3 de noviembre de 2009

“Retornados después de 500 años”


Queridos amigos.

Sin duda el tema de los Anusim despierta un interés inusitado pues mi casilla de correo esta atestada de respuestas, pedidos de mayor cantidad de material esclarecedor y un clamor muy fuerte que se puede sintetizar en expresiones como:

¿A quien recurrimos?

¿Quien nos podrá ayudar? 

¿Quien podra darnos una voz de aliento?


A continuación pongo a vuestra disposición un valioso borrador elaborado por mi amigo Jaime Halegua, que fue traducido al holandés para un documental que se hizo para la TV de Holanda en España.



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)




 

Marranos, conversos, cripto-judios, cristianos nuevos, "anusim", benei-anusim,……..retornados....

 

"Retornados  después de 500 años"

 

"Se os ordena a vosotros, familias todas de la casa de Israel, que, si os dejáis bautizar y os postráis adorando al Dios de los gentiles, lo mejor de la tierra comeréis, como yo hoy. Habitaréis en el país y comerciaréis; pero si os negáis, desobedecéis y el nombre de mi Dios no reconocéis y a mi Señor no servís, levantaos, salid de entre mi pueblo, de las tierras de Sefarad y de Sevilla, Mallorca y Cerdaña, que están bajo mi dominio. Que en el plazo de tres meses no quede nadie que se llame con el nombre de Jacob en ningún estado de mi reino".    

Selomoh Ibn Verga,  LA VERA DE YEHUDA.

 

 

La llegada de los primeros judíos a España pudo producirse en la época del rey Salomón o bien luego de la destrucción del segundo Templo y la expulsión de los judíos de Tierra Santa.

Pero la inmigración organizada de éste pueblo se produce entre los siglos II antes y después de la era cristiana.

Con la invasión árabe del siglo VIII, la vida de los judíos se vio un poco más libre y éstos alcanzaron su mayor bienestar y nivel cultural entre los siglos X y XI en esta España musulmana (califato) llegando a ocupar ministerios en las monarquías musulmanas.

Córdoba y Lucena pasan a ser centros culturales y religiosos para el judaísmo de todo el mundo con academias rabínicas.

Con la llegada de los almohades, más radicales en materia de religión, la conversión de los judíos al Islam eras obligatoria lo que produjo la huida en masa hacia la España cristiana, más al norte.

En estas tierras cristianas, los judíos eran pertenencia del tesoro real, lo que los ponía en una situación especial ya que se los consideraba propiedad personal del monarca.

Con la reconquista de territorios musulmanes por parte de los cristianos, muchos judíos llegaron a ocupar cargos altos en la vida pública de España llegando a convertirse en los financieros del reino.

A mediados del siglo XIII, a excepción de Granada, toda la península Ibérica estaba en manos cristianas. Aragón y Castilla se convierten en importantísimos centros del judaísmo, encontrándose allí grandes rabinos, literatos, hombres de finanzas y de estado como los Ben Sosán y Ben Sadoc. También Maimónides es de ésta época.

Ya a fines del siglo XIV, las relaciones jedeo-cristiana se hace demasiado tirante gracias a la enemistad y radicalismo que muestran los eclesiásticos y la propaganda antijudía deteriora la convivencia para finalizar en tragedia.

Las juderías son asaltadas e incendiadas causando la muerte a muchos judíos. Este ejemplo es seguido en muchas otras ciudades donde las juderías son asaltadas y la matanza de los judíos es casi un deporte del odio y la envidia, producto de una propaganda antijudía que se utiliza como arma política en una guerra entre Pedro I y Enrique Trastámara.

Según José Luis Lacave en su introducción al libro "Caminos de Sefarad", el "problema judío" pasó a ser el "problema converso". A mediados del siglo XV se descubre que gran parte de los judíos conversos (marranos), sigue practicando el judaísmo secretamente.

Los reyes católicos vieron en estos "cristianos nuevos" (conversos-marranos) un obstáculo para sus ideas de unidad del Estado y había que buscar una solución. La nueva Inquisición española tenía como misión perseguir, juzgar y condenar a aquellos nuevos cristianos o marranos que practicaran el judaísmo impartiendo castigos como la hoguera.

Es ésta Inquisición la que convence a los crédulos reyes españoles, que no podían hacer de los marranos o nuevos cristianos, buenos cristianos, mientras los judíos vivieran en España.

Estos reyes católico, con su corta visión y su inexperiencia como estadistas, así como su necesidad de demostrar poderío o resolución ante una fe católica y una iglesia que domina las mentes del pueblo y amenaza a los creyentes con infiernos y excomuniones, decretan en 1492 la expulsión de todos los judíos del reino de España que no quieran convertirse al cristianismo.

Portugal fue acogedor de esas masas de judíos que huían de las hogueras de la Inquisición, pero de ahí también fueron expulsados.

Marruecos, Argelia, Francia, Italia, fueron algunos de los tantos países que acogieron a estos judíos que se fueron estableciendo  a ambas orillas del Mediterráneo.

Estos sefaradíes mantendrían sus costumbres y una unidad entre sí, gracias a una lengua común con raíces hispanas, hasta hoy día.

También la corona holandesa, vanguardista del movimiento reformista del Catolicismo, promueve la idea de acoger a perseguidos religiosos de Europa. Así los judíos portugueses llegan a Amsterdam, donde, hasta hoy día, se puede ver en funciones, una de las sinagogas levantadas por Cripto-Judíos o Marranos, más importantes de Europa. La Sinagoga Portuguesa o Sonoge, contruída entre 1670/75, perteneciente a la Comunidad Portuguesa Israelí (Portugees Israelitische Gemeente o P.I.G.). De esta Comunidad Judía (o Joodse Gemeente) sale para Recife (en aquel tiempo bajo el mandato holandés) en Brasil, en 1642, el primer religioso judío de las Américas, el rabino Isaac Aboab de Fonseca (1605-1693), quien fuera enviado para  ayudar a organizar y dirigir a la rápidamente creciente comunidad judía del Nordeste brasilero, trabajando en la primer sinagoga de las Américas levantada en esa ciudad.

 

Qué significa "marrano". El término marrano puede tener sus raíces en la palabra árabe "máhram" que quiere decir "cosa prohibida". Con esa palabra designaban al cerdo, ya que este animal era prohibido tanto para musulmanes como para judíos. En España se usa esa palabra para llamar así al cochinillo o cerdo joven. Para denigrar más al judío, que, obligado a la conversión al cristianismo o a la muerte en la hoguera optaba por la conversión, llamaban a éstos conversos, nuevos cristianos o marranos.

Los marranos del Nordeste brasilero, hayan un significado completamente diferente en la palabra. Encuentran la raíz en la unión de las dos palabras hebreas: MAR         (amargo) +  ANU (nosotros). De esta unión sale la palabra MARANU que significaría en Hebreo NUESTRA AMARGURA.

 

Anusim es el término hebreo que se emplea para designar a los marranos y quiere decir "forzados". Benei-anusim significa hijos o descendientes de aquellos forzados a la conversión o marranos.

 

Cripto-judío se les llama a quienes se adhieren en forma confidencial o secreta al judaísmo mientras declaran públicamente ser de otra fe, tener otra religión. El término criptojudío se utiliza también para llamar a los descendientes de judíos que todavía en secreto mantienen algunas costumbres judías, muchas veces concientes de ello y muchas otras lo hacen inconcientemente, a menudo sin saber por qué lo hacen, mientras se practican otras religiones siendo el cristianismo la más común de ellas. Al cripto-judío se le llamaba también judaizante por practicar el judaísmo secretamente y mientras exteriormente mostraba ser cristiano.

No todos los nuevos cristianos o marranos y su descendencia eran cripto-judíos. No todos judaizaban. No lo hacían ya sea por convicción o por temor, ya que la vigilancia inquisitorial era perpetua y muy estricta.

 

 

 

Corría el año 1972. El Gran Rabino Dr. Henrique Lemle, llama a la colectividad judía a manifestarse celebrando una recordación de la "Shoa" (Holocausto), en Río de Janeiro.

 Joao de Medeiros se había acercado a tal manifestación de sentimientos y dolor. Luego de los discursos, fueron apagadas las luces y quedan seis antorchas encendidas simbolizando a los seis millones de judíos muertos en los campos de concentración nazis.

Un chazan (cantante sinagogal), aparece vestido con ropa larga y todo de negro y en su frente se podían distinguir letras hebreas. Joao de Medeiros, impresionado por tal presentación, presta atención a los acontecimientos. El Chazan canta sus melodías recordatorias y Joao de Medeiros comienza a sentir un familiar gusto a judaísmo en su boca. Su alma se estremece y siente en su cuerpo un escalofrío que lo comienza a transportar a otros tiempos, a tiempos de desgarres, de muertes, de persecución. A tiempos de campos de concentración y de masacres de judíos en los hornos nazis. 

Siente que seis millones de judíos lo reclaman. Siente un sofocado grito, el grito de la identificación, de la aceptación, el grito del retorno.

Siente que más de seis millones lo reclaman. Joao de Medeiros reconoce que ese sentimiento, ese reclamo, es más antiguo, mucho más viejo que el que se recordaba en esos momentos.

Tan viejo como el mismo continente americano. Tan viejo, tan olvidado y tan propio de él.

Totalmente convulsionado, rompe en un llanto de cinco siglos de dolor y angustia, de ocultación y mentira. Rompe en el llanto incontenible de la conversión forzada.

Imposibilitado de contener ese llanto, Joao de Medeiros siente que suben desde sus pies, todas las raíces de su identidad pasada. Toda una historia oculta, toda una historia ocultada a los demás.

Destierro, persecución, conversión forzada, cristianismo o muerte, hogueras, desprecio, perdida de identidad, siglos de mentiras y ocultismo, miedo y muchas otras palabras le vinieron a la mente como sinónimo de una sola expresión: Inquisición.

 

Joao: "hay dos tipos de "anusim" (conversos forzados): los que saben de su descendencia judía y los que descubren su descendencia judía. Nosotros siempre fuimos concientes de nuestra descendencia judía. Mi padre no permitió que fuera a la escuela pública porque allí se enseñaba la religión cristiana, así que se estudiaba en la casa con profesores particulares. Mi familia vivía como en los tiempos de la Inquisición".

 

Joao Fernandes Dias de Medeiros o Yojanan Ben Ab-Dia Yedidia (su nombre en hebreo), nació en 1934 en Cajazeira, un pueblito de Paraiba-Brasil.

En un pueblo donde la comunicación no estaba desarrollada, le iglesia pasa a ser, en parte, la informante de los acontecimientos nacionales y mundiales de interés. De ésta forma, la iglesia domina las mentes y la vida de los habitantes, inculcándoles información de acuerdo a sus intereses.

En estas condiciones, Joao no podía saber realmente y a ciencia cierta, que ya en los años ' 70, el pueblo judío sobrevivía guerras en medio de una población árabe y que tenía un estado ya formado y oficial, reconocido mundialmente, en la misma tierra que describe el Tanaj o Biblia como la tierra prometida. El Estado de Israel no sólo existía y progresaba sino que escapaba continuamente a su destrucción por medio de guerras desgastantes. La iglesia de Joao de Medeiros, no reconocía a Israel como el pueblo de la Biblia sino que predicaba a sus adeptos que este estado no era más que un país levantado por un pueblo que usurpaba una historia bíblica, y nada más.

Siendo Joao de Medeiros pastor de la iglesia Presbiteriana (Protestante-Calvinista), rompe con ésta por no estar de acuerdo con sus prédicas y política.

En los años 1972 al 1974, Joao estudia judaísmo como retornado, con el Gran Rabino Dr. Henrique Lemle, en Río de Janeiro, quien ayuda a  Joao y su familia a retornar al judaísmo, por intermedio de los estudios  y procedimientos correspondientes (los mismos que se cursan para una conversión).

El 24 de Diciembre de 2006, fue consagrado rabino por la congregación de la comunidad judía de Natal perteneciente a la sinagoga Braz Palatnik, siendo Joao Medeiros el primer rabino del Brasil y quizás de América Latina, de origen marrano.

Esta sinagoga fue fundada en 1929 por el Sr. Palatnik y se cerró en 1965.  En 1974, bajo la dirección y orientación de Joao Fernández Días Medeiros, se reabren las puertas de la sinagoga acogiendo así a todos aquellos Anusim y "judíos viejos" que tuvieran necesidad de dirección espiritual judía. Hoy día, la comunidad cuenta con una escuela judía fundada y dirigida por Joao Medeiros. Una "Yeshiva" o escuela rabínica con un solo estudiante a rabino, donde el Rabino Joao Medeiros y otros, dan las clases.

También existe un grupo de esta comunidad que se reúnen para llevar a cabo lecturas cabalísticas para el estudio y enriquecimiento espiritual de los participantes.

 

 Retornados

 

Pero, quiénes son los retornados? Qué significa ser un retornado?

Caesar Malta Sobrei, dice así: "Desde los años 60, está aconteciendo un fenómeno curioso: el descubrimiento de lugares, en diversas partes del mundo, donde viven judaizantes, cristianos concientes de sus raíces judías y que buscan retornar a la religión de sus antepasados"

(De su trabajo "Judíos nuevos" del nordeste brasilero: El eterno retorno del reprimido)

Según el rabino Joao de Medeiros, el "retorno" es una obligación para aquel que sea conciente que pertenece a la rama de "Bnei Anusim", pero sabe que no todos retornan. También considera que es un derecho aunque no esté en la "Halacha" (leyes de vida judía). Considera que la diferencia entre el judaísmo convencional y el judaísmo marrano es solamente la rama histórica de donde parte cada uno.

 

La diferencia entre retornar y convertirse al judaísmo, es para Chana Borges de Medeiros (44), hija menor del rabino Joao de Medeiros, lo más difícil y al mismo tiempo lo más fácil de entender.

"Para los Bnei Anusim, aceptar la conversión es aceptar que no se era parte del pueblo antes. Es aceptar que su pasado o la historia de la familia no existieron. Que toda la persecución sufrida por sus antepasados fue en vano... Otra diferencia es que los que pasan por la conversión al judaísmo, su nombre hebraico lleva la terminación "ben Abraham" para el hombre y "bat Sara" para la mujer. En el retorno, el nombre no cambia...Retornar es volver a casa, literalmente. Es salir de un estado de ignorancia, en el buen sentido de la palabra. Es redescubrirse, es tener el derecho a retornar a la propia historia y seguir por ella.  Muchos de los que descubren sus raíces judías, no intentan retornar. Para mí existe una diferencia básica: quién tiene alma judía, no se encuentra cómodo ni bien en ningún otro lugar fuera de su pueblo"

 

Para Joao de Medeiros, el dilema es muy simple. Primero, la Rabanut (Rabinato) de Israel, no debe ni tiene que influir en el judaísmo de la Diáspora. La Rabanut de Israel es sólo para Israel y cada país fuera de Israel tiene su Rabanut  con sus leyes y a ella deberán atenerse.  Así, cuando el rabinato brasilero le cerró las puertas en la cara negándole toda ayuda por no considerarlo judío, Joao de Medeiros se apartó de éste afirmando que no necesitaba de ningún rabinato ni tiranía ortodoxa para ser lo que se siente, un judío y llevar una vida como tal.

 

Chana de Medeiros: "Este pensamiento de independencia no es novedoso ni original. Ya los marranos que tuvieron dificultad de ser reconocidos en Antwerpen y Hanburgo y hasta mismo en Bordó, Francia, fueron a Amsterdam y ahí resolvieron instalarse independientemente de ser reconocidos o no por el rabinato de la época. Como no se sentían muy cómodos, resolvieron tener sus propios rabinos, su propia sinagoga (Snoga de Amsterdam) y hasta su propia Yeshiva (escuela rabínica de donde sale da Fonceca)"

 

Segundo, él no necesita convertirse al judaísmo para ser judío y practicarlo. La conversión la practican los "no judíos" o sea los "goim" o gentiles.

Joao de Medeiros es un "bnei anusim" o hijo (descendiente) de anusim (convertido forzado). Por sus venas corre sangra jacobina. El no tiene porque convertirse. El, como todos los anusim, tiene sólo que regresar.

 

 

  Chana de Medeiros:"Este pensamiento de independencia no es novedoso ni original. Ya los marranos tuvieron dificultad de ser reconocidos en Antwerpen en Hanburgo y hasta mismo en Bordó, Francia. En Amsterdam los judíos portugueses resolvieron instalarse independientemente de ser reconocidos o no por el rabinato de la época".

 

Os judeus saíram de Recife para Amsterdam, por volta de 1654, entre eles o rabino Isaac Aboab da Fonseca, que é quem quase 20 anos depois vai lançar a idéia de construir a esnoga e se torna o rabino chefe da comunidade sefardita de Amsterdam. Aqui em Recife ele tinha sido o primeiro rabino das Américas, como rabino da Zur Israel.

 


Jaime Halegua.

Holanda.

1 comentario:

joseanbejarano.blogspot.com dijo...

Muy interesante su blog.
Sobre todo lo del asunto de la descendencia o ascendencia judía.
Yo nunca sabré más de lo que hoy sé sobre este tema. Lo que tengo claro es mi simpatía sobre el pueblo judío y todo aquello que conlleva. Así, todo lo que sencillamente escribo trato de darle mi "toque" para que se note, y bien, mis preferncias.
Un saludo