6 de julio de 2009

¿Judeo o Semita?


Estimado GUIDO.

 

QUISIERA SABER EL ORIGEN O GENTILICIO DE LA PALABRA SEMITA, YA QUE SE EMPLEA CONSTANTEMENTE PARA REFERIRSE A LOS JUDEOS CUANDO SE MENCIONA EL ANTISEMITISMO.

 

                                                         VICENTE BEJARANO ASAYAG.

                                                         LIMA, PERU

¿Judeo o semita?

 

Judeo en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a los descendientes de los nativos o indígenas que habitaban desde hace miles de años en los territorios de Judea o Yehuda en hebreo, en las ciudades de Jerusalem, Shajem, Jericho, Hebron, Bethlejem, etc. Actualmente una región altamente conflictiva pues hoy  es reclamada para si, junto a toda la tierra de Israel, por una nueva entidad sin antecedentes históricos comprobables y creada muy recientemente llamada Palestina.

 

La palabra semita se origina en los relatos bíblicos sobre el diluvio universal y se refiere a los descendientes de Sem,  el primer hijo de Noe. Se cree que ellos se establecieron en lo que es hoy el medio oriente y dieron origen a muchos pueblos: arameos, asirios, babilonios, sirios, cananeos, fenicios y hebreos. Se han hecho últimamente estudios genéticos muy serios que demuestran la pertenencia de estos pueblos a un mismo grupo humano primigenio.

 

También el semitismo se relaciona con términos lingüísticos o idiomáticos, con las lenguas semitas cuyo origen se remontan a las culturas y civilizaciones del oriente medio como el árabe, el hebreo, el arameo, el asirio, el siriaco, el acadio y ciertos dialectos etíopes.

 

La palabra antisemitismo tiene un origen en épocas mas recientes de la cultura europea y hace referencia a las actitudes agresivas y discriminatorias dirigidas únicamente hacia los judeos y no a otras entidades nacionales, culturales o religiosas y por este motivo pierde su vigencia, prefiriéndose definiciones mucho mas precisas y apropiadas como antijudaísmo o judeofobia.

 

 

Guido Maisuls

No hay comentarios: