6 de julio de 2009

¿Judeo o semita?



Estimado GUIDO.

1) QUISIERA SABER EL ORIGEN O GENTILICIO DE LA PALABRA SEMITA, YA QUE SE EMPLEA CONSTANTEMENTE PARA REFERIRSE A LOS JUDEOS CUANDO SE MENCIONA EL ANTISEMITISMO.

VICENTE BEJARANO ASAYAG.

LIMA, PERU

Judeo en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a los descendientes de los nativos o indígenas que habitaban desde hace miles de años en los territorios de Judea o Yehuda en hebreo, en las ciudades de Jerusalem, Shajem, Jericho, Hebron, Bethlejem, etc. Actualmente una región altamente conflictiva pues hoy es reclamada para si, junto a toda la Tierra de Israel, por una nueva entidad sin antecedentes históricos comprobables y creada muy recientemente llamada Palestina.

La palabra semita se origina en los relatos bíblicos sobre el diluvio universal y se refiere a los descendientes de Sem, el primer hijo de Noe. Se cree que ellos se establecieron en lo que es hoy el medio oriente y dieron origen a muchos pueblos: arameos, asirios, babilonios, sirios, cananeos, fenicios y hebreos. Se han hecho últimamente estudios genéticos muy serios que demuestran la pertenencia de estos pueblos a un mismo grupo humano primigenio.

También el semitismo se relaciona con términos lingüísticos o idiomáticos, con las lenguas semitas cuyo origen se remontan a las culturas y civilizaciones del oriente medio como el árabe, el hebreo, el arameo, el asirio, el siriaco, el acadio y ciertos dialectos etíopes.

La palabra antisemitismo tiene un origen en épocas mas recientes de la cultura europea y hace referencia a las actitudes agresivas y discriminatorias dirigidas únicamente hacia los judeos y no a otras entidades nacionales, culturales o religiosas y por este motivo pierde su vigencia, prefiriéndose definiciones mucho mas precisas y apropiadas como antijudaísmo o judeofobia.

Guido Maisuls

-------------------------------------------------------------------------

2) Hola Guido.

Recibo regularmente tus postings y éste me ha provocado el deseo de responder.

Me parece interesante la propuesta pero me hace acordar al proyecto del esperanto, la idea de imponer una forma de hablar desde lo racional. La construcción del lenguaje es una co-construcción de la experiencia vivida y la necesidad de denominarla, distinguirla, volverla operable desde la abstracción. Estando en USA me suelo sonreír con sus "afro-americans" y sus "native-americans" y sus "challenged people" que encubren maneras de llamarlos que suenan "ofensivas" (negros, indios, discapacitados....) pero todos saben lo que dicen cuando lo dicen y hay como un tufillo a complicidad e hipocresía en las denominaciones políticamente correctas que quieren ser impuestas, con la idea de que así se reducirá el grado de minorización o inferiorización de los grupos designados. Sé, por otra parte, el poderoso efecto que tiene no llamar a las cosas por sus nombres reales, tal como ha sucedido con el lenguaje del Reich y con el de nuestra dictadura local y cualquier otra dictadura, un recurso que disfraza lo que es y lo hace más potable a los estómagos de las gentes sensibles.

La propuesta que difundiste es interesante pero creo que necesita un paciente trabajo de instalación hecho luego de una continuada educación. Fíjate lo que pasa con la palabra holocausto y el intento de llamarlo Shoá, tal es así que hoy día lo estamos usando indistintamente porque está instalada la palabra holocausto y el común de la gente no conoce la otra (aunque sean bien pocos los que sepan a ciencia cierta qué fue el holocausto, suelen repetir frases hechas y huecas, llenas de buenas intenciones, emocionalidad y querer sacarse la cosa de encima rápidamente con la sensación de haber cumplido).

Lo judío, aunque se llame judeo, está sustentado en la compleja trama irracional creada a nuestro alrededor en la civilización occidental. Es cierto que las rocas que las rocas que obstruyen los caminos tienen múltiples puntos de apoyo y es lícito correrlas desde cualquier ángulo, lo importante es que se corran. Por eso, todo lo que se haga puede sumar.

Un saludo desde Buenos Aires, Argentina

Lic. Diana Wang | www.dianawang.net

-------------------------------------------------------------------------

3) Estimado Guido:

BASTA DE LLAMARNOS MAL POR EL NOMBRE QUE NOS IMPUSIERON, AHORA JUDEO SERA EL NOMBRE DE LOS ISRAELITAS. Entre todos pondremos un granito de arena para aclarar esta gran confusión, impuesta, con toda alevosía, para acrecentar el resentimiento en contra de nuestras generaciones desde tiempos inmemoriales, a trabajar se ha dicho, saludos cordiales.

GRACIAS POR SU COLABORACION

Sarita Rudavetz.

Desde Beer-Sheva

Israel.

-------------------------------------------------------------------------

4) Estimado Guido.

Tu idea de cambiar judío por Judeo es ridícula. En vez de llamarnos "judíos de mierda" nos llamaran judeos de mierda" ¿Cual es la diferencia? La definición de "Judío" en el diccionario de la Academia Española es antisemita porque fue definida así desde la época de la inquisición. Lo que hay que cambiar es esa definición, no la pronunciación de la nacionalidad Judía. Debes recordar, además, que Judeo ( como en judeo-cristiano o judeo-español) es un adjetivo, no un nombre.

Saludos desde Washinton DC.

Alfredo Halegua

-------------------------------------------------------------------------

5) Estimado Guido:

El judaísmo es una religión y no un lugar de origen, en todo caso ser de Israel seria israelí.

Ana Szulk

Ashdod, Israel

-------------------------------------------------------------------------

6) Hola Guido:

Es algo que para mí no tiene explicación; en ruso y en italiano, se nos nombra hebreos, en inglés, francés, alemán, polaco, español y posiblemente en otros idiomas se nos nombra judíos, es una curiosidad lingüística? en guaraní, se nos nombra pichu colí o sea pito cortado!!!!!! Es curioso,nó?

Un abrazo.

Ernesto.Surazski

Buenos Aires Argentina.

-------------------------------------------------------------------------

7) Estimado señor Maisuls.

Creo que nos conocemos indirectamente a través de una amiga en común. Respondo éste mail, que imagino no fue su intención alguien ponga en cuestión, simplemente porque no entiendo el contenido del mismo. Sabido es que el gentilicio es un significante arbitrario, de manera tal que los que viven en Cuba podrían llamarse cubistas en vez de cubanos como tantos otros ejemplos. No creo que la palabra judío, o Judeo, como prefiera, sea, por otro lado un gentilicio. Designa solamente a la gente que practica el judaísmo ( ¿o el judaesmo? ) en castellano. Aquéllas personas de origen sajón que pertenecen a la religión Judía (nunca escuché judea salvo como adjetivo compuesto con el cristiano al lado), serán llamadas en el idioma Inglés Jews. En caso de ser francesas, el adjetivo será juif (ni se les ocurriría llamarlas juef), etc. Como judía de nacimiento no me siento en lo absoluto ofendida por lo que el diccionario predica como acepción, ya que eso solamente indica que existen personas que piensan que los judíos somos avaros y dicha creencia puede hasta rastrearse en la literatura inglesa..Basta leer el Mercader de Venecia de William Shakespeare para constatar que así es. Si esto es un prejuicio, seguramente cuando se cambie de denominación, los antisemitas y los prejuiciosos empezarán a llamar a los avaros "judeos", con lo cual volveríamos a tener el mismo problema. Creo que de lo último que se trata aquí es de estar cambiando la denominación de un pueblo cada vez que el vulgo nos achaque prejuiciosamente un defecto. Por otra parte, sinceramente no creo que sea una cuestión de antisemitismo: a los médicos se los llama "matasanos", a los psicólogos "locólogos", etc, y no por eso menos pacientes recurren a nosotros. Creo que deberíamos deponer ésta actitud defensiva que solamente creará más significantes ofensivos por parte de los que no entienden el espíritu religioso de nuestro pueblo y tener un poco más de sentido del humor.


Lo saludo y espero no haberlo ofendido con mi comentario


Betina Macagno

-------------------------------------------------------------------------

8) Estimado Guido:

Nunca me agradó usar la palabra "judío", siempre me sonó como insultante, degradante, agresivo, discriminativo.-Y ahora con tu última carta noto que no era solamente a mí que me sucedía eso.- Me suena que, cuando dicen los gentiles "judío", te están tratando como un ciudadano de segunda (el usurero, el avaro, el chupasangre y asesino de criaturas y de Jesús)) y al que hay que matar como lo hizo y Hitler y como lo desean los árabes.- No se, es una cuestión de piel.- Shalom, el tema da para muchas disquisiciones.-

ALBERTO LEVY

Corrientes, Argentina

jun.29.09

-------------------------------------------------------------------------

9) Shalom Dr Maisuls.

Felicito quién ha tenido tan brillante idea, pues ya es hora que el pueblo Judeo tome el lugar que le corresponde! Ya esta bien de tanta ignominia y desprecio por un pueblo que ha dado tanto bien al mundo y que este a su vez no hace otra cosa que calumniar le y difamarle. Ya es hora que el pueblo Judeo diga a las naciones basta ya de tanta persecución y mentiras perniciosas contra un pueblo que jamás hizo ni hace daño a nadie. Es hora de dejar de MACHACARSE por todos los países y por gentes sin escrúpulos, ni moral. Es hora que el pueblo Judeo tenga su propio nombre y recobrar como le corresponde y no el que les fue impuesto por gente maliciosa y perversa. Yo seré una de las personas que haré todo lo que este en mi mano para extender y defender el nombre que por herencia y ¡¡propiedad le pertenece!! ¡¡¡JUDEO!!!!


Con todo mi respeto hacia usted. Un saludo desde España

Manuela


-------------------------------------------------------------------------

10) Muy estimado Guido:

"Hagamos respetar nuestra identidad judea y expresemos claramente cómo queremos que nos llamen, y cuando pregunten el porqué del cambio diremos ¨Porque el gentilicio correcto de Judea es judeo, no judío. "

La propuesta podría ser utópica, pero es valida.

Excelente iniciativa. Ya es hora de paulatinamente ir limpiando la cultura de elementos con connotaciones racistas u odio en general.

En vez de: "Quienes insistan utilizando ´judío¨ dejará evidenciada la impronta de su racismo, ignorancia e intención difamatoria o antisemita"

Yo diría:

"Quienes insistan utilizando ´judío¨ dejará evidenciada la impronta de su racismo, ignorancia o intención difamatoria o antisemita"

Se puede ser ignorante y no antisemita, por ejemplo, gente que no sabe que "Judío", según el diccionario también significa "avaro, usurero".

Lo mismo aplica a no propagar algunos odiosos "chistes" contra los gallegos. Originados x envidia de su producción intelectual y valentía política.

Que tenga una excelente semana.

Thomas Braun

Perú

-------------------------------------------------------------------------

11) Hola Guido.

Lo en realidad lo que hay que cambiar es el diccionario de la real academia española , no me molesta que me digan judío porque con el paso del de los siglos par muchas gentes de buena voluntad somos identificados de judíos, lo que jode es el adjetivo de usurero o avaro porque ese concepto no ha cambiado a través de los siglos y si soy usurero o avaro no soy ni mas ni menos como un cristiano, musulmán, italiano o español y la lista sigue.

El movimiento es para modificar el diccionario ya que vos Guido tenes tantos contactos seguro que alguno de la academia debe leer tus notas.

Eduardo/Yaco Morón, tal vez te suene familiar mi nombre y apellido.

-------------------------------------------------------------------------

12) Estimado Guido:

Desde este momento me adhiero a ser judeo. Mi ignorancia no me lo permitía.

En vuestras CARTAS DESDE ISRAEL aprendo a ser buen judEo.

Un abrazo de:

Leon Getzel

Beer Sheva

Israel

-------------------------------------------------------------------------

13) Estimado Guido.

Voy a difundirlo.

Yo agregaría otra cosa que seguramente te molesta como a mi y es el uso del Antisemitismo cuando en realidad desde hace mucho debería ser antijudaísmo y la persona antijudeos o odiajudeos... es cuestión de definición del concepto (los árabes son semitas y no están incluidos en el concepto aceptado como antisemitismo, antijudeo seria mas claro y especifico).

Saludos,

Arie Katzir.

Israel.

-------------------------------------------------------------------------

14) Señor Guido Maisuls:

Es cierto, nosotros, como los originarios de Judea, somos los judeos, mas debemos aceptar que tras siglos de identificarnos como judíos, existe la probabilidad de que dicha palabra haya perdido la carga discriminatoria y sea solo para designarnos a nosotros, nuestro pueblo y nuestra religión tal como los cristianos no se asumen como "jesusianos o judíos/judeos seguidores de Jesús" o los musulmanes no se hacen llamar "islamistas o mahomistas".

Con todos mis respetos hacia usted,

Nicolás Krasnow, estudiante de la Escuela Superior de Comercio "Libertador General San Martín" en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Republica Argentina.

-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: