por Israel desde la Guerra de los Seis Días. Operación acompañada de optimistas expectativas de un futuro pacifico y venturoso, tanto de Israel, como de occidente.
Entonces las organizaciones del terror le dijeron al pueblo palestino: Triunfamos, los derrotamos con nuestra resistencia.
Festejaron desfilando con armas, incendiando bárbaramente sinagogas que quedaron en pie, tiraron mas Kazanim, contrabandeando armas, transformando Gaza en una sucursal de Irán y del fundamentalismo islámico y por supuesto, prometiendo mas resistencias y terror.

La democratización de la Autoridad Nacional Palestina

Luego vino el intento de democratizar a la Autoridad Nacional Palestina, permitiéndoles votar con toda libertad, incluso en Jerusalén oriental.
Y así, una parte del pueblo palestino se quitó de encima a la burocracia corrupta, perimida y heredada de Arafat; optando por la esperanza islámica que les prometió una Jerusalén liberada y una Palestina gloriosa y libre de sionistas, desde el Jordán hasta el Mediterráneo.
¿Sorpresa? Claro, No fue prevista por los servicios de inteligencia israelíes ni por el mundo occidental; ni por el gobierno y los grandes partidos políticos israelíes que hasta épocas recientes seguían y siguen soñando con nuevas e importantes retiradas unilaterales y de provechosos acuerdos de paz.
 
Las actuales negociaciones de Paz

Kerry: ''Netanyahu y Abbas tendrán que tomar decisiones difíciles en las próximas semanas''

Del secretario de Estado de EEUU, John Kerry: "Muy pronto llegará el momento en el que los líderes (israelí y palestino) deberán tomar decisiones" sobre el nuevo acuerdo  de paz que incluye todos los temas en disputa entre israelíes y palestinos: definición de nuevas fronteras, cuestiones de seguridad, la división de Jerusalén, el futuro de los llamados "refugiados", etc.

Del Primer Ministro de Israel, Biniamin Netanyahu. "Yo sé que tú estás comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero, lamentablemente y a juzgar por los actos y declaraciones de los líderes palestinos, hay una creciente duda en Israel sobre si los palestinos están comprometidos por la paz". "Hace dos días, en Ramallah, Abbás se abrazó con terroristas como si fueran héroes. Es un escándalo alabar a asesinos de mujeres, niños e inocentes y calificarlos de héroes".

Las negociaciones actuales, al igual que tantas anteriores, están condenadas al fracaso por la irreductible negativa palestina a aceptar la existencia de un Estado Judío en el Medio Oriente.


¿Una nueva Intifada?

Y como si esto no fuera suficiente, talentosos magos al estilo Mandrake, David Copperfield y Harry Houdini amenazan con sacar de la galera el arma perfecta: La Tercer Intifada.

Los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina opinan en un documento interno, del estallido de una posible Intifada durante 2014 si fracasan las actuales negociaciones de paz con Israel.

Las altas probabilidades del fracaso de las actuales negociaciones producirán un incremento de los ataques espontáneos contra objetivos israelíes y recomienda elaborar planes para evitar verse arrastrados por sectores radicalizados como Hamás, la Jihad Islámica y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) que puede cambiar de táctica durante 2014 para centrarse en la actividad militar en Cisjordania por medio de francotiradores, secuestro de soldados o civiles israelíes para canjearlos por sus propios presos.

En sus últimos informes, los servicios de Inteligencia del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y el Servicio de Seguridad General (Shabak) no descartan un incremento en los ataques individuales, un fenómeno parecido a la que condujo al primer alzamiento palestino, entre 1987 y 1993.


La Paz

Para Israel hay una sola forma de traer la Paz y es haciendo comprender a sus enemigos, que ha retornado a  la tierra ancestral para quedarse definitivamente allí, que no se moverá de ella, que no volverá nuevamente al destierro, que no tendrá que pedir perdón por existir a nadie, que no tendrán ningún apuro en llegar adonde no quiere, que tendrá todo el tiempo del mundo para no amedrentarse por presiones y que fundamentalmente, esta es la única Tierra que le pertenece.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: