29 de septiembre de 2010

“El joven israelí”




(2006- 2010)

"De símbolos, prototipos y estereotipos"







Sobre la imagen del nuevo joven israelí del año 2007, a 60 años de la creación del Estado de Israel:

"El prototipo de joven israelí tiene la tez blanca y se viste con sandalias, gorra, bermudas militares, una camiseta ilustrada con una arroba y una bufanda deportiva, mientras levanta con las manos una rama de olivo y su bandera nacional.


Fue elegido por miles de votantes en un concurso llevado a cabo a través de Internet para elegir la mejor representación gráfica de la población israelí, que ilustrará el próximo año los sellos conmemorativos del sesenta aniversario de la creación del Estado.


La obra ganadora es de Eli Kameli, un artista de Tel Aviv: "Mi diseño integra la seguridad, la juventud, la paz, los aficionados al fútbol y la alta tecnología". Kameli admite que su dibujo no representa a importantes colectivos israelíes y que la Autoridad Postal debería haber pedido una serie de imágenes, pues una sola no puede representar a un país tan plural."

The Jerusalem Post.



Se dice frecuentemente que la juventud es el futuro de los pueblos, que es un divino tesoro y que veinte años no es nada pero cuando leí esta noticia me resulto muy pintoresco el diseño del prototipo de joven israelí de Eli Karmeli. Entonces me quede pensando en el nombre utilizado para la obra ganadora: prototipo, ya que algo no coincidía con mis conocimientos lógicos pues esa expresión no se aplica generalmente a las personas, se la utiliza en otros campos como la mecánica, la tecnología, etc., en los objetos y no con seres humanos.


En todo caso se utiliza mejor la palabra estereotipo, como las representaciones clásicas de la época de mi niñez como la del japonés delgado, bajito, amarillo y de ojos rasgados trabajando en su tintorería; del típico judío, nariz ganchuda, mirada astuta y siempre llenándose los bolsillos de dinero como prestamista o en su negocio de compraventa y el gallego, cabeza cuadrada, cejas anchas y un lápiz en la oreja, detrás de un mostrador del viejo almacén de barrio. Sabemos que en la realidad somos todos tan pero tan diferentes y tan pero tan parecidos hasta incluso, dentro de nuestra propia familia. Valoraciones subjetivas, mitos con escaso fundamento y prejuicios esquemáticos y rígidos.


Sabiendo que los prototipos no son humanos y que los estereotipos son producto de la creación mental de algunos habitantes de este planeta de acuerdo a los prejuicios e ideologías de moda, me atrevo a divagar de que es imposible representar al joven israelí en una población tan heterogénea, polifacética y multiétnica, en una realidad tan compleja e impredecible como la nuestra, ya que al intentar realizarlo se puede correr dos grandes riesgos, uno de caer en un estereotipo solo existente en las fantasías y frecuentemente muy alejado de la realidad y otro de dejar afuera del modelo a la gran mayoría de nuestros jóvenes.


Y he tenido varios fundamentos para ello:


· Debo confesar que el trabajo esta artísticamente muy bien logrado y produce una impresión simpática y agradable a la primer mirada.

· El joven israelí tiene la tez blanca en muchos casos pero en otros innumerables he visto con mis propios ojos pieles morenas, cobrizas, amarillas y negras.

· La mitad mas uno de las jóvenes israelíes son del sexo femenino. Sin ellas, irremediablemente, no tendríamos futuro.

· Sus cabellos pueden ser pelirrojos además de negros, castaños, rubios, lacios, enrulados, cortos, largos y rapados.

· Ellos utilizan las populares sandalias y sobre todo en verano pero la gran mayoría, calzan zapatillas deportivas, de marca y de las truchas y a veces hasta zapatos italianos y mocasines americanos. También botas femeninas y tacos altos.

· La cabeza la lleva totalmente descubierta, con una gorra, con una kunta o con una kipá.

· Las bermudas militares no la usan ni los jóvenes soldados, solo existen en las caricaturas y en las viejas películas de los años cincuenta.

· No he observado nunca remeras estampadas con una arroba o con un schtrudel, únicamente en las pantallas de las computadoras.

· Nuestros jóvenes se identifican con el fútbol y la alta tecnología pero también con la poesía, la música y el amor.

· La bufanda aparece como atuendo solo en invierno y en los cuellos de algunos adultos mayores.

· La bandera nacional solo se utiliza en los actos protocolares de las escuelas y del ejercito, cuando juega la selección nacional de fútbol o de básquet, y para adornar vehículos y edificios en el día de la Independencia.

· Las ramas de olivo están en el escudo nacional o abundan en las extensas plantaciones de aceitunas que cubren el país.

· ¿Donde están los jóvenes de espíritu pero cargados de años cronológicos que enriquecen con su experiencia y sabiduría a toda la Medinah?

· Israel es un país donde origen, historia y fundamentos fueron, son y serán los de un Estado Judío y Democrático, aquí no se hace ninguna referencia y justamente en su cumpleaños numero 60 y pico, como si los israelíes hubiéramos nacidos de una probeta de laboratorio o como el mismísimo clavel del aire.

· Esta elección del prototipo de joven israelí parece responder a la necesidad de marketing, de un símbolo publicitario para poder vender mejor a Israel al turismo internacional, si es para ganar dinero, bienvenido y en buena hora.

· Si es realmente una imagen para que los jóvenes israelíes se miren como en un espejo y se sientan representados, los resultados están muy alejados de estos supuestos requerimientos.

· A nuestro joven soldado secuestrado Gilad Shalit no lo encuentro representado en el dibujo. Gilad debe ser nuestro símbolo, está cautivo por nosotros y por eso nos representa.


Pero, ¿quien es realmente Gilad Shalit?:


Es un soldado del ejército israelí nacido el 28 de agosto de 1986, fue secuestrado por terroristas palestinos el 25 de junio de 2006. Los responsables del secuestro fueron el brazo armado del Hamás o Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de los Comités de Resistencia Popular y un grupo denominado Ejército del Islam. La base militar atacada estaba en el lado israelí de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel. En el ataque murieron otros dos soldados israelíes, Hanan Barak y Pavel Slutzker y un tercero resultó herido.


Gilad Shalit cumplió ya 24 años de su edad en cautiverio, su quinto año y 1575 días de penoso secuestro.


¿Quien es el verdadero símbolo del joven israeli del 2010?


Es, indudablemente, nuestro soldado Gilad Shalit






Si tú, querido lector/a, que tienes la extraordinaria paciencia y la buena disposición de leerme estas en desacuerdo con mis elucubraciones o tienes otros enfoques diferentes a los míos, te agradecería que me los hagas saber y te aseguro que será muy bien recibido y apreciado.

guidomaisuls@gmail.com



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)


No hay comentarios: